Redacción

El historiador Eduardo Barrera Monroy, impartirá hoy Viernes 19 a las 7.30 h en la sede de la asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, la conferencia que lleva por título Rebeliones Indígenas contra la España del S. XVIII. El caso de los indios Guajiros.

 

SINOPSIS


Para las autoridades españolas del siglo XVIII los indios guajiros o wayuu, como son conocidos actualmente, eran prácticamente una nación enemiga. En 1718 el gobernador Soto de Herrera había dicho que eran bárbaros, ladrones cuatreros, dignos de la muerte, sin Dios, sin ley y sin Rey”. En igual forma los veía el virrey Pedro Messía de la Zerda, quien en 1769, un mes antes de que tuviera lugar el llamado “levantamiento general de la nación guagira”, dijo que eran “ambiciosos, traidores, vengativos, desconfiados y llenos de abominaciones”.

Esta fama surgía del hecho de que habían tratado de conservar su independencia de los españoles con una decisión incomparable, que hizo que españoles e indios vivieran en una permanente situación de guerra. En efecto, y para hablar sólo del siglo XVIII, se habían rebelado en 1701, cuando destruyeron la misión capuchina; en 1727, año en el que más de dos mil indígenas atacaron a los españoles; y en 1741, 1757, 1761 y 1768. Además, de todos los pueblos aborígenes del territorio colombiano, fueron los únicos que aprendieron de los españoles cómo usar dos elementos que resultaron básicos para la defensa de su independencia: las armas de fuego y los caballos. Mientras los demás indígenas colombianos enfrentaban desigualmente sus armas tradicionales a los fusiles y caballos de las autoridades, los guajiros, como los indios del oeste norteamericano, pudieron resistir porque dominaban un importante aspecto de la técnica militar de sus enemigos. Como decía Messía de la Zerda, “por lo que respecta a hacer la guerra, los he visto manejar un fusil y fatigar un caballo como el mejor europeo, sin olvidar su arma nacional la flecha; a esto les acompaña un espíritu bizarro con mucha parte de racionalidad adquirida en el inmemorial trato y comercio que han tenido con todas las naciones”.

A estas habilidades se añade la ventaja que les daba el dominio de un territorio muy difícil para los españoles, por la ausencia de aguas: “Estos hombres, decía el virrey, se mantienen sin comer y ni beber dos y tres días, y les satisface abrir en breve instante la tierra con sus manos, y beber un sorbo de agua de cualquier calidad que sea, comen raíces de yerba, y frutillas silvestres, que uno y otros acabarían con un hombre de los nuestros en pocos días”.

En 1769 tuvo lugar una severa rebelión, provocada por la captura de 22 guajiros por las autoridades españolas para llevar los a trabajar a las fortificaciones de Cartagena. La respuesta no se hizo esperar: el 2 de mayo los indios de El Rincón, cerca de Riohacha, incendiaron su pueblo y quemaron la iglesia, en la que murieron dos españoles que se habían refugiado en ella.

Desde la ciudad de Río de la Hacha salió inmediatamente una expedición que pretendía rescatar al padre capuchino de El Rincón, capturado por los indios; el jefe era el cabo José Antonio de Sierra, mestizo, quien había estado a cargo de la captura de trabajadores para Cartagena. Los indígenas lo reconocieron y lo obligaron a refugiarse en la casa cural, que todavía estaba en pie pero fue incendiada por los rebeldes: Sierra murió junto con ocho de sus hombres.

Este incidente fue conocido inmediatamente por los demás poblados guajiros, que se sumaron gradualmente a la rebelión en los días siguientes al 2 de mayo, empezando por los indios de Orino, Boronata y Laguna de Fuentes. La población rebelde era muy elevada, pues según Messía de la Zerda los guajiros tenían “veinte mil indios de fusil y flecha”. Las armas de fuego, adquiridas a los contrabandistas ingleses y holandeses, y a veces a los mismos españoles, permitieron a los rebeldes apoderarse de casi todas las poblaciones de la región, las cuales procedieron a incendiar sistemáticamente. De acuerdo con los informes de las autoridades, más de cien españoles murieron y muchos fueron secuestrados. Por otra parte, los indios se apoderaron de los ganados de los españoles y los llevaron hacia la alta Guajira.

La rebelión se fue apagando rápidamente. Los españoles se refugiaron en la ciudad de Riohacha, donde esperaban un eventual ataque indígena anunciado por toda clase de rumores. El comandante de esta ciudad se apresuró a enviar cartas urgentes a los gobiernos de Maracaibo, Valle de Upar, Santa Marta y Cartagena pidiendo apoyo e informando la carencia de recursos defensivos. Cartagena despachó a comienzos de junio cien hombres del Batallón Fijo y Maracaibo envió algunas ayudas. Este conflicto, como se dijo, no fue único: desde el momento mismo de la conquista los españoles trataron de dominar la región, para evitar la expansión del comercio de contrabando inglés y holandés. A veces trataron de sujetar a la fuerza a los wayuu, mientras en otros momentos se dieron situaciones de convivencia e intercambio comercial que produjeron un amplio proceso de mestizaje



--

-------------------------------------------------------------------------
Asociación Amigos del Patrimonio
C/. Reconquista de Sevilla, 1
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
39770 LAREDO (Cantabria)

El fin de semana de la Batalla de Flores de Laredo se volverá a proyectar de nuevo la película de animación.

 

El cine Doctor Velasco del Ayuntamiento de Laredo ha batido en este pasado fin de semana su record histórico de asistencia de espectadores a la sala, con un total de 1723 personas, para disfrutar de la proyección de la película “Mascotas” entre el viernes y el lunes pasados. En los casi treinta años de existencia de este servicio, nunca se había producido una afluencia de espectadores tan grande, hasta el punto de que en varias de las sesiones proyectadas se han agotado las entradas. El día de máxima afluencia fue el lunes, Festividad de la Virgen de la Asunción, y último día de proyección de la exitosa película de animación, que además coincidió con una jornada de climatología cambiante, que arrastró al cine laredano a más de 500 espectadores que abarrotaron la sala. En segunda y tercera sesión, decenas de personas se quedaron sin poder acceder por falta de billetes. Esa circunstancia se produjo, asimismo, en otras sesiones del fin de semana, en la que el cartel de “entradas agotadas” hubo de ser exhibido en, al menos, cinco ocasiones.

 

Según el Concejal de Cultura del Ayuntamiento laredano, en el histórico del cine que gestiona el Ayuntamiento “ nunca se había producido una afluencia de público como esta, pero la verdad es que no nos ha sorprendido ya que, durante el último año, las cifras de espectadores que acuden a nuestra sala son extraordinarias”. El responsable político de cultura aprovechó para anunciar que “a la vista de que fueron muchas las personas que se quedaron sin poder ver la película, hemos decidido volver a proyectarla, durante el fin de semana de la Batalla de Flores de Laredo”.

 

El cine Doctor Velasco está disfrutando de una segunda juventud desde que en mayo de 2015 el Ayuntamiento laredano acometiera la digitalización de los equipos de proyección y sonido de la sala, así como la instalación de una gran pantalla, sustituyendo a los anteriores medios, que habían  quedado bastante obsoletos. Todo ello permitió una mejora espectacular de la oferta de películas, de manera que se viene proyectando cine de estreno en unas condiciones de exhibición óptimas, y a precios muy ajustados. Además, los nuevos equipos han permitido la ampliación casi ilimitada de contenidos posibles a proyectar, en las más diversas técnicas y formatos (DVD, blue ray, ordenador, etc.) que está favoreciendo la organización óptima de gran cantidad de actos culturales y sociales. Según recuentos provisionales de los responsables de la sala pejina, la cifra de espectadores que asisten actualmente a la misma cuadriplica a la que había hace apenas dos años. En esa cifra sólo se incluyen los espectadores del cine comercial, y sin tomar en consideración otro tipo de propuestas como las mencionadas.

 

 

En las próximas semanas, continuará el cine de estreno en la sala Doctor Velasco, con la proyección de “Cazafantasmas”, “Secuestro” y “Peter y el Dragón”, entre las más inmediatas, además del  ya indicado reestreno de “Mascotas”.

17/08/2016 (EUROPA PRESS)  

 

El concurso para la explotación del varadero (travel-lift, área de carena y edificio de la marina seca) y de determinados pantalanes de puestos de atraque para embarcaciones en tránsito en el nuevo puerto de Laredo ha quedado desierto tras no recibir ninguna oferta.    

 

Así se indica este miércoles en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

 

Este concurso salió a licitación el pasado 2 de mayo y el 8 de agosto la Dirección General de Obras Públicas de que durante el periodo de recepción de solicitudes, no se recibió ninguna por lo que se propuso que el concurso quedara desierto, algo que ha hecho el consejero del ramo José María Mazón en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

 

Contra dicha resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Cosejo de Gobierno en el plazo de un mes, a contar desde mañana, jueves, día siguiente de su publicación en el BOC.

 

 

Las declaraciones de la portavoz socialista intentando justificar la no construcción de dos pistas de pádel en Laredo (que el anterior gobierno del PP dejó con financiación suficiente y proyecto realizado por los servicios técnicos municipales) argumentando que ese dinero va a ser destinado a saneamiento, no es ni más ni menos que la prueba de la demagogia e ineptitud que presiden la actuación del alcalde socialista y su equipo, suponiendo además un incremento injustificado de los costes de reparación.

Laredo, al estar en gran parte construido sobre un arenal, tiene un serio problema con su saneamiento, pues la más mínima fuga que tenga la red produce arrastres de arena que hacen que se desplace la tubería y se produzcan roturas; eso ha existido desde siempre, y, desde siempre, la brigada municipal ha reparado con eficacia y eficiencia estas averías; sin embargo el actual gobierno pretende convertir estas reparaciones ordinarias en algo excepcional, pretendiendo convertir estos trabajos ordinarios en inversiones extraordinarias que serían financiadas con cargo a préstamos bancarios, algo que está totalmente prohibido para este tipo de actuaciones.

Por primera vez, el ayuntamiento ha encargado a una empresa externa la realización de un proyecto para la reparación de diez pequeñas averías en la red de saneamiento. Como consecuencia de ello sale a licitación por 171.374,50, algo que tendría un coste para el ayuntamiento de menos de 60.000 € si lo hiciera la Brigada; es decir , casi tres veces más caro.  ¿Cómo puede ser esto?. Lo explicamos: el coste directo de las obras, según el proyecto redactado por la ingeniería contratada, asciende a 105.289 €, a los que hay que sumar la gestión de residuos valorado en 5.451,64 €;  en estos 105.289 € van incluidos los costes de personal y seguridad social que, de ser realizados los trabajos por la brigada municipal ya estarían pagados, por lo que el coste real para el ayuntamiento si los trabajos fueran realizados por el personal municipal, como se venía haciendo hasta ahora, supondría una rebaja en el coste de más de 110.000 €, es decir un 65 % de ahorro.

Sólo la incapacidad de un alcalde manipulado por quien realmente gobierna desde la sombra, es lo que priva a los laredanos de unos servicios a los que tienen perfecto derecho, no pudiéndose justificar en unos supuestos cambios de prioridades (que más bien es un ejercicio de revanchismo por ser las pistas de padel una idea del Partido Popular) la paralización que desde hace más de un año viene padeciendo nuestro ayuntamiento.

 

El Partido Popular advierte que no permitirá que se pague con préstamos bancarios lo que en realidad son gastos ordinarios, cosa que está absolutamente prohibido por la legislación vigente.

RETIRADA DE ENTRADAS DE LA BATALLA DE FLORES PARA EMPADRONADOS/AS A PARTIR DE 65 AÑOS DE EDAD
Se entregarán los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de agosto de 2016 en horario de 10:00 h. a 14:00 h. en las Dependencias de los Servicios Sociales Municipales (Edificio La Casa del Mar - C/ San Francisco s/n - 1ª planta).

Los entradas normales de pago, serán puestas a la venta a partir del lunes, día 22 de agosto de 2016 En La Casa de Cultura "Dr. Velasco" (C/ López Seña, 8).

Hoy miércoles 17 agosto,  a las 21 h. en  Espacio Creativo, Sala Rúas,  situada en la Rúa del Medio, 1, de la Puebla Vieja laredana, tendrá lugar la charla-coloquio “La Antipoesía de Nicanor Parra”, a cargo de Juan Peña Ortiz, universitario de Filosofía en la Rama de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Salamanca.

 

Asimismo tendrán lugar unas lecturas de poemas a cargo de “Trivium Teatro Acción”. 

 

Continúa la exposición “In the Box” de Iñigo Unzueta Aldecoa hasta el 28 de agosto de 2016. 

 

Más información: www.salaruas.com

 

 

 
 El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación hizo hoy un discurso en la ceremonia de la ofrenda floral a la Patrona de la Villa en el que apostó por la sinceridad y la verdad y la eliminación de lo que no es auténtico en las relaciones humanas, particularmente en las relaciones públicas. 

Comenzó pidiendo excusas al párroco y a la comunidad eclesial de Laredo porque el pasado año López Visitación declinó la invitación de la iglesia para hacer la tradicional ofrenda a la Virgen de la Asunción “acababa de ser elegido alcalde” y “no quería improvisar, ni actuar a la ligera en un lugar y una fecha que acumula tanto sentido para la gente de Laredo desde hace cientos de generaciones”. Se refirió a la iglesia de Santa María como el epicentro simbólico de la comunidad laredana, donde las palabras han sido siempre de gran sentido humano como por ejemplo, amor al prójimo, respeto a la dignidad de las personas, concordia, compasión, responsabilidad, honradez y ayuda de unos a otros”. 

López Visitación se refirió a los principales valores humanos y dijo que la autenticidad y la verdad están en la raíz de todos ellos, y la hipocresía y el fraude son los contravalores más determinantes en nuestro tiempo. Dijo que por desgracia hoy “abunda más el fraude, la falsificación, la mentira y el dar gato por liebre”. 

Dijo que aparentemente todos estamos contra los fraudes, pero vivimos inmersos en una sociedad en la que el engaño es moneda corriente. “Queremos que lo que dicen los políticos sea verdad, que no que esté camuflado con otros intereses que nada tienen que ver con el bien común y el progreso de las poblaciones. Queremos que lo que dicen se  corresponda con lo que hacen. Y que lo que hacen y dicen los políticos sea verdad y sea de verdad. Queremos lo auténtico. Rechazamos los engaños, los disimulos, las demagogias, los trucos”, proclamó.

Finalmente el alcalde dedicó unas palabras de afecto y gratitud hacia el párroco don Romualdo Fernández, de quien dijo que durante muchos años ha acompañado a los laredanos en los buenos y en los peores momentos, “siempre pronunciando para nosotros las palabras sagradas de la comunidad y llamándonos al cultivo de las virtudes”. DISCURSO DEL ALCALDE EN LA OFRENDA FLORAL A LA PATRONA DE LAREDO, LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

15 DE AGOSTO DE 2016

Quisiera comenzar estas palabras pidiendo excusas al señor párroco y a toda la comunidad eclesial de Laredo porque hoy hace un año en esta misma ocasión, DECLINÉ su invitación a hacer la tradicional ofrenda floral a la Patrona de la Villa, la Virgen de la Asunción.

Quizá no fue bien entendida aquella actitud mía. Pero sólo había pasado un mes desde que había resultado elegido alcalde. Y por entonces estaba yo empezando a tomar poco a poco la medida de las cosas. Me estaba planteando mi nueva misión tan en serio que en ninguna cosa quería improvisar, ni actuar a la ligera, ni dejarme llevar por la rutina.

Una faena de aliño repitiendo fórmulas de otros años, me parecía una falta de respeto. Algo poco AUTÉNTICO. Este lugar para Laredo es su epicentro espiritual. Aquí, si se abre la boca, hay que tener un mínimo de pensamiento, de reflexión, de meditación. Este lugar es donde se han dicho y se han escuchado palabras profundas, con contenido, en absoluto vacuas. Las han dicho y las han escuchado en días como éste, cientos de generaciones de antepasados nuestros. A lo largo de los siglos. Este lugar es donde se ha hablado, por ejemplo, de amor al prójimo, de respeto a la dignidad del ser humano, de la concordia de unos con otros, del precepto de ayudarse los unos a los otros, de darse paz unos a otros, de sentirse responsables unos de otros. De ser justos unos con otros y de ir incluso más allá de la justicia, hasta donde llegan la solidaridad y el amor. De Ideales como responsabilidad y honradez. 

Todas esas palabras han dejado aquí capas de significación, se han ido acumulando durante siglos en estos muros –“divinas palabras”, decía Valle Inclán, es decir, “palabras de máxima humanidad”-. Confieso que esa responsabilidad me produjo el año pasado, como me lo sigue produciendo hoy, una sensación de vértigo. 

Porque en un lugar y en un momento como éste, hay que hablar de los valores humanos: Valores relacionados con atender al cuerpo,  la vida y la naturaleza. Valores relacionados con los sentimientos y el mundo interior; valores relacionados con el conocimiento y el aprendizaje. Valores relacionados con el bienestar  y la economía; valores relacionados con el ansia de belleza y el disfrute estético; valores lúdicos, de ocio saludable y reparador; valores éticos de los comportamientos con uno mismo y con los otros; valores religiosos, relacionados con el misterio y lo sagrado; valores sociales y valores políticos. 

Cuando más desarrollamos esos valores, más humanos somos. Mejores personas somos. Pero la base de todos ellos es LA AUTENTICIDAD, LA VERDAD, que abunda poco hoy. Abunda más por desgracia EL FRAUDE, LA FALSIFICACIÓN, la mentira y EL DAR GATO POR LIEBRE. 

Aprovecho pues esta ofrenda de flores a la Patrona de Laredo, la Virgen de la Asunción, para pedir AUTENTICIDAD Y VERDAD para todos los laredanos y laredanas en todos los órdenes de la vida y en todas nuestras relaciones. Que nos aferremos a lo auténtico y rechacemos la falsedad, la mentira, el engaño, el disimulo y el fraude. 

AUTENTICIDAD y verdad, sí, esta es mi ofrenda de flores. FRAUDE no. Falsedades, no. Engaños, no. Lo pido delante de la imagen de la Patrona, símbolo máximo de los sentimientos más ancestrales y de los mejores deseos de nuestra comunidad.

 Aparentemente todos estamos de acuerdo en que el fraude es malo. No soportamos, por ejemplo, el fraude alimentario. Queremos que el vino que bebemos sea vino de verdad y no un sucedáneo. Queremos que el coche que compramos no esté trucado y contamine el medio ambiente. Queremos que lo que parece una obra de arte no sea una falsificación. Queremos que lo que se predica en la iglesia sea auténticamente religioso y no esté contaminado con otros intereses que nada tengan que ver con la religión. Queremos que lo que dicen los políticos sea verdad, que no que esté camuflado con otros intereses que nada tienen que ver con el bien común y el progreso de las poblaciones. Queremos que lo que dicen se  corresponda con lo que hacen. Y que lo que hacen y dicen los políticos sea verdad y sea de verdad. Queremos lo auténtico. Rechazamos los engaños, los disimulos, las demagogias, los trucos. Aparentemente, rechazamos lo falso. Pero en la realidad convivimos todos los días con la mentira y el fraude en todos los órdenes de la vida, que nos impiden avanzar.

Por eso pido hoy en este lugar sagrado, donde los laredanos de cientos de generaciones han venido a pedir protección contra los peligros de la mar, contra la enfermedad y contra la muerte, pido contra los fraudes y las mentiras. Como alcalde pido que sea capaz yo de mantenerme siempre en los valores básicos de la AUTENTICIDAD Y LA VERDAD. Que evite siempre la falsedad, que tenga la sabiduría para discernir siempre lo auténtico, que tenga el valor suficiente para rechazar siempre en mis actuaciones lo que en política no es auténtico. 

Y pido lo mismo para los demás responsables políticos y sociales. Y para todos y todas las personas de esta villa. Aliosha, el personaje de “Los Hermanos Karamázov” dijo: “Todos somos responsables de todos los demás, pero yo soy más responsable que cualquier otro”. Yo, y tú y tú y el otro. Todos somos más responsables que cualquier otro, de todos los demás. 

La autenticidad, la verdad, el discernimiento de lo que son comportamientos sin autenticidad, producirá entendimientos y nos unirá mejor que cualquier otra cosa. No será ésta la primera vez que resuenen bajo las bóvedas de este templo, estas otras palabras míticas con las que quiero terminar:

"Bajó Yahvé a ver la ciudad y la torre que estaban haciendo los hijos de los hombres, y pensó: «He aquí un pueblo unido. Tienen todos un solo lenguaje. Se han puesto de acuerdo y estando unidos. Nada les impedirá llevar a cabo lo que se proponen. (Libro del Génesis, 11, 5–7). 

Que no haya confusión en los lenguajes, que haya claridad y autenticidad y la unión y la cooperación se darán por añadidura.

Y a usted, don Rolando, que lleva muchos años entre nosotros, acompañándonos en los buenos y en los peores momentos, siempre pronunciando para nosotros las palabras sagradas de la comunidad y llamándonos al cultivo de las virtudes, le agradezco su dedicación, su ejemplo y su tesón. Y en nombre de todo el pueblo de Laredo le deseo grandes aciertos en su nuevo destino. El alcalde le agradeció su dedicación y le deseó los mayores aciertos en su nuevo destino.
Showlist no está configurado
 

“Diez puntos completamente necesarios de atender del saneamientos de Laredo a lo largo de todo el término municipal serán reparados de forma inmediata, destinando a esta obra 205.000 euros que el equipo de Gobierno anterior, del PP, pretendía invertir en la construcción de una pista de paddle”, anunció hoy la portavoz del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Rosalina López. La concejala precisó que la adjudicación del contrato se formalizará de forma inminente. 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista y del actual equipo de Gobierno se refirió a que las prioridades de su partido y del Partido Popular son claramente diferentes. Dijo que “disponer de este importe de 205.000 euros ha sido posible gracias al expediente de modificación de crédito que posibilitó la paralización del proyecto de creación de las pistas de paddle que había encargado el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular”.  Precisó que en su opinión,  “no estaría  mal que Laredo tuviera pistas de paddle, pero lo primero es lo primero, y antes del paddle deben estar reparadas y en pleno funcionamiento las infraestructuras básicas del pueblo, que aunque no se vean, son lo más importante”. 

“Hay decenas y decenas de puntos de saneamientos que requieren reparación en Laredo”, dijo Rosalina López,  “ahora de lo que estamos hablando es la inminente adjudicación de la reparación de diez de esos puntos aprovechando esos 200.000 euros de que disponemos”.

Las actuaciones previstas por el equipo de Gobierno de Laredo, dirigido por el alcalde Juan Ramón López Visitación responden a las siguientes ubicaciones: dos  puntos en la avenida Menéndez Pelayo, números 12 y 15; otras dos en la Avenida Derechos Humanos 35 A y Cenón; uno en López Seña, uno en calle Eguilior 2, uno en Avda de España 19, uno en Comandante Villar, otro en Padre Ignacio Ellacuría 109- 115 y finalmente, uno en Enrique Mowinquel.

Esta actuación, confía la concejala socialista, acabará con los dos principales problemas que está causando el mal estado de los saneamientos: eliminaremos el peligro que supone el estado actual de ciertos puntos para el tráfico de vehículos y además ahorraremos dinero a las arcas del Ayuntamiento, evitando las constantes actuaciones en varios puntos para lo que hay que estar contratando servicios de desatasco de la red de saneamiento público debido a la rotura de varios tramos de tubería.

En definitiva, el  Equipo de Gobierno socialista siempre ha entendido la gestión municipal y así lo ha manifestado en multitud de ocasiones como la toma de decisiones que respondan a la escala de prioridades encabezada por las necesidades reales de las personas. “Para nosotros,  hay que tener a punto y bien arregladas las infraestructuras que ya existen antes de acometer otras nuevas, aunque estos arreglos son menos vistosos y menos fotogénicos, pero más necesarios”,  subrayó Rosalina. “Por no haber tenido esta escala de prioridades las corporaciones anteriores, es por lo que nuestras infraestructuras presentan el estado deplorable con el que nos encontramos”. 

 

La portavoz del equipo de Gobierno anunció que ahora se acometen la reparación de los saneamientos más conflictivos y urgentes y que en fases posteriores se llevará a cabo la reparación del resto de puntos deficientes, con lo que se habrá cumplido una de las demandas que se vienen haciendo por los laredanos  a la Administración Local hace ya demasiado tiempo.

El Ayuntamiento de Laredo incluye en su programación de actividades culturales del verano un concierto homenaje a la música griega contemporánea. La actuación tendrá lugar hoy domingo 14 de agosto a las 20:00 h. en la Iglesia de Santa Catalina / San Martín (Travesía Sta. Catalina) de Laredo.

 

El concierto comprende una selección de canciones de los máximos exponentes de la canción culta, formada a finales de los 50 y principios de los 60 por compositores como Manos Jatsidakis y Mikis Theodorakis, que partiendo de una educación musical clásica buscaron a conciencia el espíritu heleno. En este género, en griego llamado éntejno, se combina la tradición musical popular griega con un carácter occidental que se hace patente a través del registro y la orquestación. Este tipo de canción, identificada en esencia con la poesía musicalizada, ha tenido desde su nacimiento hasta hoy una enorme repercusión que logró trascender las fronteras de Grecia.

 

La orquesta componen Georgina Barrios Fernández (piano), Itziar Basagoiti Azpitarte (violoncello), Mario Clavell Larrinaga (flauta), Carmen Gutiérrez Aira (violín) y Eugenio Tobalina Romeo (guitarra, buzuki y mandolina). Vicky Rouska, socia de “Periplo”, interpretará las canciones en su lengua materna.

 

 

La entrada es libre y gratuita.

Este lunes, 15 de agosto, Laredo festejará a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la Villa.

 

El programa comenzará el domingo, 14,  a las 12 h. con la misa dominical en la iglesia parroquial y, a su finalización, tendrá lugar  la ofrenda floral por parte de quienes deseen honrar  a la Virgen de la Asunción.

 

El lunes 15, en el templó gótico de Santa María de la Asunción a las 12 h. se oficiará una solemne  misa concelebrada, presidida por Mns. Pablo Puente, Ex Nuncio del Papa y, será la última que oficie D. Romualdo Fernández Martínez  como párroco de Laredo, antes de incorporarse a su nuevo destino como Director Espiritual del Seminario Diocesano de Corbán y párroco de la iglesia de San Vicente Mártir de Muriedas.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, hará la Ofrenda a la Patrona de Laredo. Asistirán a la ceremonia los miembros del equipo de gobierno y de la Corporación municipal, así como las autoridades locales.

 

Finalizada la misa, la Banda de Música de Laredo, dirigida por Alfredo Barquín Verano, ofrecerá un concierto extraordinario para festejar a la Patrona de Laredo en su día, que será a las 13.15 h., en la Plaza de la Constitución.

 

Y, el martes 16, se honrará a San Roque, Co-Patrono de Laredo, con una misa en su honor a las 12 h.  en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, a la que asistirán las autoridades municipales, locales y la Junta de Gobierno de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo. 

 

 

El XXXVIII Día de la Marmita y guiso libre de bonito tendrá lugar el sábado 20 de agosto, en el puerto de Laredo.

Página 55 de 97