Redacción

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE LAREDO

 

Desde el Partido Popular queremos ayudar y dar apoyo a la innovación empresarial y poder crear una logística que ayude el emprendedor y genere nuevos puestos de trabajo.

 

 

En la pasada legislatura, bajo el gobierno del PARTIDO POPULAR, se puso en marcha un proyecto para el desarrollo de empresas en nuestro municipio, construyéndose un “vivero de empresas” en los bajos del edificio de las viviendas de promoción pública  de Monterrey, con la idea de facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales que muchas veces no ven la luz por carecer del apoyo logístico necesario.

 

 

Los viveros de empresas son espacios físicos de titularidad pública municipal dirigidos a la promoción de las iniciativas emprendedoras que combinan la utilización de despachos con el asesoramiento en la gestión empresarial y la prestación de unos servicios comunes para cubrir las necesidades básicas de nuevas empresas durante los primeros años de su vida, que permitan el establecimiento, despegue y consolidación de las mismas.

 

Los viveros actualmente se encuentran terminados y listos para su uso, llevando más de dos años cerrados sin ninguna explicación al respecto.

 

Actualmente, señala Alejandro Liz, portavoz del Grupo Municipal Popular de Laredo. “somos conocedores de que las instalaciones no se encuentran abiertas porque el Plan General de Ordenación Urbana de 2015 no lo permite; sin embargo, existe un informe del Arquitecto Urbanista y Jefe de Servicio de la Oficina Técnica de Obras de este Ayuntamiento sobre PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA 2015 en el que se señala que “Los posibles errores materiales que detecten en este documento podrán corregirse mediante acuerdo simple de la Corporación y, en su caso, publicación en el Boletín Oficial de Cantabria”.

 

EL artículo 2.2.1.8 y Art. 3.3.5 del PGOU son los artículos que influyen directamente para el cambio de uso para poder poner en marcha el vivero de empresas que tenemos terminado y cerrado;  mediante un acuerdo del Pleno permitirían solventar el problema existente y posibilitar que, si queremos que nuestro vivero de empresas funcione y podamos ayudar a los jóvenes emprendedores en Laredo y a la vez animar a otros a que se instalen en nuestro municipio.

 

 

Finalmente, la moción del Partido Popular –según indica su portavoz Alejandro Liz- pretende crear una ordenanza que regule el acceso a estos viveros de empleo, junto con una normativa que determine la prioridad para acogerse a este programa, su duración, así como el tipo de servicios que se brindará a los futuros usuarios. 

 

 

 

La Madre Trinitaria Mª Concepción de la Anunciación Arribas Jimeno, Hija Adoptiva de Laredo, recibió ayer un gran homenaje al cumplir cien años.

 

Los actos programados por la Comunidad de Madres Trinitarias dieron comienzo a las 18.30 h. en la iglesia clasicista de los síglos XVI y XVII,  con la intervención de la Madre Lin quien hizo la semblanza de la homenajeada recorriendo las etapas más significativas e importantes desde su nacimiento hasta nuestros días. Su sobrina, Cristina Hoyos Arribas, hizo una breve intervención, en la que recordó la decisiva participación y desvelos  de su tía, Madre Conchita, en el mantenimiento y preservación del Conjunto Histórico- Artístico del convento e iglesia de San Francisco, 

 

A continuación tuvo lugar la Misa de Acción de Gracias que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, Manuel Sánchez Monje que estuvo acompañado por el Superior de la Orden Trinitaria del Santuario de la Bien Aparecida, el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, y los dos párrocos antecesores del actual que Laredo ha tenido : Julián García Liaño y, Romualdo Fernández Martínez, además de un nutrido grupo de miembros de la Comunidad Trinitaria.

 

La Coral Salvé de Laredo solemnizó la Eucaristía y, ofreció al final de la misma un mini-concierto en el que se interpretaron canciones de la zarzuela laredana “La Galerna” escrita por Ángel Gutiérrez Unzué y música de Alfonso Ruiz, que la Madre Conchita Arribas, en su juventud antes de profesar en la Orden Trinitaria, interpretó cuando se escenificó esta zarzuela.

 

Estuvieron presentes además de la Comunidad de Madres Trinitarias de  Laredo y de otros monasterios de la región,   familiares y amigos  de la homenajeada , el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, concejales miembros de la Corporación Municipal laredana y, laredanos y laredanas que quisieron acompañarla en esta celebración que llenaron el templo de San Francisco.

 

Tras el concierto el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación hizo entrega a la Madre Trinitaria Conchita Arribas Jimeno,  de una placa de plata repujada, con la siguiente inscripción:

 

El Alcalde y la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Laredo a la Madre Trinitaria María Concepción de la Anunciación Arribas Jimeno, Hija Adoptiva de Laredo, al cumplir cien años en agradecimiento por su desinteresada labor asistencia con los más desvalidos y, por la contribución al mantenimiento y protección del conjunto histórico-artístico de la iglesia y convento de San Francisco.

 

Laredo, 16 de septiembre de 2017”.

 

A continuación, el Alcalde de Laredo, entregó también un ramo de flores que estaba confeccionado de una forma especial ya que los colores de las flores simbolizaban los de la Cruz Trinitaria: el azul y el rojo, acompañadas por flores de color  blanco haciendo referencia al  de los hábitos que caracteriza a esta Orden Contemplativa.

 

El numeroso público pudo felicitar a la Madre Conchita de forma individual en la capilla del claustro toscano  , obra del siglo XVII, del convento de San Francisco y, disfrutar del “ vinillo Trinitatis” que las Madres Trinitarias ofrecieron en los pasillos del claustro.

 

Un hermoso homenaje de cumpleaños para una Madre Trinitaria que se ha sabido ganar a lo largo de los años el reconocimiento y afecto de todo el pueblo de Laredo.

 

¿INTERESADO EN ALGUNA FOTOGRAFÍA?

PONTE EN CONTACTO 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

tfno:665642466

 

A pesar de la climatología adversa que ha reinado en el día de hoy, hasta  el Barrio de Las Cárcobas de Laredo se han acercado autoridades,  vecinos y  romeros para participar de la XXXV Edición de  la Fiesta de la Bien Aparecida, a quienes los sones y melodías de la Charanga “La Salvé” han dado la bienvenida. 

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, han acudido para asistir a la Misa en honor de la Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida, que ha estado presidida por Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo.

 

A la finalización de la misa el cese de la lluvia por un pequeño período de tiempo ha permitido la celebración de la procesión por la campa de Las Cárcobas.

 

A continuación ha dado comienzo la parte lúdico-festiva de esta tradicional romería   pejina organizada por  la Comisión  de la Fiesta de la Bien Aparecida de las Carcobas  con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo. Algunas de las actividades programadas se han tenido que suspender por el mal tiempo reinante.

Como es habitual cada 14 de septiembre, el pueblo de Laredo, rindió homenaje en su Santuario de Hoz de Marrón en Ampuero, a la Patrona de la Montaña y de Cantabria, la Virgen Bien Aparecida.

 

Dos autobuses fletados por el Consistorio pejino fueron los encargados de llevar a los fieles devotos hasta Hoz de Marrón.

 

Cientos de laredanos, visitantes  y vecinos de otras localidades cercanas estuvieron presentes en la ofrenda floral y eucaristía en honor de la Patrona.

 

La eucaristia estuvo oficiada por Vicente Basterra, Padre Prior de la congregación franciscana de la Bien Aparecida, acompañado del párroco de Laredo Juan Luis Cerro, del sacerdote y franciscano pejino Alejandro Venero y del diácono Jose Luis Rodriguez.

 

Estuvieron presente las auotoridades locales pejinas, encabezadas por su alcalde  Juan Ramón Lopez Visitación e hicieron entrega de su correspondiente ramo de flores en honor a la Patrona de Cantabria.

 

La eucaristia estuvo solemnizada por Las Panchoneras de Laredo, que como cada año asisten a este acto.

 

Más de 300 fueron los ramos de flores entregados por los asistentes a esta ofrenda mariana.

 

La eucaristia se cerró con el canto de la Salve marinera a la Virgen de la Bien Aparecida.

 

 

 

 

 

 

 

La Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo,  acogerá el estreno de “El engaño de Laredo o los amantes cruzados” ”, una obra teatral  ambientada en el Desembarco de Carlos V en  Laredo.  Será dentro de las Jornadas Culturales que organiza el Ayuntamiento de Laredo, como antesala a la recreación histórica Itinerario Cultural Europeo y Fiesta de Interés Turístico Regional “El Último Desembarco de Carlos V” 2017.

 

 Las Jornadas Culturales que este año se celebrarán del 16 al 20 de septiembre de 2017,  están organizadas por la Concejalía de Educación y  Cultura del Ayuntamiento de Laredo cuyo Presidente es Jesús San Emeterio Martínez , con el objetivo de contribuir desde una óptica cultural, al engrandecimiento de la recreación histórica  del desembarco de Carlos V, que arrancará en esta edición el jueves 21, y finalizará  el domingo 24 de septiembre. 

 

La Casa de Cultura de Laredo acogerá el próximo mes de septiembre, el estreno de la obra titulada “El engaño de Laredo o los amantes cruzados ”, a cargo de la compañía “MISS+Teatro”.Será en el marco de las Jornadas Culturales de la recreación histórica Itinerario Cultural Europeo y Fiesta de Interés Turístico Regional “El Último  Desembarco de Carlos V” que este año alcanza su decimoctava edición.  Además de la obra teatral antes mencionada , las Jornadas Culturales  contarán con un amplio programa en el que se dedicarán fechas al teatro, al cine, una conferencia histórica, y un magnífico concierto con música del renacimiento, que se desarrollarán entre el 16 y el 20 de septiembre, como antesala de la celebración de la recreación histórica  del desembarco de Carlos V, y sus hermanas las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría en el puerto de Laredo procedentes del puerto flamenco de Flesinga en 1556.   

 

Las Jornadas se inician el sábado 16 con la puesta en escena de la entretenidísima comedia “Mucho Shakespeare” a cargo de la compañía sevillana “Malaje Solo”. Se trata de una exitosa obra con más de 300 representaciones a sus espaldas por toda España, y que es una visión personal y divertida de los grandes clásicos shakesperianos, a través de la experiencia de dos jóvenes españoles actuales que se ven obligados a emigrar a Londres y encuentran trabajo como camareros en el ambigú del “Globe Theatre “de Londres, el insigne local de William Shakespeare. De esta forma “Otelo”,  “Hamlet”, “Macbeth” o “Romeo y Julieta”  reaparecen ante los ojos del espectador en clave de comedia. El acceso a la representación es gratuito, y tan solo se requiere la retirada previa de invitación, en la oficina de la Casa de Cultura Dr. Velasco (C/ López Seña, 8, Laredo), a partir del 11 de septiembre, en horario de 09.30 h. a 13 h. y de 17 h. a 21 h. de lunes a viernes.

 

La segunda propuesta del ciclo consiste en la proyección, el domingo 17, de la película “La Corona Partida”, estrenada el pasado año, y que es la secuela de la serie de televisión “Isabel”  y precuela de la serie de televisión “Carlos, Rey Emperador”. La proyección de esta película tendrá carácter gratuito, también con retirada previa de invitación en la oficina de la Casa de Cultura Dr. Velasco (C/ López Seña, 8, Laredo), a partir del 11 de septiembre, en horario de 09.30 h. a 13 h. y de 17 h. a 21 h. de lunes a viernes.

 

 

Continuando con la programación de las Jornadas, el lunes 18 tendrá lugar una conferencia, a cargo del escritor Javier Tazón, en la que disertará acerca de “Carlos V como “descubridor” de América”. En el transcurso del acto se presentará el último libro de este autor, titulado “La estela del cartógrafo”. 

 

El martes 19 , otro de los platos fuertes de este ciclo cultural será el concierto de música del Renacimiento a cargo de la agrupación “Capilla Antiqua de Cantabria”, de Santander  , que dirige Manuel Galán y que interpretará un programa bajo el título genérico de “Música para un Emperador”. El  programa para este concierto ha sido expresamente seleccionado por el director de la “Capilla Antiqua de Cantabria”  que incluirá obras musicales de los autores más reconocidos del período carolino, algunas de las cuales eran las favoritas del propio Emperador Carlos V  .El concierto, que es de entrada libre,  tendrá lugar en la iglesia  clasicista de San Francisco, situada a la vera del Camino del Norte a Santiago de Compostela en la rúa San Francisco principal arteria del Arrabal de la Mar que, junto con la Puebla Vieja, fueron declarados en 1970   Conjunto Histórico-Artístico de Laredo.  La “Capilla Antiqua de Cantabria”  es un prestigioso conjunto vocal-instrumental que desde 2009 viene realizando una importante labor de investigación en las músicas e instrumentos del periodo comprendido entre la Edad Media y el Siglo XVIII.

 

Esta edición de las Jornadas Culturales de “El Último Desembarco de Carlos V”  se cerrará con el evento principal, el estreno de “El engaño de Laredo o los amantes cruzados”, obra escrita por Carlos Troyano y que pondrá en escena en los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco,  la compañía cántabra  “MISS+ Teatro”, de los Corrales de Buelna. La obra narra, en clave de comedia clásica “de capa y espada” y en versos endecasílabos, un enredo amoroso, a caballo entre la realidad y la ficción, y ambientado en los días en los que Carlos V  y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, desembarcaron  en Laredo en el año 1556.  El acceso es libre y, en caso de climatología adversa la obra de teatro se trasladará al Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco.

 

 

 

 

El viernes, 15 de septiembre, se celebra en Cantabria la Festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida. Con tal motivo, el tradicional barrio laredano  de Las Cárcobas,  con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo,  celebra la XXXV Edición de la Fiesta de la Bien Aparecida- Romería Tradicional Pejina.

 

El programa de actos para esta ocasión dará comienzo a las 11.30 h. con la llegada de romeros, ofrenda de flores a la Virgen y la música de la charanga “La Salvé”.

 

A las 12 h. tendrá lugar la Solemne Misa al aire libre y procesión, con asistencia de Autoridades y vecinos.

 

A las 13 h. Concurso Infantil de Pintura y Aperitivo Musical hasta la hora de la comida en el prau con familiares y amigos.

 

A las 16.30 h. se reanuda el programa con juegos tradicionales entre padres e hijos (hinchables, futbolín humano, etc.), organizados por Alianza Ocio.

 

A las 19.30 h. música y baile con el extraordinario Hombre- Orquesta.

 

En el transcurso de la actuación, se realizará la tradicional rifa con los regalos de las casas colaboradoras.

 

El próximo jueves, 14 de septiembre de 2017, víspera de la Festividad de la Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral por parte del Alcalde de Laredo, Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo y el pueblo de la villa pejina, en el Santuario de la Bien Aparecida, situado en Marrón-Ampuero.

 

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 18 h. y, a continuación dará comienzo la Misa que estará presidida por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja a quien  acompañará  la Comunidad Trinitaria del Santuario de la Bien Aparecida.

 

El Ayuntamiento de Laredo facilitará el desplazamiento en autocar hasta allí de todas aquellas personas que deseen participar en la tradicional ofrenda floral. La salida de los autocares será a las  16.30 h. desde la sede del Ayuntamiento pejino, Avda. de España, 6. Estando previsto el regreso a Laredo hacia las 19.15 h. aproximadamente, una vez finalizada la Misa en honor de la Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Bien Aparecida.  

EL Partido Popular de laredo prensenta una moción para que se otorgue al CD.LAREDO la Medalla de Oro del Ayuntamiento por su próximo centenario.

EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno del Ayuntamiento la siguiente Moción:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El próximo año, 2018, se cumplirán 100 años de la fundación del C.D. Laredo.

 

A lo largo de estos 100 años, el C.D. Laredo se ha convertido en una de las instituciones más valoradas por los laredanos, gracias a la permanente labor de educación en valores que ha mantenido para con la juventud de Laredo y su comarca.

 

Un acontecimiento de tal magnitud no puede pasar desapercibido, sino que, más bien, merece ser reconocido públicamente, por lo que propone para su debate y aprobación por el Pleno, la siguiente

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

.-  El Ayuntamiento de Laredo reconoce la magnífica labor desarrollada por el C.D. Laredo a lo largo de estos 100 años, y, como prueba de ello, acuerda iniciar los trámites para la concesión  la Medalla de Oro del Ayuntamiento al C.D. Laredo, procediendo a nombrar instructor/a y secretario/a a la mayor brevedad posible, en todo caso antes del 30 de noviembre de 2017.

 

.- El Ayuntamiento de Laredo propondrá al C.D. Laredo, la formación de una Comisión conjunta, en la que participarán todos  los  Grupos Políticos representados en la Corporación que así  lo  desee y  que tendrá como objetivo la organización de los eventos para la celebración del 100º aniversario de la fundación del C.D. Laredo

 

.- El Ayuntamiento de Laredo consignará en sus presupuestos, una cantidad a determinar en la Comisión conjunta que se formará, para financiar los actos conmemorativos del 100º  aniversario de la fundación del C.D. Laredo.

 

En Laredo a 8 de septiembre de 2017.

 

 

 

 

Alejandro Liz Cacho

Portavoz del Grupo Municipal Popular.

 

 

 

 

 

La villa de Laredo es una de las etapas del Camino de la Costa o del Norte hacia Santiago de Compostela, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que, desde épocas medievales, frecuentaban los peregrinos de entonces y, en la actualidad, lo hacen los de ahora por cualquiera de los dos accesos históricos enclavados en el Conjunto Histórico-Artístico formado por la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar: las puertas de San Martín y la de San Lorenzo “El Viejo” respectivamente.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Cultura, ha organizado un ciclo de actividades con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego.Camino del Norte al que el Ayuntamiento de Laredo se ha sumado para ofrecer a vecinos y visitantes propuestas cuyas sedes son los marcos históricos laredanos enclavados en la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar, lo que supone una puesta en valor y difusión de su rico patrimonio cultural, artístico y arquitectónico.

 

Laredo se suma a la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego con estas propuestas que comenzaron el pasado 2 de julio, con un concierto de órgano a cargo de Susana García Lastra, organista de la catedral de Sevilla, que dio vida con su maestría al órgano, declarado Bien de Interés Cultural, de la iglesia gótica y monumento nacional Santa María de la Asunción.

 

El 8 de julio tuvo lugar la segunda actividad de este ciclo el “Festival de Música y Patrimonio”  teniendo como marco la citada iglesia de Santa María de la Asunción. Un concierto en el que se repasaron las obras musicales más representativas interpretadas en las peregrinaciones cristianas a los santos lugares, así como de diferentes épocas instrumentales y vocales de los siglos XII al XVIII. Antes y después del concierto un historiador disertó sobre la arquitectura del templo y su entorno.

 

Este domingo, 10 de septiembre de 2017, a las 13 h.,  tendrá lugar la última de las actividades que forman este ciclo en Laredo. Se trata del “Sabor del Encuentro”, una experiencia-espectáculo,  donde a través de acciones y dinamizaciones culturales (gastronómicas, teatrales, musicales y poéticas) se refuerce el conocimiento de forma más profunda del Camino del Norte y de la zona de Liébana, sus pueblos , sus productos, su cultura, su historia y se potencie la relación humana, sensitiva y emotiva que conlleva el propio Camino.  Se trata de una experiencia sensorial y desde el principio hasta el final interactiva, en la que el espectador forma parte de la acción de manera directa.

 

El aforo está  limitado a 25 personas que, previamente, han tenido que hacer la reserva correspondiente para poder participar en esta experiencia-espectáculo.

 

El marco donde va a tener lugar es el claustro del convento de San Francisco. Claustro del siglo XVII, de estilo toscano, que forma parte del Conjunto Histórico-Artístico de la iglesia y convento de San Francisco, situado en la artería principal de El Arrabal de la Mar, la rúa San Francisco, por donde discurre el Camino del Norte o de la Costa que los peregrinos que acceden a la villa por la próxima Puerta de San Lorenzo o de Bilbao, del siglo XIV, abierta en la muralla que rodeaba a este enclave, hacen en dirección a Santiago de Compostela. El convento acoge un albergue para peregrinos.

 

El Gobierno de Cantabria aprobó el pasado 31 de agosto de 2017, conceder subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, por valor de 4.588.235 euros destinadas al desarrollo de las Estrategias y a financiar gastos de funcionamiento y animación de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero Oriental y Occidental.

 

El Ejecutivo también aprobó las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en materia de pesca presentadas por la Asociación de Acción Costera Oriental y por la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa.

 

Además, acordó otorgar la condición de Grupo de Acción Local del Sector Pesquero a ambas asociaciones y concederles las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, destinadas al desarrollo de las Estrategias y a financiar gastos de funcionamiento y animación de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero.

 

El concreto, el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Oriental, que integra a Santoña, Colindres, Laredo y Castro-Urdiales, recibirá 3.211.764,5 euros para el período 2017-2023. Del total, 2.574.764 euros se destinarán a gastos de proyectos de terceros y el resto a gastos de funcionamiento y animación.

 

El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Occidental, que aglutina a Comillas, San Vicente de la Barquera y Suances, recibirá 1.376.470,5 euros para el período 2017-2023, de los que 1.103.470 euros se destinarán a gastos de proyectos y el resto a funcionamiento y animación.

 

También, el Ejecutivo autorizó la celebración de los correspondientes convenios de colaboración entre la Consejería y los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero Oriental y Occidental para la gestión y control de estas subvenciones.

Página 42 de 131