Redacción

Los afectados fueron llevados al Hospital de Laredo de forma preventiva por inhalación de humo sin revestir gravedad

Tres personas han sido trasladas esta tarde al Hospital de Laredo de forma preventiva tras inhalar el humo resultante de un incendio declarado en el cuadro eléctrico de un portal de un bloque de viviendas situado en la Puebla Vieja de Laredo. Ninguno de los afectados reviste gravedad. Tanto la escalera del edificio, de tres alturas, como las viviendas se han visto afectadas por el humo.

 

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió el aviso de la presencia de humo en el edificio sobre las 14:00 horas. Hasta el lugar se movilizaron a los servicios de emergencias pertenecientes al parque de Laredo, a la Guardia Civil, a la Policía Local y a sanitarios del servicio 061.

 

A la llegada de los bomberos, la mayoría de los vecinos se encontraba fuera del edificio a excepción de un matrimonio de personas mayores que fueron evacuados por los efectivos autonómicos. Éstos sofocaron el fuego producido en el cuadro eléctrico del portal y procedieron a la ventilación del bloque ya que presentaba gran cantidad de humo. Tras esto, acompañaron a varios propietarios al interior de sus viviendas para recoger aquello que les fuera necesario.

 

A lo largo de esta tarde, los efectivos autonómicos han regresado al edificio para realizar labores de revisión.

El Ayuntamiento de Laredo participará en la Feria dentro del Stand de Cantabria del Gobierno de Cantabria.

 

Dentro del citado Stand el Ayuntamiento de Laredo tiene un espacio para hacer su presentación. La citada presentación será el JUEVES, 18 DE ENEREO DE 2018, de 13 h. a 14.30 h.

 

Bajo el lema “LAREDO, DESTINO DE CAMINOS” Laredo presenta una oferta global: turística, cultural, deportiva, festiva y gastronómica. Se adjunta el programa.

 

La campaña promocional de la villa girará entorno a los siguientes aspectos:

 

. Presentación del folleto “CAMINO DE SANTIAGO. CAMINO DEL NORTE. ETAPA LAREDO-GÜEMES”.

 

Laredo es una de las villas cántabras por las que discurría y discurre el Camino del Norte o de la Costa hacia Santiago de Compostela declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2015, e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, lo que hace que Laredo se haya convertido en destino de caminos. Dese los tiempos medievales los accesos a la villa pejina para los peregrinos están enclavados en el Conjunto Histórico –Artístico que forman la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar. En la Puebla Vieja el acceso se hace a través de la puerta de San Martín o de la Blanca, abierta en la muralla que protegía la puebla medieval. Otros Peregrinos debían atravesar la Puerta de San Lorenzo o de Bilbao en pleno Arrabal de la Mar. 

Ambos escenarios son los mismos que reciben a los peregrinos de hoy que hacen parada en Laredo para sellar el pasaporte del peregrino, descansar y reponer fuerzas en los albergues para peregrinos y establecimientos hosteleros donde encuentran buen alojamiento y mejor acogida, haciendo que Laredo sea mucho más que una parada y fonda en “el camino”. A todo esto hay que añadir el entorno histórico , arquitectónico, cultural y paisajístico que ofrece recorrer las antañonas rúas de la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar. Por eso, merece la pena detenerse en Laredo. Así lo hacen los miles de peregrinos de todas las nacionalidades que, a lo largo de todo el año, se detienen en Laredo en su peregrinación hacia Santiago de Compostela.

 

El folleto que se presenta en FITUR está concebido como un tríptico que contiene una separata. Además de dar una información completa sobre el recorrido de la etapa Laredo-Güemes, servicios para el peregrino, los elementos gráficos que le acompañan ponen en valor y difunden el patrimonio histórico-artístico de Laredo, lo que entronca con la nueva concepción de los conceptos de rehabilitación y regeneración de espacios históricos.

 

La parte gráfica del tríptico está formada por:

Portada:

El ventanal situado encima de la puerta de acceso a la iglesia Santa María de la Asunción es el motivo principal que ilustra la portada del folleto. Dos peregrinos: uno medieval y el otro actual pueden ver Laredo a través del citado ventanal.

Se complementa la portada con el logo creado expresamente para el Camino de Santiago.Camino del Norte que caracterizará a Laredo. Este logo es una creación esquematizada del mencionado ventanal que se encuentra encina de la puerta Sur o de acceso a la iglesia Santa María de la Asunción y , la leyenda “Laredo, destino de Caminos”.

 

En el interior del tríptico se encuentra un plano del Conjunto Histórico –Artístico de Laredo: Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar, con la señalización de los edificios más emblemáticos situados en esta área histórico de Laredo. En el plano se han trazado los accesos históricos a Laredo para los peregrinos y el recorrido por el casco histórico de Laredo del Camino de la Costa a Santiago de Compostela. También, se han incluido los albergues para peregrinos que existen en Laredo y, los existentes en etapa Laredo-Gúemes.

 

Las fotografías que acompañan a este folleto tienen un significado especial ya que suponen una puesta en valor y difusión del rico patrimonio histórico –artístico de Laredo: desde el Palacio Consistorial del siglo XVI, la iglesia de San Martín, las Puertas de San Lorenzo y de San Martín, la Rúa de Enmedio, iglesia Santa María de la Asunción, Retablo de la Virgen de Belén , escultura de Santiago peregrino del siglo XV.

 

. Histórico-Artístico: El Patrimonio Histórico- Artístico de Laredo, declarado Conjunto-Histórico Artistico en 1970 lo forman la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar , que son el alma pejina. Iglesia Santa María de la Asunción, Monumento Nacional desde 1931, de estilo gótico cisterciense borgoñón, custodia el “Retablo de la Virgen de Belén”, de la segunda mitad del siglo XV, la más bella obra de escultura policromada de arte brabanzón en Cantabria y, uno de los más asombrosos y completos conjuntos de este estilo existentes en Europa.

El Conjunto histórico-artístico de la iglesia y convento de San Francisco, de los siglos XVI y XVII, que fueron los primeros edificios construidos en estilo clasicista en Cantabria.

El complejo estratégico-defensivo de “El Fuerte del Rastrillar” y, su entorno “Parque del Brigadier Diego del Barco”, en el monte de la Atalaya, declarado Bien de Interés Cultural, proporciona desde los miradores de “La rosa de los vientos” y “La caracola” impresionantes panorámicas de las playas laredanas , el litoral pejino y, las verdes praderías que descienden hasta los acantilados de su costa. Todo ello, combinado con la presencia de edificaciones que evocan el pasado militar y defensivo del lugar: cuerpos de guardia, polvorín, garita, baterías de San Carlos y Santo Tomás, etc…

Además de las casas-torres, mansiones con escudos, ermitas, puertas, portillos y restos de las murallas que cercaban la villa.

 

PRESENTACIÓN DEL FOLLETO “GUÍA DE LAREDO “

 

Se presentará la nueva reedición de esta guía completa de Laredo.

 

. Deportivo:

Se presentan las pruebas deportivas siguientes:

 

. III Open Surf Contest- La Invernal de Laredo 2018. Este año se celebrará los días 27 y 28 de Enero de 2018. Prueba con la que se da el pistoletazo de salida a la temporada de surf. Participarán los tops del surf a nivel nacional e internacional.

Campeonato organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo y tiene por escenario la playa Salvé de Laredo.

Acudirán a su presentación los responsables de Spankys, organizadores del evento.

 

. “Laredo International Open. Madison Beach Bolley Tour 2018” . En el mes de julio tendrá lugar esta prueba que combina deporte con espectáculo.

Presentarán la edición 2018:

Luis García Conde, Director de Madison Sports Marketing y, Agustín Martín Santos, Presidente de la Real Federación Española de Voleibol.

 

Otras pruebas que se presentarán serán:

 

. 10 km Ruta “Villa de Laredo”, que se celebrará el 17 de marzo de 2018.

 

. Maratón y Media Maratón de Laredo a celebrar en el mes de junio 2018.

 

. Naturaleza: El privilegiado marco geográfico de Laredo ofrece a los amantes de la Naturaleza un amplio abanico de posibilidades: sol y playa combinado con la práctica de los deportes náuticos para los amantes de la mar. La playa Salvé, de aguas seguras, es una extensa concha de cinco kms, de fina arena, que actualmente se encuentra certificada bajo la norma UNE 187001:2008 “Q de Calidad Turística” y, la norma UNE-EN ISO 14 001: 2004 2Gestión Ambiental”.

 

Este año, Laredo renueva la “Q de Calidad Turística”. La ceremonia de entrega tendrá lugar el jueves 18 de Enero de 2018, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Los Premios Q 2018 sirven de reconocimiento a aquellas empresas e instituciones que apuestan por la Calidad Turístia. La playa Salvé de Laredo cuenta con esta distinción, que renueva este año 2018, y es otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española.

 

Quienes prefieran recorrer los senderos y caminos que rodean a Laredo podrán disfrutar de unas “Rutas con Encanto”, donde se combinan el paisaje, naturaleza, patrimonio histórico y, zonas de gran valor ecológico puesto que por su localización Laredo se encuentra en la margen oriental del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

 

 

. Turismo Activo: Para quienes desean experimentar sensaciones de aventura Laredo ofrece diversidad de propuestas de aventura: paseos a caballo junto al mar, rutas en quad, vuelos en parapente, rutas en mountain bike, son solo algunos de los exponentes.

 

. Enoturismo: Visitas y degustaciones de productos de Laredo y de Cantabria al entorno natural de un viñedo en el marco de la Sierra de la Vida, en la divisoria entre Laredo y Liendo.

 

. Gastronomía:

 

La gastronomía de Laredo es sabrosa y variada, no en vano en esta villa pejina se elabora una de las más preciadas en el mundo semiconservas de pescado denominada “jamón de mar”: las anchoas de Laredo.

 

Como ya se hiciera en la edición de FITUR 2017, Laredo complementará su presentación con una Cata comentada “ Sabores del Camino de Santiago a su paso por Laredo”, a cargo de los profesores y alumnos del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo. La cata consistirá en una degustación elaborada a base de anchoas de Laredo y vinos de Cantabria.

 

Los pescados y mariscos provenientes del Mar Cantábrico son otros de los atractivos culinarios de Laredo.

De las huertas, las verduras y hortalizas, de los valles y montañas próximos las carnes y quesos.

Entre las delicatesen laredanas ha tomado carta de naturaleza los “Caprichos del Emperador” , un exquisito bombón natural.

 

 

. Cultura y Fiestas:

 

Se difundirá el díptico con las fechas de celebración de las dos manifestaciones turístico-culturales más sobresalientes de Laredo:

 

. BATALLA DE FLORES, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año se celebrará el 24 DE AGOSTO DE 2018.

 

. EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V, Fiesta de Interés Turístico Regional y, que ostenta el distintivo de Rutas Europeas del Emperador Carlos V- Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

 

En el interior del díptico se encuentran fotografías alusivas a cada evento y, textos sobre ambas fiestas. Principalmente, las fechas de celebración y contenidos fundamentales de ambas fiestas.

 

PRESENTACIÓN VÍDEO “LAREDO, DESTINO DE CAMINOS”

 

Se presentará también un vídeo que recoge todos los recursos turísticos de Laredo: patrimonio arquitectónico, cultural, artístico, natural, gastronómico, deportivo, festivo, etec.

 

VILLAS MARINERAS.

 

Laredo es socio fundador de la Asociación Villas Marineras, integrada por villas de tradición marinera de tres Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias y Cantabria: Laredo, San Vicente de la Barquera, Santoña, Ribadesella, Llanes, Baiona, Sanxenxo, Ortigueira y Viveiro.

El día 18 de Enero, a las 16.30 h. en el Stand de Galicia tendrá lugar la presentación del vídeo “Villas Marineras” y la entrega del Premio “Villas Marineras” 2018.

Con motivo de la celebración de Fitur tendrá lugar la Asamblea Anual de la Asociación Villas Marineras, en la que Laredo estará representada por Mª Carmen García Quijada, Concejal Delegada en Villas Marineras.

 

VÍDEOWALL STAND DE CANTABRIA

 

En el vídeowall del Stand de Cantabria se proyectará un vídeo de Laredo que incluye: Batalla de Flores de Laredo, El Último Desembarco de Carlos V, Campeonato de España de Balonmano Playa, Open Surf Contest- La Invernal de Laredo, 10 km Ruta Villa de Laredo, Laredo International Open. Madison Beach Volley Tour.

 

SOPORTES PROMOCIONALES QUE LLEVARÁ LAREDO A FITUR

 

Loas personas que se acerquen al Stand de Cantabria y soliciten información de Laredo encontrarán lo siguiente:

 

. “Guía Oficial de Turismo de Laredo 2018”.

. Folleto “Camino de Santiago.Camino del Norte. Etapa Laredo – Güemes”.

. Folleto “Laredo, guía de información turística”.

. Díptico sobre las ediciones 2018 de “Batalla de Flores de Laredo” y “El Último Desembarco de Carlos V”.

. “Folleto “Rutas con Encanto”.

. Revista “Escápate a Cantabria 2018”, donde aparece un reportaje sobre Laredo. Esta revista está editada la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

. “Cantabria te invita. Planes en la región de O a 50 €”,con un apartado especial dedicado a Laredo.

. Calendario de Laredo 2018, que incluye doce fotografías de Laredo realizadas por fotógrafos laredanos.

 

 

La presentación se complementa con los roll – ups siguientes:

 

. LAREDO, DESTINO DE CAMINOS”.

 

. “CAMINO DE SANTIAGO.CAMINO DEL NORTE.ETAPA LAREDO-GÚEMES”

 

. “ANCHOAS DE LAREDO “.

 

. “BATALLA DE FLORES DE LAREDO 2018”.

 

. “EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V 2018”

 

. “III OPEN SURF CONTEST – LA INVERNAL DE LAREDO 2018”.

El Club Voleibol Laredo no pudo con el líder Universidad de Cantabria y perdió por 3-0 en un flojo encuentro correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina que tuvo lugar en el pabellón universitario de Santander el pasado fin de semana.

La verdad que el partido no respondió a la expectación esperada, pues ambos conjuntos cometieron demasiados errores, si bien las santanderinas evidenciaron la superioridad que supone su excelente trayectoria en la liga.

Los tres sets disputados fueron muy similares, con parciales de 25-12, 25-17 y 25-16. La iniciativa en el marcador siempre la llevó Universidad de Cantabria ante un Laredo con infinidad de errores en todas las líneas y demasiados saques fallados. En fin, se lo pusieron demasiado fácil a todo un líder.

Por su parte, Universidad de Cantabria se limitó a beneficiarse de los puntos regalados por el rival y a mantener su superioridad durante todo el partido, con la buena dirección de la veterana colocadora Arancha Castro.

Jugaron por Laredo: Sude Aslam (1), Celia Herrán (3), Sara de la Granja (8), Laura Gómez (5), Carla Puente (6), Laura Aguilar (3) y Carmen Granado (líbero).

Universidad: Arancha (1), Angélica (2), Andrea (3), Gigi (11), Rocío (6), Itziar (3) y Estela (líbero).

Correcto arbitraje de Juan Manuel Herrera y Eva Gutiérrez.

Una de las actividades programadas desde la RED DE COOPERACIÓN DE LAS RUTAS EUROPEAS DEL EMPERADOR CARLOS V, de la cual el Ayuntamiento de Laredo es miembro fundador, es la presentación oficial del documental “LOS CAMINOS DEL EMPERADOR”, que tendrá lugar el JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018, a las 17 h. en la Sala de Presentaciones del Stand de la Junta de Extremadura, dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2018).

 

“Los Caminos del Emperador” es un audiovisual con un fuerte contenido histórico y de viajes  que presenta diferentes rutas asociadas a la vida y muerte del Emperador Carlos V. Asimismo, en el documental se repasan  a modo de biopic y con distintas recreaciones los capítulos más importantes en la vida de Carlos V, siempre con la referencia de un itinerario histórico como trasfondo.

 

 Esta producción internacional, a modo de  viaje por las rutas de Carlos V se resume en cinco capítulos en los que se descubrirán diversas localidades y/o localizaciones para saber cual es el nexo con el Emperador: Suiza, Austria, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Portugal, América y España.

 

En España destacarán dos rutas: la de Tazones-Tordesillas, que se corresponde con el Primer Desembarco de Carlos V en España (1517). Y la del último viaje del Emperador: Laredo- Real Monasterio Jerónimo de Yuste en Extremadura (1556).

 

El Ayuntamiento de Laredo ha participado en esta importante producción internacional, que dará a conocer al mundo una de las páginas más brillantes de la historia laredana: la llegada del Emperador y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, acompañados de sus séquitos a la villa de Laredo en 1556. Durante nueve días permanecieron en Laredo. El rodaje en Laredo se llevó a efecto a finales del año 2016, en escenarios naturales: la Puebla Vieja y, la playa Salvé. De manera que este documental además de dar a conocer la historia laredana vinculada al Emperador Carlos V,  va a ser una excelente plataforma para difundir y poner en valor el rico patrimonio del Conjunto Histórico-Artístico de Laredo.

Además hay que añadir a los valores de este documental otro más, no menos importante. Han sido los mismos laredanos y laredanas de hoy los que han representado a los que entonces recibieron y convivieron con los Reales Huéspedes. Más de 180 personas han participado en la grabación en Laredo de este documental. En resumen: la villa de  Laredo se ha interpretado a sí misma cuando corría el año 1556, en los tiempos del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. 

 

Es una producción de Orange Productions, S.L., Red Concept, S.L. y RTVE.

 

Se emitirá a lo largo del año 2018.

 

La agrupación municipal Sí Se Puede Laredo exige al equipo de gobierno que licite los servicios y ponga en marcha las bolsas de empleo para la contratación de trabajadores. El 22 de marzo de 2017 fueron convocadas las bolsas de empleo para cubrir vacantes de un Operario de Limpieza y un Auxiliar Educador de Educación Infantil. El 12 de septiembre de 2017, se publicaron las puntuaciones definitivas para el operario de limpieza y el 6 de noviembre 2017 para la de auxiliar educador.

Este grupo municipalista podría llegar a entender que estas bolsas no se activaran a finales de año por posible falta de presupuesto. Lo que le parece injustificable, es que, a comienzos de 2018, con la partida presupuestaria de personal intacta, la Concejala de Hacienda y el Concejal de Personal contesten, a una pregunta en Comisión Informativa sobre este tema, diciendo que no ponen en marcha las bolsas de empleo por falta de presupuesto. Parece que no entienden que estamos en otro ejercicio y hay presupuesto y que, además, el sueldo de estas personas se paga de la misma partida presupuestaria con la que se pagaba a quienes antes ocupaban estos puestos de trabajo.

La conclusión para Sí Se Puede Laredo es que al gobierno socialista de Laredo le preocupa poco la buena gestión, porque cubrir vacantes mediante empresas de trabajo temporal, supone un mayor gasto para las arcas municipales. Además, este gobierno tampoco se muestra sensible con las condiciones laborales de los trabajadores ya que los contratados por estas empresas cobran menos que si fueran contratados por el Ayuntamiento. Por otra parte, la selección de los trabajadores por estas empresas no es nada transparente. Quizás, el equipo de gobierno a lo que no quiere renunciar es a la posibilidad de decidir a quién se contrata.

Algo semejante está sucediendo con las licitaciones de servicios. En este momento, los contratos del servicio de limpieza de playas y el servicio de parques y jardines están caducados, pero no se licitan. El equipo de gobierno decide qué empresas realizan los trabajos necesarios para cubrir estos servicios. El grupo municipalista Sí Se Puede Laredo se pregunta, si es falta de previsión, incapacidad para gestionar los asuntos municipales o interés por seguir contratando de forma arbitraria. 

El Consistorio cederá al Ejecutivo cántabro el solar de la calle de El Medio, contiguo a los pisos de protección oficial que la Consejería de Obras Públicas ha edificado.

 

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo han iniciado los trámites para la construcción de nuevas viviendas sociales en la Puebla Vieja del municipio, declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970 y uno de los principales reclamos turísticos de la villa.

Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, tras la reunión con el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, con quien ha departido sobre la regeneración del casco histórico y la necesidad de "continuar con el compromiso" de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a las personas con menos recursos.  

En este sentido, Mazón ha avanzado que el Ayuntamiento ha comenzado a realizar las gestiones para adquirir el solar de la calle de El Medio, contiguo a las nuevas viviendas de protección oficial que ha construido el Gobierno regional, y así poder edificar, en un futuro cercano, a través de la empresa pública Gesvican, pisos asequibles para los vecinos.

El consejero ha adelantado que, de la misma manera, se llevará a cabo un proyecto de recuperación pública y posterior rehabilitación en el solar denominado 'Casa de Los Hierros', ubicado estratégicamente en la calle Menéndez Pelayo, entre el casco histórico y el urbano.

Asimismo, Mazón ha detallado que el Plan Especial de la Puebla Vieja prevé la construcción de una plaza pública en el entorno de Cachupín, que se verá acompañada de la rehabilitación de todas las fachadas interiores y que estima que se pueda acometer para 2019.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, se ha mostrado "muy satisfecho" tras el encuentro y ha subrayado que esta rehabilitación permitirá "dinamizar cultural, social y económicamente" la zona que está "muy degradada" y facilitará, a su vez, la integración de los vecinos en un entorno con un "gran valor patrimonial".

Así lo manifestó el portavoz del grupo municipal Popular, Alejandro Liz, tras la reunión mantenida con los representantes de la asociación de comerciantes y empresarios de la villa pejina, ACELAR.

El Partido Popular de Laredo se ha mostrado favorable a la creación de un foro de análisis de la situación de la hostelería y el comercio local. Así lo ha manifestado el portavoz del grupo municipal Popular, Alejandro Liz, tras la reunión mantenida en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento con los representantes de la asociación de comerciantes y empresarios de la villa pejina, ACELAR, a la que también asistió el secretario general del PP laredano, Miguel González.

En esta reunión se abordó la preocupante situación por la que atraviesa el comercio y la hostelería pejina. Según ha enumerado Liz, algunos de los asuntos tratados en la reunión han sido la paulatina disminución de la población; la falta de agilidad en la tramitación de los diferentes permisos o licencias municipales; la mejora en la interlocución entre esta asociación y el ayuntamiento; la manera de explotar de forma sostenible los recursos turísticos con los que cuenta la villa; la creación de un plan director de turismo; y el planeamiento urbanístico o la creación de una "mesa redonda" compuesta por empresarios y representantes de todos los grupos municipales que aborde, analice y proponga soluciones a la problemática actual.

Alejandro Liz ha señalado que para el PP la situación del sector terciario en la villa “es un asunto de máxima prioridad, teniendo en cuenta el carácter turístico y de servicios de Laredo”, y que su formación apoyará todas las iniciativas que redunden en el fortalecimiento del sector.

En este sentido, ha indicado que los representantes de ACELAR han valorado muy positivamente la moción al pleno presentada por el PP tendente a eliminar las tasas de apertura de nuevos negocios; moción que será tratada en el próximo pleno municipal y para la que se espera el apoyo de todos los partidos.

 

Mañana, jueves 11 de enero de 2018, a las 19 h.,  en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo,  se presenta el libro de literatura infantil “Preciosa. La vaca pinta de Genarín”, cuyo autor es Luis González Córdoba, Director del CEIP Villa del Mar, de Laredo e, ilustraciones de Inmaculada López Abad. 

 

El acceso es libre. 

 

Desde hoy, lunes 8 y hasta el 19 de enero de 2018, se ha abierto el plazo de inscripción para los grupos que deseen participar en el Carnaval de Laredo 2018.

Las bases se pueden recoger en la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, C/ López Seña, 8, de lunes a viernes, en horario de 9 h. a 13 h. y de 17 h. a 21 h.

También se pueden consultar en los apartados "Noticias" y "Tablón de Anuncios" de la página web del Ayuntamiento de Laredo, www.laredo.es.

 

BASES;

 

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS Y PREMIOS

A LAS AGRUPACIONES PARTICIPANTES EN EL CARNAVAL 2018

 

 

El Ayuntamiento de Laredo establece las normas que habrán de regir para la concesión de ayudas a los grupos festivos que deseen participar en el Carnaval de Laredo 2018. Dichas bases tienen como objeto fomentar la participación de grupos, asociaciones, comparsas y peñas, para mayor vistosidad de estas fiestas, a la vez que regular la concesión de ayudas para este fin. 

 

De conformidad con el artículo 14 c.-) de la vigente Ordenanza Municipal en materia de subvenciones, se regulan tales ayudas mediante procedimiento de concesión directa, al dirigirse a beneficiarios que presentan características especiales, lo cual no faculta para la promoción de concurrencia pública.

 

Asimismo, y dado lo previsto en el artículo 3.1 a) de la vigente Ordenanza Municipal en materia de subvenciones, la cantidad prevista para la concesión de un premio en la categoría de vestidos quedará excluida del concepto de ayudas, procediéndose a su concesión mediante criterio de un jurado compuesto al efecto.

 

BASES 

 

PRIMERA.- PARTICIPANTES. 

 

Asociaciones o entidades legalmente constituidas, así como grupos ocasionales o espontáneos que cumplan las condiciones de las presentes bases; en este último caso será obligada la designación de un representante expresamente facultado para actuar en nombre del grupo.

 

Sólo podrá presentarse una solicitud por entidad o grupo cualquiera que sea su condición.

 

SEGUNDA. - CONDICIONES PARA OPTAR A LA AYUDA.

 

Para ello será preciso cumplir con las siguientes condiciones:

 

1.- Cumplimentar la solicitud y los anexos que correspondan en cada caso.

2.- Que el número mínimo de integrantes de la agrupación sea de quince personas.

3.- Que todos los miembros de la agrupación vayan ataviados con atuendos propios del carnaval con una mínima calidad artística, debiendo ser iguales o integrados en el motivo carnavalesco elegido, sin que pueda coincidir con el utilizado en alguna de las tres últimas ediciones. 

4.- La agrupación deberá participar al completo y de una forma activa en los actos programados para los días 10 de febrero de 2018 (Sábado de Carnaval) y 17 de febrero de 2018 (Entierro de la Sardina).

En el desfile que se celebrará el sábado de Carnaval, el grupo deberá ir claramente identificado con un cartel, pancarta o similar dónde figure de forma visible el nombre legal de la entidad o el nombre dado a la agrupación carnavalesca. Igualmente, en el caso de que soliciten participar en el premio convocado al vestido, los integrantes deberán portar una identificación visible para diferenciarlos de los integrantes de otras agrupaciones.

En el caso de que una agrupación concurra a la modalidad de “Artilugios”, deberá aportar un boceto con una descripción de los materiales a emplear.

La organización comprobará en el lugar de salida del desfile la presencia de las agrupaciones conforme a la ficha de inscripción presentada. 

 

 

5.- Si la agrupación se acompaña de algún tipo de artilugio o artefacto, debe velar en todo momento por la seguridad de los participantes y público asistente, quedando prohibida la utilización de cualquier material pirotécnico. 

6.- Las entidades participantes deberán obedecer las instrucciones que les indiquen la Organización, Policía Local y Protección Civil durante todo el recorrido 

 

TERCERA.- CUANTÍA ECONÓMICA Y TIPOS DE GRUPOS SUBVENCIONABLES.

 

La cuantía total del crédito destinado en el Presupuesto Municipal a estas ayudas es de 7.500,00 euros. 

 

Siendo la causa para el otorgamiento de las ayudas la comprobación de la concurrencia a las categorías convocadas, así como del cumplimiento de las condiciones establecidas en estas Bases, en el supuesto de que el número de solicitudes suponga una dotación económica superior al límite señalado el Ayuntamiento se reserva la facultad de ajustar las ayudas al crédito disponible, procediendo a su prorrata entre todos los participantes que cumplan las condiciones establecidas.

 

Podrán ser objeto de ayuda las agrupaciones que, cumpliendo lo estipulado en la base Segunda en lo referido a solicitud previa, número de participantes y uniformidad, se hagan acompañar de alguno de los siguientes complementos:  

 

A.-) “Artilugios”:  Debe estar presente desde la mañana y durante el desfile del día 10 de febrero, pudiendo además participar en cuantas actividades de las jornadas del carnaval estimen oportuno sus responsables. Se concederá una ayuda máxima de 400,00 euros.

 

B.-) Bandas de música y charangas: Se establece una subvención por importe máximo de  500,00 euros si participan los días 10 y 17 de febrero de 2018, tanto el día del Carnaval como en el del entierro de la Sardina, y de máximo de 300,00 euros si la asistencia se limita a uno solo de los días. En cualquier caso, deberán interpretar música apropiada para Carnaval. 

 

C.-) Equipos de música móviles. Si la agrupación carnavalesca aporta además equipo móvil de música, recibirá una ayuda máxima de  200,00 euros. La subvención a equipos móviles y a bandas de música son incompatibles entre si.

 

En todos los casos en los que se conceda la ayuda, si el Ayuntamiento observase que por parte de las agrupaciones subvencionadas se hubiese incumplido las obligaciones y compromisos derivados de la subvención percibida, se podrá exigir el reintegro de las cantidades percibidas, quedando las personas responsables de los grupos, inhabilitados para recibir subvenciones de este tipo por espacio de un año.

 

CUARTA.- DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.

 

Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación, distinguiéndose entre los grupos ocasionales y las entidades con personalidad jurídica: 

 

1.- Entidad legalmente constituida 

 

a.-) Solicitud de inscripción con designación de representante 

b.-) Anexo I cumplimentado.

b.-) Domiciliación Bancaria: certificado expedido por la entidad bancaria, en la que conste el número de cuenta y titular de la misma, teniendo en cuenta que la titularidad ha de ser ostentada por la asociación. (Modelo Anexo IV). 

c.-) Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal. 

d.-) Fotocopia del NIF del representante legal de la asociación. 

e.-) Modelo Anexo II (obligatorio) y Modelo anexo III (en el caso de subvención a Banda de Música)

 

 

2.- Grupo ocasional 

 

a.-) Solicitud de inscripción con designación de representante, al cual se entenderá provisto por ello de autorización expresa para presentar la solicitud y para el cobro del importe correspondiente a las ayudas y premios que se concedan. 

b.-) Anexo I cumplimentado.  

c.-) Domiciliación Bancaria: certificado expedido por la entidad bancaria, en la que conste el número de cuenta y titular de la misma, teniendo en cuenta que la titularidad ha de ser ostentada por el representante del grupo. - (Modelo Anexo IV)

d.-). Fotocopia del NIF de cada uno de los componentes 

e.-) Modelo Anexo II (obligatorio) y Modelo anexo III (en el caso de subvención a Banda de Música).

 

 

QUINTA.- El plazo y lugar de presentación serán los siguientes:

 

La solicitud de inscripción estará disponible en la oficina de la Casa de Cultura de Laredo Telf.: 942606177- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y en la página Web del Ayuntamiento de Laredo www.laredo.es 

 

La solicitud junto con la documentación requerida deberá presentarse en el Registro del Ayuntamiento, durante los diez días hábiles a la fecha en que se haga pública la convocatoria.

 

 

SEXTA. - REGULACIÓN DE LA CONCESIÓN DE PREMIO AL VESTIDO.

 

Fuera de la categoría de ayudas se procederá a otorgar un único premio al vestido por importe de 500,00 euros.

 

A tales efectos se procederá a constituir un jurado compuesto por la Presidencia, desempeñada por el titular de la Concejalía competente en materia de turismo y festejos o Concejal que lo sustituya, y dos vocales, un trabajador municipal integrado en la Casa de Cultura y la persona encargada de la animación o presentación del Carnaval. 

 

Tal jurado para emitir su veredicto, que será inapelable, considerará criterios basados en la originalidad de la vestimenta, su elaboración o complejidad y su temática, la cual será valorada en relación con el carácter satírico de la actualidad y sus personajes que caracteriza a las festividades carnavalescas.

 

Para poder tomar parte en tal premio las agrupaciones tendrán que indicarlo expresamente en el Anexo I y deberán estar compuestas por un mínimo de quince personas detalladas en el Anexo II, estando dotadas de identificación visible que permita al jurado distinguir con facilidad a sus componentes.

 

El premio se entregará en acto público integrado en el programa de las fiestas.

 

A pesar de la climatología adversa que ha reinado todo el día, los Reyes Magos, acompañados de sus séquitos de pajes han llegado a Laredo donde una multitud de niños y niñas se habían congregado en el Polideportivo “Emilio Amavisca”, con el aforo completo, para recibirles con grandes aclamaciones.

Previamente, Sus Majestades Los Reyes Magos, cargados de regalos y,
acompañados por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, la Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Charo Losa, habían visitado la Residencia de Mayores de Laredo y, el Hospital Comarcal de Laredo.

Juan Antonio Arconada, “Antuan”, ha presentado la velada dedicada a los Reyes Magos en Laredo que, excepcionalmente, ha tenido como escenario el Polideportivo “Emilio Amavisca”.

Los personajes infantiles y las asociaciones de Laredo han acompañado a los Reyes Magos en esta tarde llena de magia e ilusión.

Los Reyes Magos acompañados por Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, han sido los encargados de entregar los regalos y diplomas a las tres niñas ganadoras del “XX Concurso de Pintura Infantil y Juvenil Pinta La Navidad”.

Martina Arce Gómez, de cinco años de edad, ha recibido de manos del Rey Baltasar el regalo y diploma. Vega López Lagarma, de siete años, los ha recibido de manos del Rey Gaspar y, a Teresa Miguel Vila, de nueve años , el Rey Melchor le ha hecho entrega del regalo y diploma.

A continuación la Asociación Musical y Cultural Ventolines de Laredo han realizado un bonito pasacalles por el recinto del Polideportivo en honor de los Reyes Magos, quienes han disfrutado mucho con la música que les han ofrecido.

Todos los niños y niñas que lo han deseado han podido acercarse a los Reyes Magos que, sentados en sus respectivos tronos, han saludado personalmente y se han fotografiado con todos ellos.

Tras la sesión fotográfica, Sus Majestades Los Reyes Magos se han retirado para dar comienzo la Noche de la Magia y la Ilusión.

Página 42 de 141