Redacción

El egiptólogo José Manuel Galán, director del proyecto 'Djehuty' en Luxor, ofrecerá este miércoles, 21 de agosto, en el centro cultural Doctor Velasco de Laredo, la conferencia 'Excavando en Egipto: momias, tumbas y jeroglíficos', dentro de las actividades culturales organizadas en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

 

La conferencia, que se desarrollará a partir de las 20.00 horas, presentará algunos de los principales hallazgos, además de explicar algunos de los trabajos de restauración e investigaciones que se llevan a cabo.

Galán, que es profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comenzó en 2002 a dirigir las excavaciones del proyecto 'Djehuty', en la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas (junto al famoso Valle de los Reyes). Se trata de un proyecto arqueológico de investigación multidisciplinar, en el que además de egiptólogos, arqueólogos y restauradores, participan geólogos, botánicos, zoólogos, antropólogos físicos, etc.

El proyecto ha sacado a la luz enterramientos que datan desde el año 2000 a. C. hasta la época romana, documentando así más de dos mil años de historia de Egipto y descubriendo detalles de su vida cotidiana, prácticas funerarias y creencias religiosas.

El último hallazgo excepcional fue un jardín de hace 4.000 años, conservando en buen estado no sólo su estructura de barro y adobe, sino también las semillas de las plantas que allí se plantaron. Alrededor del jardín los geólogos estudian el registro de lluvias que ocurrieron en Egipto entre el año 2000 y el 1500 a. C., lo que combinado con el estudio del polen que se puede extraer de la tierra y el estudio de los animales momificados y depositados dentro de las tumbas, se nos brinda una oportunidad única de conocer un poco mejor el medio ambiente durante época faraónica.

Además de tumbas, ataúdes y momias, se han hallado ramos de flores utilizados para despedir al difunto, pizarrines de escuela utilizados para aprender a manejar el pincel, utensilios de aseo personal, sandalias, bolas de cuero o de fayenza para jugar.

Mañana lunes 19 de agosto a las 21 h.,en los Jardines de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo,  se desarrollará la 31 Muestra Internacional de Folklore, FESTIVAL FOLKLÓRICO NACIONAL con la participación de la COMPAÑÍA FOLKLÓRICA URAL CHELYABINSK (Rusia). El acceso será libre y gratuito.

 

El sábado, 17 de agosto, se ha celebrado la 41 edición del tradicional Día de la Marmita y Guiso Libre de Bonito en el puerto pesquero de Laredo. El concurso ha dado comienzo a las 9:00 horas, en un ambiente distendido y muy participativo. Pronto el recinto del puerto se ha llenado con las cuadrillas inscritas para participar en los concursos de marmita y guiso de bonito. "Prates" ha conseguido el primer premio en el 41º Día de la Marmita. El grupo "Lucía González" y el conjunto "La Carrera" han obtenido el segundo y tercer trofeo en un certamen que ha contado con gran participación. Se han presentado a la competición gastronómica 235 cuadrillas, a las que se han sumado las agrupaciones de las lonjas. En el 39º Guiso Libre de Bonito, los integrantes de "La Cuesta del Infierno" se han hecho con la victoria. "Los Alonsos" y "Formas" han conseguido el segundo y el tercer premio. 

Un día en el puerto pesquero honrando la tradición marinera de la villa que se ha prolongado hasta la noche. Los concursantes han preparado sus fogones y demás instalaciones durante las primeras horas de la mañana y han empezado a preparar los elementos que el plato requiere. Sobre las 13:00 horas, el jurado ha llamado a los concursantes para que acercasen sus marmitas a la zona de degustación donde han probado las diferentes recetas y puntuado su calidad, sabor, atractivo, etc. En torno a las 14:30 horas, empezó a servirse la gigantesca marmita, elaborada por “La Peña del Tío Simón”, “Las Sanjuaneras de Laredo” y la “Asociación Amil”. Cada ración se ha sufragado con el pago de 1 euro y la recaudación se ha destinado a Cáritas Laredo. 

A las 17:00 horas, tras la degustación de las marmitas, los guisos de bonito y la comida se ha dado a conocer el veredicto del jurado que ha determinado vencedores de la marmita y el guiso libre de bonito a las cuadrillas “Prates” y “La Cuesta del Infierno” respectivamente. La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín Gallego; los diputados nacionales por Cantabria en el Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente y José María Mazón; así como diversos miembros de la corporación municipal han entregado los trofeos a los galardonados. El representante de Cantabria en el Senado, Gustavo García, ha sido uno de los visitantes que no ha querido perderse la fiesta. Otros representantes políticos locales también han sido participes del festejo.

Las cucañas y los patos al agua han amenizado la tarde a los más jóvenes. Muchas cuadrillas han preparado sardinas asadas que han disfrutado en distintas zonas del recinto. A partir de las 20:00 horas, un Dj ha puesto ritmo a la última parte de la fiesta. La festividad ha transcurrido en ambiente distendido, agradable, con una gran afluencia de público y sin incidentes. El 41º Día de la Marmita y 39º Guiso Libre de Bonito, no sólo es un festejo que resulta divertido, también promociona estos platos marineros y su importancia en la tradición gastronómica pejina.

Como es habitual en verano la coral Canta Laredo ofrece su tradicional concierto de verano, en esta ocasión con la Iglesia de Santa María totalmente llena de público, dicha coral ofreció el treinta concierto estival.

 

En esta ocasión la coral pejina estuvo acompañada por la coral Virgen del Puerto de Santoña, dirigida por Felipe Sainz Rodríguez, una coral tan solo con tres años de vida, pero pese a su juventud tiene un amplio repertorio como así demostró ayer sábado en Laredo.

 

 

Después le tocó el turno a los anfitriones, Canta Laredo, dirigidos por Alberto Carrera ibáñez, demostraron con creces su veteranía y su buen hacer dentro del mundo coral.

 

 

Para terminar y después del intercambio de regalos, las dos corales juntas y hermanadas interpretaron una canción de regalo a los asistentes.

 

El próximo 31 de Agosto, a las 20:00h., el Polideportivo Amavisca de Laredo se vestirá de gala para recibir al Retabet Bilbao Basket, equipo que militará esta temporada en la máxima categoría del baloncesto en España, la Liga Endesa ACB, y el Delteco Gipuzkoa Basket, que descendió la pasada temporada de esta categoría y en la 2019/2020 luchará en la LEB ORO por el ascenso.

 

Este partido, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Laredo y el Club Baloncesto Laredo, se enmarca dentro de los actos de la semana de la Gran Batalla de Flores, que este año será más "baloncestística" que nunca ya que como Carrocista Mayor este año se ha elegido a Laura Nicholls, flamante campeona europea este verano y subcampeona olímpica en los Juegos de Río 2016 con la Selección Española de baloncesto.

 

La entrada única, que costará 3 euros, ya está a la venta y se puede adquirir en el Concept Café de Laredo (C/ Menéndez Pelayo, 30) y a través de los números de teléfono 669 557 090 y 626 786 832 así como a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

 

Viernes, 16 Agosto 2019 00:00

Rock en Bloque mañana en Laredo

Mañana en el parque de los Tres Pesacdores de Laredo se celebrará una nueva edición del Festival Rock en Bloque, organizado por la Asociación musico cultural Bloque de Laredo.

Los conciertos empezarán a las 19 horas y la entrada será libre y gratuita para todo el mundo.

 

Mañana sábado 17 de agosto a las 20:30h en la Iglesia de Santa María de Laredo la Coral Canta Laredo tendrá la segunda cita de la 30 edición de los Conciertos de Verano. 

 

En esta ocasión serán dos las corales que participarán en este recital,  Coral Santa María del Puerto de Santoña bajo la dirección de Felipe Saiz y la coral organizadora Coral Canta Laredo bajo la dirección de Alberto Carrera.

 

 

Con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del templo gótico de Laredo.

El laredano Juan Gómez Gárate participará el próximo mes de septiembre en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, después de haber logrado la primera posición en las pruebas clasificatorias, organizadas por Real Federación Española de Tiro con Arco, celebradas a finales de julio en Madrid.

El arquero, que ya tiene un oro y un bronce en competiciones europeas, será uno de los tres deportistas de nuestro país que competirán en la división de Arco Instintivo en la modalidad Recorridos de Bosque 3D en el Mundial, que se celebrará en septiembre en Canadá Gómez Gárate, que pertenece al club 'Arqueros de Castro', de Castro Urdiales, será uno de los 16 deportistas que representen a la Selección Española en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, que se celebrará del 2 al 7 de septiembre en Lac La Biche (Alberta - Canadá).

El arquero cántabro ha logrado esta temporada el Bronce en el Campeonato de España de la modalidad Campo y el cuarto puesto en el Campeonato de España de 3D. Además, cuenta con un oro (en 2012) y un bronce (en 2016) en el Campeonato Europeo de Tiro con Arco en la modalidad Recorridos de Bosque 3D.

Se trata de una de las modalidades de tiro con arco que más adeptos reúne. La competición tiene lugar en un entorno cien por cien natural y las tiradas se realizan a figuras volumétricas en 3D, que simulan reproducciones de animales a escala real. Se trata, por tanto, de "dianas tridimensionales con gran realismo". Esta modalidad deportiva, que se realiza a distancias entre 5 y 30 metros, cuenta con tres zonas de puntuación. La zona vital interna, con tres anillos concéntricos, con puntuaciones de 8,10 y 11 puntos; el cuerpo, con 5 puntos; y las extremidades y otras zonas de la figura en 3D que no correspondan propiamente al cuerpo, con puntuación nula, informan desde el club.

 

La iglesia gótica y monumento nacional Santa María de la Asunción se ha llenado de laredanos y  visitantes para honrar a su Patrona Nuestra Señora de la Asunción.

 

A las 12 h. ha dado comienzo la solemne misa concelebrada presidida por Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo que ha estado acompañado por Julián García Liaño, quien fuera párroco de Laredo durante más de cuarenta años y, en la actualidad y el sacerdote laredano José María de Miguel.

 

Estuvieron presentes Rosario Losa, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Laredo, César Nates Fernández, patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, José Manuel Carazo Antón, Capitán Jefe de la Guardia Civil de Laredo, Héctor Arellano Ordorica, Teniente Adjunto de la Compañía de Laredo de la Guardia Civil, y, concejales miembros de la Corporación Municipal pejina.

 

 

La Alcaldesa de Laredo hizo la tradicional ofrenda floral a la Patrona en nombre del pueblo laredano y, a continuación realizó su intervención.

 

La eucaristía concluyó con el himno a Santa María de la Asunción interpretado por todos los asistentes a la misa y acompañados por la Coral Salvé de Laredo, la cual solemnizó la eucaristía.

 

 

 

 

Miércoles, 14 Agosto 2019 00:00

Descubre la Batalla de Flores desde dentro

¡Ven a conocer desde dentro nuestra fiesta! Con las rutas y visitas guiadas podrás ver de cerca la construcción de las carrozas de la Batalla de Flores 2019 y descubrir algunas curiosidades de su historia. Las visitas se realizarán los días 20 y 22 de agosto, a las 11:00 y a las 18:00 horas, en grupos de un máximo de 15 personas. Inscripciones en el Punto de Peregrinos durante los días previos.

Página 57 de 224