Redacción

A pesar de la climatología adversa, fueron muchas las personas que ayer, sábado 1 de abril 2017, se dieron cita en la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, situada en el nuevo puerto, para degustar los pinchos de verdel elaborados de las formas más diversas y deliciosas que habían elaborado los alumnos y profesores del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo, Cofradía del Respigo de Laredo, Peña Los Pejinos, Asociación Son de Laredo y diferentes  establecimientos hosteleros de Laredo.

 

El VI Día del Verdel, que organizan el Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Asuntos Sociales y, la del Mundo de la Mar y,  la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, contó con la presencia del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández, Blanca Martínez, Senadora del Partido Popular,  la Directora General de Pesca, Marta Ana López, Roberto Gutiérrez, Gerente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria,  Mónica García, Directora del I.E.S. Fuente Fresnedo, Carlos Navarro, Jefe del Servicio de Hostelería del I.E.S. Fuente Fresnedo de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo,  representantes de las empresas conserveras laredanas y, concejales de la Corporación Municipal de Laredo.

 

Más de mil kilos de verdel fueron degustados en esta jornada festiva y solidaria, que estuvo amenizada por las actuaciones de Las Panchoneras de Laredo y, la agrupación musical La Salvé.

 

La recaudación obtenida en el VI Día del Verdel será entregada a Caritas-Laredo.

 

 

El Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo se ha llenado de personas solidarias para celebrar  esta mañana el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

 

El Ayuntamiento de Laredo ,a través de las Concejalías de Asuntos Sociales y, de Educación y Cultura, ha colaborado con los organizadores de este acto, que ha contado con la presencia de los titulares de ambas concejalías, Charo Losa Martínez  y, Jesús San Emeterio Martínez. 

 

También han prestado su desinteresada colaboración la Academia de Baile Estrymens y, Aila de ESL.

 

Noelia Morán, integrante de los organizadores de esta jornada solidaria, ha hecho una declaración en este día que conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

 

El Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco se ha llenado de colorido, gracia y aires flamencos durante la muy aplaudida actuación del Grupo de Ballet de la Academia Estrymens, que han bailado un amplio repertorio de bailes andaluces.

 

Por su parte, Aila de ESL han interpretado varias de las más bellas canciones de su repertorio.

 

Viernes, 31 Marzo 2017 00:00

2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

 

Este domingo, 2 de abril de 2017, se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el  Autismo. El Ayuntamiento de Laredo se ha sumado a su conmemoración colaborando con los organizadores  del acto cultural que tendrá lugar  en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, que dará comienzo a las 12 h., con la actuación de la “Academia de Baile Estrymens” y del la “Escolanía Aila de ESL”. La entrada comprando pulsera solidaria es de 1 euro por persona.

 

III Ciclo de Música Religiosa "Villa de Laredo", organizado por la Coral Salvé y patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo.

 

Los conciertos de este ciclo se ofrecerán en la iglesia  parroquial Santa María de la Asunción de Laredo a las 8 de la tarde con entrada libre hasta completar el aforo.

Serán dos citas el Coro de San Petersburgo que nos sumergirá en lo más significativo de la música espiritual rusa y el Orfeón Donostiarra.

 

Viernes, 31 Marzo 2017 00:00

VI DÍA DEL VERDEL EN LAREDO

El Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Turismo y Festejos y, de Relaciones con el Mundo de la Mar y, la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, con la colaboración de la “Cofradía del Respigo de Laredo”, Peña “Los Pejinos” y Peña “Son de Laredo”, han organizado el VI DÍA DEL VERDEL , que tendrá lugar mañana sábado, 1 de abril de 2017, en la Cofradía de Pescadores (Nuevo Puerto).

 

De 12 h. a 13.30 h. habrá una “Degustación Popular de Pinchos de Verdel”, al precio de un euro.

 

“Las Panchoneras de Laredo” y la “Agrupación Musical La Salvé” amenizarán esta jornada gastronómica lúdico-festiva que, tendrá su lado solidario puesto que el importe de la recaudación que se obtenga irá destinada a “Caritas-Laredo”.

 

El Instituto Fuente Fresnedo y el Ayuntamiento colaboran con Acelar en unas nuevas jornadas que promocionan los productos autóctonos

Después de dedicar por primera vez una jornadas gastronómicas de un producto tan típicamente laredano como el respigo, Acelar da el pistoletazo de salida a la promoción de los productos de la mar que llegan a nuestro puerto con las costeras. La primera, como siempre, es la del verdel y a este  pescado se dedican las jornadas que se podrán disfrutar de 31 de marzo al 9 de abril en diferentes establecimientos pejinos.

 

En la presentación realizada este miércoles en las instalaciones del IES Fuente Fresnedo se han podido degustar los 8 pinchos participantes en esta edición en la que, como suele ser habitual, se ofrecerán en los establecimientos hosteleros a un precio de 2,50€, bebida incluida. Además, en algunos casos también se ofrecerán platos y menús en los que el verdel será el ingrediente protagonista. En hojaldre, escabeche, vinagre, tempura, con sésamo… la variedad de preparaciones permiten todos ellos, incluso los más tradicionales, sorprendan por su elaboración.

 

En esta ocasión también se llevará a cabo un concurso para escoger el mejor pincho, y en el que un jurado será el encargado de escoger cuál es el mejor bocado. Aunque el público consumidor en esta ocasión no pueda votar por su favorito, sí que tendrá la opción de ganar una cena para dos persona que se sorteará entre quienes hayan entregado el tríptico de las jornadas convenientemente sellado en cuatro establecimientos participantes.

 

Con este tipo de iniciativas, que en este caso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y el patrocinio de Amstel, Acelar pretende dar a conocer y potenciar el consumo de uno de los productos laredanos más típicos

El documental CONTRAMAREA, se proyectará mañana jueves, en el cine de la Casa de Cultura de Laredo. 

 

Testimonio de la tragedia que se está viviendo en el Mediterráneo en relación a los refugiados que huyen de la guerra de Siria. El documental cuenta el relato de Nissrin Aljundi, refugiada siria llegada en bote a esa isla, actualmente residente en Sevilla; y, desde otro punto de vista, el testimonio del equipo de la ONG Proem-Aid fundada en Andalucía, que se trasladó a la isla para asistir a estas personas. 

 

Será  las 19 h de la tarde, con entrada libre. 

 

Promueven: Amnistía Internacional de Cantabria y Ayuntamiento de Laredo. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=4ZiDNt73St0

Martes, 28 Marzo 2017 00:00

Las mil y unas noches, teatro en Laredo

Mañana miércoles, a las 8 de la tarde, nuestro grupo de teatro local ALDABA representará "Las mil y una noches" de Vargas Llosa, obra basada en la célebre recopilación de cuentos árabes del mismo nombre. Será en el salón de actos de la Casa d eCultura Dr. Velasco con entrada libre hasta completar aforo.

 El Ayuntamiento de Laredo ha organizado el Servicio de Guardería para la Semana Vacacional de Semana Santa que estará habilitado los días 17,18,19,20 y 21 de abril de 2017, en la Ludoteca Municipal.

 

Esta Guardería está dirigida a los niños y niñas empadronados en el término municipal y acudan a centros educativos de Laredo. Los niveles educativos son desde primero infantil (3 años) a sexto primaria (12 años).

 

El plazo de inscripciones ha dado comienzo en el día de hoy y, quienes estén interesados en apuntarse deberán dirigirse a la sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo (Edificio Casa del Mar- Rúa San Francisco, s/n- 2ª planta. Telef.: 942/ 683350), de lunes a viernes de 09 h. a 14 h. 

 

Para hacer efectiva la plaza se debe presentar solicitud cumplimentada junto a resguardo bancario de abono hasta el 7 de abril (inclusive), fecha en la que finaliza el plazo de inscripción.

 

 

Cerca de 80 voluntarios ambientales acompañaron, bajo una intensa lluvia, a la Asociación laredana Cultural Bosques de Cantabria en el arranque del PROVOCA 2017

El pasado sábado tuvo lugar en Ramales de la Victoria la primera actividad del calendario ordinario del PROVOCA 2017 en la que, convocados por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, participaron casi 80 voluntarios provenientes de diversos puntos de la geografía regional, entre los que se encontraba Jesús García, Director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) organismo que coordina, a nivel general, este programa de voluntariado.

La persistente lluvia que se mantuvo durante toda la jornada no fue obstáculo para que este nutrido grupo de voluntarios, en el que no faltaron muchos niños acompañados por sus padres, desarrollaran con extraordinario entusiasmo una intensa actividad que redundó en la mejora medioambiental del Parque de Cubillas, donde tuvo lugar la actuación. Haciendo alarde de una enorme motivación y valentía, estos auténticos héroes de la naturaleza plantaron 70 ejemplares entre robles, castaños, fresnos, alisos y arces, todos ellos de gran porte (algunos alcanzaban los 4 metros) ignorando la desapacible meteorología.

Además, los voluntarios construyeron 30 cajas nido para aves forestales que se fueron colocando por diversos emplazamientos del Parque, para fomentar la presencia de estas especies en el entorno e incrementar, de esta manera, su biodiversidad.

A pesar de la lluvia, la actividad se desarrolló con normalidad dado el arrojo de los voluntarios, lo previsores que fueron con su equipamiento y la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria. De manera absolutamente ejemplar, el alcalde, César García, y otros miembros del consistorio local, se implicaron activamente en la organización de la jornada facilitando y colaborando en el montaje de las carpas y mesas que permitieron acoger a los voluntarios para las inscripciones y desarrollar la construcción de las cajas nido, al amparo de la lluvia.

Con esta exitosa actividad, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria ha dado comienzo al PROVOCA 2017. Tras el enorme éxito cosechado por esta Asociación en las anteriores ediciones de este programa, en las que ha congregado cada año una media de 1000 voluntarios para la realización de diversas actuaciones medioambientales, Bosques de Cantabria pretende mantener este año el mismo nivel de participación.

Según el calendario difundido por esta Asociación, las actividades se desarrollarán  entre los meses de marzo y noviembre. En ellas, Bosques de Cantabria asume el reto de organizar actividades dirigidas a todos los públicos que, a la vez de fomentar la participación ciudadana en la mejora de nuestros problemas ambientales, sirvan como instrumento para divulgar el valor de los variados y ricos ecosistemas que podemos encontrar en la naturaleza de Cantabria, así como sus necesidades de conservación.

En la propuesta de este año, Bosques de Cantabria, continuará con la misma línea de actuaciones que tan buena acogida han tenido en años anteriores centradas en temas tan diversos como eliminación de plantas invasoras, plantación de árboles autóctonos, limpieza de ríos y costas, observación de flora y fauna, señalización de espacios forestales, construcción y colocación de cajas nido para aves, recolección y siembra de semillas de árboles y arbustos autóctonos e interpretación de diversos ecosistemas.

En todas ellas habrá autobús gratuito para que los participantes puedan desplazarse desde  diferentes localidades de Cantabria hasta los lugares concretos donde se desarrollarán las actuaciones. 

Ya está publicada la propuesta de distintas actividades que desarrollará Bosques de Cantabria este año dentro del PROVOCA, cuyo calendario puede consultarse en la página de facebook de esta entidad, así como en la página web del PROVOCA (www.provoca.cantabria.es), donde también aparecen las organizadas por el resto de las entidades participantes en este programa. 

Para hacer las inscripciones y obtener más información sobre las diversas actividades que organiza Bosques de Cantabria, la Asociación dispone de los teléfonos 942 60 51 69 y 609 668 673 a los que se puede llamar de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Página 44 de 110