Redacción

El Ayuntamiento de Laredo ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de un vecino, un hombre de 75 años, esta pasada mañana en el incendio de su vivienda.

El Consistorio convocó una concentración a primera hora de la tarde, con la que se ha guardado un minuto de silencio frente a las dependencias municipales.

Sábado, 12 Octubre 2019 00:00

Laredo celebró el 12 de octubre

La festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil, se ha celebrado hoy en la villa. En la Iglesia de Santa María, se ha realizado una misa solemne. Posteriormente, ha tenido lugar la entrega de condecoraciones a diferentes miembros del cuerpo en el polideportivo ubicado junto al CEIP Villa del Mar. Una amplia representación de la Guardia Civil y de la corporación municipal ha acudido al evento. También, han asistido el alcalde de Colindres, Javier Incera; diversos representantes de la Policía; el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín, César Nates; y el párroco de la Iglesia de Santa María, Juan Luis Cerro; además de numerosos vecinos del municipio. 

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, se ha dirigido a los integrantes de la Guardia Civil para agradecerles su labor garantizando la seguridad del Estado. “Traslado mi reconocimiento y el de la corporación municipal por vuestro trabajo salvaguardando el bienestar de los ciudadanos”. A su vez, ha expresado su reconocimiento a la importante dedicación de la Guardia Civil para hacer cumplir la Ley. Además, ha manifestado su deseo de que en el futuro las mujeres tengan una mayor representación en el cuerpo. 

Tras unas breves intervenciones del alcalde de Colindres y del Capitán de la Guardia Civil distinguiendo el trabajo de la benemérita, el párroco Juan Luis Cerro ha realizado una breve oración. La coral “Canta Laredo” ha amenizado la celebración con su música, interpretando con sus instrumentos el himno de España y de la Guardia Civil entre otras piezas. Al concluir el acto institucional ha tenido lugar un pequeño lunch para los asistentes. 

 

Un hombre ha fallecido esta mañana en un incendio producido en su vivienda, en Laredo.

El Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió la llamada de aviso pasadas las 06:40 horas de un vecino que alertaba que salía humo de la vivienda y veía a una persona pidiendo ayuda. Se movilizó a bomberos del parque de Laredo, a personal médico del 061, junto a agentes de la Policía Local de Laredo y a miembros de la Guardia Civil.

A la llegada de los bomberos, el fuego había roto por la terraza y el foco del incendio se había iniciado en una habitación, inundando la vivienda de humo. Los efectivos pudieron rescatar a una mujer, de 75 años, con la autoescala del camión de bomberos y la trasladaron en una ambulancia de Soporte Vital Básico del 061 a urgencias del hospital de Laredo, donde está siendo atendida por inhalación de humo, pero el hombre ya había fallecido.

 

La empresa adjudicataria iniciará próximamente las obras de rehabilitación integral cifrada en 1.005.979,21 €.

 

La junta de gobierno local ha acordado la adjudicación de las obras de rehabilitación integral de la piscina que harán posible su reapertura tras años de clausura. La UTE Gestión de Infraestructuras Cantabria S.L (GICSA) - Centro Técnico de Construcciones S.A ha sido la adjudicataria al ser la oferta más ventajosa aplicando los criterios del pliego, de conformidad con la oferta presentada, con una base imponible de 831.387,78 euros más IVA (21%) 174.591,43 euros, con una cuantía total de 1.005.979,21 euros.

 

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y el concejal de Obras, Pedro Diego, se han mostrado muy satisfechos por el avance del proceso tras años de estancamiento. “El proceso de inicio de las obras se pondrá en marcha tras años de paralización y, con el apoyo de la subvención del Gobierno de Cantabria, pronto vamos a poder ver la piscina de Laredo abierta para el uso y disfrute de los laredanos y laredanas”, ha asegurado Charo Losa. “La reapertura de la piscina municipal ha sido uno de los retos de este Ayuntamiento durante mucho tiempo. Este equipo de gobierno se ha puesto a trabajar desde el principio de la legislatura y con esta adjudicación los vecinos de Laredo podrán disfrutar de la piscina de nuevo transcurrido el tiempo de ejecución de las obras, según el proyecto de doce meses aproximadamente.”, ha explicado Pedro Diego.

   

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado hoy diferentes puntos de Laredo para valorar las necesidades del municipio y cómo puede el Ejecutivo regional contribuir a mejorar el día a día de los pejinos y pejinas. Le han acompañado la alcaldesa, Charo Losa; el primer teniente alcalde, Pedro Diego; el concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra; el edil de Deportes y director general de Educación, Ricardo Lombera; la directora general de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; los concejales de Servicios Sociales y Medio Ambiente Juanjo Revuelta y Adelia Melero respectivamente; así como otros integrantes del equipo de gobierno local.

En esta oportunidad, después de la sesión del cinco de septiembre, plantean un total de seis mociones

 

Ayer, distintos miembros de los tres grupos que conforman la oposición de Laredo, presentaron  en el Registro Municipal  una solicitud de Pleno extraordinario, la segunda en el actual mandato municipal, conforme a la Ley de Bases de Régimen Local  y Reglamento orgánico del Ayuntamiento.  En el temario de la sesión se incluyen un total de seis mociones que recogen  distintas propuestas  de los grupos opositores.

Así, Unidos por Laredo  recupera las dos  iniciativas  que no pudieron ser tratadas por urgencia en la última sesión ordinaria, al oponerse el Equipo de Gobierno a la vía de urgencia, y que tratan   sobre la problemática actual de la Puebla Vieja, en franco deterioro, planteando esta formación política  dos solicitudes, una la redacción de un Plan Director  para la rehabilitación y conservación del casco viejo, y otra sobre la revisión del Plan Especial de esta zona histórica que tiene una antigüedad de veinte años.

Hacemos  Laredo, se interesa, en sus iniciativas, por el establecimiento de una fórmula urbanística que saque a la localidad  de la parálisis actual, así como por el mantenimiento del compromiso  del Ayuntamiento  con los entes que reciben subvenciones directas.

Finalmente, el Partido Popular  plantea, en una primera moción, la construcción de una cubierta en del patio trasero (que no de la zona ajardinada) de la Casa de Cultura  y otra en la bolera municipal “El Corro”; instalaciones que permitirían utilizar sendos espacios durante todo el año e independientemente de las inclemencias del tiempo.  La segunda iniciativa de los populares  se refiere al adecentamiento y mejora del “Túnel”, estableciendo un sistema de videovigilancia y un horario de apertura y cierre, dotando además a las puertas de acceso de una adecuada accesibilidad para personas con limitación en su movilidad.

El primer pleno extraordinario  solicitado por la oposición, que considera  que “también somos Ayuntamiento” y que  la periodicidad de los Plenos (uno cada dos meses) no responde  a las necesidades de gestión del municipio, estuvo caracterizado por la polémica  ante la postura del Equipo de Gobierno. El cinco de septiembre, en aquella oportunidad,  los miembros del tripartito, además de oponerse a las nueve mociones presentadas con la fuerza de sus votos, se negó a intervenir  y únicamente lo hizo al final   para criticar  la aportación de propuestas, además de una “forzada”  explicación del Portavoz socialista al cierre del Centro de Mayores, asunto que, planteando su inmediata apertura,  figuraba en una de las iniciativas de la oposición.

Una nueva edición del Festival Europeo de la Cerveza, organizado por la Asociación Cultural San Rock-e, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, el Gobierno de Cantabria y diferentes entidades de la localidad, se celebrará desde el próximo jueves y durante todo el fin de semana en la villa pejina con la participación de diez establecimientos hosteleros de la localidad. 

 

Hoy, martes 8 de octubre a las 11:30 horas, se ha realizado una presentación oficial del festival en el salón plenario del consistorio. La concejala de Festejos, Patricia Gutiérrez Riego, ha dado la bienvenida a los presentes, ha agradecido a la asociación San Roque su esfuerzo para organizar esta fiesta popular cada año, así como a los medios, a los miembros de la corporación municipal y a los asistentes su presencia. La edil de Festejos y Turismo también ha presentado a Juan Pablo Pellón, integrante de la asociación cultural San Rocke que ha destacado el carácter popular de la fiesta y ha agradecido al Ayuntamiento, así como a los hosteleros de la villa, su compromiso con el festejo. A su vez, ha detallado el programa del Festival Europeo de la Cerveza que “la asociación San Roque, sin ánimo de lucro, lleva organizando desde hace once años”. Juan Pablo Pellón ha destacado que “se trata de una fiesta para público adulto, con muchas actividades para divertirse”. El representante de la asociación San Roque ha explicado que el Festival aporta una alternativa de ocio fuera de las fechas estivales para potenciar el turismo más allá de lo estacional, el Festival se celebrará desde el jueves día 10 hasta el domingo 13 de octubre. 

De esta forma, se podrán degustar pinchos y comidas típicas de lugares como Italia, Alemania, Grecia, Bélgica, Rumanía, Suiza, Holanda, Francia, España o Dinamarca, con la separación de apenas unos metros en el interior de la gran carpa que será ubicada en el parking de la antigua Ayudantía de Marina, junto a los juzgados.

Se saboreará auténtica cerveza alemana de barril de tipos rubia, tostada y de trigo, así como más de siete referencias en botella, procedentes de distintos puntos del viejo continente, junto con una amplia variedad de comida

Alejandro Liz recuerda que el pleno municipal lo aprobó en julio por unanimidad a iniciativa del PP.

El Partido Popular de Laredo ha criticado que el tripartito en el gobierno municipal (PSOE-PRC-SSPL) no haya hecho absolutamente nada respecto a la instalación de una marquesina en la parada de autobuses de Monterrey.

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, Alejandro Liz, ha recordado que el pleno de la corporación celebrado el 24 de julio aprobó por unanimidad una moción del Grupo Popular que instaba a instalar una marquesina en la parada de autobuses de la zona de viviendas de Monterrey y Señorío de Laredo, donde residen todo el año unas 200 familias.

Liz ha señalado que no es lógico que en el trayecto del bus urbano desde el centro hasta el Puntal y viceversa, existan varias paradas con marquesina pese a ser en su mayoría zonas eminentemente de veraneo, y en esta parada en concreto, donde residen familias pejinas a lo largo de todo el año no, debiendo esperar al autobús, especialmente el escolar, a la intemperie.

El portavoz municipal del PP ha criticado que desde julio el equipo de gobierno no haya hecho absolutamente nada para dar cumplimiento a esta moción; lo que “denota una desidia y falta de trabajo absoluta, cuando no un desprecio al mandato del pleno municipal”.

“Se acerca el invierno, y con él las lluvias, y a la alcaldesa y sus socios poco les preocupa esta circunstancia, con lo sencillo y poco costoso que sería instalar una marquesina que guareciera a los usuarios del autobús urbano”, concluyó Liz.

Un nuevo Laredo, cargado de juventud y futuro, venció por 2-3 sobre el C.D. Kostkas Igartza, de San Sebastián, en un vibrante encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina de voleibol, que tuvo lugar en el polideportivo Mons de la capital donostiarra el pasado fin de semana.

No pudo tener mejor comienzo el equipo más joven de la liga nacional que vencer a domicilio a un equipo donostiarra con mucha más edad y altura que las laredanas. Pero ya desde el primer set, el Laredo sorprendió al Kostkas endosando un duro 9-25, gracias al efectivo saque de la colocadora Paula Gutiérrez y aprovechando el desconcierto de las vascas, que cometieron un sinfín de errores propios.

 

Reaccionó el Kostka en el segundo set, al enmendar sus errores y emplear su bloqueo, que superaba en estatura a las cántabras. Por ese motivo, la colocadora del  Laredo, Paula Gutiérrez, exhibió su habilidad para las fintas que evitaban la acción del bloqueo donostiarra. Por su parte, las visitantes hicieron debutar a la joven brasileña Sabrina de Jesús que como opuesta supo conseguir valiosos puntos. Con el marcador muy igualado, el tramo final fue para las vascas que consiguieron un luchado 25-22.

 

Recompuso sus líneas el  Laredo en el tercer periodo, alineando a la turca Sude Aslam, que ha vuelto al equipo. Y se notó, pues consiguió 3 puntos directos de saque y una gran aportación en ataque, a la que acompañaron dos efectivas rematadoras como Leire Mouriño y Carla Puente. No tardó el conjunto cántabro en alejarse en el marcador, lo que dio la oportunidad de debutar a la jovencísima Gabriela Domingo como colocadora para finalizar el parcial con un claro 18-25.

 

Pero las chicas de San Sebastián no se rindieron ni mucho menos. Con una numantina defensa lograron neutralizar los agresivos ataques de Leire Pérez y Claudia Pombo por el centro de la red, por lo que el Beco Laredo cargó el juego sobre las alas, con  una efectivas Carla Puente y Sude Aslam. Pero el Kostka no daba un balón por perdido y en una encomiable labor de defensa lograron alcanzar un 25-19 que ponía el partido en un emocionante empate 2-2.

 

El  Laredo apostó por la veteranía en el quinto y definitivo set, para situar a Celia Herrán en el centro de la red junto con Yaiza, y dando toda la responsabilidad en defensa a una luchadora Carmen Granado como líbero. Carla Puente atacó con soltura por el exterior de la red, pero también lo hacían las donostiarras. El partido se puso al rojo vivo y las de San Sebastián se adelantaron en el marcador por varios puntos de diferencia. Pero le llegó el turno de saque a Sude Aslam y el panorama cambió totalmente. Endosó 3 aces (puntos directos) a las jugadoras del Kostka, que no dejaron de aprovechar las jóvenes jugadoras del  Laredo para adjudicarse el set por 12-15, con un marcador definitivo de 2-3, en medio de la desesperación del Kostka.

 

Jugaron por Laredo: Leire Mouriño (9), Celia Herrán (2), Carla Puente (19), Sude Aslam (15), Yaiza Pérez (2), Paula Gutiérrez (11) y Carmen Granado (líbero). También jugaron Claudia Pombo (4), Sabrina de Jesús (2) y Gabriela Domingo (-).

 

Árbitros: Iosu Egaña e Iratxe Mora. Correctos.

La corporación municipal se ha concentrado en la entrada del consistorio a las 13:00 horas en señal de duelo

 

 

Una mujer de 49 años y su hija de 7 años han fallecido esta madrugada por un incendio producido en su vivienda, ubicada en la calle Espíritu Santo de Laredo. Los bomberos han encontrado a las víctimas al realizar las labores de extinción del fuego y ventilación.  

 

A las 10:30 horas, el Ayuntamiento se ha reunido en una Junta de Portavoces urgente para acordar las medidas de duelo que ya se han hecho efectivas. A las 13:00 horas ha tenido lugar una concentración en la puerta del consistorio, que mantendrá las banderas a media asta durante los tres días de luto oficial que el Ayuntamiento de Laredo ha acordado en señal de duelo por el fallecimiento de las vecinas del municipio. 

 

La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, ha mostrado su dolor por lo acontecido esta madrugada. “Los integrantes de la corporación municipal estamos consternados por lo ocurrido. Nos hemos despertado con una noticia terrible, el fallecimiento de una madre y de una pequeña de 7 años. Hoy hemos realizado una concentración silenciosa en el Ayuntamiento para mostrar nuestras condolencias por el suceso”, ha asegurado la regidora. 

 

Esta madrugada el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió la llamada de aviso pasadas las 01:55 horas de un vecino que alertaba que salía humo por la puerta y la ventana del piso. Se movilizó a bomberos autonómicos del parque de Laredo, a personal médico del 061, junto a agentes de la Policía Local de Laredo y a miembros de la Guardia Civil. No se pudo hacer nada por la madre que se encontraba en parada al llegar los efectivos de emergencias que intentaron reanimarla in situ. Desgraciadamente, aunque la niña en un principio mostraba constantes vitales, falleció posteriormente en el Hospital de Laredo, también a causa de la intensa inhalación de humo. La madre era natural del País Vasco, el padre y la pequeña eran vecinos de Laredo. Toda la familia estaba muy integrada en el día a día de la villa y eran muy queridos en el municipio.

 

El equipo de gobierno al completo ha manifestado su pesar por el trágico acontecimiento y ha pedido respeto al duelo de la familia. 

 

Página 4 de 176