Redacción

Miércoles, 05 Diciembre 2018 00:00

Mercadillo solidario en Laredo

Como viene siendo habitual durante los últimos años, este mes de diciembre vuelve a celebrarse el Mercadillo Solidario que tiene como objetivo proveer de alimentos y productos de primera necesidad infantiles a Cruz Roja Laredo y Cáritas Laredo. Para ello, habrá instalado un mercadillo en el local de la calle calle Gutiérrez Rada en el que se venderán artículos y productos cedidos por, en este momento la treintena de empresas laredanas que colaboran, además de los habituales sorteos de lotes de regalos. Queremos apuntar también que el partido de fútbol que se celebrará el próximo miércoles 5, y que enfrentará al CD Laredo con la Real Sociedad C, tendrá carácter solidario y a beneficio este mercadillo. Tanto el precio de las entradas que abonarán los no socios como el recaudado por una rifa que se celebrará en el campo irá a beneficio de esta iniciativa. El local permanecerá abierto al público de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 del 5 al 9 de diciembre.

En la tarde del martes 3 de diciembre se inauguró en la Oficina de Turismo de Laredo la quinta exposición filatélica de Laredo, con la presencia de autoridades locales y representantes de los homenajeados en esta exposición.

La exposición rinde homenaje a la Coral Canta Laredo en su treinta aniversario de fundación y al CD Laredo en el centenario de su nacimeinto , por lo que la exposición está dividida en dos bloques diferenciados de sellos, por un lado motivos deportivos para el "charles" y por otro lado con una temática musical para la Coral Canta Laredo.

También y con motivo de esta exposición y homenaje se podrá adquirir un matasellos y un sobre especial con los escudos de la coral y del club respectivamente.

 

Mañana, miércoles 5 de diciembre, a las 19.30 h., tendrá lugar la inauguración del Belén Municipal, en el edificio situado en la Plaza Cachupín esquina con la C/ José María de Pereda.

El Belén Municipal está realizado por la Asociación Cultural y Musical “Panchoneras de Laredo” con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

En esta oportunidad se ha creado un dioramaque representa un nacimiento costumbristade 9 metros de largo por dos metros y medio de ancho, siendo la protagonista principalla villa de Laredo de la década de los años veinte del pasado siglo. La escena se desarrolla enteramente en la villa pejina: la bahía, la Plaza de la Constitución y, muy especialmente la maqueta del Palacio Consistorial, la Puebla Vieja y la Calle Menéndez Pelayo o del Paseo conforman una de las partes de este diorama pejino. 

El Arrabal de la Mar con su arteria principal, la Rúa San Francisco, por donde discurre el Camino del Norte que los peregrinos que acceden a Laredo por la puerta de San Lorenzo recorren desde tiempos medievales para dirigirse a Santiago de Compostela y, no podía faltar el templo y convento clasicistas de San Francisco situados a la vera del citado camino de peregrinación, son los hitos más destacados del segundo enclave que, junto a la Puebla Vieja, forman el Conjunto Histórico-Artístico de Laredo, así declarado en 1970 por el Ministerio de Cultura. 

El Belén se complementa con unasfiguras de porcelana vestidas a la moda de los años 20 ,representandoal pueblo pescador laredano y a los veraneantes. Los vestidos de estas figuras han sido confeccionados por Juani Hoyo, quien fuera profesora de confección de la Casa de Cultura Dr. Velasco. 

Además de todo esto, en el diorama se han representado dos de las más destacadas tradiciones de Laredo: por una partela Festividad de San Antonio, de gran raigambre en la villa y,por el otrola Batalla de Flores de Laredo que ya ha cumplido 109 ediciones y ostenta la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En este último caso, se han confeccionado varias maquetas de carrozas que participaron en los desfiles de la década de los años 20.

Los dioramas han sido pintados al óleo y confeccionadospor los componentes de “Panchoneras de Laredo” y ha contadocon la colaboración de María José Pérez Fernández.

El Belén Municipal se podrá visitar desde su inauguración mañana, 5 de diciembre, hasta el 6 de enero 2019. De lunes a domingo , en el horario siguiente: por las mañanas de 11 h. a 13 h. ypor las tardes de 17 h. a 21 . La entrada es libre y gratuita.



Lunes, 03 Diciembre 2018 00:00

EL VÓLEY LAREDO NO SE RECUPERA

El Club Voleibol Laredo no logra recuperarse y perdió por 3-0 frente al D’Elhuyar Logroño en partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina que tuvo lugar el pasado sábado en el polideportivo Lobete de la capital riojana.

A pesar de que el club cántabro recuperó a su jugadora más efectiva, Sara de la Granja, para este encuentro, se notó su periodo de inactividad. De esta manera, la rematadora que adquirió más responsabilidades fue la juvenil Carla Puente, que atacó por la zona exterior de la red con acierto. Pero el conjunto riojano, consciente de lo que se jugaba, no permitió al Laredo que anotara los puntos necesarios para llevarse el triunfo. Durante todo el encuentro, Logroño mantenía la distancia en el marcador para evitar sorpresas ante un Laredo tocado. Y para más desgracia, cuando Laredo se adelantó en el tercer set en una brava reacción, se produjo una lesión en una mano de la central Celia Herrán, lo que la impidió bloquear el ataque contrario por órdenes de su entrenadora, Jeny Laya, al no poder realizar cambios. En fin, una mala racha que persigue a las laredanas, lo que se tradujo en un justo triunfo del Logroño por 3-0, con parciales de 25-20, 25-18 y 25-21. 

Ahora hay un periodo de 15 días de descanso en la competición, lo que aprovechará el Club Voleibol Laredo en recuperar sus efectivos, para no descolgarse de la 4ª plaza que da derecho a la fase de ascenso. En realidad, las laredanas solo están a un punto de los puestos 3º y 4º, por lo que el partido clave será en Laredo dentro de dos semanas frente al C.V. Haro Rioja.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (3), Laura Aguilar (4), Sude Aslam (2), Carla Puente (9), Celia Herrán (2), Sara de la Granja (9) y Carmen Granado (líbero).

 

 

 

Laredo como cada año, en Navidad, presenta un amplio y variado programa cultural lleno de actividades para todos los gustos.

En el siguiente enlace se puede descargar de manera digital el programa de actividades y a partir de la semana que viene se podra recoger en formato de librillo de papel en las diferentes dependencias municipales.

https://issuu.com/bossmarketing.es/docs/programa_laredo_navidad_2018-19_web

 

 

Viernes, 30 Noviembre 2018 00:00

Abrazo a la Puebla Vieja

 

La exposición “Laredo Virthis”, eje central del “Día del Abrazo” a la Puebla Vieja

El domingo 2 de diciembre en la Ermita de San Martín y Sta., Catalina

El domingo 2 de diciembre, la asociación de Amigos del Patrimonio acometerá como viene siendo tradicional desde el año 2010, el desarrollo de una nueva jornada de reivindicación y puesta en valor del Casco Histórico de la villa de Laredo, a través de distintos actos conmemorativos enmarcados en las actividades del ‘Abrazo a la Puebla Vieja’. Una jornada de integración, participación y puesta en común de deseos compartidos a favor de nuestro principal y declarado Bien de Interés Cultural. Fecha coincidente en el tiempo, con un nuevo aniversario de la declaración recaída sobre dicho entorno urbano en 1970 de Conjunto Histórico Artístico por el Gobierno de España. Un acto que se va a desarrollar en uno de los focos neurálgicos de la Puebla Vieja como es la Ermita de San Martín y Sta., Catalina (siglo XIII), declarada Bien de Interés Local que tiene un relevante protagonismo histórico para Laredo por encontrarse en el origen del antiguo poblamiento de la villa y en la génesis de la Cofradía de Pescadores de igual nombre. Y en ese significado entorno, a partir de las 12.30 horas va a tener lugar la inauguración de la exposición “LAREDO VIRTHIS”, un proyecto audiovisual creado por Diego de Vallejo Pérez cuya titularidad y patrocinio ha sido asumida por la asociación de Amigos del Patrimonio.
Una amena iniciativa de recreación digital, utilizando para ello dispositivos multimedia, de escenarios, hechos, situaciones y personajes que nos trasladan secuencialmente al Laredo del siglo XVI con el objetivo de generar, junto con otros elementos expositivos, un entorno de conocimiento y aproximación histórica de la época, versátil e itinerante a través de dos medios, una aplicación móvil con la que poder hacer un recorrido auto guiado de la Puebla Vieja y la propia muestra expositiva. Previamente a las 11.00 horas, tendrán lugar en ese mismo escenario de la Ermita de San Martín distintas actividades vinculadas como es el caso del concurso de fotografía “Puebla Vieja”; nominación y entrega de los premios “Naranja y Limón” a la conservación y puesta en valor del Casco Histórico así como distintas escenificaciones a cargo de otras tantas asociaciones de la villa.

Viernes, 30 Noviembre 2018 00:00

OPERACIÓN KILO NAVIDEÑA 2018

 

La Asociación Músico-Cultural Bloque,  con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo y la colaboración de numerosas empresas , ha organizado la tradicional “Operación Kilo Navideña”, que este año tendrá lugar el sábado 1 de diciembre, en la Casa de Cultura Dr. Velasco.

 

Esta iniciativa solidaria tiene como finalidad la recogida de alimentos para ser entregados a Cruz Roja-Laredo y,  dará comienzo a las 12 h. 

 

Desde esta hora, 12 h. y hasta las 21 h. tendrá lugar la actuación de diferentes asociaciones que se quieren sumar de esta manera a la causa solidaria: “Peña Tío Simón” (12 h.); “Charanga Ojáncanos” (12 h.); Exhibición de Artes Marciales (17 h.); “A Contrapunto” ( 17.30 h.); “Academia de Baile Estrymens” (18 h.); “Las Panchoneras de Laredo” ( 18.30 h.); “Coral Canta Laredo” ( 19 h.); “R.M.C. (19 h. ); “Mature” (20 h.); “Yeray Pascual y Selene Rodríguez” (20.30 h.); “Ice & Fire” (21 h.). 

 

A las 21 h. se sorteará entre los presentes una bicicleta. 

 

 

Miércoles, 28 Noviembre 2018 00:00

Mañana jueves teatro en Laredo

Mañana jueves 29 de noviembre a las 20 horas,en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo,tendrá lugar un gran evento teatral, la adaptación al teatro de un gran clásico de la literatura del siglo XVII, EL BUSCÓN, de Quevedo, a cargo de la COMPAÑÍA DOBLE K TEATRO.

La entrada es libre y gratuita hadta completar el aforo de la sala.

La iniciativa del Gobierno posibilitará la creación de suelo industrial a pesar de la anulación del Plan General de Urbanismo por parte de los tribunales.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laredo el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para el nuevo polígono industrial del municipio. El proyecto, que cuenta con la unanimidad de los grupos municipales, se debe a la anulación del Plan General de Urbanismo de Laredo por los tribunales que imposibilita la creación de suelo industrial. Martín ha dicho que el Gobierno no podía permitir esta circunstancia ya que Laredo es un lugar estratégico de Cantabria para el desarrollo industrial y ha añadido que el actual proyecto está abierto a las sugerencias y retoques que considere el ayuntamiento laredano.

Martín pretende articular una base de suelo industrial para un horizonte de diez años en la zona oriental de Cantabria centrada en Laredo y Sámano (Castro Urdiales), donde pronto se licitará la segunda fase de su polígono industrial y cuyo objetivo es ofrecer suelo barato que fomente riqueza, nuevas oportunidades y creación de empleo con la implantación de empresas en esta zona.

Fue el Ayuntamiento de Laredo, en sesión plenaria del 28 de junio de este año, el que trasladó a la Consejería de Industria la solicitud de declaración del PSIR como medida para posibilitar el desarrollo industrial del municipio y la comarca.

El polígono contempla una extensión de 184.475 metros cuadrados, sin apenas desnivel y con la cercanía de las infraestructuras básicas. Está en el extremo suroccidental del municipio, muy próximo al acceso de la autovía A-8, junto a la carretera nacional 634 y a unos 45 kilómetros de Santander y de Bilbao. Se extiende desde el actual polígono de 'La Pesquera' hasta la N-634, lo que posibilitará la continuidad de la trama viaria existente y la ordenación de la franja de terreno que se encuentra entre ese polígono industrial y la citada vía de comunicación.

Aunque incluye 184.475 metros cuadrados, la superficie productiva será de 95.574 metros cuadrados, ya que la normativa obliga a tener en cuenta la superficie de viales, aparcamientos y zonas verdes o de espacios libres.

Martín se ha referido que su Consejería sigue trabajando para crear suelo industrial en los dos extremos de Cantabria (Castro-Laredo y Val de San Vicente), la comarca del Besaya (Las Excavadas), la zona centro (La Pasiega) y Campoo (con la activación del polígono de Reinosa).

La agilidad de Laredo

Martín se ha referido a la ágil respuesta del Ayuntamiento de Laredo para resolver el problema de suelo industrial creado por la anulación del Plan General al aceptar el ofrecimiento de la Consejería de Industria y de SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) para llevar a cabo el PSIR, algo que no ha ocurrido en Santander donde los tribunales también han anulado el Plan General de Ordenación Urbana, sin que haya habido una respuesta positiva de las autoridades santanderinas.

 

En la presentación del PSIR, Martín ha estado acompañado por el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, que ha manifestado que la venida de Martín para presentar el proyecto "es una buena noticia para Laredo y su comarca", añadiendo su agradecimiento por la iniciativa. También ha estado presente el director de SICAN, Antonio Bocanegra, que ha insistido en que el proyecto será respetuoso con el Ayuntamiento de Laredo para perfilarlo en base a las necesidades que el organismo municipal considere. También ha hecho un cálculo aproximado de la inversión que supone su puesta en marcha que ha cifrado en unos 12 o 13 millones de euros.

 

Martes, 27 Noviembre 2018 00:00

Teatro en inglés mañana miércoles en Laredo

Mañana miércoles 28 de noviembre a las 19,15 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo se ofrecerá una se sión de TEATRO EN INGLÉS.

La Compañía MOVING ON presenta el espectáculo "THE END OF THE BEGUINNING". Organizado por la Escuela Oficial de Idiomas, y la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Página 5 de 143