Redacción

Rosa Eva Diaz Tezanos, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social junto con el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación han clausurado hoy, miércoles 21 deseptiembre de 2016,  el Curso “Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria. Especial Referencia a la Puebla Vieja de Laredo”, que, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo, se ha venido celebrando desde el pasado 19 de septiembre en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo.

 

Han estado acompañados por el Director General de Urbanismo, Francisco González Buendía, el Director del Curso, Emilio Misas Martínez, Jefe del Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Tomás Mantecon Movellan, Vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Marina Torres Arce, Directora Área Cursos de Extensión Universitaria de la UC, Raquel Gómez López, Directora  Sede de los Cursos de Verano Laredo de la UC  y, de los profesores que a lo largo de los tres días han intervenido en el curso.

 

Diecinueve han sido los alumnos matriculados en este curso. Curso que,  debido a los diferentes temas tratados por los ponentes así como a los ponentes en sí, entre los que se encontraban  un laredano de renombre de profesión arquitecto, Miguel Ángel Montes Fernández y, el Director del Archivo Municipal de Laredo, Baldomero Brígido Gabiola, ha suscitado gran interés entre los diferentes sectores de la población. Según se iban sucediendo las jornadas, la afluencia de personas iba en aumento. El curso ha culminado hoy miércoles por la mañana con una mesa redonda donde se ha debatido ampliamente y en profundidad  sobre la nueva Ley del Suelo y, sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

 

Cerró el curso, la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Diaz Tezanos y, 

una vez concluido el acto de clausura se procedió a la entrega de los diplomas a los alumnos que han acudido al  curso.

 

 

 

 

El jueves 22 de Septiembre, con motivo del VI aniversario de ASOCIACIÓN DE MEDIACIÓN DE CANTABRIA ( AMECAN) se van a realizar una serie de actividades conmemorativas en varios puntos del territorio regional como son Astillero, Torrelavega, Reinosa, Camargo y Laredo.  En Laredo, concretamente, desde el Servicio de Mediación Familiar, están previstas una serie de actividades para dar a conocer el concepto de la Mediación en general y el Servicio de Mediación Familiar de Laredo en particular. En concreto, se colocarán mesas informativas enfrente de la Casa de Cultura Doctor Velasco. Todo aquél que quiera obtener información podrá pasarse por allí entre las 11:00  y las 13:00 horas. AMECAN es una asociación sin ánimo de lucro formada el 23 de Septiembre de 2010 por un grupo multidisciplinar de personas especializadas en Mediación. 

AMECAN lleva desde el pasado 01 de junio coordinando y desarrollando el Servicio de Mediación Familiar de Laredo. En este tiempo ha desarrollado distintas labores de difusión del servicio entre los distintos agentes sociales del municipio, así como comenzar con los primeros casos de mediación con resultados satisfactorios por parte de los usuarios.

La Asociación de Mediación de Cantabria se constituyó en Institución de Mediación en virtud de acuerdo de Asamblea General Extraordinaria de 13 de Febrero de 2015 y al amparo de la Ley 5/2012 de 6 de Julio de Mediación en asuntos civiles y mercantiles de 6 de Julio.

Realiza labores de desarrollo y divulgación de la Mediación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ofreciendo a la ciudadanía formación en Mediación mediante Talleres y Charlas de Sensibilización, así como crear espacios de mediación en Cantabria. 

Asímismo ha puesto en marcha distintos proyectos para que diferentes municipios de Cantabria dispongan de Servicios de Mediación, como son actualmente Laredo, Torrelavega, Astillero, Camargo y Reinosa.

AMECAN ha participado activamente con la Consejería de Justicia para la redacción de la Ley de Mediación de Cantabria y la futura implantación de la mediación intrajudicial en nuestra comunidad.

Actualmente AMECAN cuenta con cerca de 100 socios/as de distintas profesiones y titulaciones, y no sólo procedentes de Cantabria. 

 AMECAN dispone de un Registro de mediadores en el cual los mediadores inscritos cumplen todos los criterios obligatorios establecidos en la Ley, como requisitos de formación y  Seguro de Responsabilidad Civil.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra el de Creación e Implantación de un Servicio de Mediación Hipotecaria; proyecto, en su momento, único e inédito en España y que mereció el premio AMMI de ámbito nacional al mejor proyecto.

 

 

 

Dirección General de Urbanismo (Consejería de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de Cantabria), Universidad de Cantabria y Ayuntamiento de Laredo han unido sus esfuerzos para llevar a cabo un curso de verano de gran importancia regional y sobre todo local, que se celebrará en Laredo la semana próxima y que tiene la Puebla Vieja como principal referente: “Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria”.

Los días 19, 20 y 21 de septiembre tendrá lugar en Salón de Actos del Centro Cultural Doctor Velasco, el curso sobre rehabilitación y regeneración urbanas, dirigido por Emilio Misas Martínez, jefe del Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Se trata de uno de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, con número de plazas limitado y un crédito de libre configuración de dicha Universidad. Colaboran con la UC el Ayuntamiento de Laredo y la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Los puntos de interés de los dos colaboradores son coincidentes. Por un lado, el Gobierno de Cantabria tiene previsto aprobar la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, en la que se pretende abordar en profundidad una nueva regulación de la rehabilitación, regeneración y reforma urbana. Por parte del Ayuntamiento de Laredo, sus objetivos más importantes para los próximos años pivotan sobre la rehabilitación integral de la Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico-Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1970, que en la actualidad se encuentra deteriorada.
El curso, dirigido tanto a profesionales en la materia como a cualquier interesado en la problemática de la regeneración en las ciudades, pretende poner en común y estudiar a fondo los objetivos de la nueva Ley y su incidencia en las medidas a aplicar en la Puebla Vieja, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

Arrancará el curso el lunes 19 a las 9,45 con la inauguración a cargo del alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación que expondrá la importancia vital que la Puebla Vieja tiene para la villa de Laredo como motor de regeneración urbana y desarrollo económico así como para el conjunto del patrimonio regional. Este acto será seguido por la conferencia del director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco González Buendía, que expondrá “La nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria. Perspectivas y novedades introducidas”.
José Vicente Mediavilla Cabo, letrado de la Dirección General del Servicio Jurídico Gobierno de Cantabria, desarrollará el tema “Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en la legislación estatal”.
María Rosario Alonso Ibáñez, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, analizará a continuación la “rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en la nueva Ley del Suelo de Cantabria”. Por la tarde, el arquitecto Miguel Montes Fernández y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Profesor Asociado de la Universidad de Cantabria,  Luis Miguel Saiz González explicarán las novedades técnicas de la Ley.
La mañana del segundo día del Curso, martes 20 de septiembre, estará dedicada íntegramente al tema “La Puebla Vieja de Laredo, rehabilitación, regeneración y renovación urbanas”. El arquitecto Miguel Ángel Montes Fernández y el historiador Baldomero Brígido Gabiola, director del Archivo Histórico de Laredo, serán los ponentes a cuyo cargo estará el desarrollo de dicho tema. En jornada vespertina, Gerardo Roger Fernández Fernández, arquitecto urbanista, profesor de Urbanismo en el Instituto Pascual Madoz de la Universidad Carlos III de Madrid, tratará sobre las “novedades instrumentales en la gestión de la ciudad consolidada (Memoria de viabilidad económica, actuaciones de dotación, complejos inmobiliarios y ejecución sustitutoria)”.
El miércoles 21 tendrá lugar la tercera y última jornada del curso que concluirá a mediodía con el acto de clausura a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos.

Las ponencias de la jornada se iniciarán ese día con la conferencia del catedrático Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria Juan Manuel Alegre Avila bajo el título “La nueva Ley del Suelo de Cantabria y su relación con la legislación estatal”.
La conferencia del profesor Alegre, será seguida por una Mesa redonda sobre la “Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y novedades de la Ley del Suelo de Ordenación del Suelo y Urbanismo de Cantabria”, con la participación de   Eduardo Sierra, Juan Ramón López Visitación, Gerardo Roger Fernández Fernández, Francisco González Buendía

Tras el acto de clausura a cargo de Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social. Gobierno de Cantabria, tendrá lugar la entrega de diplomas acreditativos a los participantes.

 

Viernes, 16 Septiembre 2016 00:00

I ENCUENTRO BALLENIL ENTRE LAREDO Y SANTOÑA

El I Encuentro Ballenil entre la Cofradía de la Anchoa de Santoña y la Cofradía del Respigu de Laredo tendrá lugar esta sábado 17 de septiembre en las calles de Laredo.

 

 

Un desfile de cofradías por las calles más céntricas del pueblo pondrá la nota de color a esta jornada de hermanamiento gastronómico.

 La climatología adversa que ha reinado hoy en Laredo no ha sido obstáculo para que las autoridades y romeros hayan acudido a Las Cárcobas, “El Balcón de Laredo” a festejar a la Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida.

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Jesús M. San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar, así como otros miembros de la Corporación pejina y, un nutrido grupo de romeros acudieron a la misa que tuvo lugar a las 12 h. en Las Cárcobas. 

La ceremonia estuvo oficiada por el nuevo párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, quien estuvo asistido por el párroco de Mortera, Liencres y Boo de Piélagos, Vicente Ruiz de Velasco y Punin.

En esta XXXIV Edición se ha rendido un sencillo y emotivo homenaje a Miguel del Río García, quien tantos esfuerzos e ilusión ponía para que todos sus vecinos y visitantes disfrutaran de esta fiesta en honor de la Patrona de Cantabria.

1983 fue el primer año que se celebró por primera vez esta fiesta, cuando Asunción García Diego, vecina de Las Cárcobas, donó una reproducción exacta de la imagen de la Virgen Bien Aparecida que se venera en el Santuario de la Bien Aparecida. Y, también donó la imagen que durante todo el año se expone en la pequeña capilla de Las Cárcobas.

Tras la misa, la Agrupación Musical Salvé interpretó varias piezas musicales y, posteriormente, Los Piteros de Seña ofrecieron música tradicional pejina y de Cantabria.

El atractivo programa que la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Bien Aparecida Las Cárcobas había organizado para este día no se pudo llevar a efecto porque las condiciones climatológicas lo impidieron. 

tradicional  Ofrenda Floral de Laredo a la Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida.

 

El Santuario de la Bien Aparecida ha estado  lleno por completo de romeros venidos de Laredo, principalmente y, de otros puntos de Cantabria.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, la Concejal de Obras Públicas, Hacienda y Medio Ambiente, Rosalina López Visitación y, la Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Charo Losa Martínez han hecho la tradicional ofrenda floral a la Patrona de Cantabria. A continuación las gentes llegadas para tal ocasión han ofrecido también los cientos de ramos  confeccionados con las flores sembradas y crecidas en los campos laredanos para decorar las carrozas de la Batalla de Flores de Laredo y, que no fueron necesarias para tal fin. Sin embargo, han tenido un cometido tan hermoso como para el que fueron sembradas: ser ofrecidas en señal de veneración a la Virgen Bien Aparecida.

 

La misa estuvo presidida por el nuevo párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja que ha estado acompañado por miembros de la Comunidad Trinitaria del Santuario de la Bien Aparecida  con su Superior al frente. Entre los sacerdotes trinitarios estaba Alejandro Venero Hoyo, de Tarrueza (Laredo). 

 

 

La Asociación Musical “Las Panchoneras de Laredo” ha solemnizado esta celebración mariana que ha finalizado con la interpretación de la “Salve Marinera”. 

 

Showlist no está configurado
 

La XXXIV edición de la Fiesta de la Bien Aparecida – Romeria Tradicional Pejina- se celebrará en Las Cárcobas “El Balcón de Laredo”  mañana, 15 de septiembre de 2016.

 

El programa de fiestas organizado por la Comisión organizadora de la Fiesta de la Bien Aparecida de Las Cárcobas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo incluye para este año:

 

11h. Diana con cohetes. Llegada de romeros y ofrenda de flores a la Virgen.

 

11.30 h. Inicio de la fiesta con la “Agrupación Musical Salvé”. 

 

12 h. Solemne misa al aire libre y procesión, asistencia de las Autoridades, vecinos y romeros.

 

13 h. Concurso Infantil de Pintura, patrocinado por “BM Surf” y, aperitivo musical hasta la hora de la comida en el “prau” con familiares y amigos.

 

Por la tarde se reinician las actividades a las 16.30 h. con divertidos juegos tradicionales entre padres e hijos (soga, carreras de sacos, huevos…) e hinchables, organizado por “Alianza Ocio”.

 

19 h. Para finalizar, música y baila con el extraordinario “ Hombre-Orquesta habana”.

 

En el transcurso de la actuación, se realizará la tradicional Rifa con los regalos de las casas colaboradoras.

 

La misa en honor de la Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida se celebrará de todas formas si la climatología fuera adversa. 

 

         

Hoy miércoles, 14 de septiembre, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a la Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida.

 

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 18 h. en el Santuario de la Bien Aparecida, de Marrón-Ampuero y, a continuación dará comienzo la misa que estará presidida por el nuevo párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja. 

El Ayuntamiento de Laredo facilitará el desplazamiento en autocar hasta allí de todas aquellas personas que deseen participar en la tradicional ofrenda floral. La salida de los autocares está prevista para las 16 h. desde la sede del Ayuntamiento pejino, Avda. de España, 6. Estando previsto el regreso a Laredo hacia las 19.15 h. aproximadamente, una vez finalizada la Misa en honor de la Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Bien Aparecida. 

Desde hoy, lunes 12 hasta el 27 de septiembre de 2016 están expuestos en el Tablón de Anuncios de la web municipal, en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Laredo los Listados Provisionales para el sorteo de viviendas VPO  en alquiler en la Puebla Vieja de Laredo (Rotación) y (Alquiler Protegido) y el listado provisional de excluidos para el sorteo de viviendas VPO en alquiler en la Puebla Vieja de Laredo.

 

Se ha establecido un plazo de quince días contados a partir del siguiente a la publicación de estas listas provisionales ( desde el 13 hasta el 27 de septiembre inclusive) para   presentar cualquier reclamación o solicitar subsanación en cuanto al tipo de lista en la que han sido incluidos conforme a los datos aportados o de las causas que dieron lugar a la exclusión. 

 

Para ello los interesados deberán dirigirse a las oficinas de GESVICAN situadas en Santander, C/ Juan de Herrera, 4-5ª planta, en horario de 9 h. a 14 h. Telef.: 942/ 318980.

 

Los listados pueden ser consultados desde hoy, lunes 12 de septiembre en :

 

TABLÓN DE ANUNCIOS de la web municipal del Ayuntamiento de Laredo http://www.laredo.es/09/archivos/listados-provisionales-solicitudes-y.pdf

 

TABLÓN DE ANUNCIOS de la sede del Ayuntamiento de Laredo (Avda. de España, 6. Laredo). Horario: 9 h. a 14 h. (de Lunes a Viernes).

 

Web de GESVICAN ( www.gesvican.es

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la notificación de resolución de expediente de ejecución de sentencia de demolición parcial de un edificio residencial plurifamiliar en Laredo.

La fecha de inicio de la obra de demolición parcial en edificio residencial plurifamiliar "Rcia. Bahía de Laredo" situado en la Avda. de los Derechos Humanos número 34 de Laredo, el lunes 26 de septiembre de 2016 a las 9:00 horas de conformidad con la autorización judicial que obra en el expediente concedida en providencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria dictada en fecha 8 de mayo de 2015. 

Se puede leer el documento completo en el siguiente enlace:

 

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=303741

Página 48 de 94