Redacción

El Ayuntamiento de Laredo ha presentado la exposición fotográfica “Cantabria en imágenes” que plasma en sus treinta instantáneas los hitos más relevantes del año 2020 capturados por diferentes fotoperiodistas de El Diario Montañés. En la planta baja del antiguo Consistorio pejino, los vecinos de la villa podrán disfrutar de la muestra hasta el 30 de abril. De miércoles a sábado estará disponible al público en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas y los domingos de 11:00a 14:00horas. 

La consejera de Presidencia, Paula Fernández; la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; y el presidente editorial en Cantabria de El Diario Montañés, Luis Revenga; intervinieron en el evento de presentación de la exposición promovida por el periódico cántabro. Los oradores recordaron los momentos complicados del año 2020 y pusieron sus esperanzas en las vacunas que ya se están administrando a los ciudadanos priorizando los colectivos de riesgo. Rosa Valdés, directora general de Administración Local, también asistió al evento junto a diversos concejales del equipo de gobierno local y representantes del medio de comunicación regional.

Las imágenes exhiben diferentes momentos del año de la pandemia, en el que la vida cambió por completo todos los hábitos cotidianos en el terreno de lo deportivo, social, cultural, etc. La exposición incluye también los sucesos y las reivindicaciones sociales más destacadas dentro de lo acontecido durante el pasado año. Entre las instantáneas que componen la muestra se encuentra inmortalizado el ascenso a la Segunda División B de “El Charles”,conseguido tras 30 años de anhelos.

El Ayuntamiento de Laredo ha concluido recientemente las obras de mejora del salón de actos del CEIP Villa del Mar, con el fin de habilitar dicha sala como espacio cultural complementario al cine/teatro del centro Doctor Velasco. Los trabajos realizados han servido para renovar totalmente el salón, que será ahora utilizado tanto por el centro de enseñanza para sus actividades educativas, como por el Ayuntamiento para sus programas culturales. 

La inversión realizada ha ascendido a 15.000 euros, y ha consistido en la sustitución de las 100 butacas existentes desde la creación de este espacio, hace 30 años, la dotación de nuevos equipos de proyección y sonido para la realización de toda clase de actos y conferencias y el acondicionamiento general del espacio principal y el aula anexa mediante la instalación de iluminación led y el pintado y acondicionamiento general de la sala. 

Las mejoras introducidas en esta instalación van a permitir dignificarlo para el uso de la comunidad escolar y utilizarlo como espacio cultural alternativo. En lo sucesivo, parte de la actividad del centro cultural Doctor Velasco podrá derivarse al salón de actos del colegio, ya que éste reunirá condiciones dignas para ello. 

El renovado salón de actos del CEIP Villa del Mar se inauguró en días pasados con la actuación del cuentacuentos Anselmo Herrero y su espectáculo “niñas malas” incluido en la programación cultural del Ayuntamiento de Laredo. 

 

El Ayuntamiento de Laredo rinde homenaje al pintor, diseñador gráfico, periodista, ilustrador y escenógrafo, Jesús Hoyos Arribas, con motivo de la proximidad del 25 aniversario del fallecimiento del artista pejino. Hoy, a las seis de la tarde, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y el concejal de Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, han acompañado a los familiares del pintor en un primer recorrido por la exposición “Jesús Hoyos Arribas: 25 años flashback”, que refleja las principales obras del polifacético laredano. El comisario de la muestra, Ángel Bueno, ha explicado detalles de las obras a los presentes.

En esta ocasión, no ha sido posible realizar un acto inaugural debido al COVID-19, dado que el creativo pejino congregaba gran número de familiares, compañeros de profesión y amigos que deberían formar parte de la inauguración de la muestra. Para evitar aglomeraciones se ha realizado la apertura de la exhibición sin eventos oficiales.

Jesús Hoyos Arribas fue jefe de redacción del periódico Alerta y autor de tiras bajo el pseudónimo Bicoca. Poseedor de un gran talento como pintor, había mostrado su obra en varias salas. También destacó por su labor como ilustrador y realizó trabajos como diseñador gráfico y escenógrafo. El Ayuntamiento de Laredo no quiere dejar pasar la oportunidad de poner en valor la figura de este gran artista pejino ofreciendo al público una muestra de su trabajo.

La Audiencia Provincial de Cantabria juzgará esta próxima semana, a partir del lunes 12 de abril, al autor confeso del crimen machista registrado en Laredo a principios de 2019, para el que la Fiscalía pide 28 años de prisión.

El juicio comenzará el lunes con la constitución del jurado popular y se prevé que concluya el viernes 16, con la confección del objeto del veredicto y entrega a los miembros del tribunal.

La declaración del procesado está prevista el martes, jornada en la que también declararán parte de los testigos. El resto de la prueba testifical se desarrollará al día siguiente junto a la pericial forense, en tanto que las de la Guardia Civil y del Instituto Nacional de Toxicología están fijadas para el jueves.

Después será la documental, conclusiones e informes, finalizando el 16 con el veredicto.

Este caso fue el primer crimen por violencia machista de España de 2019. Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del 3 de enero de 2019 en el piso de la joven, ubicado en la Plaza Rosario Ochandiano de Laredo.

El acusado, de 29 años y natural de Ecuador, asestó a la joven una veintena de puñaladas con dos cuchillos: uno que se llevó de la cocina de un bar de Laredo donde había estado con ella antes de los hechos, y otro que cogió en el piso de la chica, en el que residían otras dos compatriotas de la víctima que intentaron, en vano, frenar la agresión.

Según el escrito del fiscal, "motivado por los celos y la ruptura de la relación", tras abandonar ella el bar él cogió un cuchillo de cocina del establecimiento "que escondió en la manga de su sudadera" y la siguió hasta su domicilio.

Cuando llegó, llamó "insistentemente" al timbre y también por teléfono, negándose la mujer a que subiera "ya que no tenía nada que coger de su casa".

Ante la insistencia y "para evitar el escándalo que estaba provocando", la mujer abrió la puerta del portal para que pudiera recoger un ordenador que le había dejado en el descansillo, al lado de la puerta de entrada de la casa.

Una vez allí mantuvieron una discusión y se dirigieron al cuarto de la mujer, donde el hombre "de forma sorpresiva y sin que ella pudiera defenderse, comenzó a asestarle varias puñaladas con el cuchillo" en la zona del estómago y un costado, "llegando a romperse el cuchillo como consecuencia de la fuerza y violencia ejercida". Una vez en el suelo la mujer, el acusado comenzó a darle patadas y puñetazos mientras le insultaba.

Las compañeras de piso de ella acudieron a la habitación e intentaron sujetar al acusado, "no logrando su propósito". El hombre entonces se dirigió a la cocina, "donde cogió un cuchillo de grandes dimensiones", y regresó a la habitación de su expareja, quien se había encerrado empujando la puerta.

Las otras dos mujeres trataron de calmarlo y cogerle el cuchillo, "llegando incluso a sujetar la manilla de la puerta para que no pudiera entrar, momento en el que el acusado se giró hacia ellas, apuntándoles con el cuchillo". Ante el temor infundido, se encerraron en su cuarto y llamaron al 112.

Entonces el acusado venció la resistencia de su expareja sobre la puerta para evitar que entrara en la habitación, accedió a la misma y tras decirle que iban a hablar y mantener un pequeño forcejeo le propinó "varias puñaladas por la espalda y diversas partes del cuerpo, consciente de que con sus reiterados ataques aumentaba el dolor de la víctima".

La mujer solo pudo arrastrarse hasta la puerta de la habitación "mientras la continuaba acuchillando, instante en el que el acusado tiró el cuchillo al suelo y estuvo dando vueltas por la casa".

Finalmente, el acusado regresó donde yacía moribunda la mujer propinándole otro golpe, según señala el escrito de calificación fiscal, que precisa que cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil la mujer no presentaba ninguna constante vital y había fallecido como consecuencia de 29 lesiones producidas por arma blanca.

El ministerio público pide 25 años por asesinato con alevosía y ensañamiento, con las agravantes de género y parentesco, y otros tres años más por amenazas a las compañeras de la joven a la que apuñaló.

Además, la Fiscalía solicita para la hija de la víctima una indemnización de 120.000 euros y para la madre de 60.000 euros.

El Gobierno de Cantabria y la Asociación Clara Campoamor, personados como acusación popular, han solicitado 30 años de cárcel para el acusado, 25 por asesinato y cinco años más por amenazas, el máximo previsto para estos delitos.

Por su parte, la acusación particular, que ejerce la madre de la víctima, ha solicitado 23 años y nueve meses de cárcel por asesinato, además de penas accesorias de alejamiento y prohibición de comunicación, y una indemnización de 72.000 euros.

Todas las acusaciones consideran que hubo "alevosía y ensañamiento", dado que el acusado asestó a la joven una veintena de puñaladas, y solicitan la aplicación de las agravantes de parentesco y género.

Por su parte, la defensa alega como atenuantes la confesión y haber actuado en estado de arrebato y pide 15 años.

 

 

Este viernes, a las 19 h., se inaugura la exposición del artista pejino Jesús Hoyos Arribas "FLASH BACK", en conmemoración del 25 aniversario de su desaparición.

 

De miércoles a sábados: de 11 a 13:30 h. y de 17:30 a 20:30 h. - domingos: de 11 a 14 h., hasta el 9 de mayo 2021.

 

Con aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla y cumpliendo la normativa sanitaria sobre la Covid-19.

El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Laredo, registró el martes día 6 una Moción para su toma en consideración por el Pleno de la corporación en la que se expresa el apoyo a los trabajadores de SEG AUTOMOTIVE en la defensa de sus puestos de trabajo y la viabilidad económica de la factoría de Treto

El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Laredo ha presentado una moción en el Consistorio en la que se insta al Gobierno de Cantabria a defender la viabilidad económica y el futuro de SEG AUTOMOTIVE como proyecto de desarrollo e innovación, y motor de creación de riqueza para la región, “especialmente para su comarca oriental y sus municipios”. Los populares instan igualmente a la empresa y a la representación de los trabajadores a realizar todos los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo que garantice un empleo digno y de plenos derechos “como ejercicio claro de responsabilidad social corporativa”. El PP de Laredo, a través de la propuesta de resolución, expresa su apoyo “a los trabajadores y trabajadoras en la defensa de sus puestos y condiciones de trabajo, secundando las actuaciones incluido el derecho a la huelga, así como el sostenimiento de todos aquellos empleos indirectos, fuente de ingresos de muchas personas y familias”. Asimismo, se propone al Ayuntamiento de Laredo “ponerse a disposición de las partes para la mejor solución del conflicto, involucrando a todos los agentes que puedan aportar soluciones para el mismo y en aras a garantizar el desarrollo y mejor futuro de nuestros pueblos y comarcas”. En la exposición de motivos de la moción se recuerda la existencia desde 1962 en Treto, localidad perteneciente al municipio de Bárcena de Cicero, de FEMSA, factoría dedicada a la fabricación de motores y alternadores, y es en 1978, cuando, con una superficie de 265.000 metros cuadrados, pasó a formar parte del Grupo Bosch. Desde enero de 2018, la fábrica pertenece a la nueva empresa “SEG-Automotive Spain”, manteniéndose como planta líder para la fabricación de los alternadores Miidline, y Efficiency Line. Del mismo modo se destaca que la planta, rodeada de un entorno natural protegido, es una de las más importantes en la región, generando numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. En la actualidad cuenta con 950 empleados y fábrica 4 millones de unidades al año, distribuidas en 30 países de los cinco continentes, con un volumen de ventas anual de 250 millones de Euros.La empresa ha consolidado a lo largo de los años en la zona un trabajo estable y ha generado un gran número de empleos indirectos que han contribuido al crecimiento y desarrollo de esta comarca. SEG-Automotive es, además, un referente de innovación y conocimiento en un sector siempre puntero como el de la fabricación de componentes de la automoción, por lo que es sin duda un sector con futuro. En la moción del Grupo Municipal Popular se considera, en la exposición de motivos de la misma, que “la situación planteada por la empresa SEG Automotive respecto a la presentación de un plan de reestructuración de su plantilla, ajuste salarial y externalización de líneas de producción, no solo puede poner en peligro el empleo de sus trabajadores y trabajadoras, sino que también afecta a una importante comarca y a un gran número de municipios de la zona oriental de Cantabria”. De igual forma se hace referencia a la presentación por la empresa de un plan de reestructuración que afectaría a más 275 trabajadores y trabajadoras, promoviendo la externalización de algunas líneas de producción y planteando además una rebaja salarial del 19 %. “En estos días, son evidentes las dificultades económicas generadas por la pandemia del coronavirus no sólo a nivel local o nacional, sino también a nivel global. Pero desde los poderes públicos y en sintonía con los agentes sociales, se debe contribuir a poner en marcha medidas que supongan una salida satisfactoria de la crisis para las empresas y sus trabajadores y trabajadoras, reforzando el compromiso como sociedad con el desarrollo económico y laboral de nuestra tierra” manifiestan.
Y añaden que “la representación de los trabajadores en SEG AUTOMOTIVE ha intentado negociar durante las pasadas semanas con la dirección de la empresa para promover una solución consensuada con los planteamientos de la empresa, que permitan su viabilidad económica y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo, ante el temor de lo que catalogan como una posible deslocalización encubierta” se señala finalmente en la exposición de motivos de esta iniciativa del Grupo Municipal del PP de Laredo.
66
 
1 vez compartido

 

El Ayuntamiento de Laredo ha dispuesto la instalación de un salvaescaleras para facilitar a los usuarios con movilidad reducida el acceso a las instalaciones del Polideportivo Emilio Amavisca. De esta manera, se contribuye a la supresión de barreras arquitectónicas en el centro deportivo. A su vez, se ha colocado un elemento separador para optimizar los espacios del pabellón posibilitando que puedan utilizarse con mayor eficiencia.

“Es importante adaptar progresivamente las instalaciones municipales para que las personas con movilidad reducida puedan utilizarlas cómodamente”, ha asegurado la alcaldesa de Laredo, Charo Losa. El concejal de Deportes, Ricardo Lombera, ha recordado que el Ayuntamiento ha acometido estas obras con el objetivo de “mejorar” la calidad y la gestión de estas instalaciones que tienen un alto porcentaje de uso entre los vecinos del municipio.

Los trabajos han consistido principalmente en la instalación de un salvaescaleras para facilitar el acceso a las gradas y de un dispositivo separador de espacios en el interior de las instalaciones deportivas. “Se trata de dos pequeñas actuaciones, muy demandadas por los vecinos del municipio, con las que usuarios y visitantes ganan en seguridad, protección y accesibilidad”, ha subrayado Lombera.

Viernes, 02 Abril 2021 00:00

LAREDO CELEBRÓ EL VIERNES SANTO

Laredo celebró el Viernes Santo en la iglesia de Santa María de la Asunción. Se ha conmemorado oyendo la lectura de  la Pasión y adorarando la Cruz en un acto litúrgico que ha guardado las debidas precauciones frente al COVID-19, por lo que el acto fue distinto al de otras ocasiones. Por segundo año consecutivo la Procesión de la Soledad no pudo hacer acto de presencia en las calles pejinas, una procesión que el pueblo de Laredo espera con fe y devoción a lo largo del año.

 

La alcaldesa de Laredo,Rosario Losa, ha asistido al evento junto al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín, César Nates y varios concejales del equipo de gobierno local.

 

 

 

 

UNATE, La Universidad Permanente, y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Laredo, lazan este miércoles 31 de marzo “Por Laredo con Prudencia”, un proyecto que a través de vídeos de ficción-documental animan a la ciudadanía a retomar sus vidas con toda la prudencia que la situación sanitaria aconseja. Los vídeos, destinados a las personas mayores, en realidad, buscan que la ciudadanía en general retome la vida social en entornos seguros y disfrutando de la oferta cultural que pone a su disposición un municipio como Laredo. Por Laredo con Prudencia es una idea original de UNATE y Fundación PEM que ha sido desarrollada por el actor y dramaturgo Carlos Peguero y por el realizador audiovisual Txatxe Saceda, ambos colaboradores de estas entidades sin ánimo de lucro dedicadas a promover los derechos de las personas mayores. ​“Esta serie anima a vencer el miedo que muchas personas mayores han desarrollado durante esta terrible crisis sanitaria, pero lo hace apoyándose en la prudencia y visibilizando la multitud de oportunidades seguras que ofrece Laredo para no quedarse encerrados en casa”, explicaba en rueda de prensa Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE y de Fundación PEM. El proyecto, que ha sido subvencionado por la Concejalía de Cultura de Laredo, es la edición pejina de una serie anterior, “De paseo con Prudencia”, realizada en Santander y que ha logrado ya 4.000 visualizaciones. Forma parte de la estrategia de UNATE de promover una vida activa y prudente entre las personas mayores, uno de los colectivos más estigmatizados y atemorizados durante la pandemia. La concejala de Cultura y Educación, Izaskun Sarabia Gonzalvo ha destacado que el proyecto cumple dos funciones: “anima a las personas mayores, y a las no tan mayores, a vivir con prudencia y destaca muchas de las zonas maravillosas de Laredo, para que la gente de fuera nos conozca pero también para que la gente del municipio redescubra los espacios y las opciones que ofrece la villa”.

Carlos Peguero, el actor que conduce la serie, ha participado en la rueda de prensa, explicaba que el personaje que encarna dialoga con Prudencia, “un personaje que no aparece pero que es la clave para vivir sin miedo”. Peguero ha anunciado que su deseo es seguir con estos paseos y seguir descubriendo Laredo a través de su personaje. “Por Laredo con Prudencia” se podrá seguir a través de las redes sociales del Ayuntamiento y en la página web de UNATE (https://unate.es/laredo-prudencia/) y en el canal de youtube de la entidad (https://bit.ly/3cEr8Ry).

Los 10 capítulos que incluye esta serie son los siguientes:

1. Nos vamos a Laredo

2. La Puebla Vieja

3. La Biblioteca

4. Un paseo por el Puerto

5. Amigos del Patrimonio

6. Un paseo por la playa

7. El Cine

8. La exposición

9. La Batalla de Flores

10. El coro

Página 9 de 220