Redacción

Juan Ramón López, alcalde de Laredo; Rubén Riaño, director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria y País Vasco; y Toni Pou, comisario de la muestra, han presentado hoy la exposición itinerante El Ártico se rompe, una singular muestra cuya finalidad es dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar.

 

Las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico. Las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra. Estos cambios, que están desencadenando una aceleración del cambio climático, afectarán al clima de todo el planeta.


La exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.

 

Una parte importante de la exposición está formada por las fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y nos acerca a la realidad reciente de la región ártica.

 

El Ártico se rompe cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.


Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska nos acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica. 

 

Un exclusivo e innovador espacio creado especialmente para la muestra simula un paseo entre icebergs. Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules. 

 

Del 27 de julio al 1 de septiembre de 2016

 

Paseo Marítimo (confluencia calle García de Leániz)

Laredo

 

Inauguración: miércoles, 27 de  julio a las 11.30 h

 

Horario: de lunes a domingo, incluidos festivos, de 10.30 a 14.30 h y de 16.30 a 23 h

 

Visitas guiadas para el público en general: de lunes a viernes, a las 18 h

Sábados, domingos y festivos, a las 13 y 18 h

 

 

Visitas otros colectivos: previa cita al teléfono 902 900666

Miércoles, 27 Julio 2016 00:00

TARRUEZA CELEBRÓ SANTA ANA

 El barrio de  Tarrueza (Laredo)  situado en la zona alta de Laredo celebrarÓ la Festividad de Santa Ana con una Romería Pejina.

 

Los actos programados por los vecinos de Tarrueza con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo dieron comienzo con a las 12.30 h. con la misa que se celebrará en la ermita de Santa Ana, en el barrio homónimo, a la que no la pudo seguir la procesión de Santa Ana debido a la incipiente lluvia.

A continuación se ofreció un blanco  acompañado por una tapa de auténtico respigo de Tarrueza en el “barucu”.

A las 17 h. romería con el grupo “Piteros de Seña”. Para finalizar el programa con la participación de la Peña Tío Simón y  reparto de chorizo y vino.

Un ambiente festivo de lo más tradicional en el barrio de "Santana".

 

 

 

La Asociación Musical “Las Panchoneras de Laredo” celebrará el 27 de julio de 2016 su XX aniversario. Para tal ocasión han diseñado el siguiente programa de actos bajo el lema “¡Son de Laredo son, son panchoneras” que incluye:

 

Una exposición fotográfica antológica que recoge los momentos más destacados de su larga e intensa trayectoria musical. La exposición se inaugurará el 27 de julio a las 18 h. en el espacio expositivo de la Oficina de Información Turística, sita en la Alameda Miramar. El horario de apertura al público es: de lunes a domingo de 17.30 h. a 21.30 h. y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto 2016. La entrada es libre.

 

El mismo día, 27 de julio, tendrá lugar a las 13 h. la proyección del largometraje titulado “Son de Laredo son, son panchoneras” que hace un repaso por la trayectoria de los veinte años de existencia de esta agrupación musical. El lugar de proyección es el Cine Municipal de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo y, la entrada es libre.

 

A las 21 h. del miércoles, 27 de julio, tendrá lugar en la iglesia de los Padres Trinitarios de Laredo el “XIX Concierto Pejino” a cargo de “Las Panchoneras de Laredo”, bajo la dirección de Alfonso Oruña Fuentes y, con la presentación de Noé del Río. La entrada también es libre. 

 

 

Con todos estos actos la Asociación Musical “Las Panchoneras de Laredo” quieren hacer partícipes a todos de la conmemoración de su XX Aniversario.

El próximo 30 de julio tendrá lugar en Laredo la segunda fase de la Campaña “No hay edad para reciclar hasta los niños lo saben”. Para ello, en la Plaza del Mercado estará instalado un Punto Informativo en horario de 10 h. a 14 h.  donde se informará sobre la importancia del reciclaje.

 

Esta Campaña está organizada por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, M.A.R.E, el Ayuntamiento de Lredo, Ecovidrio, Entidad sin ánimo de lucro, y Ecoembes.

 

Para ampliar la información se puede acceder a:

 

 

www.mare-nohayedadparareciclar.com 

El espectáculo del Madison Beach Volley Tour 2016 se mostró en todo su esplendor sobre la arena de la Playa  Salvé durante la gran final de los IV Internacionales Villa de Laredo, la tercera cita del circuito.

 

La pareja venezolana Olaya Pazo y Norisbeth Agudo se exhibió durante la final de la categoría femenina ante Clara Lozano y Nazaret Florián en un partido en el que demostraron la valía  por la que representarán a su país en la próxima cita olímpica de Río de Janeiro.

 

Olaya y Norisbeth se adueñaron de la situación y desde los primeros puntos impusieron su juego en todas las facetas ante la impotencia de Clara y Nazaret, que veían perder el primer set con el resultado de 21-17.

 

Con las gradas llenas del público pejino entregado al deporte local por excelencia,  Lozano y Florián buscaban nivelar la pelea, pero fue calcada a la inicial y Pazo/Agudo no tuvieron piedad, haciéndose de nuevo con el control del partido y obligando a sus adversarias a defender continuamente. El partido se cerraba con un contundente 21-11 que coronaba a las jugadoras sudamericanas en el Madison Beach Volley Tour 2016, haciendo justicia al gran campeonato realizado durante esta semana sobre la arena cántabra. “Ha sido un torneo increíble. Nos ha salido todo a pedir de boca ante una afición espectacular. Felicitamos a Clara y a Nazaret porque son una pareja muy fuerte”, reconocía Pazo.

 

En el cuadro masculino se vivió un disputado encuentro entre los valencianos Raúl Mesa-Javier Monfort y Fran Tomás y César Menéndez, procedentes de Lorca y Gijón respectivamente.

 

Los primeros se presentaban a la prueba como favoritos al título tras ganar en las dos primeras pruebas del circuito disputadas en Las Rozas y Valencia. Enfrente tendrían a una gran pareja con mucha experiencia internacional y que actualmente vive un momento profesional muy alto ya que disputan el circuito World Tour.

 

Fue un partido muy igualado en todos los tramos del partido y en el primer set ambas parejas aguantaron sin distanciarse, hasta que varios errores propiciaron que Fran Tomás y César Menéndez cogieran ventaja en el marcador y se llevaran una primera manga muy emocionante.

 

Midiendo muy bien los tiempos, aprovechando los descansos y tirando de una veteranía de campeones, Fran y César se alzaban con los IV Internacionales Villa de Laredo cerrando la gran final con un decisivo 21-9 ante el delirio de las gradas.

 

“Estamos muy contentos de ganar en Laredo. El vóley playa  aquí en Laredo  tiene mucho potencial y seguimiento, por lo que esta victoria tiene mucha repercusión”. Explicaba Tomás durante la entrega de premios en la que estuvieron presentes Juan Ramón López Visitación, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Laredo; Zara Ursuguía, Directora General de Deporte del Gobierno de Cantabria; Agustín Martín Santos, Presidente de la RFEVB y Daniel Redondo, Director General de Madison.

 

El Madison Beach Volley 2016 continuará ofreciendo el mejor vóley playa nacional en  la siguiente cita del calendario, que nos llevará a la playa  de La Arrabasada de Tarragona del 11 al 14 de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mañana martes, 26 de julio, el barrio de  Tarrueza (Laredo)  situado en la zona alta de Laredo celebrará la Festividad de Santa Ana con una Romería Pejina.

 

Los actos programados por los vecinos de Tarrueza con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo darán comienzo con a las 12.30 h. con la misa que se celebrará en la ermita de Santa Ana, en el barrio homónimo, a la que seguirá la procesión de Santa Ana que será portada por mujeres vecinas del lugar.

A continuación se ofrecerá un blanco  acompañado por una tapa de auténtico respigo de Tarrueza en el “barucu”.

A las 17 h. romería con el grupo “Piteros de Seña”. Para finalizar el programa con la participación de la Peña Tío Simón y  reparto de chorizo y vino.

 

 

 

La Coral Canta Laredo que dirige Jesús Piedra ofreció ayer, viernes 22 de julio, el primero de sus dos conciertos de verano, cuyo ciclo alcanza la edición XIII. Ciclo que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo y la colaboración de la Iglesia Santa María de la Asunción de Laredo. 

En esta ocasión compartieron el concierto con el Coro de Mujeres IRAIAK, de Bilbao, dirigido por Alberto Carrera. Este coro está formado por veintidós mujeres cantantes con preparación vocal y musical fundado por su director no hace mucho tiempo, pero con una proyección muy interesante. 

El marco de la iglesia gótica de Santa María de la Asunción de Laredo fue el escenario donde se pudo escuchar obras de Susan Brumfield, Julio Domínguez, Francis Poulenc, Francisco Escudero, Xavier Sarasola y Javier Busto, en obras de polifonía religiosa y repertorio de compositores vascos a cargo del Coro de Mujeres IRAIAK.

Por su parte, la Coral Canta Laredo interpretó  obras de Miguel Ángel Samperio, Carlos Guastavino, Jesús Romo, José Uruñuela y Javier Busto. 

La Coral Canta Laredo rendirá un sentido homenaje al párroco de Laredo, Romualdo Fernández Martínez, quien en breve se incorporará a su nuevo destino: Director Espiritual del Seminario Diocesano de Corbán y parróco de San Vicente Mártir de Muriedas. De este modo esta formación musical quiere agradecerle su comportamiento con la cultura y la Música y, en especial, con el Ciclo “Primaveras Musicales Pejinas”.

 Además, Canta Laredo interpretará hoy   sábado 23 a las diez de la noche en la Iglesia de Las Lindes de Suances un concierto en solitario en la XIX Edición del Ciclo Coralia, ciclo fundado por la Coral "Voces del Mar" de Suances dirigida por Jesús Carmona. En este concierto la Coral Canta Laredo interpretará a Christopher Tye, el Ave María I (Pejina) de su director J. Piedra, varias obras dedicadas a Asturias, Cataluña, Euskadi, México y como última parte del programa a Lucio Lázaro, Alfonso Ruiz Martínez y María Jesús Camino, finalizando como es habitual en esta coral con repertorio cántabro y pejino laredano. 

 El próximo concierto será el segundo del XXIII Conciertos de Verano de la propia Coral pejina, el miércoles 24 de Agosto, antevíspera de la Batalla de Flores, donde presentarán un programa absolutamente diferente a lo realizado durante el año, y donde se desvelarán algunos nuevos proyectos y modificaciones estructurales de Canta Laredo con vistas a un plan de revitalización en un próximo futuro. Como siempre, la entrada al concierto es libre.

 

 

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la Exposición “Trajes de Carlos V” que organiza la Asociación Cultural “Son de Laredo” con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la Comunidad de Madres Trinitarias.

 

Esta exposición se enmarca dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Laredo para conmemorar el 460 Aniversario del Desembarco del Emperador Carlos V y sus hermanas en el puerto de la villa de Laredo (1556-2016).

 

Más de treinta trajes se exponen a lo largo del claustro del siglo XVII del convento de San Francisco, situado en la Rúa de San Francisco, en pleno corazón del Arrabal de la Mar laredano.

 

A lo largo de los corredores del claustro se pueden admirar trajes de Caballeros y Damas de la Corte, una nueva colección de trajes de campesinas, soldados, mesoneras, órdenes religiosas, trajes de pequeñas damas y pajes de la Corte e incluso el nuevo traje que lucirá  el Emperador Carlos V en la edición 2016 de “El Último Desembarco de Carlos V”.

 

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo inauguró la exposición, estando acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal pejina, por Angélica Agüero, Responsable del Taller de Confección de Trajes de Época y Regionales y miembro de la Asociación Cultural “Son de Laredo” y, por una representante de la Comunidad de Madres Trinitarias:

 

“Buenos días:

 

El Ayuntamiento de Laredo está conmemorando el 460 aniversario del Desembarco de Carlos V y sus hermanas en el puerto de Laredo procedentes de Flandes (1556-2016) para, después de una estancia de varios días en nuestra villa, dirigirse a su retiro en el Real Monasterio de Monjes Jerónimos de Yuste (Extremadura).

 

Dentro de los actos programados a tal efecto se encuentra la Exposición de Trajes de Carlos V que hoy inauguramos y que está organizada por la Asociación Cultural “Son de Laredo” con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo. 

 

La muestra está formada por más de treinta modelos de trajes : damas y caballeros de la Corte, nueva colección de trajes de  campesinas, mesoneras, plebeyos, soldados, e incluso órdenes religiosas. Especial mención merecen los trajes infantiles  de pequeñas damas y pajes de la Corte.

 

En esta edición se ha querido buscar el marco más adecuado a esta gran exposición y, nada mejor que el claustro del siglo XVII  del conjunto histórico-artístico   del convento e iglesia de San Francisco, situado en pleno corazón del Arrabal de la Mar laredano.

 

Queremos transmitir nuestro agradecimiento y felicitación  a la Asociación Cultural “Son de Laredo”, nacida en el año  2003,  por su gran labor divulgativa y colaboración con la fiesta “El Ültimo Desembarco de Carlos V” a través del Taller de Costura que acoge la Casa de Cultura laredana de donde salen los majestuosos trajes que hoy contemplamos y que tomaran vida los días de la fiesta en los grandes desfiles imperiales que tendrán lugar los días 23,24 y 25 de septiembre próximo. 

 

También nuestro agradecimiento más sincero a la Comunidad de  Madres Trinitarias  que muy generosamente han cedido el claustro y, han  ofrecido su desinteresada colaboración para que la exposición se llevara a efecto en este bello marco histórico. “

 

A continuación tomó la palabra Angélica Agüero quien informó que los trajes expuestos son el resultado de todo un año de trabajo por parte de  las personas que los lucirán  los próximos días 23,24 y 25 de Septiembre 2016, durante la celebración de la recreación  histórica de “El Último Desembarco de Carlos V”.

 

La representante de las Madres Trinitarias declaró que estaban muy contentas porque el claustro del conjunto histórico-artístico del convento e iglesia de San Francisco acoge esta muestra de trajes del período carolino, lo que va a contribuir a poner en valor y difundir el patrimonio histórico-artístico de Laredo.

 

La exposición estará abierta al público desde esta tarde, 22 de julio, de 17 h. a 19.30 h. y, a partir del 23 de julio hasta el 21 de  agosto 2016 de lunes a domingo en horario: 11.30 h. a 13.30 h. y de 17 h. a 19.30 h.

 

Se abonará un donativo de un euro par el mantenimiento del claustro del convento de San Francisco de Laredo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mañana, sábado 23-7-16, a las 21,00 horas, en la Iglesia Santa María de la Asunción, interpretación de la Misa Popular Cántabra del compositor torrelaveguense Nobel Sámano Santamaria (1933).

Con la participación de la Coral Salvé de Laredo, Coro Ronda Valle de Camargo, Grupo de Danzas e Instrumentos de Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega, Escolania Salvé de Laredo, Lorenzo Lisaso al organo y Ana Gobantes al piano.

 

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Ayer quedó inaugurado el V Salón Náutico de Cantabria que se celebrará del 22 al 24 de julio 2016 en el Puerto Deportivo de Laredo.

 

En esta edición estarán presentes 198 marcas representando  a las diferentes ofertas náuticas y del mar, para los profesionales y aficionados. El objetivo del Salón es promocionar los puertos del Arco Atlántico y, en concreto, el puerto de Laredo, dentro del plan de dinamización de esta infraestructura y, que se convertirá en la sede permanente del Salón Náutico de Cantabria.

 

El V Salón Náutico de Cantabria está patrocinado por el Gobierno Regional de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo.

 

Al acto inaugural acudieron el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el Consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón Ramos, el Director General de Puertos de Cantabria, José Luis Gochicoa, la Directora General de Turismo, Eva Bartolomé Arciniega, José Eusebio Orruela, Director General de Gesvican, el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Jesús Manuel San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y del Mundo de la Mar, así como otros miembros de la Corporación pejina, autoridades y representantes de las firmas expositoras y del mundo marítimo.

 

Tras el corte de la cinta inaugural que corrió a cargo del Consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, se procedió al recorrido por el interior de la Marina Seca donde están los stands de las firmas expositoras para finalizar en el Stand de Laredo, donde la Asociación Musical “Las Panchoneras de Laredo” interpretaron piezas musicales del cancionero tradicional pejino de sabor marinero, que fueron muy aplaudidas por autoridades y público congregado en el stand.

 

La oferta del Ayuntamiento de Laredo en el Salón Náutico de Cantabria es multidisciplinar, puesto que se puede encontrar folletos de: rutas naturales, rutas culturales, rutas medioambientales,  información general sobre la villa pejina, programa de las fiestas de Laredo 2016, información sobre la exposición de trajes de Carlos V que comienza hoy, viernes, 22 de julio hasta el 21 de agosto en el claustro del convento de San Francisco, Centro Temático Carlos V; exposición de los productos gastronómicos de Laredo: “Anchoas de Laredo”, “Caprichos del Emperador” y vino “La Vida”.

 

También se proyectan cuatro vídeos que recogen las manifestaciones turístico-culturales más representativas de Laredo: “Batalla de Flores”, “El Último Desembarco de Carlos V” y, otros dos videos que muestran el rico patrimonio cultural, histórico-artístico, deportivo, de ocio,  de naturaleza, gastronómico, etc. sobre la villa laredana.

 

Barcos, motores, velas, neumáticas, electrónica, aparejos de pesca, ropa, calzado y todo tipo de accesorios de los  casi dos centenares de marcas estarán presentes en los 95 stands del recinto Marina Seca  del Puerto Deportivo de Laredo, frente a los 75 expositores del pasado año.

De manera paralela a la exposición, el Salón Náutico contará con un programa de conferencias y jornadas, taller de maquetas de barcos, un mercadillo y competiciones de vela y pesca, así como otras actividades del sector náutico. La regata de la Copa Príncipe de Asturias saldrá del puerto de Laredo hasta Arcachón (Francia) con ocasión de la celebración del V Salón Náutico. Están inscrito 350 regatistas. O la Travesía Salón Náutico de Cantabria-Villa de Laredo 2016, patrocinada por Azulkobalto, en la que participarán todas las embarcaciones interesadas, con salida desde diferentes  puntos de la cornisa y con la colaboración de clubes náuticos Astur de Regatas, Marítimo de Santander, Marina del Cantábrico, de Laredo , de Castro-Urdiales, Marítimo de Abra de Getxo, de San Sebastián y Club Orzca.

 

El V Salón Náutico de Cantabria  consta de cuatro partes distribuidas en diferentes espacios: Marina Seca (zona de expositores con más de 4.000 metros cuadrados de exposición), pantalanes (reservados a las actividades y al mercado de segunda mano), zona village (patrocinadores y marcas comerciales) y zona de ocio y gastronomía.

Además de la compraventa de embarcaciones usadas, el Salón ofrecerá la novedad del “Bono Azul”, un bono solidario para cualquier asistente mayor de 10 años con el que podrá participar a diferentes actividades acuáticas con la única obligación de depositar al menos un kilo de alimentos no perecederos a favor de la Cruz Roja del Mar. Entre las actividades que pueden realizarse se encuentra el bautismo de vela, submarinismo, paddle SUP, pesca, y salvamento-socorrismo.

 

 

 

Página 52 de 90