Redacción

 En la pasada comisión de festejos, celebrada el pasado mes dediciembre Izquierda Unida ya se pronunció en contra de la cuantía destinada por este equipo de gobierno. Nuestra propuesta fue clara: al menos debería haber una subida con respecto la cuantía que había en el año 2014.

Todos los laredanos tenemos que darnos cuenta de que, la Batalla de Flores,  nuestra fiesta más grande y por su espíritu más multitudinaria y participativa, está pasando por unos momentos difíciles. No podemos mirar para otro lado.

Desde la celebración del centenario las cuantías de los premios siguen siendo las mismas, y es una situación que no puede prolongarse más tiempo.

El principal problema de todas las cuadrillas de carrocistas es la financiación. En este contexto, uno de los problemas que tuvieron que afrontar fue la subida del IVA, impuesta por el gobierno del PP.

Con la subida del IVA los precios de los materiales se dispararon, todos y cada uno de nosotros también lo hemos sentido en el carro de la compra.

Desde IU Laredo proponemos  poner unos premios acordes a los tiempos que vivimos y, sobre todo, hacer una nueva repartición de la cuantía de los premios en las dos categorías existentes, y a los premios en vestidos.

IU de Laredo dará cuenta de estas propuestas en la próxima reunión de carrocistas.

Más en concreto, las propuestas serán dos: la primera con la cuantía económica marcada en el 2014 y la segunda incrementándola. En ambas propuestas debería abordarse  una nueva repartición en las cantidades de los premios.

Desde IU Laredo mantenemos y pensamos, como muchos de los carrocistas, que hay que dar un paso al frente y buscar financiación con publicidad. Consideramos que sería buena idea  buscar patrocinadores para entre todos hacer un fiesta adaptada al siglo XXI. 

Pretendemos conseguir crear una semana grande de verdad, y que durante esos días así se pueda percibir en las calles de nuestra villa. Izquierda Unida de Laredo cree que el día de la batalla debería ser, desde primeras horas de  la mañana hasta altas horas de la noche, un día único y especial para laredanos y visitantes. 

 Esto solo se puede conseguir entre todos, trabajando juntos y apostando por la fiesta, nuestra fiesta. 

 Desde nuestra formación esperamos conseguir apoyo y consenso a estas propuestas. Consenso de todos los carrocistas y compañeros de la Corporación. 

 ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO 

Ayer, viernes 20 de enero, tuvo lugar durante la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el Día de Cantabria en el Stand de Cantabria. La delegación de Laredo, con su Alcalde al frente,  Juan Ramón López Visitación, estuvo presente en los actos programados para ese día.

 

El Presidente del Gobierno de Cantabria presidió los actos institucionales acompañado por  los miembros del equipo de gobierno y Directores Generales. 

 

 Se dieron cita en el Stand de Cantabria un amplio numero de representantes institucionales y personalidades de la cultura y la sociedad Cantabria, diputados nacionales y regionales, alcaldes de la región, empresarios, etc.

 

El cantante Rulo abrió el programa del Día de Cantabria. A continuación intervino el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz. 

 

 Tras su intervención se escuchó  el “Himno de Cantabria” y, fue el turno de  la folclorista Lines, la de Caloca. A continuación se sirvió un cóctel con productos lebaniegos.

 

 

La Consejería de Obras Públicas ha dado a conocer un vídeo sobre la instalación, incluido en el Plan de Comunicación 2016-17, orientado a la captación de nuevos clientes en la Cornisa Cantábrica y la costa atlántica francesa.

Las Consejerías de Obras Públicas y Vivienda e Innovación, Industria, Turismo y Comercio colaborarán conjuntamente en la difusión internacional como destino turístico del Puerto Deportivo de Laredo, tal y como han dado a conocer en FITUR  sus respectivos titulares, José María Mazón y Francisco Martín, en el transcurso de una comparecencia conjunta celebrada en el stand de Cantabria.

A este respecto, Mazón ha subrayado la idoneidad de este foro turístico para realizar un "lanzamiento internacional" del Puerto Deportivo de Laredo desde sus dos vertientes, deportiva y turística.

Esta acción coincide con la campaña de comunicación puesta en marcha por la Consejería de Obras Públicas para dar a conocer esta importante infraestructura náutica en toda la Cornisa Cantábrica y en la costa atlántica de Francia, lugar donde se ubican importantes puertos deportivos y donde existe una importante cultura náutica que se pretende hacer recalar en nuestra costa.

La campaña incluye la edición de un video específico que se dará a conocer en la feria, junto con el reparto de folletos informativos sobre el Puerto Deportivo de la villa pejina.

El consejero ha enfatizado que las dos Consejerías han venido trabajando los últimos meses para iniciar una importante colaboración que permitirá incluir al Puerto Deportivo de Laredo en los diversos soportes informativos y divulgativos de que dispone la Consejería de Industria, a través de la Dirección General de Turismo, y ha agradecido el interés puesto por parte del consejero Francisco Martín como de la directora general, Eva Bartolomé.

Así, el portal de Cantabria Infinita contiene ya información del Puerto Deportivo de Laredo en la sección de turismo náutico, que se puede consultar a través de este enlace:  https://turismodecantabria.com/disfrutala/turismo-nautico.

Mazón ha incidido en que el Puerto de Laredo constituye un importante "valor de futuro para Cantabria" y cuenta ya con un "presente esperanzador" en el que el Gobierno cántabro trabaja "arduamente", una infraestructura que pone a disposición de los amantes de la navegación 812 amarres en alquiler y 45 para tránsito, con todas las dotaciones complementarias y la colaboración del Real Club Náutico de Laredo, que ha asumido recientemente parte de la gestión de estas instalaciones.

Vertiente turística

Por su parte, Francisco Martín ha explicado que la excelencia en turismo se consigue de dos formas. En primer lugar, se tiene que dar un servicio "único, especializado y adaptado al tipo de turista" y, por otra parte, se ha de disponer de recursos exclusivos que no puedan aportar otros.

En este sentido, ha asegurado que "la capacidad de Cantabria para convocar al turista náutico es bien conocida, a la vez que está muy asentada, y la capacidad que tiene el Puerto de Laredo para acoger actividades náuticas es única".

 

Finalmente, el consejero ha expresado el deseo del Gobierno de Cantabria para que el Puerto de Laredo sea "no sólo una estación náutica, sino también una estación turística", en la que se convoquen empresas privadas que organicen actividades, para que, en ese intento de que el turista venga a Cantabria "a hacer, además de a ver, y encuentre un abanico amplio de actividades como la pesca, el buceo y la vela, entre otras excelencias de la tierra".

Mazón anuncia al alcalde que se contempla también solicitar al Gobierno de España las Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas (ARRU)

 

 

El Gobierno de Cantabria está estudiando la posibilidad de construir nuevas viviendas en la Puebla Vieja de Laredo para continuar con la rehabilitación de la zona, que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970. 

Así se lo ha trasladado hoy el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, al alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, con el que se ha reunido este lunes en su despacho para analizar diversos asuntos de este municipio que tienen que ver con las competencias de su departamento. 

Según ha explicado Mazón, la Consejería de Vivienda pretende rehabilitar algunos edificios y construir otros nuevos en varios puntos del casco histórico, como en la calle de El Medio, donde el Ayuntamiento ya ha adquirido terrenos junto a las viviendas de protección oficial de la empresa Gesvican; en el solar de la ‘Casa de los Hierros’, ubicado en la calle Menéndez Pelayo y que conecta el casco histórico y el centro urbano, o en el entorno de la Plaza de Cachupín. 

Todas estas actuaciones están pendientes de cerrar acuerdos con los propietarios de los terrenos. “Nos hemos comprometido el alcalde y yo en que este mismo mes nos vamos a reunir con los propietarios de las viviendas para poder coordinarnos y comenzar la rehabilitación si se consiguen los acuerdos con rapidez”, ha manifestado el consejero.

 Por otro lado, el Ejecutivo baraja también la opción de solicitar al Gobierno de España la concesión de las Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas (ARRU), que tienen por objeto la financiación de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos. 

Por su parte, López Visitación ha agradecido al consejero su apoyo en un tema “tan fundamental” como es la rehabilitación de la Puebla Vieja y ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de seguir trabajando con el Gobierno para que Laredo, “que lleva años perdiendo población, se renueve y sea una ciudad atractiva para vivir en ella”. 

Finalmente, ambos han abordado la mejora de las carreteras municipales y, concretamente, la reparación del firme de la avenida que une la Plaza de Carlos V con el Parque de los Tres Laredos y la pavimentación de la entrada del Puerto.

 Al respecto, Mazón ha asegurado al alcalde que estudiará estas peticiones y buscará la posibilidad de acometer alguna este año.

El Club Voleibol Laredo reanudó la competición con una nueva victoria por 0-3 sobre el Sapuherri, de Durango, en partido correspondiente a la 9º jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina que tuvo lugar el pasado fin de semana en el polideportivo Landako de la localidad vizcaína.

Las chicas del vóley de Laredo se mantienen así invictas en la categoría, aunque en este encuentro a punto estuvieron de ceder un set. Y es que se notó demasiado la ausencia de dos titulares del conjunto cántabro: la colocadora Paula Gutiérrez y la líbero Valeria Leonardo, ambas por enfermedad. De esta forma, el primer set jugado en Durango fue el más disputado, pues aunque Laredo presentaba mejor calidad técnica, la capacidad de lucha y defensa de las vascas puso el marcador en sucesivos empates. A pesar de los tiempos muertos y de las sonoras reprimendas del técnico, Laredo parece que no encontraba el camino de su acostumbrada victoria. Solo  la mayor experiencia de las visitantes consiguió finalmente un emocionante 28-30, que ponía las cosas en su sitio.

Ya más asentado el cuadro cántabro, con la nueva colocadora Carmen Granado dirigiendo con más eficacia el juego, la diferencia entre uno y otro equipo se fue constatando en la cancha. La brasileña Karol dos Santos tuvo que realizar varias inteligentes fintas para doblegar a la guerrera defensa vizcaína. Por su parte, la joven Sara de la Granja sumó 4 puntos directos de saque, lo que distanció definitivamente a las laredanas en el marcador para llegar a un tranquilo 16-25.

En el tercer set, las jugadoras del Sapuherri no se dieron por vencidas ni mucho menos y se adelantaron en el marcador (8-16). De nuevo el entrenador laredano exigió a sus jugadoras que demostraran en la cancha su condición de líderes. Así fue, pues Sara de la Granja tiró del equipo de tal forma que con sus remates desde zona 2 acabó con las esperanzas de las vascas que sucumbían definitivamente por 18-25.

Con este partido concluye la primera vuelta de la competición, en la que el C.V. Laredo ha conseguido unos resultados inmejorables, con 8 victorias y ninguna derrota, además de 24 sets a favor y ninguno en contra.

Jugaron por Laredo: Carmen Granado (2), Laura Aguilar (10), Celia Herrán (5), Sara de la Granja (21), Carla Puente (5) y Karol dos Santos (12).

CLASIFICACIÓN

1º CV LAREDO 16 PUNTOS

2º CV SESTAO 15

3º SAN SEBASTIÁN 14

4º DEUSTO 13

5º VIALKI VITORIA 12

6º IBARARTE IRUÑA 11

7º GALDAKAO 9

8º SAPUHERRI 9

9º NAVARVOLEY 9

La exposición que está organizada por El Diario Montañes con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y el patrocinio de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, ofrece desde mañana martes día 17 de enero y hasta el 7 de febrero, en la Oficina de Turismo de Laredo, las imágenes que más relevantes e importantes del año 2016 en Cantabria. 

 

Como complemento a esta muestra fotográfica también se muestran varias fotografías de distintos fotógrafos aficionados y profesionales de Laredo, donde reflejan su visión de la villa de Laredo,los cuales son: 

Marc Torrano, Tinuca Revolvo Ochoa,Tono Reguera Menéndez,Marta Gómez, Victor Manuel Gutiérrez Guerrero, Francisco Jose Cobo Martinez, Pepe Pellón, Cesareo Bringas Aparicio, Luisa Paradelo,Fernando Baylet y Alberto Losa.

 

 

Un exposición para no perderse.

 

En la sede del Ayuntamiento de Laredo,  el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, acompañado por Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, ha entregado a los representantes de  las instituciones “Caritas- Laredo”, Miguel Ángel Aja, Presidente y, David Diez, Coordinador  de  “Cruz Roja-Laredo” el importe de la recaudación, 1. 524 euros, obtenida por el Calendario Solidario  “Laredo y sus Fotógrafos” 2017, que edita el Ayuntamiento de Laredo y, que en esta ocasión,  reúne  doce fotografías de Laredo tomadas por diferentes fotógrafos aficionados y profesionales de Laredo. 

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR BORJA VEGAS LÓPEZ

 

El que fuera secretario general de los populares laredanos ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción nº 2 de la villa a la pena de diez días de multa con una cuota diaria de seis euros "al no haber quedado acreditada su capacidad económica" y, si se produjera impago, a un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, así como el pago de las costas procesales por amenazar e intentar agredir a un editor de una revista local.

 

 Los hechos se remontan al 26 de febrero de 2015 cuando Arenas ejercía como concejal de importantes áreas del gobierno municipal. Según la sentencia,que no es firme, el altercado se produjo en un conocido restaurante de Laredo cuando el edil salía del comedor y el denunciante "le lanzó un beso con los labios". Según el auto, ha quedado probado que Ramón Arenas San Martín,(confirmada en el juicio por tres de los cuatro testigos que estaban en el restaurante en el momento de los hechos), acercando la cara a la del denunciante y alzando el puño, le dijo en voz elevada “¡te voy a dar unas hostias!”. En ese momento, varias personas tuvieron que intervenir para separarle y alejarle del denunciante, evitando así una agresión. 

 Borja Vegas, la persona a la que el ex concejal amenazó con “dar unas hostias” es el editor de una web de información local.

De hecho, tiempo atrás, el concejal Arenas mantuvo procesos judiciales con la revista y con su editor, interponiendo una querella criminal por injurias y calumnias, la cual quedó totalmente desestimada por el juez, al no tener ninguna base. 

 Poco después y antes de las elecciones municipales de 2015, Ramón Arenas, fue apartado de las listas del Partido Popular, y posteriormente inhabilitado por el propio partido para el desempeño de cualquier cargo.

  

El Gobierno que sufragará íntegramente la reforma de la instalación, podría ampliar esta partida, aunque el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo del proceso de contratación.

 

El Gobierno de Cantabria ha destinado una partida de 100.000 euros en el presupuesto de 2017 (pendiente de aprobación) para las instalaciones deportivas del Ayuntamiento Laredo (que se dedicarán íntegramente a la rehabilitación de las piscinas municipales de Laredo).

El Ayuntamiento laredano tendrá que ser el que se haga cargo del proceso de contratación de las obras, que ascienden a 1,7 millones de euros según el proyecto redactado por la UTE ASBE Arquitectos.

Desde el equipo de gobierno (PSOE) la información que se había dado desde hace meses es que el Ayuntamiento se haría cargo de los costes de la licitación del proyecto, que ha ascendido a 86.515 euros, para, a continuación, remitirlo al Gobierno de Cantabria y que procediese a la licitación de la obra.

Desde la Dirección General de Deportes, aseguraron que sufragarán íntegramente la obra mediante un presupuesto plurianual.

La única partida que hay para dicha instalación son los 100.000 euros que aparecen reflejados en el proyecto de presupuestos de 2017 y que la licitación de las obras correrá, por tanto, por cuenta del Ayuntamiento.

Lo que no se sabe  es la cuantía económica que se destinarán en los próximo ejercicios desde el Gobierno Regional.

Esto viene en la misma linea tras el último encuentro que mantuvieron el pasado mes de octubre el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE), y el consejero Ramón Ruiz, y en el que se trasladó que el Gobierno se haría cargo de licitar las obras. "La Consejería colaborará en la reforma y mejora de la piscina", se limitó a señalar el Ejecutivo regional, sin concretar cantidades, tras esa reunión en la que el alcalde dijo que el Ayuntamiento remitiría el proyecto a la Consejería para estudiar su financiación a través de un presupuesto plurianual.

Desde el equipo de gobierno de Laredo, tras conocer esta noticia, se dijo  que "lo que teníamos entendido era que el Gobierno de Cantabria se hacía cargo del proceso administrativo para contratar los trabajos de reparación de las piscinas"

Han sido numerosas las ocasiones en las que la edil de Obras y el alcalde han asegurado en diferentes plenos ordinarios, y a preguntas de la oposición, que el Ayuntamiento se hacía cargo de la redacción del proyecto y el resto corría por cuenta del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, el alcalde de Laredo señaló que la previsión es invertir este año 200.000 euros en la cubierta de las instalaciones, razón por la que aseguró que "habrá que esperar a que se aprueben los presupuestos de este año para ver la cantidad definitiva que destina el Gobierno de Cantabria a la instalación".

 
  • El Gobierno adjudica la concesión de 75 atraques al Club Náutico por un canon anual de 118.000 euros durante siete ejercicios y anuncia la reapertura de Capitanía.

El Puerto de Laredo ya empieza a despertar del letargo en el que había estado sumido años. El Gobierno de Cantabria sumará cerca de 200 atraques ocupados cuando se materialice la concesión de 75 atraques al Real Club Náutico, que ayer se publicó en el Boletín Oficial, para su explotación durante 7 años por un canon anual de 118.000 euros sin IVA. Esta decisión supone el traslado de todas las embarcaciones instaladas actualmente en la zona de El Puntal, a excepción de la vela ligera y de las de uso interno, a la infraestructura estrella del Ejecutivo. Un impulso que dará lugar a la reapertura del edificio de Capitanía Marítima, cerrado desde hace años, que acogerá dependencias compartidas del Club Náutico –que también gestiona el varadero, la Marina Seca y los pantalanes para embarcaciones de tránsito– y del propio Ejecutivo regional, así como el servicio de guardamuelles o de seguridad.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aceptado la única oferta presentada a un concurso cuyo objetivo es «impulsar su actividad», después de que se haya resuelto el contrato inicial de concesión con Marina de Laredo por 12,5 millones de euros, aunque FCC y Ascán, sus anteriores propietarios, reclaman el triple de dinero en los tribunales. El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el director general de área, José Luis Gochicoa, destacaron que el acuerdo recoge que la concesionaria «deberá organizar, asimismo, un mínimo de 12 regatas o travesías de crucero al año y 2 campeonatos de pesca».

Página 36 de 95