Redacción

El director de la Coral Canta Laredo y del Festival Primaveras Musicales Pejinas será nombrado socio de honor de AEDCORO a sus 41 años, por su dedicación en pro de la música coral en España.

 

 

La Asociación Española de Directores de Coro AEDCORO, que actualmente cuenta con más de cien asociados, fue creada en octubre del 2016 con el objetivo de poner en valor la música coral y la labor de los directores y directoras de coro. Alberto Carrera fue su principal impulsor y el primer presidente. De su mano llegó, en febrero del 2018 por parte del Senado de España, el reconocimiento de la actividad coral como bien cultural para la mejora de nuestra sociedad; a la figura del director de coro y de su profesión; y a los beneficios individuales y colectivos de la actividad coral.

 

Esta asociación otorga la distinción de Socio de Honor a personas cuya labor ha supuesto una importante contribución al desarrollo de la música coral en España. Alberto Carrera recibirá el nombramiento el viernes 18 de octubre, en el Teatro Principal de Burgos, dentro del programa del III Congreso Nacional de Directores de Coro que organiza AEDCORO. Anteriormente lo recibieron el burgalés Alejandro Yagüe, Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Salamanca, tristemente fallecido;y el guipuzcoano Javier Busto, compositor de música coral reconocido mundialmente y candidato al Premio Princesa de Asturias 2015, modalidad Artes.

Alberto Carrera comenzó sus estudios de música a la edad de 9 años, en el Conservatorio de Música “Euterpe” de Portugalete (Vizcaya). A los 18 años se inicia en la dirección de coro, como director de la Casa Palentina de Barakaldo. Se forma en diferentes cursos de dirección organizados por las Federaciones Corales de Aragón, Vizcaya, Cantabria y País Vasco. En el año 2002 recibe una beca para realizar Estudios Superiores de Dirección Coral en la Universidadedo Sagrado Coração de Bauru (São Paulo – BRASIL). En 2005 es contratado por el Centro Vasco de México D.F. para crear un coro de cara a los actos de su centenario en 2007. De regreso de América termina sus estudios como Profesor de Educación Primaria y trabaja como profesor de canto coral en escuelas de música de Guipúzcoa y Vizcaya;y como profesor de dirección coral en los cursos de la Federación Coral de Burgos y en los de la Universidad de Burgos organizados por la Asociación Dirige Coros, de la que es fundador. Además, dirige diferentes coros enVizcaya, Burgos y Soria. Ha sido presidente de la Confederación de Coros del País Vasco y miembro de su equipo técnicocodirector del I Congreso Provincial de Directores de Coro - Burgos 2015, codirector del I Foro Nacional de Directores de Coro - Burgos 2016 y miembro del Comité Organizativo del I y II Congreso Nacional de Directores de Coro – Burgos 2017 y 2018. En la actualidad dirige la Coral Santa María de Portugalete, el Coro de Ingenieros de Bizkaia y la Coral Canta Laredo, además de ser el director del Festival Primaveras Musicales Pejinas de Laredo.

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Laredo, formada por los representantes sindicales, funcionarios y laborales, de los Empleados Públicos municipales y la representación  del órgano de gobierno de la corporación, ha aprobado la Oferta de Empleo Público para el presente ejercicio de 2019, dirigida a la cobertura de plazas vacantes en la Policía Local al objeto de proveer, en el menor plazo de tiempo posible, las necesidades existentes como consecuencia de la periódica disminución de efectivos, derivados de distintos procesos de jubilación  y movilidad, habidos desde el año 2010.

 

La propuesta acordada por la mesa de negociación y que será sometida a la aprobación de la Junta de Gobierno municipal, fija en siete las plazas a ofertar, otorgando a este órgano de gobierno la capacidad de determinar el procedimiento de cobertura de aquellas, bien mediante oposición libre o concurso de movilidad, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 5/2000 de 15 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Cantabria.

 

Esta actuación, sobre la que el equipo de gobierno venía trabajando desde su llegada a la corporación municipal, tan pronto fue conocedor a través del propio responsable de la Policía Local de la situación que afectaba al servicio, vendrá a paliar el déficit de efectivos de la actual plantilla, cuyas últimas incorporaciones datan del año 2006 fecha en que accedieron dos agentes. 

 

Los miembros de la Mesa General de Negociación, han sido igualmente conocedores en el transcurso de la reunión mantenida en la mañana del martes, de la voluntad del equipo de gobierno conformado por el PSOE, PRC y la Agrupación Vecinal Sí se Puede Laredo, de proceder con cargo al ejercicio presupuestario de 2020, cuya aprobación previsiblemente tendrá lugar antes del próximo diciembre, a formalizar una nueva Oferta de Empleo Público en un número estimado de 40 plazas para paliar el déficit de plantilla con que cuentan una gran parte de los servicios municipales. 

 

 

El XII Pleno de la FEMP: Gobiernos locales, Administración y Territorio se ha celebrado el pasado fin de semana en Madrid. En una jornada marcada por el consenso,todas las propuestas se han aprobado por unanimidadAbel Caballero vuelve a revalidar su cargo como presidente de un equipo con representantes de todos los grupos políticos.

 

En el Pleno de la FEMP se han aprobado declaraciones institucionales para paliar la despoblación, luchar contra la lacra de la violencia de género, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y llevar a cabo una mejor financiación de las entidades localesentre otros temas de interés general. 

 

Como representante del Ayuntamiento de Laredo, ha acudido la concejala de Hacienda, Carmen García Quijada, que ha destacado el talante colaborador de todos los grupos políticos asistentes y la premisa común de trabajar para desarrollar políticas que avancen en temas que afectan al interés general del conjunto de los ciudadanos.

“El Último Desembarco de Carlos V”, que forma parte del Itinerario Cultural de Rutas Europeas del Emperador Carlos V por el Consejo de Europa, celebró el viernes día 20 su día grande y se ha prolongado hasta el domingo 22 con muchos participantes llegados de diversos puntos de las Rutas Europeas, visitantes y vecinos del municipio. La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga; dieron la bienvenida al Emperador junto al delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; al presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la concejala de Festejos, Patricia Gutiérrez, varios representantes del Ayuntamiento de Cenón, municipio hermanado con Laredo y otras autoridades locales y regionales.

La festividad se inició el jueves, día 19 a las 20:00 horas, con el pregón del Heraldo Imperial Antuán, y la posterior apertura del campamento renacentista. La tarde del viernes a las 20:00 horas, el Cortejo Imperial acudió a dar la bienvenida al Emperador formando un gran desfile compuesto por múltiples asociaciones culturales y autoridades. Una vez congregados en El Palenque de la Playa Salvé, tuvo lugar la recreación histórica de la llegada de Carlos V a Laredo, volviendo a aquel mes de septiembre de 1556. 

Bajo la lluvia, el monarca llegó a la costa pejina donde los presentes le recibieron con honores y le agasajaron con viandas de la zona. La Corregidora (representada por la alcaldesa de la villa, Rosario Losa) pronunció unas palabras agradeciendo al Emperador su visita a Laredo y destacó los encantos de la localidad a la cual calificó como “una villa que se ha fraguado a lo largo de los siglos en su personalidad y espíritu, como un pueblo de gentes sencillas, honestas y trabajadoras, curtidas por el viento y las aguas que sacuden nuestras costas”. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, animó a quedarse más tiempo en Cantabria al Emperador y trató algunos de los temas de la actualidad política nacional e internacional como la falta de acuerdo para constituir el Gobierno de España o las decisiones de Donald Trump y sus repercusiones en Europa. También, el Emperador quiso dar las gracias a los laredanos y laredanas por su grato y hospitalario recibimiento. Tras el recibimiento a Carlos V tuvo lugar la Cena Renacentista en su honor, amenizada con música instrumental y baile.

El sábado 21 a las 20:00 horas, los pejinos y pejinas acompañaron al César a recibir a sus hermanas las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría desde la Casa de Cultura Doctor Velasco hasta El Palenque de la Playa Salvé. Una vez allí, al caer la noche, la Corregidora de Laredo les dio la bienvenida. A continuación, todos disfrutaron de un Torneo de Caballeros donde cuatro guerreros pusieron a prueba su destreza combatiendo en un círculo de fuego, mostraron su habilidad cogiendo anillas con su lanza, exhibieron su puntería tirando a la diana y se batieron en duelo a caballo y con espadas en la arena. Posteriormente tuvo lugar el desfile por las principales calles de Laredo hasta el mercado imperial del campamento renacentista.  

En la mañana del domingo 22, ha tenido lugar el oficio religioso en la iglesia de Santa María de la villa. Tras concluir el acto litúrgico, el Emperador y sus hermanas han paseado por el mercado y saludado a los allí presentes. Durante la tarde, se ha celebrado un concurso infantil de vestuario renacentista y algunos espectáculos para divertir a quienes han acudido al festejo. Finalmente, laredanos y visitantes han despedido a Carlos V y sus hermanas recreando la historia ocurrida en el Palenque y poniendo el broche final a una Fiesta de Interés Turístico Regional que ha contado con gran cantidad de espectadores y un sinfín de actividades.

El evento dará comienzo el jueves 19, a las 20:00 horas, con el pregón del Heraldo Imperial Antuán, en compañía de las autoridades institucionales locales, en el edificio del antiguo consistorio.

 

Faltan ya escasos días para que la villa pejina se embarque en un viaje al pasado, concretamente a septiembre de 1556, momento en el que el Emperador Carlos V y sus hermanas, las Reinas Leonor de Portugal y María de Hungría, hicieron un alto en su camino pasando unos días en Laredo, antes de proseguir su travesía hacia el Monasterio de Yuste. Desde el jueves 19 hasta el 21 de este mes, los pejinos y pejinas revivirán la época renacentista con “El Último Desembarco de Carlos V”, una Fiesta de Interés Turístico Regional que forma parte del Itinerario Cultural de Rutas Europeas del Emperador Carlos V por el Consejo de Europa.

 

La festividad se iniciará con el pregón del Heraldo Imperial Antuán, a las 20:00 horas. Posteriormente, las autoridades institucionales locales darán paso a cuatro días de fiesta con un desfile por las calles de la villa así como por el campamento renacentista recién inaugurado. Títeres, cuentacuentos, músicos y malabaristas animarán el municipio. A las 22:00 horas el espectáculo “El Aquelarre Pagano” sorprenderá a laredanos y visitantes, que se rodearán de Seres de Luz que recorrerán la Alameda Miramar. Cerca de ellos, una exhibición de cetrería mostrará las habilidades de los animales rapaces.

 

El viernes 20 trae consigo un sinfín de actividades que transportan a todos aquellos que visiten la villa a la época en la que el Emperador visitó Laredo. A las 12:00 h, el campamento vuelve a abrir sus puertas con un rincón infantil con las aventuras de Sor Violeta, las historias llegadas de Oriente y el espectáculo de títeres “El Castillo Encantado” que divertirán a los más pequeños. En la Alameda, caballeros del Renacimiento combatirán ante la curiosa mirada de los espectadores a las 12:30 horas, a las 14:30, a las 19:00 h y a las 21:00 horas. A las 20:00 horas, se celebrará el Gran Desfile en el que recorrerá las calles un Cortejo Imperial formado por autoridades locales y regionales junto a asociaciones pejinas y de diferentes puntos a lo largo de la ruta que realizó el Emperador en su camino al Monasterio de Yuste. A las 20:45 horas en El Palenque de la Playa Salvé tendrá lugar la recreación histórica que mostrará lo acontecido a la llegada de Carlos V a Laredo en aquel mes de septiembre de 1556. El Emperador desembarcará en la Playa, le recibirán entonando una salve marinera. La alcaldesa de Laredo se dirigirá a los asistentes y dará la bienvenida a Carlos V a la villa pejina. A continuación, tendrá lugar un espectáculo piromusical en honor al Emperador.

 

El sábado día 21 continuarán las actividades teatrales, la música, los cuentos y los malabares. A las 12:30 horas tendrán lugar las justas de espadas en las que los hidalgos caballeros se batirán fieles a la tradición renacentista de combate. Sobre las 13:00 horas, mientras las rapaces exhiben su destreza, expertos mostrarán las técnicas y tácticas de lucha en el Renacimiento a la vez que enseñan a los presentes a utilizar las armas como caballeros. A las 14:00 y a las 18:30 horas podrán disfrutar de la belleza de la danza Sufí con sus ágiles movimientos y sus giros vertiginosos. A las 19:00 horas, los más jóvenes disfrutarán del taller de esgrima. A las 20:00 horas, se realizará el Gran Desfile a través de los jardines de la Casa de Cultura Doctor Velasco, la Ronda del Puerto, las calles Menéndez Pelayo y López Seña hasta llegar al Palenque, donde a las 20:45 horas, Carlos V se dispondrá a recibir a sus nobles hermanas en la Playa Salvé. A las 21:00 horas se disputará el Gran Torneo de Época y a las 22:00 h, todos juntos desfilarán por las calles de Laredo. El día terminará con el espectáculo de fuegos artificiales en la Alameda Miramar media hora después.

 

El domingo 22, tras la apertura del mercado, se realizará la solemne misa que contará con la presencia del Emperador y sus hermanas. Tras el oficio religioso desfilarán de nuevo ante la mirada de los habitantes de Laredo. La jornada proseguirá con cuentacuentos, teatro de títeres, pasacalles, danza, un taller de esgrima infantil que tendrá lugar en la Sala de Armas Luis XIV, sonidos orientales, pasacalles duelos de músicos y malabaristas y otros espectáculos. A las 21:00 horas tendrá lugar la despedida del Emperador y sus hermanas. El pueblo pejino les dirá adiós organizando un torrente de luz y color en su honor. Cuatro días de fiesta en los que Laredo se encontrará completamente inmerso en el Renacimiento.

PROGRAMA 

https://www.laredo.es/09/archivos/programa-desembarco-20191568816076.pdf

 

 

El portavoz de los populares, Alejandro Liz, recuerda que esta iniciativa de su grupo fue rechazada en el último Pleno extraordinario

Considera que “este afán por colgarse medallas ajenas no es serio”

Alejandro Liz, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Laredo,  ha subrayado la contradicción en que ha incurrido el equipo de gobierno que “hoy vota en contra de una iniciativa  para la  creación de una Oficina Técnica para gestionar la Batalla de Flores y el Desembarco de Carlos V, y mañana  anuncia que van a plantear esa misma propuesta en la Comisión de Festejos”.

En opinión de Liz “esto no es serio, pues después de rechazar nuestra iniciativa en el último Pleno extraordinario, ahora se replantean  recuperar la propuesta para, suponemos, volverla a llevar a Pleno”.

“No es ni democrático ni siquiera normal y sí muy sectario que, por el mero  hecho  de querer  tomar un protagonismo absurdo y con una manifiesta falta de sentido corporativo y de Ayuntamiento, se pronuncien en contra de una iniciativa que es buena para Laredo, y ahora digan  que la van a proponer ellos”, ha señalado el portavoz del PP quien ha añadido que “parece una cosa de chiste, pero eso está ocurriendo en nuestro Consistorio”.

Liz ha recordado la propuesta del Grupo Popular, “muy elaborada y trabajada”, que tenía  por objeto  la   puesta en marcha  de una Oficina Técnica específica para la Batalla de Flores y Carlos V, y que contemplaba, entre otras medidas,  la creación de una plaza de técnico especialista en esta materia, así como una adecuada promoción turística de nuestras dos fiestas más importantes, Batalla y Desembarco, “de Interés Turístico Nacional la primera y Regional la segunda”, ha señalado.

El portavoz del Grupo Popular ha mostrado su extrañeza por el comportamiento del equipo de gobierno que “convirtiéndose en la oposición de la oposición, parece que quiera participar  en una especie de competición, deseando ser los primeros en plantear las cosas  y llevarlas a cabo, cuando los diecisiete concejales  somos Ayuntamiento y una especie de barco en  el  que todos debemos bogar en el mismo sentido”.

Para concluir, Alejandro Liz ha opinado que “si ahora se dedican  a recuperar las mociones que rechazaron en el último Pleno extraordinario, están perdiendo tiempo y energía en poner en marcha las iniciativas que Laredo necesita con urgencia”. En este sentido ha añadido que “de haber existido esa oficina, todo el desbarajuste e improvisación habidos con la licitación de la organización del Desembarco de Carlos V no hubiera ocurrido, por lo que, si finalmente el equipo de gobierno es capaz de poner en marcha esta oficina, seremos los primeros en mostrar nuestra satisfacción”.

Miércoles, 18 Septiembre 2019 00:00

V JORNADAS DEL GIN TONIC PREMIUM

Acelar pone en marcha la V JORNADAS DEL GIN TONIC PREMIUM de LAREDO del 19 de septiembre al 6 de octubre, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y Schweppes.

Todos los clientes que lo deseen pueden participar y ganar premios.

La forma de participar será la siguiente, se deberá subir una foto del Gin Tonic elegido con los hashtags #acelar #rutadelgintonic2019 #nombredelbar en Facebook o Instagram.

Al finalizar la ruta se hará un recuento de las fotos subidas y el combinado ganador será el que más fotos tenga.

Entre todos los clientes que participen, se sortearán un premio de 200€, 1 de 100€ y 2 premios de 50€. (en dinero para consumir entre todos los establecimientos participantes)

17 son los participantes de esta jornada:

Restaurante El Pescador, Dolce Vita, El Andamio, HT Bar Lounge, Salón de juego Sinfo, la Marina Company, Nuevo Cartago, Bar Boxer, Café-Bar Ocumare, Concept Café, Willybert, Sildavia, Gastrojamón Remaes, Tito ́s Breaktime, Restaurante Camarote, Restaurante Everest-2 y Pub Groucho.

Acelar recomienda un consumo responsable

Como es tradición, en la tarde del 14 de septiembre Laredo ha cumplido con la tradicional ofrenda floral a la Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida, que ha tenido como marco su Santuario situado en Marrón/Ampuero.

 

La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, acompañada por  concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento laredano han estado presentes y han hecho la ofrenda floral a la  Patrona de Cantabria en un templo que estaba abarrotado de cientos de romeros llegados de Laredo y otros puntos de la comarca , que con su presencia han querido honrar y obsequiar a Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida.

 

Para facilitar el desplazamiento hasta el Santuario de la Bien Aparecida el Ayuntamiento de Laredo ha ofrecido el servicio gratuito en autocar para quienes han querido desplazarse a honrar a la Patrona de Cantabria. 

 

A continuación de la ofrenda floral se ha celebrado la Solemne Misa oficiada por el Superior de la Orden Trinitaria que ha estado acompañado por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja y, los miembros de la Comunidad Trinitaria que custodian el Santuario.

 

La Asociación Musical y Cultural “Panchoneras de Laredo”, como todos los años,  han solemnizado de una forma muy brillante  la celebración de la Eucarístia.

 

Martes, 10 Septiembre 2019 00:00

JORNADA CULTURALES DE CARLOS V

Este próximo jueves día 12 de septiembre a las 20 h., en el cine de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo se proyectará del documental “CARLOS V, LOS CAMINOS DEL EMPERADOR” (capítulos I y II).

Coproducción de RTVE, Orange Productions y Canal Extremadura, con el apoyo de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

El próximo jueves día 12, a las 19:00h. en el Polideportivo Amavisca, disputarán un encuentro amistoso (con entrada gratuita) los equipos Igualatorio Cantabria y Zornotza ST que se encuentran preparando su debut liguero.


El Igualatorio Cantabria CD Estela es el mayor representante de nuestra comunidad en competiciones nacionales, ya que esta temporada volverá a disputar la liga LEB Plata, que ya jugó la pasada temporada realizando un buen papel, al igual que el equipo vasco de Zornotza ST.

Este partido supondrá el colofón a todos los eventos realizados esta temporada por el Club Baloncesto Laredo, junto al Ayuntamiento de Laredo, tras los dos Torneos 3x3, la escuela de verano y el partido amistoso entre RETAbet Bilbao Basket y Delteco Gipuzkoa Basket que congregó a más de 1500 personas en el Polideportivo Amavisca.

¡Os esperamos a todos el próximo jueves!
  

Página 54 de 224