Redacción

Las Fiestas de San Pedro se celebrarán en Laredo este sábado, 1 y el domingo, 2 de julio en la Puebla Vieja y, más concretamente, los  escenarios serán  la antañona rúa Santa María y la Plaza del IX Marqués de Albaida.

 

Como marca la tradición “San Pedrucu” aparecerá colgado de lo alto de la rúa Santa María desde el jueves 29 de junio hasta la finalización de los festejos en honor de San Pedro.

 

La Peña “Los Pejinos”, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo,  ha preparado un atractivo programa que dará comienzo el sábado, 1 de julio a partir de las 18.30 h. cuando los integrantes de la citada peña servirán una gran sardinada en la Plaza del IX Marqués de Albaida, que estará amenizada con los acordes musicales de la “Peña Salvé” y, a las 20 h. la protagonista será la música disco.

 

El domingo 2 de julio, a las 12 h. en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción tendrá lugar la Santa Misa en honor de San Pedro, en la que se recordará de manera especial a los socios fallecidos de la Peña “Los Pejinos” .

El IMD Laredo participó en el Campeonato de España de Voleibol Alevín obteniendo un notable resultado en categoría femenina (7º puesto) y una más discreta en categoría masculina (puesto 27) en una competición que tuvo lugar en el polideportivo Pisuerga, de Valladolid, organizado por la Real Federación Española de Voleibol y con la participación de 32 equipos masculinos y otros tantos femeninos que representaban a las comunidades autónomas de nuestro país.

Las chicas dirigidas por Jeny Laya comenzaron el campeonato obteniendo el primer puesto del grupo de 4 equipos que conformaban la primera fase. De esta forma, vencieron a Sevilla, Murcia y perdieron solo con Baleares. En la siguiente fase, las laredanas perdieron por la mínima frente a Burgos, para terminar con victoria frente a Cáceres, lo que les colocó en un valioso 7º puesto de los 32 participantes.

Las jugadoras que viajaron a Valladolid fueron las siguientes: Samara Goyenechea, Deva Blanco, Gabriela Domingo, Cecilia Puente, Malena San Miguel, Leire Mouriño y Claudia Pombo.

CATEGORÍA MASCULINA

Los chavales del IMD Laredo, a pesar de su poca experiencia en el vóley, plantaron cara a sus rivales y consiguieron adquirir una gran experiencia para el futuro. De esta forma, jóvenes laredanos iniciaron la competición frente a Marbella, el CN Sabadell y Cartagena, perdiendo los tres encuentros. En la siguiente fase, se enfrentaron a Almería y Salou, pero tampoco lograron la victoria. Finalmente, se enfrentaron en derbi regional frente a Astillero, pero esta vez sí que consiguieron la victoria, por lo cual se clasificaron en la posición 27 de un total de 32 participantes de toda España.

Los chicos de Laredo que jugaron en Valladolid fueron los siguientes: Vidal González, Miguel Granda, Rubén Incera, Jorge Incera, Iñaki Lozano, Daniel Martin y Mario Rivero. Los entrenadores responsables del equipo masculino fueron Bruno San Miguel e Iván Setién.

Con un circuito que bordea al Pico Gedo, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria pone fin, por esta temporada, al programa de rutas interpretativas más veterano de Cantabria

 

 

Desde hace 18 años, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria viene desarrollando ininterrumpidamente este programa de salidas al campo, en temporadas de primavera y otoño, diseñado para facilitar que cualquier persona interesada pueda acercarse al conocimiento y disfrute de los espacios naturales más destacados de nuestra región.

 

Se trata de recorridos cortos y de escasa dificultad en los que se hacen numerosas paradas para observar y comentar, a nivel divulgativo, los diferentes elementos naturales y especies de flora y fauna que componen el paisaje y los ecosistemas por los que se transita. Por ello, son rutas asequibles para la mayoría de las personas y en las que, habitualmente, participan tanto adultos de manera individual o en grupo, como familias completas con niños incluidos, quienes suelen adquirir gran protagonismo.

 

La salida con la que se cierra esta temporada de primavera, se desarrollará, con el verano recién estrenado, el próximo DOMINGO 2 DE JULIO haciendo un recorrido en torno al Pico Gedo, situado en la divisoria de los valles de Buelna y Cieza. Se trata de una cómoda ruta circular de 8.2 kilómetros con 400 metros de desnivel, que transcurre por pista y sendero.

 

Durante el recorrido se atravesarán distintas formaciones vegetales como robledales mixtos con avellanos y otras especies forestales caducifolias, praderíos  y repoblaciones de pinos y eucaliptos. El recorrido transcurre, en parte, por el antiguo camino de los Blendios, que bajaba desde Reinosa hasta Suances. Posteriormente los romanos lo pavimentaron pudiendo ver hoy en día tramos bastante bien conservados.

 

Todos estos elementos patrimoniales serán comentados por monitores de esta veterana Asociación, expertos en el conocimiento de la naturaleza y del patrimonio histórico, que cuentan con una amplia experiencia en este tipo de actividades.

 

Para facilitar la participación en esta salida, la organización pone a disposición de todas las personas interesadas un autobús que, saliendo desde Laredo, hará paradas en diversas localidades situadas de camino a Collado de Cieza, donde comenzará la ruta, para recoger a las personas que se hayan inscrito en la misma.

 

Bosques de Cantabria pone a disposición de todas las personas interesadas en inscribirse en la ruta o ampliar esta información los teléfonos: 942 60 51 69 o 609 668 673.

 

Bosques de Cantabria es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, declarada de Interés Social, que lleva 24 años trabajando en nuestra región para la divulgación y conservación de los espacios naturales. Para obtener más información sobre esta Asociación se puede visitar sus páginas Web o de facebook en los siguientes enlaces:

http://bosquesdecantabria.org/wordpress/

 

https://www.facebook.com/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA-287591701274770/

 

 

Este jueves, en el cine de la Casa de Cultura, se procedrá a  la proyección del corto que recoge los 20 años de trayectoria de la Asociación Panchoneras de Laredo.
Al mismo tiempo se  a la venta el DVD que recoge la trayectoria de esta agrupación a lo largo de sus años de historia.
El corto documental está dirigido por el laredano Diego de Vallejo.

Diversos robos de ruedas a coches aparcados en las calles de Laredo sucedieron en la pasada noche.

Concretamente en la zona de la calle Menendez Pelayo y en el barrio de San Lorenzo.

Todos los coches afectados, eran de alta gama, robando las cuatro ruedas en su totalidad.

 

La Bandera Q es la denominación que recibe la Marca Q de Calidad Turística que otorga el ICTE en el ámbito de las playas y las Instalaciones Náutico-Deportivas (IND). 

 

Rosalina López Visitación, Concejal de Obras Públicas, Hacienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laredo acudió a Madrid para recoger la Bandera Q de Calidad que ondeará de nuevo este verano en la Playa Salvé de Laredo. 

 

Un total de 10 playas cántabras de cinco municipios (Santander: “El Camello”, “ La Concha-Primera Sardinero”, “Magdalena-Peligros- Bikinis”, “Segunda del Sardinero”; San Vicente de la Barquera: “Playa de Merón” ; Noja: “ “Playa de Trengandín”, “Playa de Ris” ; Laredo: “Playa Salvé”  e Isla: “Playa de El Sable” y  “Playa de La Arena”, ) recibieron  la Bandera Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y que certifica que cumplen con exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad en la gestión y en los servicios que ofrecen. 

 

En esta X edición 2017  han sido certificadas 236 playas, situadas en diez comunidades y una ciudad autónoma, y 19 instalaciones náutico-deportivas localizadas en tres regiones.

Andalucía es la comunidad con más playas certificadas y suma 85 arenales reconocidos con la Q. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 46; y Murcia, con 37 certificaciones.

Baleares y Galicia cuentan con 18, Cataluña con 12, Cantabria con diez, Asturias con seis, Ceuta con dos y Canarias y País Vasco con una cada una.

 

Para que una Playa o una Instalación Náutico-Deportiva pueda lucir la Bandera Q, debe realizar una auditoria que  garantice la calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad de los servicios que ofrece. Entre otros aspecto, se analizan los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.

 

En un acto que tuvo lugar el lunes, 26 de junio,  en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, el Presidente del ICTE, Miguel Mirones y la Secretaria de Estado, Matilde Pastora Asían, hicieron entrega  de las Banderas Q a los ayuntamientos españoles que han logrado certificar sus playas con este distintivo de calidad. En total, las Banderas Q ondean en 107 municipios españoles distribuidos por toda la costa. 

 

 

 

 

 

 

Durante la entrega de las Banderas, Miguel Mirones -Presidente del ICTE- quiso  recordar en primer lugar, la difícil situación a la que se están enfrentando los municipios de Mazagón, Matalascañas y Moguer, que en 

estos días se enfrentan a un complicado incendio que amenaza el Parque Nacional de Doñana a la vez que ha destacado la labor de los bomberos y demás profesionales que tratan de sofocar el fuego. “En un acto como éste dedicado al turismo, no podemos sino acordarnos de la difícil situación que están viviendo todos los afectados”, ha señalado.  

 

En cuanto a las Banderas Q, Mirones destacó que en estos diez años de acreditaciones, se ha pasado de 70 a 236 playas certificadas, lo que indica el gran crecimiento que ha tenido este distintivo de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y que certifica que se cumplen con exigentes criterios que abarcan desde el aspecto medioambiental hasta las necesidades que tienen los clientes de estos espacios naturales. “Este éxito se debe sin duda al trabajo y dedicación de los ayuntamientos, que habéis apostado por la calidad”, destacó  Miguel Mirones, que también señaló  el crecimiento en el número de certificaciones de las Instalaciones Náutico Deportivas, 19 de las cuales ya pueden lucir la Bandera Q este verano. El Presidente del ICTE subrayó también la importancia de la apuesta por la calidad que ha hecho el turismo español en los últimos años y, en ese sentido, recordó  todas las acciones que lleva a cabo el ICTE anualmente para promover este esfuerzo, desde la Noche Q de Calidad en el marco de FITUR hasta los Conciertos Q que se celebran en diversos municipios españoles y que buscan la promoción de la Marca Q, el distintivo de calidad más importante de España. 

 

La Secretaria de Estado Matilde Pastora Asían, carró  el acto de entrega de Banderas solidarizándose con las personas afectadas por el incendio en el entorno de Doñana. Asimismo, agradeció  el esfuerzo realizado tanto al ICTE como a los ayuntamientos e instalaciones náutico deportivas certificadas en pro de la calidad en el turismo. “Queremos seguir siendo líderes en materia turística y por eso tenemos que recordar la importancia que tiene como motor de crecimiento y empleo. Vamos a batir de nuevo las cifras récord de la temporada pasada. En este primer cuatrimestre, han llegado a España más de 20 millones de turismo y el 13% de los nuevos afiliados a la seguridad social pertenecen al sector turístico”, destacó. 

 

 

Será a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco con entrada libre hasta completar aforo.

 

 ‘La conquista del poder de los bolcheviques en Rusia y su repercusión mundial: una interpretación, cien años después (1917-2017)’ es el título de la conferencia que impartirá el historiador y experto en la materia, Guillermo Pérez Sánchez, mañana en Laredo en el marco de las actividades culturales que se organizan desde la Universidad de Cantabria (UC) en la XXXIII edición de los Cursos de Verano. Será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura  Doctor Velasco. 

 

Pérez Sánchez ha apuntado que este momento de la historia “tradicionalmente se ha conocido como la revolución de octubre o la gran revolución de octubre, según se hablara desde el punto de vista procomunista o desde la más absoluta ortodoxia académica. Está claro que lo que se ha llamado la revolución rusa fue la concatenación de dos golpes de estado llevados a cabo por los bolcheviques de Lenin. Eso es lo que históricamente ocurrió. Revolución rusa es un término obsoleto desde el punto de vista de la verdad histórica”. 

 

Para el catedrático, “cien años es un momento óptimo para hacer un balance histórico lo más objetivo posible, teniendo en cuenta que la objetividad no existe. Hay ya muchas aportaciones históricas, una enorme cantidad de bibliografía que nos sitúa en este momento histórico”. 

 

“La Unión Soviética, después de la Segunda Guerra Mundial, va a marcar el proceso histórico de una manera sobresaliente y fundamental, incluso teniendo en cuenta que media Europa va a estar sometida al yugo soviético pero, además, por la expansión de la revolución socialista mundial, hasta en Asia”, aseguró el historiador. 

 

Guillermo Pérez Sánchez es doctor en Historia Contemporánea —con Premio Extraordinario— por la Universidad de Valladolid. Profesor titular de Universidad de Historia Contemporánea en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América y Periodismo de la Universidad de Valladolid y miembro del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la misma Universidad. También es autor de varios libros sobre la historia reciente de los países del Este y la antigua Unión Soviética.

 


 Desde hoy, lunes 26 de junio, hasta el viernes, 30 de junio (inclusive) , estarán expuestos al público en el Área Expositiva de la Oficina de Información Turística de Laredo (Alameda Miramar, s/n)los trabajos realizados por las 10 alumnas del Taller de Manualidades de Programa de Dinamización de Tercera Edad, organizado por la Concejalía de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo.

El horario de visita es de 09.30 h. a 14 h. y de 16.30 h. a 19 h. 

El Taller de Manualidades para la Tercera Edad comenzó el 7 de febrero y finalizó el 15 de junio 2017 en el Centro Social de Laredo. 


Los días 23 y 24  de junio Laredo ha celebrado la Festividad de San Juan con un programa de actividades organizado por la Asociación Sanjuaneras con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

El viernes 23, a partir de las 18 h. dieron comienzo los actos programados con juegos tradicionales para los más pequeños a cargo de “Alinaza”;  a las 19.30 h. a la entrada del túnel  hubo degustación de las típicas sardinas de Laredo ofrecidas por  “Las Sanjuaneras”, continuando la fiesta con la música de “Dj Aja”  para dar paso a las 22.30 h. al concierto ofrecido  por “Salida de Emergencia”. A las 23.30 h. dio comienzo del pasacalles , amenizado  por la “Peña Tío Simón”  hasta la playa Salvé donde tuvo lugar el ritual lavado de pies en sus aguas.

 

El sábado, 24 de junio, Festividad de San Juan Bautista, se celebró a las 19 h.  en la capilla homónima, situada a la entrada del túnel de Laredo, la santa misa en honor de San Juan Bautista, oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja. Estuvieron presentes Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo acompañado por concejales miembros de la Corporación Municipal laredana. El coro parroquial solemnizó la Eucaristía.

 

Este mismo día, sábado, 24, el Parque de los Pescadores fue el escenario donde la Asociación Músico-Cultural Bloque ofreció el Festival Benéfico, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo. El objetivo del citado Festival era la recogida de alimentos destinados a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo y Cruz Roja-Laredo. Desde las 16 h. hasta las 23 h. estuvieron participando las doce agrupaciones que participaron en este Festival Benéfico.

 

El domingo, 25, la iglesia gótica Santa María de la Asunción, Monumento Nacional , a cuyos pies se extiende la Puebla Vieja laredana, acogió el concierto que la Escolanía Salvé de Laredo ofreció con motivo del fin de temporada 2016/2017 y que coincidía con el quinto aniversario de su primer concierto en solitario, que tuvo lugar en 25 de junio de 2012.

 

Estuvieron presentes Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, así como concejales miembros de la Corporación Municipal laredana. 

 

Antes de comenzar el concierto, Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, recordó a los familiares fallecidos en estos cinco años de existencia de la formación coral y, también quiso recordar Juan Jáuregui Castelo,  sacerdote y compositor musical que este mismo día había fallecido.

 

En el concierto bajo el título “Por eso cantamos juntos” participaron “Petit ESL”, la formación musical de los más benjamines; la “Escolanía Salvé de Laredo”; y en  la tercera parte del concierto actuaron “Petit ESL”, la “Escolanía Salvé de Laredo” y los padres, madres, abuelos, abuelas, y familiares de los componentes de las anteriores formaciones corales.

 

El programa del concierto estuvo acompañado al piano por Rosa Fernández Arrizabalaga; Alejandro Cantera, Estela García y María José Gutiérrez.

 

González de Posada: “No podemos saber cómo es el universo ahora mismo, sí cómo ha ido evolucionando”

 

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid imparte un curso sobre el cosmos en la sede de Laredo.

 

El Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) ‘El Universo: Su historia y la historia humana de su conocimiento’, que se ha inaugurado hoy en la sede de Laredo, “es de validez universal, para toda persona que quiera ser menos ignorante de lo que es o más sabia de lo que es”, ha asegurado Francisco González de Posada, director del monográfico y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina. 

 

“El problema del universo a lo largo de la historia humana era una cuestión que se trataba en los marcos de la filosofía o la teología y, durante el siglo XX, la física se ha apropiado en exclusividad del tema cuando se ha atrevido a hablar del problema del origen, teología pura en el Génesis, y también del problema del destino del Universo, también teología pura, con algunas intromisiones propiamente filosóficas como Tomás de Aquino, Aristóteles, Platón, etc.”, apuntó González de Posada.

 

El también catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid explicó que “a lo largo de la historia hemos querido conocer cómo es el universo, describirlo estáticamente y conocer las leyes de sus modificaciones. La astronomía tradicional creía que el universo era eso, el universo, idéntico a sí mismo, donde algunos cuerpos se movían, ahora sabemos que no podemos saber cómo es el universo ahora mismo; lo que sí sabemos es cómo ha ido evolucionando el universo”. 

 

“Desde Einstein queremos saber cómo funciona el universo”, aseguró el catedrático, que insistió en la idea de que no podemos saber cómo es el cosmos en este instante. “Un ejemplo es que cuando vemos una estrella por la noche decimos, ‘¡qué bonita!’; bien, pues esa estrella era la de hace ya ocho millones de años”.

 

El doctor habló en el curso de los mensajeros cósmicos, “todo un conjunto de elementos, unos reales y otros posibles, que nos dan noticias de cómo era el universo en sus primeros instantes”. “Ondas gravitacionales, neutrinos, y lo que llamamos la radiación cósmica de fondo, ondas electromagnéticas; esos son los tres tipos de mensajeros cósmicos”. 

 

González de Posada explicó también que “hay un cuarto tipo de mensajero del que se tiene noticias desde hace ochenta años. Son los que llamamos rayos cósmicos, que son partículas, pero, de momento, tienen más de misterio que de conocimiento propio”. 

 

Sobre la denominación de mensajero, el académico explicó que “mensajero es el profeta, mensajeros son los ángeles en la tradición religiosa y Newton, que era calvinista aunque no lo hemos sabido hasta hace 40 años, pensaba que Dios enviaba a sus ángeles, arcángeles, a su corte celestial, a poner los planetas en órbita”. “Hoy sabemos que desde una perspectiva teológica, en todo caso, la interpretación que hay que darle al Génesis es  la de que Dios descansó, vio que todo lo había hecho bien y descansó”. 

 

El curso está previsto que continúe martes y miércoles y profundizará en la importancia y relevancia que han tenido algunas figuras del mundo de las matemáticas o de la física en el conocimientos que ahora tenemos del Cosmos y de su historia.

 

Página 63 de 141