Redacción

 

El Club Voleibol Laredo se complica su clasificación al perder por 1-3 frente al Vóley Haro en la segunda jornada de la fase de permanencia de la Liga Nacional de 2ª División que tuvo lugar el pasado fin de semana en el polideportivo municipal Emilio Amavisca.

Cuando las circunstancias se ponen en contra, el joven equipo cántabro acusa demasiado el no contar con su equipo titular. En esta ocasión, en un partido clave para optar a la permanencia en la categoría, el Laredo no pudo contar con algunas jugadoras con gripe, además de la lesión por esguince de tobillo de la central colombiana Camila Arango. 

Así las cosas, el Haro aprovechó la ocasión para imponerse por 1-3, con parciales de  17-25, 25-18, 20-25 y 22-25, en el que Laredo lo intentó, pero no pudo contener a las riojanas, que lograban así un importante triunfo de cara a la clasificación final.

Por parte del Laredo destacaron Carol M. Watkinson, con 19 puntos, las espectaculares fintas de la colocadora Paula Gutiérrez y el esfuerzo de Delia Castillo, sin fuerzas a causa de la gripe.

La clasificación, tras las dos jornadas disputadas está así: 

1º FORTUNA (San Sebastián)………….. 4 puntos.

2º VÓLEY HARO (La Rioja) ………………  4    “

3º CV LAREDO …………………………….…. 2     “

4º LEKEITIO (Vizcaya) ………… …………. 2     “

 

 

Por Laredo jugaron: Paula Gutiérrez (6), Delia Castillo (3), Laura Gómez (8), Carol M. Watkinson (19), Ana Gutiérrez (8), Karol dos Santos (3), y Valeria Leonardo (líbero).

 

El proyecto esta formado por dos edificios de 8 y 12 pisos y su conclusión está prevista para agosto.

 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha visitado las 20 viviendas, repartidas en dos edificaciones de 8 y 12 pisos, que Gesvican está construyendo en las calles Ruayusera (12 viviendas en un solar de 510 metros cuadrados) y Revellón (8 viviendas en una superficie de 248 metros cuadrados) de la Puebla Vieja de Laredo, en unos terrenos aportados por el Ayuntamiento mediante expropiación y, posteriormente, cedidos a la empresa pública.

 

El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 1.996.044 euros y el proyecto respeta las características arquitectónicas de la Puebla Vieja, por lo que supone un avance importante en la recuperación de este importante enclave de Laredo.

 

En la visita realizada hoy por el consejero ha participado también el alcalde de Laredo, Juan Ramón López; miembros de la Corporación municipal y el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco.

 

La promoción está compuesta por 20 viviendas (19 de dos dormitorios y 1 de un dormitorio), 12 trasteros y 6 locales, con la calificación de protegidos de alquiler en rotación y alquiler protegido. La superficie total construida asciende a 1.286 metros cuadrados, mientras que la de las viviendas oscila entre un mínimo de 57 y un máximo de 69 metros cuadrados, excepto la de un dormitorio que tiene 45 metros cuadrados. Los alquileres van desde los 210 hasta los 412 euros (416 con trastero), mientras que los trasteros varían de los 2,90 a los 6,18 euros mensuales.

 

Las obras, que dieron comienzo en marzo de 2015, se espera estén finalizadas para agosto de 2016.

 

Datos técnicos edificios

 

El edificio de 12 viviendasestá formado por dos portales de dos locales y seis viviendas respectivamente cada uno. Consta cada núcleo de planta baja, donde se ubica portal y 2 locales comerciales, tres plantas de viviendas (dos viviendas por planta) y el bajocubierta donde se ubican los trasteros. La planta baja ocupa casi el 100% de la parcela retranqueándose en los niveles superiores formando un patio de parcela alargado que respeta los huecos de ventilación de las piezas habitables de las fachadas traseras.

 

El edificio de 8 viviendas y locales comercialesestá formado por un único portal y ocupa el 100% del solar. Forma planta baja hacia la calle Revellón más tres alturas, mientras que hacia la calle Ruayusera esa planta baja se convierte en sótano y solo consta de planta baja más dos alturas. Por niveles, el inferior está ocupado por un local comercial con su frente hacia la calle Revellón. El siguiente nivel, está ocupado por un local comercial con su frente hacia la calle Ruayusera y dos viviendas, completándose el edificio con dos plantas tipo de 3 viviendas cada una.

 

Muralla de la Puebla Vieja

 

La Puebla Vieja de Laredo es uno de los conjuntos urbanos más valiosos de Cantabria. Fundada en 1200 por Alfonso VIII de Castilla, posee una estructura regular de seis calles ortogonales con la espléndida iglesia gótico cisterciense de Santa María de la Asunción coronando el conjunto.

 

Conocedores de la posibilidad de encontrar elementos arqueológicos en los solares, se planteó un estricto seguimiento al desarrollo de las excavaciones por arqueólogo titulado debidamente autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

 

Además, se estableció en el proyecto que los restos arqueológicos que pudieran aparecer, debían ser recogidos y documentados, de acuerdo a la metodología establecida en el correspondiente proyecto de investigación y comunicada su aparición a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y a la dirección facultativa de la obra, con la finalidad de estudiar, si fuera preciso, la adopción de las medidas más convenientes para la adecuada salvaguarda del patrimonio arqueológico.

 

 

La aparición de restos arqueológicos coincide con el espacio destinado a un local comercial. Se decidió mantener la muralla protegida de la misma forma en la que se encuentra, esto es, protegida con revestimiento por todos sus lados e integrada en el espacio del local.

 

VII Asamblea Ciudadana de la agrupación electoral Sí Se Puede Laredo con el siguiente orden del día.

-Aprobación del acta anterior

 -Convenio de permutas del Ayuntamiento de Laredo

-Movimientos de arena en la playa Salvé 

-Temas a tratar en el próximo pleno del ayuntamiento de Laredo

Será en el salón de actos del Colegio Villa del Mar hoy miércoles a las 20 hrs.

 

Miércoles, 24 Febrero 2016 00:00

CUENTA CUENTOS EN FRANCÉS

Hoy a las 19:15 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura Espectáculo de cuenta cuentos en francés, a cargo de la profesora y narradora Brigitte Arnaudiés.

Actividad organizada por la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, en colaboración con el  Ayuntamiento de nuestra Laredo. Espectaculo dirigido para todos los públicos, no solo a estudiantes de la propia Escuela de Idiomas y con entrada libre hasta completar aforo.

Enmarcadas dentro del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria, se realizarán 10 actuaciones por diferentes municipios de Cantabria.

Tras el enorme éxito cosechado por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria en las últimas ediciones del PROVOCA, en las que ha congregado cada año a más de 1000 voluntarios para la realización de diversas actuaciones medioambientales, esta Asociación se dispone a poner en marcha una nueva programación de actividades de voluntariado y educación ambiental dirigidas a todos los públicos.

Según el calendario difundido por esta Asociación, las actividades se desarrollarán  entre los meses de marzo y noviembre. En ellas, Bosques de Cantabria asume el reto de organizar actividades que, a la vez de fomentar la participación ciudadana en la mejora de nuestros problemas ambientales, sirvan como instrumento para divulgar el valor de los variados y ricos ecosistemas que podemos encontrar en la naturaleza de Cantabria, así como sus necesidades de conservación.

El programa PROVOCA está impulsado y patrocinado por el Gobierno de Cantabria y su coordinación corre a cargo del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA). A través de este Programa se realizan actividades de voluntariado y educación ambiental por toda Cantabria, organizadas por las diversas entidades que colaboran con el PROVOCA. Entre ellas, destaca la Asociación Cultural Bosques de Cantabria que, con cerca de 3000 participantes en las 3 ediciones anteriores, ha sido la entidad con la que más voluntarios han participado en este Programa.

En la propuesta de este año, Bosques de Cantabria, continuará con la misma línea de actuaciones que tan buena acogida han tenido en años anteriores, en la que se incluye una variada propuesta de actividades capaz de satisfacer los intereses de cualquier persona interesada en conocer la naturaleza y colaborar con la defensa del medio ambiente de nuestra tierruca. Estas actividades centrarán su atención en temas tan diversos como eliminación de plantas invasoras, plantación de árboles autóctonos, limpieza de ríos y costas, observación de flora y fauna, construcción y colocación de cajas nido para aves, recolección y siembra de semillas de árboles y arbustos autóctonos e interpretación de diversos ecosistemas.

En varias de las actividades propuestas por Bosques de Cantabria se contará con un autobús gratuito que recogerá voluntarios por diferentes localidades de Cantabria para acercarles hasta los lugares concretos donde se desarrollarán las actuaciones. Además, e todas las actividades programadas, esta Asociación intentará optimizar la sostenibilidad en el transporte. Para ello, coordinará los desplazamientos de los voluntarios que se inscriban, de manera que se facilite compartir vehículo en los casos que esto sea posible.

Ya está abierto el plazo de inscripción en cualquiera de las actuaciones de voluntariado ambiental propuestas para este año   por Bosques de Cantabria, cuyo calendario puede consultarse en la página de facebook de esta entidad, así como en la página web del PROVOCA (www.provoca.cantabria.es), donde también aparecen el resto de las entidades participantes en este programa. 

 

Para hacer las inscripciones y obtener más información sobre las diversas actuaciones que organiza Bosques de Cantabria, la Asociación dispone de los teléfonos 942 60 51 69 y 609 668 673 a los que se puede llamar de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 h.

El proyecto ha supuesto una inversión de 427.941 euros

 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Laredo, Juan Ramón López; otros miembros de la Corporación municipal, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha inaugurado la urbanización y renovación urbana de la calle San Francisco, ubicada en la Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico Artístico desde el 1970, que ha supuesto una inversión de 427.941 euros.

 

Las obras han incluido la renovación de las infraestructuras de alumbrado, abastecimiento, saneamiento y pavimentación de la citada calle, que se encontraban muy deterioradas, por lo que precisaban de continuas actuaciones tanto en las reparaciones de sus redes como en su pavimentación.

 

Con la actuación se ha logrado recuperar una zona degradada, optimizando los recursos públicos, al evitar con ella las pérdidas que se producían en las redes existentes y las cuantiosas y frecuentes reparaciones necesarias para su resolución.

 

Concretamente, los trabajos han supuesto la sustitución de la tubería de abastecimiento de fibrocemento por otra de fundición; en la infraestructura de saneamiento se ha instalado un tubo de PVC, aprovechando el actual trazado para evitar la perdida de alguna de las conexiones al saneamiento. La obra ha concluido el refuerzo del colector y la realización de las conexiones domiciliarias y acometidas necesarias.

 

Además, se ha renovado la red de alumbrado público (canalizaciones, conductos y arquetas), dejando en previsión unos tubos vacíos para su aprovechamiento futuro según las necesidades municipales.

 

Como remate, se ha actualizado la pavimentación, que se encontraba muy deteriorada, por una similar a la de las calles adyacentes (Espíritu Santo y Fuente Fresnedo), aprovechando parte del material de rodadura retirado.

 

 

Nueve empresas de los sectores de la hostelería y el turismio y la Playa Salvé de Laredo han renovado el distintivo de “Compromiso de Calidad Turística”, que tiene una validez bienal,del proyecto “Sistema de Calidad Turística en Destinos” promovido por la Secretaria de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, la Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Charo Losa estuvieron presentes en el acto de entrega de los Diplomas.

Juan Ramón López Visitación en su intervención resaltó la relevante trascendencia turística queLaredo tiene en toda España y, que, dentro del campo del turismo, la importancia de los sectores de la hostelería y el comercio es muy significativa.Asimismo, señaló que,tanto las instituciones públicas como la iniciativa privada están comprometidas en mejorar la calidad turística, siendo necesario ampliar la oferta turística para los ciudadanos y visitantes que eligen Laredo como destino para disfrutar de su tiempo libre. El Alcalde de Laredo felicitó a los representantes de las empresas merecedoras del Diploma “ Compromiso de Calidad Turística” en su afán por conseguir una constante mejora de la adecuación de sus empresas a los stándares de calidad establecidos para la obtención del citado distintivo, que se ha convertido en herramienta para incrementar la competitividad turística de Laredo como destino de calidad, lo que, en definitiva, redunda en beneficio de todos: vecinos y visitantes.

 “Sistema de Calidad Turística en Destinos” (SICTED)es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, y la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas turísticas que influyen en la experiencia y satisfacción del turista que visita, en este caso,Laredo. Se basa en la aplicación de un Manual de Buenas Prácticasque varía en función del oficio. 

Se trata de un medio participativo que requiere que las empresas/servicios turísticos adheridos se comprometan con la Calidad Turística de Laredo. Ofrece un plan formativo de 16 módulos, agrupados en 4 ciclos, visitas de asistencia técnica por parte de los asesores de SICTED, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa a los stándares de calidad y que culminan en su caso con la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.
El SICTED ofrece los siguientes beneficios para las empresas participantes: mejorar la gestión interna; incrementar la cualificación del personal de la empresa mediante el plan formativo a 4 ciclos; participar en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España; recibir asistencia técnica gratuita que ofrece apoyo para la mejora de la empresa y, optar al distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.
El citado distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y, reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua de las empresas adheridas al proyecto, a la vez que distingue a éstas frente a la competencia.
El distintivo tiene una validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria hizo públicas en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) las subvenciones económicas de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2015, concedidas a diferentes Cofradías de Pescadores entre las que se encuentra la de Laredo.

Las subvenciones concedidas, tienen por objeto la realización de actividades que, conforme a la normativa vigente, supongan el cumplimiento por parte de las Cofradías de Pescadores y su Federación de sus funciones como órganos de consulta y colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, potenciando su participación con la misma. 

La Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo recibirá la cantidad de 15.374 euros.

En el siguiente enlace se pueden comprobar las subevenciones a las diferentes Cofradías.

 

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=296496

 

 

 

 

 

 

FOTO CEDIDA POR 112 CANTABRIA

 

El fuego ha afectado a la cocina y no ha provocado heridos

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, pertenecientes al parque de Laredo, han sofocado esta tarde un incendio en una vivienda de la localidad, ubicada en la calle El Tinaco. No hay que lamentar heridos aunque se han producido daños materiales.

El fuego se ha originado en la cocina y ha calcinado muebles y electrodomésticos. A causa de los materiales altamente combustibles, como plástico y madera, con los que están fabricados los distintos componentes de estas estancias se ha generado una gran cantidad de humo, que ha provocado daños en el resto de la vivienda afectada.

La Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando del incidente, momento en el que ha movilizado a efectivos del Parque de Emergencias de Laredo, a la Policía Local, y a sanitarios del 061.

 

A su llegada, los bomberos han sofocado el fuego, para posteriormente efectuar labores de ventilación y evacuar nube generada. Debido a esta importante carga de humo los miembros de la Policía Local han desalojado de manera preventiva el edificio hasta que se han finalizado las labores de extinción.

Los días 12,13 y 14 de Febrero de 2016 ha tenido lugar la XVII  Ruta del Emperador Carlos V, que quiere rememorar la llegada  de Carlos V a la Comarca de la Vera cacereña en 1556  procedente de Laredo para retirarse a vivir en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste. 

 

El Ayuntamiento de Laredo estuvo representado por Rosalina López Visitación, Concejal de Obras Públicas, Hacienda y Medio Ambiente. También estuvieron presentes los Alcaldes de los municipios de la Comarca de la Vera: Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Villanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, así como Alcaldes y representantes de los  municipios de la Ruta Laredo-Yuste.

 

Desde Cantabria se desplazó una veintena de senderitas  que quisieron participar en la marcha organizada para esta ocasión.

 

Las actividades dieron comienzo el Viernes 12 de Febrero con la inauguración simultánea del Mercado Renacentista en los municipios de Aldeanueva de la Vera y Jarandilla de la Vera.

 

El Sábado 13 los senderistas participantes en la Ruta pudieron adquirir el “Pasaporte Carolino” y degustar un estimulante desayuno a base de chocolate con churros en el Auditorio abierto de Jarandilla de la Vera.

A continuación en el Parador  de Jarandilla de la Vera y en los exteriores del mismo dieron comienzo las representaciones de la salida del Emperador a cargo del colectivo teatral de la Vera, que recorrieron los pueblos de Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste hasta llegar al Real Monasterio de Yuste. 

En Cuacos de Yuste tuvo lugar el acto institucional por parte de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera.

La Liturgia de la Palabra con Tedeum se ofició en la iglesia del Real Monasterio  por parte de la Orden Paulina “San Pablo Primer Eremita” como Acción de Gracias del Emperador Carlos V.

 

Por la tarde del Sábado los municipios de la Comarca de la Vera organizaron una serie de actividades lúdicas y de entretenimiento para los senderistas y público en general.

 

El Domingo, 14 de Febrero además de los talleres familiares organizados, la jornada estuvo dedicada a la  atractiva “Ruta Ecuestre” en la que participaron jinetes y amazonas recorriendo a caballo la Ruta del Emperador Carlos V por los municipios de la Comarca de la Vera. Para finalizar los actos programados durante la XVII edición de la Ruta con el sorteo de un viaje a la ciudad belga de Gante, cuna de Carlos I de España y V de Alemania.

 

 

 

Página 121 de 133