Redacción

EL PROYECTO, CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 300.000 EUROS, ESTÁ LISTO PARA SER LICITADO Y SE EJECUTARÁ ANTES DE FIN DE AÑO 

 

Laredo, 20 de agosto de 2016. El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, anunció hoy que ya está dispuesto para su licitación el proyecto de rehabilitación del campo de fútbol del San Lorenzo. “Esta rehabilitación es imprescindible hacerla en el presente ejercicio, después de haber tenido que desmontar el graderío y la antigua cubierta que se venía abajo por el nulo mantenimiento de los últimos años”, señaló.

 

Subrayando los graves riesgos que para la seguridad de usuarios y público en general había supuesto la situación de abandono de esta instalación deportiva, y agradeciendo la paciencia y comprensión de la población laredana, el alcalde ha hecho un pormenorizado relato de todos los trámites que ha habido que superar, señalando que el Ayuntamiento ha marcado las principales líneas del proyecto de rehabilitación, cuyo coste supera los 300.000 euros.

 

El Ayuntamiento de Laredo licitará el proyecto de rehabilitación del campo de San Lorenzo que prevé la construcción de más de 500 plazas bajo una marquesina nueva, contará con una zona adaptada para personas con movilidad reducida y otra zona cubierta junto al bar. A estas obras se añade la construcción de un nuevo muro que sustituirá el actual. Precisó el alcalde. 

 

UN LARGO PROCESO LLENO DE PROBLEMAS SUPERADOS


Al anunciar el proyecto de licitación de la obra, Juan Ramón López Visitación ha creído necesario realizar un repaso exhaustivo de los hechos que han traído hasta la situación actual desde que él mismo en su calidad de alcalde tuvo noticia del grave deterioro que venían sufriendo tanto la grada como la cubierta del campo de fútbol. “Lo cierto es que sobre ese estado penoso, mis predecesores en el gobierno municipal eran totalmente conocedores del grave estado de deterioro de las gradas y la cubierta, aunque no hicieron nada al respecto, tan solo dejarnos esa herencia a los siguientes”, censuró.

 

LA CUBIERTA

 

El alcalde precisó que a principios de este mismo año, 2016, “el primero de mi gestión”, indicó, “tuve que ordenar a la brigada que asegurara y apuntalara la cubierta, porque comprobamos que los anclajes de  las cerchas estaban sueltos, podridos por la corrosión, ya que habían pasado años y años sin que se aplicara ningún tipo de cuidado de mantenimiento o de reparación”.

 

“De hecho, la cubierta estaba apoyada, no sobre las cerchas, sino sobre la grada, lo cual da idea de la incuria que se había producido en la instalación y el peligro que suponía”, añadió.

 

Relató el alcalde cómo al realizar la brigada municipal el trabajo de desmontar la antigua grada que se utilizaba en la Batalla de Flores, la cubierta, por su propio peso se venció en  dirección al campo de fútbol. “En ese momento decidimos detener las operaciones de desmontaje y asegurar urgentemente la cubierta para evitar su caída, hasta tanto se pudiera desmontar controladamente y retirarla con absoluta seguridad para el personal. Debo hacer un paréntesis para señalar que la prioridad siempre para mí y para mi equipo es la seguridad de las personas”, destacó el alcalde. “En consecuencia tuvimos que contar con los servicios de una empresa especializada que cumpliera el requisito de tener la habilitación suficiente para manejar amianto, un material como se sabe muy peligroso del que estaba compuesta la cubierta.

 

LA GRADA

 

Fue una fortuna, relata el alcalde, que la brigada municipal fuera la encargara del desmontaje y retirada de la grada; porque gracias a eso, los operarios municipales se dieron cuenta de que la cubierta se movía a medida que realizaban ellos su trabajo de desmontar el graderío. En ese momento, consciente del peligro que se corría, fue cuando el alcalde ordenó detener los trabajos de desmontaje de la grada y dar prioridad urgente a apuntalar la cubierta para en un momento posterior, continuar el desmontaje de la grada con total seguridad.  

 

EL AMIANTO, UN MATERIAL PELIGROSO

 

“Una vez retirada la grada por la brigada de obras municipal”, continúa el alcalde, “fue la empresa contratada por el Ayuntamiento la que procedió a desmontar la cubierta. Cabe insistir en la necesidad de contratar una empresa habilitada y con todos los permisos necesarios para manipular amianto, lo cual nos supuso un retraso de varios meses. Hay que tener en cuenta que, tras la adjudicación de la obra a esa empresa por el Ayuntamiento, dicha empresa adjudicataria tenía que llevar a cabo determinados trámites administrativos, en cumplimiento con las condiciones previstas por los organismos oficiales competentes para autorizar la manipulación en concreto de este amianto, un material tan peligroso”.

 

 

“Simultáneamente a estos trabajos, encargamos el proyecto  para la construcción de una nueva marquesina, nuevos graderíos y nueva fachada para rehabilitar nuestro campo de fútbol de San Lorenzo”. “Este proyecto, como he dicho, está ya en el Ayuntamiento listo para salir a licitación dado el importe de ejecución, más de 300.000 €. El proyecto prevé la construcción de más de 500 plazas, una zona para minusválidos y una zona cubierta junto al bar”, concluyó el alcalde López Visitación, quien aprovechó la ocasión para agradecer la atención con la que el Club de Fútbol ha estudiado el proyecto, así como su aportación de sugerencias las cuales, como en el caso de la fachada, han sido incorporadas al proyecto. 

NOTA DE PRENSA RECIBIDA DESDE EQUIPO DE GOBIERNO

 

Laredo 19 de agosto de 2016-. “El discurso pronunciado por el alcalde de Laredo durante la ofrenda floral el día de la Asunción en la iglesia de Santa María fue un rotundo éxito. Es la primera vez que un alcalde se tomaba en serio el lugar donde estaba, la iglesia de santa María, y elige ideas y palabras adecuadas a la solemnidad del acto huyendo de obviedades y ñoñerías”,  replicó hoy Rosalina López a las críticas del PP y su portavoz Alejandro Liz: “No se entiende por qué Liz se sintió tan aludido”

 

“La prueba de que el discurso fue acertado es que el público congregado en la iglesia rompió a aplaudir espontáneamente. No se recuerdan otras veces que esto haya ocurrido. Fue así porque el alcalde no se limitó como otros a cumplir el expediente en veinte segundos, sino que pronunció un discurso pensado, reflexivo, lleno de sentido, respetuoso y acorde con los valores democráticos y lo mejor de los sentimientos que comparten las personas buenas de Laredo”, añadió.

 

Insistió en que “entre estos valores está el deseo de autenticidad, que es algo que desea todo el mundo, así como la honestidad en todos los ámbitos de la vida. También habló de la imperiosa necesidad que tiene la sociedad de desterrar el fraude de la vida cotidiana, haciendo hincapié en llevar a cabo este esfuerzo en la vida pública y la política”. 

 

“A pesar de que todo el mundo presupone que cualquier personas de bien deberían estar de acuerdo con estos valores que concuerdan con lo mejor de los valores cristianos, en Laredo a los únicos que les ha disgustado es a los dirigentes del PP.  El alcalde no nombró ni una sola vez a la oposición, sino que habló en general, manifestando que la autenticidad era un principio al cual él también como alcalde aspiraba en todo momento, y sin embargo el Partido Popular de Laredo se sintió directamente aludido sin que nadie los nombrara, sólo con oír la palabra fraude”, continuó.

 

“Los miembros del Partido Popular de Laredo tienen todo el derecho que no les guste el discurso del alcalde aunque ellos hayan sido incapaces de pronunciar un discurso de esa categoría jamás. Pero no pueden mentir al decir que se les ha nombrado durante todo el discurso, como han afirmado recientemente”, dijo.

 

 

La conclusión de Rosalina López fue esta: “No entendemos la reacción del portavoz Alejandro Liz, a no ser que al escuchar la palabra fraude se haya dado por aludido. Quizá sea porque desde que entró en política el señor Liz, su gestión no ha brillado precisamente por la autenticidad. Liz, entre otras cosas, habiéndose pasado ya a la bancada popular, siguió cobrando la subvención al grupo municipal IPDL, que fundó él mismo. Y por el que estuvo cobrando una subvención de casi 1700 euros trimestrales, grupo que se quedó mudo desde ese mismo momento y que se dedicó en exclusiva a votar a favor del Partido Popular al que tanto había criticado y a cobrar la subvención. 

El Ayuntamiento de Laredo organiza la XXXVIII Edición del Día de la Marmita y Guiso Libre de Bonito que tendrá lugar mañana, sábado 20 de agosto, en el puerto laredano.

 

El programa de actividades para esta jornada festiva, de marcado sabor marinero,  comenzará a las 9 h. con el inicio del concurso de marmita. A las 14.30 h. se procederá a la comida marinera. A las 18.30 h. darán comienzo los festejos marítimos (regatas,cucañas, natación, patos al agua….).

 

A partir de las 20 h. The Old Band amenizará la gran Romería Popular.

 

 

¡Todo un Día de Fiesta en el Nuevo Puerto Pesquero de Laredo!.

El Club Petanca de Laredo ha organizado para este fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de agosto, el II Memorial de Petanca “Raúl Nates San Julián”, que se celebrará en la Playa Salvé de Laredo, frente a la Cruz Roja.

 

Las parejas se formarán por sorteo y, la inscripción por jugador tiene un coste de ocho euros.

 

Quienes estén interesados en participar pueden realizar la inscripción en los teléfonos siguientes:

 

 

Rubén: 639135833 – 696589993

El historiador Eduardo Barrera Monroy, impartirá hoy Viernes 19 a las 7.30 h en la sede de la asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, la conferencia que lleva por título Rebeliones Indígenas contra la España del S. XVIII. El caso de los indios Guajiros.

 

SINOPSIS


Para las autoridades españolas del siglo XVIII los indios guajiros o wayuu, como son conocidos actualmente, eran prácticamente una nación enemiga. En 1718 el gobernador Soto de Herrera había dicho que eran bárbaros, ladrones cuatreros, dignos de la muerte, sin Dios, sin ley y sin Rey”. En igual forma los veía el virrey Pedro Messía de la Zerda, quien en 1769, un mes antes de que tuviera lugar el llamado “levantamiento general de la nación guagira”, dijo que eran “ambiciosos, traidores, vengativos, desconfiados y llenos de abominaciones”.

Esta fama surgía del hecho de que habían tratado de conservar su independencia de los españoles con una decisión incomparable, que hizo que españoles e indios vivieran en una permanente situación de guerra. En efecto, y para hablar sólo del siglo XVIII, se habían rebelado en 1701, cuando destruyeron la misión capuchina; en 1727, año en el que más de dos mil indígenas atacaron a los españoles; y en 1741, 1757, 1761 y 1768. Además, de todos los pueblos aborígenes del territorio colombiano, fueron los únicos que aprendieron de los españoles cómo usar dos elementos que resultaron básicos para la defensa de su independencia: las armas de fuego y los caballos. Mientras los demás indígenas colombianos enfrentaban desigualmente sus armas tradicionales a los fusiles y caballos de las autoridades, los guajiros, como los indios del oeste norteamericano, pudieron resistir porque dominaban un importante aspecto de la técnica militar de sus enemigos. Como decía Messía de la Zerda, “por lo que respecta a hacer la guerra, los he visto manejar un fusil y fatigar un caballo como el mejor europeo, sin olvidar su arma nacional la flecha; a esto les acompaña un espíritu bizarro con mucha parte de racionalidad adquirida en el inmemorial trato y comercio que han tenido con todas las naciones”.

A estas habilidades se añade la ventaja que les daba el dominio de un territorio muy difícil para los españoles, por la ausencia de aguas: “Estos hombres, decía el virrey, se mantienen sin comer y ni beber dos y tres días, y les satisface abrir en breve instante la tierra con sus manos, y beber un sorbo de agua de cualquier calidad que sea, comen raíces de yerba, y frutillas silvestres, que uno y otros acabarían con un hombre de los nuestros en pocos días”.

En 1769 tuvo lugar una severa rebelión, provocada por la captura de 22 guajiros por las autoridades españolas para llevar los a trabajar a las fortificaciones de Cartagena. La respuesta no se hizo esperar: el 2 de mayo los indios de El Rincón, cerca de Riohacha, incendiaron su pueblo y quemaron la iglesia, en la que murieron dos españoles que se habían refugiado en ella.

Desde la ciudad de Río de la Hacha salió inmediatamente una expedición que pretendía rescatar al padre capuchino de El Rincón, capturado por los indios; el jefe era el cabo José Antonio de Sierra, mestizo, quien había estado a cargo de la captura de trabajadores para Cartagena. Los indígenas lo reconocieron y lo obligaron a refugiarse en la casa cural, que todavía estaba en pie pero fue incendiada por los rebeldes: Sierra murió junto con ocho de sus hombres.

Este incidente fue conocido inmediatamente por los demás poblados guajiros, que se sumaron gradualmente a la rebelión en los días siguientes al 2 de mayo, empezando por los indios de Orino, Boronata y Laguna de Fuentes. La población rebelde era muy elevada, pues según Messía de la Zerda los guajiros tenían “veinte mil indios de fusil y flecha”. Las armas de fuego, adquiridas a los contrabandistas ingleses y holandeses, y a veces a los mismos españoles, permitieron a los rebeldes apoderarse de casi todas las poblaciones de la región, las cuales procedieron a incendiar sistemáticamente. De acuerdo con los informes de las autoridades, más de cien españoles murieron y muchos fueron secuestrados. Por otra parte, los indios se apoderaron de los ganados de los españoles y los llevaron hacia la alta Guajira.

La rebelión se fue apagando rápidamente. Los españoles se refugiaron en la ciudad de Riohacha, donde esperaban un eventual ataque indígena anunciado por toda clase de rumores. El comandante de esta ciudad se apresuró a enviar cartas urgentes a los gobiernos de Maracaibo, Valle de Upar, Santa Marta y Cartagena pidiendo apoyo e informando la carencia de recursos defensivos. Cartagena despachó a comienzos de junio cien hombres del Batallón Fijo y Maracaibo envió algunas ayudas. Este conflicto, como se dijo, no fue único: desde el momento mismo de la conquista los españoles trataron de dominar la región, para evitar la expansión del comercio de contrabando inglés y holandés. A veces trataron de sujetar a la fuerza a los wayuu, mientras en otros momentos se dieron situaciones de convivencia e intercambio comercial que produjeron un amplio proceso de mestizaje



--

-------------------------------------------------------------------------
Asociación Amigos del Patrimonio
C/. Reconquista de Sevilla, 1
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
39770 LAREDO (Cantabria)

El fin de semana de la Batalla de Flores de Laredo se volverá a proyectar de nuevo la película de animación.

 

El cine Doctor Velasco del Ayuntamiento de Laredo ha batido en este pasado fin de semana su record histórico de asistencia de espectadores a la sala, con un total de 1723 personas, para disfrutar de la proyección de la película “Mascotas” entre el viernes y el lunes pasados. En los casi treinta años de existencia de este servicio, nunca se había producido una afluencia de espectadores tan grande, hasta el punto de que en varias de las sesiones proyectadas se han agotado las entradas. El día de máxima afluencia fue el lunes, Festividad de la Virgen de la Asunción, y último día de proyección de la exitosa película de animación, que además coincidió con una jornada de climatología cambiante, que arrastró al cine laredano a más de 500 espectadores que abarrotaron la sala. En segunda y tercera sesión, decenas de personas se quedaron sin poder acceder por falta de billetes. Esa circunstancia se produjo, asimismo, en otras sesiones del fin de semana, en la que el cartel de “entradas agotadas” hubo de ser exhibido en, al menos, cinco ocasiones.

 

Según el Concejal de Cultura del Ayuntamiento laredano, en el histórico del cine que gestiona el Ayuntamiento “ nunca se había producido una afluencia de público como esta, pero la verdad es que no nos ha sorprendido ya que, durante el último año, las cifras de espectadores que acuden a nuestra sala son extraordinarias”. El responsable político de cultura aprovechó para anunciar que “a la vista de que fueron muchas las personas que se quedaron sin poder ver la película, hemos decidido volver a proyectarla, durante el fin de semana de la Batalla de Flores de Laredo”.

 

El cine Doctor Velasco está disfrutando de una segunda juventud desde que en mayo de 2015 el Ayuntamiento laredano acometiera la digitalización de los equipos de proyección y sonido de la sala, así como la instalación de una gran pantalla, sustituyendo a los anteriores medios, que habían  quedado bastante obsoletos. Todo ello permitió una mejora espectacular de la oferta de películas, de manera que se viene proyectando cine de estreno en unas condiciones de exhibición óptimas, y a precios muy ajustados. Además, los nuevos equipos han permitido la ampliación casi ilimitada de contenidos posibles a proyectar, en las más diversas técnicas y formatos (DVD, blue ray, ordenador, etc.) que está favoreciendo la organización óptima de gran cantidad de actos culturales y sociales. Según recuentos provisionales de los responsables de la sala pejina, la cifra de espectadores que asisten actualmente a la misma cuadriplica a la que había hace apenas dos años. En esa cifra sólo se incluyen los espectadores del cine comercial, y sin tomar en consideración otro tipo de propuestas como las mencionadas.

 

 

En las próximas semanas, continuará el cine de estreno en la sala Doctor Velasco, con la proyección de “Cazafantasmas”, “Secuestro” y “Peter y el Dragón”, entre las más inmediatas, además del  ya indicado reestreno de “Mascotas”.

17/08/2016 (EUROPA PRESS)  

 

El concurso para la explotación del varadero (travel-lift, área de carena y edificio de la marina seca) y de determinados pantalanes de puestos de atraque para embarcaciones en tránsito en el nuevo puerto de Laredo ha quedado desierto tras no recibir ninguna oferta.    

 

Así se indica este miércoles en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

 

Este concurso salió a licitación el pasado 2 de mayo y el 8 de agosto la Dirección General de Obras Públicas de que durante el periodo de recepción de solicitudes, no se recibió ninguna por lo que se propuso que el concurso quedara desierto, algo que ha hecho el consejero del ramo José María Mazón en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

 

Contra dicha resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Cosejo de Gobierno en el plazo de un mes, a contar desde mañana, jueves, día siguiente de su publicación en el BOC.

 

 

Las declaraciones de la portavoz socialista intentando justificar la no construcción de dos pistas de pádel en Laredo (que el anterior gobierno del PP dejó con financiación suficiente y proyecto realizado por los servicios técnicos municipales) argumentando que ese dinero va a ser destinado a saneamiento, no es ni más ni menos que la prueba de la demagogia e ineptitud que presiden la actuación del alcalde socialista y su equipo, suponiendo además un incremento injustificado de los costes de reparación.

Laredo, al estar en gran parte construido sobre un arenal, tiene un serio problema con su saneamiento, pues la más mínima fuga que tenga la red produce arrastres de arena que hacen que se desplace la tubería y se produzcan roturas; eso ha existido desde siempre, y, desde siempre, la brigada municipal ha reparado con eficacia y eficiencia estas averías; sin embargo el actual gobierno pretende convertir estas reparaciones ordinarias en algo excepcional, pretendiendo convertir estos trabajos ordinarios en inversiones extraordinarias que serían financiadas con cargo a préstamos bancarios, algo que está totalmente prohibido para este tipo de actuaciones.

Por primera vez, el ayuntamiento ha encargado a una empresa externa la realización de un proyecto para la reparación de diez pequeñas averías en la red de saneamiento. Como consecuencia de ello sale a licitación por 171.374,50, algo que tendría un coste para el ayuntamiento de menos de 60.000 € si lo hiciera la Brigada; es decir , casi tres veces más caro.  ¿Cómo puede ser esto?. Lo explicamos: el coste directo de las obras, según el proyecto redactado por la ingeniería contratada, asciende a 105.289 €, a los que hay que sumar la gestión de residuos valorado en 5.451,64 €;  en estos 105.289 € van incluidos los costes de personal y seguridad social que, de ser realizados los trabajos por la brigada municipal ya estarían pagados, por lo que el coste real para el ayuntamiento si los trabajos fueran realizados por el personal municipal, como se venía haciendo hasta ahora, supondría una rebaja en el coste de más de 110.000 €, es decir un 65 % de ahorro.

Sólo la incapacidad de un alcalde manipulado por quien realmente gobierna desde la sombra, es lo que priva a los laredanos de unos servicios a los que tienen perfecto derecho, no pudiéndose justificar en unos supuestos cambios de prioridades (que más bien es un ejercicio de revanchismo por ser las pistas de padel una idea del Partido Popular) la paralización que desde hace más de un año viene padeciendo nuestro ayuntamiento.

 

El Partido Popular advierte que no permitirá que se pague con préstamos bancarios lo que en realidad son gastos ordinarios, cosa que está absolutamente prohibido por la legislación vigente.

RETIRADA DE ENTRADAS DE LA BATALLA DE FLORES PARA EMPADRONADOS/AS A PARTIR DE 65 AÑOS DE EDAD
Se entregarán los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de agosto de 2016 en horario de 10:00 h. a 14:00 h. en las Dependencias de los Servicios Sociales Municipales (Edificio La Casa del Mar - C/ San Francisco s/n - 1ª planta).

Los entradas normales de pago, serán puestas a la venta a partir del lunes, día 22 de agosto de 2016 En La Casa de Cultura "Dr. Velasco" (C/ López Seña, 8).

Hoy miércoles 17 agosto,  a las 21 h. en  Espacio Creativo, Sala Rúas,  situada en la Rúa del Medio, 1, de la Puebla Vieja laredana, tendrá lugar la charla-coloquio “La Antipoesía de Nicanor Parra”, a cargo de Juan Peña Ortiz, universitario de Filosofía en la Rama de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Salamanca.

 

Asimismo tendrán lugar unas lecturas de poemas a cargo de “Trivium Teatro Acción”. 

 

Continúa la exposición “In the Box” de Iñigo Unzueta Aldecoa hasta el 28 de agosto de 2016. 

 

Más información: www.salaruas.com

 

 

Página 52 de 95