Redacción

 

Dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de los IES de Laredo.

 El próximo día 10 de noviembre y con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural de la villa y en especial de la Puebla Vieja, la asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo acometerá una nueva edición del concurso CONOCE LA PUEBLA VIEJA, dirigido a los alumnos Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional matriculados en el presente curso docente en cualquiera de los I.E.S. de la localidad.

Una actividad cultural que alcanza ya su cuarta edición vinculada a los actos conmemorativos de la declaración de Conjunto Histórico Artístico a favor de la Puebla Vieja de Laredo que, en esta ocasión, se desarrollarán el 4 de diciembre próximo con un nuevo DÍA DEL ABRAZO.

 

 Este certamen cultural, consta al igual que en las ediciones precedentes, de un total de cuatro fases que sucesivamente y con carácter eliminatorio para los equipos inscritos, se irán desarrollando a lo largo del mes de noviembre hasta llegar a la final fijada que se desarrollará en la jornada del “Día del Abrazo”. En cada una de las fases, cada equipo habrá de dar respuesta a lo largo de la semana, a una batería de cinco preguntas sobre temática vinculada a la Puebla Vieja y al patrimonio cultural de Laredo. El acceso a fases sucesivas para los equipos participantes, estará condicionada a la aportación mínima de cuatro respuestas correctas del total de cinco facilitadas.

Para ésta edición que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR) han sido fijados un total de cinco premios dotados cada uno de ellos con otros tantos lotes de libros y cheques regalo, parcialmente canjeables mediante compra en establecimientos asociados a ACELAR, con valores que oscilan entre los 300 y los 75 euros. 

En la puerta de la Iglesia, que une la misma, con la entrada al Cementerio Municipal, en la tarde de ayer se derrumbó parcialmente una parte del tejado, la cual llevaba bastante tiempo deteriorada y en malas condiciones.

 

Fue una pequeña parte la que se vino abajo y a la que más tarde operarios de la Brigada Municipal de Obras y Servicios, tuvieron que ayudar a caer para que no quedara en un estado que  pudiera ocasionar daños personales a las cientos de personas que estos días de difuntos pasan por la zona para acceder al Cementerio para recordar a sus seres queridos allí enterrados.

 

En estos momentos el lugar se encuentra acordonado y bien señalizado para que ninguna persona sufra ningún tipo de lesión.

 

 

 

 

La Consejería colaborará en la reforma y mejora de la piscina.
 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, en el que han repasado distintos proyectos en materia de deporte y cultura.

Al término de la reunión, el regidor anunció que en "breve" finalizará la redacción del proyecto de rehabilitación y mejora de la piscina municipal, que posteriormente será remitido a la Consejería para estudiar su financiación a través de un presupuesto plurianual.

Los cursos de verano de la Universidad de Cantabria han sido otro de los temas abordados. López Visitación ha planteado la posibilidad de que se organice una serie de seminarios entorno a la Puebla Vieja laredana, para "contar con especialistas de distintos campos que aporten ideas sobre la restauración y puesta en valor de este patrimonio".

Campeonato de España de balonmano playa

Por último, la Consejería ha reiterado su apoyo a la celebración del campeonato de España de balonmano playa que, a juicio del alcalde, "fue todo un éxito" en la edición celebrada el pasado verano.

En este sentido recordó que participaron cerca de 1.500 deportistas y árbitros procedentes de todo el país, "lo que significo todo un revulsivo para la hostelería del municipio". Por ello López Visitación señaló la importancia de "repetir o ampliar" este año, según las condiciones de las federaciones españolas y cántabras.

En la reunión han participado las directoras generales de Cultura y Deporte, Marina Bolado y Zara Ursuguía, respectivamente

 

El consejero ha mantenido la primera reunión de trabajo con el presidente de CNL, Juan Adarraga, que se ha manifestado optimista respecto del futuro de la instalación.
 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha mantenido hoy el primer encuentro formal con el presidente del Club Náutico de Laredo (CNL), Juan Adarraga, tras la asunción por esta entidad de una parte de la gestión del Puerto Deportivo de Laredo. En la reunión han participado, además, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el gerente del CNL, Juan Soto.

Al finalizar el encuentro, Mazón ha subrayado que se trata de la primera toma de contacto con los responsables del Club Náutico de Laredo, que son los nuevos concesionarios del Travel Lift, la Marina Seca y los pantalanes destinados a las embarcaciones en tránsito en el Puerto Deportivo de Laredo.

"Creemos que será muy bueno para Laredo el hecho de que el Club Náutico se encargue de estas instalaciones, ya que llevan toda la vida haciendo estas operaciones", ha señalado el consejero, que ha destacado también la importancia de que el CNL se encuentre actualmente en un proceso por el que gran parte de sus barcos recalarán en el Puerto Deportivo, "con lo cual se van a producir ahí unas buenas sinergias".

En este primer encuentro, Adarraga y Soto han informado al titular de Obras Públicas acerca de los primeros pasos que van a dar de cara al comienzo de la actividad y han reconocido que se encuentran "muy ilusionados" con el proyecto. El presidente del Náutico ha subrayado la apuesta de la entidad por el Puerto Deportivo de Laredo y ha confiado en sacar adelante la instalación con la colaboración de todos.

"Es algo que no se va a lograr de forma inmediata, pero de aquí a un futuro relativamente cercano vamos a conseguir dar vida al Puerto de Laredo", ha dicho.

Finalmente, Adarraga ha expresado que la reunión ha servido, además, para "ratificar la colaboración entre el Club Náutico de Laredo y el Gobierno de Cantabria".

 

También se ofrecerán actividades dirigidas a los niños en la ludoteca municipal.

 

El Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, ha organizado un Ciclo de Ocio Juvenil de fin de semana desde el  29 de octubre  hasta el  10 de diciembre 2016. 

 

El Ciclo de Ocio Juvenil lleva por nombre “FUNNY OWL” ( en inglés “búho divertido”) en referencia a que las actividades se prolongan hasta la media noche de los sábados.

 

Durante siete semanas, los chicos y chicas de Laredo, de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades de ocio y deportivas, que tienen como epicentro las instalaciones de la ludoteca municipal, el colegio Villa del Mar y el Polideportivo 2. El horario de actividades es los sábados de 20.30 h. a 23 h. 

 

También habrá una sesión especial de actividades el próximo martes día 1 de noviembre, con la temática de Halloween como protagonista. 

 

La jornada de clausura, el 10 de diciembre, consistirá en una salida organizada a la pista de hielo de la ciudad de Vitoria.

 

Por otro lado, y en horario de tarde, los más pequeños también disponen de las instalaciones de la Ludoteca Municipal abierta, y en ellas se programan también diferentes actividades expresamente dirigidas a ellos. Este ciclo dirigido  a los más pequeños se realiza todos los sábados, de 17.30 h. a 20 h. de la tarde, bajo la denominación genérica “ NOS VEMOS EL FIN DE SEMANA”.

 

En el programa diseñado por la Concejalía que preside Javier Solana se recogen buena parte de las propuestas de actividad formuladas en su día por los propios jóvenes laredanos, a través de una encuesta realizada desde la Oficina de Información Juvenil.

 

 

Entre las propuestas que integran el programa elaborado para los jóvenes pejinos destacan multitud de talleres, cada día diferentes: fieltro, pulseras, pirograbado, cuero, diseño de uñas, repostería, así como todos los días actividades de animación deportiva, y otras propuestas no menos divertidas como toro mecánico, skate, customización de ropa, etc. También actividades vinculadas a los ordenadores como técnicas de sonido, láser-tag o fotografía digital y otros. Además, los chicos y chicas participantes pueden hacer uso libre de las instalaciones y juegos de la propia ludoteca municipal. 

 

En el marco del programa se organizarán dos fiestas temáticas: “El Manicomio  Enloquecido” en Halloween, y una “Fiesta Cowboy” en diciembre.

 

Respecto al programa dirigido a los más pequeños, éste recoge cada tarde de sábado una propuesta diferente, que va desde “cuentacuentos” hasta espectáculos de magia, programados por el Ayuntamiento de Laredo en el marco de la iniciativa regional EnREdarte, además de multitud de talleres y actividades como cocina creativa, taller de jabones, pulseras de cuero, reciclaje, percusión y otras más. 

 

De igual manera, las instalaciones de la ludoteca municipal abren sus puertas para los niños de 17.30 h. de la tarde para uso libre durante todos los sábados y, el martes 1 de noviembre.

 

Con esta nueva edición del programa de Ocio Juvenil que promueve el Ayuntamiento de Laredo se da al mismo la continuidad que en su momento ya anunció el Concejal de Juventud, Javier Solana, cuando en los primeros meses del año se celebró la primera edición, ya que, en palabras del propio Solana “ damos así respuesta a una gran demanda existente entre los padres y madres, que nos reclamaban la organización de actividades de ocio y deporte dirigidas a niños y adolescentes, con las que llenar el tiempo libre del fin de semana de sus hijos, de una forma sana, divertida, social y creativa” “. En ese sentido, Solana ha señalado que “ hemos sido sensibles a esa demanda, y aunque el esfuerzo económico es importante, creemos conveniente apostar por estos dos ciclos de diversión, infantil y juvenil”. 

 

 

La actividad comienza el sábado 29 de octubre, para los jóvenes con talleres de reciclaje, actividades deportivas de defensa personal y juego del cluedo, mientras que los más pequeños, en horario de tarde, disfrutarán de discoteca, hinchables y taller de reciclaje, además del uso libre, para unos y otros, de las instalaciones de la ludoteca.

Del 7 al 11 de Noviembre se celebrarán en el Paraninfo de la Magdalena,  de Santander, las XII  Jornadas Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente.

 

Estas Jornadas cuentan con la colaboración de  Delegación del Gobierno de Cantabria,  Consejería el Medio Rural del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander,  Fundación Botín, la empresa Tircantabria, y con valoración académica de la Universidad de Cantabria y, la Universidad a Distancia (UNED), que han concedido respectivamente 1 crédito ECTS y 3 de Libre Elección y, 1 crédito ECTS y 2 de Libre Configuración.

 

La inscripción a estas jornadas es gratuita y, quienes estén interesados en participar en las citadas Jornadas  podrán ampliar la información consultando la página web: jornadasnaturalezaguardiacivil.com.

 

 

El Ayuntamiento de Laredo realiza una exposición compuesta por veinticuatro paneles que relatan  la historia de las Cofradías de Pescadores de la zona oriental de Cantabria: Laredo, Colindres, Santoña y Castro-Urdiales.

 

Esta iniciativa se encuadra como una extensión al proyecto promovido por el Grupo de Acción Costera Oriental (GAC Oriental) y, que bajo el título “Identidad Pesquera, Cantabria Oriental” fue ejecutado en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC).

 

El objetivo principal del proyecto fue la recuperación y actualización de los archivos históricos de las cuatro cofradías de pescadores de la zona oriental de Cantabria a través de varias actuaciones. La  historia de las cuatro entidades forma parte del rico patrimonio cultural de las gentes del mar de la costa oriental de Cantabria, pero también del conjunto de vecinos de cada una de aquellas poblaciones. No se puede entender ni el pasado ni el presente de Laredo, Castro-Urdiales, Colindres y Santoña sin conocer lo que han sido y son en la actualidad sus respectivas cofradías de mareantes.

 

La identidad pesquera de la zona oriental es muy relevante puesto que entre los cuatro puertos aglutinan el 75%  del total de los desembarcos de pescado realizados en la Comunidad Autónoma de Cantabria, además de la práctica totalidad del sector conservero cántabro, por lo que también se creó dentro del proyecto la marca “Pescalonja, tradición marinera” con el objetivo  de valorizar el pescado.

 

Los veinticuatro paneles expositivos que resumen el pasado, presente y futuro de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo y, de las Cofradías de Pescadores de Colindres, Santoña y Castro-Urdiales estarán expuestos en el interior de la iglesia de San Martín de Laredo.

 

Esta iglesia es el marco ideal para la citada exposición ya que desde su existencia, siglo X-XI, está vinculada estrechamente a la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, donde, como desde hace siglos, se viene celebrando la ceremonia de elección de oficios de la citada Cofradía  en  el día de la festividad de su Patrón, San Martín de Tours, y, que este año volverá a celebrarse la elección de oficios el sábado 12 de Noviembre 2016.

 

La exposición comenzará mañana, 25 de octubre y estará abierta al público hasta el 3 de noviembre (ambos días inclusive).

 

El horario de visita es de Lunes a Domingo (ambos incluidos) por la mañana de 11 h. a 13 h. y por las tardes de 17 h. a 19 h. 

 

El acceso es libre y gratuito.

 

El Club Voleibol Laredo se sitúa líder de la 2ª División Nacional B femenina al vencer al Vialki Aranbizkarra por 0-3 en un excelente encuentro correspondiente a la 2ª jornada,  que tuvo lugar en el pabellón Aranalde, de Vitoria, en la tarde del sábado, con asistencia de numeroso público.

Las chicas cántabras saltaron a la cancha alavesa dispuestas a consolidar su buen estado de forma tras haber obtenido un gran triunfo sobre Sestao en la primera jornada. Y así fue. Con la sabia dirección de la colocadora torrelaveguense Paula Gutiérrez, el Laredo arrolló al joven equipo vasco, a pesar de su entusiasta defensa. Jugada tras jugada, a las laredanas les salía todo, con un marcador que alcanzó una ventaja de 0-9. Mucho tuvo que ver una sobresaliente Sara de la Granja, muy acertada en sus remates de opuesta, pues consiguió anotar hasta 8 puntos en su cuenta particular. El Aranbizkarra intentó reaccionar, pero no pudo evitar un abultado 13-25 en el primer set del partido.

No cambiaron mucho las cosas en el segundo set, cuando el Vóley Laredo atacó por las bandas a través de la eficaz brasileña Karol dos Santos junto con la sorprendente Carla Puente. Ambas jugadoras,- la experiencia por un lado de Karol y la extrema juventud de Carla por otro-, desarbolaron la esforzada defensa de las alavesas, que si bien levantaban balones, no superaban el bloqueo de las centrales cántabras Laura Aguilar y Celia Herrán.  El entrenador laredano aprovechó la ventaja para dar salida a la joven colocadora Carmen Granado, para que vaya cogiendo experiencia en un puesto de tanta responsabilidad. Laredo no aflojó y el premio fue un parcial de 12-25.

En el tercer periodo, el equipo de Vitoria comenzó adelantándose en el marcador. Y la igualdad se mantuvo durante varios puntos. Pero Laredo sacó provecho de los potentes saques de Carla Puente y Karol dos Santos que consiguieron 5 puntos directos, lo que desconcertó a la recepción vasca. Esta vez Laredo varió el ataque por el centro de la red, donde Celia Herrán supo encontrar hueco en la luchadora defensa de las jóvenes alavesas. Al final, un 13-25 que daba la victoria definitiva por 0-3 a un Laredo que se confirma como el líder de la categoría.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (2), Celia Herrán (3), Karol dos Santos (13), Carla Puente (14), Sara de la Granja (12), Laura Aguilar (5) y Valeria Silvino (líbero). También jugó Carmen Granado.

 

Correcto arbitraje de los hermanos Correa de Souza.

 

El combinado ha sido escogido mediante una encuesta popular en la web de ACELAR como el mejor de los 21 presentados.

 

 

Un total de 21 establecimientos hosteleros de Laredo participaron en esta iniciativa organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo y que contó con la colaboración del Ayuntamiento.Del 2 al 18 de septiembre los locales ofrecieron sus combinados “premium” a un precio de 7€ en la segunda edición de este evento abierto tanto a asociados como no asociados.

 

La propuesta del establecimiento ganador que fue la que recibió más apoyos en una votación popular realizada desde la web de Acelar. Un combinado en el que tienen tanta importancia la ginebra y la tónica como el hielo y los botánicos. Una copa ahumada con tomillo, hielos caseros redondos y macizos y un bitter casero hecho a base de tomillo, lima, enebro, regaliz y hoja de lima kaffir son los acompañantes perfectos para la ginebra  y una tónica de doble carbónico. Tras los buenos resultados de la experiencia, el propietario del local, Víctor Expósito, ha decidido mantener en carta esta copa al mismo precio de las jornadas.

 

 

La actividad es una de las muchas que Acelar organiza en torno al mundo de la gastronomía. Jornadas del pincho ya instauradas y basadas en la pesca de temporada como el verdel, bocarte o bonito se han combinado con algunas de nueva creación como las del vermú o el puchero.

El Ayuntamiento de Laredo está inmerso en una Revisión de los Valores Catastrales que viene suponiendo un incremento del 10 % anual, lo que incide directamente en el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, que, de no tomarse medida alguna, se incrementaría en el mismo porcentaje. 

Por ello, el Partido Popular ha presentado una moción al Pleno en la que propone la rebaja del I.B.I. en un 10 %, pasando del 0,812 actual al 0,738 %. Los Populares justifican  esta proposición en el alto importe del I.B.I. en Laredo, por ello, con el fin de no gravar aún más las economías de los vecinos y de quienes tienen propiedades en Laredo, quedando de esta manera congelado, un año más, el importe que cada propietario tiene que pagar.

El Partido Popular se muestra convencido de que esta moción saldrá adelante por unanimidad, o, al menos, con el apoyo de la mayoría de los concejales de la Corporación, dado que no supone perjuicio alguno para las arcas municipales y evita un brutal incremento del impuesto, que supondría un grave quebranto para los vecinos.

 

Moción presentada.

 

 

 

 

EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno del Ayuntamiento la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como consecuencia de la Revisión de los Valores Catastrales, el Ayuntamiento de Laredo se encuentra inmerso en un proceso de revalorización de los mismos que viene suponiendo un incremento anual en torno al 10 %.

Esta revalorización incide directamente en el principal impuesto de nuestro Ayuntamiento, el I.B.I., que, de no tomarse medida correctora alguna, se vería incrementado en el mismo porcentaje, es decir el 10 %.

El I.B.I que se paga en Laredo es ya suficientemente alto, como para verse incrementado por esta revalorización por lo que presenta para su debate y aprobación por el Pleno la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Con el fin de no gravar aún más las economías de los vecinos y vecinas de Laredo, así como de las de quienes tienen propiedades inmobiliarias en nuestra Villa, el Pleno del Ayuntamiento de Laredo acuerda la modificación del tipo de gravamen del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, reduciéndolo en el mismo porcentaje que se incremente el valor catastral, previsiblemente el 10 %

De confirmarse un incremento del valor catastral del 10 % nuevo tipo de gravamen sería el 0,738 %.

 

Este nuevo tipo de gravamen entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

Portavoz del Grupo Municipal Popular 

 

 

Página 42 de 93