Redacción

Mañana jueves a las 20 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, presentación del libre “Mujer, república, guerra civil y represión en Cantabria” de J. R. SÁIZ VIADERO. 

Un acto organizado por Izquierda Unida de Laredo donde se presentará el libro y se charlará con el autor del mismo.

Entrada libre hasta completar el aforo.           

 

La XXII Edición de las Primaveras Musicales Pejinas, creadas y organizadas por la Coral Canta Laredo y, patrocinadas por el Ayuntamiento de Laredo ,se presentarán el miércoles, 19 de abril de 2017, a las 20 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco.

 

El Festival Coral en que se han convertido las Primaveras Musicales Pejinas ofrece un programa muy ambicioso y lleno de buenas voces y coros. Desde 22 de abril hasta el 10 de Junio Laredo se convertirá en la Capital de la Música Coral.

 

El programa se ha visto ampliado con cuatro conciertos más y tres corales. Además se ha recuperado la participación internacional con dos conciertos con artistas provenientes de Costa Rica, Argentina y Francia.

 

 La presencia de Coros Juveniles, que participan  en cada edición desde los inicios de este Ciclo Coral, ha sido potenciada con la asistencia  de coros juveniles procedentes de Navarra y Euskadi. 

En esta edición se podrán escuchar a  coros de seis comunidades autónomas y siete provincias: Cantabria (4), Asturias (1), Vizcaya (3), Guipúzcoa (1), Navarra (2), Burgos/Soria (1) y, Madrid (2).

 

El Festival Coral abarca las diferentes estructuras vocales: voces blancas, voces graves y voces mixtas. Se introduce la presencia de cuartetos y, entre ellos, por primera vez, la incorporación del jazz con interpretación vocal polifónica.

 

Desde hace cuatro años, la Coral Canta Laredo instituyó su Premio “Discantus” para reconocer a personas físicas o instituciones, vivos y con proyección, la labor realizada a favor de la Música, en especial la Coral, no limitado a Cantabria pero sí con preferencia a quienes han dedicado una gran parte de su trabajo a la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

 La Coral Canta Laredo ha decidido que el IV Premio “Discantus” recaiga en el músico Esteban Sanz Vélez y, como es habitual,  le será entregado el 13 de mayo de 2017, en la iglesia Santa María de la Asunción, con motivo de la celebración del concierto de la Coral de Etxarri Aranatz (Navarra) a las 20.30 h. 

 

Esteban Sanz Vélez ( 1960) es compositor, director coral, pedagogo y musicólogo de larga trayectoria.

Titulado en Solfeo, Piano, Composición y Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Máster en Educación emocional, social y de la creatividad (EDESC) por la Universidad de Cantabria.

Estudió con Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís, Enrique García Asensio, perfeccionando con Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Helmut Rillyng, Martín Schmidt. Becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (1983) y por la Fundación Jacinto Guerrero (1984-1986), ha obtenido diversos premios y distinciones: Primer Premio Maestro Guerrero de la Fundación Guerrero, por su estudio técnico-biográfico sobre dicho músico (1984); Vª Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1986); IIº Panorama de Jóvenes Compositores de la Orquesta Nacional de España (1988); Primer Premio de Composición Manuel Valcárcel (1990).

Ha dirigido diversos coros y agrupaciones instrumentales. En 1996, a instancias del Palacio de Festivales de Cantabria, funda el “Coro Lírico de Cantabria/Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales”, permaneciendo como director titular de dicha agrupación entre 1996 y 2010. A lo largo de esas 15 temporadas ha tenido oportunidad de trabajar con numerosos profesionales de gran prestigio, como los directores musicales Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, Paul Dombrecht, Juanjo Mena…; los cantantes Vicente Sardinero, Carlos Álvarez, María José Moreno, Manuel Lanza, Cristina Gallardo-Domas, Roberto Scandiuzzi, Aquiles Machado… o los directores de escena Gian Carlo del Monaco, José Carlos Plaza, Emilio Sagi y, Lindsay Kemp, entre otros muchos, abordando innumerables títulos del repertorio lírico (óperas y zarzuelas) y sinfónico coral (Orfeo y Euridice, Cosí fan tutte, Tosca, Don Giovanni, Rigoletto, Falstaff, Carmen, Doña Francisquita, El Trovador, La Flauta Mágica, Lucia di Lammermore, Los cuentos de Hoffmann, Macbeth, Un ballo in maschera, Madama Butterfly, Marina, Las Bodas de Figaro, La Traviata, Romeo y Julieta, La Bohème, La Tabernera del Puerto, Stabat Mater de Rossini, Messias y un largo etcétera), llevando al coro a alcanzar cotas de calidad reconocidas de manera habitual por dichos profesionales, la crítica especializada y el público.

 

Desde 2006 es director de los cursos de dirección coral de la Universidad de Cantabria, dentro de los Cursos de Verano de esa institución.

 

En el terreno compositivo, ha escrito música de escena y estrenado multitud de obras, recibiendo encargos de instituciones (Festival Internacional de Santander, Palacio de Festivales de Cantabria…), agrupaciones, intérpretes, certámenes y ciclos corales (Certamen de San Vicente de la Barquera, Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, Primaveras Musicales Pejinas, etc.).

 

En el terreno musicológico ha publicado diversos trabajos (Antología Coral Cántabra, 2003; Repertorio coral popular de Cantabria, 2010…) y numerosos artículos, así como capítulos de libros. Ha sido coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC) (2008-2012) diseñando, dirigiendo y desarrollando diversos programas de investigación musicológica (Proyecto Amphoras, Fondo A. Dúo Vital, Fondo M.A. Samperio…).

 

Es miembro del Consejo de dirección del Aula de Música de la Universidad de Cantabria desde 2005, y es requerido de manera habitual como conferenciante, como profesor de talleres y cursos de dirección coral y, también, como jurado de prestigiosos concursos de composición e interpretación.

 

Ha ejercido como pedagogo en todos los niveles, desde educación infantil hasta Conservatorio. Desde 2012 es Especialista en Música de Área de Educación de la Fundación Botín, diseñando programas pedagógicos como El Coro de las Emociones, publicado en 2015 y que se implanta desde infantil hasta secundaria en más de 200 centros educativos de toda España (Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia…) para más de 100.000 alumnos, el Coro de los Amigos del Centro Botín, así como numerosas guías didácticas, conciertos educativos, talleres de creatividad musical, de formación de profesorado, etc.

 

Esteban Sanz Vélez es Premio Coralia 2012 y Diapasón de Oro 2013, distinciones otorgadas a personas de una destacada aportación en el ámbito de la música coral cántabra y nacional respectivamente.

 

Jesús Carmona, José Ramón Rioz y Manuel Galán han sido, por este orden, los ganadores del Premio “Discantus” durante las tres primeras ediciones.

 

La escultura que representa el Premio “Discantus” es obra del Profesor de Cerámica de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, Jesús González Ruiz, quien ha realizado una creación significativamente conceptual que representa una partitura enrollada, de la que sale una mano que la abraza, mientras que en el exterior sobresale un sistema musical de estilo claramente figurativo.

 

En la mañana de hoy, domingo 16 de abril de 2017, ha tenido lugar en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción la celebración de la Eucarística de la Resurrección del Señor que cierra el programa de actos litúrgicos de la Semana Santa de Laredo.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández , y miembros de la Corporación Municipal laredana han estado presentes en esta misa, presidida por el párroco de Santa María de la Asunción, Juan Luis Cerro Aja y,  que ha  contado con la colaboración de la “Coral Salvé de Laredo”. 

 

Ayer, Sábado Santo, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción fue el escenario de dos acontecimientos. A las 19.30 h. la Orquesta Sinfónica de Laredo, dirigida por Luis Alberto Miguel Martínez,  ofreció el “Concierto de Primavera”,que patrocina el Ayuntamiento de Laredo y,  fue presentado por Antonio Arconada “Antuan”. El concierto  incluía obras de Haydn, Saint Saëns, Fauré, Puccini, Beethoven, Haendel, Schubert, Vivaldi y Albinoni. Los solistas de este concierto fueron Marían Rodríguez, soprano,  quien con las arias de Puccini y Haendel interpretadas  con su hermosa y dulce voz hizo participar a los presentes de unos de los momentos más mágicos de la velada. Alberto Gorrachategui era el segundo solista del concierto, que no pudo intervenir por problemas de ajuste de tiempo, ya que a las 21 h. daba comienzo la celebración de la Vigilia Pascual.

 

Durante la Vigilia Pascual los asistentes acudieron a la renovación del propio Bautismo, la procesión por el interior del templo con las velas encendidas y, la celebración de la Resurrección del Señor con el repicar de  las campanas. A las 19 h. este mismo acto litúrgico se había celebrado en la iglesia clasicista de San Francisco.

 

Los pasos que han procesionado el Viernes Santo en la Procesión de la Soledad continúan expuestos al público en la carpa situada en el jardín de la Casa de Cultura Dr. Velasco,  con acceso libre y,   durante todo el día de hoy, domingo 16 de abril 2017, hasta las 22 h. ininterrumpidamente. 

 

Todos los actos programados con motivo de la Semana Santa laredana han contado con la presencia masiva de laredanos y laredanas, así como de visitantes que se han acercado a Laredo para vivir la Semana Santa así como  descubrir y disfrutar de la villa de Laredo.

Sábado, 15 Abril 2017 00:00

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

 

El Viernes Santo  es el momento culminante de la Semana Santa de Laredo. A las 12 h. la iglesia gótica de Santa María de la Asunción tuvo lugar la celebración del Vía Crucis, y,   la iglesia clasicista de San Francisco  a las seis de la tarde se ha oficiado la Misa del Señor.

 

Por la tarde, las celebraciones han sido en  la iglesia parroquial Santa María de la Asunción a las 19.30 h. donde se ha celebrado el oficio litúrgico de oír la Pasión, Adorar La Cruz, Pedir por todos los Hombres y comulgar a Cristo. 

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación , el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates, el Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci y, miembros de la Corporación Municipal  laredana, han estado presentes en esta celebración  que ha estado presidida por el párroco de Santa María de la Asunción, Juan Luis Cerro Aja acompañado por otras autoridades eclesiásticas. 

 

A continuación ha dado comienzo la Procesión de la Soledad, con la salida de los ocho pasos acompañados por peñas y, cerrando la procesión las Autoridades Civiles y Eclesiásticas anteriormente mencionadas.  Cientos de personas esperaban arremolinadas por las rúas de la Puebla Vieja y demás calles del recorrido que ha realizado la procesión. Un respetuoso silencio, fervor y emoción han sido la tónica dominante, a la par que los numerosos visitantes que han podido presenciar esta procesión declarada de Interés Cultural Regional y patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo, han quedado muy gratamente sorprendidos por el valor artístico y religioso de los pasos, algunos de los cuales datan del siglo XVII, así como por el entorno por donde procesionan, las antañonas rúas laredanas, corazón histórico de Laredo.

 

En la Plaza de Cachupín los pasos, como marca la tradición desde 1889, fecha a la que se remonta la celebración de esta tradicional procesión, que es una de las más veteranas de Cantabria, los pasos giraron en dirección al mar para “bailar las andas” como es costumbre hacerlo desde aquella fecha  para conseguir la bendición y buenas costeras de pescado.

 

En la Casa de Cultura Dr. Velasco tuvo lugar la Alocución y se cantó la Salve Marinera. Los pasos han quedado depositados en la carpa habilitada a tal efecto en el jardín de la Casa de Cultura, donde permanecerán expuestos al público, con acceso libre,  los días siguientes:

Viernes Santo (14): desde la finalización de la procesión hasta las 23 h.

Sábado Santo (15): De 10 h. a 22 h.

Domingo de Pascua (16): De 10 h. a 22 h. 

 

 

Con la asistencia del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández y, miembros de la Corporación Municipal laredana, ha dado comienzo a las ocho de la tarde en la iglesia gótica Santa María de la Asunción de Laredo, enclavada en lo alto de la Puebla Vieja pejina,  la celebración de la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies.

 

Juan Luis Cerro Aja, párroco de Santa María de la Asunción, ayudado por el Diacono, procedió a la rememoración del lavatorio de los pies por Jesús a sus discípulos en su última cena, aquí representados por doce personas de la comunidad. Mientras que el Alcalde de Laredo entregaba a cada una de las doce personas una moneda y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo les ofrecía una hogaza de pan.

 

Finalmente, se procedió a llevar al Santísimo  en procesión por el interior del templo bajo palio y ha  quedado  depositado en el Sagrario del Retablo de la Virgen de Belén, donde se ha hecho el monumento para resaltar la Eucaristía y exponerla para la adoración de los fieles.

 

La ceremonia ha estado solemnizada por la “Coral Canta Laredo”.

 

 

En la iglesia clasicista de San Francisco, situada en pleno Arrabal de la Mar,  también se ha celebrado la Cena del Señor a las seis de la tarde y, a las 22 h. tendrá lugar la Hora Santa.

 XI Feria del Stock de Laredo, organizada por la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) y, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, Rafael Aires, Presidente de la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) y, miembros de la Corporación pejina han estado presentes en el acto de la inauguración.

 

Numeroso ha sido el público que esperaba impaciente el momento de abrir las puertas de la Feria para acceder al interior para visitar los dieciséis stands correspondientes a otros tantos establecimientos comerciales  participantes en la presente edición.

 

La Feria del Stock de Laredo se encuentra situada en la carpa instalada en el aparcamiento detrás de los juzgados de Laredo.

 

Los horarios de apertura al público son: Jueves 13: de 17 h. a 21 h.; Viernes 14 y Sábado 15: de 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h.; y el Domingo 16: de 11 h. a 14 h.

 

 

El Club Voleibol Laredo se proclamó campeón de la Liga Nacional de 2ª División B femenina al vencer por 0-3 y 3-0 en sus dos últimos partidos frente al Ibararte (Navarra) y al Sapuherri (Vizcaya), en una demostración del dominio que han exhibido sus jugadoras a lo largo de toda la temporada. Con estos triunfos, el club cántabro confirma definitivamente su ascenso a 2ª División Nacional A donde militará la próxima temporada.

IBARARTE – C.V. LAREDO

En su desplazamiento a Navarra, el Laredo dio oportunidad a jóvenes jugadoras de su nutrida cantera. De esta forma, viajaron con el equipo Atalelech Gómez y Lucía Bringas, en su debut en categoría nacional. Y menudo partidazo tuvo lugar en el polideportivo de Esteribar, con un equipo navarro que quiso vencer al líder y  casi lo consigue con su capacidad de lucha. El Laredo cambió totalmente su sistema de juego, situando a las habituales centrales Celia Herrán y Laura Aguilar en las alas, mientras que la turca Sude Aslam jugó de  opuesta. Así, el primer set fue para Laredo por 21-25, con la buena dirección de la colocadora Paula Gutiérrez. Pero en el segundo periodo, el conjunto navarro se adelantó en el marcador con gran ventaja sobre un Laredo despistado y demasiado confiado. El técnico cántabro tuvo que agotar sus dos tiempos muertos para reconducir a sus jugadoras hacia un apurado triunfo por 28-30. Pero las chicas del Ibararte no se dieron por vencidas ni mucho menos en el tercer set y de nuevo tuvieron varias ocasiones de conseguir la victoria, pero una notable reacción de las laredanas, capitaneadas por Laura Aguilar, hizo que se diera vuelta al marcador al conseguir un emocionante 30-32, que daba la victoria al C.V. Laredo por 0-3.           

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (4), Sude Aslam (3), Laura Aguilar (7), Celia Herrán (6), Lucía Bringas (2) y Atalelech Gómez (3).

 

C.V. LAREDO – SAPUHERRI DURANGO

En el último partido de la liga, el Laredo dio todo un recital de juego ante un Sapuherri que poco pudo hacer ante el agresivo ataque de las cántabras. En este partido, también el Laredo alineó a dos jugadoras que debutaban en liga nacional: Laura Gómez y Laura Trapote. El partido en sí tuvo poca historia, pues el potente saque del Laredo no permitía elaborar jugadas a las vizcaínas. Con decir que lo más llamativo del encuentro fue el abultado marcador y el tiempo de juego, está dicho todo: 25-5, 25-6 y 25-7 en 44 minutos de juego

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (5), Laura Trapote (4), Sara de la Granja (13), Laura Aguilar (3), Celia Herrán (8), Laura Gómez (7) y Sude Aslam (líbero). 

 

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- C.V. LAREDO……………………………………………….. 31

2.- C.V. SESTAO.……………………………………………….. 30

3.- UNIVERSIDAD DE DEUSTO…………………………… 26

4.- FORTUNA SAN SEBASTIÁN………………….………..25

5.- VIALKI ARANBIZKARRA VITORIA…………………..24

6.- CD IBARARTE NAVARRA…………………..…………..23

7.- GALDAKAO VIZCAYA……………………………………..21

8.- SAPUHERRI DURANGO………………………………….19

9.- NAVARVOLEY PAMPLONA…………………………….17

Miércoles, 12 Abril 2017 00:00

FERIA DEL STOCK DE LAREDO

Como cada año en Semana Santa los comercios de Laredo sacan su stock a la calle, serán el jueves, viernes, sábado y domingo en la carpa situdada en el aparcamiento detrás del Juzgado.

La Feria del Stock tendrá un horario muy amplio, de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

 

Miércoles, 12 Abril 2017 00:00

SEMANA SANTA DE LAREDO

Mañana, 13 de abril, Jueves Santo, tendrán lugar los cultos siguientes dentro de la Semana Santa de Laredo que tendrán por escenario los dos enclaves históricos que forman el Conjunto Histórico – Artístico de Laredo : Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar. 

 

A las 18 h. en la iglesia clasicista de San Francisco, s. XVI-XVII, situada a la vera del Camino de la Costa o del Norte que siguen los peregrinos que van a Santiago de Compostela, en la Rúa San Francisco, arteria principal de El Arrabal de la Mar, primer ensanche de la villa pejina que tuvo lugar en el siglo XIV, declarado junto con la Puebla Vieja Conjunto Histórico – Artístico en 1970, se celebrará la Cena del Señor.

 

En la iglesia gótica Santa María de la Asunción, Monumento Nacional,  enclavada en el corazón histórico de Laredo, la Puebla Vieja, a las 20 h.  se asistirá a la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies. La “Coral Canta Laredo” será la encargada de solemnizar esta celebración. 

 

Y a las 22 h.  la iglesia San Francisco acogerá la celebración de la Hora Santa.

Izquierda Unida de Laredo quiere denunciar la desidia y falta de previsión del equipo de gobierno municipal. Una vez más, se acerca la temporada turística y nuestro pueblo presenta un aspecto lamentable. 

 

No sabemos a qué habrá estado dedicando el tiempo, pero la concejalía de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo parece no haberse enterado de que se acerca la Semana Santa, y nuestro pueblo recibirá miles de turistas en estas fechas.

 

Más en concreto, Izquierda Unida de Laredo quiere denunciar que las alamedas Manuel Llano, Miramar y el Bosque,  están sin segar, presentando un lamentable estado de abandono.  El paseo marítimo se encuentra en un estado parecido, y sólo ahora se han iniciado unas tareas de limpieza de forma apresurada y sin organización.

 

En identicas circunstancias se encuentra la playa Salvé, ya que sólo ahora parece haberse acordado el equipo de gobierno laredano de que las entradas a la misma tienen que estar despejados para que los visitantes puedan acceder a la playa. Durante la presente semana, se han estado retirando los escombros que inundaban la explanada del Puntal, a pesar de hace ya 15 días lo había solicitado nuestro concejal Alejandro Abad, en el pasado pleno que tuvo lugar el día 30 de marzo.

 

Izquierda Unida de Laredo quiere manifestar su hartazgo con la falta de compromiso y desidia total y absoluta que está mostrando este equipo de gobierno en lo que llevamos de legislatura. Parecen no enterarse de cuales son sus funciones, y es necesario que los concejales de la oposición les recordemos constantemente sus deberes para con los ciudadanos de nuestra villa.

 

En otro orden de cosas, no podemos entender como es posible que, ante la más que previsible afluencia masiva de visitantes durante esta semana, se haya prescindido del aparcamiento situado en los terrenos de la antigua Ayudantía de Marina, sin ofertar una solución alternativa para los turistas y laredanos. Igualmente, Izquierda Unida preguntó, en el turno de ruegos y preguntas del pleno anteriomente citado, cúal era la solución propuesta por nuestro alcalde para paliar este grave problema que sufrimos los laredanos en temporada alta.  IU no sabe si el ayuntamiento ha realizado alguna gestión para que se pueda abrir el aparcamiento del nuevo puerto deportivo.

 

Por último, Izquierda Unida exige, tanto al ayuntamiento de Laredo como al Gobierno de Cantabria, que solucione el grave problema de suciedad que presenta cada fin de semana el puerto deportivo. Más en concreto, la zona del muro sur amanece todos los domingos llena de suciedad y restos generados por el conocido "botellón" de fin de semana. No se debe permitir que lo ocurrido este pasado fin de semana se vuelva a repetir. Una villa turística como Laredo no puede recibir a sus visitantes con una imagen tan deplorable.

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

Página 64 de 133