Redacción

El grupo “Aila” de la Escolanía Salvé de Laredo y el Ballet Juvenil de la  Academia Estrymens realizarán este fin de semana un viaje a la localidad francesa de Cenon, hermanada desde 1988 con Laredo, para llevar a cabo allí un espectáculo cultural,  invitados por el Ayuntamiento de la localidad bordelesa.

 

Dicha invitación fue cursada por el Alcalde de Cenon, Alain David, a su homólogo laredano, Juan Ramón López Visitación, durante el último encuentro mantenido entre ambos el pasado mes de noviembre. En dicha reunión ambos regidores acordaron el relanzamiento de los programas de intercambio entre ambas localidades y, en el marco de dichos programas se inscribe esta visita de dos agrupaciones culturales juveniles de nuestra localidad a Cenon. Concretamente, durante todo este mes de enero está teniendo lugar en Cenon  “el mes de la Danza”, que alcanza su trigésima edición y, en cuyo ámbito se incluye la visita de las agrupaciones pejinas.

 

El domingo, 29, “Aila” de Escolanía Salvé de Laredo y el Ballet Juvenil Estrymens llevarán a cabo un programa musical y de baile conjunto abierto a la población de Cenon. Este espectáculo contará con la presencia del alcalde y corporación de Cenon y, se llevará a cabo en el emblemático “Rocher de Palmer”, el gran y flamante teatro inaugurado en Cenon hace unos años. Previamente, en la jornada del sábado, la delegación laredana realizará diversas visitas de carácter turístico, tanto en Cenon como en la vecina Burdeos. En total, la expedición laredana está integrada por 40 personas, pertenecientes a ambas agrupaciones. Desde el Ayuntamiento de Laredo se ha trasladado el agradecimiento a los responsables de ambos grupos, por aceptar la invitación para mostrar en Cenon el dinamismo cultural y social de Laredo, mediante la realización de este espectáculo.

 

A lo largo de los próximos meses, en reciprocidad, grupos artísticos de Cenon visitarán Laredo, para ofrecer al público pejino muestras de su repertorio cultural.

El consejero Sota ha clausurado el último taller de empleo celebrado en el municipio pejino, que ha contado con una financiación de más de 110.000 euros del EMCAN

El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha invertido 1.396.688 euros en políticas de empleo y formación entre 2016 y 2017 en el municipio de Laredo, que han beneficiado o beneficiarán durante el presente año a un total de 383 personas.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado este miércoles el taller de empleo 'Laredo Emplea 2016', que ha contado con una financiación por parte del Ejecutivo regional de 110.578 euros y gracias al cual 15 personas en situación de desempleo han podido recibir formación en alternancia con el empleo y obtener el certificado de profesionalidad de 'Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'.

Sota ha destacado que los conocimientos adquiridos por los alumnos les permitirán optar a puestos en el sector de la dependencia, cada vez más necesitado de profesionales cualificados.

El consejero ha explicado que esta iniciativa se une a muchas otras llevadas a cabo por su Consejería en Laredo al objeto de facilitar la formación de personas en situación de desempleo, favorecer su recualificación y reciclaje profesional e incrementar sus posibilidades reales de obtener un trabajo.

En este sentido, ha anunciado que en mayo se pondrá en marcha una nueva escuela taller dentro del programa de Garantía Juvenil, cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, por el que el Ayuntamiento pejino ha recibido 162.146 euros para formar a jóvenes en el área de 'Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil'.

Además, el programa de colaboración con las corporaciones locales ha posibilitado en 2016 la contratación de 71 personas en desempleo en Laredo durante 6 meses, para lo cual el Gobierno ha invertido 556.700 euros.

Por otra parte, en diciembre se puso en marcha una nueva lanzadera de empleo y emprendimiento solidarios que permitirá que 20 demandantes de empleo se beneficien de esta iniciativa pionera en España. Para ello, el EMCAN ha realizado una inversión de 45.000 euros.

Fomento del autoempleo

Respecto a las ayudas para el fomento del autoempleo, se ha conseguido ayudar a 19 personas, aportando una cuantía de 123.600 euros. Estas personas han sido asesoradas en el punto de atención de la Agencia de Desarrollo Local del Consistorio, que cuenta con dos agentes de empleo, cuya contratación está subvencionada con 54.091 euros anuales aportados por el departamento que dirige Sota.

Para potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar, el Gobierno ha destinado una partida de 14.391 euros a 21 mujeres trabajadoras en concepto de ayudas de guardería.

A todos estos programas se une la nueva programación de acciones de formación dirigidas prioritariamente a personas desempleadas aprobada el pasado mes en Consejo de Gobierno y que contará con una inversión asociada de 16 millones de euros en tres años, gracias a lo cual el Gobierno financia al Ayuntamiento de Laredo la impartición de 7 cursos con 105 plazas y una inversión de 205.080 euros, que se suman a los 2 cursos y 30 plazas en ejecución durante 2016 (95.700 euros).

Finalmente, en cuanto a la formación dirigida a personas ocupadas, en 2016 se beneficiaron 105 trabajadores en activo gracias a una subvención del EMCAN de 29.400 euros.

 

Sota ha resaltado que estas políticas de empleo ya están dando sus resultados en este municipio, donde el paro en diciembre de 2016, en comparación al mismo mes del año anterior, descendió en 116 personas, lo que se traduce en un 11,25 por ciento menos.

Este miércoles, 25 de enero, la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria y el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria ofrecerán  una charla-coloquio informativa titulada “La donación de sangre”  en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo. Comenzará a las 19 h. y, colabora con la iniciativa el Ayuntamiento de Laredo.

 

Bajo el lema “Dona Sangre, Comparte Vida” se abordará el tema de la donación de sangre y los beneficios que conlleva  este gesto solidario para toda la sociedad  en general.

 

Quienes estén interesados en ampliar la información pueden llamar por teléfono a los números : 942/ 202689 y 942/ 203748; y en las páginas webs siguientes: www.hdsc.org y www.bscan.org.

 

 

Campeonato Regional por clubs Punta Parayas 22-01-2017.

Estupenda mañana del Team Atlético Laredo-Camping Laredo.

Un gran circuito, un día estupendo climatológicamente hablando y una nutrida participación a pesar de la ola de gripes, lesiones y bajas de última hora.

Vamos a destacar la clasificación de los 5º equipos que consiguieron finalizar 

9º Infantiles Masculinos
13º Alevín Masculino
11º Alevín Femenino
9º Benjamín Masculino
6º Absoluto Masculino

Los resultados de nuestros atletas de manera individual en el campeonato por equipos fue el siguiente:

Infantil-Masculino

Diego Fuica 18º
Tirso Bra 22º
Ismael Miguel 38º

Infantil Femenino

Lorena Lopez 29º
María Llama 59º

Alevín Masculino

Carlos Navarro 60º
Manuel Lirón 62º
Saúl San Miguel 64º

Alevín Femenino

Marina Linares 4º
Adriana Palazuelo 48º
Isabel Hierro 60º

Benjamín Masculino

Lucas San Miguel 10º
Alejandro Zarza 25º
Jorge Navarro 54º

Benjamin Femenino

Raquel Fernandez 78º

Cadete Femenino

Yanira Rodriguez 6º

Veterano Masculino

Raúl Fuica 6º
Carlos Linares 23º
Javier Cendoya 28º
Jose Luis “Lewis” Gonzalez 29º
Migui Ortiz 31º
Carlos Navarro 32º
Pepe Aranguren 48º
Paco Cobo 51º

Absoluto Masculino

Ruben Barrio 21º
Pablo Martinez 28º
David Mosquera 41º
Chechu Gómez 46º

Próxima carrera Regional individual de cross en el Faro de Ajo el próximo 5 de Febrero

 En la pasada comisión de festejos, celebrada el pasado mes dediciembre Izquierda Unida ya se pronunció en contra de la cuantía destinada por este equipo de gobierno. Nuestra propuesta fue clara: al menos debería haber una subida con respecto la cuantía que había en el año 2014.

Todos los laredanos tenemos que darnos cuenta de que, la Batalla de Flores,  nuestra fiesta más grande y por su espíritu más multitudinaria y participativa, está pasando por unos momentos difíciles. No podemos mirar para otro lado.

Desde la celebración del centenario las cuantías de los premios siguen siendo las mismas, y es una situación que no puede prolongarse más tiempo.

El principal problema de todas las cuadrillas de carrocistas es la financiación. En este contexto, uno de los problemas que tuvieron que afrontar fue la subida del IVA, impuesta por el gobierno del PP.

Con la subida del IVA los precios de los materiales se dispararon, todos y cada uno de nosotros también lo hemos sentido en el carro de la compra.

Desde IU Laredo proponemos  poner unos premios acordes a los tiempos que vivimos y, sobre todo, hacer una nueva repartición de la cuantía de los premios en las dos categorías existentes, y a los premios en vestidos.

IU de Laredo dará cuenta de estas propuestas en la próxima reunión de carrocistas.

Más en concreto, las propuestas serán dos: la primera con la cuantía económica marcada en el 2014 y la segunda incrementándola. En ambas propuestas debería abordarse  una nueva repartición en las cantidades de los premios.

Desde IU Laredo mantenemos y pensamos, como muchos de los carrocistas, que hay que dar un paso al frente y buscar financiación con publicidad. Consideramos que sería buena idea  buscar patrocinadores para entre todos hacer un fiesta adaptada al siglo XXI. 

Pretendemos conseguir crear una semana grande de verdad, y que durante esos días así se pueda percibir en las calles de nuestra villa. Izquierda Unida de Laredo cree que el día de la batalla debería ser, desde primeras horas de  la mañana hasta altas horas de la noche, un día único y especial para laredanos y visitantes. 

 Esto solo se puede conseguir entre todos, trabajando juntos y apostando por la fiesta, nuestra fiesta. 

 Desde nuestra formación esperamos conseguir apoyo y consenso a estas propuestas. Consenso de todos los carrocistas y compañeros de la Corporación. 

 ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO 

Ayer, viernes 20 de enero, tuvo lugar durante la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el Día de Cantabria en el Stand de Cantabria. La delegación de Laredo, con su Alcalde al frente,  Juan Ramón López Visitación, estuvo presente en los actos programados para ese día.

 

El Presidente del Gobierno de Cantabria presidió los actos institucionales acompañado por  los miembros del equipo de gobierno y Directores Generales. 

 

 Se dieron cita en el Stand de Cantabria un amplio numero de representantes institucionales y personalidades de la cultura y la sociedad Cantabria, diputados nacionales y regionales, alcaldes de la región, empresarios, etc.

 

El cantante Rulo abrió el programa del Día de Cantabria. A continuación intervino el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz. 

 

 Tras su intervención se escuchó  el “Himno de Cantabria” y, fue el turno de  la folclorista Lines, la de Caloca. A continuación se sirvió un cóctel con productos lebaniegos.

 

 

La Consejería de Obras Públicas ha dado a conocer un vídeo sobre la instalación, incluido en el Plan de Comunicación 2016-17, orientado a la captación de nuevos clientes en la Cornisa Cantábrica y la costa atlántica francesa.

Las Consejerías de Obras Públicas y Vivienda e Innovación, Industria, Turismo y Comercio colaborarán conjuntamente en la difusión internacional como destino turístico del Puerto Deportivo de Laredo, tal y como han dado a conocer en FITUR  sus respectivos titulares, José María Mazón y Francisco Martín, en el transcurso de una comparecencia conjunta celebrada en el stand de Cantabria.

A este respecto, Mazón ha subrayado la idoneidad de este foro turístico para realizar un "lanzamiento internacional" del Puerto Deportivo de Laredo desde sus dos vertientes, deportiva y turística.

Esta acción coincide con la campaña de comunicación puesta en marcha por la Consejería de Obras Públicas para dar a conocer esta importante infraestructura náutica en toda la Cornisa Cantábrica y en la costa atlántica de Francia, lugar donde se ubican importantes puertos deportivos y donde existe una importante cultura náutica que se pretende hacer recalar en nuestra costa.

La campaña incluye la edición de un video específico que se dará a conocer en la feria, junto con el reparto de folletos informativos sobre el Puerto Deportivo de la villa pejina.

El consejero ha enfatizado que las dos Consejerías han venido trabajando los últimos meses para iniciar una importante colaboración que permitirá incluir al Puerto Deportivo de Laredo en los diversos soportes informativos y divulgativos de que dispone la Consejería de Industria, a través de la Dirección General de Turismo, y ha agradecido el interés puesto por parte del consejero Francisco Martín como de la directora general, Eva Bartolomé.

Así, el portal de Cantabria Infinita contiene ya información del Puerto Deportivo de Laredo en la sección de turismo náutico, que se puede consultar a través de este enlace:  https://turismodecantabria.com/disfrutala/turismo-nautico.

Mazón ha incidido en que el Puerto de Laredo constituye un importante "valor de futuro para Cantabria" y cuenta ya con un "presente esperanzador" en el que el Gobierno cántabro trabaja "arduamente", una infraestructura que pone a disposición de los amantes de la navegación 812 amarres en alquiler y 45 para tránsito, con todas las dotaciones complementarias y la colaboración del Real Club Náutico de Laredo, que ha asumido recientemente parte de la gestión de estas instalaciones.

Vertiente turística

Por su parte, Francisco Martín ha explicado que la excelencia en turismo se consigue de dos formas. En primer lugar, se tiene que dar un servicio "único, especializado y adaptado al tipo de turista" y, por otra parte, se ha de disponer de recursos exclusivos que no puedan aportar otros.

En este sentido, ha asegurado que "la capacidad de Cantabria para convocar al turista náutico es bien conocida, a la vez que está muy asentada, y la capacidad que tiene el Puerto de Laredo para acoger actividades náuticas es única".

 

Finalmente, el consejero ha expresado el deseo del Gobierno de Cantabria para que el Puerto de Laredo sea "no sólo una estación náutica, sino también una estación turística", en la que se convoquen empresas privadas que organicen actividades, para que, en ese intento de que el turista venga a Cantabria "a hacer, además de a ver, y encuentre un abanico amplio de actividades como la pesca, el buceo y la vela, entre otras excelencias de la tierra".

Mazón anuncia al alcalde que se contempla también solicitar al Gobierno de España las Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas (ARRU)

 

 

El Gobierno de Cantabria está estudiando la posibilidad de construir nuevas viviendas en la Puebla Vieja de Laredo para continuar con la rehabilitación de la zona, que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970. 

Así se lo ha trasladado hoy el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, al alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, con el que se ha reunido este lunes en su despacho para analizar diversos asuntos de este municipio que tienen que ver con las competencias de su departamento. 

Según ha explicado Mazón, la Consejería de Vivienda pretende rehabilitar algunos edificios y construir otros nuevos en varios puntos del casco histórico, como en la calle de El Medio, donde el Ayuntamiento ya ha adquirido terrenos junto a las viviendas de protección oficial de la empresa Gesvican; en el solar de la ‘Casa de los Hierros’, ubicado en la calle Menéndez Pelayo y que conecta el casco histórico y el centro urbano, o en el entorno de la Plaza de Cachupín. 

Todas estas actuaciones están pendientes de cerrar acuerdos con los propietarios de los terrenos. “Nos hemos comprometido el alcalde y yo en que este mismo mes nos vamos a reunir con los propietarios de las viviendas para poder coordinarnos y comenzar la rehabilitación si se consiguen los acuerdos con rapidez”, ha manifestado el consejero.

 Por otro lado, el Ejecutivo baraja también la opción de solicitar al Gobierno de España la concesión de las Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas (ARRU), que tienen por objeto la financiación de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos. 

Por su parte, López Visitación ha agradecido al consejero su apoyo en un tema “tan fundamental” como es la rehabilitación de la Puebla Vieja y ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de seguir trabajando con el Gobierno para que Laredo, “que lleva años perdiendo población, se renueve y sea una ciudad atractiva para vivir en ella”. 

Finalmente, ambos han abordado la mejora de las carreteras municipales y, concretamente, la reparación del firme de la avenida que une la Plaza de Carlos V con el Parque de los Tres Laredos y la pavimentación de la entrada del Puerto.

 Al respecto, Mazón ha asegurado al alcalde que estudiará estas peticiones y buscará la posibilidad de acometer alguna este año.

El Club Voleibol Laredo reanudó la competición con una nueva victoria por 0-3 sobre el Sapuherri, de Durango, en partido correspondiente a la 9º jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina que tuvo lugar el pasado fin de semana en el polideportivo Landako de la localidad vizcaína.

Las chicas del vóley de Laredo se mantienen así invictas en la categoría, aunque en este encuentro a punto estuvieron de ceder un set. Y es que se notó demasiado la ausencia de dos titulares del conjunto cántabro: la colocadora Paula Gutiérrez y la líbero Valeria Leonardo, ambas por enfermedad. De esta forma, el primer set jugado en Durango fue el más disputado, pues aunque Laredo presentaba mejor calidad técnica, la capacidad de lucha y defensa de las vascas puso el marcador en sucesivos empates. A pesar de los tiempos muertos y de las sonoras reprimendas del técnico, Laredo parece que no encontraba el camino de su acostumbrada victoria. Solo  la mayor experiencia de las visitantes consiguió finalmente un emocionante 28-30, que ponía las cosas en su sitio.

Ya más asentado el cuadro cántabro, con la nueva colocadora Carmen Granado dirigiendo con más eficacia el juego, la diferencia entre uno y otro equipo se fue constatando en la cancha. La brasileña Karol dos Santos tuvo que realizar varias inteligentes fintas para doblegar a la guerrera defensa vizcaína. Por su parte, la joven Sara de la Granja sumó 4 puntos directos de saque, lo que distanció definitivamente a las laredanas en el marcador para llegar a un tranquilo 16-25.

En el tercer set, las jugadoras del Sapuherri no se dieron por vencidas ni mucho menos y se adelantaron en el marcador (8-16). De nuevo el entrenador laredano exigió a sus jugadoras que demostraran en la cancha su condición de líderes. Así fue, pues Sara de la Granja tiró del equipo de tal forma que con sus remates desde zona 2 acabó con las esperanzas de las vascas que sucumbían definitivamente por 18-25.

Con este partido concluye la primera vuelta de la competición, en la que el C.V. Laredo ha conseguido unos resultados inmejorables, con 8 victorias y ninguna derrota, además de 24 sets a favor y ninguno en contra.

Jugaron por Laredo: Carmen Granado (2), Laura Aguilar (10), Celia Herrán (5), Sara de la Granja (21), Carla Puente (5) y Karol dos Santos (12).

CLASIFICACIÓN

1º CV LAREDO 16 PUNTOS

2º CV SESTAO 15

3º SAN SEBASTIÁN 14

4º DEUSTO 13

5º VIALKI VITORIA 12

6º IBARARTE IRUÑA 11

7º GALDAKAO 9

8º SAPUHERRI 9

9º NAVARVOLEY 9

La exposición que está organizada por El Diario Montañes con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y el patrocinio de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, ofrece desde mañana martes día 17 de enero y hasta el 7 de febrero, en la Oficina de Turismo de Laredo, las imágenes que más relevantes e importantes del año 2016 en Cantabria. 

 

Como complemento a esta muestra fotográfica también se muestran varias fotografías de distintos fotógrafos aficionados y profesionales de Laredo, donde reflejan su visión de la villa de Laredo,los cuales son: 

Marc Torrano, Tinuca Revolvo Ochoa,Tono Reguera Menéndez,Marta Gómez, Victor Manuel Gutiérrez Guerrero, Francisco Jose Cobo Martinez, Pepe Pellón, Cesareo Bringas Aparicio, Luisa Paradelo,Fernando Baylet y Alberto Losa.

 

 

Un exposición para no perderse.

Página 38 de 97