Redacción

CD Laredo
2 3
CyD Leonesa
CD LAREDO: DAVID; CANO (SANTI VÉLEZ, MIN.60), ROBERTO CANO, PABLO GARCÍA, GONZALO; LUÍS GÓMEZ, ÓSCAR; MANU ORTIZ (DANI ÁLVAREZ, MIN.70), CAMINO, PALA (PEREDO, MIN.87); VINATEA.
CYD LEONESA: LEANDRO; ÁNGEL, IVÁN GONZÁLEZ, JORGE CANO, VÍCTOR DÍAZ; MARIO ORTIZ, ANTONIO MARTÍNEZ, CRISTÓBAL (BENJA, MIN.78), TONI; JORGE ORTÍ (JULEN COLINAS, MIN.63), MORENO (ÁLEX GALLAR, MIN.74).
MARCADOR: 0-1, JAIME MORENO, MIN.18; 1-1, LUIS GÓMEZ, MIN.48; 2-1, VINATEA, MIN.75; 2-2, ÁLEX GALLAR, MIN.80; 2-3, ÁNGEL BASTOS, MIN.103.
ÁRBITRO: ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (COLEGIO RIOJANO). AMONESTÓ CON CARTULINA AMARILLA A ÓSCAR, PEREDO Y CANO POR EL LAREDO Y VÍCTOR, ANTONIO MARTÍNEZ Y MARIO ORTIZ PARA LA CULTURAL.
INCIDENCIAS: PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA RONDA DE LA COPA DE SU MAJESTAD EL REY CELEBRADO EN EL CAMPO DE SAN LORENZO DE LAREDO.
 
 
Partido muy igualado en donde el CD Laredo, vigente campeón de la Tercera División Grupo III supo aguantar y poner contras las cuerdas a la Cultural y Deportiva Leonesa, un conjunto que aspira a certificar su ascenso a la categoría de plata al final de esta temporada. El partido se terminó decidiendo en la prorroga tras finalizar los 90 minutos reglamentarios con un empate a dos goles obra de Gallar y Jaime Moreno por parte de los visitantes y de Luis Gómez y de Vinatea para los laredanos.
 
El conjunto local demostró atesorar un gran futbol pese a ser de una categoría inferior a su rival y avisando a los leoneses que si querían el pase a la siguiente ronda, tendrían que pelear por él. Explotando las bandas y evitando el juego interior, los laredanos buscaron hacer daño a la portería defendida por Leandro. Además, tras perder el balón, rápidamente buscaban recuperarlo con una presión que demostraba un enorme trabajo y derroche físico.
 

Pese a que ambos equipos comenzaron a crear peligro por igual, fue el CD Laredo quien tuvo el primer gol en las botas de Pablo Garcia. Un centro a balón parado dejó a la grada de San Lorenzo con el grito de gol en la boca pues el jugador no llegó a rematarlo. Pocos minutos después, Jaime Moreno lo intentaría por primera vez para los visitantes picando el balón por encima de David e inmediatamente Ortí fallaría un mano a mano frente al guardameta del club cántabro.

La tercera es la vencida

Tras dos ocasiones claras de gol que no pudieron ser concretadas por el equipo que dirige Rubén De la Barrera, llegó el gol que tanto había buscado el conjunto visitante. Una gran jugada de combinación entre Toni Villa y Viti asistió a Jaime Moreno para que estrenase el luminoso batiendo al portero del Laredo desde dentro del área.

Pese al gol, tanto unos como otros mantuvieron el mismo ritmo de juego: Los jugadores del Laredo siguieron apretando con la misma o más intensidad a la Cultural en busca de empatar el encuentro mientras que los de León no se conformaban y buscaban ampliar la ventaja.

Poco a poco el equipo afincado en el Estadio de San Lorenzo comenzó a ganar terreno a la Cultu y una vez identificada la debilidad, en este caso la banda defendida por el leonés Viti, los locales supieron explotarla y crear ocasiones de peligro en la portería defendida por el meta valenciano: Primero fue Manu Ortiz quien le ganó la espalda al lateral y posteriormente Pala disparó desde lejos sin inquietar a Leandro.

El Laredo se enchufa en el descanso

Tras el paso por los vestuarios, el equipo local salió a por todas, prueba de ello fue que tardaron únicamente tres minutos en igualar el  marcador. En el minuto 48, Luis Gómez consiguió el ansiado gol cántabro y volvió a abrir la eliminatoria, dando un subidón de moral a los suyos y dejando petrificados a los leoneses.

El equipo cántabro se hizo con las riendas del encuentro, teniendo Roberto Cano la primera gran ocasión para poner por delante a los suyos tras un centro de Pala, sin embargo, el jugador no supo definir y la portería de Leandro no sufrió daño alguno.

Sin embargo, a falta de poco más de un cuarto de hora, Vinatea, quien ya mareó a la defensa leonesa el año pasado, avisó a Leandro de lo que era capaz con disparo lejano que se fue cerca del larguero. Poco tardó en volver a la carga el delantero centro, que cinco minutos después, tras un fallo de Cristóbal en la salida del balón, el ariete le ganó el mano a mano a Leandro y puso por delante a los cántabros.

Sin embargo, menos de cinco minutos duró la alegría en San Lorenzo, pues la Cultural supo rearmarse a tiempo y Toni Villa completó su segunda asistencia de la noche con un centro medido  que Gallar cruzó con una magistral volea. El tanto supuso el empate y tras 90 minutos la prórroga.

Una prorroga con mucha tensión

La media hora extra comenzó con un Laredo que parecía tener batería infinita. Los cántabros mantuvieron el mismo ritmo de juego que enseñaron durante los 90 minutos reglamentarios y pusieron en aprietos al equipo leonés.

Sin embargo, muchas veces el futbol es injusto, y cuando parecía que el equipo local estaba más cerca del tercer gol, una centro de Angel Bastos fue rechazado por la zaga que no pudo evitar que el rebote le volviese a caer al mismo jugador quien colocó el disparo lejos del alcance de David y anotó el tercer y último tanto de su equipo en el partido

La ilusión en San Lorenzo comenzó a mutar en desánimo y enfado, lo que provocó que la celebración del gol del lateral culturalista fuese recibida con una lluvia de improperios desde la grada. El técnico de la Cultural, Rubén De la Barrera, no dudó en cruzar palabras con varios de los presentes y provocó su expulsión.

La segunda parte del tiempo extra fue un mero trámite para dos equipos cuyas fuerzas se habían agotado. Tras el pitido final, los aplausos se apoderaron del terreno de juego para felicitar a ambos equipos por la entrega mostrada.

Showlist no está configurado
 

Izquierda Unida de Laredo propondrá al equipo de gobierno local que inste a la empresa GESVICAN a la modificación en el convenio para la construcción de viviendas en régimen de alquiler en el casco histórico de Laredo.

IU  de Laredo propondrá la modificación de bajos comerciales por viviendas, para dar una mayor cobertura a la alta demanda de solicitudes realizadas por jóvenes laredanos. Esta organización se reitera en su desacuerdo, que ya manifestó en su día, por la construcción y posterior cesión de bajos para venta por GESVICAN, empresa encargada de realizar la obra del inmueble.

Izquierda Unida considera prioritario dar solución a la crececiente demanda social, especialmente para una colectivo de personas, los jóvenes, que, en la actual situación de crisis económica y precariedad laboral, tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda. Consideramos  primordial que en este contexto, los poderes públicos respeten el espíritu y la letra del artículo 47 de la constitución española:"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

Por este motivo, Izquierda Unida de Laredo instará al equipo de gobierno para que haga lo posible por modificar el convenio, destinando los citados bajos comerciales para su uso como vivienda, o en su defecto, para que los bajos pasen a formar parte del patrimonio del ayuntamiento de Laredo.

 

 

La concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento INFORMA de que una vez revisadas por su parte las puntuaciones del jurado concedidas a las carrozas participantes en la BATALLA DE FLORES DE LAREDO, se ha detectado un error en el sumatorio de una de las carrozas participantes, la titulada "Waikiki my love", de Asociación Cultural "Spartans- Cevi y David Expósito", con afectación a la clasificación final de la CATEGORÍA A. Por ello, ha de procederse a rehacer la clasificación de dicha categoría, quedando la misma de la siguiente manera: 
1º Clasificado: Astaroth. 68 puntos
2º Clasificado: Alea jacta est. 60 puntos
3º Clasificado: Locura de Hidalgo. 48 puntos
4º clasificado: Waikiki my love. 34 puntos
5º Clasificado: Poseidón. 32 puntos
6º Clasificado: Merwin el malicioso. 26 puntos
7º Clasificado: Plumas. 14 puntos

El error ha sido comunicado personalmente por la concejala de turismo y festejos a los responsables de las dos carrozas afectadas por el cambio en la clasificación, en reunión mantenida con ellos esta mañana.
Desde la Concejalía de Turismo y Festejos expresamos nuestras disculpas a las personas y asociaciones que se pudieran sentir afectadas por el error humano producido, pero manifestamos que esta circunstancia no empaña el gran trabajo realizado por todos y cada uno de los carrocistas y colaboradores en esta edición de la Batalla de Flores 2016, y agradecemos sinceramente su esfuerzo y actitud colaboradora.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, entregó el pasado sábado, en el puerto deportivo de Laredo, los trofeos a los ganadores de la XXIV Copa a Cantabria a Vela que, durante los días 26, 27 y 28 de agosto, se ha desarrollado organizada por la Federación Cántabra de Vela, en la modalidad de cruceros y en las divisiones IRC y Open.

La clasificación general, en la clase IRC, ha estado encabezada por Gustavo Arce (RCM Santander), con el barco Aizen One Sails, seguido de Salvador Albiñana (RCM Santander), con la embarcación Boro; Carlos Martón (RCM Santander), con Salem; Ignacio Jiménez, (RCN Laredo), con Kenex; Raúl Marcote (RCM Santander), con Plouf, y Rafael Aranguren, con el Aldabra III.

En cuanto a la clase Open, el vencedor ha sido Luis Herreros (CD Marina C), con el velero Mushungu, seguido de Elías del Corte (RCM Santander), con Karen V; Iván Pineda (RCN Castro Urdiales), con la embarcación Shock, y Francisco Ventura-Ruiz (RCN Castro Urdiales), con Kuki Brasisl.

El programa ha incluido las tres etapas: día 26, Santander-Castro Urdiales; 27, Castro Urdiales-Laredo y 28, Laredo-Santander.

 

La carroza “Astaroth”, Categoría A,  de la Asociación Come Golayu Que Lo Ha Hechu Güela ha obtenido el Primer Premio de la 107 Edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional Batalla de Flores de Laredo. El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha hecho entrega del trofeo del Ayuntamiento de Laredo consistente en una bella creación en plata cuyo tema principal es la flor que caracteriza a esta fiesta: la dalia que lleva incrustada una esmeralda, haciendo referencia al verde de las praderías que rodean la villa pejina y, al color del mar Cantábrico que baña sus hermosas playas. Al trofeo del Ayuntamiento de Laredo se han sumado también el de  la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo y, el del Ayuntamiento de Cenon (Francia), ciudad hermanada con Laredo. El Premio al Arte, que concede la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) ha sido exaequo para “Astaroth” y, para “Alea Iacta Est (La suerte está echada)”, de la Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino.

 

La clasificación de las carrozas y sus premios es la siguiente:

 

CATEGORÍA A:

 

 

PREMIO: CARROZA TROFEO

 

Primer premio   “Astaroth”, Asociación Come Ayuntamiento de

                                  Golayu Que Lo Ha Hechu Güela Laredo.

Cofradía de 

Pescadores San 

Martín de Laredo.

Ayuntamiento de

Cenon (Francia)

 

Premio Arte Exaequo “Astaroth” y”Alea               Asociación 

                              Iacta Est (La suerte está echada)”.       Empresarios de 

Laredo                                                                                   

 (ACELAR)

 

Segundo Premio    “Alea Iacta Est (La suerte está Cursos de Verano

                                 Echada), Asociación Juvenil             de la Universidad

                                 Cultural Grupo Pejino.                        de Cantabria

 

Premio Arte Exaequo ”Alea Iacta Est                 Asociación 

                               (La suerte está echada)”   y              Empresarios de 

                               “Astaroth”.                                        Laredo (ACELAR)

 

Primer Premio       “Alea Iacta Est (La suerte              Real Club Náutico de

Vestidos                 está echada)”.                                  Laredo.

 

Tercer Premio        “Locura de Hidalgo”, Grupo         Ayuntamiento de 

                                El Cantu.                                       Colindres.

 

Cuarto Premio         “Poseidon”, Asociación                Ayuntamiento de 

                                 Cultural Carrozas Oruña.             Ramales de la 

                                                                                      Victoria.

 

Quinto Premio         “Waikiki my Love”, Asociación  Ayuntamiento de

                                 Cultural Spartans Batalla de         Voto.

                                  Flores de Laredo-Cevi & David 

                                  Expósito.

 

Tercer Premio           “Waikiki my Love”, Asociación    Ayuntamiento de 

 Vestidos                    Cultural Spartans Batalla de          Escalante.

                                  Flores de Laredo-Cevi & David 

                                  Expósito.

 

Sexto Premio             “Merwyn el Malicioso”, Asociación   Ayuntamiento 

                                   Juvenil Cultural Grupo Pejino.           Bárcena de 

                                                                                                Cicero.

 

Segundo Premio     “Merwyn el Malicioso”, Asociación      Ayuntamiento 

Vestidos                   Juvenil Cultural Grupo Pejino.              de Santoña

 

Séptimo Premio       “Plumas”, Grupo Alegoría.                 Ayuntamiento de 

                                                                                             Castro-Urdiales

 

CATEGORÍA B:

 

Primer Premio          “Le Moulin Rouge”, Grupo                Ayuntamiento de

                                  Planeta Pizza.                                    Guriezo 

 

Segundo Premio       “Misterios, S.A.”, Grupo                   Ayuntamiento de 

                                  El Cantu.                                           Rasines.

 

 

Showlist no está configurado
 

Se podrá  seguir  en directo el desarrollo de la Batalla de Flores de Laredo en su 107 edición, lo podrán seguir en el enlace siguiente:

 

https://livestream.com/holastream/batallaflores2016 

 

 

PROGRAMA DEL DÍA:

Viernes 26 de agosto, Laredo celebra su fiesta grande: la Batalla de Flores de Laredo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Son ya 107 los años que se viene celebrando. En esta edición serán 13 las carrozas que participarán en el gran desfile por el Circuito de la Alameda de Miramar.

 

A las 12 h. de la mañana en la Plaza  de la Constitución tendrá lugar el chupinazo que marca el inicio de la fiesta. Las peñas, charangas, asociaciones, agrupaciones y cabezudos se concentrarán en este lugar para, una vez, lanzado el chupinazo dispersarse por la villa inundándola de música, alegría y colorido.

 

A las 16 h.   se abrirá el circuito de la Alameda Miramar para que quienes deseen disfrutar del desfile de las carrozas puedan ir tomando asiento. Mientras tanto amenizarán la espera un grupo de mariachis. 

 

El Carrocista Mayor de la Batalla de Flores de Laredo 2016 es el programa de televisión española  ESPAÑA DIRECTO. Este programa ha contribuido en gran manera a difundir esta fiesta laredana con las retransmisiones en directo de programas dedicadazos a la Batalla de Flores de Laredo. En nombre del programa se ha desplazado a Laredo la periodista Cecilia Fernández Revuelta, con raíces laredanas y será ella la encargada de cortar la cinta para que comience el desfile. El Ayuntamiento de Laredo le  hará entrega del símbolo de la Batalla de Flores de Laredo que representa a una flor: en este caso una dalia de oro con una esmeralda en su centro. 

 

A las 17.30 h. Dará comienzo el desfile de las trece carrozas participantes en esta edición acompañadas de las peñas, charangas, grupos y asociaciones procedentes de Laredo y su comarca.

 

A las 20 h. comenzará la Gran Verbena con la orquesta “Elite” en el Parque de los Pescadores.

 

 

A medianoche habrá una gran exhibición de fuegos artificiales y, una vez finalizados, se reanuda la verbena hasta altas horas. 

La iglesia Santa María de la Asunción de Laredo ha acogido una brillante velada operística organizada por el Ayuntamiento de Laredo como preámbulo a la gran fiesta laredana que es la  Batalla de Flores de Laredo en la que conocemos como “Noche Mágica” o “Noche de las Flores”.

 

Estuvieron presentes Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, que ha llevado muy de cerca todas las gestiones para hacer  posible que hoy se haya celebrado esta gala lírica en Laredo y, poder ofrecer el concierto a los laredanos y visitantes de forma gratuita. Acompañando al Alcalde de Laredo estaban Miguel Ángel Palacio García, Director General de Medio Ambiente y, D. Francisco González Buendía, Director General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria; Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos; Jesús M. San Emeterio Martínez; Concejal de Educación y Cultura;  la Delegación del Ayuntamiento de Cenon (Francia), ciudad hermanada con Laredo, con su Alcalde al frente, Alain David y, miembros de la Corporación Municipal laredana. Romualdo Fernández Martínez, párroco de Laredo también estuvo presente antes de despedirse de Laredo  el domingo para incorporarse a su nuevo destino.

 

A las 20.30 h. dio comienzo el concierto a cargo de la Orquesta International Opera Studio (IOS), de Gijón, dirigida por José Gómez, Director Artístico y Musical, arropando a los  diez solistas que han demostrado todo su buen hacer y sus bellas voces y, que, a juicio de la crítica especializada, están llamados a convertirse en las principales figuras de su generación por su enorme potencial y preparación.

 

Oscar Gutiérrez  presentó   a cada uno de los solistas y las arias que interpretaron  tan magistralmente. La música de Verdi, Puccini, Cilea, Bizet, Gounod y Mascagni impregnó de arte el bello templo laredano.

 

 España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia, Croacia y Uruguay son los países de procedencia de los diez solistas participantes en la gala lírica.: Verónica Cano, Juan Carlos Villarraga, Inés Ballesteros, Charis Paden, Luciana Distante, Natalia Labourdette, Juan Font, Morana Batkovic, Sebastián Ferrada,  y Camilo Mendoza .

 

Esta iniciativa cultural ha sido concebida como un elemento nuevo para enriquecer la Batalla de Flores de Laredo con este tipo de música clásica de la máxima calidad, a la vez  que es un salto cualitativo en la apuesta desde el Ayuntamiento de Laredo por la excelencia en la oferta cultural de la villa.

 

No ha podido comenzar con más acierto la “Noche Mágica” o “Noche de las Flores” en esta 107 Edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional que es la Batalla de Flores de Laredo.

 

 

La recaudación obtenida de esta gala lírica dedicada a la Batalla de Flores de Laredo será entregada a Caritas Laredo.

La Consejería de Obras Públicas ha mejorado considerablemente su oferta para no sufrir un nuevo revés y evitar que quede otra vez desierto.

 

En el Gobierno de Cantabria están convencidos de que la nueva concesión administrativa del varadero (travel-lift, área de carena y edificio de marina seca) y de determinados pantalanes de puestos de atraque para las embarcaciones en tránsito del Puerto de Laredo está vez llegará a buen fin.

 

La Consejería de Obras Públicas ha mejorado considerablemente su oferta para no sufrir un nuevo revés y evitar que quede otra vez desierto. Para ello, han conseguido una rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles del 95% en el Ayuntamiento de Laredo, han sumado 25 atraques nuevos –pasan de 45 a 70– para tránsitos y se reduce el canon variable de Puertos que existía sobre los beneficios de la explotación.

 

El Ayuntamiento rebajará un 95% el Impuesto de Bienes Inmuebles y se reduce el canon variable sobre los beneficios de la explotación

Una ecuación que, a juicio del Ejecutivo, será mucho más atractiva para los que estén interesados y que se publicará hoy en el Boletín Oficial de Cantabria. Además, se incorpora que sea el concesionario el que también gestione los servicios de temporada estival en el Puerto, entendiendo éstos, como aquellos de menos de tres meses de duración. De esta forma, se flexibiliza la gestión de estos atraques de escaso tiempo y se incrementan los ingresos del futuro concesionario.

 

Con estos mimbres, el director general Obras Públicas, José Luis Gochicoa, cree que estas ventajas serán un aliciente para que, esta vez sí, las empresa se animen a presentar ofertas. Destaca las buenas perspectivas de los barcos en tránsito para tirar de optimismo y hacer ver a las firmas que el negocio va a ser rentable.

 

Frente a una ocupación de 548 embarcaciones en 2015 en tránsito (279 nacionales y 269 extranjeras), este curso se espera cerrar con más de 800. Hasta la fecha, entre el 1 de julio y el 15 agosto, ya se han alcanzado las 439, lo que, a su juicio, «acaba con la incertidumbre que podía existir cuando salió la concesión al no haber ningún dato disponible».

 

El canon anual mínimo es de 19.965 euros (IVA incluido) y el plazo de concesión de tres años, prorrogable por un año más –tres meses más que en la anterior concesión–. Se exige una garantía provisional de 5.768 euros y las ofertas se podrán presentar en el Servicio de Puertos del Gobierno de Cantabria. En concreto, la zona de varadero incluía el aprovechamiento de la grúa motorizada que se utiliza para sacar barcos fuera del agua y llevarlos a un punto del dique seco (travel-lift), el área de carena y el edificio de Marina Seca.

 

Desde el Gobierno admiten que estos servicios estuvieron «infrautilizados» por los anteriores gestores y ahora se han revisado y puesto a punto para que los usuarios que quieran reparar sus embarcaciones puedan hacerlo. Obras Públicas estima que se atenderán más de 50 barcos en el periodo estival.

 

 

Además, desde la Consejería resaltan que las tarifas de atraque son «bastante atractivas» tras la rebaja efectuada por el Gobierno regional una vez recuperada la concesión después de que la empresa que la ostentaba –la UTE Marina de Laredo, de la que formaban parte Ascán y FCC– entrara en concurso de acreedores.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, presenta la denominada 'Otoñada' con conciertos, rutas culturales, degustaciones gastronómicas y senderismo, entre otras actividades

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado esta mañana la denominada 'Otoñada' de la Ruta de Carlos V que se celebrará desde el 15 de septiembre hasta el 8 de diciembre por las comarcas del Asón, Agüera y Las Merindades. Las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante este periodo, afectan a siete ayuntamientos cántabros (Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales y Soba), uno de Vizcaya (La Nestosa) y el burgalés Medina de Pomar.

Martín ha destacado el hecho de que apoyando esta actividad, el Gobierno de Cantabria pretende prolongar el turismo a fechas en las que éste decae tras el verano. El consejero de Turismo ha señalado que ¿estamos en la era de los caminos, conseguimos que el Camino de Santiago del Norte fuese Patrimonio de la Humanidad, tenemos el año que viene el reto del Año Jubilar Lebaniego, y ahora, la Ruta de Carlos V, necesitaba un producto como éste para hacerse mayor¿. Martín ha recordado que la Ruta de Carlos V forma parte de los Itinerarios Culturales Europeos y considera que con la `Otoñada', esta ruta se consolida de forma en el panorama turístico y cultural.

El programa de la `Otoñada' se iniciará en Limpias el 15 de septiembre con un concierto coral, música góspel y degustaciones del típico chocolate con picatostes. Luego tendrá en Laredo su momento crucial con los actos del desembarco del emperador, con sus tradicionales torneos de caballeros, desfile imperial, mercado renacentista y otras actividades culturales que se desarrollarán el 23, 24 y 25. El mismo día 24, en Rasines, también tendrá lugar la fiesta popular taurina en la plaza cuadrada de los Santos Mártires.

El 1 de octubre, en Colindres, se realizará la visita teatralizada sobre Bárbara Blomberg y una ruta cultural por las casonas y palacios que tuvieron relación con esta dama tan vinculada al emperador, con quien tuvo en común al hijo bastardo reconocido de Juan de Austria. Ese mismo día, en Medina de Pomar, se celebrará el Día Grande de las fiestas de esta localidad con feria taurina, degustación grastronómica y desfile de charangas, entre otras actividades.

Entre el 6 y al 9 de octubre, se celebrará en Laredo el Festival Europeo de la Cerveza, mientras que el 15 y 16 de octubre tendrá lugar la marcha de senderismo de la Ruta de Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar que durará dos días, y cuya primera jornada acabará en Ramales, que se engalanará con desfile imperial, mercado medieval y barbacoa popular. En la segunda jornada, la localidad de Medina se transformará en una villa de la época con música renacentista para recibir al emperador y a sus acompañantes.

La Otoñada continuará el 22 de octubre en Medina con la celebración del XII Ciclocross nacional. Ese mismo día, sábado, se celebrará en Ampuero la I Feria de la Cerveza Artesana Carlos V y el 22, en Ramales, se llevará a cabo la jornada tradicional de la Magosta y degustación de la olla ferroviaria que contará con la colaboración de los vecinos del lugar al vestirse con ropas tradicionales. El día 29, en Colindres, se celebrará el concierto de música de renacimiento a cargo de la soprano Laura Colina.

Ya en noviembre, el día 19 habrá una jornada de senderismo y comida popular de San Martín, en Cereceda. Al día siguiente, en Ampuero, se celebrará la Jornada Micológica de las Setas y el domingo, día 27, en Rasines, habrá concentración de ollas ferroviarias de San Andrés.

 

La Otoñada finalizará el 8 de diciembre en Laredo con el Día Internacional del Respingo, con degustación de esta legumbre de temporada al estilo clásico, moderno, conceptual y también en forma de pincho. En esta jornada también habrá desfile de peñas y charangas por las calles de la villa.

Página 46 de 90