Redacción

Sábado, 22 Junio 2019 00:00

Nando Agüeros mañana en Laredo

Mañana domingo a las diez de la noche en el parque de los tres pescadores de Laredo, Nado Agüeros, ofrecerá un concierto gratuito en formato acústico.

Recordar que Agüeros está muy vinculado a Laredo donde en el año 2017 fue nombrado Carrocista Mayor de la Batalla de Flores.

Sábado, 22 Junio 2019 00:00

NOCHE DE SAN JUAN EN LAREDO

Mañana domingo 23 de junio Laredo celebrará una vez más la noche de San Juan. Organizado por la Asociación San Juaneras de Laredo y con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Laredo todo comenzará a las doce del mediodía con juegos para padres e hijos, con concurso de tortillas y sardinada en la entrada del túnel.

Más tarde entre las nueve y las diez de la noche gran concierto para seguidamente desfilar con el carro de San Juan hasta la playa Salvé donde se realizará el lavatorio de pies y la tradicional hoguera.

Al día siguiente lunes, a las siete de la tarde tendrá lugar la Santa Misa en honor al santo en la capilla que lleva su nombre junto a la entrada del túnel y seguidamente reparto de chocolate y bizcochos.

Unas tradicionales fiestas que están más vivas que nunca.

 

 

Diego subraya que los regionalistas quieren “recuperar la impronta” que el municipio y los vecinos “merecen”.

El Comité Local del Partido Regionalista de Cantabria en Laredo ha acordado iniciar conversaciones con el PSOE laredano con el objetivo de conseguir un gobierno “estable” que “devuelva” al municipio y a los vecinos “la impronta que siempre ha tenido con los regionalistas en el equipo de Gobierno”. 

El secretario general del Comité Local de Laredo, Pedro Diego, ha avanzado que la decisión fue adoptada en la reunión que mantuvieron ayer tarde. 

Una decisión que los regionalistas han “meditado” desde la constitución de la nueva Corporación el pasado 15 junio. “En Laredo, todos nos conocemos. Sabemos quiénes somos y los regionalistas no queremos y no vamos a ser responsables de que los vecinos sufran otros cuatro años de abandono y dejadez”, ha puntualizado. 

Por ello, el PRC de Laredo se sentará a “hablar” y a “negociar” una entrada “justa” en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento laredano “para dar estabilidad a la gobernabilidad del municipio”. “Tenemos experiencia en la gestión y conocemos esta Administración. Los trabajadores del Ayuntamiento y los vecinos saben lo que somos capaces de ofrecer y de conseguir para el municipio”, ha sostenido. 

En este sentido, ha recordado que con el PRC en el gobierno municipal “siempre” ha habido “estabilidad” y “buena sintonía y colaboración” tanto con el resto de grupos municipales como con el Gobierno de Cantabria, lo que “posibilitó la ejecución del mayor número de inversiones realizadas en Laredo”. 

“Trabajaremos y colaboraremos con nuestros vecinos, para revitalizar Laredo y devolver la ilusión que nunca debió perder este municipio”, ha remachado. 

Diego ha apuntado que los primeros encuentros con el PSOE laredano se mantendrán a principios de la próxima semana.

 

 

Comenzará mañanaa las 16.00 horas, se disputa sobre la distancia olímpica y será memorial del fallecido atleta.

Alrededor de 250 participantes marán la salida mañana en el Triatlón de Laredo, prueba que regresa al calendario después de cuatro años en los que por diversos motivos no vio la luz. Se competirá sobre la distancia olímpica:1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. En la línea de salida, a las 16.00 horas, habrá triatletas de 16 provincias, con mayoría de Cantabria y País Vasco. 

La organización correrá a cargo del Club Triatlón Laredo y con la competición se rendirá un emotivo homenaje a uno de sus miembros, Jesús Diz, natural de la villa pejina y que perdió la vida en un accidente mientras entrenaba el pasado mes de enero. Chus, como siempre se le conoció, atleta consumado, fue uno de los precursores de que esta prueba volviera a celebrarse y uno de los culpables de que finalmente Laredo pueda volver a reunir a muchos de los mejores triatletas del norte de España.

El recorrido será muy exigente. Por un lado, se nadará en la playa Salvé. Serán dos vueltas de 750 metros antes de retomar la tierra y comenzar el trazado ciclista en el que realmente pueden hacerse diferencias. Los participantes tomarán la bicicleta y ascenderán por el alto de Laredo hasta la rotonda de Seña y de allí hasta la rotonda de Liendo. Se completarán cuatro vueltas a un circuito cerrado, para después regresar a Laredo en sentido inverso. Se superarán cerca de 800 metros de desnivel acumulado en los 40 kilómetros de recorrido, por lo que las rampas y la dureza serándeterminantes en la clasificación final. Se permitirá el drafting, sitaución que dará también lugar a las estrategias de cara a guardar fuerzas o no, según le convenga a cada uno de los aspirantes a la victoria final o a concluir con éxito la prueba. 

A la segunda transición, los participantes llegarán con el esfuerzo de la natación y con la exigencia de un trazado ciclista muy selectivo para afrontar una carrera a pie de 10 kilómetros, atractivo para el público y rápido para los corredores. Con las mismas características de la prestigiosa carrera de Los 10 kilómetros Ciudad de Laredo; se trata de un recorrido plano y sobre el nivel del mar, lo que permite que las marcas sean más favorables.Sin embargo, la exigencia y la variedad de un triatlón ofrece muchas diferencias con una prueba atlética. Así las cosas, se darán tres giros por un circuito urbano que permitirá a los aficionados disfrutar de la carrera y acercarse a los triatletas. 

El Club Triatlón Laedo contará con más de cincuenta voluntarios para velar por la seguridad de los participantes, sobre todo en la delimitación del parcial de ciclismo. Para la celebración de la prueba, los Ayuntamientos de Laredo y Liendo han colaborado estrechamente.

 

La decisión responde a la necesidad de adecuar la junta cesada, que databa de 2010, a la realidad del partido.

 

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Alejandro Liz, ha presentado en la mañana de hoy la comisión gestora de la Junta Local del PP de Laredo, tal y como aprobó el Comité Ejecutivo Regional el pasado martes 18 de Junio. Este órgano de gestión tendrá al frente a Miguel González.

Liz, que ha querido dar la bienvenida al nuevo equipo que regirá los destinos del PP de Laredo, ha comunicado el cese del hasta ahora presidente de la junta local, Ángel Vega, y su directiva, “por falta de confianza”. En su comparecencia ante los medios, el vicesecretario del PP ha insistido en quitar a la palabra gestora su connotacion negativa “no es un problema sino a una solución a las tensiones vividas en el partido ultimamente. Es una figura legal y estatutaria, y ni es la primera vez ni la última que se utilice, es una herramienta para fortalecer el partido y acabar con situaciones negativas para nuestro proyecto”.

Según ha recordado, la directiva ahora cesada databa de 2010, “5 de sus miembros abandonaron hace tiempo el PP para irse a otros partidos, ha habido algun fallecido y alguna persona muy mayor o enferma que no asiste a sus reuniones, otro que vive fuera de Cantabria, en definitiva no es una directiva que sea representativa del PP de Laredo”. Finalmente, Liz ha ofrecido su mano tendida “a todos los que quieran fortalecer y aportar a nuestro proyecto para Cantabria y Laredo”.

Por su parte, el nuevo responsable del PP de Laredo, Miguel González, ha subrayado que el Partido Popular “somos todos, y nadie es más que nadie. Tiene la misma importancia el militante de hace 40 años, que el que se afilió hace 5. Todos somos Partido Popular y luchamos por las mismas convicciones y los mismos ideales, y ante todo, estamos aquí para propiciar el bienestar de los laredanos y laredanas, y no el bienestar individual de unos pocos”.

Según ha recordado, tras las últimas elecciones municipales, el PP está en la oposición “dónde nos han colocados los laredanos”, y no es un lugar “en donde haya que celebrar victorias, ni cargos que repartir, ni éxitos que contar; lo único que hay es un trabajo incansable hacia Laredo con total honradez y transparencia”. Por ello considera de vital importancia tener el partido “totalmente conectado con el grupo municipal popular en el Ayuntamiento, liderado por nuestro portavoz Alejandro Liz. Este es uno de los encargos de nuestra presidenta y yo la persona encargada de llevarlo a cabo”.

González ha explicado que ahora comienza una nueva etapa “de ilusión, de trabajo, conscientes que muchos de los retos que tenemos por delante necesitan tiempo, calma, serenidad y sobretodo dedicación; estoy dispuesto por tanto, a trabajar muy duro y hacer que este partido funcione de nuevo con eficacia, unión y disciplina. A partir de hoy, pido que seamos un ejemplo de cohesión, de buen trabajo, de respeto interno y de suma”.

A continuación la composición de la comisión gestora del Partido Popular de Laredo:

 

Presidente de la gestora: Miguel González González

Secretaria general: Leticia Vila Borrajo

 

Vocales:

Alejandro Liz Cacho (presidente del Comité Electoral)

Rafael Revilla Revolvo

Francisco Cendoya Aparicio

Alberto Alvarado Andrés

Ivan Curto García

Juan Aparico Hoyos

Pilar Martinez Riva

Pedro Margüelles de la Riva

Pablo Clemente Izquierdo

Alberto Cavada Gómez

Jesús Bustamante Cue

Santiago Ibarzabal Mora

Jose Benito Colina

María Herráiz Martinez

Dos componentes de la Gendarmería Nacional de Francia patrullan conjuntamente con la Guardia Civil en la zona oriental de Cantabria, en concreto en Laredo, desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre, una colaboración motivada por el aumento de peregrinos y turistas procedentes del país galo.

Con motivo del inicio de esta colaboración, el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría,se ha reunido con los gendarmes para darles la bienvenida y agradecerles su implicación a favor de la seguridad ciudadana de Cantabria.

Posteriormente, junto con el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, han acompañado a los dos gendarmes a una primera toma de contacto en la población de Laredo, aprovechando para conocer a su alcaldesa, María Rosario Losa, quien les dio igualmente la bienvenida al municipio y su apoyo institucional.

Aunque es la primera vez que se ven en Cantabria patrullas mixtas de componentes de la Guardia Civil  y la Gendarmería Nacional de Francia, esta colaboración ya se viene realizando en otros puntos de la geografía nacional afectados por el Plan de Seguridad Jacobea o el Plan Turismo Seguro.

Bomberos del Gobierno de Cantabria del parque de emergencias de Laredo extinguieron este lunes un incendio declarado en una edificación de madera situada en el antiguo campo de golf de Tarrueza, en Laredo.

El entorno del campo que golf, que en su conjunto está abandonado, no se vio dañado ni tampoco hubo heridos, si bien el fuego dejó totalmente calcinada la edificación, ha informado hoy el Servicio de Emergencias 112.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibió la llamada de aviso a las 16.15 horas del lunes, tras lo cual movilizó a la Policía Local de Laredo y a la dotación de bomberos regional, que se desplazaron al lugar con una bomba urbana pesada y un camión nodriza.

A su llegada, el edificio de madera ya había colapsado y la estructura se había venido abajo por las llamas.

Los efectivos se dispusieron a extinguir el fuego refrigerando la zona con agua. También con su actuación consiguieron neutralizar la propagación de las llamas al campo contiguo, que tenía la vegetación muy crecida y corría el riesgo de que el incendio se propagara hacia una casa cercana.

 

FOTOS ÁNGEL TOMÁS http://wwwangeltomas.blogspot.com/

 

Dos Récord de Cantabria para Mario del Río en la Final a ocho equipos nacionales por la permanencia en Primera División por Clubes de atletismo español masculinos, celebrado este sábado pasado, 15 de junio en el C. M. D. Ruth Beitia de la Albericia en Santander.

 

El velocista laredano fue segundo en la final de 100m con viento legal de +1.5 con un excelente crono de 10.79 segundos, que le pone en 1ª posición en el Ranking cántabro Sub23, junto a Alberto Martínez Fndez. que lo tenia inamovible  desde hace 20 años, y se coloca el tercer cántabro Absoluto de todos los tiempos a cinco centésimas de segundo del primero en el ranking.

 

El otro Récord lo consigue en el Relevo corto, finalizó en 2ª posición con un tiempo de 42.16 segundos, lo que supone la primera marca cántabra electrónica de todos los tiempos, hay un registro de 41.9 del año 1988 conseguido por el Club Alerta Cantabria pero es manual, lo que sitúa al combinado del C.A. Torrelavega como primeros, los integrantes del cuarteto son Miguel Riancho, Calan Jarvis, Pablo Pontones y Mario del Río.

 

Recordar que el Sub23 laredano sigue manteniendo los Récords de 4x100m en la categoría Junior y Promesa, en la primera consiguió la Medalla de Plata en el Campeonato de España celebrado en Valladolid en el año 2014, con un tiempo de 42.67 segundos, con el cuarteto formado por Mario, Jairo, Helio y Javier San Millán y el otro Récord fue en Torrent en el año 2017 siendo promesa, con el mismo tiempo de 42.67 y el siguiente cuarteto, Jacobo, Jairo, Javier Díaz y Mario que les valió la Medalla de Bronce en el Campeonato de España Sub23.

Asimismo, hay que reconocer la gran labor llevada a cabo por su entrenador, el gran Ramón Torralbo en las pistas de la Albericia todo el año y en el relevo corto por el ex saltador de longitud y entrenador nacional Héctor Sánchez, sin ellos no saldrían las marcas.

 

En cuanto al Campeonato por Clubes, el único Club Cántabro masculino que está en Primera, el C.A. Torrelavega no pudo mantenerse en 1ª y la próxima temporada ya en 2ª División intentará volver a ascender, eran muy buenos los equipos, y aunque se consiguieron grandes marcas no fue suficiente para permanecer.

Seguimos diciendo que tenemos en velocidad un Medallista Nacional además de  

 

Recordman Cántabro y nuestras pistas de Laredo están olvidadas desde antes que se iniciase Mario en el atletismo de la mano de Alberto y Vicky en el Atlético Laredo, cuando podía federarse en Benjamin, grandísima pena que no puedan nuestros jóvenes pejinos empezar a saborear el atletismo puro, base de todos los deportes en el tartán.

 

Ahora a seguir entrenando y mejorando que esta temporada es muy larga y el próximo gran objetivo es el Campeonato de España Sub23 en tierras catalanas.

 

¡Enhorabuena! por lo conseguido y ¡SUERTE! en lo que queda de temporada.

En la mañana de hoy domingo 16 de junio a las 10:25, se retransmitió en directo a nivel nacional por la 2 de TVE la Santa Misa desde la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción (S.XIII).

Muchas fueron las caras conocidas que se pudieron ver a través de la pantalla, donde previo a la Eucaristia se retransmitió un pequeño reportaje turístico sobre las bellezas que tenemos en Laredo.

Para todos aquellos que no pudieron verlo en directo, simplemente pinchando en el enlace se podrá ver.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dia-del-senor/dia-del-senor-nuestra-senora-asuncion-laredo/5282720/?fbclid=IwAR1mW0AsF4w-2esSYzVrenmdnt-mmJl2pEwuVL0sSXdK06BO-k42J-eRwTE

 

Ayer sábado por la tarde en el Convento de monjas trinitarias San Francisco de Laredo, la Agrupación Artística Lucero del Alba- Neda de Neda (La Coruña) ofreció un magnífico recital de rondalla.

 

Con una iglesia totalmente llena de personas esta agrupación gallega fundada hace 52 años, concretamente en 1965, repasó a lo largo de 14 canciones los clásicos de este tipo de recitales y músicas.

 

Sorprendió la interpretación de Viento del Norte, canción popular cántabra, y adaptada por Eduardo Mallén Candel, actual director de esta agrupación.

 

Al final del recital ambas agrupaciones Lucero del Alba y Coral Canta Laredo, como organizadora del recital, se intercambiaron diversos regalos, consistentes en libros, cd,s, escultura conmemorativa y sobre todo las afamadas anchoas de Laredo.

 

Página 60 de 221