Redacción

 Laredo celebrará mañana sábado el Entierro de la Sardina que pondrá el broche final a los Carnavales de Laredo.

 

A partir de las 20 h. los viudos y viudas se reunirán en la Plaza de la Constitución, para asistir a la representación de la obra de teatro titulada “ De las tragaderas de Don Carnal  y del desenfado de Doña Cuaresma”, a cargo de “Aldaba Teatro”.

 

A continuación la Sardina recorrerá las rúas de la Puebla Vieja, para, posteriormente, ser conducida a la playa Salvé, en donde  los viudos y viudas congregados la   darán su último adiós  y se recitará la “Letanía a la difunta sardina”, acto que marcará el final de la edición 2017 del Carnaval de Laredo.

 

 

Además, en la Casa de Cultura Dr. Velasco continúan expuestos todos los trabajos presentados al concurso de Carteles del Carnaval de Laredo 2017. Muestra que permanecerá abierta al público hasta el 10 de marzo, en horario de 9 h. a 13 h. y, de 17 h. a 21 h. de lunes a viernes.

Jueves, 02 Marzo 2017 00:00

Primeros bocartes en Laredo

En plena costera del Verdel, el barco laredano Virgen Poderosa, desembarcó  en Laredo cerca de seiscientas cajas de bocarte de cuarenta y seis granos.

 

Curiosamente es el segundo día consecutivo que “sale en la mar” el bocarte, cuando lo más normal y lógico en estas fechas son las capturas del Verdel, ayer fue en el puerto vizcaíno de Ondárroa y hoy es en el puerto cántabro de Laredo.

 

 

Un rico manjar que empieza a llegar a nuestras costas.

La Sala Rúas Espacio Creativo acogerá desde el 3 al 26 de marzo de 2017 el trabajo de Antonio Ruiz con  la exposición fotográfica que lleva el nombre de “Refugiados de segunda. Aquí donde habita el olvido”. La inauguración tendrá lugar el viernes 3 de marzo a las 20:00 H. Acudirá el autor y nos dará una pequeña charla sobre como se realizaron las fotografías.

Antonio Ruiz. Fotoperiodista. Ha publicado,entre otros medios, en el diario El Mundo, ABC, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel, Corriere della Sera, Magazine TIME, Magazine LIFE, agencia EFE y agencia France Press. En la actualidad trabaja como fotógrafo para el diario El País.

Últimas exposiciones.

Septiembre de 2014. ” La valla fronteriza”. Galería Utopic_Us. ( Madrid)

Octubre de 2014. “Un instante que permanece”. Seminario sobre inmigración. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Granada.

Febrero de 2015. “El poder de la mirada”. Parlamento Europeo. ( Bruselas).

Mayo de 2015. “Mostra descalça de fotografía documental”. ( Barcelona).

Julio de 2015. ” Semana negra de Gijón. Encuentro internacional de fotoperiodismo. ” Libertades y mordazas”. ( Gijón).

Junio de 2016. ” XXVI Encuentro de la abogacía sobre Derecho de extranjería y asilo”. Exposición temática. ( Burgos)

2016…en curso. Exposición “Somos migrantes” de la ong Entreculturas. Itinerante ( España y diversos países sudamericanos).


Sobre la exposición en la galería Sala RÚAS.

REFUGIADOS DE SEGUNDA. AQUÍ DONDE HABITA EL OLVIDO.
Pasaremos a la historia por nuestros actos, si dentro de 50 o 100 años aún se conservan las imágenes tomadas en estos últimos años sobre el drama humanitario que esta ocurriendo en nuestras fronteras, aquellos que las vean, se encontrarán con la prueba de nuestra decadencia y escapismo como sociedad.
Somos una sociedad acomodada y autocomplaciente. Tenemos alergia y temor a la información que nos perturba.
Nos importa poco la dignidad, esa dignidad que hay que ganársela, merecerla.
¿ Y quién la merece?. Los que abandonan su casa, familia, patria y se juegan la vida por un sueño lleno de libertad.
El fotoperiodismo más combativo intenta mostrar eso. Llegar a un lugar y fotografiar como se incumple leyes fundamentales para el derecho de las personas, estén donde estén.
Demasiadas veces he visto y fotografiado la desproporción y el uso de la fuerza por aquellos que dicen defendernos y se desentienden diciendo que solo cumplen ordenes.
Uno no puede evitar la perplejidad ante la falta de empatía y la poca solidaridad con aquellas personas que huyen de las guerras.
En estos últimos tres años, de los 36 conflictos bélicos en todo el mundo, África acumuló el mayor número por continente. Son conflictos olvidados y sus víctimas, invisibles al resto del mundo. En este contexto es realmente extraño que no se utilice el término “refugiado” para los subsaharianos que saltan la valla fronteriza y que suben a ella dando gritos con la palabra ” asilo”. Se les deniega incluso la eventualidad de llegar a ser refugiados.
Antonio Ruiz.
Fotoperiodista

Esta tarde los alumnos del CEIP Pablo Picasso, de Laredo , han recorrido las calles de Laredo para ofrecer el repertorio de coplas de “Las Marzas”. 

 

Ya sobrepasa la veintena de años que vienen cumpliendo con esta tradición que se ha recuperado para la villa  gracias a la labor de investigación de dos profesores del citado centro escolar: Hilario González y Miguel Moral. Ambos han realizado una importante labor de  recuperación y documentación  de coplas marceras laredanas. Y todos los años los alumnos del CEIP Pablo Picasso las cantan haciendo revivir costumbres y tradiciones que habían quedado en el olvido.

 

A las 19 h. en la Casa de Cultura Dr. Velasco han comenzado a cantar las marzas, a continuación se han dirigido a la Plaza de la Constitución para finalizar en la sede del Ayuntamiento de Laredo, en la Avda. de España, 6. Se ha observado el ritual de llamar a la puerta del Ayuntamiento donde les estaban esperando Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y, Jesús San Emeterio, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar. A la solicitud de licencia por parte  de los marceros : “¿Cantamos o rezamos las marzas?”, fueron respondidos por ambos ediles que “cantadas”. Así pues, una vez cumplido con el ritual, los alumnos del CEIP Pablo Picasso cantaron las marzas y, a continuación ofrecieron un pequeño recital de canciones tradicionales del cancionero pejino.

 

Para finalizar la jornada los marceros fueron obsequiados con una merienda por parte del Ayuntamiento de Laredo.

 

Marzas de Laredo

“A esta casa honrada 

Señores llegamos (bis).

Si nos dan licencia

las marzas cantamos (bis).

 

Se las cantaremos

o las rezaremos (bis).

Más con su licencia

cantarlas queremos (bis).

 

Florecido marzo

que mañana llega (bis).

Seas bienvenido

llega en hora buena (bis).

 

Que por ti florecen

dos mil cosas buenas (bis).

Florecen los campos

los riscos y breñas (bis).

 

Y los pescadores 

van a la costera (bis.)

Verdel y bocarte

traerán de su pesca (bis.)

 

Y los pajarillos

en las alamedas (bis)

con la primavera

cantan y se alegran (bis).

 

Por aquel agujero

relumbra un candil (bis).

qué ricos torreznos

nos van a partir (bis).

 

Si nos dan chorizos

no nos los den chicos (bis).

Y si nos dan huevos

no nos los den hueros (bis).

 

Y también dinero

para echar un trago (bis)

porque la garganta

se nos ha secado (bis.)

 

Perdonen Ustedes

por lo mal cantado (bis).

Que somos muy niños

no hemos estudiado (bis)

 

Quédense con Dios

vivan muchos años (bis)

Y también nosotros

los que hemos cantado (bis)”

 

El domingo, 5 de marzo, a partir de las 12 h. las calles laredanas volverán a llenarse de coplas marceras a cargo de la Agrupación Cultural y Musical “Las Panchoneras de Laredo”, acompañados por el Grupo Folklórico “Ni Tantu Ni Tan Dellu”, de Laredo, y por una representación de los participantes en la Cabalgata de Reyes de Seña, ataviados a la usanza marcera.

 

El recorrido previsto será:  salida del Barrio de San Lorenzo hasta la sede del Ayuntamiento de Laredo (Avda. de España, 6) y, continuarán hasta la Plaza de la Constitución y, después irán a la Casa de Cultura Dr. Velasco. Desde aquí se adentrarán en la Puebla Vieja, para recorrer sus rúas y detenerse en la Plazuela del IX Marqués de Albaida para cantar las tradicionales tonadas marceras.

Los alumnos del CEIP Pablo Picasso, de Laredo, cantarán las tradicionales Marzas mañana, 1 de marzo. A las 19 h. se dirigirán a la Casa de Cultura Dr. Velasco,  la siguiente actuación será en la Plaza de la Constitución, para finalizar en la sede del Ayuntamiento de Laredo (Avda. de España, 6).

 

El domingo, 5 de marzo, será el turno de la Asociación Cultural y Musical “Las Panchoneras de Laredo” que, acompañados por el Grupo Folklórico “ Ni Tantu Ni Tan Dellu”, de Laredo, y por una representación de los participantes en la Cabalgata de Reyes de Seña, ataviados a la usanza marcera, cantarán Las Marzas por las calles de Laredo. 

 

Los marceros partirán a las 12 h. del Barrio San Lorenzo hasta la sede del Ayuntamiento de Laredo (Avda. de España, 6) y, continuarán hasta la Plaza de la Constitución y después a la  Casa de Cultura Dr. Velasco. Desde aquí se adentrarán en la Puebla Vieja, para recorrer su rúas y, detenerse en la Plazuela del IX Marqués de Albaida para cantar las tradicionales tonadas marceras.

 

Ayer en el transcurso del partido de liga de segunda división b entre el Racing Club de Santander y el Club Atlético Osasuna disputado en los Campos de Sport del Sardinero, se rindió un pequeño pero muy afectuoso homenaje a Dámaso y Rubén.

La Gradona (grada de animación del fondo norte) desplegó durante el partido una pancarta donde se podia leer "Dámaso y Rubén D.E.P "

Un caluroso aplauso retumbó en todo el campo de fútbol al ver los asistentes al partido este gesto de cariño hacia los dos jovenes fallecidos recientemente.

Un bonito gesto de la afición racinguista.

 

Domingo, 26 Febrero 2017 00:00

Espectacular desfile de Carnaval

Cientos de personas abarrotaron en la tarde ayer la Alameda de Miramar para presenciar el Carnaval  pejino.

 

La tarde comenzó con el pregón del Rey Momo, esta vez encarnado por un integrante de la comparsa, El Jardín de los Pitufos, la Reina del Carnaval, también era una integrante de esta misma comparsa.

 

Una vez leido el pregón desde la balconada de la Casa de Cultura Dr. Velasco, dio comienzo el desfile encabezado por la carroza del Rey Momo, detrás de ella y en un perfecto orden, las comparsas carnavaleras con sus cientos de integrantes lucían sis espectaculares trajes y disfraces mientras bailaban al son de la música que sonaba por la megafonía.

 

Se vieron trajes y disfraces muy variados y diversos, mejicanos, animadoras, Star Wars, Priscila Reina del desierto, crupier con su casino, africanos, pitufos, el circo, romanos, cartagineses, la casa del terror, vikingos, militares, etc….

 

Todo acompañó para que fuera una tarde perfecta, una climatología casi primaveral, disfraces de calidad en el circuito carnavalero, más de cincuenta comparsas desfilando y mostrando sus trajes,

una espectacular verbena…que más se puede pedir.

SI QUIERES TU FOTO DESFILANDO PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

 

 

 

El Carnaval de Laredo continuó este viernes con una cita importante como fue el ya tradicional concierto de música.

 

En esta ocasión fueron dos los grupos, Paraíso Fiscal, grupo local de rock, que mostraron todo su potencial y buen hacer encima de un escenario, más de diez canciones  entre los que incluyeron su conocida canción “Panchoneras zombies”.

 

Seguidamente fue el turno de los veteranos Medina Azahara, grupo que lleva más de cuarenta años encima de un escenario, su concierto duró más de dos horas entre los que incluyeron temas de su nuevo álbum y temas de su amplio repertorio por todos conocidos.

 

 

La carpa del Carnaval se quedó pequeña una vez más alojando a más de mil personas en ella.

 

Galería fotográfica PARAÍSO FISCAL

 

 

 

Galería fotográfica MEDINA AZAHARA

 

 

Viernes, 24 Febrero 2017 00:00

Laredo se apagará esta tarde

Desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Laredo (Acelar), llevarán a cabo hoy viernes 24 de febrero una curiosa iniciativa, un apagón de luz en los comercios de Laredo.

 

Concretamente será en las 19:30h y las 19:35h, cinco minutos donde los comercios pejinos se quedarán a oscuras, para manifestar de esa manera que un pueblo sin comercio es un pueblo sin vida.

 

Desde Acelar han invitado a todo el comercio de Laredo, se sea asociado o no de Acelar, y así cuantos más comercios apoyen este apagón más visible será la iniciativa.

 

El Ayuntamiento de Laredo ha decidido suspender el mercadillo dominical a la espera de que se proceda al sorteo de los 88 puestos (cuya fecha de sorteo se desconoce por el momento) y teniendo en cuenta que el contrato actual, de cuatro años, finaliza este viernes, 24 de febrero.

 

El Consistorio pejino ha publicado el listado provisional de solicitudes admitidas con un número de 323  para ocupar uno de los puestos del próximo mercadillo y el de excluidos que son en total 42 Los excluidos tienen de plazo hasta el jueves 2 de marzo para presentar alegaciones y documentación.

 

El Ayuntamiento ha decidido suspender el mercadillo siguiendo las indicaciones del secretario municipal, y teniendo en cuenta que el contrato expira el viernes.

 

El Consistorio pejino no atenderá la petición de los vendedores ambulantes para seguir acudiendo al mercado hasta que se adjudiquen de nuevo los puestos. Tampoco se tendrá en cuenta los dos domingos (de Navidad y Año Nuevo) que los ambulantes no pudieron disfrutar del mercadillo a pesar de haber abonado las correspondientes tasas.

 

Cierto es que se desconoce cuánto tiempo se podrá prolongar el proceso de adjudicación de los puestos teniendo en cuenta que, una vez finalice el plazo de alegaciones y presentación de documentación, los técnicos municipales necesitarán unos días para estudiar los recursos y resolverlos.

 

Por lo tanto en mercadillo dominical quedará suspendido hasta que todo este proceso este finalizado.

Página 63 de 125