Redacción

Este sábado, 2 y este domingo, 3 de julio se celebrarán en Laredo las tradicionales fiestas de San Pedro en la Puebla Vieja laredana.

 

La Peña “Los Pejinos” , en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, ha programado los siguientes actos:

 

Sábado, 2:

 

A partir de las 16.30 h. la Peña “Los Pejinos, servirán una gran sardinada en el entorno de la Rúa Santa María y Plazuela del IX Marqués de Albaida, en pleno corazón de la Puebla Vieja. Amenizará la degustación la música de la “Peña Salvé” y, a partir de las 20 h. habrá música disco.

 

Domingo, 3:

 

A las 12 h. misa en la iglesia Santa María de la Asunción.

 

 

 

El Ayuntamiento de Laredo en colaboración con la Asociación del Ensanche y Asociación Ever   han elaborado el programa  de las fiestas del Ensanche y zona Ever de Laredo que darán comienzo  este sábado, 2 de julio.

 

El inicio de la fiesta será  a las 12.30 h. con actividades para todos: mayores y pequeños. Para estos habrá ponis gratis. Actuación del Mariachi “Real de Jalisco”. Promoción de pinchos mexicanos.

 

A las 15 h. se reanuda la fiesta por los establecimientos hosteleros de la zona  Ever.

 

A las 17.30 h. fiesta infantil, hinchables, pasacalles, taller de pitnacaras, taller de globoflexia, encierro infantil toros hinchables, ponis gratis y, chuches gratis para los más pequeños.

 

A las 22 h. concierto de los años ochenta a cargo de “Lowe”. Promoción de pinchos mexicanos.

 

 

 Dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria organiza una nueva actividad. En esta ocasión se realizará  una acción de voluntariado en la que  se continuará  una labor comenzada en ediciones anteriores: ELIMINAR PLANTAS INVASORAS EN LAS DUNAS DE LAREDO. 

Para desarrollar esta intervención, Bosques de Cantabria espera contar con la participación del mayor número posible de voluntarios ambientales dispuestos a conocer el ecosistema dunar, participar en su mejora ambiental y, en definitiva, disfrutar de este valioso espacio natural. 

Las plantas invasoras son uno de los problemas más graves que amenazan nuestros campos dunares. Por eso, Bosques de Cantabria, lleva tres años organizando actuaciones destinadas a su erradicación. Con esa intención el próximo sábado 2 de julio, Bosques de Cantabria realizará una NUEVA INTERVENCIÓN enmarcada en el PROVOCA, destinada a rematar la labor realizada en años anteriores para eliminar vegetación invasora en las dunas de la playa Salvé de Laredo, actividad en la que colabora, de manera destacada, el Ayuntamiento de Laredo. 

Las dunas costeras de Laredo son uno de los ecosistemas más frágiles e importantes de Cantabria el cual está sufriendo los negativos efectos de una gran proliferación de plantas invasoras que impiden el desarrollo de la vegetación autóctona y empobrecen su biodiversidad. 

En la actividad del 2 de julio, antes de comenzar a eliminar las plantas invasoras, está previsto  un breve recorrido por las dunas para identificar, sobre el terreno, las especies vegetales autóctonas que las pueblan, cuáles son sus principales adaptaciones para vivir en este medio tan singular, cómo se distribuyen por él y qué función desempeñan en el ecosistema. 

Después, toca el turno de ponerse  manos a la obra para “repasar” una zona en la que ya se ha  actuado en años anteriores y en la que se ha  conseguido controlar la gran proliferación de estas especies indeseadas que allí se daba, pero donde todavía hace  falta hacer un esfuerzo más para conseguir su erradicación definitiva. Con la uña de gato ya se ha  conseguido, pero la onagra, aunque en mucha menor cantidad, sigue apareciendo. 

Se ha  comprobado que la manera más efectiva de hacer desaparecer las plantas invasoras y, a la vez, menos dañina para el ecosistema, es arrancar de forma mecánica las plantas hasta que se agoten los bancos de semillas presentes en el suelo. Esta es una tarea fácil pero que requiere actuar de manera individual sobre cada planta por lo que es necesaria la participación de muchas personas para que los resultados sean palpables. 

¡¡ ANIMATE Y PARTICIPA!! Invita a tus amigos y, entre todos, se formará  un ejército de activistas por la naturaleza. 

Esta es una actuación que no requiere condiciones físicas especiales, ni ningún otro requisito y que, por tanto, está abierta a la participación de cualquier persona interesada. No obstante, para facilitar  la labor organizativa es necesario  tener  en cuenta estas indicaciones: 

· Es OBLIGATORIA LA INCRIPCIÓN PREVIA en todas las actividades del PROVOCA ya que el número de plazas es limitado y hay que prever la participación. Inscríbete llamando por teléfono a los números 942 60 51 69 o 609 668 673 o también en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , AÑADIENDO UN NÚMERO PERSONAL DE MÓVIL, para que te confirmen  tu participación. 

· Trae ropa cómoda y calzado resistente (aunque sea en las dunas conviene que el calzado sea, al menos, cerrado). Si llueve, chubasquero y, si hace sol, visera y crema de protección solar. El resto del material necesario para la realización de la actividad te lo cederá la asociación (guantes, palas, azadas, bolsas, etc.) 

· Los menores de 15 años deberán estar acompañados por un adulto. En caso de venir acompañados por un adulto distinto de su padre/madre/tutor legal, deberán presentar autorización firmada por uno de ellos (Ver modelo ficha en archivo adjunto). 

· Los jóvenes entre 15 y 18 años, si no vienen acompañados por padre/madre/tutor legal deberán traer, igualmente, una autorización de éste (sirve el mismo modelo citado anteriormente). 

 

Las personas interesadas pueden ponerse  en contacto con la Asociación Bosques de Cantabria  para organizar los desplazamientos. Si se dispone  de vehículo y se puede  llevar a alguien, es conveniente llamar por teléfono   para decirles cuántas plazas libres dispones. Si no tienes coche, llama también y te ayudarán  a encontrar vehículo para el desplazamiento. 

La cita es a las 10:00 horas, el sábado 2 de julio, en el paseo marítimo de Laredo, en la confluencia con la calle Víctimas del Terrorismo. Encontrarás la ubicación exacta del punto de encuentro en el siguiente enlace: 

https://drive.google.com/open?id=1wcM1UmOZna0f0Bp9eq2O8djtKvE&usp=sharing 

La actividad durará hasta las 14:00 horas, aproximadamente, y al final habrá un aperitivo para reponer fuerzas  en torno a una mesa e intercambiar impresiones sobre el desarrollo de la jornada. 

Para obtener   información general sobre el Programa PROVOCA se puede  consultar la Página web de la Consejería de Medio Ambiente: 

http://provoca.cantabria.es/ 

 Las actuaciones de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria pueden ser consultadas  en su  página de Facebook: 

http://www.facebook.com/pages/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA/287591701274770 

 

Este viernes, 1 de julio, se inaugura a las 21 h. en la Sala Rúas Espacio Creativo, situada en la Rúa del Medio, 1, Puebla Vieja, de Laredo,  la exposición de Ana Arriazu “Arte en mi entorno”, dentro del V Ciclo de Artistas Laredanos y Costa Oriental de Cantabria.

 

La exposición podrá ser visitada del 1 al 31 de julio de 2016.

 

 

Proponen un trayecto alternativo para consensuar con Ordenación del Territorio y “sacrificar el menor número de aparcamientos”

Los grupos municipales del PSOE, PP, PRC e IU han presentado una moción, para su debate en el Pleno, que recoge un trayecto alternativo para consensuar con la Dirección General de Ordenación del Territorio, con la que se pretende “sacrificar el menor número de aparcamientos” en el municipio.

 

 

 

Los grupos firmantes de la moción apuestan por el “fomento” del uso de la bicicleta, tanto para desplazamientos “habituales y cotidianos” como en “los de ocio”, pero apuntan que se debe “asegurar el trazado más lógico para no perjudicar la movilidad del municipio”.

 

De este modo, la propuesta municipal al proyecto de BICI.SON en Laredo se desarrolla en cuatro partes: Hospital-Carlos V, Hospital-Puntal, Carlos V-Centro y Centro.

 

Así, los grupos municipales inciden en que “no podemos prescindir de ningún aparcamiento” en las calles Avenida de Francia, Libertad y Derechos Humanos, por lo que el trayecto del carril bici debe ir por el Paseo Marítimo y debería incluir corredores transversales “bien a través de los parques, bien a través de las calles semipeatonales”. Este diseño permitiría llegar a las pistas ‘Javier Cortezón’ o al Hospital Comarcal de Laredo.

 

También, consideran que “podría darse solución” a la llegada a los colegios Martín Sáez y Pablo Picasso y a la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día.

 

En cuanto a la segunda parte: Hospital-Puntal, los grupos proponen diferentes alternativas a la presentada, “para encontrar la mejor ubicación”.

 

En su opinión, se debe estudiar la viabilidad de distintos trazados: carril por el Paseo Marítimo, trazado por detrás de los sectores IV y V o por la Avenida de Derechos Humanos, convirtiendo el actual doble carril en un carril de único sentido.

 

Sobre este punto, advierten que “el trazado idóneo, una vez realizados los estudios que correspondan, lo elegirá el Pleno”.

 

La tercera parte Carlos V-Centro, cuyo trazado llevará el carril bici hasta el centro del municipio, los proponentes apuntan llegar desde el Paseo Marítimo hasta la calle Padre Ignacio Ellacuría, “vía que habitualmente es utilizada por los ciclistas”. Además de que solo cuenta con aparcamiento en uno de los lados de la calzada “lo que parece fácil de desarrollar”, sostienen.

 

Para el tramo del centro urbano, subrayan que existen diferentes alternativas, aunque reconocen que “es la zona más difícil de determinar y la más difícil para el día a día de los vecinos”.

 

Dan dos posibilidades para este trayecto del carril bici.

 

En la primera, plantean un camino en forma de ‘T’, desde Padre Ignacio Ellacuría a Marqués de Comillas.

 

Hacia la izquierda, modifican los aparcamientos de la margen izquierda –pasarlos de batería a línea- para liberar el espacio necesario para el carril bici hasta la Avenida de Cantabria. Desde aquí dirigen el trayecto hasta la base de Cruz Roja y el centro de voley playa donde plantean la habilitación de un aparcamiento para bicis.

 

Se trata de un lugar céntrico y bien situado, a escasos metros de los colegios Pepe Alba y San Vicente de Paúl, la Casa de Cultura, la Puebla Vieja, la Plaza de Abastos o el puerto pesquero-deportivo.

 

Hacia la derecha, desde el cruce de la calle Padre Ignacio Ellacuría, con la calle Marqués de Comillas, el carril bici ocuparía parte de la acera derecha y, tras cruzar la Avenida de España, seguiría hasta el Campo de Fútbol de San Lorenzo, finalizando en este punto.

 

También, se trata de un punto céntrico a escasos cien metros del Ayuntamiento, el juzgado, la bolera el Corro, la Estación de Autobuses, los polideportivos municipales o los institutos de Secundaria.

 

En la segunda, la propuesta planteada es de ‘L’ invertida en los mismos términos que la primera opción en lo que respecta al recorrido entre Ignacio Ellacuría a la base de Cruz Roja.

 

El otro tramo que une la zona de Carlos V con los centros de actividad municipales, institucionales y educativos es:

 

En el cruce de Padre Ignacio Ellacuría con la calle Marqués de Valdecilla se gira a la derecha hasta llegar al cruce con la Avenida de España. En este cruce, se gira a la izquierda hasta llegar a la Ludoteca Municipal y gira el carril hacia la derecha para discurrir al borde la Alameda del Bosque, que va paralela al colegio Villa del Mar. Y continuaría hasta el Campo de Fútbol de San Lorenzo.

 

Los grupos proponentes de la moción están seguros de que, a la hora de desarrollar el carril bici, se respetará la voluntad municipal recogida en la moción “todos apostamos por fomentar la movilidad sostenible por redes ciclistas que nos permitan disfrutar de un patrimonio natural, tan rico como el de esta comarca”.

 

Hoy día 29 a las 20:00 horas, en el colegio Villa
del Mar de Laredo se llevará a cabo la XI Asamblea Ciudadana Sí se puede Laredo con el siguiente orden del día: 

1.-Lectura y aprobación del acta anterior

2.-Estado de cuentas de SSPL

3. -CARRIL-BICI de Laredo. 

       
4. -Presupuestos. 5. -Temas a tratar en el siguiente Pleno

En presencia del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, del Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci, el propietario del Concesionario de la Empresa Beco, en representación del adjudicatario “Transtel, S.A.” ha hecho entrega de los dos vehículos.

 

Se trata de dos vehículos marca “Citroen C4 Picasso” con equipamiento policial para el ejercicio de la función policial que sustituyen a los anteriores.

 

 

“Transtel, S.A.” ha sido la empresa adjudicataria tras el oportuno expediente administrativo  del contrato de renting a cuatro  años.

Dio comienzo el 26 TROFEO DE BOLOS VILLA DE LAREDO en la bolera “El Corro”, de Laredo.

 

Este campeonato forma parte del Circuito Regional de 1ª – CIRE 1.

 

Las tiradas continuarán los días 29 de junio, 1,4,6 y 8 de julio, siendo la final el miércoles 10 de agosto de 2016.

 

 

Estos son los datos de los resultados de las Elecciones Generales en la Villa de Laredo con el 100% de los votos escrutinados.

Resultados elecciones CONGRESO

 

Escrutado:                           100 %

Votos contabilizados:       7.100 74,72 %

Abstenciones:                   2.402 25,28 %

Votos nulos:                         89 1,25 %

Votos en blanco:             57 0,81 %

 

PARTIDO                                               VOTOS

PP                                                         2.866 40,88 %

PSOE                                                         1.799 25,66 %

UNIDOS PODEMOS                                   1.232 17,57 %

C's                                                             909 12,97 %

PACMA                                                   86 1,23 %

EB                                                               20 0,29 %

UPyD                                                               15 0,21 %

RECORTES CERO-GRUPO VERDE   11 0,16 %

PCPE                                                               7 0,1 %

VOX                                                               5 0,07 %

SAIn                                                               2 0,03 %

P-LIB                                                               2 0,03 %

 

 

 

RESULTADO ELECCIONES SENADO

 

Escrutado:                       100 %

Votos contabilizados:         7.052 74,22 %

Abstenciones:                     2.450 25,78 %

Votos nulos:                       235 3,33 %

Votos en blanco:           150 2,2 %

 

 

VOTOS POR SENADORES EN LAREDO

 

Francisco Javier Fernández González (PP) 2.860 41,95 %

Blanca Azucena Martínez Gómez (PP) 2.834 41,57 %

María Esther Merino Portugal (PP)             2.798 41,04 %

 

Miguel Ángel González Vega (PSOE) 1.817 26,65 %

María Concepción Linaza López (PSOE) 1.768 25,94 %

Manuel Ceballos Pérez (PSOE)             1.711 25,1 %

 

Kevin Botejara López (PODEMOS) (PODEMOS-IU-EQUO) 1.087 15,95 %

Mercedes Boix Rovira (IU) (PODEMOS-IU-EQUO)                         1.079 15,83 %

Montserrat Obregón Crespo (PODEMOS) (PODEMOS-IU-EQUO) 1.010 14,82 %

 

David Acosta Desmedt (C's)                 710 10,42 %

Carlos Javier Fernández Pérez (C's)     622 9,12 %

Luisa Fernanda Zárate Escalante (C’s)  604 8,86 %

 

 

Noemí Lago García (PACMA) 158 2,32 %

Agustín Rodríguez López (PACMA) 111 1,63 %

Encarnación García Aja (PACMA) 88 1,29 %

 

 

María Victoria Huerta Herrera (UPyD) 28 0,41 %

 

 

Juan Salvador Castañeda Morla (RECORTES CERO-GRUPO VERDE) 22 0,32 %

 

José Luis Pérez López (VOX) 20 0,29 %

 

 

 

Eloy Baro Fernández (PCPE)  20 0,29 %

 

Jesús Martínez Torrijos (EB) 20 0,29 %

 

Jesús Manuel López Zapatero (UPyD) 19 0,28 %

Vicente Orduña Sáez (UPyD)                       18 0,26 %

 

 

María Carmen Bahillo Suárez (EB) 18 0,26 %

Alejandro Revuelta Iturbe (EB) 18 0,26 %

 

María Concepción Gutiérrez García (VOX) 9 0,13 %

Roque Alonso Fernández (VOX) 7 0,1 %

 

 

Juan Mariano Ordás García (P-LIB) 7 0,1 %

 

Íñigo Ugarte Olano (SAIn) 6 0,09 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Laredo no pudo remontar el 1-0 del partido de ida en El Ejido y volverá a jugar la temporada que viene en Tercera División.

 

Tras completar todas las etapas de la temporada en un permanente estado de fiesta, al Laredo le tocó llorar en la última parada de todas. Se tropezó el equipo de José Gómez a un milímetro de la meta, ahí donde más duele, cuando ya no hay más oportunidades. A los pejinos, de menos a más ayer en el campo de San Lorenzo, se les escapó de las manos el anhelado ascenso a Segunda División B. La crueldad del fútbol le cayó toda encima. Cuando se hizo con el control del partido, cuando mejor estaba físicamente, cuando más peligro creaba y menos quebraderos de cabeza sufría, el arbitro pitaba el final del encuentro.

 

El El Ejido 2012 actúo como actuaría cualquier hijo de vecino, el árbitro se lo permitió y el Charles cayó cual pardillo en la trampa. El cuadro almeriense utilizó todas sus armas para intentar que el encuentro se jugase lo menos posible. Primero un simulacro del portero por un choque con Camino. Un minuto. Luego a Segura se le subían las bolas. Dos minutos. Mas tarde fueron los jugadores de El Ejido quienes se encararon con el Laredo, que protestaban la situación. Dos minutos más. Y cuando se reanudaba el juego, cualquier roce era significativo, de un no me toques allí que te toco yo allá, de calambres, de cambios eternos…

 

Al Laredo, a quien le interesaba jugar los máximos minutos posibles, se encaró y se desesperó, y por tanto perdió también en el otro partido. Le faltó reaccionar bien y rearmarse mejor. Sólo tenía que jugar como lo estaba haciendo en la primera mitad y en los compases finales del encuentro, pero se desesperó y se puso nervioso. Y ahí perdió el ascenso. Porque con el 0-0 en el marcador, estaba más cerca de conseguir el gol que sus rivales. A José Gómez no le importó repetir sistema aun jugando en casa y necesitando un gol para ascender. Es decir, cuatro defensas con el cambio obligado en el lateral derecho dado que a última hora Bubu se cayó de las lista.

 

Con cuatro jugadores en el centro del campo pretendía, con la movilidad de los dos de arriba, Vinatea y Camino, coger en algún renuncio a una zaga, la ejidense, que en el San Lorenzo se mostró inmaculada. Pero el choque arrancó totalmente diferente al de hace ocho días. Ayer fueron los pejinos los que tenían el balón, jugaban con más intensidad, merodeaban el área contraria y su guardameta apenas entraba en juego. El problema para el El Ejido 2012 es que no era local. Eso sí, nunca pasó apuros de verdad. Controlaba el ritmo el Laredo, pero los visitantes, dirigidos por Alberto González sufrían poco en defensa.

 

Sólo les faltaba tener más presencia en ataque, ver más de cerca el rostro de David. Y con el paso de los minutos se fue entonando. En los compases iniciales del encuentro llegaron las mejores ocasiones para los de José Gómez. Apenas se llevaban dos minutos de encuentro y una jugada por la banda de Vinatea, que llegó hasta línea de fondo el defensa visitante Rubén envió el balón a córner cuando el delantero se disponía a rematar. De nuevo Vinatea pudo desnivelar el marcador e igual la eliminatoria, pero su lanzamiento desde la frontal del área se marchó rozando el poste, tras haber tocado previamente un defensa.

 

 

Control local

 

Pasada esa fase inaugural, el Laredo se adueñó de la pelota y buscó los costados para romper la dinámica. La consecuencia fue la de gozar de bastante saques de esquina con lo que los pejinos se aferraban a sus opciones. Si el peligro parecía llegar con peinadas en el primer palo y posteriores balones al segundo, después fue Santi Vélez con un remate en el punto de penalti el que pudo adelantar a los suyos, pero su cabezazo se marchó fuera. El dominio ahora era de los locales, que territorialmente llegaban con más claridad al área visitante.

 

Camino probaba, de nuevo a García, tras controlar un balón en el vértice del área que remató a portería, pero el meta lo detuvo tras una gran intervención. De hecho, en esta primera mitad el conjunto andaluz sólo creaba peligro en jugadas de estrategia, saques de banda, de esquina y faltas, como la que concluyó la primera mitad. Un lanzamiento de Darío lo atrapó perfectamente David.

 

Empezaba el segundo periodo con una clarísima ocasión del El Ejido 2012. Javilillo, el futbolista más clarividente en la creación del conjunto visitante, se inventó un pase para que el delantero Darío tuviera el gol en sus botas, pero Pablo, muy atento al corte, evitó que se produjeran males mayores. Era un avisó de los que iba a sufrir el Laredo porque apenas se habían disputado unos segundos tras regresar de los vestuarios.

 

Pese al susto inicial, el Laredo dispuso de ocasiones para haber ido como mínimo a la prorroga. En la más clara de esta segunda mitad, Manu no acertó a enviar el balón al fondo de la red rival tras un perfecto centro de su compañero Rozas. U otro remate de cabeza de Camino que se marchó rozando el larguero.

 

 

En los minutos finales, los de José Gómez echaron el resto, pero a la contra los andaluces querían sentenciar. No lo lograron. Sin duda, un resultado que no es fiel al trabajo realizado por un Laredo que de haber contado con algo más de puntería en la primera mitad podría haber estado pensando en confeccionar una plantilla de Segunda B. Habrá que esperar. Seguro que los rojillos lo intentan la temporada que viene. En Laredo no tienen duda.

 

 

Página 60 de 94