Redacción

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación ”la Caixa”, Rafel Chueca, han suscrito recientemente el convenio que va permitir disfrutar de este verano en Laredo de la exposición “Leonardo Da Vinci. Arte en la calle: observa, cuestiona, experimenta”.

La muestra expositiva sobre el gran inventor del renacimiento italiano permanecerá instalada en el Paseo Marítimo entre el día 29 de julio y el 31 de agosto y se compone de un camión desplegable con el contenido expositivo, complementado con la exhibición a pleno aire libre de cuatro grandes reproducciones de otros tantos inventos del genial creador transalpino. 

La Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Laredo vienen colaborando desde hace más de 2 décadas en la difusión cultural, particularmente a través del montaje de estas exposiciones en el paseo marítimo, que han pasado a ser un referente principal del verano laredano, y que concitan el interés de miles de personas cada año. Desde 2005, de manera ininterrumpida, “la carpa de la Caixa” no ha faltado a su cita estival de Laredo.

En la estructura desplegable que se instalará en el paseo marítimo, con aforo de 35 personas, los visitantes se encontrarán con diversos juegos interactivos -analógicos y digitales- con los que podrán jugar para comprender, experimentar y descubrir en las más variadas disciplinas, con el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad creativa y científica. Las visitas al interior del espacio expositivo tienen carácter gratuito, y se realizarán por turnos, con aforos reducidos y controlados. Se tomarán todas las precauciones sanitarias precisas contra el coronavirus.

La interacción proseguirá en el exterior, con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo Da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

Este tipo de exposiciones se promueven por la entidad social y cultural con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales. Además, el programa Arte en la Calle de la Fundación ”la Caixa”, del que la muestra forma parte, pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto. En concreto, este proyecto expositivo fue producido por la Fundación ”la Caixa” en 2019 con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci (1452-1519) y su objetivo es que sea entendido como una experiencia para los visitantes, combinando el espectáculo audiovisual, los juegos y la realidad aumentada, junto a la exhibición en la calle de maquetas a escala real, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana.

Leonardo Da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor de los siglos XV y XVI; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo modernas y premonitorias. La exposición ha contado con la colaboración del parque de Leonardo Da Vinci de la ciudad de Amboise, en la que el genial inventor vivió los tres últimos años de su vida, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist. 

El Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado a la comisión informativa correspondiente, el grueso de la programación cultural que va a desarrollar durante el próximo verano, con la que pretende, según la concejala Izaskun Sarabia,“recuperar en gran medida el pulso de actividad que teníamos antes de la pandemia y que el verano pasado no se pudo mantener por las restricciones y la prudencia con la que hubo que afrontar la acción cultural”. 

Este año el Ayuntamiento recupera dentro de su programación varias actividades expresamente dirigidas a público infantil y familiar como el “Cine de verano” el festival "Guru Laredo” y el “Festival de artes paralelas”. Ademásse va a llevar a cabo una nueva experiencia, “Los Peques al Patio” en la que van a tener lugar en instalaciones exteriores del colegio Pepe Alba una decena de espectáculos dirigidos al público infantil, que según Sarabia “es uno de los que más ha sufrido el impacto social de la pandemia, y por ello se está poniendo especial empeño en diseñar programas y actividades dirigidos a ellos”.

La habilitación como recinto cultural del patio del céntrico colegio Pepe Alba va a permitir el desarrollo en él de numerosas propuestas artísticas que van complementar al otro recinto cultural ya habitual del verano pejino, como es el jardín del centro cultural Doctor Velasco. El Ayuntamiento ha expresado su agradecimiento al equipo directivo del centro escolar, por la colaboración y las facilidades dadas para crear este nuevo espacio artístico de verano.

Todas las actividades que el Ayuntamiento impulsa para estos próximos meses en ambos recintos van a realizarse con las mayores garantías sanitarias posibles, cumpliendo la normativa de seguridad, con aforos reducidos al aire libre, con público sentado, con separación entre asientos y con la autorización previa de la Dirección general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.

Además de los programas ya señalados, este próximo verano se retomarán las conferencias públicas de la Universidad de Cantabria, todos los miércoles del verano, que contaran con la participación, entre otras personalidades, de la escritora Carmen Posadas, la periodista Pilardel Río o el exministro de cultura José Guirao. Igualmente se mantienen las Noches de Jazz, en los jardines del centro cultural, cuya programación está ya elaborada, mientras que el otro clásico del verano cultural, la muestra de folklore del mundo, está a expensas de saber si los grupos artísticos de otros países pueden o no viajar a España, para poder concretar la programación de este festival.

Otra novedad cultural importante serán los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del Doctor Velasco, benefactor histórico de Laredo, cuya programación concreta está en fase de elaboración, bajo la coordinación del director del archivo municipal Baldomero Brígido, pero que incluirá conferencias, exposiciones y conciertos, además de alguna otra actividad popular, siempre que el proceso de desescalada en curso lo permita.

El “verano cultural” de Laredo finalizará en la tercera semana de septiembre con el “Festival de la luz” que según la concejala laredana “va a ser una novedad importante, y va a sorprender a todos los que en ese fin de semana se acerquen a algunos de nuestros monumentos y rincones más queridos y populares”.

El presidente inaugura la nave de usos múltiples que da soporte a pescadores y usuarios gracias a una inversión de Obras Públicas superior al millón de euros.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el puerto de Laredo es ya “una realidad” como “revulsivo y aliciente” para la villa marinera y también para Cantabria, una obra que fue un compromiso personal suyo con el pueblo de Laredo y que, tras unos años difíciles debido a la crisis económica, hoy en día “está lleno” en los meses de verano.

“Pese a aquellos que decían que era un puerto que no iba a tener utilidad, la va a tener sobrada”, ha dicho Revilla en el acto inaugural de la nueva nave de usos múltiples construida por la Consejería de Obras Públicas para dar mayor soporte a los pescadores y usuarios de la instalación, actuación que ha supuesto una inversión superior al millón de euros. 

El presidente ha destacado la utilidad de este nuevo servicio que potencia las prestaciones de un puerto que no solo ha crecido en cuanto a número de embarcaciones deportivas, sino que, además, se ha convertido en “uno de los más pujantes del Cantábrico” por volumen de pesca desembarcada.

Tal ha sido su crecimiento en los últimos años que el Gobierno cántabro estudia en estos momentos la ampliación de la lonja y la reordenación de otros espacios portuarios, algo que, para Revilla, demuestra que “no fue una idea megalómana”.

Finalmente, ha reconocido que se trata de uno de los proyectos de los que más orgulloso se siente de todos los ejecutados en sus diferentes mandatos, una infraestructura que, por encima de todo lo anterior, ha dado lugar a un “nuevo Laredo” y ha habilitado un espacio de ocio y deporte muy frecuentado por vecinos y visitantes. 

Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado en el acto por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, y varios concejales de la Corporación local.

Gochicoa ha señalado que con la nueva nave de usos múltiples se resuelve “para siempre” una carencia que tenía el puerto de Laredo de inicio por la falta de servicios de taller, lavandería, vestuarios, aseos, almacenes e, incluso, espacio de compra-venta de embarcaciones.

“Si queríamos potenciar este puerto, tenía que haber un lugar para ello y todo eso se engloba en este edificio”, ha enfatizado el consejero, que también ha reivindicado la importancia del puerto de Laredo, en el presente y sobre todo de cara al futuro, en cuanto a generación de riqueza y empleo en la comarca.

Por su parte, Rosario Losa ha valorado que estas nuevas instalaciones van a “dar vida” al puerto y ha reconocido especialmente el “empeño” del presidente Revilla en hacer realidad una obra por la que el pueblo de Laredo le estará siempre agradecido. 

Características de la nave

La directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, ha sido la encargada de presentar los detalles del nuevo edificio, que tiene 50 metros de largo por 25 de ancho y 9,5 de altura (7,5 de altura útil) y se divide en planta baja, planta primera y terraza accesible. 

Su diseño se conforma en cinco bloques de 250 metros cuadrados de superficie cada uno de ellos. El primero, situado al oeste, es un bloque multiusos que posee en su planta baja un conjunto de 36 trasteros y una zona de aseos, duchas y lavandería, mientras que en la primera planta se alojan 3 salas para uso administrativo y de formación.

Los otros 4 bloques, a los que se accede por la fachada sur, serán usados como taller para las embarcaciones del puerto y como establecimientos comerciales dedicados a la náutica deportiva. Todos ellos cuentan con zona de tienda en la planta baja y un almacén en la planta primera, excepto uno de ellos, el ubicado en la fachada este, que no posee de planta almacén y dispone de 7 metros de altura. 

 

La estructura se ha ejecutado con hormigón armado prefabricado y la cubierta en la zona no ocupada por terraza se ha resuelto mediante panel tipo sándwich de chapa de acero prelacada, que se ha combinado con otros de metacrilato para permitir la entrada de luz natural al interior del edificio.

Desde el jueves día 20 de mayo hasta el próximo día 4 de junio (ambos incluidos) se podrá presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Laredo, la solicitud de inscripción al Servicio municipal de apoyo a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral para el verano de 2021, promovido por la Concejalía de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana que preside Juanjo Revuelta. Coincidiendo con el período vacacional estival, se habilitará el servicio durante los meses de julio y agosto en las dependencias del CEIP Villa del Mar, en horario de 8:00 a 15:00 horas. 

El servicio está dirigido a menores cuyos dos progenitores trabajen, empadronados en la villa y que cursen desde Primero de Infantil hasta Sexto de Primaria. Cuenta con una capacidad limitada de doscientas plazas, que serán seleccionadas conforme al orden de presentación de la petición ante el Registro Municipal o la Sede Electrónica de la web https://sede.laredo.es/ 

El documento, que los solicitantes deberán cumplimentar, puede retirarse en las dependencias del Ayuntamiento de Laredo o descargarse en la web municipal https://laredo.es . También, quienes lo deseen podrán descargar la solicitud en los perfiles de Facebook del propio Ayuntamiento y de los Servicios Sociales.

La documentación que se ha de presentar junto con la solicitud es:

- Fotocopia del DNI de los miembros de la unidad familiar que lo posean.

- Certificado de matriculación en el centro escolar que incluya nivel educativo-curso.

- Fotocopia del libro de familia.

- Informe de Vida Laboral actualizado de ambos progenitores 

- En caso de separación o divorcio, es necesario presentar sentencia judicial y /o convenio regulador.

Una vez cubiertas las vacantes en el servicio, se habilitará por idéntico procedimiento, una lista de espera para atender posibles bajas en la prestación.

El Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Festejos y Turismo que preside Eva Blanco, ha rehabilitado las seis cabinas y los tres módulos de aseo del Paseo Marítimo de la villa. La iniciativa responde a la necesidad de adecuación de estos emplazamientos para que presten su servicio en condiciones óptimas en la época estival. El artista Steve Camino ha decorado con sus pinturas los aseos para que su estética no desmerezca el entorno de la playa. 

La finalidad de la remodelación es dotar a los módulos y cabinas de aseo de un mayor atractivo con las vistosas obras de un artista de reconocido prestigio. De esta manera, además de cumplir su función, los aseos tendrán un aspecto más acorde con el entorno en el que están ubicados.

Las pinturas que Steve Camino ha realizado en los aseos muestran escenas de playa, actividades deportivas en el agua y paisajes marineros. Por otro lado, se han reacondicionado los servicios para que estén disponibles al público en las correctas condiciones para su utilización. 


NOTICIAS
  Tuenti
 

EL CORTO “ADOBADORAS” DE ÁLVARO BOLIVAR, VENCEDOR DEL CONCURSO DE CORTOMETRAJES DE LAREDO
En categoría escolar, la ganadora ha sido la estudiante de Bachillerato Natalia Ruiz14 de Mayo de 2021


 
 
 
 El cortometraje “Adobadoras”, de Álvaro Bolívar Ochoa, ha resultado ganador de la Segunda Edición del Concurso de Cortos de Laredo, que organiza el Ayuntamiento de Laredo. En la categoría escolar, la vencedora ha sido la estudiante de Bachillerato, Natalia Ruiz Pérez, con la película titulada “¿Estás ahí?”

“Adobadoras” es un trabajo de carácter documental, que por espacio de cinco minutos narra el acontecer de un grupo de mujeres que, en la actualidad, continúan manteniendo viva la tradición del cosido de las redes de pesca en el puerto de Laredo.
El Jurado ha valorado, tanto la “factura casi profesional de la película, como la cercanía y el cariño con la que la cámara se asoma a la vida, experiencias y anhelos de estas mujeres”. El premio con que está dotado este primer puesto es de 725 euros.
En segundo lugar, ha quedado el cortometraje titulado “¡Agua va!”, presentado por Cristina Bezanilla Echeverría e Irene Martín Zubieta, y que -también en formato documental- se aproxima a la figura del laredano Salva Ramos. Esta película obtiene un premio de 545 euros. La tercera clasificada ha sido “Mitin del Partido Francés de Laredo”, de Miguel Lombera Riego, que obtiene un premio de 300 euros. Han competido un total de siete películas. El Jurado ha concedido un accésit a la película “Bullying”, de Gonzalo García Cacho, por su valor en la sensibilidad contra el acoso.

En la categoría escolar, circunscrita al ámbito de las enseñanzas de Bachillerato, el corto ganador ha sido “¿Estás ahí?” de la estudiante Natalia Ruiz Pérez. El corto muestra –en apenas dos minutos-, y según el Jurado “con solidez, ritmo y un buen texto, las esencias de naturaleza y el valor arquitectónico de la Puebla Vieja de Laredo, mezclando el género documental con el argumental”. Las bases establecen un premio de 545 euros. En segundo lugar, ha quedado el cortometraje titulado “Deseo”, presentado por Uxue Fernández Mata, que recibirá un premio de 330 euros. Los premios de esta categoría van destinados a la adquisición de materiales para las aulas de los alumnos premiados.

En esta categoría escolar se han presentado 21 películas. El Jurado ha concedido dos accésits en esta categoría a las películas “Mi villa a pie” de Eric Martínez y “Laredo’s recipe” de Eva Campaña y Claudia Domínguez.

La concejala de cultura Izaskun Sarabia ha valorado positivamente la calidad de los trabajos ganadores, además de agradecer a los participantes de las dos categorías “sus interesantes aportaciones artísticas para plasmar, en apenas unos minutos, tan diferentes perspectivas de nuestra villa”.

En los próximos días, las redes sociales de la Casa de Cultura procederán a difundir estas películas, con el fin de que las personas que lo deseen puedan participar en la elección del “Premio del Público” que establecen las bases, mediante la concesión, por espacio de unos días, de “me gusta” de Facebook.

El Jurado de esta edición ha estado compuesto por los profesionales Antonio Gutiérrez Rocillo y Fernando Lanza; Berta Barroso, Jefa de Estudio del IES Bernardino de Escalante; David del Río, Director de la Casa de Cultura, e Izaskun Sarabia, Concejala de Cultura, que ha sido la Presidenta del Jurado.

La Audiencia de Cantabria ha impuesto 27 años de cárcel al hombre que apuñaló a su pareja en Laredo en enero de 2019, en el primer crimen machista en España de ese año.

Este hombre fue juzgado a mediados de abril en la Audiencia de Cantabria en un juicio con Jurado Popular y en la sentencia, contra la que cabe recurso, le condenan a 24 años de prisión por un delito de asesinato con las agravantes de parentesco y de género, y a tres años más de cárcel por otro delito por las amenazas a las compañeras de piso de la víctima, a las que esta persona no podrá acercarse durante cuatro años.

Además, el magistrado que presidió el tribunal, Ernesto Sagüillo, impone al acusado libertad vigilada durante diez años y la prohibición de acercarse durante 30 años a la familia de la víctima, una mujer dominicana de 26 años que dejó una hija huérfana.

A esta hija la deberá indemnizar con 120.000 euros, a lo que se suma otra cantidad de más de 72.400 euros para la madre de la fallecida.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 3 de enero de 2019, cuando el hombre, cuya relación sentimental con la víctima se había roto poco antes, acudió al piso de la mujer con un cuchillo y le asestó 29 puñaladas.

La sentencia recoge que lo hizo de manera sorpresiva y "actuando por la dominación que pretendía tener sobre la mujer", y que el cuchillo se rompió por la fuerza con la que le dio las puñaladas.

Las compañeras de piso de la mujer trataron de evitarlo pero no pudieron, y el acusado las amenazó con otro cuchillo que cogió en la cocina de la casa.

Después, este acusado volvió a propinar varias puñaladas a su ex pareja en la espalda y en diversas partes del cuerpo, sin que pudiera defenderse, "y siendo consciente de que, con sus reiterados ataques, aumentaba el dolor de la víctima", reza la sentencia.

Posteriormente, tiró el cuchillo al suelo, estuvo dando vueltas por la casa y abandonó el domicilio.

La víctima, que tenía una hija menor de edad que vive con sus abuelos en República Dominicana, falleció tras recibir esas 29 puñaladas.

La sentencia subraya que hechos constituyen un delito de asesinato por cuanto el homicidio se produjo con ensañamiento y agrega que hubo alevosía.

El magistrado descarta la concurrencia de las circunstancias atenuantes de confesión y de reparación del daño, y destaca que el acusado "actuó por la dominación" que pretendía tener sobre la víctima por ser esta una mujer, además de que "consta el control que mantenía sobre el móvil" de su ex pareja.

"Su actuación revela un abuso de su superior fuerza frente a la víctima, los vídeos recogen diversas frases que insisten en la humillación contra ella como pareja femenina de él. Varias de las testificales refirieron un previo comportamiento machista", remarca el magistrado.

También recoge en la sentencia manifestaciones de testigos que declararon que la víctima les había transmitido que no podía seguir con este hombre porque era muy celoso.

"El reproche que merece el acusado es máximo por la comisión de una acción completamente injusta, injustificada e injustificable que resulta, además, irremediable e irreversible", señala la resolución.

Y añade que "el mismo hecho de la grabación de los vídeos (de la agresión) en el teléfono móvil" es muestra del deseo del acusado "de mostrar o demostrar aquella acción, aumentando, si cabe, la humillación de la víctima".

En la sentencia se explica además la condena por el delito de amenazas a las compañeras de piso de acuerdo con el testimonio "coherente" que ofrecieron estas chicas.

La sentencia también establece la expulsión del territorio nacional de este hombre, una vez que haya cumplido tres cuartas partes de las penas de prisión. No podrá regresar a España en los diez años siguientes.

Su defensa adelanta a Efe que recurrirá la sentencia por la condena por el delito de amenazas y porque no se estiman como atenuantes ni la confesión y entrega ni que se consignaron antes del juicio 500 euros, lo que entiende que podría haberse tenido en cuenta como reparación del daño.

Domingo, 02 Mayo 2021 00:00

El Ebro vence 3-1 en casa al Laredo

El Ebro sumó tres puntos a su casillero tras ganar 3-1 contra el Laredo este domingo en La Almozarra. El Ebro llegó con el ánimo de volver al camino de la victoria después de sufrir una derrota por 2-4 en el partido anterior frente al Racing de Santander y con una racha de tres derrotas seguidas en la competición. Por parte del equipo visitante, el Laredo cayó derrotado por 3-1 en el último partido que disputó frente al Osasuna Promesas. Tras el marcador, el equipo zaragozano es cuarto, mientras que el Laredo es sexto tras la finalización del partido.

El encuentro comenzó con buen pie para el Laredo, que aprovechó la jugada para inaugurar el marcador a través de un gol de David a los 17 minutos. Empató el equipo zaragozano gracias a un tanto de José Ramón en el minuto 39, terminando de esta manera el primer periodo con el marcador de 1-1.

En el segundo tiempo la suerte llegó para el Ebro, que dio la vuelta al luminoso con un tanto desde el punto de penalti de Jairo Morillas a los 77 minutos. Tras una nueva jugada aumentó el marcador del equipo local, que se distanció estableciendo el 3-1 gracias al acierto de cara a portería de Carri poco antes del final, concretamente en el 89, concluyendo el enfrentamiento con el resultado de 3-1.

Ambos entrenadores hicieron movimientos en los banquillos. El entrenador del Ebro dio entrada a Sebas, Palomares, Jairo Morillas y Carlos López por Higón, Nacho Uche, Nando Quesada y Sánchez, mientras que el Laredo dio entrada a Faouzi por David.

El árbitro del encuentro mostró tres tarjetas amarillas. De los dos equipos, Higón del equipo local y Toboso y Puras del equipo visitante fueron amonestados con tarjeta amarilla.

Con este resultado, el Ebro se queda con 32 puntos y el Laredo con 28 puntos.

 

 

 
 Hoy se ha presentado el Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Laredo en la Comisión Informativa Extraordinaria de Personal, Empleo, Promoción Económica, Relación con el Mundo de la Mar y Régimen Interior, que preside el concejal, Javier Ramírez. El edil ha dado a conocer a los grupos políticos que componen la Comisión la propuesta de ayudas para la reactivación económica del municipio que el Ayuntamiento prevé promover. Un conjunto de ayudas e iniciativas, dotadas con una inversión cercana a los 400.000 euros, que pretenden apoyar a los sectores que más dificultades están atravesando en su actividad empresarial. Durante el encuentro, se han explicado las seis líneas de actuación que componen el Plan y se ha animado a los miembros de la oposición a que hagan sus aportaciones.
Las seis líneas de actuación para la reactivación económica son: 

1 ) La recuperación de la actividad económica de la Puebla Vieja con propuestas que sean compatibles con la habitabilidad de los vecinos residentes en la zona.

2) Medidas de emprendimiento y empleo que pretenden atraer empresas especialmente innovadoras al municipio de Laredo.

3) El apoyo a la transformación digital y logística de las empresas de la villa pejina para fomentar la creación y mantenimiento de elementos digitales, para la implantación de sistemas logísticos y de distribución, así como de creación audiovisual con fines comerciales y promocionales.

4) La puesta en marcha del Vivero de Empresas de Laredo en colaboración con la Consejería de Empleo del Gobierno de Cantabria. Esta iniciativa impulsa la actividad empresarial, especialmente en aquellas PYMES basadas en la digitalización y economía social. Se promueve así un programa piloto denominado "Laboratorio Empresarial de Economía Social, Educación y Transformación Digital".

5)Dentro de lo dispuesto por el concejal, Javier Ramírez, en el Plan de Reactivación Económica, se habilita una partida de ayudas a los colectivos más afectados por el COVID-19 en el año 2021.


6)También, se habilita otra partida dedicada al sector primario, al mundo de la mar y al producto local. Esta última propuesta se terminará de definir cuando los diferentes grupos políticos hagan sus aportaciones, tal y como ha solicitado el concejal. 

A su vez, en la Comisión Informativa extraordinaria, Javier Ramírez ha recordado las medidas de apoyo fiscal que el Ayuntamiento de Laredo tiene implementadas desde hace algún tiempo. Una vez los diferentes integrantes de la Comisión hayan entregado sus propuestas se concretarán las cuantías de las subvenciones. 

El dinero de las ayudas se aportará mediante una modificación de crédito, a excepción de la propuesta de reactivación económica de la Puebla Vieja, cuyos fondos procederán del presupuesto del año 2021.

En lo tocante a la formación para el empleo se ha de destacar que ayer se llevó a cabo la formación en prevención de riesgos laborales y protocolo COVID de los nuevos adjudicatarios del mercadillo dominical, que comenzarán su actividad de venta ambulante el próximo 9 de mayo. El evento formativo fue impartido por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Laredo (ADL). El concejal de Empleo, Javier Ramírez, participó en la formación tan importante para la seguridad en el desarrollo de la actividad de venta ambulante del mercado dominical.

 
 El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, han comprobado el avance a buen ritmo de las obras de ampliación del Hospital Comarcal. Las actuaciones, con una inversión de 7 millones de euros, van a permitir renovar el bloque obstétrico-quirúrgico y ampliar de 4 a 6 el número de quirófanos. 

La alcaldesa de Laredo ha mostrado su satisfacción por las distintas remodelaciones que se están desarrollando en el centro sanitario. “El proceso estaba algo enconado pero con diálogo y el apoyo del Gobierno de Cantabria hemos conseguido reactivarlo”, ha asegurado Charo Losa. “Estas actuaciones permitirán dar un mejor servicio sanitario a los laredanos y a los pacientes de toda la comarca que acudan al hospital”, ha explicado la alcaldesa. “Hoy es un día de alegría para Laredo”, ha afirmado la regidora. 

Zuloaga también ha agradecido la buena disposición del Ayuntamiento de Laredo para impulsar los trámites administrativos que hiciesen realidad este proyecto. Son unas obras “importantes” y “necesarias” que previsiblemente concluirán a finales de este año, ha señalado el vicepresidente, para llevar a cabo la modernización y adaptación del centro sanitario a las necesidades asistenciales actuales. 

Sobre el desarrollo de los trabajos, que suponen una ampliación del hospital en casi 6.000 metros cuadrados, el vicepresidente ha puesto en valor el trabajo y organización de la dirección del centro y la colaboración de todos los profesionales para acometer la ejecución de las obras manteniendo la actividad quirúrgica y asistencial.

Además, se ha referido al compromiso del Gobierno regional para dotar al Hospital de una resonancia, ya adquirida y cuya instalación está supeditada a la finalización de las obras de ampliación.

Por su parte, el consejero de Sanidad, ha destacado que estos trabajos “van a suponer un antes y un después para el Hospital de Laredo”, tanto por la renovación del área quirúrgica como por la remodelación del resto de espacios del centro.

Durante la visita realizada para conocer sobre el terreno el estado de las obras, el vicepresidente, el consejero de Sanidad y la alcaldesa de Laredo, han estado acompañados por la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; la directora gerente del Hospital de Laredo, Mónica Hernández; 
Mónica Hernández ha comentado que estas obras representan un paso muy importante al permitir ampliar la cartera de servicios del Hospital de Laredo, que da cobertura a unas 100.000 personas. También ha indicado que suponen una mejora de la atención a los pacientes, contando con más quirófanos para realizar más intervenciones quirúrgicas, con la renovación y modernización del área de partos y con la creación de una nueva área de cuidados intermedios.

La alcaldesa ha recordado que las obras del Hospital de Laredo han representado una prioridad para el equipo municipal de gobierno, trasladando su agradecimiento y reconocimiento a los profesionales del hospital para mantener la actividad asistencial en un período de pandemia con el desarrollo de los trabajos.

Página 7 de 220