Redacción

Sábado, 03 Diciembre 2016 00:00

42ª EDICIÓN DEL CROSS COSTA ESMERAL DE LAREDO

Este domingo, 4 de diciembre, se celebra la 42ª edición del “Cross Costa Esmeralda de Laredo”, organizado por el Club Atlético Laredo,  con el  patrocinio   del Ayuntamiento de Laredo y,  con la colaboración de numerosos comercios locales.  Este año simultáneamente se celebra el Campeonato de Cantabria de Cross Corto Individual y por Clubs.

 

Se trata en este caso de la 19ª edición del Campeonato de Cantabria de la disciplina de cross corto, organizado por el Club Atlético Laredo por delegación de la Federación Cántabra de Atletismo.

 

La prueba se iniciará a partir de las 10.15 h. dentro de las instalaciones del estadio municipal de las pistas de atletismo “Javier Cortezón”, sobre un espectacular y revirado trazado. Del circuito destaca el completo seguimiento de la carrera desde cualquier punto del circuito y la llegada final dentro de las pistas de atletismo que hace más espectacular, si cabe, el recorrido.

 

El plato fuerte de la matinal vendrá a partir de las 13.20 h. con la disputa de la carrera absoluta masculina.

 

En cuanto a la participación,  la organización cuenta con la presencia de la práctica totalidad de clubes de Cantabria, ya que se juegan los títulos regionales y las primeras plazas de clasificación para los campeonatos de España.

 

Está prevista una participación de aproximadamente 800 atletas, sin duda una de las más numerosas de cross en Cantabria por tratarse de una competición de clubs.

 

El Campeonato Individual de Cross Corto solo se disputará en las categorías siguientes: Juvenil, Promesas y Absoluto.

 

El Campeonato de Cantabria de Cross Corto por equipos se celebrará únicamente en categoría absoluta.

 

 

 

Este sábado, 3 de diciembre, a partir de  las 18.30 h. tendrá lugar la inauguración de la pista de patinaje  y mercado navideño en el aparcamiento situado  detrás de la sede de los juzgados de Laredo.

 

Con motivo  de la inauguración habrá una exhibición de patinaje artístico a cargo  de patinadores profesionales.

 

El conjunto navideño está formado por una pista de hielo de trescientos  cincuenta metros cuadrados y diez casetas navideñas donde se podrán comprar productos relacionados con las Fiestas Navideñas.

 

 Todo ello amenizado con música ambiental e iluminación acorde con estas fiestas. 

 

Además de esto, se ha instalado un escenario en el cual se desarrollarán diferentes actividades  de las que podrá disfrutar toda la familia.  Entre otras, los viernes a partir de las 20 h. tendremos animaciones musicales, magia, cuentacuentos y, villancicos en directo que  harán las delicias de los peques y no tan peques. 

 

Muñecos animados de todos conocidos harán su aparición de forma sorpresiva  por el recinto de la pista de patinaje. 

 

 Un gran árbol de Navidad situado en el centro de esta parcela coronará este proyecto para las Fiestas de Navidad.

 

Los colegios de Laredo y comarca han sido invitados a patinar en la pista de hielo haciéndoles una oferta de 2€ por alumno, con un mínimo de 10 alumnos, en el período comprendido del 12  al 16 de diciembre y del 19 al 23 de diciembre.

 

Desde el 3 de diciembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017  la pista de patinaje y mercado navideño permanecerán  abiertos con el horario siguiente: de lunes a viernes de 11 h. a 21 h. y, los sábados, domingos y festivos de 11 h. a 22 h.

 

 

 

 

 

EL MICRO ROCK PRESENTA A LOS GANADORES DE SU CUARTA EDICIÓN 

 

La Asociación Cultural San Rock-e de Laredo anunciará el próximo sábado, 3 de diciembre, a los ganadores y finalistas de la “IV Edición del Certamen de Microrrelatos Micro Rock”.

 

En un acto que se celebrará a partir de las 20 h. en la Sala Rúas Espacio Creativo, Rúa del Medio, 1, en la Puebla Vieja de Laredo y, donde los asistentes disfrutarán del perfecto maridaje de literatura, música, cerveza y anchoas locales de producción artesana, serán dados a conocer los 15 finalistas del certamen de este año y, los 3 ganadores que recibirán premios de 300, 150 y 100 euros para el primer, segundo y tercer clasificado respectivamente.

 

El plazo de presentación de relatos de esta edición discurrió desde el 12 al 30 de septiembre, presentándose un total de 229 obras que llegaron desde 18 países y que pronto mostraron la gran calidad existente entre los participantes. Durante el mes de octubre, un equipo formado por 40 personas hizo una primera selección de 29 relatos que pasaron a manos del jurado final.

 

El jurado ha estado compuesto por miembros del mundo de la literatura, música y cultura en general. Con su veredicto llevaron a cabo una selección de 15 relatos que formarán parte de la publicación que cada año la Asociación San Rock-e facilita de forma gratuita en formato digital en la web del certamen: www.microrrock.com y en formato papel, pudiendo disfrutar de su lectura en la Sala Rúas y en diversos locales de hotelería de la localidad.

 

 

 

 

La última actividad de este año, en la que participaron más de 120 personas, tuvo un marcado carácter festivo al coincidir con el XX aniversario de la creación de Bosques de Cantabria.

La última actuación de Bosques de Cantabria en la edición de 2016 del PROVOCA, se desarrolló el pasado sábado en Ramales de la Victoria, un día en el que la buena climatología se alío con el espíritu alegre y participativo de los voluntarios para hacer de ésta, una jornada memorable. El atractivo de la actividad propuesta por Bosques de Cantabria, que combinaba tres actuaciones en una sola mañana, hizo que numerosos voluntarios estuvieran interesados en participar en la misma, completándose el cupo de 120 inscritos e, incluso, dejando varias decenas de personas en lista de espera. Es de destacar la participación de un nutrido grupo de jóvenes y niños pertenecientes a la Asociación Arzolla de Muriedas, quienes imprimieron un toque de frescura y alegría a la jornada. 

En el transcurso de la mañana, los voluntarios plantaron 70 ejemplares de roble, castaño, fresno y avellano, de entre 2 y 3 metros de altura, a los que se les colocaron sus correspondientes tutores y protectores. Estos árboles autóctonos fueron plantados en una finca municipal del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, el cual colaboró activamente en la organización de todas las actividades. 

Otra de los cometidos asignados a los voluntarios fue la participación en un taller de construcción y colocación de cajas nido para aves forestales. Este taller se desarrolló en el ramaliego parque de Cubillas, donde quedaron instaladas 30 cajas nido, dispuestas para alojar otras tantas familias de pajarillos la próxima primavera, fomentando así la biodiversidad de este bonito espacio natural situado a orillas del río Asón.

Entre ambas actividades, los voluntarios realizaron un pequeño itinerario interpretativo en el que atravesaron un robledal mixto, que constituye la vegetación potencial de esta zona.

Al final de la jornada, los participantes disfrutaron de un merecido aperitivo que sirvió como despedida de la actividad de este día y del PROVOCA 2016, así como de celebración de los 20 años que la Asociación Cultural Bosques de Cantabria lleva divulgando el valor de la naturaleza y desarrollando actuaciones de mejora del medio natural en nuestra región.

Con esta actividad, se completa la participación de Bosques de Cantabria, por este año, en el PROVOCA, Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria, coordinado por el CIMA (Centro de investigación del Medio Ambiente) del Gobierno de Cantabria. En esta edición del PROVOCA, en la que han organizado actividades más de treinta entidades de Cantabria, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria ha sido, de nuevo, la que ha aglutinado mayor número de participantes, superando los 800 voluntarios en las 10 actividades organizadas a lo largo de este año. Esta cifra mantiene a Bosques de Cantabria en la cabeza de participación en este Programa de Voluntariado, desde su creación, arrojando una cifra de más de 4.000 participantes en las actividades que esta Asociación ha organizado, dentro del PROVOCA, en los últimos 4 años.

Una fotografía de Laredo del fotógrafo afincado en Laredo Gabriel Adrián Romero fue seleccionada por la European Mereological Society (EMS), para integrar el calendario 2017 de la entidad. Se distribuirán cinco mil ejemplares del calendario en tamaño A3.

La fotografía fue tomada a finales de 2015 en Laredo, Cantabria. Un fuerte viento propició la formación de este vórtice amenazante. La comunicación de la selección de la fotografía y la compra de los derechos de reproducción fue notificada por vía telemática.

¿Cómo se realizó la fotografía?

La técnica empleada ha sido la del bracketing con levantamiento de espejo y uso de polarizador. El bracketing consiste en realizar tres fotografías en formato RAW (en verdad se pueden hacer todas las que uno quisiera) en modo de exposición manual.

Cada una de ellas se mide para las diferentes luces: altas, medias y sombras. El formato RAW nos asegura obtener el máximo rango dinámico posible en la imagen. Por su parte, las tres fotografías nos facilitan la obtención del máximo detalle en las altas luces y en las sombras. Luego, las tres fotografías son apiladas en Photoshop para obtener el máximo rango dinámico posible (esta imagen ha conseguido 32 bits de profundidad de color, el doble de lo que una cámara profesional puede captar).

Por otro lado, para evitar la trepidación, es necesario utilizar un trípodelevantar el espejo y programar el retardo de exposición en tres segundos. También se puede utilizar un cable sincronizador para realizar el disparo y así evitar el movimiento que genera presionar el obturador de la cámara con los dedos. Esto evita que tanto la presión de la mano sobre el obturador como el golpe del espejo transmitan trepidación a la cámara. También es menester el uso de un filtro polarizador para aumentar el contraste y la saturación de los colores. También el cálculo del balance de blanco en modo manual nos permitirá jugar con los tonos de la imagen. 

Para más información sobre esta fotografía : http://www.gabrieladrianphotographer.com

 

Invitada por la Fundación Nacional Portuguesa “Mata do Buçaco”, la Asociación Cántabra centró su participación, dentro de estas jornadas, en el acto simbólico de plantar un árbol y en la presentación de una ponencia sobre buenas prácticas en el control de flora exótica invasora. 

Coincidiendo con el XX aniversario de la constitución legal de Bosques de Cantabria, como Asociación Cultural, esta organización conservacionista ha sido invitada por la Fundación Nacional Portuguesa “Mata do Buçaco” a participar en el Seminario Internacional desarrollado en Luso (Portugal), denominado “Las invasoras y la conservación de la naturaleza”, en el que han participado organizaciones de España, Portugal e Irlanda. La experiencia de la Asociación cántabra en esta materia, conocida por los organizadores de las jornadas a través de los contactos establecidos para la participación conjunta en proyectos trasnacionales de lucha contra la vegetación invasora, ha sido valorada muy positivamente por los responsables técnicos de la fundación portuguesa. Por este motivo, han querido contar con Bosques de Cantabria para este seminario, pidiéndole que exponga su experiencia en esta materia, dentro del Panel “Buenas prácticas en el control de flora exótica invasora”.

Además del presidente de Bosques de Cantabria, Eduardo Clemente Rasines del Río,  la participación cántabra en este seminario estuvo completada por Jesús García Díaz, Director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en representación del Gobierno de Cantabria. En su ponencia, Rasines describió el tipo de actuaciones realizadas y la metodología empleada por Bosques de Cantabria en la lucha contra diferentes especies invasoras en nuestra región. Esta intervención suscitó un enorme interés entre los participantes en el seminario, quienes formularon numerosas preguntas al finalizar la ponencia. Tuvo especial interés para los asistentes, la experiencia de Bosques de Cantabria en eliminación de Plumeros (planta invasora también ampliamente extendida en Portugal), tanto en el desarrollo de trabajos profesionales empleando maquinaria pesada, como en el de trabajos realizados manualmente por voluntarios. Precisamente en relación con este último aspecto, la Asociación cántabra ha ideado un ingenioso método para la eliminación de grandes macoyas de esta dañina planta en lugares inaccesibles para la maquinaria, que  causó sensación entre los participantes en el seminario por su originalidad y eficacia. Las explicaciones del presidente de Bosques de Cantabria fueron ilustradas con fotografías y vídeos de producción propia, que tuvieron una extraordinaria acogida entre el público asistente.

La coincidencia de la celebración del seminario con el “Día del Bosque autóctono” (23 de noviembre) permitió a los dos representantes de la delegación Cántabra participar, igualmente, en la plantación de sendos árboles autóctonos en la Mata, como acto simbólico de su apoyo al proyecto de la Fundación Mata do Buçaco.

 

 

La Mata Nacional do Buçaco constituye un patrimonio natural, histórico, cultural y religioso de valor incalculable, único en el mundo, que ha sido propuesto por el Gobierno Portugués para su consideración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este espacio único, está gestionado desde 2009 por la fundación que lleva su nombre, la cual, además de ocuparse de su conservación, organiza periódicamente eventos y encuentros para la puesta en valor de la Mata, en los que se invita a participar a personalidades del mundo de la cultura y la ciencia. Entre estos eventos se encuentra el “Sement event”, en el marco del cual se ha desarrollado el seminario en el que ha participado la delegación Cántabra.

Bosques de Cantabria es una Asociación Cultural de ámbito regional, sin ánimo de lucro y declarada de interés social, que se constituyó en noviembre de 1996, con el doble objetivo de sensibilizar a la población cántabra sobre la importancia de la conservación de la naturaleza en general y los bosques en particular, y de fomentar el desarrollo de actuaciones prácticas de mejora del medio natural. En estos 20 años que han transcurrido desde su constitución, esta Asociación, una de las más activas de Cantabria en el ámbito medioambiental, ha desarrollado cientos de proyectos de divulgación y mejora del medio natural en los que han participado decenas de  miles de personas, cántabros en su mayoría.

Con la participación en este seminario y su próxima incorporación a proyectos de ámbito europeo, esta organización cántabra ha recibido un importante reconocimiento a la labor desarrollada durante estos 20 años, adquiriendo una proyección internacional que augura un futuro cargado de oportunidades de seguir trabajando, al menos otros 20 años, por la naturaleza de Cantabria.

 

El DOMINGO DÍA 4 DE DICIEMBRE, tendrá lugar una nueva edición del ABRAZO A LA PUEBLA VIEJA. Actividad promovida por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo y cuyos inicios se remontan a diciembre de 2010, con el objetivo de reclamar de los organismos e instituciones competentes a través de la paralela implicación y participación ciudadana, la recuperación, puesta en valor y revitalización del entorno que conforma el Casco Histórico de Laredo.

Será un año más, la Plaza de la Constitución y distintas rúas del conjunto histórico las que acogerán entre las 11.00 y las 14.00 horas, las principales actividades programadas. Escenarios sobre los que se desenvolverán distintas figuraciones y representaciones así como degustaciones de productos locales a cargo de un gran número de organizaciones culturales y sociales de Laredo, que aportan su esfuerzo colaborativo a ésta iniciativa que une y vincula al conjunto de la sociedad pejina.

Mientras todo ello tiene lugar, los alumnos de los IES “Fuente Fresnedo” y “Bernardino de Escalante” de Laredo que han superado las fases previas del certamen cultural ¿Conoces la Puebla Vieja?, acometerán su fase final a través de la búsqueda de objetivos y contenidos por las viejas rúas de la Puebla Vieja con el objetivo de dar respuesta en el menor plazo de tiempo posible, a los contenidos de los distintos interrogantes planteados. Actividad que discurrirá en paralelo a la muestra expositiva, bajo los soportales del antiguo ayuntamiento, de las distintas imágenes plasmadas por los aficionados a la fotografía que han tomado parte en el certamen Contrastes de la Puebla Vieja.

El broche final, de las actividades programadas tendrá lugar al filo de las 13.00 horas en la Plaza de la Constitución con la entrega de premios y distinciones a los ganadores de los concursos convocados entre los que se hallan la nominación de los premios Naranja y Limón, y la lectura del Manifiesto a favor de la recuperación de la Puebla Vieja y el Abrazo simbólico a ésta. 

El Club Voleibol Laredo se mostró una vez más intratable en su visita a Pamplona al adjudicarse su sexta victoria consecutiva por 0-3 frente al Navarvoley,  en partido correspondiente a la 6ª jornada la Liga Nacional de 2ª División B femenina que tuvo lugar el pasado domingo en el polideportivo Berriozar de la capital navarra.

El Laredo esta vez sí que no se descuidó en el planteamiento del encuentro y exhibió su condición de líder frente a unas entusiastas pamplonesas que todavía no conocen la victoria. El técnico cántabro exigió esfuerzo a sus jugadoras, pese a que el rival no ofrecía mucha resistencia. Pero la imagen de un líder no puede verse afectada por ganar un partido por los errores del contrario, como sucedió en la última jornada. Las laredanas tomaron nota y realizaron un excelente encuentro, capitaneadas por una inmensa Karol dos Santos que imprimió su toque brasileño a una impecable actuación. De esta forma, el primer set tuvo un holgado resultado de 12-25 para el Vóley Laredo, fruto de un variado repertorio de ataques así como  de una laboriosa y eficaz defensa comandada por la líbero Valeria Leonardo.

En el segundo parcial, el líder no se descuidó y siguió acosando a un Navarvoley que se defendía como podía del agresivo ataque cántabro, dirigido esta vez por la eficaz colocadora Paula Gutiérrez junto con la joven Carmen Granado. Por si fuera poco, el saque de Celia Herrán, con 3 puntos directos, acabó con la endeble recepción pamplonesa.  Un 13-25 puso la victoria al alcance del Laredo con 0-2 a favor.

Desde el banquillo cántabro se exigió todavía más efectividad en el juego, sin dormirse en los laureles y manteniendo un nivel de líder. Así fue. La brasileña Karol bombardeó a las navarras tanto en remate como con su saque, secundada por Laura Aguilar que dominaba en la red con endiabladas fintas, y la polivalencia de la joven Carla Puente. Y para acabar, se notó el regreso de Sara de la Granja que endosó y          4 puntos directos de saque que acabó definitivamente con la desesperada resistencia del Navarvoley que cayó con un estrepitoso 5-2 5.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (8), Laura Aguilar (10), Celia Herrán (5), Karol dos Santos (15), Sara de la Granja (7), Carla Puente (7) y Valeria Leonardo (líbero). También jugó Carmen Granado (3).

Correcto arbitraje de José Cornejo y Naroa Algaba.

ESTA MAÑANA EN UN ACTO PÚBLICO EL ALCALDE DE LAREDO, JUAN RAMÓN LÓPEZ VISITACIÓN, HA LEÍDO UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL  CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

 

En el jardín del Ayuntamiento de Laredo a las 12 h. ha tenido lugar un acto público, presidido por el Alcalde de Laredo y con la asistencia de miembros de la corporación municipal laredana y, personas que han querido sumarse a este acto público con motivo de la celebración  hoy, 25 de noviembre, del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en el transcurso del cual el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha dado lectura a una declaración institucional de rechazo  contra los actos de violencia contra la mujer. 

 

“ El Ayuntamiento de Laredo se suma, un año más, junto a los estados, las regiones y entidades locales de todo el mundo, a la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de manifestar el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, y, asimismo, renovar su compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres y niñas.

 

Este tipo de violencia es una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades. En una sociedad legalmente igualitaria, con un marco jurídico que nos sitúa en la vanguardia de los países del entorno, las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y las niñas siguen siendo abrumadoras y, año tras año, nos indican que hoy más que nunca, es necesario incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla.

 

La superación de este tipo de violencia es muy compleja pero se inicia atajando la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, abordándola desde un compromiso real, con la implementación de medidas integrales eficaces que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas.

 

La experiencia confirma que cuanto más cercanas están administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación, o de detección precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios. En suma, mejores resultados se obtienen en la lucha contra la violencia de género.

 

Conscientes de ello, las administraciones locales han ido implementando normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, introduciendo, en la mayoría de los casos, la igualdad de género como paradigma de progreso.

 

Sin embargo, a pesar del avance, el hecho de que la violencia machista perdure es deleznable por lo que debemos seguir trabajando. Es por ello que el Ayuntamiento de Laredo se suma a:

 

. Incluir la Violencia de Género en la agenda política como un problema prioritario.

. Reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social.

. Desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos.

. Promover acuerdos, desde todos los grupos políticos, con el fin de que existan medidas de prevención y de protección eficaz, así como las medidas que sean necesarias para luchar con todos los medios contra este tipo de violencia.” 

 

 

Con fecha de hoy, 25 de noviembre de 2016, aparece publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el extracto de las convocatorias de las subvenciones correspondientes a las seis bases reguladoras aprobadas en la Junta de Gobierno Local del pasado día 15.

 

Durante 15 días naturales, contados a partir del día siguiente, podrán presentarse las instancias. El último día para la presentación de las mismas, que deben ajustarse al modelo existente, será el lunes 12 de diciembre de 2016.

Página 43 de 97