Redacción

INSERTE AQUÍ SU PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Laredo ha realizado el domingo 25 de julio, una ofrenda floral en el panteón del Dr. Velasco, en el cementerio municipal de Laredo, conmemorando el centenario del fallecimiento del insigne benefactor laredano. Previamente, en el transcurso de la Misa Mayor de Santiago, en la iglesia de Santa María de la Asunción, se ha rendido un cálido homenaje a este ilustre personaje. La eucaristía fue solemnizada de manera magistral por la Coral Canta Laredo dirigida por Alberto Carrera y al órgano por Jesús Manuel Piedra.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha recordado en su discurso la relevancia del benefactor en el municipio y la importante labor que llevó a cabo por la educación de los niños y jóvenes laredanos con menos recursos. La Coral Canta Laredo ha solemnizado el programa de actos y, en el transcurso de su intervención, ha estrenado la obra “Himno al Doctor Velasco” creado en su honor poco después de su fallecimiento, y nunca interpretado en formato coral.

Los actos se enmarcan en las celebraciones promovidas por el Ayuntamiento conmemorando el centenario del fallecimiento del insigne médico laredano, efeméride que se cumple precisamente en ese día 25 de julio.

Durante este verano el Ayuntamiento está llevando a cabo un programa de actos para conmemorar el fallecimiento del benefactor laredano, que incluye un ciclo de conferencias y una exposición retrospectiva sobre la figura de Velasco, que puede verse en la primera planta de la casa de cultura que lleva su nombre, hasta el 13 de agosto. La muestra contiene importante, y en algún caso inédita, documentación sobre la vida y obra del gran benefactor laredano.

De origen humilde, Federico de Velasco Barañano emigró a la edad de 13 años a Montevideo, y allí comenzó a trabajar, realizando al mismo tiempo con gran sacrificio los estudios de bachillerato. Su empeño y constancia determinaron su deseo de ser médico, y en la Facultad de Medicina de la capital uruguaya culminó con éxito su doctorado en Medicina y Cirugía. Su buena formación y espíritu de trabajo lo convirtieron en una de las personalidades médicas más brillantes y famosas del Uruguay. Esto le permitió lograr una fortuna considerable.

No olvidó su Laredo natal, ni sus difíciles años infantiles que lo llevaron lejos de su tierra, y en 1910 creó con sus medios un centro docente para que los jóvenes laredanos recibieran enseñanza gratuita en materias escolares y en conocimientos especializados diversos como náutica, magisterio, contabilidad o idiomas. Para tal fin instituyó la Fundación que lleva su nombre, consiguió la cesión por el Ayuntamiento de un céntrico y extenso solar y construyó en él un hermoso y moderno edificio, con patio, huerta, jardín y frontón.

En este proyecto invirtió 60.000 pesos de oro, adquiriendo y depositando títulos de la Deuda Perpetua interior del Estado, para poder sostener las necesidades de la Fundación. Hoy esta noble construcción es el “Centro Cultural Dr. Velasco” de Laredo.
Falleció cuando se encontraba en la estación balnearia de Vichy. Sus restos mortales fueron poco después trasladados al panteón familiar de Laredo donde reposan desde entonces.

Los bomberos del Centro de Atención a Emergencias de Cantabria 112 han rescatado a una chica que se encontraba atrapada en el fango en la costa de Laredo, en la zona del Regatón. El rescate se produjo a última hora de la tarde de este martes..

 

El Partido Popular ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Laredo en la que se insta al Gobierno de Cantabria a la reapertura inmediata del servicio de partos en el Hospital Comarcal.

Asimismo, se pide impulsar de forma prioritaria una adecuada política de contrataciones y sustituciones y, en caso de que sean necesarias, medidas organizativas consensuadas con los profesionales para garantizar una distribución equitativa de los recursos humanos, todo ello con el objetivo de mantener la cartera de servicios en el Hospital de Laredo.

El portavoz municipal del PP, Alejandro Liz, recuerda que esta petición llega al pleno municipal después de que a principios de este mes la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, y los portavoces municipales del PP en la comarca oriental, reclamasen la reapertura del servicio de partos a las puertas del Hospital Comarcal de Laredo.

Liz ha señalado que la suspensión del servicio de partos en el Hospital desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre es un “recorte asistencial en toda regla” que implica derivar no sólo los partos, sino también las consultas en la recta final del embarazo a Valdecilla, obligando a las mujeres de esta área de salud a desplazarse casi 50 kilómetros, o más si lo hacen hasta Cruces, para recibir la atención especializada que el Hospital de Laredo no presta.

En este sentido, Liz ha indicado que, según las estimaciones de los profesionales del servicio, serán más de 80 los partos que se tendrán que derivar durante este período puesto que únicamente se atenderán en el hospital las urgencias vitales y las cesáreas programadas hasta ese momento, que son mínimas. “Todo lo demás no se puede programar y sin anestesista de guardia en el servicio, no hay servicio”, ha afirmado, recordando que el servicio de ginecología y obstetricia se ha sacrificado, como si fuera prescindible, por la falta de anestesistas que padece el centro.

El portavoz popular ha criticado que se trate al hospital comarcal de Laredo como si fuera un ambulatorio y a su población de referencia -100.000 personas de esta área de salud- como si fueran de segunda. “Los que se llenan la boca con la sanidad pública de Cantabria se han atrevido a hacer lo que hasta ahora nadie ha hecho: cerrar el servicio de partos”, ha sentenciado.

Y además ha recordado que esta situación anómala se repite, dado que el año pasado Sanidad canceló dicho servicio en el hospital desde primeros de abril hasta finales de mayo, escudándose en el Covid.

Alejandro Liz ha advertido del creciente malestar y desconfianza que esta situación está generando entre los profesionales de este centro sanitario que, según ha dicho, temen encontrarse ante un intento de desmantelamiento del servicio y que se preguntan, sin que nadie les responda, que sucederá si llegado el 15 de septiembre siguen sin encontrar anestesistas.

Para el edil del PP, lo que pasa en el Hospital de Laredo es la consecuencia lógica de la imprevisión, falta de planificación y peor gestión en materia de recursos humanos de la Consejería de Sanidad. “¿Acaso no eran previsibles las bajas por maternidad o las vacaciones de los anestesistas de Laredo? ¿Qué ha hecho el Servicio Cántabro de Salud para solucionar esta falta de personal que se sabía y se podía solventar? No basta con decir que los profesionales no quieren venir a Laredo o con cerrar el servicio de partos. Si no hay anestesistas que los busquen, que los contraten o que adopten las medidas necesarias para garantizar el servicio, porque esa es la obligación de los responsables sanitarios”, ha abundado el edil del PP.

A su juicio, en el Consistorio laredano los profesionales sanitarios demandan y merecen respeto, reconocimiento y motivación profesional y, sin embargo, en su lugar, reciben todo lo contrario: indiferencia, incumplimientos constantes e incompetencia. Y, aludiendo a las obras de ampliación de quirófanos y renovación del bloque obstétrico que se vienen desarrollando en la actualidad, ha dicho que “las infraestructuras son importantes, pero sin profesionales no son nada y este Gobierno está siendo incapaz de mantener un personal sanitario suficiente y necesario que garantice la cartera de servicios del hospital”.

La moción se debatirá en el pleno municipal del jueves 29 de julio

Laredo disfrutará este verano de dos conciertos que entretendrán a laredanos y visitantes preservando todas las medidas frente al COVID-19. El 7 de agosto, tendrá lugar el concierto de Coque Malla, músico y actor español que lideró hasta 1998 el grupo “Los Ronaldos”. El 27 de agosto tendrá lugar, en el patio trasero de la Casa de Cultura Doctor Velasco, la actuación tributo a Mecano, en el 40 aniversario de su fundación. La fecha de la actuación coincidirá con la celebración de la Batalla de Flores, suspendida a causa de la pandemia, y servirá para rendir homenaje a la Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El concierto de Coque Malla, que se celebrará el 7 de agosto a las 21:30 horas en el Estadio San Lorenzo, se promueve fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Laredo con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. La actuación se realizará con una organización similar a la de Ara Malikian el pasado año. Próximamente, se pondrán a la venta las entradas.

Tanto la actuación de Coque Malla como el tributo a Mecano se realizarán cumpliendo con todas las precauciones necesarias frente al COVID-19. 

Laredo acoge a partir de hoy la exposición homenaje “Año Gloria Torner”, que reúne 30 obras de la colección privada de la artista, algunas de ellas inéditas. La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria promueve esta muestra en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, poniendo en valor la obra de esta gran creadora referente del arte cántabro del siglo XX. 

 

 “La pintora del mar” nos ofrece un recorrido por su vida y obra a través de estos lienzos disponibles en la sala de exposiciones del antiguo Ayuntamiento pejino. Junto a las creaciones de la artista, la exposición incluye poemas de sus grandes amigos y un documental en el que Torner habla sobre su vida, cómo ve el presente y su obra. Laredo ofrece hoy un itinerario artístico a través de 30 obras de la colección privada de la artista, mostrando un punto de vista más personal de sus creaciones.

 

La directora de Acción Cultural del Gobierno cántabro, Gema Agudo y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, participaron de la exposición junto a la artista Gloria Torner, acompañadas de una amplia representación del equipo de gobierno laredano. El comisario de la exposición, Jesús Mazón, explicó a los presentes algunos detalles interesantes de la muestra.

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reclamado hoy la reapertura inmediata del servicio de partos en el Hospital de Laredo, un recorte en toda regla consecuencia de una política de recursos humanos en materia sanitaria que es tóxica.

La dirigente popular ha hecho esta petición a las puertas del Hospital Comarcal de Laredo acompañada por alcaldes y portavoces municipales del Partido Popular en la comarca oriental, la zona afectada por la suspensión, este verano, del servicio de partos y de las consultas de seguimiento en la recta final del embarazo, lo que obligará a un centenar de mujeres a desplazarse a Valdecilla o al Hospital de Cruces.

Buruaga ha recordado que esta es la segunda vez en poco más de un año que se cierra este servicio, la primera entre primeros de abril y finales de mayo de 2020 por el Covid y ahora este verano con la excusa de la falta de anestesistas.

Y ha advertido de que el Partido Popular no traga ni acepta las excusas y tampoco comulga con las ruedas de molino del Gobierno de Revilla, porque el déficit de profesionales médicos no es nuevo ni tampoco es imposible de prever ni de remediar. 

“Si no hay anestesistas que los busquen, que es su trabajo, en lugar de optar por lo cómodo y por lo fácil, que es cerrar un servicio”, ha dicho.

Según la dirigente popular, los que se llenan la boca con la sanidad pública de Cantabria se atreven a hacer lo que no ha hecho nadie: cerrar un servicio, tratar al hospital de Laredo como si fuera un ambulatorio y a su población de referencia, más de 100.000 personas, como si fueran de segunda.

Para la presidenta del PP, lo que ocurre hoy en el Hospital de Laredo es la consecuencia inevitable de la falta de previsión, nula planificación y peor gestión de la Consejería de Sanidad, que lleva seis años cruzada de brazos, dejando que los problemas se pudran en el cajón. 

“Nosotros no dejaremos de repetirlo: o entendemos de una vez que al margen de sus profesionales sanitarios no hay servicio público de salud o estamos perdidos y hoy estamos perdidos porque la política de recursos humanos del Gobierno es tóxica”, ha dicho.

Y ha avisado de que con los anestesistas pasa como con el resto de profesionales del Servicio Cántabro de Salud, muy especialmente pediatras o médicos de Atención Primaria, que los responsables sanitarios son incapaces de atraerlos o retenerlos porque la ausencia de incentivos y las peores condiciones laboral impiden competir con otros servicios públicos de salud. “Nuestros profesionales demandan respeto, reconocimiento y motivación profesional y en su lugar reciben indiferencia, incompetencia e incumplimientos”, ha añadido.

La presidenta se ha preguntado si la Consejería de Sanidad desmantelará definitivamente el servicio si para el mes de septiembre tampoco encuentran anestesistas y ha avisado de que el Partido Popular no se va a callar y no va a normalizar ni a justificar lo que está ocurriendo y presentará mociones en todos los ayuntamientos pidiendo la reapertura inmediata del servicio.

“Vamos a denunciar este recorte y vamos a exigir soluciones, porque las hay, para mantener la cartera de servicio en los hospitales comarcales”, ha añadido.

Según la presidenta del PP, esas soluciones pasan por impulsar una adecuada política de contrataciones y sustituciones, pero también por adoptar medidas organizativas consensuadas con los profesionales para garantizar una distribución equitativa de los recursos humanos.

 

En la tarde de ayer se inició en la Casa de Cultura Dr. Velasco el Programa de Actos del Centenario del fallecimiento del Doctor Velasco 1859-1921.

Estos actos han comenzado con la conferencia "El Doctor Federico de Velasco: Vida y Obra Socia" a cargo del Dr. Baldomero Brígido, Director del Archivo Municipal de Laredo, y experto en la vida y obra del benefactor laredano.

A la presentación asistieron la Alcaldesa de Laredo, Charo Losa, el tercer teniente alcalde Juanjo Revuelta, la concejala de Cultura Izaskun Sarabia. Tanto ellos como el público en general disfrutaron de las explicaciones del Dr. Baldomero Brígido.

Los actos continuarán con la exposición “El Dr. Velasco y su legado laredano”, que se podrá visitar en la primera planta de la Casa de Cultura Dr. Velasco de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada será libre, con aforo reducido.

A lo largo de la Conferencia se explicó la vida y trayectoria del Dr. Velasco desde su nacimiento en 1859 hasta su muerte en 1921. Destacando su faceta de benefactor para la villa de Laredo y su legado pejino.

El Dr. Velasco fundó el colegio para niños de Laredo, de enseñanza gratuita en el año 1910. Estas escuelas fueron sufragadas por él mismo y diseñadas por el arquitecto laredano Joaquín Rucoba.

Las antiguas escuelas Dr. Velasco hoy conforman la Casa de Cultura de Laredo.

El Dr. Velasco tenía una gran pasión por Laredo, su intención al crear esas escuelas era que los niños de Laredo tuviesen acceso a la cultura y la educación, ya que él durante su infancia paso muchas penurias.

Federico De Velasco nació en Laredo pero vivió, estudió e hizo fortuna en Uruguay y viajó por toda Europa.

El objetivo de las escuelas es que fuesen de carácter benéfico, en ellas se cursaron estudios y asignaturas bastante modernas para la época en la que se desarrollo.

Por último destacar que el Dr. Velasco dejo dinero para el mantenimiento de las escuelas. En los años setenta ya se proyectó hacer la Casa de Cultura y en los años 80 se hizo la actual Casa de Cultura que lleva el nombre del Dr, Velasco, gran benefactor e hijo predilecto de la villa de Laredo.

Cinco conciertos, a celebrarse, como es ya tradición, todos los jueves, en julio y agosto, integran la programación 2021 de las NOCHES DE JAZZ DE LAREDO, que en este año alcanza su décimo octava edición, con una programación que vuelve su mirada hacia los sonidos más jazzistas de los últimos años. 

De nuevo en esta edición, las circunstancias de la pandemia marcarán el desarrollo de la actividad del veterano festival laredano. Por ello, y tras la positiva experiencia llevada a cabo el año pasado, la programación se desarrollará en los jardines del centro cultural Doctor Velasco, con aforo reducido, control de entrada y un precio de 3 euros por localidad, con fines solidarios. 

Según Izaskun Sarabia, concejala de Cultura del ayuntamiento laredo, “Ya demostramos el año pasado que se podía hacer cultura segura, siendo pioneros en la organización de eventos al aire libre en este formato, y la experiencia fue tremendamente positiva, lo cual en este año 2021 nos ha empujado a subir el nivel y plantear una propuesta artística que vuelve a poner el foco sobre los sonidos más puros de los diversos estilos jazzísticos”. 

Las noches de Jazz de laredo arrancarán el próximo jueves 15 de julio, con el grupo navarro Yerri Jazz Band, que nos transportará al mundo del “jazz pionero”, con sonidos de Nueva Orleans y Dixieland. La segunda propuesta la protagonizará un gran talento joven, el contrabajista David Ruiz, que, en formación de septeto, y acompañado del cantaor José del Calli y el bailaor Daniel Navarro, presentará una propuesta de ritmos flamencos y norteafricanos fusionados con el jazz. 


La tercera semana será el turno de los vascos Elkano Browning Cream y su característico estilo blue note, liderado por el órgano hammond de Mikel Aspiroz, cuya propuesta artística es un jazz con personalidad, ecléctico, rítmico y exótico. Continuará el festival, ya en agosto, con una propuesta ambiciosa, Duchemin, un proyecto del guitarrista y trompetista Víctor Duchemin, que se ha rodeado de músicos de reconocida talla internacional para traer un programa en el que los ritmos del mundo serán los protagonistas. El ciclo lo cerrará un clásico del jazz de nuestro país, el saxofonista Javier Garayalde, que está realizando, junto a su grupo, la gira de conciertos con los que pretender poner punto y final a 60 años de actividad jazzista. El concierto ofrecerá temas del propio Garayalde, improvisaciones y estándares representativos de diferentes épocas de su trayectoria musical. Un lujo, poder disfrutar en laredo de una figura imprescindible del jazz en nuestro país, en uno de sus últimos conciertos. 

Las entradas para asistir al ciclo de conciertos podrán adquirirse en la taquilla del cine Dr. Velasco, al precio de 3 euros, desde el lunes anterior a cada concierto, y hasta agotar las disponibles. En el caso de que por motivos climáticos no pueda realizarse en los jardines del centro cultural, los conciertos se llevarán a cabo en el salón de actos del mismo. El importe que se recaude, será entregado a las entidades de carácter social que prestan su servicio en Laredo. 

El festival de NOCHES DE JAZZ DE LAREDO está organizado por el ayuntamiento pejino, con la colaboración, en labores de programación, de la asociación Grupos Instrumentales de Santander, y constituye, particularmente en los últimos años, una de las propuestas culturales de referencia en el verano de la villa laredana.

La Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo ha acogido el lunes 5 de julio, a las 18:30 horas, la presentación del libro “El corazón de una villa” dedicado al majestuoso templo pejino. La obra, escrita por Fernando Baylet e ilustrada por Imanol López, se constituye en una guía de referencia para obtener una semblanza de aspectos arquitectónicos, históricos y artísticos del edificio más emblemático de la Puebla Vieja laredana, declarado Monumento Nacional en 1931. 

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; y distintos miembros de la corporación municipal pejina han participado del evento. El aforo de la parroquia se ha adaptado al protocolo sanitario para evitar los riesgos derivados del COVID-19. 

Durante la presentación, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la puesta en marcha del Plan Director de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo cuando culminen las obras de renovación de la cubierta, que se ejecutan en estos momentos con un presupuesto de 300.000 euros, cofinanciados por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y el Obispado de Santander. 

La alcaldesa ha felicitado a los autores y ha destacado que esta publicación contribuirá a introducir al lector en el conocimiento de un templo que es “el faro guía” de Laredo desde su construcción en el siglo XIII y a descubrir “secretos” que se escapan al alcance de la vista. Fernando Baylet e Imanol López han agradecido el respaldo de las instituciones a una obra creada para el pueblo de Laredo y para todos los amantes del patrimonio de Cantabria.

El libro, editado en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, plasma de una forma amena y precisa el resultado de la vinculación sentimental e intelectual entre la que muchos consideran catedral laredana y Fernando Baylet, quien ha sido su guía oficial durante las últimas décadas. Esa convivencia cotidiana entre las piedras, el alma del templo y uno de sus más entusiastas valedores se ha traducido en multitud de hallazgos, que ahora se ponen a disposición del gran público. 

Los capítulos, ordenados según las horas canónicas que durante siglos marcaron el ritmo de pueblos y ciudades, son una oportunidad para descubrir desde una novedosa perspectiva multitud de datos históricos, legendarios o de gran arraigo popular vinculados a la iglesia laredana. 

La primitiva advocación a la Virgen de Belén; las sucesivas ampliaciones motivadas, entre otras causas, por la decisiva participación de marinos laredanos en la Reconquista de Sevilla; el reparto de las distintas capillas; o la interpretación de algunos de los numerosos capiteles distribuidos en las columnas de este imponente edificio, son sólo algunos de los hitos en los que el lector podrá detenerse para saciar su curiosidad. 

Como muestra de su utilidad práctica, los contenidos se han concebido de forma estanca, de tal forma que se presta a una consulta rápida sobre un aspecto en particular, sin necesidad de seguir un orden lineal en la exposición dispuesta por los autores. Las ilustraciones a plumilla de Imanol López Garín permiten sintetizar en sus trazos la esencia de figuras, elementos arquitectónicos o vidrieras, que en su conjunto completan un tesoro único alojado en la parte más elevada de la puebla original de la villa pejina. 

Con este trabajo, ambos autores dan continuidad a una colaboración cultural que tuvo su arranque con la publicación, años atrás, de la obra “Laredo, Breve Guía de Patrimonio” en la que se centraron en resaltar algunos de los edificios más significativos de la trama urbana de la villa pejina. 

Alejandro Liz dice que este sistema no califica correctamente la calidad nutricional de las conservas y semiconservas, lo que perjudica gravemente su imagen, subrayando la importancia que el sector conservero tiene en la villa.

El Partido Popular de Laredo ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que se insta al Gobierno de España a detener la implantación del etiquetado nutricional frontal NutriScore y se solicita el apoyo a productores, industrias y artesanos, especialmente los dedicados a la elaboración de alimentos tradicionales españoles de calidad diferenciada, como es la anchoa del Cantábrico que se elabora en Laredo.

El portavoz municipal del PP, Alejandro Liz, ha advertido de que la implantación de este etiquetado afecta de manera negativa a productos artesanales españoles, entre ellos la anchoa del Cantábrico. Según ha dicho, este sistema no califica correctamente la calidad nutricional de las conservas y semiconservas, lo que perjudica gravemente su imagen, subrayando la importancia que el sector conservero tiene en la villa.

Por ello, en su iniciativa los populares también defienden la aprobación de un sistema europeo armonizado de etiquetado nutricional frontal que ponga en valor la alta calidad nutricional y saludable de los productos alimentarios españoles, ahora amenazados, que son básicos en la reconocida dieta mediterránea. Y recuerdan que muchos países europeos, aun reconociendo la necesidad de establecer un sistema de etiquetado nutricional frontal, rechazan NutriScore como sistema adecuado.

Asimismo, en la moción los populares plantean promover la educación dirigida a mantener una dieta variada, equilibrada, un estilo de vida activo, así como los hábitos basados en los patrones de la dieta mediterránea.

Liz ha explicado que esta iniciativa viene derivada del anuncio realizado por el Ministerio de Consumo para la inmediata implantación del etiquetado NutriScore, que cuenta con el rechazo de gran parte de la comunidad científica en particular y la sociedad en general, así como de los productores de alimentos tradicionales españoles, sustentados en pequeñas empresas familiares que emplean a miles de españoles, por los riesgos que la aprobación de este sistema supone tanto para la economía como para la salud ante la desinformación que conlleva.

Y, a título de ejemplo, ha señalado que el aceite de oliva virgen extra, calificado por la comunidad científica internacional de cardiosaludable, tiene una mala calificación con este etiquetado nutricional y, consecuentemente, una pérdida de su valor reputacional. Mientras que, al contrario, productos a los que recientemente se les ha incrementado el IVA como estrategia para cambiar hábitos de consumo que no son saludables, son bien valorados con este procedimiento.

Desde el PP de Laredo señalan que estas incoherencias han provocado la preocupación y las protestas de los productores de alimentos que se verán directamente afectados, especialmente aquellos con denominación de origen o indicación geográfica protegida.

Alejandro Liz ha hecho una especial mención a la anchoa del Cantábrico y a la importancia que para la villa tiene esta semiconserva, a la que se le quiere calificar con la letra D. Y ha señalado que, de tenerse en cuenta las alegaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO-CECOPESCA), la anchoa tendría una calificación algo mejor, con la letra C, “cosa que aún así nos parece del todo insuficiente”, puntualiza Liz.

Liz considera que esta imposición del Ministerio de Consumo “está fuera de lugar: ni es el momento, ni es el modelo adecuado”. “Se trata de un ataque a los alimentos producidos en España, sustento de numerosos negocios familiares, que no tiene el consenso científico necesario para su aplicación, y además es un error, puesto que adelantarse con un modelo inapropiado cuando la Comisión Europea está trabajando en un procedimiento común y armonizado para todos los países de la Unión Europea, solo podría causar confusión entre los consumidores e incertidumbre entre los productores”, ha subrayado.

Página 4 de 220