Redacción

 

La nueva iluminación, con tecnología led, se reparte por varias calles de la villa, zonas verdes y en el entorno del Ayuntamiento Viejo, la iglesia de Santa María de la Asunción y las alamedas de Miramar y el Bosque

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha inaugurado hoy la mejora del alumbrado público en varias zonas urbanas de Laredo. El acto ha contado además con la presencia del director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, así como otros miembros de la corporación municipal.

Los trabajos de renovación del alumbrado, que han tenido una inversión cercana a los 50.000 euros, se han desarrollado en las calles Wenceslao López Albo, Menéndez Pelayo, Zamanillo, Doctor Velasco, Reconquista de Sevilla, en Alameda Miramar y Alameda el Bosque, en las plazas del Marqués de Albadia, Cachupín, de la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Ayuntamiento Viejo, en los soportales del Mercado y en el barrio Pelegrín.

Martín ha recordado que el Gobierno de Cantabria está colaborando con los ayuntamientos para transformar la iluminación pública en una iluminación más eficiente que favorezca las arcas municipales, ya que el tipo de luminarias instaladas ahorran un 50 por ciento en la factura eléctrica. El consejero ha manifestado su deseo de que en tres años toda la iluminación pública de los ayuntamientos termine siendo de carácter eficiente, ya que este tipo de inversiones se "autojustifican" por su rentabilidad y por su futuro, al tener una garantía mínima de diez años.

Por su parte el alcalde, Juan Ramón López, ha agradecido a la Consejería esta inversión explicando que serán los vecinos los más beneficiados al comprobar que "podrán ver mejor".

La actuación de la Consejería de Industria ha consistido en la instalación de 127 nuevas luminarias de tecnología 'led'. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias 'led'. En concreto, las lámparas colocadas cuentan con una garantía del fabricante de 10 años.

Las luminarias instaladas en esta actuación son de alumbrado viario, faroles decorativos y ornamentales, así como proyectores, todos ellos con potencias acordes a los tramos previstos para iluminar y con regulación de lentes asimétricas.

El contrato se ha financiado con cargo a la aplicación presupuestaria de 2018, se ha incluido en el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020, que establece unas subvenciones del 50 por ciento para las operaciones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.

 

Mañana, sábado 12 de enero, el Ballet Etrymens de Laredo, invitado por el Ayuntamiento de Cenon se desplazará a esa ciudad bordelesa para ofrecer el espectáculo “Recorrido por la Danza Española” en el Auditorio Rocher de Palmer que tendrá lugar el domingo, 13 de enero , a las 15 h. 

 

La actuación del Ballet Estrymens dirigido por Mary Giménez y Estrella Rodríguez, forma parte de la programación del festival dedicado a la danza “Le Mois de la Danse” que se viene celebrando en Cenon en el mes de enero. Y al mismo tiempo, se encuadra dentro del programa de actividades que se vienen realizando para conmemorar el XXX Aniversario del Hermanamiento entre Laredo y Cenon. 

 

El programa incluye danzas de la “Escuela Bolera” o Ballet Clásico Español : “Folías de España” y “Sevillanas boleras y rocíeras” , siguiendo  por la “Danza Estilizada”: “Almería”, “”La Boda de Luis Alonso”, “Orobroy” y “Sevilla”, para finalizar con un apartado dedicado al “Flamenco”: “Triana puente y aparte”, “ Al garrotín”, “Sevilla tiene un color especial”, “Soleá”, y “Viva el pasodoble”. 

 

Todo esto y mucho más ofrecerán los cuerpos de baile del Ballet Juvenil y  Ballet Infantil del Ballet Estrymens de Laredo en Cenon. 

El próximo miércoles 16 de enero, darán comienzo los actos programados por el IES Bernardino de Escalante, de Laredo,   para conmemorar su 50 aniversario Y lo hará con la representación teatral “ Una tienda impropia. Juguete cómico en un acto”, por la agrupación escénica “unos cuantos”, de Santander. El autor y director de la obra es Juan Manuel Freire, que ha sido profesor de lengua y literatura castellana del citado instituto.

 

El Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco será el escenario donde se representará la obra citada, el miércoles 16 de enero, a las 20 h., con entrada libre hasta completar aforo. 

 

Colabora en la programación de los actos del 50 Aniversario del IES Bernardino de Escalante el Ayuntamiento de Laredo. 

IU Laredo ya tiene clarísimo que la única propuesta que tenía el equipo de gobierno es como todos los años congelar el IBI, y que los Laredanos pagásemos como estos últimos años.

Hace ya unos meses en el pleno municipal de Laredo, en nuestro turno de ruegos y preguntas, desde Izquierda Unida  le rogamos al señor Alcalde, Juan Ramón lopez, un estudio financiero realizado por los servicios técnicos municipales de intervención para lograr una bajada del IBI de entre un 5 y un 10%, para que los Laredanos notasen la bajada económica en su recibo anual.

También en el último pleno, donde se abordo la bonificación del IBI para la zona portuaria que depende del gobierno regional, IU Laredo le propuso al equipo de gobierno el compromiso de la bajada del IBI a todos los Laredanos y nuestro voto no sería negativo. El Alcalde de Laredo y la concejala de Hacienda Juan Ramón y Rosalina López, para no variar, no hicieron ni el mínimo gesto de compromiso con los laredanos: la decisión de congelar el IBI estaba tomada,  y punto.

En Izquierda Unida de Laredo estamos completamente seguros que el IBI se puede bajar y es una obligación hacer los estudios pertinentes para que los Laredanos noten las consecuencias en sus bolsillos.

El equipo de gobierno lo tiene fácil y seguro que rectifica su decisión ya que el tiempo apremia y su inoperancia no debería ser un obstáculo para tomar una medida beneficiosa para todos los laredanos.

Además de la buena salud de las arcas municipales existen alternativas para compensar esa reducción de ingresos.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Laredo ha registrado la solicitud de convocatoria de la Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio y Contratación, con un único punto del Orden del Día: la Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Tal registro supone, tal y como establece el Reglamento Orgánico Municipal, la obligación de convocar cualquier Comisión Informativa cuando lo solicite al menos una cuarta parte de sus componentes, como es el caso.

El PP pretende la reducción real del IBI para el presente ejercicio “de tal forma que los vecinos paguen efectivamente menos este año que lo pagado el año anterior y no como hasta ahora que se limitaba a compensar el incremento del Valor Catastral para seguir pagando lo mismo”.

Según explican desde el grupo municipal popular “dadas las circunstancias económicas que concurren en el Ayuntamiento pejino, es posible reducir los ingresos por este concepto sin que, por otra parte, se resientan los servicios públicos más de lo que ya se han deteriorado durante la presente legislatura”.

Además, desde el Partido Popular se plantean alternativas para compensar la merma de ingresos, tal y como se propuso en sesión plenaria. “Se puede hacer a través de la contratación de la Inspección Tributaria de la Ordenanza de Entradas de Carruajes y de Vehículos, ya que existen cientos de usuarios que disponen de este servicio sin que abonen tasa alguna, en clara discriminación de los que sí cumplen con su obligación tributaria que, con justicia, se sienten injustamente tratados”.

 

Mañana miércoles 9 de enero a las 19,30 horas de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura de Laredo se desarrollará el acto de presentación del libro CÁNTABROS EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS (1940-45) con presencia de su autor Juan Manuel Puente.

Un centenar de cántabros fueron enviados a campos de concentración nazis acusados de ser 'rotspanier' (rojos españoles) a partir de 1940. Ahora, el historiador José Manuel Puente cuenta sus vidas en su nuevo libro, 'Cántabros en los campos de exterminio nazis'.

Es el sexto libro del historiador José Manuel Puente, que lleva años investigando sobre Cantabria en la primera mitad del siglo XX, centrado principalmente en los movimientos políticos y sociales de la II República, la Guerra Civil y el primer franquismo.

El libro cuenta con una presentación de Marisol González –delegada de la asociación AGE (Archivo Guerra y Exilio) en Cantabria, además de viuda del guerrillero antifranquista Jesús de Cos y nuera de Donato de Cos, teniente de alcalde republicano de Rionansa y deportado en el campo de concentración y exterminio nazi de Mauthausen-Gusen, donde murió el 22 de agosto de 1941– y un prólogo del historiador Fernando Obregón.

La Cabalgata de Reyes, organizada por el Ayuntamiento de Laredo, ha dado  comienzo a las 18 h.. y ha traído a unos invitados muy especiales y muy esperados por los centenares de niños y niñas acompañados de sus familias  que los han estado aguardando a lo largo de todo el recorrido.

 

Los Reyes Magos de Oriente han llegado a  Laredo en un tren formado por vagones-carrozas de diferentes colores conducido por una locomotora que portaba carbón.Pereo, desde  los vagones – carrozas los pajes reales han inundado todo el recorrido de grandes cantidades de caramelos.

 

Los personajes infantiles y la “Pandilla Canina” han hecho las delicias de los más pequeños que aguardaban para ver a su Rey Mago preferido que estaba acompañado por su corte de pajes. También han desfilado personajes misteriosos de la mitología cántabra, así como malabares. “Los Ventolines  de Laredo” cerraban la cabalgata al son de sus músicas tradicionales cántabras.

 

Una vez que la Cabalgata ha llegado al Ayuntamiento de Laredo, donde Antonio Arconada, “Antuán” ha estado presentando el desarrollo de los actos de la tarde de la ilusión y la magia, los Reyes Magos han procedido a hacer  entrega de los Premios a los ganadores del “XXI Concurso de Pintura Infantil y Juvenil Pinta la Navidad”. En esta edición los premiados han sido: Lucía Martínez, Primer Premio categoría de niños entre 3 y 5 años; Christian Cañarte, Primer Premio categoría de niños entre 6 y 9 años y, Yaiza Merchan, Primer Premio categoría de niños entre 9 y 13 años.Tras la foto de familia , los Reyes Magos han salido al balcón del Consistorio pejino para saludar a todos los asistentes que les dedicaron una fortísima ovación. El Rey Melchor se dirigió a todos los niños y niñas presentes diciendo que estaban muy contentos de estar en Laredo y ver a tantos pequeños anticipándoles que recibirán esta noche mágica los regalos que habían pedido en las cartas entregadas el pasado jueves, 3 de enero, a los Carteros Reales. Después Gaspar y Baltasar saludaron también a los presentes y, dio comienzo en espectáculo de los fuegos artificiales que han puesto el broche final a la tarde más mágica de todo el año: la visita de los Reyes Magos de Oriente a Laredo. 

 

Finalizados los fuegos artificiales los Reyes Magos se han dirigido al jardín consistorial para que aquellos niñas y niñas que lo desearan pudieran fotografiarse con ellos.

 

Las Asociaciones de Laredo, Bomberos 112, Cruz Roja y Policía Local de Laredo han prestado su colaboración formando parte de la Gran Cabalgata de Laredo.

 

Los Reyes Magos, cargados de regalos, han visitado el Centro de Mayores de Laredo y, el Hospital Comarcal de Laredo.

 

Mañana, domingo 6 de enero, a las 12 h. en la iglesia gótica Santa María de la Asunción se celebrará la Misa de la Epifanía del Señor, a la que acudirán, además de las autoridades locales, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. La “Coral Canta Laredo” dirigida por Alberto Carrera solemnizará la celebración de la Eucaristía y, a continuación ofrecerán el concierto “Villancicos del Mundo”. 

 

 

 

 

 

 

Ingresa en prisión el asesino confeso de la joven apuñalada en Laredo

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laredo ha acordado el ingreso en prisión del asesino confeso de la joven de 26 años que murió ayer apuñalada en su domicilio de Laredo. Así, el presunto autor de las cuchilladas ha sido trasladado a la cárcel de El Dueso.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha informado de la decisión del juez, después de tomar declaración al sospechoso, un ecuatoriano de 29 años, que había sido novio de la víctima, dominacana de 26, aunque estaban en proceso de separación.

T.S.M.R. se entregó a la Policía Local de la villa pejina poco después de los hechos, que tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada del jueves, 3 de enero. Tras permanecer en los calabozos custodiado por la Guardia Civil y declarar ante los agentes, ha pasado a disposición judicial a primera hora de la tarde de este viernes.

Después de prestar declaración en sede judicial, efectivos de la Benemérita han trasladado al asesino confeso al centro penitenciario de El Dueso, en Santoña.

 

 

 

Viernes, 04 Enero 2019 00:00

Cabalgata de Reyes en Laredo

Mañana es la noche más mágica del año, la noche de Reyes, donde sus majestades mágicas colmarán de regalos a los niños más buenos y de carbón a los más traviesos.

 

Como es costumbre sus majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán Laredo.

La cabalgata comenzará a las seis de la tarde y recorrerá las calles más céntricas de la Villa hasta llegar al Ayuntamiento pejino donde saludarán desde la balconada a todos los niños y niñas de Laredo.

 

 

 

 

 

 

 

Una mujer de 26 años natural de República Dominicana ha muerto este jueves tras ser apuñalada supuestamente por su novio en la localidad de Laredo.

 

El hombre, de 29 años, ya ha sido detenido y está a expensas de declarar en el juzgado número de Laredo, mañana por la mañana.

 

 No tenía antecedentes por violencia machista y no constaban denuncias previas de la víctima contra el arrestado.

 

El servicio de emergencias 112 recibió a las 4.05 de esta madrugada un aviso. Efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil se presentaron en la vivienda, situada en la plaza Rosario Ochandiano  y comprobaron que la víctima, R. A. C. S., presentaba heridas de arma blanca en el tórax y no respondía. Los sanitarios del 061 que se desplazaron hasta allí no pudieron reanimar a la mujer. La víctima de 26 años era madre de una niña de cinco años que vive en República Dominicana.

 

Desde la Delegación del Gobierno, por medio de su Delegado Pablo Zuloaga confirmó que la fallecida llevaba viviendo cerca de tres años en España, aunque carecía de permiso de residencia, pero ha subrayado que el Estado español tiene herramientas para proteger a todas las víctimas de violencia de género con independencia de su situación administrativa.

 

Cuando la Guardia Civil inició la búsqueda de T. S. M. R., la pareja de la víctima y presunto autor de las puñaladas, este se entregó en las dependencias de la Policía Local de Laredo.

 

016 es el teléfono de asistencia a víctimas de violencia machista.

 

 

Página 19 de 161