Redacción

18 locales de la localidad pejina entran en concurso con sus bocados con uno de los productos del Cantábrico por excelencia

La hostelería laredana celebra desde el viernes 28 de abril y hasta el domingo 7 de mayo sus terceras Jornadas del bocarte y la anchoa. Un total de 18 establecimientos repartidos por toda la villa ofrecerán sus recetas de bocarte, anchoa o boquerón a un precio de 2,50€ acompañadas de su bebida correspondiente.

 

La actividad, organizada por ACELAR y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la práctica totalidad de las conserveras laredanas, pretende potenciar el consumo de un producto de temporada y tan típico de nuestra villa como es el bocarte. Esta acción, abierta no solo a nuestros asociados sino a toda la hostelería pejina, pretende tener continuidad en sucesivas costeras como viene siendo habitual. También se repetirá el concurso de pinchos.

 

Las jornadas también pretenden promocionar la marca “Anchoas de Laredo”. Además de degustar los pinchos, quienes disfruten de las jornadas podrán llevarse a casa una muestra de las anchoas elaboradas en nuestra villa, ya que en los mismos establecimientos se podrá obtener una caja con 7 latas de las conserveras participantes por 20€.

 

La presentación ha tenido lugar este mediodía y en ella han podido degustarse algunos de los bocados que entran en el concurso, y que pueden hacer que los clientes ganen una cena para 2 personas. Tan solo hay que entregar la tarjeta de participación sellada en 4 establecimientos diferentes.

 

Laura Gómez y Sara de la Granja, jugadoras del IMD Laredo, se proclamaron subcampeonas de España de voleibol como componentes destacadas de la Selección Cántabra cadete femenina que participó en el campeonato nacional de selecciones autonómicas que tuvo lugar en Valladolid en fechas recientes.

Estas jóvenes jugadoras fueron seleccionadas para formar parte del equipo cadete de Cantabria en el Campeonato de España de Selecciones Autonòmicas, y han venido preparando intensamente en entrenamientos semanales esta prestigiosa competición que dictamina quiénes son las mejoras promesas del vóley en nuestro país.

Cantabria comenzó la competición endosando un 3-0 a Extremadura, y después un 3-1 a Navarra. Frente a la selección gallega, las cántabras volvieron a imponer su calidad al vencer por 3-1.  Clasificadas para cuartos de final, Laura y Sara y sus compañeras, superaron a la potente Comunidad Valenciana por 3-1, lo que las condujo a la semifinal, nada menos que con la poderosa Cataluña. Pues también Cantabria se alzó con un  sufrido y merecido triunfo por 3-1, lo que situó en la final  del Campeonato de España a una región con un número de habitantes muy inferior a todas las que había vencido. Ya en la final, la selección cántabra acusó demasiado el esfuerzo de haber llegado hasta ahí, y no puedo vencer a las chicas de las Islas Baleares y perdieron por 0-3.

El balance es francamente positivo, pues una valiosa medalla de plata es un digno premio a un balance de 5 victorias y tan sólo una derrota, del equipo del que formaron parte destacada las dos jugadoras laredanas.

Hay que resaltar también que Laura Gómez y Sara de la Granja, pese a su juventud, consiguieron también el ascenso a 2ª División Nacional como jugadoras del equipo sénior del Club Voleibol Laredo en esta temporada.

Y ambas jugadoras comenzarán a partir de mayo como pareja la competición de vóley playa, con el claro objetivo de revalidar su título de campeonas de Cantabria.

 

El Ayuntamiento de Laredo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor ( OMIC), organiza este jueves, 27 de abril, a las 19 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, una charla informativa, de acceso libre,  sobre las “Cláusulas Suelo y los Gastos Hipotecarios” en colaboración con la Asociación ADICAE.

 

En esta charla se informará sobre la problemática de las Cláusulas Suelo y los gastos que han tenido que asumir las personas consumidoras y, que tras sentencias de los tribunales, las entidades financieras,  en algunos casos , tendrán que devolver a sus clientes, tanto las cantidades correspondientes a las cláusulas suelo como los gastos derivados de la escritura hipotecaria.

 

Para aclarar todas estas cuestiones se cuenta con un representante de la asociación ADICAE experta en temas relacionados con reclamaciones a entidades financieras.

 

Tras la charla habrá un debate donde se intentarán aclarar todas las dudas de las personas consumidoras respecto a sus posibles reclamaciones de las cláusulas suelo y los gastos de escritura.

 

 

EDICIÓN 2017 

 

24 ABRIL 2017 

 

“BATALLA DE FLORES DE LAREDO “ 

 

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL 

 

Como es habitual desde hace unos años el motivo principal del soporte publicitario es una fotografía de la carroza ganadora de la edición anterior (año 2016). En esta ocasión, se trata de la carroza de la categoría A “Astaroth”, obra de la “Asociación Come Golayu Que Lo Ha Hechu Güela”.También obtuvo el “Premio en Arte”  que concede la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) ex equo con la carroza de la categoría A “ Alea Iacta Est (La suerte está echada)”,  de la “Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino”.

 

En la parte inferior del cartel aparecen los logos institucionales, a  los del Ayuntamiento de Laredo y Gobierno de Cantabria, se añaden los de Cantabria Infinita y el del Año Jubilar Lebaniego.

 

La Batalla de Flores de Laredo también ostenta la categoría de Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial, que le fue otorgado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, por Resolución de fecha 5 de marzo de 2015, a instancias de la Asociación del Patrimonio de Laredo.

Desde esa fecha, la Batalla de Flores de Laredo se encuentra incluida en el Catálogo General de Bienes de Interés Local de Cantabria.

 

“Se entiende por Bienes de Interés Local aquellos bienes inmuebles, muebles o inmateriales que, sin gozar “a priori” de la relevancia que define a los Bienes de Interés Cultural, definen por sí mismos un aspecto de la identidad cultural de una localidad o municipio”, en definición de la clasificación del Patrimonio Cultural en Cantabria.

 

“EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V”

 

ITINERARIO CULTURAL EUROPEO por el Consejo de Europa.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

 

El soporte publicitario para la presente edición es una composición de dos cuerpos.

En el superior aparecen los protagonistas de la recreación histórica, que son la razón de ser de su existencia,  que permanecieron en Laredo durante nueve días en el año 1556.

En el centro,  el retrato al  óleo sobre lienzo:   “El Emperador Carlos V”, obra del pintor español Juan Pantoja de la Cruz realizado en 1605, que se encuentra en el Museo del Prado (Madrid).

 

A su derecha el retrato de Leonor de Austria, su hermana,  hija primogénita de Juana  I de Castilla y de Felipe I de Habsburgo. Reina consorte de Portugal y Francia.El retrato es obra del pintor flamenco Joos Van Cleve y, se encuentra en Museo Histórico-Artístico de Viena (Kunsthistorisches Museum. Wien). 

 

A la izquierda del Emperador Carlos V aparece el retrato de la otra  hermana que le acompañó hasta Laredo: María de Austria, Reina consorte de Bohemia y Hungría y Gobernadora de los Países Bajos. En esta ocasión, el autor del retrato es el pintor alemán  Hans Maler.

 

Una gran “V” alusiva al ordinal de Carlos V,  cuyo vértice se hunde en las aguas de Laredo, une a los tres ilustres personajes que Laredo tuvo el honor de acoger en 1556, con motivo de la travesía por mar que realizaron partiendo desde el puerto flamenco de Flesinga hasta el puerto laredano, con la finalidad de continuar viaje  hasta el Real Monasterio Jerónimo de Yuste (Cuacos- Cáceres- Extremadura).

 

La anteriormente mencionada “V” además es el nexo de unión de la parte superior de este soporte con la parte inferior, en la que aparece una panorámica de Laredo, donde desde el año 2000 se viene celebrando el hecho histórico anteriormente citado con una gran recreación histórica durante una semana  en el mes de Septiembre. Este año, las fechas son del 18 al 24 de Septiembre. En el faldón del cartel aparecen los apartados más importantes que forman la programación de la recreación histórica “El Último Desembarco de Carlos V”.

 

Se cierra el soporte con los logos  institucionales: a los del Ayuntamiento de Laredo y, del Gobierno de Cantabria se añaden  el de Itinerario Cultural Europeo otorgado por el Consejo de Europa en 2015, el correspondiente a “Rutas Culturales de España” al que pertenece la “Ruta Laredo-Yuste”, que recoge el itinerario que realizó el Emperador Carlos V en 1556 desde Laredo hasta su retiro en el citado monasterio de Yuste. Así como el logo del 460 Aniversario del Desembarco del Emperador Carlos V, 1556-2016, que finaliza este año, cuyo motivo principal es una fotografía del busto del Emperador que realizó el artista Pérez Comendador y, que se encuentra en el jardín de la fachada sur del renacentista Palacio Consistorial de Laredo.

 

Los dos carteles que hoy se presentan servirán para publicitar las manifestaciones culturales y festivas que singularizan a Laredo y, forman parte de sus tradiciones e historia.

 

 

 

 

 

 

 

La iglesia gótica Santa María de la Asunción de Laredo, situada en la parte más alta de la Puebla Vieja,  se llenó de público el sábado 22 de abril de 2017 para escuchar el recital del Jazz Vocal Quartet “Las Negras del 45”, con el que han dado comienzo las XXII Primaveras Musicales Pejinas, que han sido creadas y organiza la “Coral Canta Laredo” y, que patrocina el Ayuntamiento de Laredo.

 

Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura y, miembros de la Corporación Municipal pejina estuvieron presentes en este concierto de apertura.

 

El Jazz Vocal Quartet “Las Negras del 45” es un grupo vocal afincado en Madrid y está formado por cantantes de Costa Rica, Argentina y España, acompañadas para esta ocasión por el guitarrista Emmet Crowley. Se trata de uno de los pocos cuartetos femeninos dedicados al jazz en España.

 

Durante el concierto se pudieron escuchar standards  muy conocidos del gran público y, otros temas más ceñidos al ámbito del jazz, así como espirituales negros. 

 

Un concierto diferente que ha sido muy bien acogido por los asistentes a  este Festival Coral en el que se han convertido las Primaveras Musicales Pejinas. 

 

El viernes, 21 de abril de 2017, en  el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, las rapsodas integrantes de “Poetalia”, Carmina Zamora, Marbella García y Carmen Martínez, acompañadas por la música de Alfonso Paradelo,  ofrecieron un sentido homenaje bajo el título “Gloria Fuertes. En carne viva”, con el que el Ayuntamiento de Laredo ha querido homenajear a esta poetisa en el centenario de su nacimiento. El recital poético estaba enmarcado dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro.

 

Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Ecuación y Cultura y, miembros de la Corporación Municipal laredana se encontraban presentes en esta jornada.

 

 En la primera parte, dedicada especialmente al público infantil, las rapsodas fueron recitando canciones y poemas que la homenajeada había compuesto y escrito para los niños y niñas, que fueron atentamente seguidos por los que estaban presentes.

 

La segunda parte del recital poético estuvo dedicada al público adulto que pudo escuchar los versos y poemas que su autora compuso sobre los temas que la preocupaban, siendo otros de carácter autobiográfico. 

 

Mañana, sábado 22 de abril de 2017, a las 20.30 h.,  la iglesia gótica de Santa María de la Asunción acogerá el Concierto de Apertura de las XXII Primaveras Musicales Pejinas a cargo del cuarteto de Jazz Vocal “Las Negras del 45”, novedad en este Festival Coral.

 

 

Este grupo vocal, afincado en Madrid y formado por las cantantes Pahola Crowley (Costa Rica), Florencia Begue (Argentina), Mónica Matabuena (España) e Irene Shams (España) es uno de los pocos cuartetos femeninos dedicados al jazz en España. Cada una de sus componentes destaca por una extensa y rica trayectoria musical y pedagógica. El grupo surge a partir del trío formado por Paola, Florencia y Mónica, que en 2015 unen sus voces par interpretar standards y temas propios bajo el nombre de “Mr.PC”, haciendo homenaje al famoso tema de John Coltrane y, realizando distintos conciertos en la capital, acompañadas por el guitarrista Emmet Crowley.

En su repertorio se encuentran standards como: “How high the moon”, “ Blue Monk”, “Nature Boy”, “Garota de Ipanema”, etc. ; temas populares como “Blackbird” y algunos temas propios como “Can you hear” y “El Momento”, entre otros. 

La actuación de este sábado viene acompañada por Emmet Crowley, guitarrista graduado en el Reino Unido en guitarra eléctrica que se asienta en Madrid donde trabaja en numerosas formaciones de diferentes estilos, incluyendo “Norman Hogue & The IBM”, “Héctor Flavio”, entre otros. Es poseedor de un estilo elegante y pulido, enraizado en el jazz y el blues, director musical de Pahola Crowley, con la que actualmente prepara su siguiente disco. Trabaja como docente en el grado de Música Moderna en la Universidad Alfonso X El Sabio.

 

La entrada al concierto es gratuita hasta completar aforo. 

Mañana, viernes 20 de abril de 2017, a las 19 h.,  la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, acogerá el recital poético “Gloria Fuertes. En carne viva”, como homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

El Ayuntamiento de Laredo quiere sumarse así a la celebración del Día Internacional del Libro.

 

Las rapsodas Carmina Zamora, Marbella García y Carmen Martínez, acompañadas por la música de Alfonso Paradelo, interpretarán poemas creados por la homenajeada.

 

La primera parte está especialmente dedicada al público infantil: “Poemas, Cuentos, Gloriarías”, de Gloria para los niños y niñas.

 

Para el público adulto en la segunda parte de esta jornada se recitarán poemas bajo los epígrafes siguientes: “Gloria y la soledad”. “Gloria y el mundo”. “Gloria y Dios”, “Gloria y Gloria”.

 

Del 21 al 23 de abril de 2017 se celebra en la Feria de Barcelona Montjuic, en  Barcelona la “Feria B-Travel, Salón del Turismo de Cataluña”, que este año cumple su XXV edición.

 

El Ayuntamiento de Laredo estará presente  en esta Feria dentro del stand de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, donde las personas interesadas en el destino Laredo tendrán a su disposición los siguientes soportes publicitarios:

 

. Guía de la oferta turística de Laredo.

. Díptico informativo sobre la “Batalla de Flores de Laredo” y “El

Último Desembarco de Carlos V”, edición 2017.

. Folleto “Rutas con Encanto”, donde se recogen las rutas a pie por el 

entorno natural  que ofrece Laredo.

 

La “Feria B-Travel, Salón del Turismo de Cataluña”, es un evento de temática turística de referencia mundial. En esta edición, por primera vez el salón acogerá el área temática “B-Industrial”, en la que se podrá encontrar los atractivos turísticos más interesantes basados en el antiguo patrimonio industrial mundial que incluye, expositores, talleres, debates, sesiones de networking y demostraciones.

 

El área “B-Delicious” estará dedicado a los atractivos enológicos y gastronómicos de diferentes poblaciones de España y de todo el mundo.

 

Además, la Feria B-Travel cuenta con las tradicionales áreas de destinos turísticos y, los atractivos que cada uno de ellos ofrece al visitante.

Página 63 de 133