Redacción

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, en representación de la Corporación Municipal y del Pueblo de Laredo, ha declarado luto oficial en el municipio de Laredo los días 13 y 14 de febrero de 2017, por el fallecimiento, de los jóvenes Rubén Fernández Álvarez y Dámaso Sebastián Aparicio, víctimas del accidente acaecido en la noche del sábado en el Puerto de Laredo.

Con tal motivo, las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta y quedan suspendidos todos los actos oficiales durante los días que dure el luto oficial.

Desde el Gobierno Regional de Cantabria han mostrado también sus condolencias y su solidaridad con las familias de los fallecidos y con todo el pueblo de Laredo, conmocionado por este accidente.

También desde esta publicación nos sumamos a estas muestras de cariño y pésame hacia las familias de los dos jovenes laredanos.

 

Un tercer ocupante ha conseguido salir del vehículo y ha sido trasladado con hipotermia al Hospital Comarcal de Laredo

Dos jóvenes han fallecido al caer su coche al agua sobre la zona de  pantalanes del Puerto Deportivo de Laredo. Un tercer ocupante ha conseguido salir del vehículo por sus propios medios y ha sido trasladado con hipotermia al Hospital Comarcal de Laredo.

En el momento del producirse el incidente, por causas que aún se desconocen, había marea baja, por lo que el turismo ha caído unos cuatro metros hasta la cota de agua y se ha sumergido aproximadamente seis metros más quedando encallado sobre el techo, en lodo del fondo marino.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido aviso del accidente, por parte de la Guardia Civil, minutos antes de las 01:20 horas. Hasta el lugar se ha movilizado a bomberos del propio servicio pertenecientes al parque de Laredo, Policía Local, 061, médico del SUAP de la villa, un técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, una embarcación de Salvamento Marítimo, una embarcación y buzos de Cruz Roja, y el grupo de apoyo psicosocial de la misma entidad.

A su llegada a la zona un Guardia Civil se ha tirado al agua sin poder acceder al vehículo debido a la baja temperatura que presenta el mar. Lo mismo han hecho tres bomberos, ya con trajes de neopreno, impidiendo su llegada hasta el coche la profundidad a la que se encontraba el mismo. Finalmente, han sido los buzos de Cruz Roja los que, con botellas de oxígeno, han conseguido descender hasta el turismo siniestrado.

El coche ha sido extraído del agua con la ayuda de los buceadores y una grúa de grandes dimensiones. Una vez en tierra, los efectivos del 112 han sacado los cadáveres de las víctimas, que han quedado a disposición de los equipos médicos que han certificado su muerte. El vehículo, por su parte, se ha dejado sobre las cuatro ruedas en zona segura para su retirada por parte de una grúa de automoción.

Concretamente, es el que lleva el código HBW20743, y ha sido validado en la Administración de Loterías número 1 de la villa pejina.

El boleto acertante de 'El Millón', un premio de un millón de euros que se sortea entre las apuestas de 'Euromillones' realizadas cada semana en España, ha sido validado en Laredo.

Concretamente, es el que lleva el código HBW20743, y ha sido validado en la Administración de Loterías número 1 de la villa pejina.

La combinación ganadora del sorteo del 'Euromillones' celebrado este viernes, 10 de febrero de 2017, ha estado formada por los números 7, 21, 26, 35 y 43. Las estrellas han sido el 2 y el 9.

Miércoles, 08 Febrero 2017 00:00

Charla coloquio sobre el Síndrome de Rett

Mañana jueves a las 19:30 h. en el salón de actos del centro social de Laredo, se ofrecerá una charla coloquio, organizada por la Asociación de Amigos del Barrio de San Lorenzo, sobre el síndrome de Rett.

En ella intervendrán Iván Sierra y Yolanda Corón, delegados en Cantabria de la Asociación Española del Síndrome de Rett.

En esta charla coloquio se explicará en detalle de que se trata esta enfermedad, cuales son sus causas, sus sintomas,etc..

Recordar que el festival benéfico de este próximo domingo estará destinado a este síndrome.

 

Descendieron, entre otros, los robos en viviendas y en interior de vehículos, experimentando un repunte los hurtos.

 

En la mañana de hoy, 8 de febrero, se celebró la Junta Local de Seguridad de Laredo, presidida por el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz Fuentes y, el Alcalde del municipio, Juan Ramón López Visitación, analizándose en la misma los resultados alcanzados en materia de seguridad ciudadana, entre otros temas.

 

En la Junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales y el Jefe de la Policía Local.

 

En la presentación de los datos delincuenciales de Laredo durante el pasado año el Delegado del Gobierno destacó que la tasa de criminalidad de la localidad se situó en 21,49 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, siete puntos por debajo de la misma tasa de Cantabria. Igualmente destacó que el número de infracciones penales conocidas el pasado año se situó en la media de los últimos cuatro años.

 

En un análisis más detallado se concluyó que descendieron los robos en viviendas, en interior de vehículos, así como la sustracción de estos últimos, permaneciendo en cifras similares el resto de las tipologías de robos con fuerza y los ocurridos con violencia.

 

Por el contrario se ha observado un repunte de los hurtos, cometiéndose principalmente en espacios abiertos como vía pública, lugares de interés turístico, así como en establecimientos. Por lo que respecta a los detenidos los mismos han aumentado un 38%.

 

Planes Operativos.

 

En el marco de las actuaciones que la Guardia Civil realiza dentro de los Planes Operativos tanto para la prevención de drogas en las zonas de ocio como en centros educativos, así como otros hechos relacionados con las sustancias estupefacientes, el pasado año se formularon 65 denuncias por la tenencia o consumo principalmente de marihuana, siendo más de la mitad de estas actuaciones en época estival.

 

Dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos, la Guardia Civil impartió en el pasado año más de 100 conferencias, reuniones con profesorado y AMPAS de los centros educativos del municipio, con especial atención a los dos institutos.

 

En la Junta se informó que estos planes continuarán durante el presente año.

 

 

La VI edición de uno de los festivales de música electrónica más importantes de España se celebrará en Laredo del 27 al 29 de julio

A falta de cinco meses para una de las citas estelares del panorama electrónico nacional, el SummerFun Laredo, ha comenzado a desvelar algunos de sus golpes de efecto para seguir situado en la élite de este sector musical. La sorpresa llega de la mano de la presencia del inglés Patrick Topping, considerado en- tre los doce mejores DJ’s actuales a nivel mundial.

Los organizadores, Gabriel Vegas y David Castillo, han presentado una cita en la que esperan ̈enfocar el festival al público, mejorar la experiencia en todos los sentidos y continuar con nuestro crecimiento y consolidación ̈. Se trata de una edición que incorporará importantes novedades como la disposición de una zona relax con food trucks, stands promocionales y abundantes espacios que invitarán al descanso. ̈Este año queremos que la experiencia SummerFun no sea únicamente musical, sino que invada los cinco sentidos ̈, aseguran Vegas y Castillo, motivo por el cual también han puesto energías en un esce- nario temático: ̈Convertiremos la carpa en un espacio totalmente nuevo dentro del festival, será una experiencia completa para nuestro público ̈.

PATRICK TOPPING

Como ya viene siendo marca de la casa, uno de los focos más estratégicos para la organización es la se- lección de artistas. Un capítulo en el que acostumbran a echar el resto. ̈Consideramos que hemos con- seguido subir un peldaño; hemos buscado reducir el número de artistas para centrarnos en que todos ellos sean de primerísima línea. Se trata de continuar con la idea de hacer más exclusiva la experiencia de nuestro festival. ̈ Buena prueba de esto es la primera con rmación, la del artista inglés Patrick Top- ping. Se trata de un dj y productor nacido en Newcastle cuyo crecimiento ha sido meteórico en los dos últimos años. Sus lanzamientos por el sello Hot Creations, su residencia en Circoloco Ibiza y en las estas Paradise en todo el mundo o su reciente inclusión en la lista de djs más prestigiosa de la escena house, Top 11 del mundo por Resident Advisor, nos dan una idea del posicionamiento de Patrick Topping en la escena global.

PRIMERAS ENTRADAS A LA VENTA

A pesar de estas líneas de crecimiento los organizadores mantendrán la política de precios reducidos. “Antes de organizar nuestro propio festival éramos festivaleros, no queremos perder la esencia de festi- val amable y que cuida a su público” aseguran Gabriel y David.

Siguiendo esta idea, las primeras entradas ya están a la venta al precio de 10€ la entrada de Sábado y 15€ el abono de dos días. Se trata de una tirada reducida de entradas promocionales, a la venta única- mente en la web del festival www.summerfunlaredo.es 

Miércoles, 08 Febrero 2017 00:00

Primera edición de las jornadas del respigo

El Instituto Fuente Fresnedo, la Cofradía del Respigo y Acelar organizan unas jornadas gastronómicas con las que se pretende potenciar este típico producto pejino

Antes de que lleguen las habituales jornadas dedicadas a los productos del mar, Acelar arranca este año su actividad gastronómica con sus primeras Jornadas del respigo de Laredo que se celebrarán del 10 al 22 de febrero, y que en esta ocasión cuentan con el apoyo en la organización del Instituto Fuente Fresnedo y la Cofradía del Respigo.

 

Serán 13 los establecimientos que participarán en estas jornadas en las que, como suele ser habitual, se ofrecerá un pincho acompañado de bebida por 2,50€. Además, en algunos casos también se ofrecerán platos y menús en los que el respigo será el ingrediente protagonista. En croquetas, envueltos en hojaldre, acompañados de huevo trufado o integrados en una coca son solo algunos ejemplos de la versatilidad que tiene en la cocina este típico producto laredano.

 

En esta ocasión también se llevará a cabo un concurso para escoger el mejor pincho en el que se decidirá el ganador mediante votación popular rellenando las tarjetas que se entregarán en los establecimientos participantes y deberán estar convenientemente selladas. Todas aquellas personas participantes optarán a ganar un lote de productos Amstel, patrocinador de la actividad.

 

Con este tipo de iniciativas, que en este caso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la Consejería de Innovación, Turismo y Comercio, Acelar pretende dar a conocer y potenciar el consumo de uno de los productos laredanos más típicos

El Club Voleibol Laredo consiguió un importante triunfo por 0-3 en San Sebastián frente al Vasa Fortuna en un buen encuentro correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División B femenina que tuvo lugar en el polideportivo Pío Baroja de la capital guipuzcoana el pasado domingo.

El conjunto cántabro se tomó con precauciones este partido de cara a mantenerse en situación de puesto de ascenso pues se jugaba en casa del tercer clasificado. De este modo, el equipo cántabro se presentó con todos sus efectivos, a los que añadió la nueva líbero de origen turco, Sude Aslam. El primer set comenzó igualado, pero pronto Laredo comenzó a distanciarse en el marcador del conjunto vasco gracias a la excelente dirección de la colocadora torrelaveguense Paula Gutiérrez y a la eficacia de Celia Herrán y la brasileña Karla dos Santos en la red. No tardó en llegar un holgado primer parcial de 14-21 para el equipo visitante.

En la segunda manga, Paula Gutiérrez acusó molestias en su espalda por lo que tuvo que ser sustituida por la joven Carmen Granado, colocadora suplente. Esta circunstancia permitió al Fortuna rehacerse mientras la nueva colocadora se adaptaba a la competición. Las donostiarras llegaron a sumar un 7-5 en el marcador, cuando Laredo empezó a atacar por las alas con la maestría de Sara de la Granja y la potencia de Carla Puente. Las cosas cambiaron de tal forma que las chicas de Laredo se mostraron imparables hasta llegar a un contundente 16-25 que ponía muy favorable el encuentro para sus aspiraciones de ascenso de categoría.

En el tercer set, el Vóley Laredo comenzó a atacar por el centro de la red con la voraz Laura Aguilar que sumó valiosos puntos tanto de ataque como de bloqueo. Por su parte, los saques de Carmen Granado y Carla Puente desmoronaron la endeble recepción de las guipuzcoanas que no lograban reaccionar ante el empuje de las cántabras. Al final, un claro11-25 que daba la victoria definitiva al Club Voleibol Laredo por 0-3, lo que le permite conservar serias posibilidades de ascenso.

Cabe destacar la gran actuación de la nueva líbero, Sude Aslam, que lideró la eficaz y ordenada defensa de las laredanas, neutralizando el desesperado ataque vasco.

Jugaron por Laredo: Karol dos Santos (10), Celia Herrán (4), Sara de la Granja (9), Carla Puente (8), Laura Aguilar (12), Paula Gutiérrez (0) y Sude Aslam (líbero). También jugó Carmen Granado.

Árbitros: Eligio Rodríguez (bien) y Amaia Trueba (floja).

 

Espectacular victoria del surfista germano-portugués Marlon Lipke en la II Edición de “La Invernal de Laredo”, que patrocina y organiza el Ayuntamiento de Laredo, y que cuenta con la colaboración de escuelas de surf locales y empresas,  en una emocionante final contra el surfista vasco Eneko Acero, el cántabro Pablo Gutiérrez y el portugués Henrique Pyrrait.

 

Con la primera luz del día del sábado 4 de febrero comenzaba una jornada de grandes olas y surf de muchos quilates.  Destacaban surfistas de la talla de Indar  Unanue, Vicente Romero, Hodei Collazo o los jóvenes Kalani da Silva, Diego García y Nacho Sebastiá.

 

A pesar de la previsión de temporal de los últimos días, el tiempo daba un respiro y la gente acudía  para ver un espectáculo deportivo sin comparación en el invierno. Épicas condiciones de olas para el arenal de la playa Salvé, que durante toda la jornada proporcionaron olas de un metro sólido y condiciones inmejorables para la realización de un surf explosivo y de grandes maniobras, poniendo así de manifiesto que sin duda Laredo es uno de los mejores emplazamientos de Europa para la práctica del surf en invierno.

 

El campeón de la pasada edición y uno de los máximos favoritos a la victoria final Gony Zubizarreta, así como el surfista procedente de Zarautz Hodei Collazo, segundo clasificado en la pasada edición de “La Invernal de Laredo” caían en semifinales contra todo pronóstico y dejaban una puerta abierta para la victoria de otros surfistas de contrastada calidad. Cabe destacar la pronta eliminación de la promesa portuguesa Francisco Carrasco o el hispano- brasileño Vicente Romero.

 

En categoría femenina, una de las grandes novedades  de este año, la victoria fue para la surfista bailbaina y principal favorita Garazi Sánchez, frente a Sara Urresti, Angela Ayesa y Janire González inaugurando una modalidad patrocinada por una  marca de tablas de surf .

 

El premio al Rookie del evento, o surfista revelación era otorgado al joven pontevedrés Ignacio Guisasola.

 

Olas perfectas, diversión y máximo nivel. Un nuevo éxito de una prueba que se consolida como un referente del surf de invierno y que cada año adquiere mayor relevancia.

Jueves, 02 Febrero 2017 00:00

Jornadas de urbanismo

El urbanismo, es un asunto que ha saltado a las portadas de los medios de comunicación cántabros en las últimas fechas debido a las sentencias que anulaban el PGOU de Laredo. Aún así, es un tema en el que la ciudadanía en general anda algo perdida al ser bastante complejo. Dese SSPL creemos que es algo importante y, por ello, hemos organizado unas jornadas con el objetivo de informar a nuestros vecinos. De esta manera podemos involucrar a las personas en un futuro diseño de ciudad y que puedan participar en él de una manera responsable.
 
Jornadas que van a celebrarse los días 2, 9 y 16 de febrero en la Casa de Cultura de Laredo.
  • "Comentarios sobre la Puebla Vieja y desarrollo urbanístico", por Miguel Ángel Montes. (02/02)
  • "Actualidad y perspectivas de futuro", por Jesús Molinero (09/02)
  • "Estrategias de información y participación ciudadana", por Domingo de la Lastra (16/02)

 

Una de las tareas que cualquier población se impone, para su propia subsistencia, es la construcción del espacio que habita y ocupa. Para llevarla a cabo de forma ordenada y eficiente, se realiza la llamada planificación urbanística, que se vale, en ocasiones, de la participación ciudadana para tratar de conseguir las mejores prestaciones y el bienestar de las personas que participan del espacio urbano.

Dentro de la planificación se deben pensar los más variados escenarios y procurar la prevención contra aquellos indeseables. Es indeseable también ejercer impacto sobre el entorno y, de hacerlo, debemos intentar que sea mínimo. Hemos de situar las estructuras fuera de zonas de peligro y, en general, hacer toda las planificación guardando una lógica que incluya la sostenibilidad ambiental, así como la social y la económica, por citar solo algunas.

Lo que contribuye al éxito final, como se ha demostrado en infinidad de ocasiones, es haber desarrollado un buen proceso de participación. Es necesario para ello una ciudadanía informada que pueda valorar alternativas y que vislumbre un futuro mejor al contemplar el resultado de la planificación creada.

En SSPL somos conscientes de que estas condiciones no se están facilitando por quienes deberían cumplirlas. Son abundantes los problemas existentes y enormes los que se pueden ocasionar si se toman las decisiones sin escuchar a quienes mejor conocen la realidad del territorio: las personas que viven en él.

Para mostrar el momento en que se encuentra Laredo podemos citar algunos puntos que requieren atención urgente:

  • La progresiva degeneración de la Puebla Vieja, tanto de edificios notables como en calidad de vida.

  • La ausencia de estudios de protección ante las inundaciones u otros impactos que pudieran producir los temporales de mar y su esperada subida debido al calentamiento global.

  • La recuperación natural de los arroyos Pelegrín y Mantilla, una actuación que podría evitar, de forma permanente, las potenciales inundaciones así como el despilfarro económico de las excavadoras, que actúan día sí y día también en su desembocadura sin suponer una solución definitiva.

  • la absoluta falta de movilidad sostenible (transporte público, carril-bici, etc) en el municipio, a pesar de ser un servicio implantado ya en los países de nuestro entorno con éxito y participación esclarecedoras.

  • La cooperación y coordinación en prestación de servicios comunes con las poblaciones de las cercanías.

  • La corrección de los fuertes desequilibrios por sobrecarga de visitantes en temporada estival

    Para analizar estas cuestiones hemos contactado con tres distinguidos profesionales de la arquitectura y el urbanismo, pidiéndoles que nos expongan sus conocimientos y reflexiones personales. Ellos han accediendo generosamente a realizar esta tarea de divulgación, a la que puede asistir quien lo desee.

    Por último queremos insistir en que, para que se puedan hacer cosas en Laredo adecuadamente, es necesario participar. Estos eventos son una muy buena forma de empezar a hacerlo. Os esperamos en las tres conferencias, en las que abriremos el debate para conocer vuestras aportaciones y sugerencias. 

 

Página 53 de 114