Redacción

La villa de Laredo es una de las etapas del Camino de la Costa o del Norte hacia Santiago de Compostela, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que, desde épocas medievales, frecuentaban los peregrinos de entonces y, en la actualidad, lo hacen los de ahora por cualquiera de los dos accesos históricos enclavados en el Conjunto Histórico-Artístico formado por la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar: las puertas de San Martín y la de San Lorenzo “El Viejo” respectivamente.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Cultura, ha organizado un ciclo de actividades con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego.Camino del Norte al que el Ayuntamiento de Laredo se ha sumado para ofrecer a vecinos y visitantes propuestas cuyas sedes son los marcos históricos laredanos enclavados en la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar, lo que supone una puesta en valor y difusión de su rico patrimonio cultural, artístico y arquitectónico.

 

Laredo se suma a la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego con estas propuestas que comenzaron el pasado 2 de julio, con un concierto de órgano a cargo de Susana García Lastra, organista de la catedral de Sevilla, que dio vida con su maestría al órgano, declarado Bien de Interés Cultural, de la iglesia gótica y monumento nacional Santa María de la Asunción.

 

El 8 de julio tuvo lugar la segunda actividad de este ciclo el “Festival de Música y Patrimonio”  teniendo como marco la citada iglesia de Santa María de la Asunción. Un concierto en el que se repasaron las obras musicales más representativas interpretadas en las peregrinaciones cristianas a los santos lugares, así como de diferentes épocas instrumentales y vocales de los siglos XII al XVIII. Antes y después del concierto un historiador disertó sobre la arquitectura del templo y su entorno.

 

Este domingo, 10 de septiembre de 2017, a las 13 h.,  tendrá lugar la última de las actividades que forman este ciclo en Laredo. Se trata del “Sabor del Encuentro”, una experiencia-espectáculo,  donde a través de acciones y dinamizaciones culturales (gastronómicas, teatrales, musicales y poéticas) se refuerce el conocimiento de forma más profunda del Camino del Norte y de la zona de Liébana, sus pueblos , sus productos, su cultura, su historia y se potencie la relación humana, sensitiva y emotiva que conlleva el propio Camino.  Se trata de una experiencia sensorial y desde el principio hasta el final interactiva, en la que el espectador forma parte de la acción de manera directa.

 

El aforo está  limitado a 25 personas que, previamente, han tenido que hacer la reserva correspondiente para poder participar en esta experiencia-espectáculo.

 

El marco donde va a tener lugar es el claustro del convento de San Francisco. Claustro del siglo XVII, de estilo toscano, que forma parte del Conjunto Histórico-Artístico de la iglesia y convento de San Francisco, situado en la artería principal de El Arrabal de la Mar, la rúa San Francisco, por donde discurre el Camino del Norte o de la Costa que los peregrinos que acceden a la villa por la próxima Puerta de San Lorenzo o de Bilbao, del siglo XIV, abierta en la muralla que rodeaba a este enclave, hacen en dirección a Santiago de Compostela. El convento acoge un albergue para peregrinos.

 

El Gobierno de Cantabria aprobó el pasado 31 de agosto de 2017, conceder subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, por valor de 4.588.235 euros destinadas al desarrollo de las Estrategias y a financiar gastos de funcionamiento y animación de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero Oriental y Occidental.

 

El Ejecutivo también aprobó las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en materia de pesca presentadas por la Asociación de Acción Costera Oriental y por la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa.

 

Además, acordó otorgar la condición de Grupo de Acción Local del Sector Pesquero a ambas asociaciones y concederles las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, destinadas al desarrollo de las Estrategias y a financiar gastos de funcionamiento y animación de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero.

 

El concreto, el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Oriental, que integra a Santoña, Colindres, Laredo y Castro-Urdiales, recibirá 3.211.764,5 euros para el período 2017-2023. Del total, 2.574.764 euros se destinarán a gastos de proyectos de terceros y el resto a gastos de funcionamiento y animación.

 

El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Occidental, que aglutina a Comillas, San Vicente de la Barquera y Suances, recibirá 1.376.470,5 euros para el período 2017-2023, de los que 1.103.470 euros se destinarán a gastos de proyectos y el resto a funcionamiento y animación.

 

También, el Ejecutivo autorizó la celebración de los correspondientes convenios de colaboración entre la Consejería y los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero Oriental y Occidental para la gestión y control de estas subvenciones.

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado el Curso gratuito  “Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales”  (N.1), de 430 horas, que se impartirá en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas, situado en el Polígono Industrial La Pesquera, s/n, de Laredo.

 

Se trata de un certificado de profesionalidad de nivel 1 ( no se necesita titulación para acceder al curso). El número de alumnos es de 15.

 

El curso está previsto que comience el 26 de septiembre de 2017 y finalizará el 7 de febrero de 2018. El horario de clases es por la tarde de 15 h. a 20.15 h.

 

El plazo de inscripción finaliza el 14 de septiembre de 2017.

 

Las personas interesadas en ampliar la información e inscribirse deberán dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local de Laredo, Avda. de España, 6-2ª planta, teléfono: 942/ 612778, mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Ese curso está financiado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), el Servicio Público de Empleo Estatal y, el Fondo Social Europeo de la Unión Europea.

 

Esta mañana se ha inaugurado la exposición “Valderredible, Valle del Rupestre”, que estará abierta al público hasta el 24 de septiembre de 2017, en el Área Expositiva de la Oficina de Información Turística de Laredo (Alameda Miramar, s/n).

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha agradecido la presencia de la Directora General de Turismo, Eva Bartolomé Arciniega y la del  Alcalde del Ayuntamiento de Valderredible. Asimismo, ha deseado que los objetivos marcados con esta exposición se cumplan y ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

Por su parte, el Alcalde de Valderredible, Luis Fernando Fernández, en su intervención ha informado que están trabajando desde su Ayuntamiento para que el patrimonio rupestre de Valderredible consiga la  declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También, ha informado que los próximos días 15,16 y 17 de septiembre tendrán lugar en Valderredible las II Jornadas Europeas del Patrimonio enfocadas a difundir y poner en valor el patrimonio en general. Con tal motivo se realizarán visitas guiadas durante los días de celebración de las citadas Jornadas en los diferentes enclaves rupestres.

 

La Directora General de Turismo, Eva Bartolomé Arciniega, ha destacado  la gran riqueza de patrimonio rupestre que se congrega en Valderredible, así como que una exposición como esta se muestre en una localidad costera como es Laredo contribuirá a difundir entre los turistas y visitantes el patrimonio de este enclave tan diferente y distante al de Laredo.

 

Posteriormente,   el Alcalde de Valderredible, Luis Fernando Fernández, ha explicado el contenido de la exposición fotográfica, que se distribuye en tres bloques : las iglesias rupestres, las cuevas artificiales y, las necrópolis.

 

La exposición “Valderredible, Valla del Rupestre” se podrá visitar hasta el 24 de septiembre en los horarios siguientes:

Hasta el 15 de septiembre :de lunes a domingo de 09 h. a 21 h.; a partir del 16 de septiembre de lunes a domingo de 09.30 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h.

 

La exposición está organizada por los Ayuntamientos de Valderredible y Laredo, con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

 

 

 

La coral Canta Laredo recaudó el sábado en su tradicional concierto en favor de las Madres Trinitarias más de 1000 euros.

 

El concierto se celebró en la iglesia y convento de San Francisco sede y lugar donde viven las Madres Trinitarias en clausura.

 

Una iglesia de San Francisco totalmente llena y repleta de público disfrutó del magnífico concierto que ofreció la coral pejína.

 

Al termino del concierto se rindió homenaje y haciéndola entrega de un ramo de flores a Sor Conchita, Madre Trinitaria que en próximas fechas cumplirá 100 años, recordar que también esta Madre recibirá un homenaje el próximo día 16 de septiembre a las 18h en la iglesia convento de San Francisco.

 

 

 

Sí Se Puede Laredo ha registrado una nueva moción en el Excmo. Ayto. de Laredo, solicitando a la empresa pública Gesvican y a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda  la cesión al Ayuntamiento de Laredo del local comercial, situado en calle Revellón,  donde se encuentran restos de la antigua muralla medieval.

Con esto se pretende dar al local un uso acorde con la importancia del patrimonio histórico que alberga, además de asegurar su conservación como parte del legado histórico de nuestra villa.

LOS PROBABLES  CESES EN EL GOBIERNO REGIONAL NO HACEN SINO AUMENTAR LA INQUIETUD SOBRE EL FUTURO DE LA PISCINA MUNICIPAL DE LAREDO.

Y vienen a ratificar la postura del PP de Laredo cuando exigió al alcalde López que arrancara al gobierno regional un acuerdo por escrito para la reparación de dicha instalación municipal.

La noticia aparecida hoy en la prensa regional, en la que se refleja la petición de cese del consejero de Educación, Ramón Ruíz, exigida por Zuloaga (Secretario General del PSOE cántabro) al presidente Revilla, no hace sino aumentar los malos augurios sobre la reapertura de la piscina municipal de Laredo, cerrada por orden del alcalde socialista hace más de dos años.

Las obras de reparación de esta instalación, con un coste de casi dos millones de euros, iban a ser costeadas en su integridad por el Gobierno Regional, versión mantenida por el alcalde en todo momento, “ya que había llegado a un acuerdo verbal con el Consejero”. El Partido Popular de Laredo, en aras de dotar de seguridad jurídica a este “compromiso”, exigió reiteradamente –incluso presentó una moción al Pleno- que dicho acuerdo se recogiera por escrito, a lo que el alcalde socialista se negó en todo momento. 

De haberse recogido por escrito dicho acuerdo, podría haberse adelantado el total del coste de reparación por parte del Ayuntamiento, en la seguridad de que el Gobierno Regional reembolsaría dicho importe, lo que habría agilizado enormemente la reapertura de una instalación tan importante para Laredo que lleva dos años cerrada por la incapacidad del alcalde socialista de Laredo y sin visos de solución a medio plazo.

Por si esto fuera poco, de ser cesado finalmente el consejero de educación (al que acompañaría seguramente la Directora General de Deporte), como recoge la prensa de estos días, el supuesto acuerdo verbal realizado entre éste y el alcalde pendería de un hilo, añadiendo más inseguridad , preocupación   y poniendo en peligro  la necesaria rehabilitación de la piscina municipal de Laredo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BUSCAMOS JUGADORAS

Para esta nueva temporada nos hemos decidido a apostar aún más fuerte si cabe por la sección femenina del Club, pero necesitamos vuestra ayuda.

El objetivo del Club es contar para este año con un equipo en categoría Senior Femenino, para lo cuál necesitamos jugadoras en edad junior o senior (a partir de 16 años) con las que podamos completar nuestra plantilla y poder competir con garantías en la liga autonómica cántabra.

Si eres una de ellas, o conoces a alguien interesada, contacta con nosotros a través de esta página, nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el teléfono 626 78 68 32-

¡Ayúdanos a seguir creciendo!

El Parque de los Tres Pescadores de la villa pejina acogerá el concierto final el sábado 2 de Septiembre con la actuación de seis bandas en vivo.

La séptima edición del Concurso Pop-Rock 'Villa de Laredo' llega a su tramo final con la celebración del concierto final el próximo sábado 2 de Septiembre, a partir de las 21 horas en el Parque de los Tres Pescadores, junto a la Playa Salvé de la localidad laredana.

El certamen, organizado por la Asociación Cultural San Rock-e, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, se saldó con la inscripción de más de 150 bandas procedentes de la totalidad de Comunidades Autónomas, destacando el altísimo nivel de los participantes, constatado en la dificultad del jurado a la hora de seleccionar las bandas finalistas.

Se cerró el periodo de inscripción en el que las bandas interesadas en participar lo pudieron hacer remitiendo a la organización dos temas propios, de cuya audición salieron las cuatro mejores bandas o solistas, a criterio de un jurado compuesto por 16 miembros procedentes del ámbito musical y cultural.

Tras el periodo de inscripción, Madrid fue la comunidad con mayor representación entre los grupos y solistas inscritos, con un total de 31 participantes, seguida del País Vasco con 25, Andalucía con 23, y Cataluña con 18 bandas inscritas.

De esta forma, los grupos finalistas que actuarán en directo en la presente edición serán “Bluestain” (Madrid), “Borneo” (Andalucía), “Geométrica” (País Vasco), “KaiMars “(Comunidad Valenciana) y “Ñekü” (Comunidad Valenciana).

Las cinco bandas finalistas actuarán por espacio de 20 minutos cada una y optan a un primer premio de 1.500 euros, y un segundo de 600 euros, siendo de 300 euros el premio para el resto de finalistas, premios que serán anunciados a la conclusión del concierto y tras la deliberación del jurado.

Reconocimiento al mejor grupo de Cantabria

Junto al resto de finalistas se reconocerá a la que, a juicio del jurado, ha sido la mejor banda procedente de Cantabria de entre las 19 bandas cántabras inscritas. En esta ocasión el premio dotado con 400 euros ha recaído en la banda “Tenebra”, procedente de Castro -Urdiales, que actuarán en el concierto final del próximo sábado 2 de septiembre como grupo invitado.

 

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado el curso gratuito  “Comunicación en Lengua Castellana” (N.2), de 120 horas de duración y, que dará comienzo el 11 de septiembre de 2017 y finalizará el 27 de noviembre de 2017 , en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE), situado en el Polígono Industrial La Pesquera, s/n, de Laredo.

 

El curso está dirigido a  personas desempleadas de larga duración. Personas beneficiarias de la Renta Social Básica, personas beneficiarias del  Programa de Activación para el Empleo, personas beneficiarias de PREPARA, jóvenes inscritos en el SNGJ, jóvenes menores de 30 años de baja cualificación, mayores de 55 años no perceptor.

 

El horario de las clases será de 11.45 h. a 14.15 h.

 

El plazo de inscripción es hasta el 4 de septiembre próximo y, las personas interesadas en ampliar información y realizar la preinscripción deberán dirigirse a: Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Laredo (Avda .de España, 6 -2ª planta, Laredo), teléfono: 942/ 612778, mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Este curso está financiado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), el Servicio Público de Empleo Estatal y, el Fondo Social Europeo  de la Unión Europea. 

Página 45 de 133