Redacción

Jueves, 22 Diciembre 2016 00:00

EL ALCALDE RESPONDE A ACELAR

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha respondido hoy a las siete quejas planteadas ayer públicamente por ACELAR, una de las asociaciones de comerciantes de la Villa.

 

  1. El Plan Estratégico.

 

Como sabe ACELAR, este asunto planteado por el PSOE en la campaña electoral no ha podido licitarse este año debido, como otras muchas licitaciones, a la decisión de los grupos de la oposición de rechazar la aprobación de los Presupuestos municipales, en cuya propuesta el Grupo Socialista había incluido la partida correspondiente.

 

Como todo el mundo sabe los presupuestos fueron rechazados por todos los grupos.

En consecuencia, no hay dinero para llevarla a efecto a causa de la decisión de la oposición. Estamos empeñados en esa iniciativa por lo que buscaremos y habilitaremos una partida concreta para este asunto. Yo se lo expliqué personalmente al presidente de ACELAR que lo que depende de nosotros está en marcha, lo que podemos hacer lo hacemos. Lo que depende de otros, en este caso, de los demás grupos es lo que está paralizado.

 

  1. Comunicación.

 

La comunicación siempre puede ser mayor y más fluida, pero el alcalde se ha reunido tres veces con ACELAR en este año. En varias ocasiones lo han hecho la concejala de Obras, la concejala de Festejos y el  concejal de Empleo. En todas estas reuniones el tema principal que se ha tratado con ACELAR ha consistido en sus reclamaciones de financiación, que el Ayuntamiento ha atendido siempre hasta donde le ha ido posible.

A principios de año el Ayuntamiento les entregó en Mayo 6.000 euros de una subvención de 8.000 que se concedió a esta asociación. En noviembre se les abonó otros 2.000 euros más a ACELAR que completaron la subvención otorgada.

 

En la propuesta de modificación de crédito que no pudimos sacar adelante por el rechazo de la oposición, habíamos propuesto un aumento en 3.000 euros más de esta partida, aumento que fue rechazado por todos los grupos, alegando diversos motivos. Esto le consta perfectamente a ACELAR.

 

Se celebró una reunión más en la que ACELAR propuso celebrar la Fashion Day en las instalaciones del Puerto Deportivo de Laredo. En aquella ocasión ACELAR se dirigió al Gobierno Regional para pedir que les eximiera de las tasas municipales de ocupación, algo a lo que el Gobierno no podía acceder. Al final y después de intervenir  el alcalde,  se solicitó por parte del Ayuntamiento como administración pública la ocupación de ese espacio para ayudar a ACELAR a que no tuviera que pagar las tasas. Esto es todo menos torpedear y zancadillear como dice esta asociación de comercio.  En todo caso, por parte del equipo de Gobierno y del alcalde no hay ningún impedimentos ni para reunirse con ellos ni para acordar con ellos lo que sea posible.

 

  1. Retirada de vehículos en la feria

 

En realidad lo que pidió ACELAR fue cortar el tráfico de la calle, una calle de entrada y salida de la playa, en un día de fin de semana del mes de agosto, lo que, a juicio de la policía municipal, era inviable pues crearía un caos circulatorio impresionante. Nosotros buscamos una solución consistente en acotar la calle ese día de manera que se pudiera celebrar, como así fue. Se celebró, pero dentro de las posibilidades del Ayuntamiento y sin causar problemas a la generalidad de los ciudadanos.

 

  1. Control sanitario de los productos cárnicos de los mercadillos.

 

Excepto si hay una denuncia, el Ayuntamiento no da órdenes de inspección sanitaria, porque eso es algo que compete de oficio a los técnicos sanitarios que siguen sus propios protocolos de actuación. Así pues, son los técnicos quienes hacen las comprobaciones que consideran oportunas según sus criterios profesionales, y las hacen indiferentemente de si el vendedor del producto es de Laredo o de fuera de la villa. Finalmente hay que subrayar que esta competencia corresponde al Gobierno Regional.

 

  1. Actuaciones del Ayuntamiento este año a favor del Comercio de Laredo

 

Siguiendo peticiones y criterios de los comerciantes de Laredo, de ACELAR, de otras asociaciones comerciales y del medio empresarial no asociado, el Ayuntamiento ha dado pasos en el sentido de regularizar la concurrencia comercial. Para ello se ha limitado la proliferación exagerada de mercadillos, negando autorización para nuevas instalaciones. Se han eliminado varios mercadillos y solo se han conservado tres vinculados a las grandes fiestas del pueblo: El mercadillo hippy de la fiesta yeyé, el de la Batalla de Flores y el de Carlos V.

 

Aparte de estos, el único que se mantiene es el mercadillo de los domingos, sobre el cual el equipo de Gobierno hizo una consulta popular a todos los comercios de Laredo, de ACELAR o no, preguntando si querían que se quitara. Se transladará o se mantuviera, con la respuesta de todos conocida: El comercio de Laredo decidió por mayoría que se mantuviera, que permaneciera en la misma zona y en el mismo día , es decir, los domingos. Esto es todo menos torpedear al comercio de Laredo, como dice la asociación ACELAR.

  1. Consideraciones genéricas de índole política

ACELAR  en su escrito hace otras consideraciones genéricas de tipo político críticas con la actuación del equipo de Gobierno de Laredo, que no comparto, aunque respeto. Nosotros hacemos la política que comprometimos en las elecciones hasta donde nos permiten las circunstancias económicas y corporativas del momento. 

 

Izquierda Unida votó en contra de este plan, por considerar que las últimas modificaciones introducidas en el mismo por el PP en la pasada legislatura,  podrían favorecer los intereses de especuladores del ladrillo, en lugar de defender los intereses de todos los laredanos.

 

De todos es conocido que  PSOE, PRC e IU votaron en contra de este PGOU en la pasada legislatura.

 

Izquierda Unida de Laredo quiere manifestar su perplejidad ante las posturas mantenidas por el PP y PSOE Laredanos ante la reciente anulación del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El PGOU fue tumbado en su totalidad por dicho tribunal el pasado 13 de diciembre, declarado nulo de pleno derecho tras muchos años transcurridos y mucho dinero público invertido en su elaboración. La sensación de incredulidad y desánimo han cundido entre la ciudadanía ya que las consecuencias pueden ser muy graves para el futuro desarrollo económico de nuestra villa. Laredo se queda sin posibilidad alguna de expansión urbanística e industrial, y se frena de golpe el potencial desarrollo económico de la villa.

 

Por no hablar del ridículo espantoso provocado al conocerse el motivo de la anulación del plan. Parece ser que "alguien se olvidó" de pedir un informe al ministerio de industria que, según la legislación actual, es preceptivo y obligatorio para poder aprobar un PGOU de este estilo.

 

En IU de Laredo, tras conocer las declaraciones tanto del PP como de la concejala de Urbanismo,  estamos todavía mucho más preocupados, sorprendidos e indignados por la gestión realizada por nuestros gobernantes, tanto los de la actual legislatura como los de la pasada. Para agravar más esta situación, las declaraciones de la vicepresidenta de Cantabria, proclive a no recurrir esta resolución judicial, simplemente aumentan la sensación de fracaso absoluto de la gestión municipal. Tanto el PP como el PSOE se han mostrado incapaces de gestionar correctamente los intereses de los laredanos.                       

 

El PP de Laredo, el PSOE regional y nuestro propio alcalde coinciden en sus declaraciones. Son partidarios de no recurrir la sentencia porque se tardaría unos 4 años en resolver el litigio y supondría un parón en el desarrollo del municipio.  Sin embargo, los responsables de esta situación, ellos, tampoco dan ninguna alternativa ni explicación coherente. 

¿Cuánto tiempo tardarán en desarrollar un nuevo plan?

¿Quién va a liderar el proceso de creación y gestión de un nuevo PGOU? 

¿EL actual equipo de gobierno, que es incapaz de bachear las carreteras ni talar los árboles en condiciones?

 

IU recuerda al PP y PSOE que este retroceso es responsabilidad única y exclusiva ambos. Nos aboca en un plan general del siglo pasado, concretamente de 1987, eso si es un verdadero atraso.                        

 

Por otro lado, las declaraciones del PP parecen una tomadura de pelo para los Laredanos. Los mismos que agradecian al presidente Ignacio Diego su gran apoyo en el desarrollo de la aprobación del PGOU de Laredo, los que decián: "después de muchísimos años teníamos que ser nosotros". Ahora resulta que pretenden escudarse en los errores de algún técnico intermedio, echando balones fuera para escurrir el bulto de su responsabilidad.

 

De aquel variopinto equipo de gobierno formado por PP, IPDL y dos concejales no adcritos, que votaron y sacaron pecho por la aprobación del Plan,  quedan a dia de hoy sólo cuatro ediles.  Todos representando al PP, ya que el portavoz tránsfuga de IPDL, es, actualmente,  el portavoz de los populares Laredanos.  Ya nadie asume responsabilidades. Los mismos que presumían de haber aprobado el plan, reniegan del mismo y echan las culpas a los técnicos del ayuntamiento o del gobierno regional.

Por su parte, el exalcalde del PP esta sorprendido y no entiende como se puede tumbar un plan general al completo por una minucia como... incumplir la ley.  Menos mal que este señor ya no es alcalde.                       

 

Capítulo aparte merece el PSOE Laredano. Desde los inicios de la actual legislatura IU pidió copia de todos y cada uno de los recursos interpuestos en contra del plan general, tanto por escrito como en repetidos plenos. A día de hoy no tenemos ninguno, pero después de lo sucedido no es de extrañar.

Izquierda Unida quiere denunciar publicamente, para que todos los laredanos lo conozcan, que la familia del actual Alcalde Juan Ramón Lopez tenía preparado un recurso para tumbar el plan general, no sabemos si parcial o en su totalidad.  Lo que hemos podido averiguar,  es que dicho recurso fue retirado hace meses. Lo que en un principio parecía extraño, se va aclarando con el paso de los días.

IU crítico mucho al PP Laredano por dejar en manos del desarrollo del plan a personas vinculadas al mundo inmobiliario y de la construcción, pero la historia es caprichosa y se repite. Todos los laredanos pueden leer en la página de transparencia del ayuntamiento de Laredo el famoso "palacio de cristal"  a lo que se dedican los hermanos López, Alcalde y concejala de urbanismo:  ladrillo, ladrillo y más ladrillo.

En esta legislatura los laredanos hemos sido testigos de que la única decisión de pleno en el que estaban de acuerdo PP y PSOE, y no dudaron en aprobar es un presunto "pelotazo" urbanístico, la unidad de ejecución 6 conocido como el tema "Proinansa". Por cierto, a día de estoy este tema está paralizado desde hace meses, y como siempre, el alcalde no responde ... hasta el próximo pleno.

Que los laredanos juzguen si esto son sólo casualidades.  

Izquierda Unida de Laredo está recabando información y documentación de todos los servicios, organismos públicos y administraciones que tomaron parte en el desarrollo del PGOU para depurar responsabilidades y señalar culpables, caiga quien caiga. No puede ser que los responsables políticos se escuden en técnicos o funcionarios para tapar sus vergüenzas e ineptitudes.

Martes, 20 Diciembre 2016 00:00

ACELAR HACE BALANCE

NOTA DE PRENSA REMITIDA DESDE EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE ACELAR (ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE LAREDO)

A punto de cerrar el año 2016 y en plena campaña navideña, hemos creído que es buen momento para hacer balance de este año y medio de relación con la actual corporación municipal.

Desde que comenzara el mandato, a mediados del año pasado, esperábamos que el gobierno municipal iniciara la puesta en marcha del Plan Estratégico de Proyección Comercial y Turística del que nos hablaron o, por lo menos, que se nos convocara a alguna reunión para hablar sobre ello: proyecto, intenciones… pero no ha sido así, sino todo lo contrario. Las reuniones mantenidas han sido siempre a petición de ACELAR.

En dichas reuniones hemos planteado iniciativas comerciales en las que, después de las buenas palabras e intenciones iniciales, nos hemos encontrado con impedimentos y la desidia del equipo de gobierno. Un ejemplo claro de esto fue lo ocurrido este verano con la jornada de Comercio en la Calle organizada en el ensanche. Después de acordarlo con el Ayuntamiento tres meses antes de la celebración, el día anterior al evento se nos comunica que el Ayuntamiento no se haría cargo de la retirada de los coches estacionados en la zona de los puestos.

¿Por qué un mercadillo externo puede utilizar las Alamedas de nuestro pueblo para su actividad y, en cambio, se prohíbe usarlas a los comerciantes locales? ¿Por qué se controla sanitariamente desde el Ayuntamiento a establecimientos que montan una barra exterior un día señalado y, en cambio, no lo hacen con puestos de mercados temáticos que exponen sus productos cárnicos a la intemperie? ¿No supone eso un agravio comparativo?

Algo que tampoco ha cambiado es la falta de comunicación con el consistorio. A excepción de la concejalía de festejos, con la que en este tiempo siempre ha habido un diálogo fluido, hablar con otras concejalías como la de Empleo, de gran importancia en nuestro caso, nos ha sido complicado, o imposible en el caso de comunicarnos con el alcalde. Porque entendemos que el progreso económico de Laredo no depende solo del turismo y las fiestas. No hay políticas generales en ningún campo: económico, deportivo, cultural, social… desde ACELAR hemos puesto nuestro conocimiento, esfuerzo y saber hacer a disposición de los diferentes concejales, y evidentemente del alcalde.

También hemos planteado la necesidad de crear una mesa sectorial que dé cabida, no sólo a ACELAR y al Ayuntamiento, sino a los diferentes partidos municipales, técnicos municipales y entes sociales y agrupaciones empresariales no incluídas en ACELAR, pero con representatividad en Laredo. Creemos que se debe crear un marco conjunto en el que establecer hacia dónde deben caminar las diferentes iniciativas municipales. Sólo el saber hacia dónde queremos ir, conociendo las necesidades y oportunidades que nos brinda Laredo, nos permitirá dar pasos firmes para una mejora social y económica.

La colaboración siempre ha estado presente en nuestra forma de actuar. Apoyamos actividades muy diversas de muchas de las asociaciones locales y creemos que ese es el camino. Y vemos con cierta envidia como poblaciones cercanas han construído un fuerte vínculo entre el Ayuntamiento y las asociaciones empresariales, algo que está dando muy buenos resultados.

Somos muchas familias las que estamos vinculadas a las empresas laredanas, no solo a las más de cien asociadas. Empresas que podrían también beneficiarse de una fluida comunicación de nuestra asociación con el Ayuntamiento y de una colaboración mutua que no entendemos por qué el consistorio insiste en torpedear.

El Club Voleibol Laredo se mantiene firme en el liderato de la 2ª División Nacional B femenina al endosar un nuevo 3-0 al Ibararte, de Pamplona, en un mediocre encuentro correspondiente a la 8ª jornada que se celebró el pasado fin de semana en el polideportivo municipal Emilio Amavisca de la villa pejina.

El partido se presentaba asequible para las cántabras, al ocupar un flamante primer puesto en la categoría frente a las navarras que sostienen la sexta posición. Y así fueron las cosas. Un relajado Laredo, tras dos semanas sin competición, frente a un joven Ibararte que poco pudo hacer para evitar el dominio del líder. El protagonismo del primer set fue para la brasileña Karol dos Santos, con sus saques y su ataque, acompañada de la efectividad de Sara de la Granja en su labor de opuesta. Porque lo único que llamó la atención del conjunto laredano es que todas sus jugadoras fallaron el saque, ante el monumental enfado de su entrenador. No tuvo mayores consecuencias este hecho, pues las jugadoras del Ibararte cometieron también 6 errores de saque, lo que propiciaba que lo único que se movía en el campo era el marcador. Un panorama poco atractivo, que solo el mayor oficio de las cántabras supo concretar en un 25-14 en el primer parcial.

En el segundo set, el Laredo, aunque dejó de cometer errores en el saque, se limitó a esperar los fallos del Ibararte, un equipo muy luchador pero poco experimentado en la categoría. Destacó el remate exterior de la cadete Carla Puente y la sabiduría, una vez más, de la colocadora torrelaveguense Paula Gutiérrez con su acertado saque. La renta esta vez fue de 25-12, contando 17 errores propios de las visitantes.

En la tercera manga, se dio entrada a la segunda colocadora del Laredo, Carmen Granado, para convertir a Paula en una rematadora más. La táctica funcionó, pero el panorama del encuentro no varió para nada. Un despreocupado líder frente a la lucha desconcertada de las pamplonesas. Esta vez el Laredo atacó por el centro de la red a través de Laura Aguilar que desbordó la defensa contraria. Un 25 -15 ponía fin a un partido que careció de emoción en la hora escasa de juego.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (4), Karol dos Santos (9), Laura Aguilar (6), Sara de la Granja (6), Carla Puente (6), Celia Herrán (2) y Valeria Leonardo (líbero). También jugó Carmen Granado (1).

Correcto arbitraje de Manuel Fernández y Valeria Panko.

CLASIFICACIÓN

1.- CV LAREDO 14

2.- SESTAO 13

3.- SAN SEBASTIÁN 12

4.- UNIV. DEUSTO 11

5.- ARANBIZKARRA 11

6.- IBARARTE 11

7.- GALDAKAO 8

9.- SAPUHERRI 8 

Desde las 19 h. de esta tarde la fuente de la Plaza de Carlos V, de Laredo, ya luce en todo su esplendor. El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha re-inaugurado esta fuente que se construyó hace casi treinta años “ y que hoy vuelve a lucir mejor que entonces”. 

 

El Alcalde de Laredo se ha dirigido a los presentes haciendo un repaso histórico de la fuente, recuperándose con esta reinauguración  un monumento  del patrimonio arquitectónico laredano del siglo XX y, el lugar de su emplazamiento, señalando que está situada en un enclave  estratégico que une el centro histórico de Laredo con la zona más cosmopolita y moderna que es el Ensanche laredano.

 

Los trabajos de rehabilitación de la fuente han sido llevados a cabo por los operarios municipales del Ayuntamiento de Laredo.

 

24 proyectores RGB led son los encargados de proyectar toda la gama cromática. De las numerosas combinaciones  de colores que luce la fuente sobresalen las que forman las banderas de Laredo (azul, verde y blanco) y la de Cantabria (rojo y blanco).

 

Cuenta con cinco chorros de agua, la cual funciona en circuito cerrado tratado con algicidas para que sus  propiedades no se vean alteradas.

 

Todos los juegos del agua y la luz se realizan mediante un autómata programable.

 

 El perímetro de la fuente de cuarenta metros está rodeado de tira led que lo ilumina con juegos de luz.

 

 “Las Panchoneras de Laredo” pusieron el broche final ofreciendo  todos los asistentes  canciones y villancicos de su repertorio.

 

Lunes, 19 Diciembre 2016 00:00

MERCADO SEMANAL DE LOS DOMINGOS EN LAREDO

Los días 25 de diciembre de 2016, Fiesta de Navidad y 1 de Enero de 2017, Fiesta de Año Nuevo, no se celebrará el Mercado Semanal de los Domingos en Laredo, según se recoge en la Ordenanza Reguladora de las ventas ambulantes fuera del establecimiento comercial permanente y otras ventas especiales. 

Mañana lunes a las siete de la tarde, el Ayuntamiento de Laredo procederá a la reinauguración de la fuente luminosa ubicada en la plaza de Carlos V, una  vez concluidas las obras de su rehabilitación. 

 

La fuente de Carlos V, situada en el centro de esta zona laredana, es la de mayor tamaño del municipio. Esta dotación ha permanecido en desuso durante muchos años, por lo que para el actual equipo de gobierno municipal supone una satisfacción poder ponerla de nuevo en funcionamiento, devolviendo así a este enclave su antiguo esplendor recuperando este elemento de embellecimiento urbano.

 

Para el pueblo de Laredo no se trata de un elemento urbano cualquiera sino que la fuente del Carlos V ha sido considerada por muchos como “el ombligo” de Laredo. 

 

En efecto, en las décadas 80 y 90, cuando Laredo experimentó su gran lanzamiento creciendo a un ritmo exponencial, fue cuando se construyó y urbanizó toda la zona del Carlos V hasta el Puntal, siendo testigos los laredanos del aumento espectacular de población con la incorporación de miles de personas en este nuevo ensanche que arrancaba precisamente de la plaza de Carlos V. 

 

El Ayuntamiento de entonces construyó y urbanizó la zona del Carlos V y la dotó de grandes zonas verdes, parques y alamedas. Justo en el centro de este complejo urbanístico se ubicó la fuente luminosa que desde el punto de vista de coherencia urbanizadora cumplía la función de interconectar y dar continuidad a los dos espacios de la ciudad. Esta fuente se convirtió desde entonces en el nexo de unión entre “los dos Laredos”, el nuevo que se estaba concluyendo y la zona del centro de la villa y su Puebla Vieja.

 

Las obras de rehabilitación de la fuente han tenido un coste ahora que ronda los 14.000 € y han consistido básicamente en la renovación de la instalación eléctrica, la colocación de una electroválvula, tres cuadros de transformadores, un autómata programable, 20 proyectores LED de colores, 40 metros de tiras LED, también de colores, el lijado y sellado de las tuberías y una bomba para prevenir y evitar inundaciones subterráneas 

 

Estas mejoras y renovaciones se remataron con los trabajos de limpieza y pintado de toda la estructura.

 

Con esta reinaguración concluye con éxito una de las fases principales de lo que nos gusta llamar, «la reconstrucción de Laredo», ha dicho la concejala de obras, Rosalina López. “Hemos rehabilitado totalmente la zona del Carlos V, que es el otro centro de Laredo, hemos pintado todos los bancos, arreglado las luminarias de las farolas y acondicionado los jardines. Una zona que necesitaba ya atención municipal y un mantenimiento cuidadoso, por lo que nos sentimos particularmente satisfechos”. 

 

 

El acto de reinaguración, que tendrá lugar a las siete de la tarde mañana, con la intervención del Alcalde de Laredo Juan Ramón López Visitación, la puesta en funcionamiento del encendido de la fuente para concluir con una actuación musical a cargo de Las Panchoneras de Laredo. El Ayuntamiento invita a la población a sumarse a este sencillo acto.  

Domingo, 18 Diciembre 2016 00:00

III ENCUENTRO DE VOCES BLANCAS VILLA DE LAREDO

III Encuentro de Voces Blancas Villa de Laredo que organiza la Escolanía Salvé de Laredo con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Educación y Cultura, cuyo titular, Jesús Manuel San Emeterio Martínez ha estado presente, así como varios miembros de la Corporación pejina.

El coro invitado para el día de ayer ha sido “Amadeus-In”, con su director, Alonso Gómez. Este coro, procedente de Badajoz, ha interpretado en la iglesia gótica Santa María de la Asunción un programa variado en el que se han podido escuchar obras de C.Johnson, Chilcott, Ugalde, Bono and The Edge, The Beatles y Andreo.

El concierto ha finalizado con la interpretación conjunta por parte de “Amadeus-In” y la “Escolanía Salvé de Laredo”, dirigidos por Eva Ugalde, directora invitada, de una canción tradicional japonesa titulada “Sakura”.

Terminado el concierto ha tenido lugar el intercambio de regalos. Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y del Mundo de la Mar ha entregado a Eva Ugalde, directora invitada una bonita pulsera de plata realizada por la artista laredana Olga Fernández. La directora de la Escolanía Salvé de Laredo, Samara Oruña, ha hecho entrega al Director del Coro “Amadeus-In” de una insignia o pin de plata realizado por la misma artista laredana y, la Presidenta del coro pacense ha recibido la figura de cerámica de un perro de aguas de manos del Director de la Coral Salvé de Laredo, obra de otra artista laredana Cristina Gómez Garate. Por su parte el coro invitado ha ofrecido varios obsequios, a su vez. Y, como broche final del protocolo de intercambio de obsequios, el Presidente de Bosques de Cantabria, Clemente Rasines, ha entregado al Director del Coro “Amadeus-In” el Certificado que avala que la citada Asociación plantará un árbol autóctono como recuerdo de su participación en el III Encuentro de Voces Blancas Villa de Laredo.

Pero, el Coro “Amadeus-In” no solamente ha conocido el marco del concierto, sino que han disfrutado de un intenso programa que ha incluido la visita guiada a la villa laredana, llevándose un gratísimo recuerdo de su patrimonio, sobre todo el natural, porque los jóvenes pacenses han quedado impresionados por la maravillosa panorámica del mar que baña el litoral de Laredo y su playa Salvé . A continuación la visita institucional a la sede del Ayuntamiento pejino, donde todos los integrantes del coro han recibido un obsequio de manos del Concejal de Educación y Cultura. 

III Partido Benéfico “Un Gol-Un Kilo” que organiza la Asociación Deportiva Policía Local de Laredo, con la finalidad de recoger la mayor cantidad posible de alimentos no perecederos para ser entregados a los Servicios Sociales municipales.

La prueba cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Juventud, Deporte y Participación Ciudadana y, la de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, la Hotelería de Laredo, Policía Local de Colindres, Bomberos 112, así como el I.E.S. Fuente Fresnedo de Laredo.

El partido se jugaba entre la Policía Local de Laredo, Hostelería de Laredo, Policía Local de Colindres, Bomberos 112- Laredo e IES Fuente Fresnedo.Tras una reñida competición se alzó con la victoria el IES Fuente Fresnedo, quedando en segundo lugar la Policía Local de Colindres, el tercer puesto fue para Hostelería de Laredo y, el cuarto para los organizadores del encuentro, la Policía Local de Laredo.

Estuvieron presentes e hicieron entrega de los trofeos Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y, varios miembros de la Corporación laredana.

El afortunado ganador de la camiseta del Real Madrid, firmada por sus jugadores, y donada por el exfutbolista del Real Madrid, el laredano Emilio Amavisca, fue Diego Lavín, de Colindres quien la recibió de manos de Juan Carlos Palacio , amigo de Emilio Amavisca, quien no pudo estar presente en este acto como hubiera sido su deseo.

El fin para el que se organiza esta prueba deportiva benéfica ha dado sus frutos y se ha recogida una gran cantidad de alimentos no perecederos que en breve serán entregados a los Servicios Sociales municipales laredanos.

NOTA REMITIDA POR EL PARTIDO POPULAR DE LAREDO.

Durante la  tarde del pasado jueves tuvo lugar una reunión informativa, abierta al público,  en la sede que los populares tienen en Laredo, villa que ha visto anulado su PGOU a consecuencia de una resolución del TSJ de Cantabria.

Para el PP pejino, en palabras de su portavoz Alejandro Liz,  este varapalo judicial “no debe sumirnos en la desesperanza, sino que debe servirnos de acicate para comenzar la  urgente tarea de revisión de un nuevo planeamiento urbano que trace las líneas maestras en el deseado desarrollo de nuestro municipio”. Para Liz, abogado de profesión, un hipotético recurso de casación al Supremo, tiene escasísimos visos de prosperar. 

 

Dos son las tareas más urgentes que hay que acometer: una, el desarrollo industrial, a través de la pertinente modificación puntual del plan vigente (el de 1987, teniendo en cuenta la nulidad del posterior), que permita crear y desarrollar el suelo necesario para atraer empresas y empleo. Dos, dar amparo, cobertura y protección a los propietarios del suelo que el plan anulado, calificaba como urbano, mediante la puesta en marcha de unas normas urbanísticas transitorias. 

 

En relación a esto último, para el PARTIDO POPULAR de Laredo, articular estas normas transitorias a través de una Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, sería el cauce más rápido y eficaz para resolver la inseguridad jurídica que, en el suelo urbano, provoca la anulación del PGOU. Una reforma de la Ley del Suelo, como propone el partido socialista de Cantabria, generaría inseguridad, incertidumbre y, sobre todo, un tiempo de espera para su elaboración enorme, cosa que Laredo no puede permitirse. Con la forma que plantea el PARTIDO POPULAR de Laredo se ganaría muchísimo tiempo, siendo un instrumento que ya se está utilizando en regiones como Galicia.

 

 

Página 54 de 110