Redacción

Colisión frontolateral de dos vehículos en Laredo.

Se han movilizados a bomberos del 112 de Cantabria, los servicios de urgencias del 061 y la Policia Local de Laredo.

El balance del accidente es de tres heridos leves trasladados por los equipos sanitarios al hospital de la localidad.

Tras el periodo de suspensión de la actividad del mercado durante el periodo de elevada incidencia de COVID-19 en la villa pejina, el Ayuntamiento de Laredo ha decidido reiniciar la actividad del mercadillo dominical del municipio preservando todas las precauciones frente al coronavirus. El equipo de gobierno pejino, tras sopesar las posibles repercusiones actuales de la apertura, ha resuelto abrir de nuevo el mercadillo sin perder de vista ninguna de las instrucciones sanitarias frente al virus.

El concejal de Actividad Económica, Javier Ramírez, ha valorado positivamente la vuelta a la normalidad del mercadillo dominical. “Es muy positivo que, tras este periodo de dificultades, los trabajadores de venta ambulante puedan volver a trabajar”, ha afirmado Javier Ramírez. “Además, con la próxima apertura del plazo de presentación de solicitudes para el mercadillo se dan nuevas oportunidades a quienes deseen tener su espacio para la actividad de venta ambulante en el mercado dominical de Laredo”, ha explicado el concejal de Actividad Económica.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa y la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez, han mantenido una reunión para avanzar en la tramitación del Proyecto de rehabilitación de la Casa del Merino y la accesibilidad al barrio de Merenillo, la Puebla Vieja de Laredo y su encaje en los proyectos financiados con fondos europeos de recuperación. En la reunión también han estado presentes el concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, así como personal técnico municipal.

En el encuentro telemático se ha expuesto el proyecto que, con un presupuesto de 6.795.000 euros, permitiría abordar una actuación integral en el barrio. La iniciativa haría posible el acondicionamiento de los itinerarios peatonales; la recuperación de la Casa del Merino; la urbanización de la zona; y la dotación de una mejor accesibilidad del área.

Tanto la directora general de Vivienda como la alcaldesa de Laredo han manifestado la importancia de colaborar aprovechando las sinergias de los fondos de recuperación europeos y de “trabajar de forma coordinada” para conseguir recuperar el entorno urbano de esta zona para los ciudadanos.

Ambas Administraciones Públicas han acordado mantener un próximo encuentro antes de la presentación formal de manifestaciones de interés en la convocatoria abierta actualmente desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) reanuda su actividad formativa de capacitación profesional tras el periodo de suspensión de sus acciones habituales a causa del incremento de la incidencia del COVID-19 en la villa pejina. Ahora que el municipio ha dejado atrás el riesgo alto y que la incidencia de afectados por el virus ha descendido notablemente, el Centro Integrado de Servicios a las Empresas vuelve a reactivar su actividad cotidiana. El CISE vuelve a funcionar sin perder de vista todos los protocolos sanitarios que el servicio de prevención de riesgos del Ayuntamiento de Laredo ha propuesto.

Entre los programas que se reactivan figura el AME (Acción de Mejora de la Empleabilidad) y la Lanzadera de Empleo que posibilitarán una mejor inserción laboral de los participantes. El concejal de Empleo, Javier Ramírez, se ha mostrado satisfecho por la reapertura del centro y la vuelta a la normalidad de las diferentes acciones formativas y de inserción laboral que desde la Concejalía de Empleo se promueven. 

Representantes de los vecinos de la zona de “El Ensanche” de Laredo, que va desde la zona de Carlos V hasta el Puntal, se reunieron con los representantes municipales , la alcaldesa de Laredo Rosario Losa y el concejal de Obras y Urbanismo Pedro Diego, estos le transmitieron a las autoridades su quejas y reivindicaciones, y las necesidades más importantes que tiene esa zona de la Villa Pejina. La reunión se llevo a cabo en un tono cordial y de colaboración por ambas partes.

Entre las reivindicaciones cabe destacar la petición de más iluminación, el mantenimiento de los parques y jardines, los rebajes de aceras, restauración de mobiliario urbano, aceras y pavimentado de calles.

Por parte de las autoridades se escucho y se recogieron todas las peticiones de los vecinos. El ayuntamiento se comprometió a realizar y actuar sobre las zonas con más necesidad. Y se les comunicó que el Ayuntamiento a través de la Brigada de Obras municipal, está realizando distintas actuaciones para mejorar el entorno de esa zona en la que viven numerosos vecinos y de esta forma tengan una mejor calidad de vida.

El Ayuntamiento de Laredo, a través de la concejalía de Cultura, Educación y Medios de Comunicación, lanza una nueva convocatoria a todos los músicos de la villa para la nueva edición del Festival de Músicos Pejinos “Guru Laredo!”.

Esta segunda edición del festival, el cual se desarrolla en la villa durante la época estival, tiene como objetivo servir de escaparate para todos los músicos laredanos, especialmente los más jóvenes y que están dando sus primeros pasos.

Es por esto que en esta nueva entrega de Guru Laredo, se pretende dar cabida a todos los estilos musicales, desde rock and roll hasta música clásica, así como a todo tipo de agrupaciones, ya sean solistas o bandas, siempre y cuando al menos uno de los integrantes esté empadronado en el municipio.

La concejalía ha dispuesto un formulario online que los interesados en participar este verano en el festival podrán rellenar y enviar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para presentar su candidatura entre los días 23 de febrero y 4 de marzo.

Una vez recibidas las candidaturas, desde Cultura se elaborará un programa en el que se trate de recoger los diferentes estilos musicales, dando prioridad a aquellos artistas que no han tenido la oportunidad de participar en la anterior edición del festival.

Izaskun Sarabia, concejala de Cultura, Educación y Medios de Comunicación ha señalado que “esta es una gran oportunidad para todos los músicos de Laredo, especialmente los más jóvenes, de darse a conocer, tanto entre sus vecinos como entre la gran cantidad de visitantes que nuestro municipio acoge en verano” y cree que el gran éxito cosechado por la pasada edición del festival se repetirá este año, consolidándolo como uno de los grandes encuentros musicales de la zona.

Sarabia también ha querido hacer un llamamiento a la participación y a que se aproveche esta oportunidad, que beneficiará tanto a artistas como a todo Laredo al sumarse al resto de eventos culturales que cada año se llevan a cabo desde la concejalía de Cultura en los meses de verano.

El Ayuntamiento de Laredo ha recibido numerosas aportaciones a las que destinar los 100.000 euros correspondientes al ejercicio presupuestario del año 2021. Son 39 las iniciativas que los ciudadanos del municipio han hecho llegar al consistorio a través de su página web o del Registro Municipal. La concejala de Hacienda, Carmen García, se ha mostrado muy satisfecha de la gran acogida que han cosechado los presupuestos participativos en Laredo. “La participación ciudadana es crucial en una sociedad democrática. Es muy importante que los laredanos puedan tomar parte en algo tan importante como es la elaboración de los presupuestos de su municipio”, ha afirmado la concejala. 

Tras la presentación de los proyectos, se procederá a estudiar las diferentes aportaciones. Las más votadas serán incluidas en el Presupuesto Municipal para su ejecución en el 2021. “Hemos recibido un gran número de propuestas. Aquellas que sean viables se podrán votar entre el 4 y el 10 de marzo. “Los integrantes del equipo de gobierno agradecemos la gran cantidad de aportaciones ciudadanas que consolidan esta iniciativa que ha llegado para quedarse en la elaboración de los presupuestos”, ha asegurado Carmen García.

El Ayuntamiento de Laredo destinará la cantidad de 100.000 € a las propuestas recibidas con cargo al Presupuesto de 2021. El importe asociado a cada propuesta no podrá superar el 25% (25.000 €) del total del presupuesto destinado a este fin. Las propuestas más votadas, hasta agotar los 100.000 euros, serán incluidas en el Presupuesto Municipal. Todas las aportaciones son proyectos destinados al interés general de la villa.

El Racing sumó tres puntos a su casillero tras ganar 3-1 contra el Laredo este domingo en los Campos de Sport de El Sardinero. El Racing de Santander llegó con la intención de cosechar una nueva victoria tras vencer en los dos últimos partidos de la competición. El más reciente fue contra el Leioa en su feudo (2-0) y el otro ante el Alavés B fuera de casa (2-4). Por parte del equipo visitante, el Laredo venció en su estadio 1-0 su último encuentro en la competición frente al Arenas de Getxo. Tras el resultado obtenido, el conjunto santanderino es quinto al finalizar el duelo, mientras que el Laredo es séptimo.

El primer equipo en marcar fue el Racing de Santander, que aprovechó la ocasión para inaugurar el marcador gracias a un tanto de Omoigui apenas unos minutos después del pitido inicial, en el minuto 4. Tras una nueva jugada aumentó el marcador del conjunto local a los 29 minutos con un gol de Pablo Torre. Con posterioridad marcó el equipo santanderino, que se distanció gracias al gol de Patrick Soko en el minuto 39, cerrando así la primera parte con el resultado de 3-0.

 

 

 

En el segundo periodo llegó el gol para el equipo visitante, que se aproximó en el marcador con un tanto de Toboso a los 70 minutos, concluyendo el enfrentamiento con un resultado de 3-1 en el marcador.

Ambos entrenadores movieron los banquillos. El entrenador del Racing dio entrada a Traver, Pablo Andrade, Martín, Luan Capanni y Cejudo por Patrick Soko, Ismael López, Riki Rodríguez, Omoigui y Pablo Torre, mientras que el Laredo dio luz verde a Borja, Faouzi, Altadill y Juancar Campo por Diego, David, Borja y Manu.

El árbitro mostró cinco tarjetas amarillas. Los locales vieron dos de ellas (Gil y Luan Capanni) y los del equipo visitante vieron tres tarjetas, concretamente Manu, Varo y Borja.

Con esta derrota, tras finalizar el partido, el Laredo se ubicó en el séptimo puesto de la tabla con 18 puntos. El Racing de Santander, por su parte, alcanzó el quinto lugar con 25 puntos.

En la siguiente jornada de la Segunda División B el Racing de Santander jugará contra el Barakaldo a domicilio, mientras que el Laredo se enfrentará en casa contra el Portugalete.

 

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha destinado más de 40.000 euros a la mejora del Centro Conecta Cantabria de Laredo, una de las instalaciones más utilizadas de los 170 que de estas características están repartidas por los ayuntamientos de Cantabria.

El consejero, Javier López Marcano, ha visitado la instalación ubicada en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo. La Dirección General de Transportes y Comunicaciones de su Consejería ha destinado 38.442 euros para la renovación de 15 estaciones de trabajo y una impresora a los que hay que sumar los 2.400 euros del seguro de equipamiento y la señalítica del centro.

Marcano ha comprobado la calidad de los ordenadores que no se habían renovado desde 2007 y que contribuirán a mantener el ritmo del uso que tiene dos aspectos diferenciados según ha explicado su director, David del Río, refiriéndose al uso libre que en un año es de unas 3.000 personas que acuden para conectarse a Internet o los 40 alumnos semanales de los cursos de alfabetización destinados a las personas mayores que se inician en el uso de los ordenadores, o bien acuden a cursos específicos para aprender a utilizar las redes sociales o los Smartphone.

Marcano, que ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa de Laredo, Charo Losa y el director de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, ha destacado el esfuerzo de digitalización y de tecnificación del Gobierno de Cantabria, “de manera que la conectividad y la digitalización sean herramientas que también puedan generar riqueza y conocimiento”, ha señalado el consejero.

El telecentro de Centro Cultural Laredo fue creado en 1999 en virtud de los Centros de Servicios Avanzados de Comunicaciones de Cantabria (CSAC) cuya finalidad era crear un cambio de mentalidad a las nuevas normas de comunicación, además de dotar a red de un instrumento de gestión y generar utilidades tecnológicas a las personas usuarias.

En Laredo hay tres Centros Conecta Cantabria, el visitado por Marcano en el Centro Cultural Doctor Madrazo, otro en el mismo lugar que funciona como telecentro y oficina de información juvenil y otro en la Casa del Mar.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo y ha destacado las inversiones realizadas para mejorar las necesidades de la flota pesquera, especialmente las derivadas de la pesquería del bonito.

Subvencionadas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), a través de la orden de ayudas a inversiones en las cofradías de pescadores que convoca la Consejería de manera anual, las actuaciones que ha llevado a cabo la Cofradía de Pescadores de San Martín, por importe de 234.813 euros, han recibido una ayuda total de 117.406 euros por parte de la Consejería.

Las inversiones han consistido en la adquisición de una báscula industrial de 3 toneladas y un túnel de lavado de tinas para la costera del bonito y para el jurel, así como la instalación de alumbrado led y de red wifi en las instalaciones de la Cofradía.

El consejero ha recorrido las instalaciones de la Cofradía para comprobar las mejoras realizadas con las inversiones financiadas por su departamento y ha asegurado que repercutirán de manera “muy favorable” en la actividad del puerto de Laredo, “uno de los más eficientes a la hora de mejorar la actividad pesquera de la región”, especialmente a la hora de gestionar la pesquería del bonito, “con gran tradición en Laredo”.

También facilitará, ha dicho, la atención “en mejores condiciones” a las necesidades de su flota de barcos y de profesionales, además de todos aquellos que acuden al puerto de Laredo para descargar en las diferentes costeras procedentes de otros puertos.

Para Blanco, “estas actuaciones contribuyen a impulsar la actividad de los puertos pesqueros y su papel fundamental en el empeño del Gobierno de Cantabria de colocar en el centro de la economía regional al sector primario”.

Ha considerado que la mejora de las instalaciones de la Cofradía de San Martín es “una muestra más” del compromiso de la Consejería por defender al sector pesquero como “el aliado que queremos ser a la hora de defender sus intereses y luchar por mejorar cada día sus instalaciones”.

En este sentido, ha puesto en valor las “constantes” reivindicaciones que realiza Cantabria al Ministerio, “siempre que tenemos ocasión”, de reclamarles un mayor apoyo de cara al reparto de las cuotas pesqueras o una mayor protección sanitaria para sus profesionales, solicitando que se incluyan a los pescadores entre los grupos laborales y profesionales prioritarios que recibirán la vacunación contra la COVID-19 ante el comienzo de las distintas costeras.

Unas reivindicaciones que, tal y como ha recordado, “están dando sus frutos” y muestra de ello es que el Ministerio se ha comprometido a conceder el 100% de las cuotas de caballa a Cantabria para la próxima pesquería.

Apuesta por el sector

Blanco ha mantenido un encuentro durante su visita con los miembros de la Cofradía para transmitirles el apoyo de la Consejería a la hora de afrontar los retos del sector y ha reiterado la firme apuesta del Gobierno por reforzar la orden de ayudas para inversiones en cofradías, dotado con 300.000 euros en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Dada la situación adversa provocada por la pandemia del coronavirus y los efectos negativos que está causando en el sector pesquero, Guillermo Blanco ha puesto en valor el esfuerzo que ha realizado la Consejería para incrementar “de manera considerable y justa” las partidas destinadas al ámbito de la pesca en Cantabria.

Así, ha recordado que la Dirección General de Pesca y Alimentación es la que ha experimentado este año un mayor crecimiento presupuestario, con casi un 18 por ciento más respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar la cifra de 15,5 millones de euros.

Un montante que destina en gran parte, según ha destacado el consejero, a las líneas de ayudas y subvenciones para fortalecer el sector pesquero, tales como las que se destinan al cese de la actividad pesquera para atender necesidades del sector ante el COVID-19; las de las industrias pesqueras, y las que ofrece la Consejería a jóvenes para la compra del primer barco.

También ha citado las de modernización de buques, inversiones en cofradías y puertos pesqueros, y a los Grupos de Acción Local y las organizaciones de productores de pesca.

En la visita también han estado presentes la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Martín, César Nates.

La alcaldesa de Laredo ha agradecido a la Consejería el esfuerzo que está realizando por dotar al sector pesquero del municipio de los recursos necesarios para seguir impulsando la actividad económica de la zona y ha destacado la capacidad de optimizar los recursos que está demostrando la Cofradía de San Martín para sacar el máximo rendimiento a sus instalaciones. 

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Martín ha agradecido a la Consejería por las inversiones realizadas y se ha comprometido a sacarle el “máximo rendimiento” a las mejoras ejecutadas en beneficio de los profesionales del sector y de la actividad pesquera de la región.

Unas mejoras que, tal y como ha explicado, permitirán a la Cofradía seguir optimizando sus instalaciones con una báscula de peso con la que poder subastar las mercancías de un mayor número de barcos a la vez y un túnel de lavado de tinas para mecanizar el trabajo en una de las cofradías, ha dicho, “que más kilogramos de pescado subasta”. 

Cofradía de Pescadores de Laredo

Dirigida por César Nates, la Cofradía de Pescadores de San Martín se encarga de la gestión del puerto pesquero de Laredo y engloba a 19 buques y 128 tripulantes que se dedican a las artes menores, a la pesca de cerco y al palangre de fondo en el Mar Cantábrico.

Su actividad se desarrolla fundamentalmente en el Puerto de Laredo, uno de los más importantes de la región, que cuenta con una lonja de pesca; dársenas y muelles para la embarcación y atraque de barcos; una fábrica de hielo; carros de varada; varias grúas y básculas, y locales para almacenaje.

Entre las principales especies que se capturan en este puerto, destaca el bonito, el bocarte, el verdel, el chicharro, la merluza, el rape y la sardina.

Página 14 de 222