Redacción

El jueves, 6 de octubre, a las 20 h. tendrá lugar en la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo la conferencia “ Europa: su realización como proceso integrador  de las revoluciones modernas: religiosa, científica, política y social”, a cargo de Francisco González de Posada, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Doctor en Teología e Hijo Adoptivo de Laredo.

 

 

La entrada es libre hasta completar aforo.

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Laredo ha organizado un Taller de Gimnasia de Mantenimiento, gratuito,  que tendrá lugar del 19 de Octubre 2016 hasta el 22 de junio de 2017.

 

Los requisitos para poder optar a este taller, cuyas plazas son limitadas,  son: que los interesados estén empadronados en el municipio de Laredo y, tener la edad de 65 años, inclusive,  en adelante.

 

El taller se impartirá los miércoles y viernes de 11 h. a 11.45 h. en el Polideportivo “Emilio Amavisca”.

 

Las personas interesadas que reúnan los requisitos mencionados podrán formalizar la inscripción, cuyo plazo se abrió el pasado 30 de septiembre,  en Servicios Sociales (Casa del Mar, C/ San Francisco, s/n. Laredo. Telef.: 942/ 683350),   hasta el 17 de octubre de 2016. No obstante, si el cupo de participantes no se cubriera en la fecha de comienzo del taller, se ampliará el plazo de solicitudes y los interesados se podrán inscribir durante la celebración del taller, para cubrir las vacantes.

 

 

La conferencia “La Cerveza y su elaboración” que tendrá lugar mañana, martes 4 de octubre, en la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, a las 20.30 h. , es una actividad previa a la celebración del Festival Europeo de la Cerveza 2016.

 

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

 

Más información en www.festivaleuropeodelacerveza.com 

Lunes, 03 Octubre 2016 00:00

CURSO FILETEADO DE ANCHOA (2ª EDICIÓN)

La Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de Laredo promueve la segunda edición del “Curso de Fileteado de Anchoa” que dará comienzo en este mes de octubre 2016.

 

El curso está dirigido prioritariamente a jóvenes y residentes en Laredo y, se compone de 100 horas de curso práctico (4 horas/día) y otras 100 horas de prácticas en empresas.

 

El objetivo general de este curso es elaborar semiconservas de anchoa, utilizando los métodos de anchoado y fileteado, procediendo a su envasado y cerrado en formato tarro y octavilla, cumpliendo las normas de calidad establecidas y adquiriendo el ritmo productivo necesario para poder acceder a un empleo como fileteadota en el sector conservero de Laredo y su comarca.

 

Los contenidos son:

Contenidos teóricos (12 horas) a desarrollar principalmente en aula teórica.

. Formación en higiene y seguridad alimentaria.

. Factores higiénicos sanitarios en la elaboración y manipulación de semiconservas de pescado.

 

Contenidos prácticos (88 horas)  a desarrollar principalmente en planta de producción industrial:

. Reconocer la salazón de los pescados, siguiendo la normativa vigente.

. Secado de la pesca. El anchoado y los procesos de lavado, prensado, limpieza, recortado y fileteado.

. Realizar el empaque, aceitado, cerrado y, lavado de las latas y tarros de cristal.

 

Prácticas: Tras la realización del curso se harán prácticas profesionales no laborales y no remuneradas durante 100 horas que se realizarán en empresas del sector de Laredo y de la comarca oriental de Cantabria.

 

Materiales: Se facilitarán útiles, equipos para el fileteado y ropa de trabajo.

 

Matrícula: La reserva de plaza se realizará por riguroso orden de inscripción y tras un proceso selectivo. El abono de la matrícula se realizará antes del inicio del curso y se abonará mediante recibo.

 

Precios de la matrícula: 

Desempleados/as empadronados/as en Laredo: 150€. En este caso se ha de presentar la tarjeta de desempleo.

Otros colectivos: 250 €

 

El plazo de inscripción continúa abierto hasta el 10 de octubre de 2016 a las 14 h. 

 

Las personas interesadas pueden dirigirse a Agencia de Desarrollo Local de Laredo,  Avda. de España, 6-2ª planta. Laredo. Horario: 9 h. a 14 h. de lunes a viernes, telef.: 942/ 612778, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.www.laredo.es.

 

 

La información ampliada se puede consultar en el enlace siguiente : http://www.laredo.es/09/tablon_ampliado.php?id_Tablon=1785

 

TENDRÁ LUGAR EL DOMINGO EN COLABORACIÓN CON LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS SOSTENIBLES Y LA SEM.

 

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se está celebrando estos días en toda Europa bajo el lema “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, el Ayuntamiento de Laredo ha empezado a distribuir el cartel anunciador para informar de la Marcha Ciclista que tendrá lugar en Laredo el próximo domingo 9 de Octubre, y que está organizada por el propio Ayuntamiento, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria.

 

A partir de hoy lunes 3 de Octubre, quienes deseen participar en esta marcha podrán inscribirse en la oficina de la planta baja de la Casa de Cultura. El recorrido se iniciará en el Ayuntamiento antiguo, Plaza de la Constitución y continuará a través de Avenida de Cantabria hasta el Carlos V, por la Avenida de la Libertad hasta el Apartahotel. De este punto, descenderá por las avenidas de Derechos Humanos, Padre Ignacio Ellacuría y Marqués de Comillas, hasta el Instituto Bernardino de Escalante, en dirección al punto de partida, es decir,  el Ayuntamiento antiguo, donde concluirá. 

 

Precisamente en las inmediaciones de este edificio, se fijará una carpa con la función de entregar a cada participante una bolsa de avituallamiento, donada gratuitamente por algunas grandes superficies ubicadas en el término municipal de Laredo, que han querido colaborar desinteresadamente con la iniciativa. Por su parte, cada participante deberá aportar un kilo de alimentos no perecederos para colaborar con los bancos de alimentos.

 

La marcha se iniciará a las once de la mañana. Una hora antes (las 10), los participantes deberán acudir a recoger las inscripciones, que son gratuitas. La duración de la marcha está calculada en aproximadamente dos horas. 

 

La idea que inspira esta marcha y en general la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la constatación de que el desarrollo de las zonas urbanas desde hace medio siglo se ha estado orientando a privilegiar la circulación de los coches, con las consiguientes congestiones de tráfico en nuestras ciudades. Además, con efectos muy negativos como son la contaminación, altos niveles  de ruido, menor calidad de vida y elevados efectos nocivos sobre la salud.

La SEM (iniciativa de la Comisión Europea) es una invitación a reconsiderar el paradigma de la movilidad urbana con dos objetivos ambiciosos: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030.

Con esta perspectiva estratégica se han establecido cuatro áreas prioritarias para 2016: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía. 

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo han entendido que la SEM supone una oportunidad perfecta para concienciar a la población en los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible. 

Muchas empresas en toda Europa, entre ellas algunas grandes superficies de Laredo que se han aprestado a colaborar el día 9, están interesadas en participar en esta iniciativa para mostrar que aceptan su responsabilidad en lo que respecta a contrarrestar el cambio climático y velar por la comunidad y la salud de sus empleados.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laredo no ha dudado  un momento en aprovechar esta iniciativa para intentar la adhesión de un mayor número de representantes de todos los sectores de la sociedad laredana. 

El eslogan de este año, “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, quiere destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía. La SEM 2016 quiere concienciar que la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de importantes beneficios económicos. Algunos son de tipo monetario, mientras otros redundan en la calidad de vida de  la sociedad. Los beneficios económicos de la movilidad inteligente y sostenible afectan tanto a las personas, como a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Además de los importantes ahorros económicos de una movilidad sostenible e inteligente, el resto de los beneficios generados tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud se traducen también en ahorros muy elevados en recursos dedicados a paliar los efectos causados por el abuso del vehículo privado. 

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria la integran 16 municipios de la Región que representan una población de 71.182 habitantes, lo que significa aproximadamente el 12% de toda la población cántabra. De la zona oriental, además de Laredo, son miembros de la Mancomunidad, Colindres, Liendo, Arnuero, Noja, Argoños, Santoña, Escalante, Voto, Ramales, Rasines, Ampuero y Limpias.

 

La MMS entiende por Desarrollo Sostenible un desarrollo económico y social compatible con la conservación y mejora de los recursos naturales, para lo cual presta servicios que lo promuevan y lo hagan factible.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor – OMIC- llevará a cabo el proyecto denominado “Consumo Responsable…Desayuna Saludable”,  que se desarrollará durante este primer trimestre escolar en colaboración con todos los Centros Educativos de primaria, Educación especial y Secundaria de Laredo.

 

Este proyecto se llevará a cabo con todos los alumnos de Laredo de 6º de primaria, 4º de secundaria, así como con alumnos de Educación Especial y, se celebrará  en la Escuela de Hostelería del Instituto Fuente Fresnedo de Laredo, donde se impartirán talleres prácticos sobre hábitos de consumo en la alimentación poniendo especial atención en el  desayuno.

 

Tras el taller los alumnos de cada grupo colaborarán en la elaboración del desayuno saludable en la propia cocina de la Escuela de Hostelería para, posteriormente, pasar al comedor donde degustarán el desayuno diseñado a tal efecto.

 

Es intención de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Laredo que este proyecto se desarrolle de manera consecutiva durante varios años para así llegar a la totalidad de la comunidad escolar de Laredo.

 

 

La Policía Local de Laredo ha festejado esta mañana a su Patrón, San Miguel Arcángel. Los actos programados para este día comenzaron a las 12 h. con una misa celebrada en la iglesia Santa María de la Asunción, que ha sido oficiada por Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo.

 

Estuvieron presentes el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci, el Teniente  del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, Héctor Manuel Fuertes, el Jefe de la Policía Local de Colindres, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,  el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates, Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Jesus San Emeterio, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar , concejales de la Corporación Municipal pejina y, los agentes  del cuerpo de la Policía Local de Laredo.

 

A continuación, tuvo lugar junto a las dependencias policiales en la C/ Villa de Foz el pase de revista, mientras sonaba el Himno Nacional,  a los agentes  del cuerpo policial por parte del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, el Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci.

 

 El Alcalde de Laredo en su intervención felicitó a la Policía Local de Laredo en nombre del pueblo de Laredo por su entrega, mimo y dedicación en especial “ en la lucha contra la discriminación, la drogadicción, el alcoholismo, la violencia de género y el acoso escolar. También , en la protección de la actividad comercial, de la circulación y la conservación de nuestro patrimonio”. Asimismo, señaló que para el Alcalde la Policía Local “es uno de los principales órganos de percepción de las necesidades de los ciudadanos”  porque a través de ellos “ el Alcalde ve los problemas, oye las necesidades, escucha las quejas y actúa para solucionarlas”:

 

“ Señoras y señores:

 

Esta fiesta de hoy, tan importante para la Policía Municipal y para todo el pueblo de Laredo, al que este cuerpo sirve con dedicación ejemplar, me da la oportunidad de manifestar mi felicitación a los miembros de nuestra policía en nombre de los ciudadanos y ciudadanas de Laredo. El año pasado me comprometí aquí mismo a atenderles en sus necesidades para cumplir adecuadamente su servicio a los vecinos del municipio y hoy reitero aquel compromiso personal e institucional.

 

Como Alcalde me corresponde dirigir el gobierno municipal, representar al Ayuntamiento, convocar y presidir el Pleno, dirigir los servicios y las obras, dictar bandos y gobernar el desarrollo de la gestión económica del Ayuntamiento. Y también ejercer la jefatura de la Policía Municipal.

 

Reitero mi determinación de lograr el máximo entendimiento y la máxima cooperación de ustedes porque la tarea que ustedes tienen confiada es una de las más importantes que ejerce el Ayuntamiento: Velar por la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas. Lo están haciendo en cada momento que se presenta la mínima necesidad. Lo están haciendo con tesón. Lo están haciendo con entrega. Lo están haciendo con mimo.

 

El Alcalde en su determinación de proximidad hacia los ciudadanos, considera a la Policía Local, les considera a ustedes, uno de los principales órganos de percepción de las necesidades de los ciudadanos. A través de ustedes el Alcalde ve los problemas, oye las necesidades, escucha las quejas y actúa para solucionarlas.

 

Necesitamos una Policía Local de cercanía, cada día más próxima a los ciudadanos velando por el mantenimiento de la seguridad pública, la prevención y la lucha contra el delito y la criminalidad.

 

Les agradezco en nombre de los laredanos sus servicios en especial en la lucha contra la discriminación, la drogadicción, el alcoholismo, la violencia de género y el acoso escolar. También en la protección de la actividad comercial; de la circulación y la conservación de nuestro patrimonio.

 

Reitero mi disposición a cumplir con ustedes más allá de lo que exija el Reglamento y les ruego me consideren como un compañero deseoso de hacerles su tarea lo más eficaz, profesional y satisfactoria posible. 

 

En resumen, gracias por sus servicios y felicidades a ustedes y a sus familias en el día de su fiesta.”.

 

Por su parte, el Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci, hizo el balance anual de las actuaciones de la Policía Local desde el día patronal de 2015 hasta el de hoy:

 

Sr. Alcalde de Laredo. Sres. Miembros de la Corporación Municipal. Sr. Teniente de la Compañía de la Guardia Civil, Sr. Teniente de la Agrupación de Tráfico, Sres. Miembros de las Fuerzas de Seguridad, Sres. Componentes de la Policía Local de Laredo. Autoridades. Señoras y Señores.

 

Un año más celebramos en este entorno la festividad de San Miguel, Arcángel, custodio y patrón de la Policía.

 

Agradecer vuestra presencia en estos pequeños actos que estamos celebrando; el recuerdo de nuestros antecesores con la celebración de la misa (permítanme nombrar desde esta tribuna muy especialmente en el día de hoy, a nuestro compañero José Aguilar Ruiz ante el fallecimiento de su esposa) y por otro lado los actos de revista que ahora celebramos.

 

La Policía Local regulada por la Ley 2/86 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tiene encomendada nueve funciones a ejercer en nuestro territorio, a priori, parece que pudieran ser mínimas, pero una vez llevadas a la práctica con rigor y firmeza, se observa nada más lejos de la realidad, que se requiere un gran esfuerzo diario de nuestros agentes para cumplir con la demanda de la ciudadanía.

 

De tal forma que podemos hacer un balance de lo actuado durante este último año, tarea llevada a cabo en beneficio de nuestros convecinos y ciudadanos que nos visitan, todo ello enmarcado en el único fin de que disfruten de los encantos de nuestra localidad y, al mismo tiempo, se sientan seguros en ella.

 

1.- Protección de las Autoridades de las Corporaciones Locales e instalaciones.

La Policía Local gestiona diferentes cámaras de videovigilancia en diferentes instalaciones pertenecientes al Ayuntamiento de Laredo. En la actualidad se está gestionando la tramitación de la autorización de puesta en funcionamiento de otras cámaras de videovigilancia ante la Delegación del Gobierno, todo ello enclavado en una mayor seguridad de nuestro entorno. 

 

2.- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.

 

Qué decir al respecto, especialmente en la época estival. Tenemos dos puntos negros de conflictividad de tráfico, enmarcados en la  C/ República de Colombia, uno en la salida o entrada de la rotonda A-8 y, otro en la confluencia de la Avda. Derechos Humanos.

 

Recuerdo hace unos años a los conductores sumamente molestos especialmente en la C/Wenceslao López Albo por los atascos que se generaban, echando la responsabilidad de los mismos a un centro de reciente apertura.

 

Pero nada más lejos de la realidad, gracias al informe policial, por cierto, con la disconformidad del técnico que hizo el proyecto, se reubicó la entrada y salida de dicho centro, dando agilidad y fluidez al tráfico y lo más importante con el paso del tiempo se ha demostrado que el colapso circulatorio no provenía de la puesta en marcha de dicho centro, sino de la densidad de tráfico del citado vial que une las dos localidades, Colindres y Laredo. 

 

Ahí es  donde nuestros agentes con responsabilidad y celo profesional, se encuentran minimizando el impacto de las caravanas de vehículos, dirigiendo el tráfico y dando la fluidez necesaria.

 

Pero no por ello se ha olvidado el resto de las tareas del ámbito de la Seguridad Vial. Se han llevado a cabo en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de diferentes campañas, Transporte Escolar, ITV, Cinturones de Seguridad, Uso del teléfono móvil, radar, alcoholemia.

 

Con la Cofradía de Pescadores San Martín en la entrada y salida de los trailers del puerto pesquero, para que no pare la actividad pesquera de nuestros hombres y mujeres de la mar.

 

Con el Ayuntamiento de Laredo, en la regulación y desvío del tráfico en los numerosos actos desarrollados: Cabalgata de Reyes, Carnavales, procesión de Semana Santa, 10 kms. Villa de Laredo, Maratón, Triatlón, Fiesta Ye-Yé, Exposición La Caixa, Carrera de San Lorenzo, Batalla de Flores, Carlos V, Carrera de Navidad.

 

El resultado de dichas actuaciones ha minimizado el trastorno en el comportamiento de la ciudadanía ante los avatares  de dichos festejos, a pesar de ello, se han tramitado 1.102 denuncias por infringir el Reglamento General de Circulación. Anécdota este año 2016 el trabajo sobre Seguridad Vial ha dado el resultado de la detención de un joven circulando a 117 kms/hora en el casco urbano, siendo el límite de 50 kms./hora. E instruyéndole las oportunas diligencias judiciales por el delito contra la Seguridad Vial.

 

3.- Instruir Atestados por accidentes de circulación.

 

Se ha llevado a cabo la atención al público de 2.834 llamadas telefónicas, realizándose 2.033 informes que se han remitido a los diferentes organismos (ayuntamiento, servicios sociales, juzgado, seguridad social, jefatura de tráfico, cuerpos de seguridad, etc.)

 

En este punto, agradecer a la plantilla de la Policía Local que con su presencia, tenacidad y esmero se ha cumplido el objetivo marcado el día de la Batalla de Flores de erradicar la venta ambulante en la C/ López Seña, instando a continuar con tenacidad en el cumplimiento de los objetivos marcados.

 

5.- Participar en las funciones de Policía Judicial y

 

6.- Efectuar diligencias de prevención.

 

Se han recogido 198 denuncias por delitos menores o delitos, siendo tramitadas ante la Guardia Civil en el ámbito de colaboración establecido en la Junta Local de Seguridad.

 

7.- Prestación de auxilio.

 

Una demanda cada vez mayor, especialmente en nuestros mayores, tratándoles con cariño y respeto, enorgulleciendo con su actitud la labor del agente como policía asistencial.

 

8.- Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas de Seguridad.

 

En este acto, dar la bienvenida al nuevo Teniente Jefe Acctal. de la Compañía de la Guardia Civil de Laredo y ofrecerle, como no puede ser de otra manera, la colaboración absoluta de la Policía Local de Laredo, como así se ha llevado a cabo durante estos años, ningún esfuerzo es suficiente si no somos capaces de trabajar en colaboración. A tu predecesor, Teniente Héctor, hoy con destino también en Laredo, pero en el Subsector de Tráfico, darle las gracias por su inestimable colaboración, continuaremos con esa complicidad que tanto nos une.

 

9.- Cooperar en la resolución de conflictos privados.

 

Es mucho el trabajo que nos queda por andar, nos enfrentaremos a situaciones difíciles, que pretenderán perturbar la paz y la convivencia, no debemos ser débiles en los planteamientos y apostar fuertemente por los valores reales de esta Policía Local, vosotros podéis y debéis hacer esa realidad.

 

Por último, a nuestra Corporación Municipal agradecerles la inversión realizada con la dotación de vehículos.

 

Llegado al caso, debo incidir en la reposición de los miembros de la plantilla, que por efecto de la jubilación u otras circunstancias han minorado la misma, al igual que en la modernización de los sistemas informáticos.

 

En seguridad ningún esfuerzo es suficiente, es esencial para una mayor profesionalidad, redundando en los objetivos esenciales de la seguridad pública, la tranquilad ciudadana.

 

Muchas gracias”.

 

Martín Trueba, integrante de la Policía Local de Laredo y, Secretario de la Asociación Socio-Deportiva de la Policía Local de Laredo,  antes de dar comienzo los actos institucionales, pasó a informar de las actividades realizadas por la citada asociación:

 

“Buenos días a todos.

 

Sr. Alcalde, Sres. Miembros de la Corporación, Sr. Sargento-Jefe de la Policía Local de Laredo, Teniente Jefe de la Guardia Civil de Laredo, Teniente de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jefe de la Policía Local de Colindres, y demás autoridades civiles.

 

Antes de comenzar con el acto oficial, la Asociación Socio-Deportiva de la Policía Local de Laredo, ASODEPOL, de la que somos miembros los policías locales de Laredo y Colindres, queremos hacer una memoria resumen de la actividad realizada por sus miembros.

 

Agradecer al Ayuntamiento de Laredo la ayuda y colaboración para que este evento pueda realizarse.

 

En lo relavito a lo Social.

 

. Y como acto más importante, se realiza un partido de futbito  benéfico “ Un gol un kilo”, y antes de la llegada de las fiestas navideñas, con el fin de recoger el máximo de alimentos no perecederos, con la participación de la Policía Local de Laredo, Colindres, Guardia Civil, Hostelería de Laredo y Bomberos 112. Este año se han recogido una tonelada y media  dirigidos a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo y a Caritas Laredo.

 

. Se ha participado en las “Jornadas de Prevención de Drogodependencia y Alcoholismo”  destinadas a los jóvenes con la práctica de pruebas de alcoholemia en la Plaza de la Constitución de Laredo.

 

. Cuando se ha organizado el ´”Día de la Bicicleta” se ha colaborado en el buen desarrollo de la prueba.

 

. Se ha acudido a guarderías y colegios para acercar a los niños su policía y, que cuando tengan algún problema, como que se pierdan de estar con sus padres o cualquier otro contratiempo, que acudan siempre a nosotros.

 

En el Deportivo.

 

. Se ha participado en el torneo de futbito  benéfico “Un Gol, Un Kilo”.

 

. Miembros de la Asociación han participado en los “10.000 del Soplao”, en la modalidad de MTB y Ruta a Pie.

 

. Se ha participado en la “Marcha de Alta Montaña” en Guriezo, en la modalidad de MTB.

 

. Se ha participado en la “Marcha MTB” en Limpias y en diferentes pruebas de ciclismo de carretera y MTB.

 

. Se ha participado en el “Campeonato de España MTB para Policías Locales “, celebrado en Oporriño.

 

. Y, reseñar a dos de nuestros compañeros que han participado en los “Campeonatos de Europa para Policías y Bomberos” celebrados recientemente en Huelva, alzándose con la victoria del “Campeonato de Europa” Victorino Expósito, en la modalidad de petanca y, Daniel Puente en la modalidad de subida de cuerda.

 

También destacar que todos los eventos se han realizado fuera de la jornada laboral y todos los gastos ocasionados han sido sufragados por los propios policías.

 

Reitero el agradecimiento al Ayuntamiento de Laredo y a la Hostelería de Laredo y agradecemos a “Beco Automoción”, que ha colaborado enormemente con la sección deportiva. Gracias.

 

Desde la Asociación seguimos invitando a todos los policías a  que sigan realizando actividades deportivas y, seguir en nuestra labor de ayudar, colaborar y defender a los ciudadanos de nuestra villa de Laredo, nuestra tierruca Cantabria y nuestro país España.

 

A continuación, empezará el acto oficial, en el día de San Miguel, Patrón de la Policía Local, con el paso de revista a los Agentes de la Policía Local de Laredo”. 

 

Los actos institucionales finalizaron con el Himno Nacional que fue escuchado  por todos los asistentes.

 

 

Tras ello, dio comienzo la parte social de programa que tuvo lugar en las dependencias de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, donde fue ofrecido un lunch.

 

Cuatrocientos radioaficionados fueron conocedores del valor cultural y patrimonial de la ermita de Santa Ana.

 

La ermita de Santa Ana, localizada en laredano barrio de Tarrueza, acogió la última actividad radioeléctrica programada por la sección comarcal de Cantabria Oriental de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles), al figurar ésta en el nomenclátor de activaciones valederas para la obtención del “Diploma Ermitas de España”. Es ésta una actividad que tiene por objetivo la promoción y difusión cultural, a través de la radio, del patrimonio arquitectónico religioso existente en nuestro país.

La presencia de los radioaficionados de la sección comarcal de Cantabria Oriental en las inmediaciones de la ermita, se prolongó por espacio de tiempo próximo a las cuatro horas, en el que se realizaron alrededor de cuatrocientas comunicaciones radioeléctricas, todas ellas en la modalidad de fonía. Los radioaficionados contactados están localizados en la totalidad de las comunidades españolas, la práctica totalidad de las provincias, y varios países de nuestro entorno. Todos ellos, a lo largo de los próximos días, serán receptores de la tarjeta QSL electrónica, acreditativa del contacto realizado.

ERMITA DEL S. XVI

Los orígenes de la Emita de Sta. Ana se remonta a finales del siglo XVI cuando, Juan de Rucoba y su esposa, María de la Gándara, vecinos ambos del barrio de Tarrueza la mandaron construir. Uno de sus descendientes, el arquitecto laredano Joaquín de Rucoba realizó en 1891 una posterior reforma que la confirió la imagen actual. Tras su transformación, Joaquín Rucoba obtuvo permiso eclesiástico para inhumar dentro del pequeño templo los restos de sus padres, Ángel de Rucoba, coronel del Arma de Caballería y María Octavio de Toledo. Con posterioridad a su fallecimiento, los restos mortales del propio Joaquín Rucoba y de su hijo Ángel, fueron igualmente inhumados en el interior de la ermita.

 

 

Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, arquitecto que proyectó el frontón Beti-Jai, nació en Laredo (Cantabria) el 13 de enero de 1844, hijo de Ángel de Rucoba, Coronel de Caballería y María Octavio de Toledo e Igal, perteneciente a una aristocrática familia navarra de Corella. Joaquín de Rucoba vivió desde niño en Madrid, donde trabajaba su padre, militar de formación liberal, al servicio de la reina Isabel, y allí estudiará la segunda enseñanza en el instituto de San Isidro, para ingresar en 1863 en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, hasta 1869 en que obtuvo su título. Tras pasar el curso de 1869-1870 en Vergara (Guipúzcoa) como profesor en la Escuela de Maestros de Obras en dicha localidad, se casa con Clementina Alvarado Herrería, también laredana, con la que tendrá tres hijos: Joaquín, Francisco y Ángel. Ese mismo año de 1870, parte para Málaga donde ejercerá como Arquitecto Municipal de esta ciudad de 1870 a 1883. Allí construirá, entre otras obras, la Plaza de Toros de "La Malagueta" y el Mercado de Alfonso XII o "Las Atarazanas". De 1883 a 1893 vivirá en Bilbao, siendo durante los tres primeros años Arquitecto Jefe de la sección de Obras Municipales, puesto del que dimite en 1886 para dedicarse particularmente al ejercicio de su profesión. Los proyectos más relevantes de este período serán el nuevo Ayuntamiento y el Teatro Arriaga de Bilbao. 

CONTACTO

 

Unión de Radioaficionados Españoles (U.R.E.) Sección Comarcal Cantabria Oriental
c/ Emperador 11, entresuelo 39770 Laredo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

696 437031 

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

 

Desde IU Laredo queremos denunciar el uso partidario y partidista de la participación ciudadana.    

 

 

    El pasado día 26 de septiembre el alcalde se reunió con los vecinos del Barrio San Antonio, sin invitar a la oposición a la misma, ni informar de los temas que se iban a tratar.

    El PSOE Laredano sigue dando muestras de que el palacio de cristal que prometieron al inicio de la legislatura es, cada día, más opaco.

     En Izquierda Unida estamos ya muy hartos de promesas de transparencia y participación, una vez más incumplidas.

 

    Este tema en concreto, la reparación y mejora del barrio de San Antonio, fue aprobado por unanimidad en el pleno laredano, a propuesta de Izquierda Unida, que presentó una moción instando al ayuntamiento a acometer una intervención urbana integral.

     El pueblo de Laredo debe que saber que el Alcalde de Laredo no tenía ni la más mínima intención intención de acometer esta obra, ya que no lo contemplaba en la modificación de crédito que nos presentaba para debatir en pleno.  Es decir, no dotaba partida económica alguna, ni para el Barrio San Antonio ni para los demás barrios de Laredo. 

 

IU de Laredo se permite recordar al señor alcalde, que para poder acometer cualquier proyecto, es necesaria una partida económica que lo sustente.

     Una vez más, el alcalde muestra su escaso talante democrático, al tratar con tanta indiferencia a los resto de grupos municipales, y tratar de engañar a los ciudadanos. IU ya lo advirtió en su día, si se quiere arreglar un barrio, sólo hay que ponerse a hacerlo

Enmarcadas dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria, PROVOCA, consta de 4 actividades de marcado contenido otoñal que incluyen la limpieza de ríos, la recogida y siembra de semillas de árboles y arbustos autóctonos, la plantación de arbolado autóctono de gran porte y la construcción y colocación de cajas nido. 

La primera de estas actuaciones tuvo lugar el pasado sábado 17 de septiembre cuando, a pesar del mal tiempo, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria fue capaz de reunir en Ampuero a varias decenas de voluntarios ambientales, entre ellos varios niños acompañados de sus padres,  dispuestos a poner su granito de arena para la mejora ambiental  de los ríos Asón y Vallino. Estos voluntarios, dirigidos y asesorados por un nutrido grupo de monitores de la citada Asociación y acompañados por el director del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria) que actúo como un voluntario más, dedicaron la mañana a descubrir algunas de las singularidades que la naturaleza esconde a orillas del río Asón a su paso por Ampuero, para seguidamente, proceder a la recogida de los residuos acumulados tanto por sus orillas como por las de su afluente, el Vallino. 

A pesar de que tras las fiestas patronales de Ampuero, celebradas unos días antes, el servicio municipal de limpieza había hecho una batida por esta zona, el trabajo de los voluntarios tuvo unos resultados extraordinarios, llegando a extraer de las orillas y cauces de estos ríos cerca de media tonelada de basura con la que se llenaron completamente dos contenedores de 700 litros. Mayor mérito aún tuvo esta labor si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los residuos recogidos por los voluntarios, fueron objetos de pequeño tamaño entre los que abundaban envases de todo tipo, muchos de ellos de vidrio que, en no pocas ocasiones aparecían rotos, con el consecuente peligro que esto supone. A pesar de ello, la mañana transcurrió sin incidentes dignos de mención, más allá de algún resbalón que propició un inesperado baño en las templadas aguas del Vallino a un par de voluntarios, lo que supuso la anécdota simpática del día.

Al finalizar la jornada, todos los voluntarios pudieron disfrutar de un merecido aperitivo dispuesto por la organización, con el que se puso punto final a la actividad.

La siguiente actividad de esta programación otoñal tendrá lugar el próximo sábado 8 de octubre cuando Bosques de Cantabria tiene previsto reunir en la Junta de Voto a todos los voluntarios ambientales que lo deseen (hay autobús gratuito para asistir a esta actividad). Allí, realizarán un itinerario interpretativo que pasará por algunos de los tipos de  bosque más característicos de este municipio y recogerán por el camino, los frutos y semillas silvestres que se encuentren, previamente identificados con ayuda de los monitores de esta Asociación. Estos frutos y semillas serán el eje central de la siguiente actividad de Voluntariado que organizará Bosques de Cantabria, en la que los voluntarios tendrán la oportunidad de sembrar estas semillas en el vivero forestal de esta Asociación, situado en Solares (Medio Cudeyo).

Esta programación otoñal finalizará en noviembre realizando un taller de construcción y colocación de cajas nido para aves forestales y una plantación de árboles autóctonos de gran porte en Ramales de la Victoria.

En todas las actuaciones de voluntariado organizadas por Bosques de Cantabria, se combina la faceta práctica con la formativa. Por ello, en todos los ecosistemas sobre los que se actúa, los monitores de esta Asociación ofrecen a los participantes la posibilidad de realizar pequeñas rutas interpretativas por el entorno para descubrir “in situ” los principales valores ambientales del lugar y distinguir las especies vegetales y animales más características.

Este tipo de actividades están abiertas a la participación de cualquier persona interesada, siendo muy habitual la presencia de grupos familiares, donde los niños aprenden de sus mayores, de manera lúdica y divertida, hábitos y actitudes respetuosas con la naturaleza. En la página de facebook de Bosques de Cantabria se pueden ver vídeos y galerías fotográficas de las últimas actuaciones realizadas en las que se aprecia su carácter didáctico, lúdico y participativo.

La asistencia a cualquiera de estas actividades es gratuita incluso, en algunas ocasiones, como en la próxima actividad de Voto, la organización pone a disposición de los participantes un autobús gratuito para desplazarse hasta el lugar donde se desarrollará. 

 

Ya está abierta la inscripción para esta actividad. Para hacer las inscripciones y obtener más información sobre las diversas actuaciones que organiza Bosques de Cantabria, la Asociación dispone de los teléfonos 942 60 51 69 y 609 668 673 a los que se puede llamar de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 h, así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Página 39 de 87