Redacción

Tras la aprobación del nuevo calendario fiscal que aplaza el pago de los impuestos municipales, el equipo de gobierno local pone en marcha “Laredo Contigo” fruto del trabajo consensuado con el tejido empresarial y otros sectores productivos de la villa 

El Ayuntamiento promueve el plan “Laredo contigo”, dotado con una inversión total de 1.600.000 euros, que comprende un conjunto de iniciativas para paliar las dificultades económicas originadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Una vez presentado y aprobado el nuevo calendario fiscal que aplazó el pago de los tributos municipales, “Laredo contigo” desarrolla nuevas medidas para apoyar a los colectivos más afectados por las complicaciones originadas por el coronavirus. 

Entre el gran número de acciones del programa “Laredo contigo”, que se implementarán próximamente, destacan los bonos comercio para incentivar el consumo local; las ayudas destinadas a sufragar los gastos de los establecimientos en la adaptación de sus instalaciones a causa del COVID-19; la creación de una plataforma digital para el fomento de las empresas de la villa y la ampliación e instalación de terrazas para la hostelería permitiendo el uso de alamedas, plazas y otros espacios públicos. También dentro del programa “Laredo contigo”, el equipo de gobierno de la villa pejina otorgará prestaciones para los gastos comunes de los autónomos y los negocios del municipio. A su vez, ha presentado ocho proyectos para la contratación de desempleados al Gobierno de Cantabria, a través de corporaciones locales. Las iniciativas que han desarrollado coordinadamente las Concejalías de Actividad Económica, Empleo y Turismo, se han trabajado consensuadamente con el tejido empresarial y productivo del municipio.

La Concejalía de Políticas Sociales ha incrementado considerablemente la partida presupuestaria destinada a las ayudas de emergencia social para que ningún ciudadano quede expuesto a una situación de vulnerabilidad y todos vean cubiertas sus necesidades esenciales. Se ha incrementado la colaboración con Caritas y Cruz Roja para la atención conjunta a las personas que estén atravesando dificultades. Además, se ha habilitado un programa integral para personas sin hogar, continúa el servicio de catering social y se ha individualizado el proyecto de orientación de la tercera edad que se desarrollaba en el Centro Social “Las Rederas”. Por otra parte, se han adquirido dos impresoras 3D y el material de producción, así como de distribución, necesario para la elaboración de pantallas protectoras. Gracias a la colaboración de Voluntarios del Asón, se han fabricado en la Ludoteca, con medios municipales, las suficientes pantallas protectoras para las personas mayores de Laredo. Actualmente, prosigue la fabricación de estos EPIs para su posterior entrega a quien los precise. Las concejalías de Deporte y Cultura han cooperado ajustando sus presupuestos para destinar una mayor cuantía económica a otras áreas, prioritarias en este momento. 

Desde las concejalías de Turismo, Urbanismo y Medio Ambiente se está trabajando coordinadamente para fomentar el atractivo turístico-medioambiental de la villa. Se elaborará un vídeo promocional de Laredo y se desarrollará una campaña publicitaria, dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma, que muestre los muchos puntos fuertes del municipio: sus sendas, sus parajes naturales, la Atalaya, el Puntal y la belleza de su extensa playa. 

Además, se promocionará Laredo como un espacio seguro y accesible en el que disfrutar en familia, con actividades para todos, sin importar la edad ni la condición física de nuestros visitantes. Se desarrollará un programa de movilidad alternativa al coche, con velocidad máxima de 30 km/h en el centro de la villa, se fomentará el uso de la bicicleta y se señalizarán los accesos a la playa, informando a laredanos y turistas de las precauciones que deben tomar a la hora de disfrutarla con seguridad. Se preservarán servicios habituales de la playa, como el baño adaptado con cita previa. 

El equipo de gobierno local estudiará la forma de facilitar otras ayudas en el ámbito municipal que complementen las procedentes de otras Administraciones Públicas (Gobierno de España y Gobierno de Cantabria) escuchando las propuestas de los vecinos del municipio y trabajando con la prioridad de dar cobertura a las necesidades de los laredanos y laredanas para avanzar juntos sin dejar a nadie atrás.

La Universidad de Cantabria (UC) ha decidido suspender sus Cursos de Verano en Laredo y otras localidades ante la imposibilidad de celebrarlos presencialmente, por la pandemia del COVID-19, lo que desnaturaliza su esencia de llevar las aulas de la Universidad a toda la geografía cántabra.

Según explicó el rector de la UC, Ángel Pazos, la causa fundamental para suspender los Cursos de Verano, "como todo el mundo puede entender", es que el objetivo fundamental de esta programación "siempre ha sido, trasladar las aulas de la Universidad a toda Cantabria, es decir, aprovechar el verano para realizar cursos, conferencias y actividades que lleguen a muchísimas ciudades y pueblos de la comunidad autónoma".

Al resultar "imposible, como todos entendemos", realizar "cursos ni conferencias donde haya que reunir a un número importante de personas", la opción de realizar estos monográficos en modalidad no presencial "eliminaba la principal virtud de los Cursos de Verano, la presencia física de la comunidad, el acercar la Universidad a pueblos de Cantabria".

Por otra parte, el rector Pazos subrayó la importancia en estos momentos de concentrar todos los esfuerzos de la UC en la docencia reglada oficial. 

 

 

AGRADECIMIENTO AL APOYO DE TODAS LAS INSTITUCIONES

 

Bajo la dirección de la profesora Marina Torres, los Cursos de Verano UC se integran en el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, que coordina Tomás Mantecón, quien incidió en la idea de que "tras sopesar todas las opciones posibles y tratar de realizar una adaptación para una propuesta a distancia, hemos decidido cancelar una programación de nuestros cursos de verano ya confeccionada para este año". 

Sobre este punto, Mantecón agradeció el apoyo de todas las instituciones "que nos ayudan cada año y mucho más cuando lo han hecho aún en estas circunstancias tan excepcionales. Hemos barajado alternativas, incluso para una impartición no presencial de los cursos que teníamos previstos y aprobados. Finalmente, hemos decidido cancelar esta edición para evitar desvirtuar la personalidad y crédito que han ido logrando nuestros Cursos de Verano presenciales año tras año y porque nuestra intención implica una implantación atomizada en el territorio físico de la geografía regional, que de otro modo quedaría diluido". 

Inaugurados en Laredo en 1984, los Cursos de Verano UC se venían celebrando de forma ininterrumpida durante el periodo estival, en las distintas localidades de Cantabria que forman parte del conjunto de sedes, que en la pasada edición fueron: Laredo, Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Ramales de la Victoria, Camargo, Noja, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Comillas, Potes, Bareyo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Hermandad de Campoo de Suso, Casona de Tudanca, Santa Leocadia-Valle de Toranzo y la localidad palentina de Aguilar de Campoo. 

Mañana lunes día 11 de mayo a las 10:00 horas, comenzará el reparto de las pantallas protectoras para personas mayores de 80 años que los Voluntarios del Asón han realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo.

Esta iniciativa solidaria conjunta pretende ayudar a protegerse del COVID-19 a los mayores y otros colectivos de riesgo.

Las pantallas protectoras gratuitas se repartirán en la Ludoteca de Laredo, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.

¡Este virus lo paramos unidos!

Se hace saber, se hace saberde Diego de Vallejo Pérez ha sido elegido por el jurado como ganador de los 600 euros entre las 22 obras presentadas al concurso de cortos, Covid-eo Laredo, organizado por el Ayuntamiento de Laredo. El segundo puesto dotado de 400 euros lo ocupa Ilusión, obra de Alma Fernández y el tercer puesto se ha cerrado con la comedia de Beltrán Bedia titulada Micro- Chatpremiado con 200 euros.

Además, en atención a la extraordinaria calidad de la mayoría de los trabajos presentados, y a propuesta de la presidenta del jurado, se han concedido los siguientes ACCÉSIT con un premio de 150 euros cada uno:

Accésit al mejor corto de animación: Objetos, de Alberto Martínez Pérez. premio de 150 euros.

Accésit al mejor corto rodado "en familia": La Patrulla Pejina, de David Pérez Raedo. Premio de 150 euros.

Accésit al mejor video clip musical: Voy a pasármelo bien (Pandemia Edition) de Virginia Bolívar Expósito. Premio de 150 euros

Accésit al mejor vídeo joven colaborativo: Despedida a Ramone, de Jorge Uriarte Laya. Premio de 150 euros

Accésit al mejor trabajo experimental: En ocasiones oigo voces, de Marc Torrano. Premio de 150 euros

Accésit al mejor vídeo-testimonio del confinamiento: Aleluyah, de Gonzalo García Cacho. Premio de 150 euros

El Jurado del certamen que ha estado compuesto por Berta Barroso, profesora del Departamento de Artes del IES Bernardino de Escalante; Fernando lanza, de la Agencia de Diseño VISIBLE ESTUDIO; Antonio Gutiérrez, del Estudio TRAYECTO VIRTUAL; David del Río, director de la Casa de Cultura e Izaskun Sarabia, concejala de cultura del Ayuntamiento de Laredo; han expresado su felicitación a todos los premiados y participantes sin excepción, y expresa su satisfacción por el nivel alcanzado por la gran mayoría de los trabajos presentados al concurso, lo cual ha hecho muy difícil y a la vez muy divertida su labor.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Laredo, Izaskun Sarabia ha señalado que hay que destacar la triple finalidad de este concurso: pasar un buen rato dentro del confinamiento, dotar de dinero a las familias laredanas y que ese dinero, un total de 2.100 euros, se invierta en las pequeñas empresas locales en este momento tan necesario. El resultado ha sido sorprendente y en cuanto la situación tan difícil por la que atravesamos lo haga posible, estos cortos se proyectarán en el cine de Laredo.

En los próximos días a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Laredo y del Facebook de la Casa de Cultura Dr. Velasco se dará difusión a las películas premiadas.

FOTOGRAFÍA CORRESPONDIENTE A LA PRESENTACIÓN DEL TORNEO JUVENIL EN 39 EDICIÓN CELEBRADA EN 2019

El Club Deportivo Laredo tomó la decisión de suspender la 40 edición del Torneo Juvenil Villa de Laredo, el torneo veraniego más importante de España en esa categoría, debido a la crisis mundial del coronavirus Covid-19 que actualmente estamos padenciendo.

El Club hizo pública su decisión a través de las redes sociales y web oficial del Charles.

Ante la crisis sanitaria producida por el Covid 19 en el pais y la imposibilidad de realizar un Torneo en las mejores condiciones, la Junta Directiva del C.D.Laredo ha decidido suspender el Torneo Juvenil «Villa de Laredo»

No es una decisión tomada a la ligera y representa una gran pérdida para nuestro club, jugadores y aficionados. Sin embargo, creemos que es la acción responsable que se necesita en este momento para proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores, personal y salud pública en general frente a esta pandemia mundial.

Por esta misma razón, renunciamos a la subvención deportiva que nos entrega el Ayuntamiento de Laredo anualmente por este evento y cedemos ese importe al Fondo Social Especial que quiere crear el Ayuntamiento de Laredo y que servirá para ayudar a paliar los efectos negativos que el Covid 19 pueda dejar en los vecinos y empresas de nuestra localidad.

Nada habría sido posible sin la participacion de los equipos invitados a esta 40 edición y por ello queremos agradecer la confianza y el compromiso de todos y les emplazamos a participar en ella cuando sea posible realizar el Torneo.

Desde el Club Deportivo Laredo creemos que ahora es el momento de estar unidos y jugar todos en el mismo equipo.

¡Guru Laredo!

Se cumplen hoy 75 años de la liberación del Campo Nazi de Mauthausen, día que debe permanecer en la memoria de todos los demócratas y los partidarios de que esta parte de la historia de nuestro país y de sus numerosas víctimas.

El pasado año, al calor de una serie de actos que habrían puesto de penosa actualidad el tema, entre ellos el Homenaje a nuestro paisano Ramiro Santisteban, el Gobierno dio un nuevo paso en lo que veníamos denominando “política simbólica de gestos” y estableció precipitadamente este día, con seis jornadas de antelación, como “Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas de nazismo en España”. Esta improvisación llevó a que el propio gobierno no pudiera organizar actos adecuados a la jornada establecida.

Advertimos el año pasado que esta declaración tendría un corto recorrido y un año después se ha confirmado ya que pocos actos organizados por las instituciones vienen siquiera a recordar la efeméride. La pandemia que padecemos podría servir de excusa para este “olvido”, aunque no va a impedir que el próximo día 10 el gobierno central vaya a participar en un nuevo acto simbólico en la persona del último superviviente conocido de cuantos nuestros investigadores han podido identificar hasta la fecha.

El año anterior, en nuestra declaración en este día reivindicábamos “¡que los cinco supervivientes españoles en los Campos, entre ellos Lázaro, no tengan que soportar, como Ramiro, semejantes desprecio”, en referencia a la falta de un reconocimiento jurídico de las víctimas, entre ellas la recuperación de la nacionalidad. Esta reivindicación sigue viva cuando nuestros supervivientes se reducen a uno.

En esta fecha, reafirmamos nuestro compromiso de luchar por mantener viva la memoria de los deportados, más allá de que acaben falleciendo la totalidad de ellos y promover la divulgación de las circunstancias por las que pasaron, incluído el tratamiento que su país les dio, y nos unimos a cuantos se han propuesto el objetivo de su reconocimiento público y jurídico.

El Consistorio se prepara para retomar su actividad durante el mes de mayo convocando los órganos colegiados

El Ayuntamiento de Laredo comienza la desescalada reanudando los Plenos y las Comisiones Informativas tal y como informó la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, en la última reunión de la Junta de Portavoces. La corporación municipal ha mantenido contacto permanente compartiendo información mediante las doce Juntas de Portavoces, que se han realizado telemáticamente tres veces por semana durante el estado de alarma, garantizando en todo momento la transparencia en la gestión del equipo de gobierno. Conforme a su compromiso inicial y al espíritu de diálogo que siempre ha mantenido en las Juntas de Portavoces la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha decidido retomar la actividad de los órganos colegiados.

Siendo fieles a la transparencia que ha garantizado en todo momento el equipo de gobierno de Laredo, en la convocatoria de los próximos Plenos se debatirá la actualidad relativa al COVID-19 y se tratarán los temas pendientes que no se han podido abordar durante el estado de alarma.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, también dejó clara, en la última Junta de Portavoces, su intención de mantener en todo momento la comunicación y la colaboración con la oposición. Charo Losa incide en que: “Ahora que va a comenzar la desescalada y se reanuda la actividad de los órganos colegiados debemos seguir garantizando la seguridad en las reuniones, guardando la distancia social, con los medios de protección necesarios y respetando todas las medidas de precaución dictadas por las autoridades sanitarias competentes”.

Insta al equipo de Gobierno a dejar la declaración de intenciones y ponerse manos a la obra

Los grupos municipales PP, Hacemos Laredo y Unidos x Laredo, que integran la oposición municipal, han presentado una propuesta que recoge distintas medidas económicas con las que pretenden paliar la delicada situación de hogares y empresas pejinas debido al coronavirus.

Estas medidas, que detallan en la solicitud del Pleno extraordinario que han registrado en el consistorio, se traducen en una rebaja de la presión recaudatoria en todas las ordenanzas fiscales, para contribuir a minimizar el impacto de la pandemia en la economía de la villa.

En este sentido, denuncian que el equipo de Gobierno se limite al aplazamiento de pagos o a la suspensión de plazos, cosa que apoyan totalmente, pero que les parecen ridículas frente a otro tipo de medidas que entienden acuciantes.

Así, entre una amplia batería de medidas, incluyen la rebaja del gravamen del IBI al mínimo que marca la ley, el 0,40%, para los urbanos, y el 0,30% para rústicos. En este apartado incluyen la posibilidad de pago aplazado hasta en 24 meses. También contemplan la exención del pago o bonificación del 100% de este impuesto para aquellas familias o personas sin ingresos en claro riesgo de exclusión social o afectadas por ejecuciones hipotecarias.

En relación a suministro de agua, servicio de alcantarillado, recogida de basuras, licencia de apertura de establecimientos, servicios de cementerio, retirada de vehículos de la vía pública , licencias urbanísticas, y otras ordenanzas municipales de ámbito municipal, proponen modificar todas y cada una de dichas ordenanzas, rebajando y disminuyendo el 30% de sus actuales tarifas, precios o tipos impositivos, o lo máximo que legalmente se permita. También instan a la exención total de la tasa de ocupación de vía pública (terrazas, veladores, etc...), para aquellos negocios comerciales y hosteleros con establecimiento inmueble abierto al público en el municipio.

Según indican desde la oposición pejina, estas modificaciones han de aplicarse no solo durante el presente ejercicio, sino a lo largo de los años venideros, en la medida que persistan las graves consecuencias derivadas de la crisis del COVID-19. Además, instan a reforzar todas las partidas asistenciales para poder responder de forma eficaz a aquellas familias que van a verse más duramente golpeadas por esta pandemia. En este sentido, recuerdan que partidas como la de Festejos, con la suspensión de la Batalla de Flores, deben reforzar este apartado de emergencia sanitaria. También avanzan que desarrollarán medidas igual de

explícitas para completar de forma subsidiaria aquellas ayudas y/o exenciones relativas a las cuotas sociales de autónomos y empresarios, dado que la prioridad debe ser mantener y fortalecer nuestro tejido productivo.

La oposición laredana finaliza expresando su decepción y crítica al equipo de Gobierno que parece no haberse enterado de que estamos en una situación excepcional en la que los vecinos esperan una concreción de actuaciones, y no meras invocaciones abstractas. No podemos permitirnos perder ni un segundo, concluyen en su nota.

El consistorio ampliará los plazos del pago de todos los impuestos y tasas. Se reducirá la tasa de terrazas y mercadillo semanal teniendo en cuenta su periodo de cierre temporal, entre otras iniciativas

 El Ayuntamiento de Laredo promueve la aplicación de una serie de medidas económicas, presentadas en un nuevo calendario fiscal, con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, las dificultades económicas originadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Desde un principio, el Ayuntamiento está trabajando para priorizar el pago a proveedores, aportando liquidez a los mismos, y para la agilización de las ayudas de emergencia social con el objetivo de que todos los vecinos del municipio vean garantizada la cobertura de sus necesidades básicas. Además, se ha prolongado el plazo de liquidación de ciertas tasas con el fin de facilitar los pagos a los que deben hacer frente los laredanos.

Después de analizar el estado de las arcas municipales y la normativa que afecta a las mismas, el Ayuntamiento de Laredo ha decidido: AMPLIAR los plazos de pago voluntario de todas las tasas e impuestos municipales; RETRASAR dos meses el cobro domiciliado de los recibos y REDUCIR la tasa de terrazas y del mercadillo semanal teniendo en cuenta el tiempo que no se ha podido prestar el servicio.

Del mismo modo, los precios públicos de actividades llevadas a cabo en la Casa de Cultura y en el Polideportivo se aplicarán en función de la prestación del servicio. Los usuarios que tengan adelantado el pago podrán pedir la devolución parcial de la cuota correspondiente al periodo en el que no hayan podido hacer uso del servicio debido al cierre de instalaciones decretado por el estado de alarma. También, podrán optar por recuperar el tiempo que han costeado en otro momento más oportuno.

Las propuestas aportadas por todos los grupos políticos han sido analizadas por el interventor municipal y se han desechado las que no se pueden implantar (como la reducción de impuestos, etc.). Las medidas que tengan aplicación en el marco legal vigente se irán trabajando para aprobar todas aquellas que sea posible aplicar, siempre teniendo en cuenta lo decretado por las autoridades sanitarias, en coordinación con otras Administraciones Públicas y con la Federación de Municipios de Cantabria. Las concejalías están actualizando y optimizando sus recursos comenzando a preparar los expedientes de modificación de crédito (es decir, los cambios en las cuantías económicas con las que cuenta el Ayuntamiento) que sean necesarios, ante el nuevo escenario que se plantea por la situación derivada del COVID-19.

El consistorio estudiará la forma de facilitar otras ayudas para las PYMES y los autónomos en el ámbito local. Actualmente, se está procediendo a analizar las ayudas procedentes de otras Administraciones (Gobierno de España y Gobierno de Cantabria) para el pago de gastos corrientes (cotizaciones de autónomos, suministros, impuestos, tasas...) teniendo en consideración las limitaciones del presupuesto municipal.

Esta mañana se tomó la decisión de cancelar la edición de este año 2020 de la Batalla de Flores de Laredo, la mayor y más vistosa fiesta y gala floral de España, por la pandemia mundial sanitaria del coronavirus Covid-19.

NOTA DE PRENSA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO

El Ayuntamiento de Laredo decide no celebrar la Batalla de Flores 2020 a consecuencia del COVID-19

Tras debatir la cuestión entre los diferentes grupos políticos y consultar el criterio de los carrocistas, el Ayuntamiento de Laredo ha resuelto no celebrar el festejo

 Tras consultar en Junta de Portavoces el parecer de los diferentes grupos políticos que conforman la corporación municipal y después de mantener contacto con los carrocistas, el Ayuntamiento de Laredo ha decidido finalmente no celebrar la Batalla de Flores 2020 a consecuencia de los riesgos derivados de la crisis sanitaria del COVID-19. Su celebración supondría asumir aglomeraciones en la villa que podrían poner en peligro la seguridad de los vecinos del municipio.

Antes de tomar cualquier decisión, el consistorio pidió a los carrocistas que aportasen un calendario de fechas límite en los que necesitasen una resolución definitiva por parte de los miembros del consistorio. Cumpliendo con las fechas que ellos han asumido como último momento para tomar la decisión, el consistorio ha resuelto no celebrar la fiesta dado que, a fecha de hoy, no hay medios para garantizar una Batalla de Flores que no constituya un peligro para la salud del pueblo pejino. El presupuesto consignado destinado a esta celebración se empleará en cuestiones que den respuesta a las necesidades más prioritarias de los vecinos del municipio en este momento.

La difícil y dolorosa decisión de no materializar la Fiesta de Interés Turístico Nacional responde a criterios únicamente sanitarios. El Ayuntamiento es consciente de que la Batalla de Flores es un fuerte motor impulsor de la economía de Laredo. Sin embargo, preservar la salud de las personas es su objetivo principal y celebrar la Batalla de Flores supondría una concentración en la vía pública que pondría en severo riesgo el bienestar ciudadano. 

Página 4 de 192