Redacción

Sábado, 15 Junio 2019 00:00

Charo Losa alcaldesa de Laredo

Rosario Losa Martínez, Charo Losa , ya es la nueva alcaldesa de Laredo tras un pleno que se realizó esta mañana en el ayuntamiento de Laredo y en el que ha conseguido el bastón de mando en el Ayuntamiento por ser la lista más votada y tras recibir el apoyo de los dos concejales de Sí Se Puede Laredo. 

 

Se barruntaba un posible acuerdo con el PRC,  pero finalmente los regionalistas se han decantado, al igual que el PP y Hacemos Laredo, por votarse a si mismos. De esta forma Charo Losa gobernará sin alcanzar la mayoría de nueve escaños.

 

 Se ha despejado así la incógnita sobre una de las corporaciones más fragmentadas y en la que se venían barajando en los últimos días algunas propuestas, como la del PRC, que propuso al PSOE alternarse en la Alcaldía con dos mandatos para cada uno de los candidatos: Pedro Diego y Charo Losa, y que los socialistas no aceptaron.

 

   Sin embargo, los socialistas ya habían firmado un acuerdo de colaboración con Sí se Puede Laredo, y contemplaban formar un gobierno tripartito con el PRC con Losa como alcaldesa.

 

   La nueva alcaldesa ha comenzado su intervención reivindicando a "cuantas mujeres, por el mero hecho de serlo" han sido y son "protagonistas de un esfuerzo generador del cambio social", y recordando a su familia, compañeros de partido y "gentes del mundo del mar", que han "fraguado" a lo largo de los siglos lo que hoy es Laredo.

 

   También ha dicho que asume el cargo "con el mayor orgullo y respeto" por lo que representa, al igual que sus compañeros de corporación, pues representar a los ciudadanos al frente de las instituciones "es el mayor honor que a todos nos cabe", ha dicho.

 

   Ha añadido que el "objetivo" que todos ellos asumen es "poner a Laredo y los laredanos" en "el lugar que nos está reservado" y que "no es en el que actualmente nos encontramos", algo que se ha mostrado convencida van a lograr desde "la responsabilidad, ejercida con humildad y acompañada del esfuerzo y trabajo continuado" y "anteponiendo a Laredo por encima de todo", tanto desde el gobierno como desde la oposición.

 

   Losa ha concluido destacando el papel fundamental de los empleados públicos del Ayuntamiento y asegurando que su compromiso y firme voluntad de ser la alcaldesa "de todos los laredanos”.

 

 

Este sábado 15 de junio será la final por la permanencia del Campeonato de España de Clubes de 1ª División en el Complejo Municipal Deportivo Ruth Beitia de Santander, en La Albericia.

Comenzará a las 5 de la tarde y el laredano Mario del Río participará con el 2º mejor tiempo de los ocho conjuntos nacionales en 100m, con una marca de 10.83 segundos conseguida el sábado pasado, 8 de junio, en el Gran Premio de Los Corrales de Buelna, dicha marca es mínima para participar en los Campeonatos de España Sub23 a finales de este mes de junio en Tarragona, así como la mejor marca cántabra de la temporada e iguala a la del año pasado, que hizo la mejor marca personal, que lo coloca como 4º mejor cántabro de siempre.
 
 
También estará en el relevo 4x100m junto a sus compañeros con los que consiguió  hace unos días parar el crono en 42.66 segundos, colocándose en el Ranking, como la 2ª mejor marca electrónica en la historia de Cantabria.
 
Junto al combinado del Atletismo Torrelavega estarán el R.C. Celta, Univ. de Oviedo, At. San Sebastián, Atletismo Narón, Hinaco Monzón, Lleida UA y CEA Tenerife 1984, grandes conjuntos nacionales que intentarán no estar entre los dos últimos, que serán los que desciendan a segunda división la temporada que viene.
 
 La entrada a las pistas de la Albericia es gratuita y se verá una tarde de buen atletismo.
 
Deseamos a todos los equipos ¡SUERTE! y en especial al equipo cántabro que mantenga la categoría, algo que será difícil por el alto nivel de sus adversarios.
 

Este viernes, 14 de junio, a las 20.30 h. en el Espacio Creativo Sala Rúas, de Laredo, se inaugurará la exposición “Borrando Mapas”, de Ana Ester Fernández Calle y Berta Barroso Martín, que contará con la actuación de “Mature”  acompañado por el lunch que ofreceré la Cofradía del Respigo de Laredo. 

 

Ana Ester Fernández Calle y Berta Barroso Martín son licenciadas en Bellas Artes y profesoras del IES Bernardino de Escalante, de Laredo. 

 

El acceso es libre. 

 

“Borrando Mapas” se organiza entre imágenes seleccionadas y robadas en su mayoría del ciberespacio que , en un primer momento, se almacenan en una carpeta. Pertenecen a películas, pinturas, grupos musicales que en el período de este proceso de trabajo han atraído la atención de sus autoras por diferentes motivos. En una segunda fase han sido manipuladas utilizando diferentes técnicas para pasar a mezclarse entre ellas. Detalles que han sido amplificados y elementos que se confunden en cuerpos mapeados. Un intento de adelantarse a la propia realidad, obligando a esta a desterrarse de su imagen”. 

 

 

El próximo sábado 15 de junio se realizará una salida al campo para la identificación de plantas medicinales, dirigida al público en general, como colofón de esta campaña.

En la tarde de ayer MIERCOLES 12 DE JUNIO el Salón de actos de la Casa de Cultura de Laredo acogió el acto de clausura de la IX CAMPAÑA ESCOLAR DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL DE LAREDO organizada, como en años anteriores, por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria con el patrocinio del ayuntamiento pejino, dentro del Proyecto “Laredo, municipio educativo”, en la que han participado 128 alumnos y 9 profesores de los colegios de Educación Primaria Pablo Picasso, Pepe Alba, San Vicente Paúl y Villa del Mar, así como de los Institutos de Educación Secundaria Bernardino de Escalante y Fuente Fresnedo.

En el acto de clausura, 21 alumnos, en representación de los seis centros educativos  participantes en la Campaña, fueron relatando, ante el numeroso público asistente, las diferentes actividades realizadas. Tras la intervención de los alumnos de cada centro, se proyectó un breve y emotivo vídeo que resumía el desarrollo de las salidas al campo realizadas por los diferentes centros en el transcurso de la Campaña, en las que se ha pretendido que el alumnado viviera esa experiencia aunando el aprendizaje del conocimiento práctico con la oportunidad de descubrir y sentir las emociones derivadas del contacto con la naturaleza, poniendo en práctica los principios de la educación emocional.

Tras la proyección de los vídeos, se realizó un divertido concurso en el que alumnos de los diferentes centros fueron realizando preguntas sobre plantas silvestres medicinales de Laredo que el público asistente pudo responder a través de su teléfono móvil, consiguiendo la implicación de la mayor parte de la concurrencia. 

Tras el concurso, se procedió a la entrega de premios a los ganadores para, seguidamente, realizar la entrega de Diplomas acreditativos de su participación a los representantes de cada uno de los centros escolares presentes y terminar con una gran foto de familia en la que muchos de los 128 escolares participantes en la Campaña, junto a sus profesores, abarrotaron el escenario de la Casa de Cultura de Laredo. 

La edición de este año contempla una actividad fuera del ámbito escolar para ofrecer la posibilidad de hacer partícipe del conocimiento del medio natural de Laredo a toda la población. Para ello, el próximo sábado 15 de junio, se realizará una salida al campo, abierta a la participación de cualquier persona interesada, que transcurrirá por el entorno natural de la villa pejina. Esta salida interpretativa, acorde con la temática de este año, se centrará en la identificación de las plantas silvestres con propiedades medicinales que se encuentren por el recorrido. A todos los participantes en esta salida se les facilitará un cuaderno de campo en formato digital que incluye las 48 plantas silvestres con propiedades medicinales estudiadas por los alumnos de los diferentes centros educativos dentro de esta última edición de la Campaña Escolar de conocimiento del medio natural de Laredo.

La salida partirá de la plaza de la constitución a las 10 de la mañana y tendrá una duración aproximada de 4 horas. Se realizará un recorrido cómodo, apto para todos los públicos. Todas las personas interesadas pueden recabar más información sobre esta actividad llamando por teléfono a la Asociación Cultural Bosques de Cantabria en los números: 942 60 51 69  y 609 668 673, en horario de mañana.

La villa de Laredo,  que ha recuperado de la mano de la Asociación Musical y Cultural Panchoneras de Laredo la celebración de la Festividad de San Antonio de Padua, ya tiene todo dispuesto para festejar a San Antonio el miércoles, 13 de junio. 

 

A las 18.30 h. tendrá lugar la procesión de San Antonio en la que participarán Panchoneras de Laredo y estará amenizada por el Grupo de Danzas “Virgen de Palacios”, de la Junta de Voto. 

 

La salida de la procesión será desde la iglesia San Francisco, en la rúa homónima en El Arrabal de la Mar y recorrerá las calles: San Francisco, Espíritu Santo, Revellón, Plaza de la Constitución, Plaza Cachupin y regresará por la rúa San Francisco  hasta su entrada en el templo clasicista. 

 

A las 19 h. en la citada iglesia de San Francisco se celebrará la Solemne Eucaristía oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, con el acompañamiento musical de Panchoneras de Laredo. Se bendecirán los panes de San Antonio que, posteriormente, serán entregados a las personas presentes. 

 

La Asociación Musical y Cultural Panchoneras de Laredo junto con la parroquia de Santa María de la Asunción organizan los actos en honor de San Antonio de Padua con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo. 

 

Jardín de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, el jueves, 13 de junio de 2019, a las 21h. En caso de climatología adversa se trasladará al Salón de Actos de la citada Casa de Cultura. Entrada gratuita hasta completar aforo. 

 

 

Esta actividad cultural se encuadra dentro del Convenio  de Hermanamiento entre Sevilla y Laredo y, está organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo. 

 

Sevilla y Laredo son ciudades hermanas desde 2017, aunque los vínculos históricos y sociales se remontan a 1248 cuando hombres y naves laredanas formaron parte de la escuadra  que contribuyó a la conquista de la ciudad de Sevilla a los árabes, reinando el Rey Fernando III, “El Santo”. 

 

Los alcaldes de ambas ciudades, Juan Espadas y Juan Ramón López Visitación, han querido  poner en práctica acciones  que se contemplan en el convenio del Hermanamiento. Uno de estos acuerdos es la colaboración y desarrollo conjunto de iniciativas para el fomento de las tradiciones musicales y del conocimiento del folklore popular de temática común. 

 

Para dar contenido a este acuerdo el Ayuntamiento de Laredo ha organizado una velada flamenca , “Sevilla y Laredo, dos ciudades hermanas”,   a cargo de  formaciones artísticas de cada una de las ciudades hermanadas. Desde Sevilla se desplazarán hasta Laredo invitados especialmente por el Ayuntamiento de Laredo los Solistas del Ballet Cristina Hoyos, de Sevilla que presentarán un programa de baile que,  bajo el título de “Poemas Flamencos”,  harán una demostración de los diferentes palos flamencos. 

 

El Ballet Estrymens, de Laredo, también formará parte de la noche flamenca con el programa “Recorrido por la Danza Española”, que mostrará al público los diversos bailes de la geografía española. 

 

El espectáculo flamenco tendrá lugar el jueves, 13 de junio de 2019, a las 21 h., en el jardín de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, con entrada gratuita. En caso de climatología adversa se trasladará al Salón de Actos de la citada Casa de Cultura con entrada, igualmente gratuita hasta completar aforo. 

 

Otras acciones que se han llevado a efecto con motivo del Hermanamiento entre Sevilla y Laredo han sido: la exposición conmemorativa del Hermanamiento que organizó el Ayuntamiento de Laredo:  “ Hermanamiento Laredo-Sevilla: Historia de un encuentro y un feliz reencuentro” que se inauguró el 13 de octubre de 2017 en el Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla y la actuación de la Coral Salvé de Laredo en la iglesia de la Anunciación de la ciudad hispalense con motivo de la firma del Convenio de Hermanamiento que tuvo lugar en Sevilla el 13 de octubre de 2017. 

 

Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, acudió invitado por su homónimo de Sevilla los días 25 y 26 de enero pasado  al II  Foro Global de Gobiernos Locales que tuvo lugar en Sevilla donde estuvieron presentes, entre otros, los representantes de las ciudades y pueblos hermanados con la ciudad de Sevilla. 

 

Más recientemente, y también para dar contenido a otro de los aspectos del convenio de Hermanamiento como es la dinamización cultural y turística,  los profesores y alumnos del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo junto con una Delegación del Ayuntamiento laredano se desplazaron  a Sevilla para promocionar el producto estrella  y excelente embajador de la gastronomía laredana:  las “Anchoas de Laredo”, coincidiendo con la celebración del 2 al  4 de abril pasados del World Travel and Tourism Council, cumbre mundial del turismo que reunió a las más importantes empresas del sector turístico a nivel mundial y que contó con la presencia del que fue Presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama, entre otros mandatarios.

 

Con motivo de la celebración de la Feria de Sevilla que este año se ha celebrado del 4 al 11 de mayo , una delegación del Ayuntamiento de Laredo invitada por el Ayuntamiento sevillano estuvo presente en la Caseta Municipal del Ayuntamiento de Sevilla en la Recepción a las Tradiciones de Sevilla, que tuvo lugar el pasado 9 de mayo, donde se promocionaron la gastronomía y el patrimonio laredanos.

 

Por parte sevillana, Juan Espadas Cejas, Alcalde de Sevilla, con motivo de su estancia en tierras de Cantabria, realizó una visita al Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación el 10 de agosto de 2018,  y tras una breve reunión de trabajo, ambos se desplazaron al barrio laredano de San Lorenzo, para celebrar con los vecinos de la villa y visitantes la Festividad de San Lorenzo, Co-Patrono de la villa de Laredo. 

 

La siguiente visita del Alcalde sevillano a Laredo ha sido el 2 de marzo pasado con motivo del acto institucional que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento laredano  de la firma del Convenio de Hermanamiento entre Laredo y Sevilla, quedando ambos municipios hermanados oficialmente. 

 

El Hermanamiento entre Laredo y Sevilla se puso en marcha con las acciones arriba mencionadas,  siendo la próxima actividad la noche flamenca que disfrutará la villa de Laredo el próximo 13 de junio de 2019, Festividad de San Antonio.  

Este fin de semana, el barrio del Espíritu Santo de Laredo ha celebrado las tradicionales fiestas de “Las Pascuas” o Festividad de Pentecostés. 

 

Esta manifestación festiva de honda raigambre laredana tiene por escenario el barrio del Espíritu Santo y calzada de San Lorenzo, en El Arrabal de la Mar, que forma parte del Conjunto Histórico-Artístico de Laredo. 

 

El sábado, 8  de junio, el programa de fiestas que organizó la Peña El Ruido con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, dio comienzo a las 18 h. con un pasacalles a cargo de la agrupación musical “Salvé”.  A continuación se sirvió una sardinada al mismo tiempo que dio comienzo la verbena-disco.

 

El domingo, 9, desde las 11 h. la Agrupación Musical “Los Ventolines” fueron los encargados de amenizar la fiesta con actuaciones diversas del folklore cántabro. A las 13 h., dio comienzo la misa mayor en la ermita románica del Espíritu Santo oficiada por el párroco de Laredo, a la que acudieron los concejales en funciones de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo así como vecinos el barrio y otras personas que quisieron celebrar esta tradicional fiesta del calendario laredano. El Coro parroquial solemnizó la Eucaristía. 

 

 

 

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente ( 5 de junio) programó para el día 8 de junio coincidiendo con el Día de los Océanos la actividad “Juventud al día Mundial del Medio Ambiente” :” Recogida de Plásticos Playa Salvé de Laredo” .

 

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Laredo contribuyó con esta iniciativa que reunió a sesenta voluntarios que recogieron ciento diez kilos de residuos de la playa Salvé de Laredo. 

 

Los participantes recibieron de la Concejal en funciones de Juventud, Deporte y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Laredo , María Jesús Abad, que también se sumó al equipo de voluntarios ayudando a la recogida de residuos, una bolsa con obsequios orientados al medio ambiente y, les entregó asimismo el avituallamiento, así como agradeció a los voluntarios su participación y colaboración tan importante en mantener el medio natural laredano libre de residuos. 

 

El equipo de Centinelas Coastwatch Cantabria facilitaron el material de recogida: sacos, guantes, etc. y, fueron junto con la técnica municipal de Juventud, María Ángeles García López, quienes dirigieron los grupos de recogida de residuos. 

 

Cerró la mañana el monitor voluntario, Diego de Vallejo Pérez, que explicó a los voluntarios el ecosistema dunar de la playa Salvé, a quienes les resultó la charla   muy didáctica y amena así como la experiencia de la recogida de plásticos en la playa Salvé de Laredo, expresando su deseo de que este tipo de actividad se vuelva a repetir. 

 

 

 

Los equipos de Laredo brillaron en del Circuito Cántabro de Vóley Playa al conseguir medallas de oro en 4 categorías y 2 de plata en las restantes, en las finales que tuvieron como escenario las playas del Sardinero de Santander el pasado fin de semana, bajo la organización de la Federación Cántabra de Voleibol y la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Tras disputar el circuito clasificatorio en el que 500 escolares compitieron durante semanas en las playas de Suances, Castro Urdiales, Laredo y San Vicente de la Barquera, los mejores equipos se dieron cita en El Sardinero para establecer los campeones de todas las categorías de vóley playa.

En categoría infantil masculina, las parejas laredanas formadas por Dani Martin y Hodei Torre, junto con Mario Rivero y Miguel Leonardo, se impusieron en la final  a Astillero por 2-0, mientras que Textil se clasificaba en tercera posición. Un notable éxito para los chicos dirigidos por Arkaitz Santos. 

En categoría infantil femenina, Laredo El Puntal se plantó inesperadamente en la final para derrotar a sus compañeras de Laredo Salvé entre los aplausos del público. De esta forma, Samara Goyenechea, Malena San Miguel, Raquel Sánchez y Yaiza Pérez se colgaron la medalla de oro, mientras que la plata fue para Gabriela Domingo, Deva Blanco, Leyre Mouriño, Claudia Pombo y Cecilia Puente. Ambos equipos son dirigidos por Jenifer Laya, que en su día se proclamó en Milán campeona de Europa cadete.

El equipo que asombró de nuevo en El Sardinero fue el formado por Iván Setién y Bruno San Miguel, que no solo se alzó con el primer puesto en su categoría sub-19, sino que también fueron los mejores en sub-21, continuando con su dominio en el vóley playa cántabro desde hace años, bajo la disciplina de José Miguel Elu y Alan Expósito.

Por su parte, Laura Gómez y Sara de la Granja se tuvieron que conformar con la medalla de plata al perder la final en categoría sub-19 femenina.

En resumen, un gran éxito de los equipos que entrenan en las excelentes instalaciones del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo, donde año tras año el esfuerzo se ve recompensado con numerosos títulos tanto autonómicos como nacionales.

Todos estos equipos de Laredo representarán a Cantabria en los respectivos Campeonatos de España que se organizarán a lo largo del verano en las fechas y sedes que se citan a continuación:

  • INFANTIL MASCULINO Y FEMENINO: Dumbría (La Coruña) del 23 al 25 de julio.
  • SUB-19 MASCULINO: Torredembarra (Tarragona) del 29 al 31 de julio.
  • SUB-21 MASCULINO: Miguelturra (Ciudad Real) del 16 al 18 de agosto.

 

 

 

 

Una salida al campo para la identificación de plantas medicinales silvestres será el colofón de la IX CAMPAÑA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL DE LAREDO cuyos resultados se presentan el miércoles.

Todos los amantes de la naturaleza y, especialmente, aquellos a los que les interese conocer las plantas silvestres con propiedades medicinales que crecen en el entorno natural de la Villa Pejina, tienen una cita este próximo MIÉRCOLES 12 de Junio a las 19:00h en la Casa de Cultura Doctor Velasco. Allí, alumnos de todos los centros escolares del municipio, que han participado en la IX Campaña Escolar de Conocimiento del Medio Natural de Laredo, nos contarán su experiencia explorando, de la mano de los monitores de la Asociación Cultural BOSQUES DE CANTABRIA, los diferentes ecosistemas pejinos en busca de esos sorprendentes seres vegetales que nos ayudan a hacer nuestra vida un poco mejor. Una cita imprescindible para todos los que aman la Naturaleza y a Laredo.

 

Más de un centenar de escolares provenientes de los centros de Educación Primaria y Secundaria de Laredo, han participado en esta campaña patrocinada por el ayuntamiento pejino, dentro del Proyecto “Laredo, municipio educativo”, en la que han identificado 48 especies de plantas medicinales silvestres que crecen por los variados ecosistemas que atesora Laredo. Durante el acto se proyectarán 6 vídeos de corta duración que recogen imágenes de los diferentes espacios naturales del municipio que los escolares han explorado durante esta primavera en busca de plantas medicinales silvestres.

Además, los jóvenes nos propondrán a todos los asistentes el reto de comprobar cuántas de estas maravillosas plantas, que silenciosamente crecen a nuestro alrededor, somos capaces de reconocer, en un sencillo concurso interactivo, a través del móvil, en el que podrá participar todo el público asistente y que contará con sus correspondientes premios para los primeros clasificados.

 

En esta novena edición han participado 128 alumnos y 9 profesores de los colegios de Educación Primaria Pablo Picasso, Pepe Alba, San Vicente Paúl y Villa del Mar, así como de los Institutos de Educación Secundaria Bernardino de Escalante y Fuente Fresnedo. Al final del acto se hará entrega, por parte de responsables municipales, de un diploma acreditativo de su participación en la Campaña a todos los centros escolares del municipio.

Como novedad respecto a ediciones anteriores, este año la campaña no finaliza con este acto en la Casa de Cultura. Para todas las personas que estén interesadas en afianzar la identificación de estas especies y conocer más detalles sobre las plantas medicinales que crecen espontáneamente a nuestro alrededor, el SÁBADO 15 de junio BOSQUES DE CANTABRIA desarrollará una Salida de Campo por la naturaleza pejina para descubrir los secretos que esconden las múltiples plantas que integran la botica de la naturaleza pejina. Quienes estén interesados en participar en esta salida pueden inscribirse telefónicamente en los números 942 60 51 69 y 609 668 673.

 

 

Página 1 de 161