Redacción

Martes, 12 Junio 2018 00:00

FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO DE PADUA

Este miércoles, 13 de junio, Laredo volverá a celebrar la Festividad de San Antonio de Padua, organizada por la Asociación Musical “Panchoneras de Laredo” y la Parroquia Santa María de la Asunción, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo. 

 

A ls 18.30 h. dará comienzo la Procesión de San Antonio, que este año estará amenizada por el Grupo de Danzas “Virgen de Palacios”. El recorrido de la procesión será: Iglesia San Francisco- Rúa San Francisco- C/ Espíritu Santo- C/ Revellón- Plaza de la Constitución- Plaza Cachupin –C/ San Francisco hasta su entrada en el citado templo.

 

A las 19 h. Solemne Eucarística oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja y, solemnizada por la Asociación Musical “Panchoneras de Laredo”. Como es tradición se bendecirán los Panes de San Antonio que se entregarán a los asistentes. 

 

Lunes, 11 Junio 2018 00:00

NATURALEZA SORPRENDENTE EN LAREDO

La VIII CAMPAÑA ESCOLAR DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL DE LAREDO finaliza con una presentación pública de algunos de los aspectos más sorprendentes de la naturaleza del municipio.

El próximo MARTES 12 DE JUNIO a las 7 de la tarde, tendrá lugar en el Salón de actos de la Casa de Cultura la clausura de la VIII CAMPAÑA ESCOLAR DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL DE LAREDO dirigida, como en años anteriores, por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria con el patrocinio del ayuntamiento pejino, dentro del Proyecto “Laredo, municipio educativo”.

Pese a lo que pueda parecer por su título, este será un acto en el que, si bien los escolares de Laredo asumirán un papel protagonista,  tanto su contenido como su desarrollo están dirigidos a un público general. Los organizadores de la Campaña están convencidos de  que “la presencia de adultos interesados en descubrir algunos de los SECRETOS DE LA NATURALEZA PEJINA no sólo ayudará a concienciar a la población sobre nuestra riqueza natural, sino que será un importante refuerzo al trabajo de más de un centenar de escolares de Laredo que, durante esta primavera, han estado recorriendo y estudiando los ecosistemas presentes en nuestro municipio para intentar sorprendernos con sus descubrimientos”.

Durante el acto se solicitará la participación de todo el público asistente que, a través de su teléfono móvil, tendrá la oportunidad de contestar, de forma anónima una serie de preguntas sobre animales, plantas y espacios naturales de Laredo para que cada uno pueda comprobar, de manera individual, sus conocimientos sobre ellos.

Este acto de clausura adoptará el formato de reunión plenaria del Consejo Medioambiental Escolar de Laredo, en el que una representación de alumnos todos los centros escolares de primaria y secundaria del municipio que han participado en  la Campaña, irán presentando al público, a través de la proyección de un vídeo, cada uno de los ecosistemas presentes dentro de este término municipal. Tras las presentaciones, se formularán a través de una aplicación interactiva para teléfonos móviles un par de preguntas relativas a cada una de los ecosistemas con las que cada persona del público podrá autoevaluar sus conocimientos sobre diferentes aspectos de la naturaleza de Laredo. Con la resolución de las cuestiones planteadas se espera dejar constancia de que Laredo alberga en su reducida superficie municipal una NATURALEZA SORPRENDENTE  cuyo descubrimiento, a buen seguro, hará las delicias del público tanto adulto como infantil.

En esta octava edición han participado 122 alumnos y 7 profesores de los colegios de Educación Primaria Pablo Picasso, Pepe Alba, San Vicente Paúl y Villa del mar, así como de los Institutos de Educación Secundaria Bernardino de Escalante y Fuente Fresnedo. Al final del acto se hará entrega, por parte de responsables municipales, de un diploma acreditativo de su participación en la Campaña a todos los centros escolares del municipio.

 

 

NOTA DE PRENSA INTEGRA REMITIDA POR EL SERVICIO DE COMUNICACIÓN DEL PARTIDO REGIONALISTA DE CANTABRIA

Los regionalistas consideran que el equipo de Gobierno “lleva a Laredo al abismo” en “todas” las áreas

 El Partido Regionalista de Cantabria ha acusado al alcalde, Juan Ramón López Visitación,  de “querer” que le presenten una moción de censura –que los regionalistas no apoyarían- para “tapar su inoperancia” porque “no ha hecho: nada de nada”. “Es un desastre de legislatura. Son tres de años de inoperancia y de inactividad”, ha sostenido. 

El portavoz regionalista, Pedro Diego, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los ediles Ricardo Lombera y Antonio Bocanegra, para denunciar que el equipo de Gobierno “lleva a Laredo al abismo” en todas las áreas municipales. “Generan inseguridad jurídica en urbanismo, no atienden a los centros educativos, no mantienen los espacios verdes ni las instalaciones deportivas y ni tan siquiera son capaces de contratar un bedel”, ha remachado. 

Por ello, ha insistido en que la presente es una legislatura “nefasta” para Laredo por “la falta de trabajo y de diálogo” del equipo de Gobierno,  que está transformando al municipio en “un pueblucu de tercera, a pesar de que venden que han hecho más que en los últimos 20 años”. 

 “Nuestros vecinos no son tontos y ven que no se siega, arregla una calle o un saneamiento. En definitiva que nada funciona”, ha apuntado. 

Además, ha lamentado “el cinismo” de López Visitación al acusar a los gobiernos regionalistas de “no hacer nada” cuando “hicimos un gran número de proyectos”. Así ha citado el Ayuntamiento –“donde el alcalde da las ruedas de prensa”, ha precisado-, 184 viviendas de promoción pública, la remodelación del parque de la Casa de Cultura o la plaza de la Constitución, la sede de la Escuela Oficial de Idiomas o la ampliación del Hospital y el Parque de Emergencias, entre otros. 

“Proyectos que hicimos gobernando en coalición con el PSOE. Parece que para este alcalde solo existe el PSOE de los estómagos agradecidos, el de su padre, a quien le funcionó”, ha remachado. 

Sin embargo, el portavoz regionalista “no da por perdido todo” porque, en su opinión, “aún da tiempo a sacar algún proyecto adelante, siempre y cuando haya diálogo y consenso”. “López Visitación debe tener claro que hay otra manera de hacer las cosas que, evidentemente, no es la que este alcalde y su equipo de Gobierno practica”, ha concluido.

Dentro del “7º CICLO DE ARTISTAS LAREDANOS Y COSTA ORIENTAL DE CANTABRIA” mañana viernes día 8 de Junio en la Sala Rúas de Laredo, a las 20:30 horas, se inaugura una exposición llamada "ZIP" en la que se podrán ver dibujos, figurines y prototipos del proyecto de colección que Fernando Arce presentó y con el que fue finalista en el certamen de GETXO MODA 2018. 

Una exposición imprescindible para conocer más de cerca el trabajo de este diseñador.

NOTA DE PRENSA DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO CON LA COMPARECENCIA DEL ALCALDE DE LAREDO.

 

Buenos días, os he convocado a esta rueda de prensa hoy para intentar poner un poco de cordura en la loca carrera que mantiene la oposición a ver quien es el que dice la mentira más gorda o quién es el que inventa la excusa más ridícula y tendenciosa para justificar el continuo bloqueo que hacen todos juntos contra el futuro y el progreso de los vecinos de Laredo. 

 

Todo el pueblo y vosotros los medios conocéis a la perfección la política de bloqueo y de confrontación de todos los grupos de la oposición ante cualquier proyecto y propuesta de la alcaldía. Por muy beneficiosa que sea para la gente, por mucho dinero que se consiga para los proyectos, por mucho que se intente consensuar con la oposición, ellos tienen una estrategia consistente en votar a todo no juntos, como uno solo. 

 

Pero de un tiempo a esta parte, cuando de verdad llega la hora de tomar decisiones que permitan sacar adelante todos los proyectos que tanto nos ha costado diseñar, estos grupos, posiblemente porque ya se han quedado sin excusas, han iniciado una campaña de difamación sin escrúpulos en la que parece ser que todo vale, incluso mentir a los laredanos, que desde mi humilde punto de vista debiera ser algo vetado por la dignidad del cargo representativo que ostentamos los políticos. 

 

SSPL ha llevado a la fiscalía el acuerdo democrático y plenario consensuado por mayoría para que se construya una plaza publica en la UE6 mediante la adquisición de terrenos en la Puebla Viejacomo consecuencia del cobro de la deuda que Proinasa tiene con este ayuntamiento.

 

Y lo hacen a pesar de que saben que no se podía hacer otra cosa porque así lo manda la ley de expropiación forzosa, porque así lo manda el expediente aprobado y, porque así lo manda el Plan Especial de la Puebla Vieja.

Lo llevan a pesar de ser perfectos conocedores de todos y cada uno de los detalles de este expediente.

Lo hacen a pesar de que se aprobó en el pleno por mayoría y con sus votos en contra.

Lo llevan a la fiscalía incluso cuando ya habían presentado un recurso de reposición.

A pesar de que se han elaborado informes jurídicos municipales, informes técnicos municipales, informes jurídicos externos por un catedrático de la Universidad de Cantabria, informes jurídicos externos al Ayuntamiento para 

que nadie tenga dudas de la limpieza de los mismos. Y sobre todo lo hacen sabiendo perfectamente que todos estos informes e incluso su propio recurso de reposición no se ha resuelto todavía. 

 

Esto solo se puede entender desde la necesidad que tienen desde este grupo municipal de elaborar algún tipo de paripé para intentar tener algo de visibilidad política ya que como todo el mundo ha podido comprobar durante estos tres años, no se les conoce ni una sola propuesta constructiva en favor de los Laredanos, sino que más bien a ojos de todo el mundo son vistos como una nueva comparsa del Partido Popular.  

 

Respecto a las afirmaciones y graves acusaciones que vertieron los coportavoces del Partido Popular de Laredo sobre que yo amenazaba a algunos funcionarios públicos del ayuntamiento hemos podido comprobar en sus últimas declaraciones que han reculado considerablemente ya que ahora ya no hablan de amenazas sino de presiones. Así todo y a pesar de la importante reculada en sus afirmaciones sigo manteniendo que si ambos coportavoces no hacen en breve una declaración pública retractándose expresamente de esas acusaciones me veré en la obligación de tomar todas aquellas medidas que crea oportunas para restablecer la verdad sobre el asunto. 

 

Es cierto que se han producido bajas en el Ayuntamiento por parte de altos funcionarios, pero no me corresponde a mí valorar las razones ni la salud de cada quien. Yo le otorgo a todo el mundo, al contrario de lo que se hace conmigo, toda la credibilidad y todo el apoyo incluso en sus situaciones personales. Yo a lo que me dedico es a trabajar, y espero sinceramente que todo el mundo haga lo mismo.

No quiero dejar de expresar el enorme asombro que por otra parte me han producido las declaraciones de algunos miembros de CCOO sobre la contratación de personal eventual en este Ayuntamiento que yo dirijo. 

 

Estos representantes sindicales declararon en prensa que tenían serias dudas sobre la legalidad de este tipo de contrataciones. Estas dudas quiero aclararles a ellos y a todos los laredanos que son infundadas por varias razones:

 

Como todo el mundo sabe entre los empleados del Ayuntamiento se producen bajas temporales, jubilaciones como ocurre en cualquier otro ámbito laboral. 

Desde 2012 en el Ayuntamiento de Laredo, se vienen contratando el personal para cubrir esas bajas mediante una empresa de recursos humanos. Que no es una ETT como bien dice CCOO, pero porque no existe la obligación de que sea una ETT la que realice esta función. 

Es como poco curioso que CCOO no haya protestado jamás sobre esta empresa desde 2012 hasta 2018, ni tan siquiera cuando durante la etapa en la que gobernó el PP y el PRC que es cuando se contrató a esta empresa.

Es como poco curioso también, que un sindicato como CCOO, defienda que las contrataciones se tengan que hacer mediante una ETT, cuando desde nuestro punto de vista, y hasta ahora creía que también desde el punto de vista de CCOO, las ETTs no son la manera más apropiada ni justa para el trabajador de contratar, y menos con las administraciones publicas. Yo recuerdo incluso grandes manifestaciones de CCOO en contra de las ETTs cuando se instalaron bajo el mandato de Aznar. 

Pero es que voy mas allá. Nosotros creemos que la formula idónea para contratar estos puestos de trabajo es mediante bolsa de empleo, que es una lista de trabajadores en paro que van cubriendo esos puestos vacantes.

Como todo el mundo en Laredo sabe, y también debiera saber CCOO, somos nosotros los que hemos recuperado la bolsa de trabajo, una bolsa de trabajo que eliminó el gobierno del PP-PRC y que nosotros hemos dotado este año en los presupuestos con una partida de 42.000

Y como debiera saber CCOO antes de verter cualquier tipo de acusación falsa o levantar sospechas, los presupuestos donde van los 42.000€ de la bolsa de trabajo están a la espera de que se aprueben por los grupos de la oposición. PP, PRC. IU y SSPL.

Como entenderá cualquiera, hasta que no nos habiliten el presupuesto, que visto que estos cuatro grupos no se han dignado a aprobar ninguno, no se puede poner en marcha la bolsa de trabajo que repito hemos recuperado nosotros y nadie más.

Por lo tanto, mientras la bolsa de trabajo no sea aprobada por la oposición se tiene que seguir  cumpliendo con la obligación de cubrir las necesidades del Ayuntamiento y hasta entonces lo estamos haciendo como se venia haciendo hasta ahora, que es mediante una empresa de recursos humanos y no a través de una ETT como parece que prefieren algunos de CCOO para Laredo.  

 

 

 

Todos estos asuntos que he expuesto, son ciertos en todos sus términos y cualquier persona que quiera comprobarlo solo tiene que pedir toda la información al respecto. Es más, todas estas explicaciones las conocen al dedillo los miembros de la corporación al completo. 

 

Por esto mismo, porque son ciertos y conocidos por todos es por lo que hago esta pregunta ¿Cómo puede ser que, jugándonos lo que nos jugamos, puedan algunos mentir tan descaradamente y boicotear tan torticeramente todo lo que es bueno para Laredo?. 

 

Yo desde mi humilde opinión, que aunque sea humilde es absolutamente informada porque lo vivo a diario, creo firmemente que todo lo que está pasando viene porque PP, PRC e IU llevan gobernando los unos con los otros y los otros con los unos más de 20 años. Un tiempo en el que, tras encontrar un pueblo joven y dinámico lo único que han conseguido es empobrecer Laredo, dejar la villa huérfana de un horizonte de desarrollo, envejecer la villa y, me atrevo a decir que incluso desmoralizar a los laredanos.

 

 

Esto es tan cierto que a mi no me lo tiene que explicar nadie, porque cuando los laredanos decidieron que yo fuera quien ejerciera las labores de gobierno al darme la mayoría de los votos frente a las demás formaciones, lo que me encontré fue un pueblo deshecho. 

 

Con todas sus infraestructuras obsoletas.

Con los saneamientos  hundidos y podridos.

Con los equipamientos abandonados e incluso en riesgo de derrumbe.

La piscina que se caía.

El antiguo ayuntamiento cerrado durante más de 10 años.

Las calles y avenidas destrozadas.

las pistas de atletismo hechas trizas.

Los polideportivos inundándose.

El entorno natural destrozado y violentado .

Los jóvenes del pueblo huyendo ante las falta de posibilidades para su futuro.

Los rudimentos básicos de la democracia y la transparencia inutilizados y en muchos casos inexistentes.

El mobiliario urbano en un estado lamentable y peligroso.

Las luminarias del pueblo en una situación deplorable. No se ve por las noches. Se ha invertido más de un millón de euros y no sirve para nada.

Un desastre general sin precedentes que se ha continuado durante 20 años .

Y lo más grave de todo un PGOU tumbado por los tribunales y recurrido ante el Tribunal Supremo. 

 

Es decir, que estos tres grupos, a los que desde hace tres años acompaña fielmente y a modo de comparsa SSPL se tiraron 15 años para aprobar un PGOU para nada. Nada mas que para hacernos perder muchísimo tiempo y muchísimo futuro.

 

Quiero recordar que en 1999 el PP nombró un equipo redactor que han mantenido los diferentes gobiernos de coalición del PP, PRC e IU, un Equipo Redactor que nos costó entonces 100 millones delas antiguas pesetas. 

 

Un Equipo Redactor, que conjuntamente con los políticos que han gobernado estos 20 años, entregaron ese PGOU hasta tres veces en 15 años y las tres veces se lo echaron para atrás desde la Comision Regional de Urbanismo. 

 

Y que cuando en la cuarta ocasión, se aprobó definitivamente, en 2015, se lo tumbaron el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, estando ese documento ahora en el Tribunal Supremo, a la espera de sentencia definitiva

 

Este compendio de politícos, son los que nos han hecho perder unas décadas. Esas décadas se han perdido irremediablemente y como consecuencia:

 

La gente joven se marcha del pueblo porque no pueden adquirir vivienda a precios accesibles, los inversores huyen de Laredo por la inseguridad jurídica manifiesta, porque el PGOU de Laredo está en el Tribunal Supremo. ¿Quien se va a atrever a invertir en Laredo a riesgo de que en cuanto resuelva el Tribunal Supremo su inversión pueda perderse irremediablemente?.

 

Pues esta situación, con muchos otros detalles muy penosos, es la que manejamos desde el primer día que llegamos a la Alcaldía. Nosotros lo hemos puesto todo encima de la mesa, ofrecimos pactos de legislatura a todos los grupos municipales excepto al PP, hemos intentado consensuar todos los asuntos con todos, incluso con el Partido Popular, pero nos hemos encontrado un muro delante, un muro de bloqueo impresentable. 

 

Era la hora de ponernos de acuerdo para sacar los proyectos adelante, de volver a insuflar ilusión en el corazón de la gente, de hacer. Es ver que otra realidad y otro futuro es posible pero se niegan, los grupos que han gobernado Laredo durante 20 años, los culpables de dejar Laredo como un erial se han vuelto a unir ahora, junto a la nueva comparsa de SSPL para, en vez de luchar junto al gobierno por el futuro de la gente, oponerse con todas sus fuerzas, incluso utilizando la mentira, a que Laredo salga del pozo en el que ellos mismos nos metieron. 

 

Han protagonizado ridículos espantosos como negarse a adquirir terrenos en la Puebla Vieja para desarrollar nuestro casco histórico. 

 

Han dicho que no a subvenciones conseguidas que vienen del exterior .

 

Han bloqueado el arreglo de la piscina con toda clase de excusas infantiles y falsas, hemos llegado a ver cosas increíbles, como que PP, PRC, IU y SSPL voten que no de la mano a 270.000 euros de subvención para su arreglo.Que es que hay que escucharlo despacio. 

Pero es que además, también hemos oido a algún grupo, en este caso SSPL decir que por qué se empieza la casa por el tejado, en este caso, la piscina. Pues hombre, es que si los cimientos están bien, las paredes están bien y el tejado es que se cae habrá que empezar por ahí ,¿no? aparte que es por donde dice el informe técnico que hay que empezar.

 

 

Incluso han votado en bloque para mantener los presupuestos del PP de 2014. 

 

Por lo tanto nos encontramos en una situación en la que 4 grupos muy dispares están intentando desde el primer día poner un voto de censura contra mí y mientras tanto lo bloquean todo.

 

Tres años y pico que es un tiempo precioso, en el que han dejando a un lado los asuntos y proyectos de Laredo y se han centrado exclusivamente en esto, en echarme, desde el primer día. Esto no lo digo yo, lo han dicho ellos. 

 

Entonces ¿cómo se entiende que no haya prosperado la moción de censura si no han hecho otra cosa?. Pues muy sencillo, porque los cuatro quieren ser alcaldes o alcaldesas, y eso como sabe todo el mundo no puede ser, pero además no ha prosperado porque es invendible una moción de censura contra un gobierno limpio y transparente que está arreglando el pueblo desde los cimientos contra viento y marea.

 

Y ahora nos encontramos en el siguiente punto: 

 

 

Se dan cuenta de que han hecho perder 3 años y pico a Laredo.

 

Saben que no me rindo ni me rendiré jamás.

 

Y sobre todo como conocen que tenemos todos los proyectos listos para su aprobación y ya no hay disculpas para votarlos en contra, ahora tenían dos opciones:

 

1.-Podíamos construir entre todos un grupo de trabajo con el que haríamos una labor inmensa para el futuro de Laredo porque, repito, ya tenemos todos los proyectos listos y con sus partidas de dinero. 

 

2.- Enrocarse en una oposición estéril y criminal para el futuro de Laredo. 

 

Pues ya han elegido de nuevo, y han elegido mal desde cualquier punto de vista y así asistimos a toda la sarta de mentiras y falsedades que se están diciendo sobre mi gestión en estos días. 

 

 

 

Mucho es lo que se ha hablado de la obra  a construir por parte del Servicio Cántabro de Salud en el Hospital Comarcal de Laredo, obra que comprende la ampliación de varios servicios , entre ellos, el de los  quirófanos.

Se han atrevido a culpar a esta Alcaldía, a  insinuar negligencias totalmente inexistentes.

Yo quiero poner en conocimiento de todos que una vez recibida la documentación solicitando la licencia de obras que fue remitida por el Servicio Cántabro de Salud, se actúa en consecuencia para hacer realidad cuanto antes esta obra: la ampliación del Hospital Comarcal de Laredo. 

 

Supe de los contactos que existían entre los servicios técnicos municipales y los técnicos del servicio cántabro de salud. Por ello, me puse en contacto con los responsables del Gobierno Regional con el fin de comunicarles nuestra total disposición para resolver cuantas dificultades pudieran existir. La asesoría jurídica del Gobierno Regional elaboró un informe jurídico que pusiera luz a cualquier sombra que apareciera. Informe que en febrero de 2018 fue remitido a este Ayuntamiento y que inmediatamente trasladé a los servicios técnicos municipales con el fin de que tras la lectura del mismo aclararan cuantos problemas existieran, si es que realmente había alguno.   

No hay que olvidar que el hospital de Laredo se abrió en 1991 y que ha estado funcionando perfectamente durante estos 25 últimos años.

Parece ser que el escollo es la licencia de actividad.

Hay que decir que hasta el año 2006 no era necesario obtener la licencia de actividad. Es a partir del año 2006 que se obliga por ley a obtenerla.

Por lo tanto, se ha trasladado al Gobierno Regional toda la documentación para que actúe en consecuencia y se remita a los servicios técnicos municipales este expediente a fin de conceder las autorizaciones que legalmente se deben aplicar.

Este Ayuntamiento esta entregado en la colaboración con el Servicio Cántabro de Salud para que lo mas rápidamente posible se comience esta ampliación y se inviertan los mas de 7 millones de euros en esas obras solicitadas, que permitirán ofrecer mejores servicios y atenciones a toda la población de Laredo y a todos los habitantes de los municipios de la zona oriental de Cantabria.

 

Martes, 05 Junio 2018 00:00

EDUCANDO EN FAMILIA

Mañana miércoles 6 de junio finaliza el ciclo de charlas "Educando en familia" organizado por el Ayuntamiento de Laredo y las AMPAs de los centros escolares del municipio, y que está impulsado desde la iniciativa "Laredo, municipio educativo".
 
Para esta última sesión han organizado una mesa redonda moderada por Izaskun Sarabia y Marc Torrano, y en la que se contará con representantes de diferentes ámbitos de la sociedad como son la salud mental, las AMPAs, los medios de comunicación y la dirección de los centros educativos. Con estas personas debatiremos aspectos tratados en anteriores charlas como son el acoso, el (ab)uso de las redes sociales, la cultura de la imagen en nuestra sociedad y el juego con dinero.
 
¿Hay alguna relación entre el aumento de la depresión entre los adolescentes y el uso de redes sociales? ¿Son adecuados los protocolos de acoso en las escuelas? ¿Por qué proliferan tanto los anuncios de casas de apuestas en los medios? ¿Cómo pueden ponerse al día los padres en el ámbito tecnológico? Estas y otras cuestiones son las que intentaremos responder con:
  • Miguel Mamajon, de la unidad de salud mental infanto-juvenil del Hospital Comarcal de Laredo
  • Lilian Simoni, representante del AMPA del colegio San Vicente de Paúl
  • Javier Ramírez, director del colegio Pablo Picasso de Laredo
  • Oscar Allende, director de elfaradio.com
Después de ese tiempo de debate se abrirá un breve turno de preguntas para el público asistente. La cita será este miércoles 6 de junio a las 19:30 en la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, con entrada libre hasta completar aforo.

Conchita Arribas Jimeno, Madre Anunciación, hija adoptiva de Laredo, monja trinitaria y superiora durante muchos años de la congregación trinitaria en el Convento de San Francisco de Laredo, ha fallecido hoy a los 100 años de edad

El funeral será mañana día 5 de junio a las seis de la tarde en la iglesia de San Francisco.

 

 

El joven laredano Mario Rivero Ruiz, alumno del IES Fuente Fresnedo de la villa pejina, se ha proclamado finalista cántabro en el certamen literario de "Jóvenes Talentos de Relato Corto” organizado por la Fundación Coca - Cola España en su edición número 58. El premio se dio a conocer el pasado viernes por la tarde en Cangas de Onís, durante una gala organizada por Coca-Cola.

Tras ser seleccionado entre los tres mejores trabajos cántabros junto a los de otras dos jóvenes estudiantes de Santander, el de Mario fue finalmente elegido como primer premio de Cantabria lo que llevará al estudiante de Laredo a Madrid este mes de junio, para estar entre los 21 finalistas del certamen nacional. Será el viernes día 22, cuando la sede de la Real Academia Española, que colabora con el concurso, acoja la Gala Nacional en la que se dará a conocer al vencedor absoluto de la presente edición.

El concurso literario “Jóvenes Talentos de Relato Corto” se celebra bajo la organización de Coca Cola, desde el año 1961. Más de 10 millones de jóvenes de 13 y 14 años han participado en el mismo y, a lo largo de esos años, lo han hecho nombres tan conocidos en el panorama literario español como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo o Lucía Etxevarría.

Rubén Castrillo y Marisa Casanueva han hecho lo propio en  Media Maratón, en una fiesta del atletismo.

 

Espectaculares marcas, batiéndose los cuatro records del circuito, que muestran las bondades del trazado.

 

Ayuntamiento  y empresas mantienen su apuesta por el único maratón de Cantabria

 

La villa de Laredo, con gran tradición en la organización de pruebas de fondo, vivió una emotiva mañana de atletismo en la que, sobre un circuito de 10,500km totalmente llano, los cerca del millar de atletas inscritos brindaron un bonito espectáculo a los aficionados presentes en la prueba,  acompañada por la climatología favorable durante la competición. Un éxito deportivo que seguramente animará al Club Atlético Laredo-Camping Laredo a repetir la prueba en el calendario de la RFEA el próximo año.

 

Claro  desenlace en la  Maratón con una galopada en solitario protagonizado por el africano Elicky Kipchoge, dominador de la distancia. En la categoría femenina, los 42,195km fueron dominados con por la catalana Laia Andreu.

 

La prueba de Maratón tuvo claro dominio africano desde el inicio. Las primeras vueltas fueron comandadas por un dúo compuesto por Kipchoge Mase, y su compatriota keniata James Kipcoech, seguidos por un grupo en el que destacaba el burgalés Jose Antonio Requejo, sin embargo, en la segunda  vuelta era ya el que a la postre resultaría vencedor, Kipchoge Mase (Kenia) el que tomaba la cabeza de la prueba que no dejaría hasta el final. Ya en la última vuelta,  Requejo  (Celta de Vigo) remontaba al desfondado Kipcoech y se hacía con la segunda posición. En la meta entraba claramente destacado Kipchoge Mase (2h 18’ 38”) , record de circuito , imponiéndose a Requejo (2h 31´ 03”) por  solo unos segundos en la línea de meta sobre Kipcoech (2h 31’ 55”).

 

En categoría femenina la victoria fue más reñida  para la catalana Laia Andreu parando el crono en  2h 54' 11”  por delante de Rebeca Ruiz-Díez con 2h 56' 10” y de la cántabra Cristina Alles 3h 02´ 46”. La prueba estuvo comandada desde el inicio por Andreu y que solo un bajón de ritmo provocado por la humedad, dio lugar a un acercamiento aunque sin tiempo de reacción de la vencedora del año pasado Ruiz-Diez

 

Gran superioridad de Ruben Castrillo y la mundialista Marisa Casanueva en la Media Maratón.

 

El atleta burgalés del SoloRunners, Ruben Castrillo, se adjudicó la victoria en la Media Maratón con un tiempo de 1h 08 32”, superando en 20 segundos  al segundo clasificado, al gaditano Luis Figueroa-Cubillana (1h 11’41”). La tercera plaza se quedó en casa de la mano del cántabro  David Alvarez  (1h 10`11”), del Mainsa –Sapporo.

 

En categoría femenina logró la victoria ampliamente la internacional catalana afincada en Donosti Marisa Casanueva, finalizando en 1h 15' 27”, logrando nuevo  record del circuito, con una amplia ventaja sobre la cántabra Elena Moreno (1h 19' 30”). El tercer puesto fue para Andrea Román (1h 23' 05”).

 

Se debe hace reseña al hecho de que la prueba albergaba paralelamente el Campeonato de España de Media Maratón del Ejército de Tierra donde la medallas de oro han sido para el extremeño  Juan Luis González y la vallisoletana Libertad Centeno que disfrutaron de la compañía de un público entregado y centenares de atletas populares.

 

Un año más, la prueba contó con el sólido apoyo del Ayuntamiento de Laredo, varios colaboradores y patrocinadores privados donde destaca la acción de BBVA, fiel a su apuesta desde que se retomó la organización de este evento hace cinco años.

CONCIERTO DE CLAUSURA de las XXIII Primaveras Musicales Pejinas de Laredo, el sábado DOS de Junio 2018 a las ocho y media de la tarde en la Iglesia de Santa María, a cargo del CORO LIRICO DE CANTABRIA, dirigido por Elena Ramos. 

 

CORO LÍRICO DE CANTABRIA

El Coro Lírico de Cantabria se crea, bajo el nombre provisional de Coro de la Temporada Lírica, en el transcurso del año 1996 por iniciativa de D. Juan Calzada Director en ese momento del Palacio de Festivales de Cantabria y con el decidido apoyo de la Federación Cántabra de Coros y, en especial, de su entonces presidente D. Miguel Ángel Díaz.

Tras catorce años dirigido por Esteban Sanz, y ocasionalmente por Emilio Otero y Andrés Juncos, en 2011 toma la batuta Enrique Azurza y a partir de Julio de 2015 es dirigido por Elena Ramos Trula. 

 

El CLC ha representado más de medio centenar de títulos de ópera y zarzuela, en el PFC, y en otros teatros de diversas ciudades españolas como: Teatro Campoamor de Oviedo, teatro Príncipe Felipe de Oviedo, Victoria Eugenia de San Sebastián, Arriaga de Bilbao, Euskalduna de Bilbao, Baluarte de Pamplona, Perelada, Palau de Altea etc.etc.

 

Ha interpretado obras Sinfónico-Corales completas entre las que se pueden destacar: La Pasión Según San Juan, Stábat Mater, G. Rossini, Réquiem de John Rutter, Misa Jazz, Steve Dobrogosz, Sinfonía nº9 en re menor,op.125 “Coral” Beethoven, Carmina Burana, de Carl Off, Réquiem de Mozart y obras puramente polifónicas de todas las épocas y estilos.

 

A lo largo de su dilatada carrera, ha acompañado a grandes figuras de la lírica como Roberto Scandiuzzi, Simón Éstes, Cristina Gallardo-Domas, Aquiles Machado, Pedro Farrés, Carlos Álvarez, Manuel Lanza, etc.

 

Ha trabajado con maestros de la talla de Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, Paul Dombrecht, Juanjo Mena, Andrés Juncos etc, así mismo , con directores de escena de gran prestigio como Gian Carlo del Mónaco, José Carlos Plaza, Lindsay Kemp, Emilio Sagi y Francisco López ,entre otros.

 

Además, el CLC ha trabajado con orquestas de reconocido nivel como la Orquesta Sinfónica del

Principado de Asturias, Bilbao Orquesta Sinfónica (BOS), la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de

Madrid y la Orquesta Lírica de Madrid, entre otras. Asimismo trabaja con las jóvenes orquestas de

nuestra tierra como la JOSCAN y la UIMP ATAULFO ARGENTA.

 

Su directora, ELENA RAMOS TRULA nace en Santander en 1978. Realiza sus estudios de piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, finalizando con Mención Honorífica Fin de Grado en 1997. Continúa después sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

 

Su actividad pianística se centra en la ópera, siendo maestra repetidora desde 1999 en teatros de todo el ámbito nacional (Palacio de Festivales de Santander, Teatro Baluarte de Pamplona, Festival Castell de Perelada, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Villamarta de Jerez, Kursaal de San Sebastián, Teatro Campoamor…), con cerca de una veintena de títulos representados. 

 

Ha sido pianista acompañante del Coro Lírico de Cantabria desde 1999 bajo la dirección de Esteban Sanz Vélez, Andrés Juncos y Enrique Azurza. Colabora asiduamente en los montajes de Gustavo Moral como pianista y soprano, para el Festival Internacional de Santander (Boris Godunov, Otello, LaTraviata), el Teatro Campoamor de Oviedo (Die Zauberflöte, La Traviata), Teatro Medellín de Ceuta (La Traviata), Obra Social Caja Cantabria (Queridos Reyes Magos, Soplo se las compone) y Fundación Marcelino Botín (Marina).

 

Paralelamente a la dirección y actividad pianística desarrolla su actividad vocal en la ópera dirigida al público infantil (Violetta en "La Traviata", Desdémona en "Otello", Pamina en " Die Zauberflöte") y en el proyecto educativo "Link up!" del Carnegie Hall ofrecido en el Auditorio Príncipe Felipe en los años 2013 y 2015 y 2016. Debuta en Oratorio en Diciembre de 2014 con el Requiem de Mozart junto a Marina Rodríguez-Cusí, Julio Morales y Antonio Torres, dirigidos por César Vinagrero.

 

 

En cuanto a la actividad coral, ha sido componente y solista de la Camerata Coral de la UC desde el 2004 al 2011 y ha formado parte de la agrupación vocal Ars Poliphonica desde el 2012 al 2014.

 

En el ámbito de la dirección, ha sido directora de coros juveniles (Alia Música, Coro Juvenil de Cantabria desde su formación en el 2012), asistente de dirección de Jesús Carmona en el coro de voces graves Voz del Pueblo y asistente de dirección de Enrique Azurza en el CLC.

 

Forma parte del staff artístico de la película "Altamira" de Morena Films como profesora de piano de las actrices Golshifteh Farahani y Allegra Allen. Desde el año 2012 es directora estable del Coro Tomás Luis de Victoria, con quienes ha participado en Certamenes Corales Internacionales y ofrecido conciertos de música a capella y oratorio, con músicas que abarcan desde el Renacimiento hasta la música coral del s. XXI.

En Septiembre de 2015 asume la dirección titular del Coro Lírico de Cantabria.

 

El programa que presenta el Coro Lirico de Cantabria, que como puede apreciarse tiene una calidad incontestable, se estructura en tres secciones: 

 

El primero "La Misa y el Oratorio I", con "Agnus Dei (Mass)" de S Dobrogosz (1956); "Kyrie de la Misa de Glori" a de G. Puccini (1858-1924) y "Fecit Potentiam (Magníficat)" de J. Rutter (1945). 

 

El segundo "La Ópera", con "Ave Signor (Mefistofele)" de A. Boito (1842-1918); "Dieu d'Israel (Samson et Dalilah)" de C Saint-Saëns (1835-1921);  "Abendsegen (Hansel und Gretel)" de E. Humperdink (1854-1921) y "Requiem Aeternam (Edgar)" de G. Puccini (1858-1924).  

 

El tercer bloque "La Misa y el Oratorio II" con "Magníficat anima mea" de J. Rutter (1945); "Kyrie eleison (Requiem)" de W. A. Mozart (1756-1791)" y "Laudamus te (Gloria)" de F. Poulenc (1899-1963).

 

Serán acompañados al piano por Ana González Pastor.

 

En el anterior concierto del pasado sábado el director artístico del Festival, Jesús Manuel Piedra, anunció que recitaría un precioso poema titulado EMOCIONES DE UNA SINGLADURA VITALenviado por Salva Goikoetxea de la Coral Paz de Ziganda de Villaba (Navarra) en agradecimiento por el trato, acogida y oportunidad en su participación el pasado 19 de Mayo.  

 

 

En las próximos meses la Coral organizadora "Canta Laredo" se sigue centrando en diversos conciertos por distintas localidades cántabras en el año de celebración de su XXX aniversario, que culminará en el concierto del 18 de Agosto con la propia coral pejina y la Coral de Los Corrales, a cuya directora Justi Echevarría se le entregará el "V Premio DISCANTUS 2018" 

 

Página 26 de 141