Redacción

Miércoles, 07 Marzo 2018 00:00

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

 

 El Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y; la de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y del Mundo de la Mar, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, ICASS, Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo y, la Policía Local de Laredo, ha elaborado un programa de actos para conmemorar en la villa el Día Internacional de las Mujeres, que se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo.

 

El miércoles 7 a las 19 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco tendrá lugar el homenaje a las mujeres centenarias del municipio. A continuación, 19.15h., dentro de la nueva edición del Festival de Cortometrajes “Laredo en Corto” se proyectarán cortometrajes dirigidos por mujeres en el último año, incluidos en la iniciativa estatal “CortoEspaña”.

 

El jueves, 8 a las 11.30 h. dará comienzo la II Marcha por la Igualdad bajo el lema “Juntas y Hacia Delante”, en la que además del Ayuntamiento de Laredo, participarán el CEIP Pepe Alba, el IES Fuente Fresnedo, el IES Bernardino de Escalante y, la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR). La concentración será en la puerta del túnel. Desde ahí la marcha recorrerá la C/ Menéndez Pelayo- Avda. de España hasta la sede del Ayuntamiento de Laredo, donde se leerá un manifiesto. 

 

Para quienes deseen participar en la segunda edición de la Marcha por la Igualdad se recomienda llevar atuendo de color blanco, negro, así como gafas moradas.

 

A las 15 h. Tendrá lugar el I Encuentro-Comida por la Igualdad en un establecimiento hostelero de Laredo.

 

A las 19 h. el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco acogerá la representación de la obra “Macho Maris”, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

“Macho Maris” es un espectáculo dedicado a los hombres que están intentando rebelarse contra los códigos machistas en los que fueron entrenados y que se están esforzando para lograr la igualdad con las mujeres. La obra tratará, entre otros, aspectos como la corresponsabilidad, custodia compartida, micromachismos, privilegios de los hombres, desigualdad imperante en nuestra sociedad.

 

La propuesta de actividades de voluntariado ambiental que presenta esta veterana Asociación está integrada por nueve actuaciones que se desarrollarán entre marzo y noviembre por diferentes emplazamientos de la geografía regional.

 

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria comienza su andadura en el PROVOCA 2018 con renovada ilusión después de haber cumplido un lustro de participación en este Programa de Voluntariado y Educación Ambiental impulsado por el Gobierno de Cantabria a través del CIMA, en el que llevan realizadas cerca de 60 actuaciones de muy variada índole, que se pueden contar como otros tantos éxitos de participación y resultados.

 

Han sido cerca de 5.000 los participantes que, en todos estos años, han hecho posible los excelentes logros conseguidos por Bosques de Cantabria dentro del PROVOCA. Entre ellos, se pueden destacar las más de 40 toneladas de plantas invasoras extraídas de la playa Salvé de Laredo, o el millar de árboles autóctonos plantados en distintos emplazamientos de Cantabria. Pero éstas no son las únicas tareas realizadas por los voluntarios: construcción y colocación de cajas nido, rutas interpretativas, observación de avifauna, limpieza de espacios naturales… y un largo etcétera de actividades en contacto con la naturaleza conforman el bagaje de Bosques de Cantabria en su andadura por el PROVOCA.

 

Este año 2018, en el que Bosques de Cantabria cumple 25 años desde su creación, la Asociación seguirá la misma línea de actividades de años anteriores, realizando interesantes actuaciones de mejora del medio natural por diversos municipios de nuestra región: Colindres, Laredo, Liendo, Medio Cudeyo, Ramales de la Victoria, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Santoña, y Soba.

 

La primera de las actividades a realizar este año tendrá lugar el próximo sábado 10 de marzo, cuando Bosques de Cantabria acudirá, de la mano del PROVOCA, hasta Santoña para desarrollar allí una variada actividad, en la que colabora el ayuntamiento de este municipio, a la que se ha denominado “Reposición de arbolado autóctono y observación de aves migratorias en Santoña”.

 

En esta actuación los voluntarios plantarán árboles autóctonos en una parcela municipal restaurada hace 4 años por esta misma Asociación, para reponer los ejemplares que, por distintas circunstancias, no arraigaron. Además, aprovechado la proximidad de la parcela al observatorio de aves de la Arenilla, se hará también una visita  al mismo para observar la avifauna del entorno, que se encuentra en estos momentos en plena migración prenupcial. 

 

La participación en esta actividad no requiere condiciones físicas especiales, ya que cada cual puede dosificar el esfuerzo según su capacidad y, por tanto, puede participar en ella cualquier persona interesada. Además es muy adecuada para participación en familia, ya que el trabajo a realizar se puede adaptar a todas las edades y la colaboración entre padres e hijos suele dar muy buenos resultados, tanto prácticos como emocionales. 

 

Para el desarrollo de esta actividad, Bosques de Cantabria pondrá a disposición de los voluntarios todos los  materiales necesarios y, como todas las del PROVOCA, esta es una actividad gratuita, incluido también en esta ocasión, el transporte en autobús hasta el lugar de la actuación.

 

Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la actividad a través de la página web del PROVOCA (http://provoca.cantabria.es/). La  propia Asociación facilita esta labor asesorando telefónicamente a los voluntarios que lo requieran, en los teléfonos: 942 60 51 69 o 609 668 673, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:30 h. 

 

 

 

 

 

Finalmente serán cinco los cortos que competirán el próximo día 7 de marzo en el festival “Laredo en Corto”, que bajo la organización del ayuntamiento pejino se celebrará por tercer año consecutivo, en el marco de las actividades del “Día de la Mujer” que organiza el consistorio laredano.

Los cortometrajes a concurso son “MISS WAMBA” de Estefanía Cortés, “CENTRIFUGADO” de Mireia Noguera, “MAI” de Marta González, “MARTA” de Lucía Forner, y “MADRES DE LUNA” de Alicia Albares. El festival tiene como hilo central en esta edición el hecho de que todos ellos están dirigidos por mujeres y estrenados en el último año. Los cinco cortometrajes forman parte de la selección de 28 que la iniciativa de divulgación del cortometraje español CORTOESPAÑA ha realizado recientemente para que a lo largo de todo el año 2018 se proyecten en los más de 70 festivales similares al laredano que van a tener lugar a lo largo y ancho de toda España. 

El público que asista a la proyección en la sala de cine pejina podrá elegir la película ganadora de este festival. Al final del año, el cortometraje más votado en las diferentes votaciones populares que se celebren en los mencionados festivales, recibirá el galardón de PREMIO DEL PÚBLICO  en la gala de clausura anual de los Premios Fugaz que concede CortoEspaña. 

Como prueba de que el cortometraje ya no es el “banco de pruebas” del cine en largometraje, sino que es un género en auge y con vida propia, en las películas que se verán el día 7 en Laredo podremos disfrutar de las interpretaciones de actores y actrices consagrados como Ingrid Rubio, Ruth Díaz, Thais Blume y Ramón Barea, por citar solo algunos ejemplos. Como muestra de la calidad de las cintas seleccionadas, baste decir que “Marta” de la directora Lucía Forner, ha estado presente desde su estreno en abril del año pasado en más de 70 festivales de 23 países diferentes, en los cinco continentes. 

El Festival “Laredo en corto” está organizado por la Concejalía de Cultura de Laredo, y se enmarca en las actividades del DÍA DE LA MUJER  que organiza el consistorio pejino. La entrada al festival, que se iniciará a las 7 de la tarde, es libre, hasta completar el aforo de la sala. 

El Club Voleibol Laredo se impuso con facilidad al C.D. Ibararte (Navarra) por 3-0 en la 3ª jornada de la fase de permanencia de la Liga Nacional de 2ª División femenina, en un cómodo encuentro disputado el pasado sábado en el polideportivo municipal Emilio Amavisca, con lo que se sitúa en segunda posición abandonando la zona peligrosa de descenso.

Las jugadoras laredanas salieron a la cancha muy mentalizadas para sumar una nueva victoria ante un conjunto navarro que ocupa la última plaza de la clasificación. De esta forma, la colocadora Paula Gutiérrez supo distribuir balones las voraces rematadoras Sara de la Granja, Carla Puente y la turca Sude Aslam que, atacando por las zonas exteriores de la red, destrozaron la defensa del Ibararte. El resultado del primer set fue elocuente: 25-7.

En la segunda manga, Laredo atacó más por el centro a través de Laura Gómez y Celia Herrán para conseguir sumar un nuevo triunfo por 25-13, con una buena defensa comandada por la joven líbero Carmen Granado. 

Más resistencia opusieron las navarras en el tercer set, al verse encaminadas a un descenso prácticamente seguro. El Laredo aprovechó su ventaja para cambiar a su colocadora Paula por Sude Aslam, y dar entrada, asimismo, a la jovencita Lucía Bringas, una de las promesas del club, que sustituyó a la titular Laura Aguilar que sigue recuperándose con Cecilia Tarantino, la fisioterapeuta del equipo. Una vez más, la opuesta Sara de la Granja asumió la responsabilidad del ataque y dio un recital de remates desde delante y detrás que acabó con la tímida reacción del Ibararte. 

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (6), Laura Gómez (4), Carla Puente (7), Sude Aslam (6), Sara de la Granja (16), Celia Herrán (1), más Carmen Granado (líbero). 

Correcto arbitraje de Juan Manuel Herrera y Delia Castillo.

 

La tradición de cantar “Las Marzas” se ha cumplido un año más y, en la soleada mañana de hoy, domingo 4 de marzo, las calles y rúas laredanas se han llenado de música, color y coplas marceras con las que han dado la bienvenida a la primavera las “Panchoneras de Laredo”, acompañadas del grupo folklórico “Ni Tantu Ni tan Dellu”, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

La colorista y primaveral comitiva que, para esta edición ha construido una pequeña carroza simbolizando una estampa pastoril, partió desde el Barrio San Lorenzo, Avda. de España, C/ López Seña, Plaza de la Constitución  para desde aquí adentrarse en el corazón de la Puebla Vieja laredana y recorrer sus antañonas rúas.

 

Si la parte festiva de este domingo han sido “Las Marzas”, el lado solidario de la jornada ha estado protagonizado por el Festival Benéfico a favor del Parque Infantil para el Hospital Comarcal de Laredo, que ha tenido lugar a las 12 h. en el Polideportivo “Emilio Amavisca”. La Asociación Cultural Amigos del Barrio de San Lorenzo junto con el Ayuntamiento de Laredo y la colaboración de empresas de la villa, han sido los organizadores de este festival benéfico, en el que han actuado “Academia Estrymens”, “IMD Gimnasia Rítmica” y “Grupo Aerobic del IMD”.

 

La recaudación del precio de la entrada irá destinada a la consecución de un parque infantil para el Hospital Comarcal de Laredo.

Alrededor de un centenar de personas se concentraron el jueves 1 de marzo a las 12 horas a las puertas del Ayuntamiento convocados por la  Plataforma de Laredo y Zona Oriental en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

 

Se dio lectura a un manifiesto según el cual “el Sistema Público de Pensiones está siendo brutalmente atacado por los poderes económicos que quieren apoderarse de su capital apoyados por los partidos políticos situados en el ala derecha del Parlamento. Su falta de ética y dignidad ha colocado a 9 millones de ciudadanos españoles en una situación de verdadera penuria económica en la que muchos pensionistas se ven obligados a tener que elegir entre medicarse, o comer, o morir simplemente de frio.” 

 

Durante la concentración se corearon consignas como “Fuera ladrones de las instituciones”, “Vuestra corrupción recorta nuestra pensión”, “Lo que hacéis con las pensiones lo pagaréis en las elecciones” y otras más.

 

Según los convocantes, “esta Plataforma ha nacido ante la falta de respuestas por parte de los poderes del Estado. Nuestra intención es coordinar esfuerzos con otras Organizaciones, Plataformas y Coordinadoras de todo el territorio español con la firme voluntad de ocupar las calles y hacer política para defender un sistema público de pensiones dignas en beneficio de los que realmente lo necesitan.”

 

Este colectivo reivindica una pensión mínima de 1.080 euros. Así mismo piden que el pago de las pensiones se garantice en la Constitución y sea de obligado cumplimiento por los Presupuestos Generales del Estado. Rechazan el 0,25 % y exigen una revalorización de acuerdo con el IPC real además de la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido y la derogación de las reformas regresivas aprobadas por el PP y gobiernos anteriores volviendo a situar la edad máxima de jubilación en los 65 años. Por último reclaman el cumplimiento inmediato de la Ley de Dependencia y una verdadera reforma fiscal que revierta la actual situación de injusticia contra las rentas del trabajo,  fijando impuestos a la productividad y garantizando un reparto equitativo de la riqueza.

 

Para el próximo lunes 5 de Marzo, a las 12, la Plataforma ha convocado una nueva concentración en el mismo lugar, con la intención de iniciar nuevas acciones como la recogida de firmas en apoyo a sus reivindicaciones. 

La propuesta de actividades de voluntariado ambiental que presenta esta veterana Asociación está integrada por nueve actuaciones que se desarrollarán entre marzo y noviembre por diferentes emplazamientos de la geografía regional.

 

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria comienza su andadura en el PROVOCA 2018 con renovada ilusión después de haber cumplido un lustro de participación en este Programa de Voluntariado y Educación Ambiental impulsado por el Gobierno de Cantabria a través del CIMA, en el que llevan realizadas cerca de 60 actuaciones de muy variada índole, que se pueden contar como otros tantos éxitos de participación y resultados.

 

Han sido cerca de 5.000 los participantes que, en todos estos años, han hecho posible los excelentes logros conseguidos por Bosques de Cantabria dentro del PROVOCA. Entre ellos, se pueden destacar las más de 40 toneladas de plantas invasoras extraídas de la playa Salvé de Laredo, o el millar de árboles autóctonos plantados en distintos emplazamientos de Cantabria. Pero éstas no son las únicas tareas realizadas por los voluntarios: construcción y colocación de cajas nido, rutas interpretativas, observación de avifauna, limpieza de espacios naturales… y un largo etcétera de actividades en contacto con la naturaleza conforman el bagaje de Bosques de Cantabria en su andadura por el PROVOCA.

 

Este año 2018, en el que Bosques de Cantabria cumple 25 años desde su creación, la Asociación seguirá la misma línea de actividades de años anteriores, realizando interesantes actuaciones de mejora del medio natural por diversos municipios de nuestra región: Colindres, Laredo, Liendo, Medio Cudeyo, Ramales de la Victoria, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Santoña, y Soba.

 

La primera de las actividades a realizar este año tendrá lugar el próximo sábado 10 de marzo, cuando Bosques de Cantabria acudirá, de la mano del PROVOCA, hasta Santoña para desarrollar allí una variada actividad, en la que colabora el ayuntamiento de este municipio, a la que se ha denominado “Reposición de arbolado autóctono y observación de aves migratorias en Santoña”.

 

En esta actuación los voluntarios plantarán árboles autóctonos en una parcela municipal restaurada hace 4 años por esta misma Asociación, para reponer los ejemplares que, por distintas circunstancias, no arraigaron. Además, aprovechado la proximidad de la parcela al observatorio de aves de la Arenilla, se hará también una visita  al mismo para observar la avifauna del entorno, que se encuentra en estos momentos en plena migración prenupcial. 

 

La participación en esta actividad no requiere condiciones físicas especiales, ya que cada cual puede dosificar el esfuerzo según su capacidad y, por tanto, puede participar en ella cualquier persona interesada. Además es muy adecuada para participación en familia, ya que el trabajo a realizar se puede adaptar a todas las edades y la colaboración entre padres e hijos suele dar muy buenos resultados, tanto prácticos como emocionales. 

 

Para el desarrollo de esta actividad, Bosques de Cantabria pondrá a disposición de los voluntarios todos los  materiales necesarios y, como todas las del PROVOCA, esta es una actividad gratuita, incluido también en esta ocasión, el transporte en autobús hasta el lugar de la actuación.

 

Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la actividad a través de la página web del PROVOCA (http://provoca.cantabria.es/). La  propia Asociación facilita esta labor asesorando telefónicamente a los voluntarios que lo requieran, en los teléfonos: 942 60 51 69 o 609 668 673, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:30 h. 

 

 

 

 

 

También reclaman la redacción de un Plan Director para la Iglesia Parroquial de Santa María.

El Partido Popular de Laredo ha solicitado por escrito -a través de una carta certificada de su presidente Ángel Vega, y del portavoz del grupo municipal, Alejandro Liz- una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, con el fin de desbloquear la situación que está sufriendo la piscina municipal de Laredo, cerrada desde hace más de dos años, con los evidentes perjuicios ocasionados a los centenares de usuarios y clubes deportivos.

Desde el PP recuerdan que  la de Laredo  fue la única piscina climatizada de Cantabria  financiada  exclusivamente por su Ayuntamiento, sin ninguna ayuda del Gobierno Regional; y señalan que, habiendo sido informados de la voluntad de la consejería de Deporte de financiar íntegramente su rehabilitación integral, tienen la intención de colaborar, en la medida de sus posibilidades, a que las obras comiencen lo antes posible. No obstante, reiteran la necesidad de plasmar por escrito el citado compromiso.

El PP tiene cinco de los diecisiete concejales que componen la corporación municipal, los mismos que el PSOE en el gobierno municipal,  por lo que llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno supondría la mayoría absoluta de la corporación.

Además, en la carta, el Partido Popular también informa del hecho  de que la Iglesia Parroquial de Santa María, declarada Monumento Nacional, es la única gran iglesia que carece de Plan Director, lo que impide, entre otras cosas, acceder a las subvenciones provenientes del 1,5% cultural, por lo que solicitará al consejero la redacción de su correspondiente Plan Director.

El Partido Popular confía en llegar a un acuerdo que permita la licitación inmediata de las obras de rehabilitación de la piscina municipal, una de las principales demandas de la población laredana.

En plena costera del verdel,que comenzaba hoy lo mismo que la de bocarte, el barco laredano Nuestro Padre Tonino, desembarcó en Laredo más de cien cajas de bocarte, con unos setenta granos aproximadamente

 

 

Curiosamente es en el primer día de costera que “sale en la mar” el bocarte, cuando lo más normal y lógico en estas fechas son las capturas del verdel, por temperaturas ambientales y del agua.

 

Rápidamente fue subastado en la lonja laredana y fue comprado por diferentes conservaras y pescaderías de la Villa.

 

Rico manjar que llega pronto a nuestros platos.

Miércoles, 28 Febrero 2018 00:00

NEVADA EN LAREDO

Laredo amaneció con un manto blanco que como llego se fue a lo largo del día haciendo las delicias de jóvenes y no tan jóvenes por las calles pejinas.

 

Los centros escolares e institutos permanecieron cerrados, salvo dos el Villa del Mar y San Vicente de Paúl, por lo que las estampas de los escolares por las calles y la playa Salvé fueron constantes, juegos, diversión, muñecos de nieve, guerra de bolas,etc…fue la tónica del día.

 

La nieve ocasionó alguna que otra incidencia en la circulación del tráfico rodado en las carreteras del pueblo y las aledañas al mismo, haciendo volcar un coche a la entrada de Laredo en la zona de la Pesquera.

 

Por el Túnel de Laredo y diferentes calles laredanas se pudo ver un pingüino Emperador, seguramente que estaba desorientado entre todo el temporal de nieve y frío, menos mal que nuestro gran amigo Diego de Vallejo, gran profesional, formador medio ambiental y amigo de los animales, consiguió ayudarle para que pronto esté de nuevo en su hábitat natural mostrándole el camino a seguir.

Diego es el director del canal de youtube Poty Ambienturas, https://www.youtube.com/channel/UCxK75O0kn0vIukzRrKZ4rfA, un canal donde se aprende muchísimo sobre medio ambiente y es totalmente recomendable para cualquier edad y personas.

 

¡¡¡¡ Que nunca muera el sentido del humor y menos en este invierno tan largo lleno de lluvia, frío y nieve !!!!  Ahora dirán los de Santoña que también, igual que la ballena,lo quieren para ellos… ¡¡¡ ni hablar lin !!!

 

Página 26 de 131