Redacción

Nota de prensa remitida desde ACELAR ( Asociación de comeriantes y empresarios de Laredo)

La asociación ha mantenido reuniones con todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento durante el mes de enero.

La tarde del lunes 5 de febrero se ha celebrado la asamblea ordinaria anual de socios, en la que se ha analizado la situación de las empresas laredanas en la actualidad. La Junta Directiva ha resumido las reuniones que ha mantenido durante el mes de enero con las formaciones políticas que tienen representación en el consistorio pejino. En dichas reuniones se han estado debatiendo temas que, para la asociación de comerciantes y empresarios, deben resolverse para poder atraer a más personas al municipio.

Acelar ha pedido que desde el Ayuntamiento se tomen las medidas necesarias para detener la pérdida de población que está sufriendo nuestro municipio (más de 1.600 personas desde 2005), algo que combinado con el cierre de negocios y la falta de empresas en el polígono industrial provoca que Laredo vaya perdiendo riqueza y atractivo año tras año. Si bien es cierto que la paralización del PGOU aprobado durante el anterior mandato ha creado un clima de incertidumbre a la hora de que las empresas decidan instalarse en nuestro municipio, desde Acelar hemos detectado que algunas formaciones tienen opiniones muy similares para dar una salida a esta situación. También se ha tratado en estas reuniones la posibilidad de diseñar un plan estratégico de Turismo en nuestra villa y, al igual que en otros asuntos, hemos percibido que la mayoría de grupos tienen ideas encaminadas hacia un mismo objetivo pero con diferentes perspectivas.

Con todo esto, y viendo que la falta de entendimiento entre gobierno y oposición ha desembocado en una situación de bloqueo absoluto (no se ha aprobado ningún presupuesto durante el presente mandato), Acelar ha reclamado la organización de una mesa de trabajo encaminada a poner en común todas estas ideas en conjunción con las propias de la asociación con el objetivo de encontrar puntos coincidentes y acordar soluciones para poder sacar a Laredo de la actual situación de estancamiento.

Con respecto a la asamblea, se han renovado cargos en las vocalías y Rafael Aires ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo.

Nota de prensa remitida por Juan Ramón López Visitación, alcalde de Laredo, reproducida en su totalidad

 

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación salió hoy al paso de las declaraciones del PP el pasado día 3  tachando de cinismo extremo las lamentaciones del PP sobre el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones del Estadio Municipal Javier Cortezón. La culpa de ese estado de abandono es en su mayor parte de los populares y  el resto, de sus aliados políticos, los grupos de la oposición que votan en contra de las partidas para arreglar las deficiencias, dijo el alcalde. 

Desde que llegó en 2015 al gobierno municipal,  el PSOE ha tenido entre sus principales objetivos políticos la recuperación de todas las instalaciones deportivas, culturales, educativas, sociales,  que el PP dejó muy deterioradas, explicó el alcalde. En su repaso de actuaciones en esta materia, López Visitación enumeró la recuperación de las cubiertas de los polideportivos I y II , la sustitución de las gradas y cubierta del campo de fútbol, que presentaba riesgo para las personas; el cambio del cierre de las pistas de san Lorenzo, las ya anunciadas intervenciones en el Poli II (cambio de suelo, cambio de luces, arreglo de la fachada exterior, renovación de mobiliario como canastas) contra el que ha votado el pasado mes de enero el PP secundado por el resto de los grupos de la oposición. También votó en contra el PP de que se hicieran las pistas de padel, siendo ésta una iniciativa suya. También estamos haciendo la renovación de otras instalaciones deportivas como son las pistas de atletismo.

El alcalde dijo que en comisiones informativas de la Corporación, concretamente en la de obras a comienzos de 2016, es decir, hace ya más de dos años,  se plantearon a los concejales las numerosas deficiencias que presentaban las instalaciones deportivas, heredadas de la época del gobierno del PP.  El equipo socialista informó en ese momento a la Corporación que se estaban elaborando los informes técnicos para arreglar todas esas deficiencias, concretamente se habló de los informes técnicos que se estaban emitiendo sobre la Casa del Deporte y de las pistas de atletismo.

Pero como ya hemos vivido respecto a otras instalaciones deportivas, resultó que el informe pedido por el equipo de gobierno socialista sobre el estado de las instalaciones deportivas en 2016 sobre la Casa del Deporte, resultó repetitivo: Ya se se había emitido otro similar al PP sin que el PP hubiera hecho caso, de ahí el cinismo impresentable de sus concejales ahora. Constan informes técnicos municipales emitidos ya en años anteriores, uno de agosto y otro de diciembre de 2013,  advirtiendo al gobierno del PP del estado  de deterioro de esta instalación

A López Visitación no le extraña la existencia de estos informes sobre la Casa de Deporte ni el caso que les hizo el PP, ya que ha pasado lo mismo con otros informes de la misma naturaleza en legislaturas anteriores se emitieron por los servicios técnicos municipales sobre otras instalaciones deportivas donde se advertía el mal estado de conservación de las mismas. Los anteriores responsables políticos del ayuntamiento no hicieron caso alguno de estos informes. Así pasó por ejemplo con la piscina municipal, la cubierta y gradas del campo de fútbol etcétera. Se ve, subraya el alcalde, que mirar para otra parte, ponerse de perfil cuando se tiene la responsabilidad política de arreglar las cosas que están mal ha sido una tradición en Laredo. Una tradición a la que yo y mi equipo de gobierno nos hemos empeñado más allá de nuestras fuerzas en ponerle fin.

López Visitación se detuvo en analizar los informes de agosto y diciembre de  2013 emitidos por los servicios municipales, cuando aún al PP le quedaban dos años de gobierno por delante,  sobre la Casa del Deporte en los que se denunciaba el grave deterioro del falso techo de la zona del gimnasio que acabó derrumbándose sobre los aparatos y muebles existentes en dicha planta. Ya en ese momento se cerró el acceso a este gimnasio y se cortó la corriente eléctrica. También en la inspecciones realizadas por los servicios técnicos municipales se detectaban otras deficiencias en este edificio como son zonas abombadas en el pasillo de la primera planta, aparición de vegetación en la cubierta, fisuras en los muros por movimientos, así como la tela de impermeabilización , que en los rodapiés se encuentra despegada, lo que provoca filtraciones y humedades. También en la fachada aparecen humedades por los recercos de las ventanas (falta de vierteaguas), juntas de los cristales sueltas, humedades por capilaridad y filtración.

A estos informes de agosto y diciembre de 2013 se hace referencia en el informe que el gobierno socialista pide a los servicios técnicos municipales a principios de 2016. En este informe de 2016 se describe el estado en que se encuentra esta instalación e indica cómo se debe proceder para arreglar definitivamente el estado en que se encuentra. Este informe es aportado a la Corporación en las comisiones de obras celebradas a principios de 2016 como ya se ha indicado antes. También se facilitó una memoria valorada de todas las actuaciones que son necesarias ejecutar, y que consisten en:

Levantamiento de pavimentos de madera, demolición de falsos techos, colocación de tarima flotante y rodapiés, colocación de nuevos falsos techos e iluminación, carpinterías de aluminio exteriores, barandillas de hacer, pintado, impermeabilización de paramentos de fachadas exteriores, así como acondicionamiento mediante pintura del interior del inmueble en techos y paredes, revisión de la cubierta para tratamiento de impermeabilización, revisión de sumideros. Todo ello, asciende a una inversión de  más de 118.000€ sin contar los gastos de arreglo del ascensor, que por cierto, desde la construcción de este edificio nunca ha entrado en funcionamiento.

A todo esto y a más se opusieron tanto el PP, como el resto de grupos que le secundan esta legislatura. Por lo que el alcalde socialista de Laredo no duda en calificar de indigna, ridícula y muy burda la estrategia de la oposición de votar en contra y bloquear todos los proyectos para luego denunciar que no se hace lo que ellos, con sus votos sincronizados, han bloqueado. En esta penosa estrategia están involucrados los cuatro grupos de la oposición, PRC, Izquierda Unida y  SSPL, secundando en perfecta sintonía al PP. 

Este edificio lleva construido más de 15 años, precisamente durante el gobierno del PP de entonces, que es el de ahora.

Nada más lejos de la realidad que el PSOE no se está interesando por la renovación de esta instalación. De hecho en 15 días se colocaran las nuevas vallas metálicas que rodean el perímetro de las pistas de atletismo. Vallas que también deben ser cambiadas dado el estado de podredumbre al que han llegado. También se está terminado de elaborar la memoria valorada para la renovación de los vestuarios y baños de las pistas de atletismo. Otra zona que está totalmente degrada incluso es antihigiénica. La renovación de este espacio comprenderá, entre otras actuaciones, la renovación de toda la instalación eléctrica , de fontanería, albañilería, pintura. También se está terminando de presupuestar el cambio de los canalones de las gradas de las pistas de atletismo que también llevan podridos desde hace años.

 

Gobierno Regional de Cantabria, gabinete de prensa

Foto;Nacho Romero

 

El consejero de Obras Públicas ha detallado en el Parlamento la situación de la infraestructura, que el pasado año tuvo unos ingresos de 600.000 euros.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Jose María Mazón, ha comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento de Cantabria con la finalidad de dar a conocer el Plan de Explotación y Viabilidad del Puerto de Laredo, al que se ha referido como "realista, positivo y que permite mirar hacia el futuro".

El consejero ha comenzado su intervención realizando un balance de las últimas actuaciones y la situación actual del Puerto Deportivo de Laredo, además de analizar la distribución actual de la infraestructura en cuanto a número de atraques, metros de ocupación de cada instalación, diferenciación de las parcelas y dotaciones existentes.  

Mazón ha cifrado en 600.000 euros más IVA los ingresos generados este año incluyendo las concesiones, las tasas y el canon de pesca. Asimismo, ha señalado que el ingreso por el abono de los cánones de la concesionaria entre 2010 y 2016 ha sido de más de 1 millón de euros, mientras que el valor en lonja ha ido aumentando de manera "importante" hasta llegar a los 7 millones de euros facturados el pasado año.

Por otro lado, ha recordado que las tarifas del Puerto de Laredo han ido reduciéndose respecto a las que tenía la concesionaria y que existen tarifas especiales dentro de la concesión administrativa al Club Náutico de Laredo, el cual comenzó gestionando 75 atraques y actualmente más de 100. Por todo ello y en comparación con otros puertos del Cantábrico, ha destacado que estas tarifas se encuentran entre las "más competitivas".

El Plan

Con respecto al Plan, el consejero ha explicado que para realizar los análisis de explotación se ha tenido en cuenta, además de la zona marítimo-portuaria, la zona seca con varios estudios de mercado y diferentes encuestas para las parcelas dos y tres que estaban vacantes, de más de 3.000 y 6.300 metros cuadrados cada una, cuyas conclusiones señalan que Laredo supone un emplazamiento completo para los operadores alimentarios, deportivos y de restauración debido a las buenas comunicaciones y a la posibilidad de tener aparcamiento anexo.

El consejero ha insistido en "mirar hacia adelante" puesto que el Plan de Viabilidad y Explotación se ha realizado pensando en las posibilidades futuras del puerto. Así, se han establecido dos períodos, uno de cuatro años de manera temporal, con gestión directa del Gobierno, aunque se pueden ir llevando a cabo concesiones parciales como, por ejemplo, la del Club Náutico, y posteriormente se plantea a medio plazo una futura concesión del resto del puerto a 30 años que permita capitalizar la inversión.

Entre los objetivos planteados para la explotación y la viabilidad del Puerto de Laredo se encuentran la autofinanciación, es decir, que no suponga una carga para la administración, así como mejorar su imagen y eliminar situaciones irregulares como las producidas en el Puntal de Laredo, donde existen barcos de manera ilegal cuya gestión está pasando al puerto deportivo paulatinamente.

Para ello, ha dicho que el Gobierno de Cantabria promoverá las gestiones administrativas de los atraques permanentes, realizará concesiones parciales de los servicios que necesiten una tramitación más ágil para los usuarios y encomendará a Gesvican la ejecución de la promoción de los proyectos que permitan mejorar la comercialización.

 

Por último, ha apuntado que, de cara a la explotación y a la viabilidad del Puerto Deportivo, hay que tener muy presente la regulación vigente en la Ley de Costas en lo referido a usos permitidos, entre los que se recogen el uso comercial y de restauración, siempre que no se perjudique el dominio público marítimo terrestre ni la actividad portuaria, quedando prohibidas las edificaciones destinadas a residencia.

Primeras carreras sobre el tartán en esta 5ª y última Jornada del XXIV Campeonato Regional de Invierno el día 3 de febrero, en el Módulo de La Albericia esta temporada, Mario en la vuelta a la competición, después de una lesión que le ha tenido apartado unos meses, y le ha dejado a cuatro centésimas de la mínima , para el Campeonato de España de Pista Cubierta, esta temporada en Salamanca, que se celebrará el próximo fin de semana.
 
El atleta Mario del Río este pasado sábado en la Final de las tres carreras de 60m (Eliminatorias con 7:40, Semifinal con un tiempo de 7:22 y la Final con 7:14), el laredano ganó el Campeonato de Cantabria Absoluto de Invierno con una marca de 7:14 en velocidad.
 
 
Ahora toca recuperarse totalmente y empezar a entrenar normalmente, para comenzar a coger forma, de cara a la Pista al Aire Libre en la mejor forma y olvidarse de la mala suerte en la Pista Cubierta, para acudir a los Campeonatos de España y bajar sus marcas personales en velocidad.
 
Por otra parte su hermano, Ángel del Río con una marca de 7:82, pasó a la Semifinal de 60m y dejó el crono en 7:77, también eran las primeras carreras en competición esta temporada.
 
Tanto a Mario como a Ángel, les deseamos una mejora en sus marcas y que les respeten las lesiones, en esta temporada al Aire Libre, que comenzará el próximo mes, con su entrenador Ramón Torralbo y el apoyo de su Club Atlético Torrelavega.
 
Vídeo de las carreras https://youtu.be/3HJ3OX9AHsM

El dibujante y humorista gráfico es considerado «a la altura de los maestros del género» por su tira en El Diario Montañés, donde hace una «síntesis aguda y original de la realidad política y social de Cantabria."

Iñigo Ansola (Laredo, 1971) recibirá el galardón en un acto que se celebrará a principios de marzo.

La asociación Bahía Sur Cultural de Santander ha decidido por unanimidad otorgar su quinto galardón anual al dibujante Íñigo Ansola

El colectivo le reconoce al viñetista  su capacidad para resumir la actualidad «con visión crítica y reflexiva» de forma diaria. Ansola se une así a una selecta lista de nombres relevantes en sus respectivas disciplinas que recibieron antes este premio: el compositor Juan Carlos Calderón, el dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el entrenador de fútbol Manolo Preciado.

Iñigo Ansola acumula a lo largo de su trayectoria como dibujante varios galardones y premios, es coautor de varios libros y publica sus tiras cómicas y sus dibujos en difernetes revistas y comics nacionales.

 

Las presentaciones de “Horizonte de Arena”, último trabajo del escritor cántabro Eduardo Jordán, centrada en la historia reciente del pueblo saharaui, se presentará mañana en la Casa de Cultura de Laredo.La presentación se celebrara a partir de las siete y media de la tarde.

El acto contara con la intervención del propio autor, del escritor Fernando Llorente, muy implicado en acciones de apoyo a los saharauis, y de Gabriel Herrería,  presidente de la ONGD Cantabria por el Sáhara. Durante el acto, la actriz María Valadés y el guitarrista Carlos Fernández Calderón interpretaran varias piezas musicales.

Eduardo Jordán, natural de Santander, desarrolla su labor como  enfermero desde 1980 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la capital cántabra.

Su relación con el pueblo saharaui comenzó allá por el año 1999, cuando acoge por primera vez a un niño saharaui a través del “Programa Vacaciones en Paz”. El acogimiento temporal le acercó a la cultura, las costumbres, las virtudes, la situación y la triste realidad de su pueblo.  Este acercamiento le llevo a vincularse fuertemente y  a comprometerse con la causa Saharaui donde participa activamente.

“Horizonte de Arena” es una novela basada en hechos históricos, que pone de relieve la realidad del pueblo saharaui, a través de un lenguaje sencillo y directo con el que se rinde un homenaje a los españoles que lucharon con y por los saharauis, y a los que aún continúan haciéndolo.

 

La publicación de la novela ha contado con la colaboración de la ONGD Cantabria por el Sáhara, el autor ha cedido los beneficios derivados de la misma  a la entidad para la realización de proyectos solidarios con el pueblo saharaui.

 

 

El portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Laredo, Alejandro Liz, ha denunciado en rueda de prensa “el lamentable estado de abandono en el que se encuentran en la actualidad, las instalaciones del Estadio Municipal ‘Javier Cortezón’, recordando que fue una situación que el anterior equipo de gobierno, del PP, no puedo solucionar como era su intención por la regla del techo de gasto en la administración municipal y la posterior llegada del PSOE al gobierno en el año 2015. A este respecto, ha anunciado que el próximo martes, 6 de febrero se reunirá con los representantes de la Asociación de Vecinos del Ensanche, con el fin de abordar la situación de esta instalación deportiva.

Otro tanto ocurre con la Casa del Deporte inaugurada durante la alcaldía del popular Fernando Portero. En los últimos años ha sufrido “el abandono y la desidia en su conservación, lo que provoca su total desaprovechamiento”. Durante la rueda de prensa, Liz ha mostrado varias imágenes que reflejan la situación denunciada, con goteras, desperfectos en el sistema eléctrico o techos caídos.

Por ello, desde el Partido Popular se considera necesario que se realice un estudio sobre las posibilidades que ofrece la Casa del Deporte, y proceder a ir corrigiendo todas las deficiencias denunciadas. Además, y también en el ámbito deportivo, el PP plantea la homologación de las pistas de atletismo, con el fin de que se puedan utilizar para albergar competiciones oficiales, cosa que no ocurre en la actualidad.

El portavoz del PP ha explicado que se podría estudiar también la construcción de un terreno de juego de hierba artificial para su utilización por parte de todos los equipos del Club Deportivo Laredo de fútbol, “esto permitiría una mejor conservación del césped del Campo de San Lorenzo”. También en esa zona, los populares recuerda que es donde se deberían ubicar también las Pistas de Pádel, cuya financiación se incluye en un expediente de modificación de créditos aprobado el pasado año.

Alejandro Liz ha aprovechado su comparecencia ante los medios para  anunciar que el próximo lunes, los representantes de su grupo municipal mantendrán un encuentro con la presidenta de la Comisión de Hacienda, la socialista Rosalina López, para hablar sobre Presupuestos. Una reunión a la que los populares llegan reiterando la necesidad de contar con unas cuentas aprobadas para su entrada en vigor.

Gesvican llevará a cabo las obras de acondicionamiento de cuatro locales ubicados en la promoción de VPO de la Calle Ruayusera

El Gobierno de Cantabria y la Asociación Cántabra a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (AMPROS) han suscrito un acuerdo por el que la entidad social ha adquirido casi 400 metros cuadrados correspondientes a cuatro locales de uno de los edificios de la promoción de VPO de la Calle Ruayusera, 13, en la Puebla Vieja de Laredo.

En virtud de este acuerdo, la empresa pública Gesvican llevará a cabo las actuaciones de acondicionamiento necesarias para que estos locales se conviertan en viviendas tuteladas para los usuarios de AMPROS.

En el transcurso de la firma del acuerdo, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Jose María Mazón, ha mostrado todo su apoyo a la labor realizada por dicha entidad y ha destacado la necesidad de llevar a cabo actuaciones globales para los colectivbos más necesitados a partir de la colaboración entre instituciones.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Felisa Lois, y la presidenta de AMPROS, Carmen Sánchez.

Tanto la directora del ICASS como la presidenta de la Asociación han insistido en la importancia de que personas con capacidades diferentes puedan vivir de manera normalizada, y todo ello pasa por su integración en la sociedad gracias a proyectos como el que se ha firmado hoy.

Las obras, que supondrán una inversión de 210.117 euros y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, permitirán dotar a la futura residencia de AMPROS de 8 dormitorios individuales, 2 dormitorios dobles, 8 baños adaptados, 1 sala de estar, 1 salón comedor con cocina, 1 zona de administración y 1 zona de lavado.

La construcción se ajusta en su diseño y ejecución a las necesidades y experiencia de la Asociación, cuyo departamento técnico colabora y supervisa tanto el proyecto como en las futuras obras. Igualmente, se ciñen a lo establecido por la normativa de Servicios Sociales y al Plan Especial de la Puebla Vieja.

La promoción en régimen de alquiler en la que se ubican estos cuatro locales está compuesta por dos edificios, uno de ellos de 12 viviendas en la calle Ruayusera, 13, y otro de 8 viviendas en la calle Revellón, con acceso por la anterior.

FOTO: LARA REVILLA ( GOBIERNO DE CANTABRIA)

Jueves, 01 Febrero 2018 00:00

CARNAVAL 2018 EN LAREDO

Ya se conoce el programa de Carnaval de Laredo, un nutrido programa lleno de actos que incluyen, conciertos, desfiles, animación, entierro de la sardina,etc..

 

 

PROGRAMA CARNAVAL LAREDO 2018

 

         VIERNES 9 DE FEBRERO

VIERNES.- 9 FEBRERO

  • A las 11:00 hrs. en la Alameda Miramar, CARNAVAL ESCOLAR. Desfile

    Infantil de los diferentes centros educativos de Laredo.

  • LOS REBELDES actuarán a las 22:00 hrs. en la Carpa de Carnaval situada detrás de los Juzgados. Su actuación estará precedida por la banda local JARANA que comenzará a caldear el ambiente a las 21:00

  • SÁBADO 10.- FEBRERO

  • SA

Por la tarde alrededor de la Alameda Miramar, se celebrará como viene siendo habitual el DESFILE DE CARNAVAL: a las 18:30 hrs. la concentración de comparsas, charangas y artilugios; a las 19:00 hrs. el Pregón a cargo del Rey Momo desde la Casa de Cultura, que anunciará el inicio del GRAN DESFILE DE CARNAVAL DE LAREDO; y, a continuación Gran Verbena a cargo de la Orquesta “IRIS”.

 

DOMINGO 11 DE FEBRERO

DOMINGO 11.- FEBRERO

A las 17:00 hrs. será el turno del CARNAVAL INFANTIL, bajo la carpa de Carnaval ANIMACIÓN a cargo de TRAPERO DEL RÍO: juegos de acción, concursos, bailes, sorpresas y payasadas; etc., y GRAN CHOCOLATADA.

 

SÁBADO 17 DE FEBRERO

SÁBADO 17.- FEBRERO

ENTIERRO DE LA SARDINA. A las 20:00 hrs., en la plaza de Constitución, concentración de viudos y viudas que asistirán a la representación el “Retiro espiritual de Don Carnal” a cargo de Aldaba Teatro. A continuación dará comienzo el Entierro de la Sardina, que será conducida hasta la Playa La Salvé, donde se recitará la “Letanía a la difunta sardina”, con la que llegará al FINAL DEL CARNAVAL.

 

 

Y NO TE PIERDAS ....

EXPOSICIÓN DE CARTELES DE CARNAVAL

Del 5 al 19 de Febrero la Casa de Cultura Dr. Velasco acogerá la exposición de todos los trabajos presentados al concurso de carteles de Carnaval de Laredo 2018.

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LAREDO” - Alberto Losa Rasines

Del 2 al 25 de Febrero
Sala Rúas – Espacio Creativo
C/ Rúa de el Medio, 1 – Puebla Vieja
Horario:
Viernes: De 19:30 a 21:30 hrs.
Sábado: De 12:30 a 14:30 hrs. y de 19:30 a 21:30 hrs. Domingo: De 12:30 a 14:30 hrs.

** Inauguración: 2 de febrero, a las 20:30 hrs. Más información: www.salarúas.com 

 

COMUNICADO DE PRENSA Y FOTOGRAFÍAS REMITIDAS POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

 

Desde IU Laredo estamos denunciando periódicamente el maltrato, el deterioro y el pésimo aspecto que presentan muchos de nuestro puntos turísticos más visitados.

 

El lamentable aspecto que se puede observar en el Túnel que atraviesa la Atalaya Laredana es uno de tantos ejemplos de la desastrosa gestión, desidia e inoperancia del mandato de los López.  El aspecto de este emblemático lugar de la villa pejina es vergonzoso.

 

El deterioro y la falta de mantenimiento que nos encontramos es desolador. Pero lo más preocupante es que Izquierda Unida y el resto de grupos políticos estamos denunciando, pleno tras pleno, desde el inicio de esta legislatura el abandono que está sufriendo este espacio público tan preciado y querido por todos los pejinos, pejinas y visitantes.

IU de  Laredo no entiendo como el Alcalde y la concejala de medio Ambiente, Rosalina López, permiten que esto suceda. Sobre todo cuando una de las posibles soluciones sería muy fácil y evidente: no es otra que tener un horario de cierre nocturno.

 

La decisión de mantener las puertas abiertas durante todas las noches y en especial los fines de semana, es un error que tenemos que sufrir todos los habitantes y visitantes de nuestra villa.

 

Todos las mañanas del año el túnel aparece con un aspecto repugnante, y las cotas de insalubridad son alarmantes.
De lunes a viernes las heces de perros, y el olor a orina hacen que pasear por el túnel sea  insoportable. A todo esto, hay que sumar que todos los fines de semana tenemos los restos de botellón: botellas rotas, vómitos y demás residuos de una larga noche de sábado.

Además,  este bonito y emblemático entorno se está convirtiendo en espacio de pintadas, sin control, gusto  ni sentido estético, y, por si fuera poco, las luces están siendo sustraidas, y los responsables del ayuntamiento, con su habitual eficacia, han tardado mucho tiempo en arreglar los desperfectos.

Por último, Izquierda Unida de Laredo considera a los hermanos López de ser los responsables de esta situación vergonzosa para una villa turística como la nuestra. No se puede permitir ni un minuto más que un lugar tan querido por los laredanos y laredanas, y con tanta historia se convierta en un rincón insalubre.

Izquierda Unida de Laredo exige el cierre nocturno del túnel de Laredo, y más vigilancia para evitar actos injustificados de vandalismo urbano.

 

Página 31 de 133