Redacción

La concejala de Obras, Hacienda y Medio Ambiente, Rosalina López, quiso felicitar hoy a los trabajadores y técnicos implicados en los proyectos de revalorización y mejora del medio ambiente y espacios urbanos y públicos, por su implicación y su gran esfuerzo para que este proyecto medioambiental logre los objetivos pretendidos.


En cuanto a la limpieza y revalorización de los cauces y arroyos del Pelegrín, La Maderuca, Mantilla, Regatón y Madre, la concejala de Medio Ambiente señaló que tras obtener los permisos requeridos se están llevando a efecto los diferentes trabajos, no solo en cuanto a la limpieza en sí, sino también en la recuperación del entorno en el que se hallan dichos cauces con el fin de garantizar a los laredanos una mejor calidad de vida.En concreto Rosalina López quiso hacer mención detallada del estado de alguna de estas actuaciones que considera de gran importancia para que Laredo pueda disfrutar de un perfecto equilibrio medioambiental: El acondicionamiento de los arroyos y cauces que desembocan en las aguas laredanas y la erradicación de las especies invasoras más nocivas.

Dice López que este Equipo de gobierno tiene muy claro que las zonas verdes del municipio , así como los arroyos son lugares que hay que proteger con una gestión rigurosa, seria y planificada desde el punto de vista político. Ya hemos visto como se han degradado muchas alamedas de Laredo debido al abuso que han sufrido por la instalación de diferentes infraestructuras que han dañado notablemente tanto el verde como los arboles y también se ha podido ver el abandono de los entornos de los cauces de Laredo cuyas labores se han reducido a la poda y limpieza básica. Nuestra pretensión es hacer de esas zonas un lugar de ocio, bienestar y disfrute para las personas.

Según la concejal de Medio Ambiente los trabajos se centran ahora de manera más intensiva en los cauces del río Mantilla y el cauce Madre.

Rosalina López detalló el estado de las tareas de limpieza «en aras de que todos los ciudadanos conozcan el desarrollo de estas actuaciones como es el compromiso de máxima transparencia del equipo de Gobierno al que pertenezco y el derecho de los laredanos»

En cuanto al arroyo Pelegrín explicó que se ha ejecutado ya la limpieza total del tramo inicial del cauce, desde la carretera nacional N-634 hasta el puente que cruza la calle Bienvenido Rodríguez. Desde ahí se ha continuado unos 40 metros aguas abajo. En este punto, la profundidad de los lodos y la lámina del agua dificultan mucho la tarea por lo que se está buscando la manera más eficaz para acometer el tramo restante.

En la ribera del Pelegrín se han realizado trabajos de acondicionamiento del camino de acceso y podas selectivas. Además, dando cumplimiento a la pretensión del Equipo de Gobierno de recuperar los entornos naturales, se ha rehabilitado el mobiliario urbano existente (bancos, farolas..) y dotado además al entorno de nuevo mobiliario con la intención de mejorar ostensiblemente la zona.

Respecto al cauce del Madre, las operaciones también se encuentran bastante avanzadas y se puede decir que ya está acondicionado el tramo de la cabecera del cauce que va desde la carretera nacional N-634 y se ha continuado aguas arriba hacia la autovía A-8. Se han desbrozado las márgenes de ese tramo y se ha procedido a la poda y entresaca de especies arbustivas y árboles muertos.

«El compromiso de este equipo de Gobierno con la conservación y revalorización medioambiental de Laredo es firme y auténtico. Haremos lo que esté en nuestras manos para hacer de Laredo un municipio verde y sostenible», anunció Rosalina López.

«Dentro de este compromiso”, continuó la concejala, “uno de los vértices de actuación es la erradicación de las especies invasoras que tanto daño hacen a nuestro ecosistema. En especial dos, el plumero (cortaderia selloana) y la uña de gato (carpobrutus edulis). “Estas plantas invasoras dañinas son muy difíciles de erradicar por su persistencia biológica pero es nuestra intención presentarles batalla para tenerlas lo más controladas posible”.

La concejala aseguró que mientras se estudian nuevos métodos para su eliminación completa, “nos hemos puesto manos a la obra junto a la mancomunidad de municipios sobre un proyecto que aúne la adecuación de las sendas, los caminos y espacios verdes y la eliminación de dichas especies nocivas”.

Rosalina explicó que para este cometido el Ayuntamiento de Laredo cuenta con un técnico en medio ambiente y ocho peones medioambientales y que por parte de la mancomunidad se ponen a disposición del propio Ayuntamiento un jefe de brigada y nueve peones forestales que se coordinan con la brigada municipal.

El objetivo es la erradicación de estas plantas dañinas con métodos manuales o mediante desbroce en los casos de las plantas de mayor tamaño. Las actuaciones, explicó, siguen las recomendaciones de un informe recibido de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

En concreto se trata de la eliminación de las colonias de uña de gato (carpobrutus edulis) y grandes colonias de plumero (cortaderia selloana) dispersas por el municipio, las riberas pero que se concentran sobre todo entre la desembocadura del río Mantilla y el Puntal

Rosalina López finalizó diciendo que en estas tareas de desbroce y despoblamiento de plumero y uña de gato no se utilizará ningún tipo de producto fitosanitario o pesticidas químicos por su probada toxicidad. «Estamos por la actuación sobre la naturaleza sin causarle más daño del que ya se le ha hecho y nuestra política medioambiental prioriza la no utilización de agentes químicos o contaminantes”, concluyó.

Lunes, 05 Septiembre 2016 00:00

VII RUTA DE LA TAPA IMPERIAL

 

La séptima edición de la “Ruta de la Tapa Imperial”  que organizan la Asociación Cultural El Palenque y la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR), con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, dio comienzo el pasado 2 de septiembre y se prolongará durante los dos próximos fines de semana (9,10, 11,16,17 y 18).

Acelar organiza del 2 al 18 de septiembre unas jornadas dedicadas a este combinado, y en las que participan 21 establecimientos de la hostelería pejina

 

La hostelería laredana despide de nuevo el verano con el propósito de dejar un buen sabor de boca a sus visitantes. Con ese objetivo, desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo, ACELAR, se organiza la segunda ruta del Gin Tonic tras el éxito del año pasado. Del 2 al 18 de este mes, 21 establecimientos de hostelería ofrecerán sus combinados “premium” a un precio de 7€.

 

Acompañadas de más o menos botánicos, podrán degustarse más de una quincena de ginebras combinadas con tónicas de diferentes matices. Los habituales cardamomo, cítricos o enebro se codearán con la pimienta jamaicana, las rosas persas o la canela como acompañantes del hielo y las burbujas en estos combinados. La iniciativa también consta de un concurso para escoger el mejor gin tónic por votación popular desde la página acelar.com/concurso-gintonic. Entre las personas participantes se sorteará un juego de utensilios para preparar esos combinados en casa.

 

 

Con estas jornadas se pretende ofertar una actividad atractiva en la hostelería laredana que potencie el ocio nocturno durante las semanas posteriores al final de la campaña estival. Desde la organización se recomienda un consumo responsable y con moderación de bebidas alcohólicas.

CD Laredo
2 3
CyD Leonesa
CD LAREDO: DAVID; CANO (SANTI VÉLEZ, MIN.60), ROBERTO CANO, PABLO GARCÍA, GONZALO; LUÍS GÓMEZ, ÓSCAR; MANU ORTIZ (DANI ÁLVAREZ, MIN.70), CAMINO, PALA (PEREDO, MIN.87); VINATEA.
CYD LEONESA: LEANDRO; ÁNGEL, IVÁN GONZÁLEZ, JORGE CANO, VÍCTOR DÍAZ; MARIO ORTIZ, ANTONIO MARTÍNEZ, CRISTÓBAL (BENJA, MIN.78), TONI; JORGE ORTÍ (JULEN COLINAS, MIN.63), MORENO (ÁLEX GALLAR, MIN.74).
MARCADOR: 0-1, JAIME MORENO, MIN.18; 1-1, LUIS GÓMEZ, MIN.48; 2-1, VINATEA, MIN.75; 2-2, ÁLEX GALLAR, MIN.80; 2-3, ÁNGEL BASTOS, MIN.103.
ÁRBITRO: ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (COLEGIO RIOJANO). AMONESTÓ CON CARTULINA AMARILLA A ÓSCAR, PEREDO Y CANO POR EL LAREDO Y VÍCTOR, ANTONIO MARTÍNEZ Y MARIO ORTIZ PARA LA CULTURAL.
INCIDENCIAS: PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA RONDA DE LA COPA DE SU MAJESTAD EL REY CELEBRADO EN EL CAMPO DE SAN LORENZO DE LAREDO.
 
 
Partido muy igualado en donde el CD Laredo, vigente campeón de la Tercera División Grupo III supo aguantar y poner contras las cuerdas a la Cultural y Deportiva Leonesa, un conjunto que aspira a certificar su ascenso a la categoría de plata al final de esta temporada. El partido se terminó decidiendo en la prorroga tras finalizar los 90 minutos reglamentarios con un empate a dos goles obra de Gallar y Jaime Moreno por parte de los visitantes y de Luis Gómez y de Vinatea para los laredanos.
 
El conjunto local demostró atesorar un gran futbol pese a ser de una categoría inferior a su rival y avisando a los leoneses que si querían el pase a la siguiente ronda, tendrían que pelear por él. Explotando las bandas y evitando el juego interior, los laredanos buscaron hacer daño a la portería defendida por Leandro. Además, tras perder el balón, rápidamente buscaban recuperarlo con una presión que demostraba un enorme trabajo y derroche físico.
 

Pese a que ambos equipos comenzaron a crear peligro por igual, fue el CD Laredo quien tuvo el primer gol en las botas de Pablo Garcia. Un centro a balón parado dejó a la grada de San Lorenzo con el grito de gol en la boca pues el jugador no llegó a rematarlo. Pocos minutos después, Jaime Moreno lo intentaría por primera vez para los visitantes picando el balón por encima de David e inmediatamente Ortí fallaría un mano a mano frente al guardameta del club cántabro.

La tercera es la vencida

Tras dos ocasiones claras de gol que no pudieron ser concretadas por el equipo que dirige Rubén De la Barrera, llegó el gol que tanto había buscado el conjunto visitante. Una gran jugada de combinación entre Toni Villa y Viti asistió a Jaime Moreno para que estrenase el luminoso batiendo al portero del Laredo desde dentro del área.

Pese al gol, tanto unos como otros mantuvieron el mismo ritmo de juego: Los jugadores del Laredo siguieron apretando con la misma o más intensidad a la Cultural en busca de empatar el encuentro mientras que los de León no se conformaban y buscaban ampliar la ventaja.

Poco a poco el equipo afincado en el Estadio de San Lorenzo comenzó a ganar terreno a la Cultu y una vez identificada la debilidad, en este caso la banda defendida por el leonés Viti, los locales supieron explotarla y crear ocasiones de peligro en la portería defendida por el meta valenciano: Primero fue Manu Ortiz quien le ganó la espalda al lateral y posteriormente Pala disparó desde lejos sin inquietar a Leandro.

El Laredo se enchufa en el descanso

Tras el paso por los vestuarios, el equipo local salió a por todas, prueba de ello fue que tardaron únicamente tres minutos en igualar el  marcador. En el minuto 48, Luis Gómez consiguió el ansiado gol cántabro y volvió a abrir la eliminatoria, dando un subidón de moral a los suyos y dejando petrificados a los leoneses.

El equipo cántabro se hizo con las riendas del encuentro, teniendo Roberto Cano la primera gran ocasión para poner por delante a los suyos tras un centro de Pala, sin embargo, el jugador no supo definir y la portería de Leandro no sufrió daño alguno.

Sin embargo, a falta de poco más de un cuarto de hora, Vinatea, quien ya mareó a la defensa leonesa el año pasado, avisó a Leandro de lo que era capaz con disparo lejano que se fue cerca del larguero. Poco tardó en volver a la carga el delantero centro, que cinco minutos después, tras un fallo de Cristóbal en la salida del balón, el ariete le ganó el mano a mano a Leandro y puso por delante a los cántabros.

Sin embargo, menos de cinco minutos duró la alegría en San Lorenzo, pues la Cultural supo rearmarse a tiempo y Toni Villa completó su segunda asistencia de la noche con un centro medido  que Gallar cruzó con una magistral volea. El tanto supuso el empate y tras 90 minutos la prórroga.

Una prorroga con mucha tensión

La media hora extra comenzó con un Laredo que parecía tener batería infinita. Los cántabros mantuvieron el mismo ritmo de juego que enseñaron durante los 90 minutos reglamentarios y pusieron en aprietos al equipo leonés.

Sin embargo, muchas veces el futbol es injusto, y cuando parecía que el equipo local estaba más cerca del tercer gol, una centro de Angel Bastos fue rechazado por la zaga que no pudo evitar que el rebote le volviese a caer al mismo jugador quien colocó el disparo lejos del alcance de David y anotó el tercer y último tanto de su equipo en el partido

La ilusión en San Lorenzo comenzó a mutar en desánimo y enfado, lo que provocó que la celebración del gol del lateral culturalista fuese recibida con una lluvia de improperios desde la grada. El técnico de la Cultural, Rubén De la Barrera, no dudó en cruzar palabras con varios de los presentes y provocó su expulsión.

La segunda parte del tiempo extra fue un mero trámite para dos equipos cuyas fuerzas se habían agotado. Tras el pitido final, los aplausos se apoderaron del terreno de juego para felicitar a ambos equipos por la entrega mostrada.

Showlist no está configurado
 

Izquierda Unida de Laredo propondrá al equipo de gobierno local que inste a la empresa GESVICAN a la modificación en el convenio para la construcción de viviendas en régimen de alquiler en el casco histórico de Laredo.

IU  de Laredo propondrá la modificación de bajos comerciales por viviendas, para dar una mayor cobertura a la alta demanda de solicitudes realizadas por jóvenes laredanos. Esta organización se reitera en su desacuerdo, que ya manifestó en su día, por la construcción y posterior cesión de bajos para venta por GESVICAN, empresa encargada de realizar la obra del inmueble.

Izquierda Unida considera prioritario dar solución a la crececiente demanda social, especialmente para una colectivo de personas, los jóvenes, que, en la actual situación de crisis económica y precariedad laboral, tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda. Consideramos  primordial que en este contexto, los poderes públicos respeten el espíritu y la letra del artículo 47 de la constitución española:"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

Por este motivo, Izquierda Unida de Laredo instará al equipo de gobierno para que haga lo posible por modificar el convenio, destinando los citados bajos comerciales para su uso como vivienda, o en su defecto, para que los bajos pasen a formar parte del patrimonio del ayuntamiento de Laredo.

 

 

La concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento INFORMA de que una vez revisadas por su parte las puntuaciones del jurado concedidas a las carrozas participantes en la BATALLA DE FLORES DE LAREDO, se ha detectado un error en el sumatorio de una de las carrozas participantes, la titulada "Waikiki my love", de Asociación Cultural "Spartans- Cevi y David Expósito", con afectación a la clasificación final de la CATEGORÍA A. Por ello, ha de procederse a rehacer la clasificación de dicha categoría, quedando la misma de la siguiente manera: 
1º Clasificado: Astaroth. 68 puntos
2º Clasificado: Alea jacta est. 60 puntos
3º Clasificado: Locura de Hidalgo. 48 puntos
4º clasificado: Waikiki my love. 34 puntos
5º Clasificado: Poseidón. 32 puntos
6º Clasificado: Merwin el malicioso. 26 puntos
7º Clasificado: Plumas. 14 puntos

El error ha sido comunicado personalmente por la concejala de turismo y festejos a los responsables de las dos carrozas afectadas por el cambio en la clasificación, en reunión mantenida con ellos esta mañana.
Desde la Concejalía de Turismo y Festejos expresamos nuestras disculpas a las personas y asociaciones que se pudieran sentir afectadas por el error humano producido, pero manifestamos que esta circunstancia no empaña el gran trabajo realizado por todos y cada uno de los carrocistas y colaboradores en esta edición de la Batalla de Flores 2016, y agradecemos sinceramente su esfuerzo y actitud colaboradora.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, entregó el pasado sábado, en el puerto deportivo de Laredo, los trofeos a los ganadores de la XXIV Copa a Cantabria a Vela que, durante los días 26, 27 y 28 de agosto, se ha desarrollado organizada por la Federación Cántabra de Vela, en la modalidad de cruceros y en las divisiones IRC y Open.

La clasificación general, en la clase IRC, ha estado encabezada por Gustavo Arce (RCM Santander), con el barco Aizen One Sails, seguido de Salvador Albiñana (RCM Santander), con la embarcación Boro; Carlos Martón (RCM Santander), con Salem; Ignacio Jiménez, (RCN Laredo), con Kenex; Raúl Marcote (RCM Santander), con Plouf, y Rafael Aranguren, con el Aldabra III.

En cuanto a la clase Open, el vencedor ha sido Luis Herreros (CD Marina C), con el velero Mushungu, seguido de Elías del Corte (RCM Santander), con Karen V; Iván Pineda (RCN Castro Urdiales), con la embarcación Shock, y Francisco Ventura-Ruiz (RCN Castro Urdiales), con Kuki Brasisl.

El programa ha incluido las tres etapas: día 26, Santander-Castro Urdiales; 27, Castro Urdiales-Laredo y 28, Laredo-Santander.

 

La carroza “Astaroth”, Categoría A,  de la Asociación Come Golayu Que Lo Ha Hechu Güela ha obtenido el Primer Premio de la 107 Edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional Batalla de Flores de Laredo. El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha hecho entrega del trofeo del Ayuntamiento de Laredo consistente en una bella creación en plata cuyo tema principal es la flor que caracteriza a esta fiesta: la dalia que lleva incrustada una esmeralda, haciendo referencia al verde de las praderías que rodean la villa pejina y, al color del mar Cantábrico que baña sus hermosas playas. Al trofeo del Ayuntamiento de Laredo se han sumado también el de  la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo y, el del Ayuntamiento de Cenon (Francia), ciudad hermanada con Laredo. El Premio al Arte, que concede la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) ha sido exaequo para “Astaroth” y, para “Alea Iacta Est (La suerte está echada)”, de la Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino.

 

La clasificación de las carrozas y sus premios es la siguiente:

 

CATEGORÍA A:

 

 

PREMIO: CARROZA TROFEO

 

Primer premio   “Astaroth”, Asociación Come Ayuntamiento de

                                  Golayu Que Lo Ha Hechu Güela Laredo.

Cofradía de 

Pescadores San 

Martín de Laredo.

Ayuntamiento de

Cenon (Francia)

 

Premio Arte Exaequo “Astaroth” y”Alea               Asociación 

                              Iacta Est (La suerte está echada)”.       Empresarios de 

Laredo                                                                                   

 (ACELAR)

 

Segundo Premio    “Alea Iacta Est (La suerte está Cursos de Verano

                                 Echada), Asociación Juvenil             de la Universidad

                                 Cultural Grupo Pejino.                        de Cantabria

 

Premio Arte Exaequo ”Alea Iacta Est                 Asociación 

                               (La suerte está echada)”   y              Empresarios de 

                               “Astaroth”.                                        Laredo (ACELAR)

 

Primer Premio       “Alea Iacta Est (La suerte              Real Club Náutico de

Vestidos                 está echada)”.                                  Laredo.

 

Tercer Premio        “Locura de Hidalgo”, Grupo         Ayuntamiento de 

                                El Cantu.                                       Colindres.

 

Cuarto Premio         “Poseidon”, Asociación                Ayuntamiento de 

                                 Cultural Carrozas Oruña.             Ramales de la 

                                                                                      Victoria.

 

Quinto Premio         “Waikiki my Love”, Asociación  Ayuntamiento de

                                 Cultural Spartans Batalla de         Voto.

                                  Flores de Laredo-Cevi & David 

                                  Expósito.

 

Tercer Premio           “Waikiki my Love”, Asociación    Ayuntamiento de 

 Vestidos                    Cultural Spartans Batalla de          Escalante.

                                  Flores de Laredo-Cevi & David 

                                  Expósito.

 

Sexto Premio             “Merwyn el Malicioso”, Asociación   Ayuntamiento 

                                   Juvenil Cultural Grupo Pejino.           Bárcena de 

                                                                                                Cicero.

 

Segundo Premio     “Merwyn el Malicioso”, Asociación      Ayuntamiento 

Vestidos                   Juvenil Cultural Grupo Pejino.              de Santoña

 

Séptimo Premio       “Plumas”, Grupo Alegoría.                 Ayuntamiento de 

                                                                                             Castro-Urdiales

 

CATEGORÍA B:

 

Primer Premio          “Le Moulin Rouge”, Grupo                Ayuntamiento de

                                  Planeta Pizza.                                    Guriezo 

 

Segundo Premio       “Misterios, S.A.”, Grupo                   Ayuntamiento de 

                                  El Cantu.                                           Rasines.

 

 

Showlist no está configurado
 

Se podrá  seguir  en directo el desarrollo de la Batalla de Flores de Laredo en su 107 edición, lo podrán seguir en el enlace siguiente:

 

https://livestream.com/holastream/batallaflores2016 

 

 

PROGRAMA DEL DÍA:

Viernes 26 de agosto, Laredo celebra su fiesta grande: la Batalla de Flores de Laredo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Son ya 107 los años que se viene celebrando. En esta edición serán 13 las carrozas que participarán en el gran desfile por el Circuito de la Alameda de Miramar.

 

A las 12 h. de la mañana en la Plaza  de la Constitución tendrá lugar el chupinazo que marca el inicio de la fiesta. Las peñas, charangas, asociaciones, agrupaciones y cabezudos se concentrarán en este lugar para, una vez, lanzado el chupinazo dispersarse por la villa inundándola de música, alegría y colorido.

 

A las 16 h.   se abrirá el circuito de la Alameda Miramar para que quienes deseen disfrutar del desfile de las carrozas puedan ir tomando asiento. Mientras tanto amenizarán la espera un grupo de mariachis. 

 

El Carrocista Mayor de la Batalla de Flores de Laredo 2016 es el programa de televisión española  ESPAÑA DIRECTO. Este programa ha contribuido en gran manera a difundir esta fiesta laredana con las retransmisiones en directo de programas dedicadazos a la Batalla de Flores de Laredo. En nombre del programa se ha desplazado a Laredo la periodista Cecilia Fernández Revuelta, con raíces laredanas y será ella la encargada de cortar la cinta para que comience el desfile. El Ayuntamiento de Laredo le  hará entrega del símbolo de la Batalla de Flores de Laredo que representa a una flor: en este caso una dalia de oro con una esmeralda en su centro. 

 

A las 17.30 h. Dará comienzo el desfile de las trece carrozas participantes en esta edición acompañadas de las peñas, charangas, grupos y asociaciones procedentes de Laredo y su comarca.

 

A las 20 h. comenzará la Gran Verbena con la orquesta “Elite” en el Parque de los Pescadores.

 

 

A medianoche habrá una gran exhibición de fuegos artificiales y, una vez finalizados, se reanuda la verbena hasta altas horas. 

Página 48 de 92