Redacción

Miércoles, 12 Abril 2017 00:00

FERIA DEL STOCK DE LAREDO

Como cada año en Semana Santa los comercios de Laredo sacan su stock a la calle, serán el jueves, viernes, sábado y domingo en la carpa situdada en el aparcamiento detrás del Juzgado.

La Feria del Stock tendrá un horario muy amplio, de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

 

Miércoles, 12 Abril 2017 00:00

SEMANA SANTA DE LAREDO

Mañana, 13 de abril, Jueves Santo, tendrán lugar los cultos siguientes dentro de la Semana Santa de Laredo que tendrán por escenario los dos enclaves históricos que forman el Conjunto Histórico – Artístico de Laredo : Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar. 

 

A las 18 h. en la iglesia clasicista de San Francisco, s. XVI-XVII, situada a la vera del Camino de la Costa o del Norte que siguen los peregrinos que van a Santiago de Compostela, en la Rúa San Francisco, arteria principal de El Arrabal de la Mar, primer ensanche de la villa pejina que tuvo lugar en el siglo XIV, declarado junto con la Puebla Vieja Conjunto Histórico – Artístico en 1970, se celebrará la Cena del Señor.

 

En la iglesia gótica Santa María de la Asunción, Monumento Nacional,  enclavada en el corazón histórico de Laredo, la Puebla Vieja, a las 20 h.  se asistirá a la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies. La “Coral Canta Laredo” será la encargada de solemnizar esta celebración. 

 

Y a las 22 h.  la iglesia San Francisco acogerá la celebración de la Hora Santa.

Izquierda Unida de Laredo quiere denunciar la desidia y falta de previsión del equipo de gobierno municipal. Una vez más, se acerca la temporada turística y nuestro pueblo presenta un aspecto lamentable. 

 

No sabemos a qué habrá estado dedicando el tiempo, pero la concejalía de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo parece no haberse enterado de que se acerca la Semana Santa, y nuestro pueblo recibirá miles de turistas en estas fechas.

 

Más en concreto, Izquierda Unida de Laredo quiere denunciar que las alamedas Manuel Llano, Miramar y el Bosque,  están sin segar, presentando un lamentable estado de abandono.  El paseo marítimo se encuentra en un estado parecido, y sólo ahora se han iniciado unas tareas de limpieza de forma apresurada y sin organización.

 

En identicas circunstancias se encuentra la playa Salvé, ya que sólo ahora parece haberse acordado el equipo de gobierno laredano de que las entradas a la misma tienen que estar despejados para que los visitantes puedan acceder a la playa. Durante la presente semana, se han estado retirando los escombros que inundaban la explanada del Puntal, a pesar de hace ya 15 días lo había solicitado nuestro concejal Alejandro Abad, en el pasado pleno que tuvo lugar el día 30 de marzo.

 

Izquierda Unida de Laredo quiere manifestar su hartazgo con la falta de compromiso y desidia total y absoluta que está mostrando este equipo de gobierno en lo que llevamos de legislatura. Parecen no enterarse de cuales son sus funciones, y es necesario que los concejales de la oposición les recordemos constantemente sus deberes para con los ciudadanos de nuestra villa.

 

En otro orden de cosas, no podemos entender como es posible que, ante la más que previsible afluencia masiva de visitantes durante esta semana, se haya prescindido del aparcamiento situado en los terrenos de la antigua Ayudantía de Marina, sin ofertar una solución alternativa para los turistas y laredanos. Igualmente, Izquierda Unida preguntó, en el turno de ruegos y preguntas del pleno anteriomente citado, cúal era la solución propuesta por nuestro alcalde para paliar este grave problema que sufrimos los laredanos en temporada alta.  IU no sabe si el ayuntamiento ha realizado alguna gestión para que se pueda abrir el aparcamiento del nuevo puerto deportivo.

 

Por último, Izquierda Unida exige, tanto al ayuntamiento de Laredo como al Gobierno de Cantabria, que solucione el grave problema de suciedad que presenta cada fin de semana el puerto deportivo. Más en concreto, la zona del muro sur amanece todos los domingos llena de suciedad y restos generados por el conocido "botellón" de fin de semana. No se debe permitir que lo ocurrido este pasado fin de semana se vuelva a repetir. Una villa turística como Laredo no puede recibir a sus visitantes con una imagen tan deplorable.

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

Martes, 11 Abril 2017 00:00

La Villa de Laredo en la Edad Media

Laredo, vuelve a estar en el punto de mira de la asociación de Amigos del Patrimonio a través de la reedición de una publicación de Rosa María Toro Miranda cuya presentación abierta al público, tendrá lugar mañana miércoles día 12 de abril a las 19:30 horas de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Laredo con entrada libre hasta completar aforo.

 

 

La ONG “Teléfono de la Esperanza” con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, ha organizado el Taller de “Resolución de Conflictos” que dará comienzo el 10 de mayo 2017, a las 19 h.

 

Este taller se impartirá en la Casa del Mar de Laredo (Rúa San Francisco, s/n) los miércoles de 19 h. a 20.30 h., durante siete semanas. La aportación para material será de 15 €.

 

Los objetivos que pretende este taller son:

. Descubrir la importancia y repercusión de nuestro comportamiento y actitud ante el conflicto.

. Adquirir habilidades necesarias y conocimientos prácticos para resolverlo.

 

Las personas interesadas en ampliar la información e inscribirse en este taller pueden hacerlo dirigiéndose a :

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; WhatsApp al 660357275

 

El sábado 8 de abril 2017, tuvo lugar el concierto que cierra el III Ciclo de Música Religiosa Villa de Laredo, patrocinado el Ayuntamiento de Laredo y, organizado por la Coral Salvé de Laredo.

La iglesia gótica de Santa María de la Asunción, situada en lo alto de la Puebla Vieja pejina, centro neurálgico de la historia de nuestra villa, rebosaba de público deseoso de escuchar el programa “Harmonía Sacra” que a partir de las 20 h. iba a ofrecer el Orfeón Donostiarra.

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación,miembros de la Corporación Municipal pejina y, el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, acudieron al concierto.

Dirigido por José Antonio Sáinz Alfaro y, con Gerardo Rifón al órgano, el Orfeón Donostiarra, en el que la savia nueva alcanza a más de la mitad de los componentes que acudieron a Laredo, fue interpretando obras de Madina, Bach, Rossini, Busto, Jenkins, Casals, Brahms, Weber, Uruñuela, Fauré y Mendelssohn. Con cada pieza musical el templo de Santa María se llenaba de la belleza de todas las voces, destacando las intervenciones de los y las solistas.

Los asistentes fueron gratamente sorprendidos por los bises que, tras la finalización del concierto, el Orfeón Donostiarra ofreció, siendo uno de ellos la popular canción laredana “La barca marinera”.

Tras esta canción, el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, hizo entrega al Director del Orfeón Donostiarra , José Antonio Sáinz Alfaro, de un obsequio, una pieza cerámica en forma de noray, como recuerdo de suparticipación en el III Ciclo de Música Religiosa Villa de Laredo.

29 alumnos franceses y tres profesores del Lycée Blaise de Vigenère, de Saint Pourçain sur Sioule (Auvergne-France) que cursan 4º de la ESO están en Laredo desde el pasado 4 de abril y permanecerán hasta el 12 del mismo mes con motivo de un intercambio con el IES Bernardino de Escalante de Laredo.

Dentro de las actividades programadas estaba la visita a la sede del Ayuntamiento de Laredo y la recepción por parte del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, del Concejal de Educación y Cultura, Jesús San Emeterio Martínez.

Tras la visita guiada a las diferentes dependencias municipales los alumnos franceses han tenido la oportunidad de departir sobre diferentes aspectos de la villa laredana que han concitado su interés con el Alcalde de Laredo y el Concejal de Educación y Cultura.

La visita ha finalizado con la foto de familia.

Previamente, del 24 de marzo al 1 de abril 29 alumnos españoles cursando tercero de la ESO/ primero de bachiller del IES Bernardino de Escalante, de Laredo, estuvieron en Saint Pourçain sur Sioule para iniciar este intercambio entre estudiantes de los dos institutos.

Estos intercambios se venían haciendo por parte del IES Bernardino de Escalante con otros institutos de la Bretaña y, este curso la experiencia ha sido la primera con el instituto de Auvergne.

Los motivos por los que el Departamento de Francés del IES Bernardino de Escalante mantiene estos intercambios son varios.Uno de ellos, es ofrecer a los alumnos la posibilidad de descubrir la riqueza que aportan los idiomas extranjeros y , en este caso, el idioma francés, ya que Francia por cercanía ofrece muchas oportunidades: turismo, cultura, trabajo, relaciones personales…. y, otro motivo es que el aprendizaje de un segundo idioma extranjero es un valor añadido en el currículo académico.

Domingo, 09 Abril 2017 00:00

MULTITUDINARIO DOMINGO DE RAMOS EN LAREDO

La Semana Santa laredana ha dado comienzo en la mañana de hoy con la celebración del Domingo de Ramos.

 

La soleada mañana de este domingo invitaba a reunirse en la Plaza del IX Marqués de Albaida (La Plazoleta), enclavada en el corazón histórico de la Puebla Vieja pejina, declarada en 1970 Conjunto Histórico Artístico.  Desde muy pronto han acudido las familias con los tradicionales ramos y palmas adornados con cintas multicolores y las sabrosas rosquillas a una plazoleta que se ha visto abarrotada de un heterogéneo público: peques, padres, madres, abuelos, abuelas, jóvenes y mayores que han querido participar, un año más, del culto que inicia la Semana Santa en Laredo.

 

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo presidida por el Alcalde,  Juan Ramón López Visitación, fueron ocupando sus sitios en los balcones engalanados para la ocasión. El párroco, Juan Luis Cerro Aja, después de transmitir a todos la Palabra de Dios, procedió a una bendición general de los ramos y palmas.

 

Tras la aclamación a Jesús, Autoridades y público presente se dirigieron procesionalmente a la iglesia gótica de Santa María de la Asunción para celebrar la Eucaristía. Este año, el párroco situado en la puerta principal de acceso a la iglesia ha ido bendiciendo a todos los que portaban los ramos y palmas de una forma más personalizada.

 

Las Panchoneras de Laredo han solemnizado la celebración de la misa.

 

El martes, once de abril, a las 19 h. en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, tendrá lugar la celebración del Sacramento de la Penitencia.

 

 

Laredo se dispone a vivir la Semana Santa. Para ello, además de los actos litúrgicos de los días 9, 13,14,15 y 16 de este mes de abril, Laredo ofrece un programa de actividades para todos, pequeños y grandes.

 

Del 13 al 17 el Gran Circo Holiday, instalado en la Avda de Derechos Humanos, ofrecerá a las 17 h. su función diaria. Se trata de un circo que ha sido premio al mejor circo de gira por España.

Este circo , que está formado por más de veinte artistas internacionales, ofrece un espectáculo sin animales, de calidad, de emociones, ilusiones y de risas, donde los más pequeños y los adultos  disfrutarán de una bonita tarde de circo.

 

En el Sector IV, más conocido como campa de los caballos, estarán  instaladas las barracas y juegos infantiles del 9 al 16 de abril.

 

 El servicio de visitas guiadas a la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, a cuyos pies se extiende el Conjunto Artístico de la Puebla Vieja laredana, comienzan a partir del 12 de abril y finalizarán el 30 de noviembre de 2017 En su interior se puede contemplar el conjunto escultórico del arte brabanzón más importante de Cantabria y, uno de los más completos de España, el Retablo de la Virgen de Belén. Datado en la segunda mitad del siglo XV y, realizado por artistas de un taller de Bruselas, esta bella obra de arte podrá ser admirada en los días y horarios siguientes:

 

De lunes a viernes: Mañanas: de 10 h. a 13 h. y Tardes: de 16 h. a 19 h.

Los sábados: de 10 h. a 13 h. 

Sábados tarde y domingos:cerrado.

 

La entrada es de 1€ por persona para el mantenimiento del templo.

 

Se respetarán los horarios de los cultos litúrgicos que se celebren en la citada iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.

 

En El Arrabal de la Mar, Conjunto Histórico Artístico desde 1970, se encuentra, próxima a la iglesia y convento clasicistas de San Francisco,  la Puerta de San Lorenzo o de Bilbao que forma parte de las murallas que circundaban este enclave creado a partir del siglo XIV y, puerta de acceso a Laredo desde tiempos medievales de los peregrinos que hacen el Camino de la Costa o del Norte hacia Santiago de Compostela,  cuyo cuerpo de guardia acoge la exposición cultural “Último Desembarco de Carlos V- El Renacimiento en Laredo”. 

Se trata de un viaje en el tiempo hasta los años 1555 y 1556 cuando el Emperador Carlos I de España y V de Alemania abdica en el palacio de Bruselas. Aquí se puede contemplar al Emperador, los  personajes que le acompañaron, trajes y tocados del siglo XVI, la nao “Espíritu Santo” a bordo de la cual partió del puerto de Flessinga (Flandes), la litera que le transportó en su camino hacia el Real Monasterio Jerónimo de Yuste y, otras muchas más curiosidades de la época carolina, que serán mostradas al visitante en esta visita guiada.

 

Se podrá visitar del 13 al 16 de abril de 2017, en horario de 12 h. a 14 h. y de 17.30 h. a 20.30 h.

 

 

Del 7 al 30 de abril de 2017 la Sala Rúas, situada en pleno corazón de la Puebla Vieja pejina, en la rúa del Medio, 1, ofrece el VI Ciclo de Artistas Laredanos y Costa Oriental de Cantabria, dedicado al artista Felipe Tramullas cuya obra fotográfica se expone bajo el título “Abstracción”.

 

En el Área Expositiva de la Oficina de Información Turística de Laredo se encuentra la exposición del Diorama de la Pasión de Cristo que está formado por cuatro cuerpos que narran la Pasión y Muerte de Jesús. El acceso es gratuito.

Se podrá visitar desde el 7 al 20 de abril, los días y horarios siguientes:

 

De lunes a domingo: mañanas: 11 h. a 13 h. y de 17 h. a 21 h.

Jueves Santo (13), Viernes Santo (14) y Domingo de Resurrección (16) el horario se amplía hasta las 22 h.

El miércoles 12 de abril 2017, dará comienzo el servicio de visitas guiadas a la iglesia gótica  Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, que en su interior custodia otra joya, en este caso, escultórica,  como es el retablo de la Virgen de Belén. Datado en la segunda mitad del siglo XV y, realizado por artistas de un taller de Bruselas, esta bella obra de arte brabanzón podrá ser admirada en los días y horarios siguientes:

 

De lunes a viernes: Mañanas: 10 h. a 13 h. y Tardes : 16 h. a 19 h.

Los sábados: 10 h. a 13 h.

 

El servicio de visitas guiadas será desde el 12 de abril hasta el 30 de noviembre de 2017.

 

La entrada es de 1€ por persona para el mantenimiento del templo.

 

 Se respetarán los horarios de los cultos litúrgicos que se celebren en la citada iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. 

Página 19 de 87