Redacción

 

En la sede del Ayuntamiento de Laredo,  el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, acompañado por Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, ha entregado a los representantes de  las instituciones “Caritas- Laredo”, Miguel Ángel Aja, Presidente y, David Diez, Coordinador  de  “Cruz Roja-Laredo” el importe de la recaudación, 1. 524 euros, obtenida por el Calendario Solidario  “Laredo y sus Fotógrafos” 2017, que edita el Ayuntamiento de Laredo y, que en esta ocasión,  reúne  doce fotografías de Laredo tomadas por diferentes fotógrafos aficionados y profesionales de Laredo. 

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR BORJA VEGAS LÓPEZ

 

El que fuera secretario general de los populares laredanos ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción nº 2 de la villa a la pena de diez días de multa con una cuota diaria de seis euros "al no haber quedado acreditada su capacidad económica" y, si se produjera impago, a un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, así como el pago de las costas procesales por amenazar e intentar agredir a un editor de una revista local.

 

 Los hechos se remontan al 26 de febrero de 2015 cuando Arenas ejercía como concejal de importantes áreas del gobierno municipal. Según la sentencia,que no es firme, el altercado se produjo en un conocido restaurante de Laredo cuando el edil salía del comedor y el denunciante "le lanzó un beso con los labios". Según el auto, ha quedado probado que Ramón Arenas San Martín,(confirmada en el juicio por tres de los cuatro testigos que estaban en el restaurante en el momento de los hechos), acercando la cara a la del denunciante y alzando el puño, le dijo en voz elevada “¡te voy a dar unas hostias!”. En ese momento, varias personas tuvieron que intervenir para separarle y alejarle del denunciante, evitando así una agresión. 

 Borja Vegas, la persona a la que el ex concejal amenazó con “dar unas hostias” es el editor de una web de información local.

De hecho, tiempo atrás, el concejal Arenas mantuvo procesos judiciales con la revista y con su editor, interponiendo una querella criminal por injurias y calumnias, la cual quedó totalmente desestimada por el juez, al no tener ninguna base. 

 Poco después y antes de las elecciones municipales de 2015, Ramón Arenas, fue apartado de las listas del Partido Popular, y posteriormente inhabilitado por el propio partido para el desempeño de cualquier cargo.

  

El Gobierno que sufragará íntegramente la reforma de la instalación, podría ampliar esta partida, aunque el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo del proceso de contratación.

 

El Gobierno de Cantabria ha destinado una partida de 100.000 euros en el presupuesto de 2017 (pendiente de aprobación) para las instalaciones deportivas del Ayuntamiento Laredo (que se dedicarán íntegramente a la rehabilitación de las piscinas municipales de Laredo).

El Ayuntamiento laredano tendrá que ser el que se haga cargo del proceso de contratación de las obras, que ascienden a 1,7 millones de euros según el proyecto redactado por la UTE ASBE Arquitectos.

Desde el equipo de gobierno (PSOE) la información que se había dado desde hace meses es que el Ayuntamiento se haría cargo de los costes de la licitación del proyecto, que ha ascendido a 86.515 euros, para, a continuación, remitirlo al Gobierno de Cantabria y que procediese a la licitación de la obra.

Desde la Dirección General de Deportes, aseguraron que sufragarán íntegramente la obra mediante un presupuesto plurianual.

La única partida que hay para dicha instalación son los 100.000 euros que aparecen reflejados en el proyecto de presupuestos de 2017 y que la licitación de las obras correrá, por tanto, por cuenta del Ayuntamiento.

Lo que no se sabe  es la cuantía económica que se destinarán en los próximo ejercicios desde el Gobierno Regional.

Esto viene en la misma linea tras el último encuentro que mantuvieron el pasado mes de octubre el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE), y el consejero Ramón Ruiz, y en el que se trasladó que el Gobierno se haría cargo de licitar las obras. "La Consejería colaborará en la reforma y mejora de la piscina", se limitó a señalar el Ejecutivo regional, sin concretar cantidades, tras esa reunión en la que el alcalde dijo que el Ayuntamiento remitiría el proyecto a la Consejería para estudiar su financiación a través de un presupuesto plurianual.

Desde el equipo de gobierno de Laredo, tras conocer esta noticia, se dijo  que "lo que teníamos entendido era que el Gobierno de Cantabria se hacía cargo del proceso administrativo para contratar los trabajos de reparación de las piscinas"

Han sido numerosas las ocasiones en las que la edil de Obras y el alcalde han asegurado en diferentes plenos ordinarios, y a preguntas de la oposición, que el Ayuntamiento se hacía cargo de la redacción del proyecto y el resto corría por cuenta del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, el alcalde de Laredo señaló que la previsión es invertir este año 200.000 euros en la cubierta de las instalaciones, razón por la que aseguró que "habrá que esperar a que se aprueben los presupuestos de este año para ver la cantidad definitiva que destina el Gobierno de Cantabria a la instalación".

 
  • El Gobierno adjudica la concesión de 75 atraques al Club Náutico por un canon anual de 118.000 euros durante siete ejercicios y anuncia la reapertura de Capitanía.

El Puerto de Laredo ya empieza a despertar del letargo en el que había estado sumido años. El Gobierno de Cantabria sumará cerca de 200 atraques ocupados cuando se materialice la concesión de 75 atraques al Real Club Náutico, que ayer se publicó en el Boletín Oficial, para su explotación durante 7 años por un canon anual de 118.000 euros sin IVA. Esta decisión supone el traslado de todas las embarcaciones instaladas actualmente en la zona de El Puntal, a excepción de la vela ligera y de las de uso interno, a la infraestructura estrella del Ejecutivo. Un impulso que dará lugar a la reapertura del edificio de Capitanía Marítima, cerrado desde hace años, que acogerá dependencias compartidas del Club Náutico –que también gestiona el varadero, la Marina Seca y los pantalanes para embarcaciones de tránsito– y del propio Ejecutivo regional, así como el servicio de guardamuelles o de seguridad.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aceptado la única oferta presentada a un concurso cuyo objetivo es «impulsar su actividad», después de que se haya resuelto el contrato inicial de concesión con Marina de Laredo por 12,5 millones de euros, aunque FCC y Ascán, sus anteriores propietarios, reclaman el triple de dinero en los tribunales. El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el director general de área, José Luis Gochicoa, destacaron que el acuerdo recoge que la concesionaria «deberá organizar, asimismo, un mínimo de 12 regatas o travesías de crucero al año y 2 campeonatos de pesca».

Los Reyes Magos de Oriente llegaron a Laredo en un tren formado por vagones-carrozas de diferentes colores  conducido por una locomotora y precedida de una vagoneta llena de carbón. 

 

La “Pandilla Canina” hizo las delicias de los cientos de niños y niñas que junto a sus familias estaban esperando a lo largo del recorrido para ver a su Rey Mago preferido que estaba acompañado por su corte de pajes.

 

Una vez que la Cabalgata llegó al Ayuntamiento de Laredo,  los Reyes Magos procedieron a hacer  a entrega de los Premios a los ganadores del “XIX Concurso de Pintura Infantil y Juvenil Pinta La Navidad”. En esta edición tres niñas han sido las ganadoras: el Primer Premio lo ha ganado Laura Ruiz Epifanio, el Segundo Premio lo consiguió Vega López Lagarma y, el Tercer Premio fue para Cantina Ortiz Jiménez.

 

A continuación los Reyes Magos de Oriente salieron al balcón del Consistorio pejino para saludar a todos los asistentes que les dedicaron una fortísima ovación. El Rey Melchor se dirigió a todos los niños y niñas presentes diciendo que estaban muy contentos porque este año todos se habían portado muy bien con sus familias y profesores y habían estudiado mucho por lo que les anticipó  que recibirían esta noche mágica los regalos que habían pedido en las cartas entregadas el pasado martes a los Carteros Reales.

 

Finalizado el saludo de los Reyes Magos a todos los asistentes, se dirigieron al jardín consistorial para que todos los niños y niñas que lo desearan pudieran fotografiarse con ellos.

 

Un gran espectáculo de fuegos artificiales puso fin a la tarde más mágica de todo el año : la visita de los Reyes Magos de Oriente a Laredo.

 

La Asociaciones de Laredo, Bomberos 112, Cruz Roja y  Policía Local de Laredo han prestado su colaboración y formaron parte de la Gran Cabalgata de Laredo.

 

Asimismo, los Reyes Magos de Oriente cargados de regalos han visitado el Centro de Mayores de Laredo y, el Hospital Comarcal de Laredo.

Todo está ya dispuesto para recibir en Laredo a los Reyes Magos de Oriente.

 

Hoy es el gran día en que los niños podrán disfrutar de la Gran Cabalgata en la que los Reyes Magos lleguarán  a Laredo.Al igual que lo hicieron el año pasado, llegarán por tren.  A las 18 h. dará comienzo el desfile que saldrá del Colegio Villa del Mar hasta el Ayuntamiento de Laredo (Avda. de España, 6) desde donde SS.MM. Los Reyes Magos saludarán a los asistentes.

 

El itinerario que recorrerá la Gran Cabalgata de Reyes es el siguiente: - C/ Marqués de Valdecilla- Avda. Duque de Ahumada- C/ Marqués de Comillas- Avda. de Cantabria- C/ López Seña- Plaza de Cachupín- Ayuntamiento de Laredo (Avda. de España, 6).

 

Personajes del mundo infantil y asociaciones de Laredo completarán el gran desfile.

Miércoles, 04 Enero 2017 00:00

IV Laredo Night Race

El próximo sábado , 7 de enero a las 19 h, tendrá lugar la IV Laredo Night Race, ruta nocturna  rodeando el perímetro completo del término municipal de Laredo.

 

La marcha corriendo y/o ruta a pie se realizará en horario nocturno y es imprescindible el uso de  luces frontales, linternas  y está pensada para realizarse andando y en algún momento  trotando despacio. 

 

En total serán 22 km y, aunque dependa finalmente de los participantes más o menos el porcentaje aproximado de otras ediciones es del 20% trotando y el 80% andando.

Salida a las 19 h, junto a la estatua de Carlos V en el antiguo Ayuntamiento.

 

 

 

1.Pequeño recorrido por las calles ppales de la puebla vieja y patrimonio: Salida hacia el túnel, cuesta del infierno, Ruamayor, Plaza constitución, Plaza Cachupin, San francisco, Espiritu Santo, Puerta de Bilbao, Escalerillas,Subida por Santa catalina, Puerta de la Blanca, Santa Maria, Plazoleta, Subida por la calle de Enmedio , hasta la Atalaya por detrás del Cementerio y acabar en la Atalaya.

 

2 Desde ahí, El Secar, Irio, Valverde, hasta Mojón de Liendo, Bajada por Sierra de la Vida, Golf, hasta Carretera General.

 

3.Tarrueza,Santa Ceciclia -Santana y subida hasta el Hotel El Carro.

 

4.Subida hacia SEÑA, desvío al Piculacha y bajada por Villante hasta el Bar Ambrosio. La Pesquera

 

5.La Pesquera, atajos de Colindres, por el Regatón, desde el Camping hasta el Puntal, y finalmente bajada por la Playa hasta el Puerto.

 

En definitiva todo una increíble opción de ocio nocturno alternativo. Conocer los rincones de Laredo pasando por sus lugares más destacados , practicar deporte y, sobretodo, hacerlo en buena compañía.

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE ACELAR (ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE LAREDO)

Al Sr. Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación

 

El pasado 20 de diciembre, y hartos de la dificultades de comunicación con el Ayuntamiento en general, y con su persona en particular, decidimos redactar una nota de prensa y enviarla a los medios. Y dado que la ha leído y, en lugar de ponerse en contacto con nosotros, ha optado por respondernos mediante la prensa y solo dos días más tarde, hemos decidido contestarle del mismo modo dado que es, de momento, la única vía de comunicación que parece válida.

 

En primer lugar queríamos aclararle que no es cierto que nos hayamos reunido tres veces con usted este año. De hecho, únicamente ha habido una reunión y fue el 4 de agosto de 2015, al poco de formalizarse el inicio de su mandato. Otra cosa muy diferente es que hayamos coincidido en un encuentro convocado por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo para hablar del Laredo Fashion Day, o que hayamos tenido un encuentro para desencallar ese tema en concreto. Un desfile de modas que, por cierto, ACELAR ya había cancelado y que se celebró por petición expresa del Gobierno de Cantabria tras esa reunión en la que usted insistió que había que hacer público que “hay conexión entre puerto, Ayuntamiento y ACELAR”. Por lo tanto, desde ACELAR no podemos considerar que lo anterior sean reuniones para hablar sobre los intereses de los empresarios laredanos.

 

Nos parece muy curioso que diga que el Plan Estratégico para el comercio, el turismo y la hostelería “no ha podido licitarse este año debido a la decisión de los grupos de la oposición de rechazar la aprobación de los Presupuestos municipales”. Según tenemos entendido, y no porque se nos haya comunicado desde el equipo de gobierno, se había previsto una partida de 25.000€ para ese plan. Dejando a un lado si ese importe es o no suficiente, nos preguntamos si no existen otras vías para financiarlo. ¿Qué va a ocurrir, por ejemplo, con la partida de 30.000€ de los presupuestos municipales para el fomento de la industria pesquera? ¿No se podría utilizar ese dinero para ese plan?

 

La organización de la jornada de comercio en la calle en la zona Ever es un ejemplo claro de la falta de comunicación entre Ayuntamiento y ACELAR. Si la Policía Municipal desaconsejaba su celebración, ¿por qué no se nos comunicó? Podríamos haber estudiado de manera conjunta un emplazamiento diferente. Así, a bote pronto, se nos ocurre el Parque de los Tres Laredos. Nuestra primera opción no era esa, pero la podríamos haber considerado. 

 

Como usted debería saber, el control sanitario de los puestos de mercado de calle corresponde al Ayuntamiento y el de los establecimientos al Gobierno de Cantabria. ¿O acaso nos está diciendo que el control de salubridad de los alimentos que se venden en el mercadillo municipal no corresponde al consistorio? La ordenanza de las ventas fuera de establecimiento comercial permanente y otras ventas especiales en la Villa de Laredo, en su artículo 39, dice bien claro que “El Ayuntamiento vigilará y garantizará el debido cumplimiento por los titulares de las licencias concedidas de cuanto se dispone en la presente Ordenanza y, especialmente, de las exigencias y condiciones higiénico-sanitarias.”. También queremos hacerle notar que se equivoca al afirmar que “solo se han conservado tres vinculados a las grandes fiestas del pueblo”. Sin ir más lejos, la actual pista de hielo instalada en la parcela tras los juzgado tiene asociado un “mercado navideño”. Mercado que, hasta ahora, no existía.

 

Usted, Sr. Alcalde, hace mención a que ACELAR recibe una subvención por parte del Ayuntamiento, pero eso no es cierto. Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración (que, por cierto, debería haberse renovado en alguna de esas reuniones que pedimos insistentemente pero que no se celebran) en el que existen una serie de compromisos por las dos partes. Es un convenio que debería revisarse periódicamente en la Mesa de Promoción Económica del Comercio y la Hostelería, y eso es algo que no ha ocurrido. Pero este es solo uno más de los puntos que se incumplen en este convenio.

 

Queríamos aclararle también que ACELAR es una asociación de comerciantes y empresarios de Laredo, y esos son los intereses que vamos a defender siempre. No aceptamos, por tanto, que nos acuse de hacer “consideraciones genéricas de tipo político”. Agradeceríamos que no lanzara la piedra y escondiera la mano sin aclarar a qué consideraciones se refiere al hacer este tipo de declaraciones.

 

Finalmente, desde ACELAR le invitamos de nuevo a que la réplica sea en una reunión formal ya que es donde entendemos que se deben hablar todos estos temas. Y no vamos a aceptar que se diga que nosotros fuimos los primeros en recurrir a la prensa. Usted, Sr.Alcalde, ha demostrado que era la única vía que teníamos para ser escuchados. Como usted mismo dijo en su último comunicado, “la comunicación siempre puede ser mayor y más fluida”. Hagamos que así sea.

Domingo, 01 Enero 2017 00:00

Comienzo de la obra en San Lorenzo.

La obra de derribo del muro del campo de fútbol San Lorenzo, comenzaron hace dos días.

 

Con esta obra que tardará en torno a 3 o 4 meses, se da comienzo a la construcción de una grada con capacidad para más de 500 plazas bajo una marquesina nueva. Asimismo, la instalación contará con una zona para minusválidos y otra zona cubierta junto al bar. A estas obras se añade la construcción de un nuevo muro que sustituirá al actual.

En el Palacio Municipal de Deportes Antonio Elorza de San Sebastián, la Federación Guipuzcoana organizó el viernes 30 de Diciembre el último control del año.
El velocista pejino Mario del Río atleta de Club cántabro C.A. Torrelavega en su primera carrera de la temporada en Pista Cubierta y después de la triple tensión en los tacos de salida por haber dos nulas en la misma, con sus correspondientes descalificaciones,  consiguió ganar su serie con 7.11, siendo 5º Absoluto entre los 149 inscritos en 60m Masculino.
El atleta laredano entrenado por Ramón Torralbo, ha cambiado de categoría esta temporada, hizo Marca Personal y se quedó a 1 centésima de conseguir la Mínima, para el Campeonato de España de Pista Cubierta, que se celebrará en Febrero en Gallur - Madrid, todavía tiene tiempo de seguir bajando centésimas.
 
Grupo de C.A. TORRELAVEGA que participó en la P.C de Anoeta, Mario es el 1º por la izda.
 
 
Página 39 de 97