Redacción

Este fin de semana los campos de San Lorenzo de Laredo acogerán una nueva edición del Torneo Juvenil.

 

Con una participación de cuatro equipos que serán el Racing de Santander, el Oviedo, la Real Sociedad de San Sebastián y el Athletic Club de Bilbao.

 

Los partidos serán ;

 

Racing- Oviedo el viernes 

 

Real Sociedad - Athletic el sábado 

 

Domingo : 

 

 

Tercer y cuarto puesto y seguidamente la gran final.

Jueves, 04 Agosto 2016 00:00

Pasabolo tablón en Laredo

 

Este sábado a las 17 horas comienzan las actividades de la SEMANA DEL PASABOLO TABLÓN EN LAREDO será como siempre en la ALAMEDA DE MIRAMAR, EN LAREDO, con un plato fuerte, como es el TROFEO FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOLOS, con la participación de los 4 equipos finalistas en sus respectivas competiciones coperas: Trofeo Diputación Foral de Bizkaia y Copa Presidente de Cantabria: KARRANTZA, SAN VICENTE, LAS CÁRCOBAS CLIMA NORTE y RUAHERMOSA.

Rosalina López desmintió las acusaciones vertidas desde IU en las que calificaban al equipo de gobierno de trileros y de dar un espectáculo en el último pleno. «Un pleno en el que se llevaba un debate abierto sobre la Puebla Vieja y del que se ausentaron los concejales de IU, PP y PRC».

 

«Lo primero que nos gustaría saber, al equipo de gobierno y seguramente a la inmensa mayoría de la ciudadania es quién habla o escribe desde detrás de ese denominador común de IU Laredo que se hace llamar,  Consejo Político Municipal ” 

 

Si es un portavoz o el secretario general, uno de los dos concejales o ninguno de los anteriores. Porque así sabríamos la eficacia demostrada por esa persona que nos acusa constantemente de falsedades,  así como  la credibilidad que tiene. 

 

«De todas formas, aclaró la portavoz del equipo de gobierno, acusarnos de trileros, por llevar un debate abierto y público sobre la Puebla Vieja al pleno, es inaudito. La palabra trilero, es una palabra que no se debe usar nunca en política, no es un lenguaje adecuado, ni actual. Igual estuvo de moda hace muchos años pero ahora no. Y desde luego nunca para referirse al equipo de gobierno del cual yo soy portavoz,  porque nosotros ni hacemos trampas, ni jugamos con bolitas. Nosotros trabajamos incansablemente e informamos con absoluta claridad y transparencia a todos los grupos de lo que pretendemos hacer en cada momento.

 

Llevar un debate a un pleno en el que el resto de grupos municipales no llevó ningún otro punto ni ningún otro debate , desde luego que no es muestra de ineficacia, sino de elevar la participación y ofrecer voz a todos los grupos para que explicaran a la gente sus propuestas sobre nuestra puebla, si es que tienen alguna porque viendo la actitud opaca que demuestran a diario empezamos a dudarlo. Y muchísimo menos es un espectáculo.

 

El pleno de Laredo para todos los miembros del equipo de gobierno y del grupo municipal socialista es el lugar más importante y respetable del ayuntamiento. Nosotros respetamos el pleno, presentamos propuestas e incluso en esta ocasión llevamos lo que consideramos una oportunidad única de debatir en público sobre uno de los asuntos más importantes que atañen a Laredo. Nuestro Casco Histórico.

 

«Considero que lo que sí es un espectáculo es negarse a debatir, levantarse y marcharse del puesto de trabajo, del lugar dónde se tienen que defender los intereses de los laredanos y llamar a la prensa para que te hagan una foto mientras te levantas. Eso se acerca mucho más a la idea de espectáculo que todos tenemos». Concluyó Rosalina López.

 

 

 

Desde el día 3 de agosto y hasta el próximo 14 de septiembre el Ayuntamiento de Laredo ofrece para los laredanos y, de forma totalmente gratuita, clases de gimnasia de mantenimiento impartidas por profesionales para personas de cualquier edad.

 

Las clases se impartirán dos días por semana, los miércoles y los viernes  y tendrán una duración de 50 minutos.

 

El horario de las clases será el mismo ambos días, comenzando la primera a las 10 h. de la mañana y concluyendo a las 10.50 h. Después de diez minutos de descanso la siguiente clase comenzará a las 11 h. hasta las 11.50 h. y, la  última clase se impartirá de 12 h. a 12.50 h.

 

Los miércoles todos los interesados en participar deberán acudir a la playa Salvé, a la altura de los Tres Pescadores, donde está situado el puesto de la Cruz Roja y , los viernes en la entrada de la playa Salvé, a la altura del antiguo snack en la calle República de Colombia.

 

Estas clases de gimnasia están enfocadas al mantenimiento físico, pensadas para personas de cualquier edad y dirigidas a mejorar el sistema cardiovascular, la tensión arterial, a corregir y adecuar una correcta  postura corporal, a fortalecer los huesos y mejorar la flexibilidad de todos aquellos que se acerquen a practicar esta innovadora actividad.

 

Los grupos serán de un máximo de 25 personas por clase y hora, impartidas por un monitor titulado y el único requisito  para apuntarse es tener ganas de ponerse en forma y llevar una esterilla. El resto de materiales para realizar los ejercicios correrán a cargo del Ayuntamiento de Laredo que pone en marcha esta iniciativa en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS).

 

¡Os esperamos a todos.!

 

 

 

 

Más de 8000 personas desa aron al incesante aguacero para disfrutar de la quinta edición del Summer- Fun celebrado los pasados días 29 y 30 de julio. El festival de música electrónica con sede en Laredo volvió a congregar a una multitud, que se sobrepuso a las inclemencias meteorológicas y se concentró en disfrutar del diluvio musical de la mano de medio centenar de DJ’s, entre ellos algunos de los mejores artistas del género a nivel internacional. El impecable dispositivo de seguridad y el modélico comporta- miento de los asistentes en el interior del recinto festivo avalaron al frente organizativo, que movilizó a más de 150 efectivos entre vigilantes de seguridad, personal sanitario, técnicos de sonido e iluminación, camareros y responsables del evento. Una edición más, la más internacional de su historia, el Summer- Fun acreditó su bien ganada fama como uno de los más destacados de cuantos se celebran en España.

Los truenos y relámpagos que camparon a sus anchas durante el desarrollo del festival sólo contribu- yeron a realzar la épica de dos jornadas de música en las que se sucedieron momentos absolutamente vibrantes. En la del viernes, con una a uencia superior a las 2000 personas bajo la carpa, se evidenció el acierto del planteamiento a doble jornada. Cabe subrayar actuaciones como el live de “Marcos In Dub”, así como el set de “Wade”. Todo con un público entregado que aún reservaba fuerzas para la descarga de vatios y efectos luminosos de la jornada del sábado.

Con los charcos y el barro pugnando por aguar la esta, la tarde noche del día grande del SummerFun comenzó a caldearse con la sesión de “SecondCity” y su improvisado B2B con “Detlef”. Una actuación que sacó al césped las ganas de sana diversión de los miles de asistentes llegados de todas las provincias limítrofes, además de Navarra, La Rioja o Madrid. El cielo concedió una breve tregua coincidiendo con los turnos de “Carlos Pérez” y del napolitano “Sasha Carassi”, que se mostró abrumado por la entrega del público pese a la cortina de agua casi continua posada sobre el recinto.

Impresionante “Matador”

Tal y como estaba previsto, el momento álgido de la noche llegó con la actuación de “Matador”, quien se entregó a fondo y estuvo muy expresivo y no artísticamente a lo largo de toda la sesión. El broche de la actuación del irlandés llenó de magia el escenario con una celebrada versión del mítico “Blue Mon- day” de New Order. Una sorpresa con la que cedió el testigo a “Dosem” que culminaría el festival con un cierre a la altura. Recién llegado de Rusia tras una rocambolesca sucesión de vuelos, su actuación estaba prevista para unas horas antes pero acabó convirtiéndose en uno de los mejores broches del festival.

De manera paralela, bajo la carpa se sucedieron perfomances memorables como las de los “Glowinthe- dark”, que comparecieron tras haber actuado en Holanda. Llegaron, vieron y vencieron, metiéndose al público en el bolsillo, haciéndoles participar de sus coreografías. También fue muy celebrada la actua- ción de los “Gomad! & Monster”, en cuyo show con uyeron guitarras eléctricas, batería y música elec- trónica. La noche dio para eso y mucho más en este escenario a cubierto dedicado a las vertientes más comerciales de Electro, Trap, DubStep, ó Progressive House.

 

Importante despliegue organizativo

La organización volvió a esgrimir una puesta a punto impecable. La ausencia de incidentes reseñables coronó meses de esfuerzos para cuidar con mimo distintos aspectos relativos a la seguridad. Una de las novedades de esta edición fue el espectacular dispositivo de acceso, con una importante dotación de vigilantes y auxiliares de seguridad, que doblaba al de otros años. Todo con el objetivo de cumplir con la exigencia del Ayuntamiento de perimetrar y cerrar todo el Polígono. También quisieron subrayar la adopción de medidas como el cambio de ubicación de los escenarios, que ha redundado en una nota- ble reducción del impacto sonoro del festival en el casco urbano. La exitosa implantación de los vasos reutilizables, para reducir de forma importante la generación de residuos, es otro punto reseñable en los responsables de un evento que reivindican año a año su buen hacer.

Los organizadores destacaron que “estamos muy por encima de lo que la ley nos exige en materia de seguridad. Hemos cumplido todas y cada una de las exigencias que la Policía Local y el Ayuntamiento nos han pedido”. Asimismo, reiteraron que “como siempre, estamos con la mano tendida para seguir mejorando, para seguir trabajando en que cada año se minimicen las incidencias de todo tipo”. En este sentido, destacaron la novedosa puesta en marcha de una brigada auxiliar de limpieza que ha actuado en propiedades privadas. “A futuro trataremos de que su incidencia sea aún más notable”.

Los asistentes al festival pasaron hasta por cuatro puntos de control, desde la rotonda de acceso al Po- lígono hasta la zona de taquillas, área de apulseramiento y zona de entrada. En ellos se pedía el DNI, veri cando la mayoría de edad obligatoria para acceder al festival, y se realizaban registros de perte- nencias. En este operativo cabe destacar el amplio despliegue de personal sanitario, integrado por una Ambulancia Soporte Vital Básico, una ambulancia Soporte Vital Avanzado, y un Hospital de Campaña. Todo ello gestionado por la asociación DYA, cuyos responsables destacaron que el bajísimo número de intervenciones registrado a lo largo de las dos jornadas de festival en relación a la cantidad de público congregado. Asimismo, subrayaron la ausencia de incidencias fuera de lo normal en relación otros even- tos similares musicales y festivos a los que dan cobertura. 

Muy buena actuación del joven velocista  laredano del C.A. Torrelavega, Mario del Río entrenado por Ramón Torralbo en el Campeonato de España Júnior, celebrado  a primeros de julio en la pista municipal Gaetà Huguet de  Castellón.
Empezó venciendo en su primera ronda de 100m con un gran crono de 10.92 segundos, pena de viento con +2.2, de las cinco series que hubo la suya fue la que más clasificados tuvo siendo un total de siete. En la Semifinal en la cual mejoró su registro personal con 11.01" esta vez SÍ tuvo el viento a su favor con +1.7 y se quedó a una centésimas de pasar a la final siendo el 9º de España que le coloca entre los quince mejores velocistas cántabros de todos los tiempos.

También hubo lágrimas en el cuarteto de relevos 4x100m formado por Mario del Río, Ismael El Merabet, Helio Fleury y Javier San Millán ya que venían dispuestos a superar la Medalla de Plata del año pasado, para lo que tuvieron que ser muy valientes y estar seguros al arriesgar a tope, ese límite y confianza les dejó fuera por descalificación. Este equipo cántabro del C.A. Torrelavega seguro que volverá a estar en lo más alto, con la gran constancia, trabajo y entusiasmo que ponen en sus entrenamientos, con sus maestros Ramón, Héctor, Iván y Raúl.
 
Y para terminar la temporada, acudió a la inauguración de las Pistas de Atletismo Riomar en Castro Urdiales la cual era la tercera jornada del Campeonato de Cantabria Absoluto y Júnior 2016, en cuya semifinal quedó primero, pasando a la Final haciendo un muy buen crono de 11.05, siendo superado solamente por el recordman de Cantabria el local Adrián Rodríguez en cuatro centésimas.
Así todo, según la puntuación de la IAFF consiguió tener la máxima puntuación 871 en 100m y  849 puntos en 200m, seguido en 800m por Carlos Quintana del Camargo con 818 puntos y en longitud por Javier Díaz del Torrelavega con 817 puntos  lo que le convierte en Campeón Regional Júnior de esta temporada.
 
Ahora a esperar la próxima temporada para seguir mejorando las marcas y que las lesiones lo respeten para así continuar acudiendo a los Campeonatos de España ya en categoría Promesa o sub23.
 
Enlace a los Relevos 4x100m del Cpto. de España 
 
Enlace a los 100m en el Cpto. España
 
Enlace a los 100m en la inauguración de la Pista de Castro

Más de 300 partidos después, el 18º Campeonato de España de Balonmano Playa concluyó el domingo, 31 de julio, en la cántabra playa Salvé de Laredo, con la disputa de las finales sénior emitidas en directo por Teledeporte, donde los malagueños CBMP Ciudad de Málaga y Deporte y Empresa Clínicas Rincón se hicieron con el triunfo. Con esta tercera jornada en Laredo la temporada nacional de balonmano playa ha llegado a su fin.

 

CBMP CIUDAD DE MÁLAGA SUMA EL TERCER TÍTULO CONSECUTIVO.

Llegaban a Laredo como máximos favoritos al título y se han ido del mismo con una nueva medalla de oro. CBMP Ciudad de Málaga superó en la final a BMP Barbate (22:13 y 24:21) para sumar su sexto título de campeones de España, tercero ganado de manera consecutiva, en la reedición de la final vivida en el Campeonato de España 2015.

 

El duelo entre malagueños y barbateños comenzó igualado, aunque Ciudad de Málaga comenzó a abrir la brecha con el paso de los minutos desde la defensa, con Darío Mata, “Vladi” Palomino y José Luis García “Chato” como pilares. En ataque, brillantes “Tato” y “Micri” desde las alas para dar al conjunto de la costa del Sol el triunfo en el primer set.

 

En la segunda parte, un Barbate liderado por el especialista internacional español Josemi Sánchez y por el ala Juan Carlos Sánchez mantenía la igualdad en el marcador y soñaba con forzar el shoo-out. Finalmente, CBMP Ciudad de Málaga tiró de veteranía para hacerse con el título.

 

El tercer puesto ha sido para CBMP Algeciras Cadoil, tras superar a Balonmano Playa Alcalá en el duelo por el bronce (0:2;25:26 y 19:24).

 

SEXTO TÍTULO DE CAMPEONAS DE ESPAÑA PARA DEPORTE Y EMPRESA CLÍNICAS RINCÓN.

En la final sénior femenina, triunfo de Deporte y Empresa Clínicas Rincón, que superó en la final a Getasur (2:1;12:20; 19:15 y 9:6) para sumar el sexto título de campeonas de España para las vitrinas del club (1996,2005,2006,2007 y 2010). Fin de semana redondo para el conjunto malagueño, que en semifinales ganaba a CBMP Algeciras, campeonas del Arena Handball Tour y máximas aspirantes al título en Laredo, en un partido que hizo vibrar a la grada del campo central.

 

 

El partido por el oro arrancaba con igualdad entre malagu

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, dice que se empeñará en sacar adelante todos los compromisos adquiridos por el Equipo de Gobierno, tanto aquellos que ya están en una fase muy adelantada en lo referente a su licitación y posterior adjudicación, como es el caso de la reparación de los saneamientos  , así como aquellos otros , cuya licitación es inminente tras haber recibido  los proyectos elaborados por los profesionales pertinentes, como es el caso de la rehabilitación del Antiguo Ayuntamiento de Laredo. Para ello “exploraremos todos los resquicios legales que hay ”. Dice López Visitación.

 

"Porque si algo necesita Laredo perentoriamente para este año , es tener  iniciados todos los proyectos desde el punto de vista de su ejecución, añade el alcalde. Unos proyectos, discutidos y debatidos entre todos los grupos de la Corporación y para la mayoría de los cuales existe un consenso “ .

 

El alcalde lamenta que el documento económico más importante de este año se haya rechazado por la oposición en el anteúltimo pleno y que con ello se pueda retrasar la primera fase del relanzamiento de Laredo, ya que dicho texto reflejaba las consignaciones económicas necesarias para llevar a cabo todos los compromisos adquiridos. Afirma López Visitación que  “Las iniciativas que hemos elaborado están enfocadas a imprimir un giro de noventa grados a Laredo, sacando nuestra economía de la atonía y de la apatía, para empezar a darle la vuelta al declive económico que viene sufriendo hace años y en definitiva, para volver a ilusionar a los vecinos y crear actividad y puestos de trabajo”.

 

A pesar de este rechazo a la inmediata puesta en marcha de estos proyectos municipales, el alcalde entiende y respeta la posición legítima de los otros grupos de la oposición, porque tienen una forma diferente de entender las urgencias y los ritmos del pueblo. Para el alcalde esto es democrático y legítimo. Pero ésto no va hacer que perdamos nuestro rumbo y nuestro objetivo, el cumplir con el programa electoral con el que acudimos a las urnas y la razón por la que obtuvimos el respaldo electoral que nos llevo al gobierno de este municipio.”A nosotros si nos importa cumplir con la palabra dada a los laredanos y no vamos a decepcionarles.”, concluyó el Alcalde.

 

Pero López Visitación no está en absoluto de acuerdo con las razones que han esgrimido los otros grupos en público: “El rechazo de la oposición a las propuestas y proyectos elaborados no ha sido por falta de esfuerzo del alcalde y de su equipo , o como han dicho por falta de de diálogo. Hemos celebrado cinco comisiones y numerosas reuniones con los grupos durante estos últimos meses para hablar de los presupuestos y de esos proyectos. En ellas se ha debatido y se ha dialogado. Y más importante aún,  en ellas el equipo de gobierno que yo dirijo ha aceptado gran parte de las propuestas de los grupos de la oposición”, explica el alcalde. Y añade: “De todas formas, nos hubiera gustado aceptar más propuestas de los otros grupos, pero no ha sido posible al impedirlo el techo de gasto impuesto a todos los gobiernos municipales y debido también a que tenemos un límite legal en cuanto a la capacidad de endeudamiento que existe por parte de este Ayuntamiento, la cual ya la hemos alcanzado”, matiza.

 

López Visitación se mostró optimista de cara a superar esta situación. “Como estoy convencido de que todos los representantes elegidos de los diferentes grupos municipales en la Corporación están por y para el bien de Laredo me esforzaré aún más para llegar a acuerdos que se traduzcan en progreso para el pueblo. Espero que esta situación de bloqueo sea reversible y tengo el convencimiento de que mediante el dialogo se abandonen las posiciones intransigentes y maximalistas que no dan resultado positivo alguno. Con esas premisas es cuestión de tiempo que terminemos encontrándonos y poniéndonos de acuerdo”

 

 

López Visitación rechazó, además, que los enormes proyectos que tenemos para la Puebla Vieja se vinculen con la especulación y el ladrillo. “Son muletillas manidas”, dijo. “La rehabilitación de la Puebla Vieja se tendrá que hacer con muchas cosas, pero también con materiales, también cemento y ladrillo, pero no solo eso. También vidrio, fibra óptica, piedra, hierro, mucho trabajo, muchos conocimientos, mucha técnica, mucho empleo y mucha sensibilidad, así quiero que sea”, concluyó el alcalde. 

 

 

 

 

 

Centenares de personas se sumaron al Paseo por el Casco Histórico organizado por los Amigos del Patrimonio

Por un período ligeramente superior a tres horas, la Puebla Vieja de Laredo se convirtió para asombro de varios centenares de laredanos y visitantes que se sumaron a la iniciativa del paseopropuesto por la asociación de Amigos del Patrimonio, en un imaginario y múltiple escenario sobre el que fueron evolucionando en distintos y singulares puntos de su recorrido, un variado elenco de representaciones escénicas y actuaciones multidisciplinares a cargo de distintas organizaciones y entidades culturales y sociales de Laredo.

Las expectativas de seguimiento de la convocatoria inicialmente fijadas por la asociación de Amigos del Patrimonio se quedaron cortas ya desde sus inicios. Junto a su sede social, lugar de inicio fijado, se dieron cita en los instantes previos más de un centenar y medio de personas. Un volumen que se vio notablemente incrementado a medida que el paseo se iba sucediendo por las viejas rúas del Casco Histórico en un trayecto que vino a concluir algo más de tres horas después en la plazoleta del Marqués de Albaida con una degustación de pescado escabechado.

El recorrido permanentemente abierto y escoltado por seis alabarderos, tuvo su inicio en el entorno del antiguo Arrabal junto a la sede de Amigos del Patrimonio. Allí, los congregados conocieron una visión histórica del entorno configurativo y arquitectónico del Laredo surgido de la repoblación y Fuero ordenada y otorgado por el rey Alfonso VIII en el año 1200, hasta llegar a la época de mayor esplendor comprendida entre los siglos XIII y XIX.

Iglesias, ermitas, casonas, casas-torre, portalones, escudos nobiliarios, lienzos de muralla..., se fueron sucediendo en el trayecto fijado. En algunos de ellos a las pinceladas orientativas en torno a los elementos arquitectónicos visitados por parte de los guías asignados, vinieron a sumarse distintas actuaciones corales e interpretaciones de danza y simulación de escenas de época, a cargo de otras tantas agrupaciones y formaciones.

 

Las intervenciones de Las Panchoneras, El Palenque, agrupación coral Aila, Alejandro el mago, Bambalín y la Camerata Mundi se fueron sucediendo en el antiguo Arrabal y a extramuros de la antigua ciudadela. San Francisco, Puerta de San Lorenzo, Espíritu Santo, San Martín fueron lugares que abrieron recorrido hasta llegar a la Puerta de La Blanca a través de la cual, los paseantes se adentraron en la Puebla Vieja. Un entorno ubicado a lomos de la Atalaya en el que a lo largo del recorrido a través de las seis calles que conformaron los orígenes de la villa, se sumaron otras varias intervenciones interpretativas y escénicas a cargo de Strymens, Ventolines, Aldaba..., que vinieron a poner broche a una jornada de puesta en valor del Casco Histórico de Laredo que concluyó tras una semblanza marinera en la plaza de la Constitución, al filo de las diez y media de la noche con la escenificación en la plaza del Marqués de Albaida, de una intervención del que fuera político local republicano y ex presidente de las Cortes en la Primera República española, José María Orense Milá de Aragón Herrero.

 

 

En la mañana del jueves, 28 de julio, Laredo ha celebrado el Día de las Instituciones de Cantabria con un acto institucional al que ha acudido el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar, Francisco Javier Solana Rasines, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, así como miembros de la Corporación Municipal pejina.

El Parque de los Pescadores de Laredo se fue llenando de público a medida que se acercaba el momento del comienzo del acto institucional así comocon los integrantes de las diversas asociaciones de Laredo y de otros puntos de Cantabria.

El acto comenzó a las 12.30 h., la misma horaque en Puente San Miguel, se procedía también a la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria. 

En su intervención el Alcalde de Laredo ha resaltado el significado tan relevante que tiene para Cantabria esta celebración:

“Señoras y Señores:

Hoy es 28 de julio. Hoy, como cada año en esta fecha, Cantabria celebra el Día de las Instituciones. Es una fiesta singular, que no tiene réplica en el resto de las autonomías. Surgió en su momento posiblemente como un intento por solventar una dificultad que entonces sentían los representantes políticos de encontrar algo común a la excesiva atomización de símbolos de identidad regional. Las demás comunidades tenían un día de la Comunidad, Cantabria dos o tres. Dos o tres patronos religiosos. Ese fenómeno cultural y político venía determinado por la atomización de nuestra geografía, la compartimentación en valles, muchas veces incomunicados por montañas.


Por eso, idearon el Día de las Instituciones y buscaron una fecha histórica para su celebración: la constitución de la provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel. Aquella provincia se considera como el origen de la moderna Comunidad Autónoma de Cantabria.

A estas horas, en el pueblo de Puente San Miguel están reunidos los representantes de las Instituciones de Cantabria en un acto político e institucional de la máxima solemnidad para celebrar una vez más nuestra autonomía. Y, como todos los años, para expresar los deseos de profundizar y avanzar en nuestro autogobierno.

Las Instituciones de Cantabria tal como están definidas en nuestro Estatuto de Autonomía son el Presidente de la Comunidad, el Parlamento y el Gobierno de Cantabria. Los representantes de estas tres instituciones, que nos representan a todos culminan el solemne acto, al que yo como todos y cada uno de los 102 alcaldes de Cantabria estoy invitado a asistir. Culminan el acto solemne, digo, con el izado de la bandera de Cantabria por el Presidente de la Comunidad y el himno regional.

Allí se presentan ahora mismo respetos a la bandera de Cantabria. Allí se le rinden honores a nuestra bandera, la que define en su artículo 3 el Estatuto de Autonomía de Cantabria de 1981. Una bandera que es la que jurídicamente nos representa, representa nuestra identidad como Comunidad Autónoma y ondea en todos los edificios públicos de nuestro territorio. Dos clores que representan, por convención de los legisladores, nuestra identidad, una de nuestras identidades, ya que tenemos más de una.
Somos cántabros y por eso la bandera oficial de Cantabria. Somos españoles y por eso la bandera de España. Somos europeos y por eso la bandera de Europa. Somos laredanos y por eso la bandera y el escudo de Laredo. La identidad no tiene por qué ser una solo ni unívoca. Al fin y al cabo, uno se identifica no con la tela y los colores, sino con aquellos elementos abstractos que se ha convenido que expresan las distintas telas y los diversos colores.

Nos conmueve y emociona lo que hay detrás de las formas, lo que se ha situado ahí por convención, los valores humanos, los ideales más deseados, las aspiraciones más profundas y más comunes a todos los seres humanos.

Son los valores de concordia. De unidad. De justicia. De solidaridad. De comunidad. De paz. Eso es común a todos, eso lo expresan de una manera o de otra todas las banderas que merecen ser izadas por las comunidades, que merecen ser saludadas con respeto como símbolos de todos. Que merecen ser defendidas. Son los valores que proclaman los ideales.

He declinado asistir al acto autonómico en Reocín, porque he sido invitado a presidir este otro en Laredo. El izado del lábaro. El lábaro es otro símbolo más con el que se pretende expresar lo mismo. Muchos cántabros, muchas cántabras simpatizan con las formas y el color de ese estandarte. Ven el él otra expresión más del sentimiento de pertenencia a la comunidad, de identificación, de adhesión de los ciudadanos a aquello para cuya defensa y fomento están las instituciones. El conjunto de valores que acabo de enumerar.

A nuestra bandera, a nuestro himno, a nuestro escudo, reconocidos formalmente en el Estatuto o en las leyes que desarrollaron el Estatuto, se suma también lábaro. No tiene ciertamente una oficialidad institucional, ni legal ni estatutaria, pero sí cuenta con la simpatía demostrada y manifestada por muchos miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestra región.

Recientemente el Parlamento de Cantabria, la institución que nos representa a todos los cántabros, se ha ocupado del lábaro y ha determinado estas tres cosas:

1.- Reconocer el lábaro como símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro y los valores que representa.
2.- Instar a las instituciones y a la sociedad civil de Cantabria a que promuevan y participen de forma activa en el conocimiento y difusión del lábaro como expresión iconográfica de la identidad del pueblo cántabro.
3.- Mantener el carácter oficial de la bandera de la Comunidad de Cantabria y el resto de los símbolos institucionales de Cantabria.

Es eso a lo que ahora estamos dando cumplimiento aquí, en Laredo.

Pero insisto en lo que dije y con ello termino. Lo fundamental no está en las telas ni sus colores. Lo importante son los valores que representan y los ideales que expresan. El ideal de la unión de todos, buscando el bien común. El ideal de pertenencia a la comunidad buscando que la comunidad sea una escuela y un taller de promoción para cada persona y un hogar del que nadie quede marginado o abandonado.

El ideal de participar activamente en mejorar las instituciones que representan a las respectivas ciudadanías, dirigen las cosas a su bienestar y mejora, ordenan las disposiciones haciéndolas cada días más humanas y fomentan iniciativas justas, colaborativas, civilizadas y pacíficas, cada día más comprometidas con las personas y cada día más avanzadas.

Comunidad es Laredo, comunidad es Cantabria, comunidad es España, comunidad es Europa. Cuando honramos sus escudos y sus banderas honramos ese carácter de comunidad a la que todos pertenecemos.

Muchas gracias”.

A continuación se procedió al izado del lábaro, “símbolo representativoe identitario del pueblo cántabro y los valores que representa” , por tres niños laredanos: Pedro, Carmen y Daniel, quienes lo portaron y fueron los encargados de su izado, al mismo tiempo, que los sones del himno de Cantabria eran interpretados por los componentes de la banda de gaitas “Gaiteros al Tresboliyu”, de Cantabria.

Posteriormente, y en el mismo Parque de los Pescadores hubo actuaciones musicales a cargo de la “Asociación Musical y Cultura Las Panchoneras de Laredo” y de los “Gaiteros al Tresboliyu”, que fueron seguidas con interés y entusiasmo por el público asistente.

 

 

Página 58 de 97