Redacción

 
 
 En la tarde de ayer en la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo se inauguró la iluminación navideña de las calles de Laredo. Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo se dirigió al público presente agradeciendo su presencia e informó que las Subcampeonas del Equipo Alevín de Gimnasia Rítmica IMD de Laredo serían las encargadas de encender las luces de Navidad.
La edil pejina estaba acompañada por los miembros del equipo de gobierno, Rosalina López Visitación, Concejal de Obras Públicas, Hacienda y Medio Ambiente, Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal, y del Mundo de la Mar, Francisco Javier Solana Rasines, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana y, diferentes concejales de la Corporación Municipal.

Cuando Valeria Ayesa, Judith Expósito, Candela López, Rocío Sáez, y Celia Sarabia estaban “apretando el botón” de las luces navideñas, sonaban las voces y músicadel villancico laredano “Llegó la Navidad”, que se ha presentado al público en esta ocasión.

“Llegó la Navidad” es un villancico cuya letra y música han sido creadas Salvador Casas López y, que está interpretadopor laredanas y laredanos. Las voces corresponden a Amanda Aja, Fonso Paradelo, Chean Martínez, Bego Peñalba, JM Rivas, y Salva Casas, quien, además, interpreta la guitarra solista, el bajo eléctrico y la percusión digital. 
Raúl Fuica, guitarra rítmica y, Javier Antuñano, al teclado completan el elenco del villancico laredano. La grabación y mezclas ha corrido a cargo de YU-YU Records Laredo.

Showlist no está configurado
 
Sábado, 05 Diciembre 2015 00:00

Abrazo a la Puebla Vieja

Plan de Actividades para el ABRAZO
!0.30 Empezaremos con la recogida de Fotografías
Y los 27 jóvenes recogerán sus sobres con la primera pregunta, a medida que vayan resolviendo correctamente estas preguntas, recibirán el siguiente sobre, el primer grupo que llegue con la quinta pregunta correcta, será el ganador del Concurso.
Desde este momento se empezará a crear la cortina móvil de barquitos de papel fabricados por los niños laredanos,

11.15 EL PALENQUE tendrá actividades para todos los niños que se acerquen por la Plaza Marqués de Albaida (Plazoleta), puzzles y juegos, con un regalo especial para los participantes.

11.30 UMAMI montará su asador para que en cuanto terminemos el ABRAZO podamos degustar de un tradicional asado de sardinas.

BOSQUES DE CANTABRIA también montará su asador para una tradicional magosta, al que nos invitan a todos los participantes del abrazo.

12.00 ALDABA Teatro retratará escenas marineras tradicionales, de las que podremos disfrutar hasta la hora del ABRAZO.

Puede que tengamos algún espontáneo .. en ello está(mos)

12.30 BEGO PEÑALBA Y ALFONSO PARADELO darán inicio a su particular concierto del ABRAZO... culminado por el himno creado por Begoña "SE NOS CAE LA PUEBLA VIEJA" al que nos uniremos los allí presentes. 
Durante esta media hora, Las Panchoneras participarán animándonos. Y esperamos algunas asociaciones que apoyen este rato lúdico.

12.45 Cada asociación que haya adquirido el compromiso, tomará la letra que conformará la palabra ABRAZO preparándose para mantenerla en alto durante el canto de Bego Peñalba y Alfonso Paradelo, y el minuto de silencio.

1.00 Con el final del Himno nos uniremos en un ABRAZO simbólico formando un círculo en torno a la Plaza Marqués de Albaida, con un minuto de silencio de apoyo y demanda a la recuperación de nuestra Puebla Vieja.

1.03 Carmen Aparicio Vivanco, alumna del Instituto Bernardino de Escalante y finalista de nuestro concurso ¿CONOCES LA PUEBLA VIEJA? leerá el MANIFIESTO a nuestra Puebla Vieja, tras lo cual, daremos a conocer los ganadores de los concursos, así como la entrega de nuestros premios NARANJA y LIMÓN
El trofeo como cada año es el creado por la artista laredana Cristina Gómez Gárate.
Finalizado este acto, nos iremos a disfrutar de las sardinas y de la Puebla Vieja.

 
 
 
 

Rosalina López Visitación, Concejal de Obras Públicas, Hacienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laredo, acompañada por los técnicos municipales y,  por  los representantes de la  empresa adjudicataria, GIOC, han  recorrido por la mañana las mencionadas calles donde se han llevado a efecto las obras.

Por la situación que presentaban las citadas calles ubicada en la Puebla Vieja de Laredo, declarada Conjunto Histórico Artístico desde el 1970, y con objeto de renovar las infraestructuras de alumbrado, abastecimiento, saneamiento y pavimentación de las calles, se han ejecutado las obras de urbanización y renovación urbana referidas.

Se ha procedido a la sustitución de la tubería de abastecimiento de fibrocemento por otra tubería de fundición con junta acerrojada.

Por lo que se refiere al saneamiento, se ha realizado la sustitución de la actual tajea y tubo existente por un tubo de PVC unión junta elástica SN-8 de diámetros variados, realizándose las conexiones domiciliarias y acometidas procedentes.

Se ha procedido a la renovación de la red de alumbrado público (canalizaciones, conductos y arquetas).

Como remate de la obra se ha procedido a la renovación de la pavimentación existente muy deteriorada por una pavimentación similar a la existente en las calles Espíritu Santo y Fuente Fresnedo (zona de Callejilla y tramo de San Martín entre el arco de la Blanca y la confluencia con la calle Callejilla); en la zona derecha de la calle Callejilla se ha utilizado el hormigón impreso. 

La calle Regatillo se ha pavimentado con una capa de aglomerado adecuado al tráfico que soportará.

EMPRESA ADJUDICATARIA: Gestión Integral de Obra Civil SLU (GIOC)

CUANTÍA DE LA ADJUDICACIÓN: 322.040,022€

 

 

 “Espacio Creativo Sala Rúas” de la Puebla Vieja de Laredo será la sede donde,  en un acto abierto al público,  a partir de las 20.30 h. se darán a conocer los quince finalistas y los tres premiados. Esta iniciativa cultural está organizada por la “Asociación Cultural San Rock-e”, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y, de la Consejería de Eduación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

En esta tercera convocatoria del Certamen han participado 409 microrelatos que representan a 21 países de todos los continentes –a excepción de Asia -. Los países más representados son España, Argentina, México, Cuba y Colombia. Habiéndose recibido obras de lugares tan dispares como Australia, Uganda, Groenlandia, Suecia o Estados Unidos de Norteamérica, entre otros.

El jurado final  está formado por catorce  personas del ámbito de la música, literatura, radio, cómic, periodismo, enseñanza y mundo de la cultura en general. Representando al Ayuntamiento de Laredo está el Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar, Jesús San Emeterio Martínez.

El Tercer Certamen Internacional de Microrelatos  Micro Rock  se salda con el éxito de participación, al haberse presentado cuatrocientas nueve obras procedentes de todos los rincones del mundo, lo que supone el record de participación en comparación con ediciones anteriores. 

 

 

Desde hace diez años la Asociación de Modelismo Naval de Laredo (AMONAVAL) viene organizando este Concurso-Exposición con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo y, la colaboración de varias empresas.

 

El Concurso-Exposición podrá visitarse del 4 al 7 de Diciembre 2015 en horario de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h.

 

Coincidiendo con el X Aniversario de este Concurso-Exposición tendrá lugar la I Edición de  la Cena de Gala Amonaval en el Real Club Náutico de Laredo, en cuyo transcurso se entregarán varios trofeos y distinciones. Las invitaciones para acudir a la cena pueden ser compradas en Cafetería Riviera, Bar Boquerón, Cafetería Crimea y Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo.

 

 

El Sábado 5 de Diciembre 2015 en el Polideportivo 2 (Avda. de España, s/n), de Laredo tendrá lugar esta  iniciativa solidaria desde las 17 h. hasta las 20 h. La finalidad es la recogida de juguetes en buen estado o nuevos que se entregarán a la Asociación “Solidaridad es la fuerza de Cantabria” para hacer sonreír al mayor número de niños.

 

A lo largo de la jornada para los más pequeños habrá talleres infantiles y castillo hinchable.

 

Asimismo en el Taller de Defensa Personal todos aquellos que deseen participar podrán mejorar sus conocimientos en el arte de la defensa personal y, al mismo tiempo pasar un rato ameno y divertido. Dos maestros de las artes marciales serán los encargados de impartir este taller: Alex Gutiérrez Prieto, Cinturón Negro de Defensa Personal y Shidoshi-Ho 2º Dan de Ninjutsu y, José Luis Arranz, Cinturón Negro Pick Boeing, Cinturón Negro Defensa Personal.

 

Aquellas otras personas que no deseen participar en el Taller de Defensa Personal o no tengan niños a los que acompañar a la zona infantil, pero, que deseen colaborar en la recogida de juguetes, podrán hacerlo entregándolos en el Polideportivo 2 el mismo día de la Jornada Benéfica, que es el Sábado 5 de Diciembre.

 

Esta  iniciativa solidaria cuenta con la colaboración de “Asociación Salud Visual”, “Sonorizaciones AGG” y “G.M. Music”.

 

“8N Defensa Personal” es una asociación benéfica que desde hace dos años viene organizando todo tipo de Jornadas Benéficas con el fin de  recoger alimentos, ropa y juguetes, así como recauda fondos destinados a aquellas personas que padecen enfermedades raras.

 

 

 

Organizada por la Asociación Comarcal Sordos de Laredo (ASORLA), la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y, el Servicio Cántabro de Hémelo (EMCAN).

 

 

Durante su celebración se pusieron de manifiesto los obstáculos que este colectivo tiene y la manera de abordarlos, presentando los mejores métodos de actuación  para eliminar las barreras en la comunicación con las personas que forman parte de la comunidad sorda.

 

El alumbrado navideño de Laredo se inaugurará el Viernes 4 de Diciembre y contará con la presencia de las cinco Subcampeonas  integrantes del Equipo Alevín de Gimnasia Rítmica IMD de Laredo.

 

En la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, a las 19 h. las autoridades laredanas  junto con Valeria Ayesa, Judith Expósito, Candela López, Rocío Sáez y Celia Sarabia y sus entrenadoras serán los encargadas de que las calles de Laredo queden iluminadas con miles de multicolores luces que dan forma a los más variados motivos navideños.

 

 

Desde el Ayuntamiento de Laredo se invita a todos a acompañar el Viernes, 4 de Diciembre en la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo,  a las Subcampeonas e integrantes del Equipo Alevín de Gimnasia Rítmica IMD de Laredo que lograron el título durante la celebración en Zaragoza, del 19 al 22 de Noviembre pasado,  del Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica en Categoría Alevín.

Ya se acerca la 10º edición del Sorteo de los 6.000€ que ACELAR (Asociación de Empresarios de Laredo) organiza cada año. El lunes 28 de diciembre a las 7 de la tarde en la Casa de Cultura.

Acelar lo organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Esta iniciativa está enfocada a incentivar el gasto en el comercio y la hostelería local durante la campaña navideña, así como también premiar la fidelidad de nuestros clientes.

Además, esta edición es especial al tratarse del décimo aniversario y es por ello, que se van a sortear dos premios especiales de 2.000€ cada uno, por lo que este año habrá tres personas afortunadas.

El 1 de diciembre comienza el reparto de papeletas (de forma gratuita entre los clientes de los establecimientos socios de ACELAR) y se extenderá hasta el 28 de Diciembre de 2015, día en el que se celebra el sorteo durante una gala que transcurrirá en la Casa de Cultura “Doctor Velasco”, amenizada por las actuaciones de Estrymens, la Escolanía Salvé de Laredo y el Mago Rivero. Los sorteos se realizan ante notario y llamando a las personas premiadas en directo.

Durante la celebración de esta gala también se harán los sorteos de los 4 cofres comerciales repletos de regalos donados por los socios de ACELAR, cuya recaudación va a las asociaciones laredanas que contribuyen a dinamizar el pueblo de Laredo con sus actividades.

El ganador de los 6.000€ tendrá que gastarlo en la jornada del 29 de Diciembre y los dos ganadores de los 2.000€ el día 30 de Diciembre, entre todos los establecimientos asociados a ACELAR, siendo el gasto máximo por comercio de 600€.

 
 En la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, hoy Miércoles 2 de Diciembre, a las 20 h. los alumnos y profesores de la Asociación Movimiento de Laredo harán una exhibición de bailes de salón, inaugurándose de esta forma el Programa de Navidad en Laredo 2015-2016, que este año cuenta con una variada y gran oferta de actividades.

Así lo han anunciado esta mañana la Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Charo Losa y, el Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar, Jesús Manuel San Emeterio Martínez, del Ayuntamiento de Laredo.

El Programa con las actividades para estas Navidades se podrá retirar en la Casa de Cultura Dr. Velasco, en la Oficina de Información Turística de Laredo y, en la sede del Ayuntamiento de Laredo (Avda. de España, 6) a partir de mañana, Miércoles 2 de Diciembre 2015.

Página 97 de 100