Redacción

Tras terminar una temporada de otoño 2016 plagada de éxitos y medallas, deleitándonos con seis medallas de Oro y dos medallas de Plata en diferentes torneos por Cantabria, Asturias, Euskadi, La Rioja y Castilla León, incluido el prestigioso Torneo Nacional Euskalgym, en los cuales se dan cita importantes equipos de ámbito nacional, las gimnastas Candela López, Celia Sarabia, Judith Expósito, Rocio Saiz, Valeria Ayesa y Zaira de Miguel, acudieron el pasado 11 de noviembre al Campeonato de España celebrado en Valladolid, consiguiendo un magnífico tercer puesto y medalla de bronce en un disputadísimo campeonato donde competían 97 equipos de toda España.

 

Una vez más hay que felicitar al IMD de Gimnasia Rítmica Laredo, el cual dirigen las entrenadoras Aldona Giriuniene y Cristina Iturgaiz, por el éxito de la Escuela y por conseguir una vez más llevar el nombre de Laredo a lo más alto de los Campeonatos de España de Gimnasia Rítmica, año tras año.

 

El Vóley  Laredo mantiene el liderazgo y su imbatibilidad al vencer por 0-3 al Galdakao en un magnífico encuentro correspondiente a la 4ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División B femenina que se disputó el pasado domingo en el polideportivo Urreta de la localidad vizcaína.

El  Laredo demostró su condición de líder desde el comienzo del partido al conseguir un duro 0-7 en el marcador sin que Carla Puente fallara ningún saque. Las jugadoras vascas se las veían y deseaban para librarse del potente ataque cántabro que distribuía con su habitual eficacia la colocadora Paula Gutiérrez. Por si fuera poco, la laredana Celia Herrán endosó 4 puntos de saque directo que acabó con la floja resistencia del Galdakao y culminó el primer set con un contundente 4-25.

En la segunda manga, el Galdakao intentó reaccionar mediante una entusiasta defensa frente a los habituales remates por las alas del conjunto laredano. Por este motivo, el técnico ordenó cargar el ataque sobre las centrales Laura Aguilar y Celia Herrán, lo que descolocó a la defensa vasca. Galdakao contraatacó, pero poco pudo hacer ante un Laredo lanzado capitaneado por la brasileña Karol Dos Santos que se mostró muy resolutiva tanto en ataque como en bloqueo. Un cómodo 14-25 ponía al Laredo en el camino del triunfo.

En el tercer y último set , el técnico pejino dio entrada a la joven colocadora Carmen Granado que cumplió perfectamente con la misión encomendada, además de conseguir dos puntos con su potente saque. Incluso el Laredo se permitió dar descanso a una de sus jugadoras más efectivas, la opuesta Sara de la Granja, todo un ejemplo de lucha y dedicación. Las vizcaínas no conseguían puntos frente a una bien ordenada defensa laredana con la eficaz Valeria Leonardo en la posición de líbero. El partido proseguía, pero un desbordado Galdakao no acertaba con su recepción a superar el trabajado saque de las cántabras, lo que condujo a un irremediable 11-25 que daba la victoria al Club Voleibol Laredo por un 0-3,  para permanecer una jornada más como líder en solitario e imbatido.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (5), Karol Dos Santos (6), Laura Aguilar (8), Sara de la Granja (5), Carla Puente (5), Celia Herrán (7) y Valeria Leonardo (líbero). También jugó Carmen Granado (3).

Correcto arbitraje de César Castellano e Izaskun Otaduy.

Sábado, 12 Noviembre 2016 00:00

LAREDO CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE SAN MARTÍN

Laredo celebró la festividad de San Martín, patrón de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo.

 

La festividad de San Martín se conmemora el 11 de noviembre, pero, como este año es viernes, se ha trasladado su celebración al sábado, 12 de noviembre, para que puedan disfrutar de la fiesta el mayor número de personas y sobre todo los marineros de los barcos pejinos que arribaban al puerto en la jornada del viernes.

A las 9 h. dió comienzo la elaboración del tradicional cocido de San Martín en la Plaza de Abastos, a cargo de la Peña Tío Simón.

A las 11.30 h. autoridades, cofrades y público en general se reunieron en la iglesia de San Martín, lugar histórico donde desde siglos se viene celebrando la elección de oficios de la Cofradía de Pescadores de San Martín. A continuación se celebró la procesión con el Santo Patrono por la calle Regatillo hasta la iglesia de Santa María de la Asunción, donde se ofició la Solemnísima Misa Concelebrada, presidida por el nuevo párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, y los sacerdotes de las parroquias costeras, Santoña, Colindres,etc.. Esta misa se ofició en memoria de todos los fallecidos en el mundo de la mar.

Durante toda la jornada se disfrutó de  pasacalles con cabezudos y, a las 14.30 h. se celebraron dos comidas en diferentes lugares de la Villa;

La primera de ellas fue la Comida-Homenaje a la “Vejez del Marino”, en los salones de un restaurante pejino.

La segunda fue en la Plaza de Abastos el tradicional cocido popular que fue degustado por todos los asitentes.

Showlist no está configurado
 

 

Esta semana arranca en Laredo el rodaje de las escenas de ficción de la serie documental “Carlos V: Los Caminos del Emperador”. Se trata de una coproducción de RTVE y “Orange Productions” – filial de “Colours Communication Group” – que recrea los episodios más importantes del Emperador a través de sus constantes viajes.

 

“Carlos V: Los Caminos del Emperador” conjuga diferentes géneros, con un contenido histórico riguroso de la mano de prestigiosos investigadores internacionales, un atractivo formato de cuaderno de viajes y cuidadas recreaciones históricas con un elenco de primer nivel.

 

El reparto está encabezado por Mario Zorrilla (“El Secreto de Puente Viejo”), que encarnará a Carlos V. El actor asegura sentirse “muy ilusionado” ante el inicio de este proyecto y muestra su satisfacción por interpretar a “un personaje absolutamente relevante para la Historia de Europa y del mundo. Interpretar a Carlos V es un regalo y cualquier actor estaría encantado de  participar en una producción como esta”.

 

Le acompañará el actor de doblaje y locutor de RNE Salvador Campoy, en la piel de Luis Méndez de Quijada, secretario del Emperador, Olga Lozano (“23F: La Película”) y Juan Gea (“El Ministerio del Tiempo”). A ellos se sumarán más de 1000 figurantes y siete compañías de teatro que contribuirán a recrear la Castilla de 1556, año en el que Carlos V desembarca en Laredo para realizar su último viaje hacia su retiro en Yuste.

 

El rodaje de “Carlos V: Los Caminos del Emperador” se inició hace más de 18 meses y ya se ha rodado en países como Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Perú, Italia o Austria. Al frente del documental se sitúa Juan Frutos, director que cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de producciones internacionales que aúnan entretenimiento con historia. No en vano, ha producido y dirigido exitosos documentales como “Pueblos de Europa” o “Vías Romanas de Europa”. “Estamos muy ilusionados por el inicio del rodaje en Laredo y Medina de Pomar. Llevamos casi dos años trabajando en este documental y pensamos que va a ser muy entretenido. Nos va a permitir conocer a Carlos V desde otro prisma” ha asegurado.

 

Localizaciones

 

El equipo de rodaje visitará diferentes localizaciones en Laredo, donde se recrearán diferentes escenas del último viaje del Emperador como la playa Salvé, la Puebla Vieja laredana, especialmente  la iglesia Santa María de la Asunción, su interior y exterior, así como el entorno que la rodea, la Rúa y Arco de San Marcial  y sus alrededores. Para los responsables del Ayuntamiento de Laredo  el rodaje supone “una gran oportunidad para promocionar el patrimonio histórico y cultural de la villa de Laredo y, muy especialmente, de la Puebla Vieja, corazón histórico de Laredo, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional”.

 

El documental recogerá los principales momentos de la vida de Carlos V, desde su primer viaje a Castilla, su rivalidad con Lucero o el desembarco en Laredo hasta llegar a Yuste. Una producción donde el entretenimiento y la historia se dan la mano.

 

Showlist no está configurado
 

Laredo celebrará el sábado , 12 de noviembre, la festividad de San Martín, patrón de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo.

 

La festividad de San Martín se conmemora el 11 de noviembre, pero, como este año es viernes, se ha trasladado su celebración al sábado, 12 de noviembre, para que puedan disfrutar de la fiesta el mayor número de personas.

 

La Concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo y la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo han elaborado un atractivo programa en honor de San Martín. Y se cuenta con la colaboración de la “Peña Tío Simón” y “Las Panchoneras de Laredo”. 

 

A las 9 h. dará comienzo la elaboración del tradicional cocido de San Martín en la Plaza de Abastos, a cargo de la Peña Tío Simón.

 

A las 11.30 h.  autoridades, cofrades y público en general se reunirán en la iglesia de San Martín, lugar histórico donde desde siglos se viene celebrando la elección de oficios de la Cofradía de Pescadores de San Martín. A continuación tendrá lugar la procesión con el Santo Patrono que saldrá en procesión por la calle Regatillo hasta la iglesia de Santa María de la Asunción, donde tendrá lugar la Solemnísima Misa Concelebrada, presidida por el nuevo párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, y los sacerdotes de las parroquias costeras. Esta misa se oficiará en memoria de todos los fallecidos en el mundo de la mar.

 

Durante toda la jornada habrá pasacalles con cabezudos y, a las 14.30 h. tendrán lugar dos comidas.

 

La Comida-Homenaje a la “Vejez del Marino”, en los salones del Hotel Miramar, tendrá lugar a las 14.30 h. 

 

A las 14.30 h. también tendrá lugar en la Plaza de Abastos el tradicional cocido popular que podrá ser degustado por todos los que lo deseen, aportando un euro.

 

El Partido Regionalista de Cantabria ha elegido a Antonio Gómez presidente del comité comarcal de Asón-Agüera que está formados por los municipios de Ampuero, Arredondo, Castro Urdiales, Colindres, Guriezo, Laredo, Liendo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, Soba y Valle de Villaverde.

 

Los regionalistas continúa con la renovación de los comités comarcales y locales de las distintas comarcas y municipios de Cantabria.

Así, a los comités comarcales de Pas-Pisuetña y Deva se suma ahora el de Asón-Agüera.La reunión para la renovación de la presidencia del comité comarcal de Asón-Agüera tuvo lugar en la sede del PRC de Colindres y estuvo presidida por el vicesecretario general y secretario de Organización, Rafael de la Sierra, quien subrayó, una vez más, la “amplia, fuerte y sólida” presencia de los regionalistas en los municipios y juntas vecinales de la Comunidad Autónoma, reflejado en que el PRC sea el partido con más número de alcaldías y que esté al frente de más de 200 juntas vecinales.

En este sentido, De la Sierra destacó que el PR cuenta en esta comarca con cuatro alcaldes (Ruesga, Valle de Villaverde, Arredondo y Soba) además de formar parte de los gobiernos de Ampuero, Rasines y Ramales de la Victoria). Además, en clave interna, están constituidos todos los comités locales, salvo el de Valle de Villaverde.Además, incidió en “la importancia” que esta comarca tiene para el desarrollo de Cantabria. “Confluyen un número destacado de municipios con un gran potencial que debemos aprovechar en beneficio de sus vecinos y del resto de los ciudadanos de la Comunidad”, sostuvo.

Al encuentro, que contó con representantes de todos los municipios de la comarca de influencia del Asón-Agüera, acudieron la secretaria de Administración Local, Paula Fernández, y el vicesecretario de Organización de la zona oriental, Guillermo Blanco.

 

En este caso, en IU nos preguntamos cómo es posible que se realice la poda de los árboles de Laredo solo en una parte de los lugares en que debe de hacerse. Así, se han podado parte de los árboles hasta la Glorieta de Carlos V-parece que solo los plátanos silvestres-y se han olvidado del resto del Ensanche, es decir, del espacio que hay desde Carlos V hasta El Puntal. Por si fuera poco, los responsables del equipo de gobierno laredano, parecen haber optado por una mutilación de los árboles, en lugar de una poda de mantenimiento.

Parece que en el espacio mencionado no hay vecinos que pagan sus impuestos como los demás. Parece que el Equipo de Gobierno considera que El Ensanche no es Laredo.

La poda de los árboles es una acción que se realiza cada año. Y si ya el año pasado se organizó muy mal, parece que este año piensan superar el desastre porque nadie sabe cuándo se van a podar los árboles que quedan.

Lógicamente, no vale el argumento de que no existe partida económica para podar, pues resulta evidente que una mínima planificación debiera tener este problema resuelto.

Por ello, IU de Laredo exige que se realice la poda inmediatamente. Quienes gobiernan en Laredo tienen que trabajar para cumplir con su deber.


 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

El Vóley Laredo es más líder todavía al endosar un 3-0 al segundo clasificado, Vasa Fortuna, de San Sebastián, en un gran encuentro correspondiente a la 3ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División Nacional B femenina de voleibol que tuvo lugar el fin de semana en el polideportivo municipal Emilio Amavisca de la villa marinera.

El partido se presentaba interesante, pues el conjunto vasco, al igual que el cántabro, no había perdido ninguno de los partidos disputados hasta el momento. Y la igualdad entre los dos clubes que encabezaban la liga se mostró durante todo el primer set. Comenzó muy fuerte el Fortuna, sorprendiendo al Laredo con una ventaja de 1-5 en el marcador. El técnico cántabro se vio obligado a pedir tiempo muerto para enderezar la situación. De esta forma, un Laredo más ofensivo, a través de los remates de la brasileña Karol Dos Santos y la joven Sara de la Vega por las alas, se las vio y deseó para doblegar a una entusiasta defensa donostiarra que no daba un balón por perdido. En el Emilio Amavisca se vio una auténtica lucha por demostrar quién es el mejor equipo de la categoría. El marcador permanecía igualado y nadie se daba por vencido ni mucho menos. Y con mucho esfuerzo, las jóvenes jugadoras donostiarras consiguieron situarse a un solo punto de la victoria (23-24), momento en el que desde el banquillo laredano se solicitó el último tiempo muerto. Se pidió tranquilidad, y contraatacar con más fuerza para intentar dar la vuelta al marcador. Y así fue. Las laredanas empataron 24-24, lo que les dio un respiro. Pero el Fortuna volvió a ponerse por delante, consiguiendo un amenazador 24-25, con una nueva oportunidad de adjudicarse el set. Y de nuevo, el líder Laredo demostró su nivel y supo, con gran voluntad por parte de sus jugadoras y una genial actuación de la colocadora Paula Gutiérrez, sumar los 3 puntos necesarios para lograr un disputadísimo 27-25 que suponía encarrilar el encuentro hacia la victoria.

Y así fue, pues en el segundo set, las de San Sebastián acusaron el esfuerzo y el varapalo. Un Laredo lanzado, con la aportación de la joven Carla Puente por la zona 4 y sus 3 saques directos, así como las centrales Celia Herrán y Laura Aguilar, acabaron con la resistencia de un Vasa Fortuna que no reaccionaba y que cometía demasiados errores propios. Un 25-14 habla claro de lo sucedido en la cancha.

 En el tercer periodo, el Club Voleibol Laredo no  aflojó en absoluto su ofensiva frente a un desbordado Vasa Fortuna que no sabía cómo librarse del acoso del líder. Los puntos directos de saque se multiplicaban, la colocadora Paula Gutiérrez dirigía con maestría el ataque cántabro con unos balones muy bien colocados. Incluso saltó a la cancha la cadete laredana Carmen Granado para ir cogiendo experiencia en esta liga. Las ventajas de Laredo aumentaban, pues a su efectivo ataque se unía la eficaz labor defensiva de su líbero Valeria Leonardo. Así las cosas, pronto se llegó al último punto del partido que no dejó escapar un valiente saque de Laura Aguilar que consiguió el punto directo que concluyó el set y el partido por un contundente 25-14.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (4), Laura Aguilar (6), Karol Dos Santos (10), Celia Herrán (4), Sara de la Granja (12), Carla Puente (7) y Valeria Leonardo (líbero). También jugó Carmen Granado.

Correcto arbitraje de Juan Manuel Herrera y Eva Gutiérrez.

Comenzó la temporada del Club Atlético Laredo-Camping Laredo con la disputa de la tradicional 22º edición del cross de Ajo.
Nueva temporada que comienza y destacar las numerosas altas entre sus filas. Con cerca de 70 fichas federativas, somos casi un centenar de atletas en nuestro veterano club.
La matinal del domingo 6 de Noviembre disputada en circuito de asfalto y llano de Ajo, deparó unos muy buenos resultados en unas condiciones de frío y agua que no amilanó a los atletas pejinos. Destacar de los resultados de nuestros atletas las posiciones de honor de los atletas:

-Gonzalo Lirón 1º Prebenjamin Masculino

-Yanira Rodriguez 2º Cadete Femenino

-Marina Linares 3º Alevín Femenino.( en su primer año de la categoría)

El resto de los resultados de nuestros atletas:

-Infantil-Masculino

Tirso Bra 16º

Diego Fuica 30º

Ismael Miguel 42º

-Infantil Femenino

Laura González 11º

María Llama 82º

-Alevín Masculino

Adrián Redondo 7º

Pablo Cuadra 9º

Carlos Navarro 61º

-Alevín Femenino

Adriana Palazuelo 80º

-Benjamín Masculino

Mario Redondo 21º

Jorge Navarro 49º

-Benjamín Femenino

Raquel Fernandez 75º

-Cadete Masculino

Marco Vallejo 28º

Gael Alvarado 34º

-Veterano Masculino

Raúl Fuica 30º

Carlos Linares 63º

Jose Luis Gonzalez 74º

-Junior Femenino

Angela Fernández 6º

La próxima carrera de la temporada se disputará en el cross aniversario España de Cueto el próximo 27 de Noviembre.
Recordad la organización por parte del club del campeonato Regional de cross corto individual y por equipos el próximo 4 de diciembre.
A todos los interesados en formar parte de nuestra escuela informar de los horarios de entrenamientos (marte ,jueves y viernes a las 17: 30 hrs en las pistas de atletismo) abiertos a cualquier atleta comprendido entre los años 2009 y 1998

 Laredo se prepara para convertirse en la villa imperial que recibió al Emperador Carlos I de España y V de Alemania, a sus hermanas, las Reinas Leonor de Portugal y Francia y, María de Hungría, Bohemia y, sus séquitos en 1556.

A punto está de comenzar el rodaje de las escenificaciones del documental “Las Rutas de Carlos V: Los Caminos del Emperador” los próximos días 11,12 y 13 de noviembre.

Dos serán los actores que encarnarán a las principales figuras entorno a las cuales girarán las escenificaciones que se rodarán en la Puebla Vieja laredana. Carlos V será el actor Mario Zorrilla y, Luis Méndez Quijada, Secretario y Mayordomo del Emperador, será interpretado por el actor de doblaje Salvador Campoy.

El vestuario que ambos lucirán en el documental está siendo confeccionado por el Taller de Costura de Trajes de Carlos V, de Laredo y, ya está preparada para su colocación la decoración con estandartes y demás elementos que vestirán los vetustos muros de las murallas laredanas y el entorno de la iglesia parroquial Santa María de la Asunción.

Las asociaciones de Laredo tienen a punto el vestuario y atrezzo necesarios para su participación en el documental y, un gran número de personas se han apuntado en la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, para vivir la experiencia de formar parte del elenco de actores y extras.

Ante tanta expectación se ha ampliado el plazo de inscripción y, el lunes, 7 de noviembre, en horario de 10 h. a 13 h. y de 17h. a 20 h. aquellas personas interesadas en participar podrán dirigirse a la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, a inscribirse.

El Ayuntamiento de Laredo proporcionará vestuario de la época a aquellas personas que deseen participar en el documental y carezcan de este tipo de atuendo. 


Página 62 de 114