Redacción

Miércoles, 06 Julio 2016 00:00

Sí se puede Laredo sobre el carril bici

Sí Se Puede Laredo no apoyó  la moción del último Pleno de junio  porque no comparte el trazado entre Carlos V y el Hospital que propusieron los otros grupos de la Corporación. En este tramo no cabía la posibilidad de introducir una vía que no fuera el Paseo Marítimo.  Este es el tramo que está consensuado y justificado porque “Laredo tiene un problema de aparcamiento”. Se sabe  que el problema de aparcamiento tiene que ver con la oferta y la demanda del mismo y al municipio de Laredo “le sobran”, en muchas zonas cientos de aparcamientos durante más de trescientos días al año.

SSPL defiende, como el Gobierno Regional, un carril bici que sea alternativa al uso del coche y que comparta espacio con el mismo, que sea lógico y modifique los hábitos de movilidad. Mientras que el itinerario propuesto, entre Carlos V y el Puntal, no es una alternativa a los coches, se pretende no molestar a los coches.

El carril bici que  propone SSPL responde plenamente a los objetivos marcados por la Consejería de Medio Ambiente. Propone que desde Colindres  entre en Laredo  por la calle República de Colombia, desde aquí siga en dirección a la avenida de la Libertad, vía que reúne las mejores condiciones para el trazado de un doble carril que una el Puntal con Carlos V y que, a lo largo de esta avenida, aprovechando las calles peatonales, se ponga en comunicación el hospital, centros deportivos, playa… 

Desde Carlos V hasta Marqués de Comillas, la mejor vía es la avenida de Cantabria: ancha y sin edificios en altura. Una vez en Marqués de Comillas, el carril se bifurca: hacia la calle Bonifaz, por la izquierda y hacia los centros educativos y centros deportivos, por la derecha.

 

Además SSPL, propone que en Laredo se reduzca la velocidad a 30Km/h en toda la zona urbana, una medida que beneficia a peatones y ciclistas.

Este sábado 9 de Junio se inicia en Laredo el circuito ENREDARTE, que promueve la Consejería de Cultura y Educación en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo.

 

El espectáculo LA FAMILIA TIMPANARO de la compañía de Teatro-circo MALABARACIRCO será el encargado de abrir este programa en la localidad, que se prolongará durante todo este segundo semestre del año, con un total de 12 actuaciones de teatro, música, danza, magia y cuentacuentos. Todas las actividades tienen carácter gratuito, y si bien el grueso de ellas va a tener lugar en el otoño, y se desarrollarán en el salón de actos de la casa de cultura y la ludoteca municipal, desde el Ayuntamiento se ha pretendido dar inicio al ciclo con este gran espectáculo de calle y apto para toda la familia. Será a las 8 de la tarde, en el Parque de los Pescadores, con acceos libre y gratuito.

 

Sinopsis: LA FAMILIA TIMPANARO, una trouppe de viejos artistas italianos en su loca lucha por reflotar su Circo, nos enseña su vida en el intervalo entre el pase matinal y el de la tarde, mostrando al público los entresijos de la familia y su vida cotidiana.

 

En el espectáculo, se presentan diferentes personajes en los que se refleja a los artistas de posguerra en la Italia de los años 50 en interposición con el glamour existente al otro lado del charco. Todo ello con una divertidísima simbiosis de humor, habilidades circenses y complicidad con el público.

Ha finalizado el Curso “Carlos V. Dominus Mundi” programado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo 2016.

 

El acto de apertura del curso tuvo lugar el 27 de junio en la Biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, donde se ha impartido. Estuvieron presentes el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecon Movellan, Susana Truchuelo García, Directora  del Departamento de Historia Moderna de la UC quien es, junto con Marina Torres Arce, Directora de este curso y, Raquel Gómez López, Directora de los Cursos de Verano de la UC en Laredo. 

 

En su intervención Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, agradeció la participación e interés mostrado por todos, profesores y alumnos, en este curso, puesto que la iniciativa de su celebración había partido del Ayuntamiento de Laredo, para que formara parte de los actos conmemorativos del 460 aniversario del Desembarco de Carlos V en Laredo en 1556, donde pasó varios días de estancia para posteriormente dirigirse  hacia su retiro en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste (Extremadura).

 

Por su parte, el Vicerrector de Cultura y Participación Ciudadana de la UC, Tomás Mantecon Movellan, señaló que la villa de Laredo se hace universidad durante la celebración de los Cursos de Verano en la villa pejina.

 

La conmemoración del 460 aniversario había comenzado el pasado 24 de junio con la conferencia inaugural dentro  del Solemne Acto de Apertura de los Cursos de Verano a cargo del Catedrático y Premio Nacional de Historia, Pablo Fernández Albaladejo “ Imperio e Identidad”, que tuvo lugar en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción de Laredo.

 

 

Durante los tres días en los que se ha desarrollado el curso  los alumnos han recibido los conocimientos de reconocidos  especialistas procedentes  de universidades  española, americana, italiana, y belga:  Bernard Vincent, José Javier Ruiz Ibáñez, Manfredi  Merluzzi, Manuel Rivero Rodríguez,  Bethany Aran, Manuel Rivero Rodríguez,  María Ángeles Pérez Samper, Ignasi Fernández-Terricabras, Ricardo García Cárcel y, Jean Pierre Dedieu.

 

Como broche final a las tres jornadas lectivas, el miércoles, 29 de junio, tuvo lugar la conferencia de clausura en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, que corrió a cargo del historiador y titular de la cátedra William Reynolds de Artes y Letras de la Universidad de Nôtre Dame en Indiana (EEUU), Felipe Fernández – Armesto  “ Cómo ser emperador en la época de Carlos V”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la bolera de las Cárcobas tendrá lugar a partir de  este viernes, 1 de julio, el Trofeo Villa de Laredo de Pasabolo 2016- I Memorial Miguel del Río García.

 

 

Este campeonato es valedero para el Circuito Nacional CINA-1 y CINA.2.

 

Sábado, 2 y domingo 3 de julio desde las 11 h.

Este sábado, 2 y este domingo, 3 de julio se celebrarán en Laredo las tradicionales fiestas de San Pedro en la Puebla Vieja laredana.

 

La Peña “Los Pejinos” , en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, ha programado los siguientes actos:

 

Sábado, 2:

 

A partir de las 16.30 h. la Peña “Los Pejinos, servirán una gran sardinada en el entorno de la Rúa Santa María y Plazuela del IX Marqués de Albaida, en pleno corazón de la Puebla Vieja. Amenizará la degustación la música de la “Peña Salvé” y, a partir de las 20 h. habrá música disco.

 

Domingo, 3:

 

A las 12 h. misa en la iglesia Santa María de la Asunción.

 

 

 

El Ayuntamiento de Laredo en colaboración con la Asociación del Ensanche y Asociación Ever   han elaborado el programa  de las fiestas del Ensanche y zona Ever de Laredo que darán comienzo  este sábado, 2 de julio.

 

El inicio de la fiesta será  a las 12.30 h. con actividades para todos: mayores y pequeños. Para estos habrá ponis gratis. Actuación del Mariachi “Real de Jalisco”. Promoción de pinchos mexicanos.

 

A las 15 h. se reanuda la fiesta por los establecimientos hosteleros de la zona  Ever.

 

A las 17.30 h. fiesta infantil, hinchables, pasacalles, taller de pitnacaras, taller de globoflexia, encierro infantil toros hinchables, ponis gratis y, chuches gratis para los más pequeños.

 

A las 22 h. concierto de los años ochenta a cargo de “Lowe”. Promoción de pinchos mexicanos.

 

 

 Dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria organiza una nueva actividad. En esta ocasión se realizará  una acción de voluntariado en la que  se continuará  una labor comenzada en ediciones anteriores: ELIMINAR PLANTAS INVASORAS EN LAS DUNAS DE LAREDO. 

Para desarrollar esta intervención, Bosques de Cantabria espera contar con la participación del mayor número posible de voluntarios ambientales dispuestos a conocer el ecosistema dunar, participar en su mejora ambiental y, en definitiva, disfrutar de este valioso espacio natural. 

Las plantas invasoras son uno de los problemas más graves que amenazan nuestros campos dunares. Por eso, Bosques de Cantabria, lleva tres años organizando actuaciones destinadas a su erradicación. Con esa intención el próximo sábado 2 de julio, Bosques de Cantabria realizará una NUEVA INTERVENCIÓN enmarcada en el PROVOCA, destinada a rematar la labor realizada en años anteriores para eliminar vegetación invasora en las dunas de la playa Salvé de Laredo, actividad en la que colabora, de manera destacada, el Ayuntamiento de Laredo. 

Las dunas costeras de Laredo son uno de los ecosistemas más frágiles e importantes de Cantabria el cual está sufriendo los negativos efectos de una gran proliferación de plantas invasoras que impiden el desarrollo de la vegetación autóctona y empobrecen su biodiversidad. 

En la actividad del 2 de julio, antes de comenzar a eliminar las plantas invasoras, está previsto  un breve recorrido por las dunas para identificar, sobre el terreno, las especies vegetales autóctonas que las pueblan, cuáles son sus principales adaptaciones para vivir en este medio tan singular, cómo se distribuyen por él y qué función desempeñan en el ecosistema. 

Después, toca el turno de ponerse  manos a la obra para “repasar” una zona en la que ya se ha  actuado en años anteriores y en la que se ha  conseguido controlar la gran proliferación de estas especies indeseadas que allí se daba, pero donde todavía hace  falta hacer un esfuerzo más para conseguir su erradicación definitiva. Con la uña de gato ya se ha  conseguido, pero la onagra, aunque en mucha menor cantidad, sigue apareciendo. 

Se ha  comprobado que la manera más efectiva de hacer desaparecer las plantas invasoras y, a la vez, menos dañina para el ecosistema, es arrancar de forma mecánica las plantas hasta que se agoten los bancos de semillas presentes en el suelo. Esta es una tarea fácil pero que requiere actuar de manera individual sobre cada planta por lo que es necesaria la participación de muchas personas para que los resultados sean palpables. 

¡¡ ANIMATE Y PARTICIPA!! Invita a tus amigos y, entre todos, se formará  un ejército de activistas por la naturaleza. 

Esta es una actuación que no requiere condiciones físicas especiales, ni ningún otro requisito y que, por tanto, está abierta a la participación de cualquier persona interesada. No obstante, para facilitar  la labor organizativa es necesario  tener  en cuenta estas indicaciones: 

· Es OBLIGATORIA LA INCRIPCIÓN PREVIA en todas las actividades del PROVOCA ya que el número de plazas es limitado y hay que prever la participación. Inscríbete llamando por teléfono a los números 942 60 51 69 o 609 668 673 o también en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , AÑADIENDO UN NÚMERO PERSONAL DE MÓVIL, para que te confirmen  tu participación. 

· Trae ropa cómoda y calzado resistente (aunque sea en las dunas conviene que el calzado sea, al menos, cerrado). Si llueve, chubasquero y, si hace sol, visera y crema de protección solar. El resto del material necesario para la realización de la actividad te lo cederá la asociación (guantes, palas, azadas, bolsas, etc.) 

· Los menores de 15 años deberán estar acompañados por un adulto. En caso de venir acompañados por un adulto distinto de su padre/madre/tutor legal, deberán presentar autorización firmada por uno de ellos (Ver modelo ficha en archivo adjunto). 

· Los jóvenes entre 15 y 18 años, si no vienen acompañados por padre/madre/tutor legal deberán traer, igualmente, una autorización de éste (sirve el mismo modelo citado anteriormente). 

 

Las personas interesadas pueden ponerse  en contacto con la Asociación Bosques de Cantabria  para organizar los desplazamientos. Si se dispone  de vehículo y se puede  llevar a alguien, es conveniente llamar por teléfono   para decirles cuántas plazas libres dispones. Si no tienes coche, llama también y te ayudarán  a encontrar vehículo para el desplazamiento. 

La cita es a las 10:00 horas, el sábado 2 de julio, en el paseo marítimo de Laredo, en la confluencia con la calle Víctimas del Terrorismo. Encontrarás la ubicación exacta del punto de encuentro en el siguiente enlace: 

https://drive.google.com/open?id=1wcM1UmOZna0f0Bp9eq2O8djtKvE&usp=sharing 

La actividad durará hasta las 14:00 horas, aproximadamente, y al final habrá un aperitivo para reponer fuerzas  en torno a una mesa e intercambiar impresiones sobre el desarrollo de la jornada. 

Para obtener   información general sobre el Programa PROVOCA se puede  consultar la Página web de la Consejería de Medio Ambiente: 

http://provoca.cantabria.es/ 

 Las actuaciones de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria pueden ser consultadas  en su  página de Facebook: 

http://www.facebook.com/pages/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA/287591701274770 

 

Este viernes, 1 de julio, se inaugura a las 21 h. en la Sala Rúas Espacio Creativo, situada en la Rúa del Medio, 1, Puebla Vieja, de Laredo,  la exposición de Ana Arriazu “Arte en mi entorno”, dentro del V Ciclo de Artistas Laredanos y Costa Oriental de Cantabria.

 

La exposición podrá ser visitada del 1 al 31 de julio de 2016.

 

 

Proponen un trayecto alternativo para consensuar con Ordenación del Territorio y “sacrificar el menor número de aparcamientos”

Los grupos municipales del PSOE, PP, PRC e IU han presentado una moción, para su debate en el Pleno, que recoge un trayecto alternativo para consensuar con la Dirección General de Ordenación del Territorio, con la que se pretende “sacrificar el menor número de aparcamientos” en el municipio.

 

 

 

Los grupos firmantes de la moción apuestan por el “fomento” del uso de la bicicleta, tanto para desplazamientos “habituales y cotidianos” como en “los de ocio”, pero apuntan que se debe “asegurar el trazado más lógico para no perjudicar la movilidad del municipio”.

 

De este modo, la propuesta municipal al proyecto de BICI.SON en Laredo se desarrolla en cuatro partes: Hospital-Carlos V, Hospital-Puntal, Carlos V-Centro y Centro.

 

Así, los grupos municipales inciden en que “no podemos prescindir de ningún aparcamiento” en las calles Avenida de Francia, Libertad y Derechos Humanos, por lo que el trayecto del carril bici debe ir por el Paseo Marítimo y debería incluir corredores transversales “bien a través de los parques, bien a través de las calles semipeatonales”. Este diseño permitiría llegar a las pistas ‘Javier Cortezón’ o al Hospital Comarcal de Laredo.

 

También, consideran que “podría darse solución” a la llegada a los colegios Martín Sáez y Pablo Picasso y a la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día.

 

En cuanto a la segunda parte: Hospital-Puntal, los grupos proponen diferentes alternativas a la presentada, “para encontrar la mejor ubicación”.

 

En su opinión, se debe estudiar la viabilidad de distintos trazados: carril por el Paseo Marítimo, trazado por detrás de los sectores IV y V o por la Avenida de Derechos Humanos, convirtiendo el actual doble carril en un carril de único sentido.

 

Sobre este punto, advierten que “el trazado idóneo, una vez realizados los estudios que correspondan, lo elegirá el Pleno”.

 

La tercera parte Carlos V-Centro, cuyo trazado llevará el carril bici hasta el centro del municipio, los proponentes apuntan llegar desde el Paseo Marítimo hasta la calle Padre Ignacio Ellacuría, “vía que habitualmente es utilizada por los ciclistas”. Además de que solo cuenta con aparcamiento en uno de los lados de la calzada “lo que parece fácil de desarrollar”, sostienen.

 

Para el tramo del centro urbano, subrayan que existen diferentes alternativas, aunque reconocen que “es la zona más difícil de determinar y la más difícil para el día a día de los vecinos”.

 

Dan dos posibilidades para este trayecto del carril bici.

 

En la primera, plantean un camino en forma de ‘T’, desde Padre Ignacio Ellacuría a Marqués de Comillas.

 

Hacia la izquierda, modifican los aparcamientos de la margen izquierda –pasarlos de batería a línea- para liberar el espacio necesario para el carril bici hasta la Avenida de Cantabria. Desde aquí dirigen el trayecto hasta la base de Cruz Roja y el centro de voley playa donde plantean la habilitación de un aparcamiento para bicis.

 

Se trata de un lugar céntrico y bien situado, a escasos metros de los colegios Pepe Alba y San Vicente de Paúl, la Casa de Cultura, la Puebla Vieja, la Plaza de Abastos o el puerto pesquero-deportivo.

 

Hacia la derecha, desde el cruce de la calle Padre Ignacio Ellacuría, con la calle Marqués de Comillas, el carril bici ocuparía parte de la acera derecha y, tras cruzar la Avenida de España, seguiría hasta el Campo de Fútbol de San Lorenzo, finalizando en este punto.

 

También, se trata de un punto céntrico a escasos cien metros del Ayuntamiento, el juzgado, la bolera el Corro, la Estación de Autobuses, los polideportivos municipales o los institutos de Secundaria.

 

En la segunda, la propuesta planteada es de ‘L’ invertida en los mismos términos que la primera opción en lo que respecta al recorrido entre Ignacio Ellacuría a la base de Cruz Roja.

 

El otro tramo que une la zona de Carlos V con los centros de actividad municipales, institucionales y educativos es:

 

En el cruce de Padre Ignacio Ellacuría con la calle Marqués de Valdecilla se gira a la derecha hasta llegar al cruce con la Avenida de España. En este cruce, se gira a la izquierda hasta llegar a la Ludoteca Municipal y gira el carril hacia la derecha para discurrir al borde la Alameda del Bosque, que va paralela al colegio Villa del Mar. Y continuaría hasta el Campo de Fútbol de San Lorenzo.

 

Los grupos proponentes de la moción están seguros de que, a la hora de desarrollar el carril bici, se respetará la voluntad municipal recogida en la moción “todos apostamos por fomentar la movilidad sostenible por redes ciclistas que nos permitan disfrutar de un patrimonio natural, tan rico como el de esta comarca”.

 

Hoy día 29 a las 20:00 horas, en el colegio Villa
del Mar de Laredo se llevará a cabo la XI Asamblea Ciudadana Sí se puede Laredo con el siguiente orden del día: 

1.-Lectura y aprobación del acta anterior

2.-Estado de cuentas de SSPL

3. -CARRIL-BICI de Laredo. 

       
4. -Presupuestos. 5. -Temas a tratar en el siguiente Pleno
Página 58 de 92