Redacción

 

El próximo sábado día 24 se desarrollará en la localidad de Gama, una nueva edi- ción del denominado “Día de la Asociación”, jornada en la que la Asociación Cultural San- tiago hará entrega e impondrá diversas distinciones a otras tantas personalidades, institu- ciones y entidades del ámbito civil y militar que, a lo largo del pasado año se han desta- cado en sus respectivos campos de actuación como promotores y valedores del acerca- miento e incardinación de la sociedad española y sus Ejércitos así como entre aquella y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los actos, se iniciarán con una concelebración litúrgica a las 12.00 horas en la igle- sia parroquial de Nuestra Señora, en memoria de los asociados y miembros fallecidos de las FF.AA., y de las FCSE., tras lo cual se procederá a la entrega e imposición de distin- ciones así como, a la distribución de otras tantas Bolsas de Ayuda Económica que tendrán como beneficiarios diversos huérfanos de miembros fallecidos en acto de servicio de las Fuerzas Armadas. Al término de los actos será servido un vino español en un res- taurante de la localidad.

En esta edición y tras un riguroso proceso de selección entre alrededor de un centenar de propuestas a miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguri- dad del Estado, han sido concedidas un total de 10 cruces, de ellas 5 Distinguidas y 5 al Mérito. Igualmente se procederá a la entrega de cuatro Bolsas de Ayuda económica a otros tantos huérfanos/as de miembros de las FF.AA., propuestos por los respectivos Pa- tronatos de Huérfanos de los tres ejércitos.

 

 

RELACIÓN DE DISTINGUIDOS

  • -  D. Luís Antonio Del CASTILLO RUANO. Coronel Jefe de Zona de la Guardia Civil en Cantabria

  • -  D. Juan DÍAZ DÍAZ. Coronel presidente de la Fundación Tercio de Extranjeros

  • -  Da Marta SÁLAS SÁNCHEZ. Teniente de la Guardia Civil.

  • -  D. Carlos Javier MENÉNDEZ SUÁREZ. Inspector del Cuerpo Nacional de Policía.

  • -  D. Manuel GONZÁLEZ DELGADO. Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

  • -  D. César GÓMEZ RUÍZ. Cuerpo Nacional de Policía.

  • -  D. Alfonso SERRANO CALVO. Teniente de la Guardia Civil.

  • -  D. Ángel COLLAZO RODRÍGUEZ. Seguridad Privada.

  • -  D. Ramón DEIBE BALBÁS. Guardia Civil.

  • -  D. Jaime GONZÁLEZ CUERDO. Cuerpo Nacional de Policía.

  • -  D. Luís CERRADA RUÍZ. Capitán de la Guardia Civil.

 

 


E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
C/. Corregimiento de Laredo, 7
Tfno. 942603233 / Fax: 942612603
39770
LAREDO (Cantabria) - ESPAÑA 

El Jueves día 22 la asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, retoma en su sede asociativa la actividad cultural con la conferencia que lleva por título LA DAMA ROJA DE LA CUEVA DEL MIRÓN en Ramales de la Victoria, contando para ello con la presencia del catedrático e investigador de la Universidad de Cantabria, D. Manuel González Morales ​director del proyecto de excavaciones realizado en 2010 en dicha cavidad y que permitió el hallazgo de los citados restos arqueológicos.

Como Dama Roja de El Mirón se conoce a un esqueleto de mujer encontrado en la cueva del Mirón situada en Ramales de la Victoria que conforman el primer enterramiento humano completo de la edad Magdaleniense hallado en la península ibérica con una datación de antiguedad aproximada a los 19.000 años.

Ocho empresas de los sectores de la hostelería y el comercio y, la playa Salvé de Laredo, han renovado el distintivo de “Compromiso de Calidad Turística” (SICTED) que tiene una validez bienal, del proyecto “Sistema de Calidad Turística en Destinos” promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha estado  presente en el acto de entrega de Diplomas que ha tenido lugar esta mañana en el Hall de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo.

 

Juan Ramón López Visitación en su intervención resaltó la relevante trascendencia turística que Laredo tiene en toda España y que, dentro del campo del turismo, la importancia de los sectores de la hostelería y el comercio es muy significativa. Asimismo, señaló que, tanto las instituciones públicas como la iniciativa privada están comprometidas en mejorar la calidad turística, siendo necesario ampliar la oferta turística para los ciudadanos y visitantes que eligen Laredo como destino para disfrutar de su tiempo libre. El Alcalde de Laredo felicitó a los representantes de las empresas merecedoras del Diploma “Compromiso de Calidad Turística” en su afán por conseguir una constante mejora de la adecuación de sus empresas a los estándares de calidad establecidos para la obtención del citado distintivo, que se ha convertido en herramienta para incrementar la competitividad turística de Laredo como destino de calidad, lo que , en definitiva, redunda en beneficio de todos: vecinos y visitantes.

 

A continuación, el Alcalde de Laredo entregó a los representantes de los comercios y establecimientos hosteleros presentes el Diploma acreditativo.

 

La Playa Salvé de Laredo, una vez más ha sido acreedora del distintivo de “Compromiso de Calidad Turística”.

 

“Sistema de Calidad Turística en Destinos” (SICTED) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, y la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas turísticas que influyen en la experiencia y satisfacción del turista que visita, en este caso, Laredo. Se basa en la aplicación de un Manual de Buenas Prácticas que varía en función del oficio.

Se trata de un medio participativo que requiere que las empresas/servicios turísticos adheridos se comprometan con la Calidad Turística de Laredo. Ofrece un plan formativo de 16 módulos, agrupados en 4 ciclos, visitas de asistencia técnica por parte de los asesores de SICTED, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa a los estándares de calidad y que culminan en su caso con la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.

El SICTED ofrece los siguientes beneficios para las empresas participantes: mejorar la gestión interna; incrementar la cualificación del personal de la empresa mediante el plan formativo a 4 ciclos; participar en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España; recibir asistencia técnica gratuita que ofrece apoyo para la mejora de la empresa y, optar al distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.

El citado distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y, reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua de las empresas adheridas al proyecto, a la vez que distingue a éstas frente a la competencia.

El distintivo tiene una validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento. 

El viernes, 16 de junio, tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de Laredo, la clausura del Taller de Manualidades para la Tercera Edad que ha organizado la Concejalía de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos.

Diez han sido las alumnas que han participado en este taller que se impartió en el Centro Social de Laredo comenzando el 7 de Febrero y finalizó el 15 de junio de 2017.

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, estuvo presente en el acto de clausura, donde estuvieron expuestos los trabajos realizados utilizando objetos a los que se les ha dado otra utilidad diferente, se han reciclado, o lo que es lo mismo, los objetos han cobrado una nueva vida, consiguiéndose uno de los objetivos marcados en este Taller de Manualidades: reciclar objetos para darles otra finalidad diferente a aquella para la que fueron creados en origen.

 

El domingo, 18 de junio, Laredo celebró la Festividad del Corpus Christi con la celebración a las 12 h. de una solemne misa oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, donde se reunieron 24 niños y niñas de la parroquia que este año han hecho su primera comunión y quisieron estar presentes en esta celebración para acompañar la Procesión del Santísimo.

 

Estuvieron presentes las autoridades civiles y militares que acompañaron también la Procesión del Santísimo.

 

Antes de la celebración de la Eucaristía, se tomó una foto de familia de los 24 niños y niñas con sus catequistas y el párroco Juan Luis Cerro Aja en el jardín del “Cancano”, entorno que ha mejorado su aspecto gracias a  la intervención llevada a efecto por un grupo de vecinos y padres de los niños y niñas que han hecho la primera comunión quitando la maleza que ocultaba los muros de la muralla que circunda a la iglesia por la parte trasera exterior  y,  donde próximamente se volverá a plantar un árbol, como desde tiempos inmemoriales existió en este lugar. Ahora han quedado visibles los lienzos de la muralla medieval, el camino de ronda o adarve, troneras y una ventana saetera, muestras de la función defensiva que tenía en épocas pretéritas la muralla que rodea al templo parroquial y, de la que se conserva todo el perímetro que va desde la escalinata de acceso al pórtico a la derecha hasta la entrada al cementerio, rodeando por el exterior las cabeceras de los ábsides y la sacristía.

 

Finalizada la misa, dio comienzo la Procesión del Santísimo por las calles de Laredo, haciendo las paradas en los altares situados en la Plaza de la Constitución y en la Plaza Cachupín a la altura del Palacio Zarauz, adentrarse en El Arrabal de la Mar por la rúa San Francisco y finalizar  en la iglesia clasicista San Francisco, situada a los pies del Camino de la Costa o del Norte hacia Santiago de Compostela.

 

Este año ha coincidido con la Festividad del Corpus Christi el XVI Encuentro de Trajes Regionales de Cantabria en homenaje a la Tradición y Cultura Cántabra que organiza la Asociación Cultural Son de Laredo en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo. 

 

Desde las 11 de la mañana las agrupaciones llegadas a Laredo desde diferentes puntos de Cantabria se fueron concentrando en la Plaza de la Constitución, para dirigirse a continuación por las rúas de la Puebla Vieja hasta la iglesia gótica de Santa María de la Asunción y sumarse a la celebración de la Eucaristía y, posteriormente, a la Procesión.

 

Finalizaron los actos de este Encuentro de Trajes Regionales de Cantabria en el Monumento a la Panchonera para rendirle homenaje floral, concluyendo los actos con un concierto regional por los grupos musicales invitados en el Parque de los  Pescadores. 

 

 

 

El campo de fútbol San Lorenzo de Laredo fue el escenario donde el pasado sábado 17 de junio se celebró el partido de fútbol homenaje a los jóvenes laredanos fallecidos en el puerto de Laredo, Dámaso Sebastián y Rubén Fernández.

 

Los equipos que se enfrentaron fueron el Juvenil C.D. Laredo y el Juvenil Real Racing Club D.H. de Santander.

 

Al encuentro acudieron el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo; el Vicepresidente de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo y, el Director de La Caixa en representación de la Obra Social La Caixa. 

 

El equipo Juvenil Real Racing Club D.H. de Santander fue el vencedor del partido y, recibió de manos del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el “Trofeo Eterno Capitán Dámaso Sebastián”.

 

Este trofeo se ha creado en memoria del que era el Capitán del equipo Juvenil C.D. Laredo, Dámaso Sebastián,  cuando sucedió el trágico accidente en el que perdieron la vida Dámaso y Rubén.

 

Este domingo, 18 de junio, se celebran en Laredo la Festividad del Corpus Christi y el XVI Encuentro de Trajes Regionales.

 

La Festividad del Corpus Christi dará comienzo en la iglesia Santa María de la Asunción a las 12 h., con la misa oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, donde se  reunirán  los  niños y niñas de la parroquia que harán su primera comunión.

 

A continuación tendrá lugar la Procesión del Santísimo con el itinerario siguiente: Rúa Santa María – C/ Revellón- Plaza de la Constitución donde se hará la primera parada en el Altar levantado en esta plaza- Plaza de Cachupín donde, en el Altar bajo el Palacio Zarauz se hará la segunda parada para, adentrarse en la Rúa San Francisco finalizando la procesión en el templo clasicista de San Francisco, situado en el corazón de El Arrabal de la Mar pejino.

 

Este año el XVI Encuentro de Trajes Regionales en homenaje a la Tradición y Cultura Cántabra que organiza la Asociación Cultural Son de Laredo en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo coincide con la Festividad del Corpus Christi. 

 

La concentración de todos los ataviados con traje regional tendrá lugar en la Plaza de la Constitución a las 11 h. desde donde se partirá hacia la iglesia de Santa María de la Asunción para participar en la celebración de la Eucaristía a las 12 h. Finalizada la misa  todos los ataviados se unirán a la Procesión del Corpus Christi, dirigiéndose a continuación hacia el Monumento a la Panchonera para rendirle homenaje floral, concluyendo los actos con un  concierto regional por los grupos musicales invitados en el Parque de los Pescadores.

 

 

 

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria ofrece, a modo de metafórica oferta gastronómica, la posibilidad de participar en su próxima salida al campo.

 

Las Salidas al Campo son una de las propuestas participativas más clásicas de Bosques de Cantabria y la que, sin duda, ha deparado a socios y simpatizantes de este veterano colectivo conservacionista más momentos de diversión, de compañerismo, de actividad física, de conocimiento y de descubrimiento de esos parajes espectaculares y seres increíbles que configuran y habitan los bosques de Cantabria.

 

Hace unas semanas visitaron el singular hayedo de Esles de Cayón, salida con la que se inauguró la temporada primaveral de salidas al campo como “aperitivo” del apetitoso “menú de visitas a nuestros bosques” que, según informan desde este colectivo, “hemos cocinado a fuego lento para deleite de socios y simpatizantes  en nuestros forestales fogones”.

 

Desde Bosques de Cantabria completan la oferta para esta salida, abierta a la participación de cualquier persona interesada, de esta original manera: 

“Aún con el verano a la vuelta de la esquina, estamos en plena temporada de platos primaverales de la suculenta carta de Salidas al Campo de Bosques de Cantabria y ya tenemos calentito y a punto de ser servido el plato principal de esta temporada: Subida al hayedo de monte Cerredo, con guarnición de encinar cantábrico a las finas hierbas de la campiña y virutas de buitre leonado de Candina, regado con refrescantes y espumosas vistas al bravío mar Cantábrico. Todo ello aderezado con la simpatía y el buen “rollito de primavera” de los Guardabosques más decididos, aliñado con unas suaves dosis de aventura ¿Te apetece?

Pues no dejes que se te enfríe el plato ni se te pase el arroz y llámanos cuanto antes a los teléfonos de costumbre (942 60 51 69 o 609 668 673) para “reservar mesa” y concretar la hora y los detalles del banquete, que se servirá el próximo DOMINGO 18 DE JUNIO en el más selecto salón de la naturaleza Castreña.

ANÍMATE a degustar este apetitoso plato con nosotros y ¡¡Que aproveche!!”

 

Bosques de Cantabria es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, declarada de Interés Social, que lleva 24 años trabajando en nuestra región para la divulgación y conservación de los espacios naturales. Para obtener más información sobre esta Asociación se puede visitar sus páginas Web o de facebook en los siguientes enlaces:

http://bosquesdecantabria.org/wordpress/

 

https://www.facebook.com/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA-287591701274770/

 

 

Nando Agüeros, cantante y compositor de la famosa canción "Viento del Norte", elegido Carrocista Mayor de la Batalla de Flores de Laredo 2017.

 

Nando, con una gran trayectoria en la música tradicional cántabra y con innumerables conciertos en Cantabria y otras regiones de España, así como en el extranjero.

 

 

Nando Agüeros, una de la voces cántabras más reconocibles. Al margen de su carrera en solitario,  se hizo muy célebre junto a su hermano, Sergio y con el grupo “Tanea”.

 

Daniel Innerarity: “El futuro de Europa, tanto para lo bueno como para lo malo, está en nuestras manos”

 

El rector destacó en la apertura de los Cursos de Verano que estos “trabajan para la sociedad” y “extienden la labor docente universitaria a toda la región”

 

Laredo, 15 de junio de 2017.- El catedrático de Filosofía Política y Social de la UPV/EHV Daniel Innerarity ha apuntado hoy en Laredo, durante la inauguración oficial de los XXXIII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que “el futuro de Europa, tanto para lo bueno como para lo malo, está en nuestras manos”. 

 

Después del Brexit, “quienes nos quedemos en el proyecto está más claro que lo hacemos porque queremos, no empujados por ninguna necesidad histórica” dijo, y reconoció que “solo un sentido de libertad hacia la integración europea proporcionará la confianza necesaria para avanzar y profundizar en ella”.

 

El autor del ensayo ‘La democracia en Europa’ (Galaxia Gutenberg) recordó que en el Tratado de Lisboa se define Europa como “un área especial de esperanza humana”. En la actualidad, sugirió, si se quiere recuperar esa “aceptación popular” hay que optar “por un tipo de protección social que los estados no están en condiciones de proporcionar en un mundo globalizado en el que la economía aparece como una realidad desbocada”. 

 

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, destacó en la ceremonia inaugural la doble vertiente de los Cursos de Verano. Por una parte, “la de trabajar para la sociedad cumpliendo otra de las obligaciones de una universidad pública” así como la de “sacar nuestras aulas de nuestros centros de invierno para extender la labor docente a toda la Comunidad”, subrayó.

 

Pazos alabó en la ceremonia inaugural el apoyo continuado de Laredo, que ha conseguido “que la actividad veraniega de la UC sea ya un rasgo de identidad de la villa”. También tuvo palabras de agradecimiento para el resto de ayuntamientos que son sede de los diferentes cursos ofertados así como para las instituciones públicas y privadas que “mantienen su implicación con esta actividad”. 

 

El máximo representante de la UC también habló de Europa durante su intervención y expresó su convencimiento de que el futuro “o es europeo o no será prometedor” e insistió en que es preciso garantizar que “las nuevas generaciones entiendan la necesidad de hacer más Europa y una mejor Europa”. 

 

La consideración del problema de Europa, “y de Europa como solución”, manifestó el rector, incide de lleno en otra función fundamental que debe cumplir la Universidad, “la de formar personas críticas, comprometidas y de mentalidad abierta que están llamadas a ser las líderes del futuro” y apostó por seguir trabajando para que la UC “sea cada vez más europea” y asumió el compromiso de avanzar para alcanzar “los niveles de calidad y de eficiencia propios de los mejores entornos universitarios”.

 

En la cita, que contó con la presencia de la Coral Salvé de Laredo, también intervinieron la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria de la UC, Marina Torres.

 

La directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, que acudió en representación de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y disculpó su ausencia en el acto, subrayó que los Cursos de Verano suponen ya un “referente del verano cántabro” y apostó por seguir difundiendo “el conocimiento, la ciencia y la cultura” a través de ellos para seguir “transformando la sociedad”.

 

El alcalde de Laredo, por su parte, destacó que los cursos suponen “una punta de lanza” de la cultura y la innovación para Laredo y apuntó que la villa seguirá “ilusionándose año tras año para seguir construyendo” junto a la UC “una red de conocimiento”. 

 

El vicerrector Mantecón señaló en la semblanza de Innerarity su afán por alertar “de los riesgos de una cultura política que debe afrontar el complicado reto del diálogo en el marco de escenarios políticos muy diversos” donde cada interlocutor se reconforta sólo por reconocerse “en el lado bueno de las cosas”.

 

Por último, Marina Torres, directora de los Cursos de Verano, presentó la Memoria de 2016 y destacó que una de sus principales fortalezas es la “capacidad de adaptación a las circunstancias” y de dar respuesta “a los desafíos que se le han ido planteando a lo largo del tiempo”.

 

La programación de los Cursos de Verano de 2017, que se extenderá en 19 sedes, comprende un total de 128 actividades entre cursos monográficos (71) y otras actividades tanto formativas como culturales que se están desarrollando desde el 14 de junio y hasta el 16 de septiembre. 

 

 

 

 

Página 44 de 121