Redacción

Miércoles, 17 Octubre 2018 00:00

XIX EDICIÓN DE LA RUTA DE CARLOS V 2018

Este sábado 20 y el domingo, 21 de octubre tendrá lugar la XIX Edición de la Ruta de Carlos V, que ostenta el distintivo de Rutas Europeas del Emperador Carlos V -  Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. 

 

En estos dos días la ruta discurrirá por las poblaciones que recorrió  el Rey y Emperador Carlos I de España y V de Alemania acompañado por sus hermanas, las Reinas Leonor de Portugal y Francia y, María de Hungría, Bohemia y Gobernadora de los Países Bajos  así como sus respectivos séquitos después de una estancia en Laredo de nueve días en septiembre de 1556 para dirigirse al Real Monasterio Jerónimo de Yuste , situado en la comarca de la Vera extremeña, en el que sería su postrero viaje antes de su fallecimiento en el citado monasterio. 

 

El sábado, 20, a las 09.30 h.  en la Plaza de la Constitución de Laredo tendrá lugar la concentración de los “andarines” que van a participar en la ruta, donde el Emperador  les estará esperando y les despedirá deseándoles suerte en su andadura y les acompañará durante un tramo de la misma. El recorrido discurrirá por Limpias, Rasines hasta llegar a Ramales de la Victoria. 

 

El domingo, 21 , a las 10 h. partirá un autocar  desde la estación de autobuses de Laredo en dirección a Medina de Pomar, donde el Emperador Carlos V , sus hermanas y sus  séquitos serán recibidos con un gran desfile, momento en el que el Condestable de Castilla hará un homenaje a los Augustos Huéspedes. Tras esta representación tendrán lugar las intervenciones institucionales por parte de las autoridades presentes.

 

El polideportivo de Medina de Pomar será el marco donde tendrá lugar la comida para , posteriormente, regresar a Laredo sobre las 18.30 h.

Este domingo, 21 de octubre, tendrá lugar en Laredo la “Bicicletada de Laredo” que se encuadra dentro de la “Semana Europea de la Movilidad 2018” bajo el lema “Combina y Muévete”. 

 

Por motivos de climatología adversa  se había postpuesto la celebración de esta iniciativa que,  si las previsiones meteorológicas no fallan, se podrá llevar a efecto este domingo, 21 de octubre.

 

La “Bicicletada” está organizada por el Ayuntamiento de Laredo, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Europe Direct Cantabria, el Punto de Información Europeo de la MMS, el Servicio Cántabro de Empleo y, el Fondo Social Europeo,  Iniciativa de Empleo Juvenil de la Unión Europea y, cuenta con el apoyo de empresas colaboradoras.

 

Las inscripciones se podrán hacer el mismo domingo a las 10 h. en el stand de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria que estará situado en la Plaza de la Constitución y, la salida será a las 11 h. 

 

Entre todos los participantes en esta bicicletada se sorteará una bicicleta MTB edición especial.

 

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año y da a las ciudades de  distintos tamaños una oportunidad para probar las alternativas de transporte sostenible. Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente y, los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. El Coordinador  Nacional de la Semana Europea de la Movilidad es el Ministerio para la Transición Ecológica.

 

Sí Se Puede Laredo aprobó ayer, en asamblea abierta y por amplia mayoría, presentarse a las próximas elecciones para seguir trabajando por mejorar la transparencia y la legalidad municipales.

En esta asamblea se votó también la posibilidad de presentarse como partido político o, al igual que en las pasadas elecciones, como agrupación electoral de vecinos. Ganó por aplastante mayoría volver a presentarse como agrupación electoral, desechando la posibilidad de convertirse en partido político.

NOTA DE PRENSA REMITIDA EN SU TOTALIDAD POR EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO.

Desde Izquierda Unida de Laredo ya avisamos recientemente de la falta de interés que tiene este gobierno por los colegios públicos, pero lo ocurrido este fin de semana sobrepasa los límites de la dejadez y de la inoperancia.
 
EL viernes pasado se celebraron los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil en el polideportivo número 2, que se encuentra dentro del colegio público Villa del Mar. Sólo dos días después de la finalización del arreglo de la pista del polideportivo, este gobierno decidió celebrar allí el tradicional" vino Español". Pues lo que se encontró el equipo que este fin de semana tenía que competir en dicha pista fue frustrante: desperfectos y suciedad por toda la pista
 
Parece ser que los concejales del equipo de gobierno sólo fueron a disfrutar del vinito, pero ninguno de ellos fue capaz de, una vez acabado el acto, supervisar la pista y, mucho menos, mandar limpiar el vino derramado, recoger papeles y lo más urgente, arreglar los rayones en la nueva pista recien pintada. Izquierda Unida de Laredo se plantea cuánto hubieran tardado en darse cuenta si no hubiese habido partido.
 
Desgraciadamente, en Izquierda Unida de Laredo tenemos muy clara la respuesta, sobre todo conociendo la trayectoria del equipo de gobierno socialista. Y para muestra, la cruda realidad: cuatro días después han sido incapaces de retirar los restos del vino español del colegio Villa del Mar. Es una verdadera vergüenza que los niños y los profesores en su incorporación al centro después del puente tengan que convivir con restos de suciedad por la incompetencia de unos pocos. Todavía quedaban mesas y vajilla sin limpiar por los pasillos, un auténtico despropósito. Suponemos que ninguno de los concejales responsables del evento organicen una comida en su casa el viernes y el martes todavía tenga platos encima de la mesa sin fregar ni recoger. Es de sentido común. 
 
Izquierda Unida de Laredo exige a este equipo de gobierno que trate las instalaciones públicas y a los usuarios de las mismas con el respeto que merecen.

Ayer, martes 16 de octubre, tuvo lugar en la sede del Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) situado en el Polígono Industrial La Pesquera, el acto de entrega a las entidades benéficas de Laredo: Cruz Roja-Laredo y Caritas-Laredo, de las anchoas elaboradas y envasadas durante el Curso de Fileteado de Anchoa, que se celebra en su tercera edición.

 

Al acto acudieron los representantes de ambas instituciones benéficas: Miguel Ángel Aja, Presidente de Caritas-Laredo y, Andrés Gutiérrez Laya, representando a Cruz Roja-Laredo y, Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo.

 

El Curso de Fileteado de Anchoa es una iniciativa del Ayuntamiento de Laredo y cuenta con la colaboración de empresas del sector conservero, donde las alumnas hacen las prácticas profesionales no remuneradas. 

 

La tercera edición dio comienzo el 2 de abril y finalizó el 15 de junio de 2018. Han participado once alumnas que han realizado 100 horas de contenidos teórico –práctico realizadas en el CISE y, otras 100 horas de prácticas profesionales no remuneradas en empresas del sector conservero.

 

El objetivo general del curso es elaborar semiconservas de anchoa, utilizando y aplicando los métodos de anchoado y flieteado, procediendo a su envasado y cerrado en formato tarro y octavillo, cumpliendo las normas de calidad establecidas y adquiriendo el ritmo productivo necesario para poder acceder a un empleo como fileteadora en el sector conservero de Laredo y su comarca.

 

Los contenidos téorico-prácticos comprenden:

. Contenidos teóricos (10 horas) a desarrollar principalmente en aula teórica.

. Formación en higiene y seguridad alimentaria. 

. Factores higiénicos sanitarios en la elaboración y manipulación de semiconservas de pescado.

. Contenidos prácticos (90 horas) a desarrollar principalmente en planta de producción industrial. 

. Reconocer la salazón de los pescados, siguiendo la normativa vigente.

. Secado de la pesca. El anchoado y los procesos de lavado, prensado, limpieza, recortado y fileteado.

. Realizar el empaque, aceitado, cerrado, y lavado de las latas y tarros de cristal.

 

Las prácticas profesionales no remuneradas a realizar en empresas del sector se han llevado a efecto  en cinco empresas del sector de Laredo (2) y de la comarca oriental de Cantabria (1 en Colindres y dos en Ssantoña).

 

A las alumnas se les facilitó el siguiente material para este curso: anchoa en salazón en barril que se adquirió en empresas de Laredo. Útiles y equipos para el fileteado de anchoa. Ropa de trabajo.

 

Las personas que han participado en este Curso de Fileteado de Anchoa ha estado dirigido a desempleados/as empadronados/as en Laredo y otros colectivos y, han tenido que abonar el importe de la matricula.

 

El Club Atlético de Laredo conmemora este año su cincuenta aniversario y, con tal motivo ha organizado una comida de hermandad que tendrá lugar el 27 de octubre.

Se trata de una ocasión para el encuentro de exatletas, entrenadores, directivos, familiares y demás allegados que deseen disfrutar las vivencias de este histórico club pejino.

La celebración de 11 campeonatos de España (cross y maratón), concentraciones de la selección española, trofeos cuadrangulares en pista, e innumerables competiciones nacionales y regionales tanto de cross, como de asfalto y pista, forman parte de la brillante trayectoria organizativa de la entidad. Como colofón podemos recordad la extraordinaria organización de la II Copa de Europa de Maratón en Junio de1983. Prueba retransmitida en directo por  RTVE y reconocido públicamente su éxito por la RFEA y la Asociación Europea de Atletismo.

A nivel deportivo destacar de entre sus atletas, éxitos como la convocatoria de varias internacionalidades, medallistas en Campeonatos de España e innumerables récords y campeonatos de Cantabria.

Jornada para no perderse para todos los amantes del atletismo laredano y cántabro.

Las invitaciones al evento ya están disponibles hasta el domingo día 21 a un precio de 50 euros adulto y 25 para niños, teléfono: 654315216 (Club Atlético Laredo). 

 

El Club Voleibol Laredo consolida su buen comienzo de liga al vencer por 3-1 al C.V. D’Elhuyar Logroño en buen encuentro correspondiente a la 2a jornada del Campeonato de 2a División Nacional femenina que tuvo lugar el pasado fin de semana en el polideportivo municipal Emilio Amavisca tras casi dos horas de duración.

El partido fue bastante igualado, con cántabras y riojanas luchando por cada balón. Aún así, las chicas dirigidas por Jeny Laya supieron culminar los dos primeros sets con idéntico resultado: 25-22 y 25-22, con un acertado reparto de juego de la colocadora Paula Gutiérrez y una eficaz actuación de la líbero Carmen Granado, sin olvidar la efectividad rematadora de la opuesta Sara de la Granja.

Las logroñesas, lejos de rendirse, reaccionaron con energía en el tercer set y sorprendieron a un confiado Laredo, que también encajó un resultado similar: 22-25.

La entrenadora laredana exigió a sus jugadoras la máxima concentración en el 4o parcial, pues las riojanas dirigidas por Ester Basurto podían empatar el encuentro, habida cuenta de lo igualado que se mantenía el marcador. Por fortuna, el Vóley Laredo se lanzó a atacar por las bandas de forma constante y agresiva a través de Carla Puente y la turca Sude Aslam, consiguiendo una buena renta de puntos que, por fin, se distanciaba con holgura del equipo riojano. El conjunto cántabro reforzó su defensa en el centro de la red, a través de las bloqueadoras Laura Aguilar y Celia Herrán, para neutralizar el contraataque del Logroño que, aunque derrochaba entusiasmo, no conseguía batir a un Laredo que ya se veía ganador. Y así fue, pues la victoria no tardó en llegar mediante un contundente 25-16 que ponía el resultado definitivo de 3-1 para el C.V. Laredo, compartiendo liderato con Universidad de Cantabria.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez 7, Sude Aslam 9, Laura Aguilar 8, Sara de la Granja 23, Carla Puente 16, Celia Herrán 6 y Carmen Granado (líbero).

Arbitraron Fernández y Herrero. Sin complicaciones.

Festividad de Nuestra Señora Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil desde que el 8 de febrero de 1913 el Rey Alfonso XIII firmara la orden por la que se proclamaba “Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar”. Desde esta fecha la Guardia Civil y el Arzobispado castrense vienen organizando una serie de actividades encaminadas a hacer pública esta tradición que forma parte inequívoca de la propia identidad de la Guardia Civil.

Al mismo tiempo esta fecha está dedicada a la celebración del Día de la Hispanidad.

La jornada festiva dio comienzo a las 12 h. con una misa en honor de la Virgen del Pilar en la iglesia Santa María de la Asunción, a la que asistieron el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Capitán Jefe de la 6ª Compañía de la Guardia Civil de Laredo, José Manuel Carazo Antón, Héctor Manuel Fuertes Miguelez, Jefe Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Laredo, Juan Carlos Veci Rueda, Jefe de la Policía Local de Laredo, Javier Incera Goyenechea, Alcalde del Ayuntamiento de Colindres, César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Ginés de Colindres, José Luis Bustillo, concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo y, los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil de Laredo y, los del Cuerpo de la Policía Local de Laredo, sus familiares y amigos y, demás autoridades civiles y militares.

Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo ofició la Eucaristía que estuvo solemnizada por la Coral Canta Laredo y contó con la presencia de un público que llenó el templo parroquial y quiso también honrar a la Patrona de la Guardia Civil, Nuestra Señora Virgen del Pilar. 

Durante la celebración de la Eucaristía tuvo lugar la ofrenda floral a la Virgen del Pilar y , en memoria de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil fallecidos, acto al que siguió la interpretación al órgano del Himno Nacional Español.
Pusieron el broche final a la celebración religiosa la interpretación de dos himnos: el de la Virgen del Pilar que fue acompañado por los fieles que llenaban el templo y, el Himno de la Guardia Civil. De este último se interpretó en estreno absoluto la versión a cuatro voces mixtas y órgano realizada por el músico laredano Jesús Manuel Piedra Sánchez, a cargo de la Coral Canta Laredo bajo la dirección de Alberto Carrera y, el propio compositor Jesús Piedra lo acompañó al órgano con la colaboración del percusionista laredano José Mateo Marañón Casanovas. 

La partitura original es de Ildefonso Moreno Carrillo con letra de José Osuna Pereda.

Al finalizar su interpretación, el Capitán Jefe de la Sexta Compañía de la Guardia Civil de Laredo, José Manuel Carazo Antón, recibió del Presidente y Secretario General de la Coral Canta Laredo un librillo con la partitura y otros datos del compositor e intérpretes.

Posteriormente, en el Polideportivo 2 anexo al CEIP Villa del Mar se procedió al acto institucional de entrega de condecoraciones y distinciones, ante la unidad compuesta por efectivos de la 6ª Compañía de Laredo y del Destacamento de Tráfico de Laredo, acompañados por miembros de la Policía Local de Laredo. Las autoridades civiles y militares se encontraban presentes, familiares y amigos de la Benemérita, así como numeroso público acompañaron este acto institucional que dio comienzo con la interpretación por parte de la Banda de Música de Laredo del Himno Nacional al mismo tiempo que el Jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Laredo recitaba : “ La Bandera de España y el Himno Nacional merecen el máximo respeto y veneración. La Institución Militar es la encargada de la custodia, honores y defensa de la bandera, como símbolo de la Patria y de su unidad”. 

Seguidamente se procedió a la imposición y entrega de las condecoraciones del Mérito de la Guardia Civil y de la Orden del Mérito Militar, a las que se han hecho acreedores los miembros del Cuerpo: “ Por orden de 1 de octubre de 2018 con motivo de la Festividad de Nuestra Señora La Virgen del Pilar “Patrona del Cuerpo” a propuesta del Director General de la Guardia Civil y por considerarlo comprendido en el artículo 1º de la Ley 19/76 de 29 de mayo por la que se creó la Orden del Mérito de la Guardia Civil, este Ministerio del Interior ha tenido a bien conceder la Cruz con Distintivo Blanco de la referida Orden al personal que a continuación se indica”:

Teniente Héctor Arellano Ordorica (Compañía de Laredo) a quien impuso la condecoración su padre Juan Félix Arellano Marcon.

Sargento primero Ángel Sánchez Solanas (Destacamento de Tráfico de Laredo) a quien impuso la condecoración Raquel Carrera Hontañón, Concejala de Deporte del Ayuntamiento de Ajo-Bareyo.

Guardia Civil Francisco Javier Secunza Abin (Destacamento de Tráfico de Laredo), a quien le impuso la condecoración Héctor Manuel Fuertes Miguelez, Jefe del Destacamento de Tráfico de Laredo de la Guardia Civil.

Guardia Civil Mario Manzanedo Gómez (Puesto de Laredo) a quien impuso la condecoración el Cabo Primero Raúl Álvarez Moro, del Puesto de Laredo.

“Por Orden de 26 de diciembre de 2017, en atención a los méritos y circunstancias que concurren en el personal que a continuación se relaciona, y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Recompensas Militares se le concede la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco al Guardia Civil Andrés Díaz Mas (Puesto de Laredo), a quien impuso la condecoración su padre el Guardia Civil Andrés José Díaz Díaz.

A continuación inició el turno de las intervenciones el Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Laredo, José Manuel Carazo Antón:

“Ilustrísimo Señor Alcalde de Laredo, Ilustrísimo Señor Alcalde de Colindres, miembros de las Corporaciones Locales de ambos Ayuntamientos, Patrones Mayores de las Cofradías , Jefes de Policía Local, Reverendo Padre y demás autoridades presentes. Miembros de las FAS Y Fy CS, compañeros guardias civiles, familiares y amigos: 

Quiero iniciar dando las gracias a la Coral Canta Laredo por su interpretación de nuestro himno que tan solemnemente han ejecutado en la iglesia de Santa María.

Un año más cumplimos con una de nuestras principales tradiciones, festejando juntos a la Santísima Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

Aunque sé que muchos son conocedores del origen de este Patronazgo, me voy a permitir hacer un breve recordatorio, por el carácter entrañable de la historia.

La devoción de los guardias civiles a la Virgen, en su advocación del Pilar, procede de aquella transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro.

Allí fue destinado, en septiembre de 1864, su primer Capellán Castrense, D. Miguel Moreno Moreno, que organizó la Capilla instalando una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción a ésta, que poco después fue nombrada Patrona del Colegio de Guardias Jóvenes.

Con el tiempo, aquellos primeros “Polillas” fueron extendiendo su devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional, lo que determinó que el 7 de enero de 1913, el General Aznar, entonces Director General del Cuerpo, solicitara de SM la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, Orden que el 8 de febrero de ese mismo año, firmó D. Alfonso XIII.

Pocos días después, aquel Director General del Cuerpo definía, en la correspondiente Orden, el verdadero espíritu de la celebración, “que ésta sea la fiesta del compañerismo y el momento del recuerdo a nuestros compañeros, que sacrificaron la vida en cumplimiento del deber y al Duque de Ahumada, organizador del Cuerpo”.

Así lo hemos venido haciendo desde entonces siguiendo esta tradición, una más, de aquellas que conservamos en la Guardia Civil, como lo es también nuestro origen castrense, el Reglamento para el Servicio o el característico “tricornio negro”.

Pero las tradiciones, como advierten los sociólogos, deben ser capaces de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad.

Desde aquellos primeros años de existencia del Cuerpo, hemos pasado de ser azote del bandolerismo a indiscutibles protagonistas de la lucha contra el terrorismo interior y su derrota, punta de lanza contra el yihadismo, las complejas organizaciones delictivas, el cibercrimen, la corrupción o el independentismo más radical, garantizando la constitucionalidad y unidad nacional.

Hemos pasado de recorrer los caminos con cartera y capa, a llevar a cabo arriesgados rescates técnicos en montaña, auxilios en el mar, complejas investigaciones y operaciones internacionales en zonas de conflicto. Ejercemos eficazmente el control de Fronteras y nuestro mar territorial, la defensa del medio natural y somos adalides de la Seguridad Vial y Ciudadana, lque en no pocas ocasiones nos ha granjeado el mérito de ser una de las Instituciones del Estado más valoradas por el ciudadano.

Los guardias civiles somos herederos de nuestras tradiciones, de los valores que nuestro Fundador nos legó en el Reglamento del Cuerpo hace 174 años y que hemos extrapolado a los nuevos retos del siglo XXI, a pesar de los difíciles tiempos en que vivimos.

Tienen ustedes una Guardia Civil moderna, sobradamente preparada y dotada de innovadores medios , pero sobre todo integrada por mujeres y hombres dispuestos a servir, a protegerles, a sacrificarse en defensa del orden y la legalidad y si fuera preciso, tal como un día juramos, a derramar, en defensa del honor e independencia de la Patria, y del orden dentro de ella, hasta la última gota de nuestra sangre.

Hoy, como hace 174 años, nuestros guardias civiles, tal como reza el Reglamento, seguimos “fieles al deber, serenos en el peligro y desempeñando nuestras funciones con dignidad, prudencia y firmeza”. Pueden ustedes estar orgullosos de su Guardia Civil, que fiel a los principios que nos constituyeron, seguimos aquí para servirles.

Este año además hemos celebrado el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil cuya presencia, para beneficio de todos, es cada vez más abundante. Mis felicitaciones a todas nuestras compañeras.

He de agradecer su callada, pero fundamental aportación a toda esta labor, a nuestras familias, que con tanta comprensión nos apoyan siempre. Por supuesto, hoy también es vuestra Patrona.

Es necesario recordar también a aquellos compañeros que por distintos motivos no se encuentran hoy entre nosotros. Siempre estáis en nuestro pensamiento.

Quiero finalizar esta breve reflexión volviendo a nuestra tradición, al modo en que, siguiendo el mandato de aquella primera Orden de la Dirección General de 1913, hacemos habitualmente: “ … y antes de separaros terminad vuestra fiesta diciendo: ¡Viva España!, ¡ Viva El Rey!, ¡ Viva La Guardia Civil”. 

Seguidamente tomó la palabra el Alcalde de Colindres, Javier Incera Goyenechea:

“ Buenos días a todos y a todas.

Autoridades civiles, eclesiásticas y militares.

Vecinos y vecinas.

Es para mí un honor compartir con todos vosotros este Día del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

Me vais a permitir que en primer lugar me dirija a los que hoy celebran su día. 

A los hombres y mujeres de la 6ª Compañía de la Guardia Civil de Laredo.

Saben ustedes que admiro su trabajo, pero creo que en oportunidades como esta es necesario mostrar públicamente mi compromiso, mi respeto y mi lealtad.

En esta ocasión espero disculpen la falta de formalidad de mi discurso, que rompe con lo que siempre he considerado debía de hacer en este día.

Falta de formalidad, pero en ningún caso falta del respeto que hace un instante les he mostrado.

Rompo la formalidad de este discurso dado que para mí, es el último en este período de tiempo en el que los vecinos y vecinas de Colindres me han dado la oportunidad de dirigir nuestro ayuntamiento.

Y lo hago por si esta es la última oportunidad que tengo para hablarles a ustedes de lo que sinceramente siento, de mi experiencia de trabajo con la 6ª Compañía. 

No puedo quedarme en la afirmación de que son ustedes unos profesionales, ya que con ello únicamente estaría indicando que cumplen su trabajo con la corrección y eficacia que les otorga su capacitación.

Su entrega, implicación y dedicación va mucho más allá; he podido constatar su celo en el trabajo, el cuidado minucioso en sus acciones, la planificación, el saber hacer de quien se sabe servidor público.

Hombres y mujeres de la 6ª Compañía de la Guardia Civil de Laredo.

Al verles a ustedes en nuestras calles, no sólo les conozco, también me reconozco en un objetivo común que compartimos: ofrecer a la gente un marco de convivencia que les permita vivir de manera libre y hasta ser felices.

Amigos y amigas.
¿Hay algo más bonito que intentar hacerle a la gente la vida un poquito más feliz?.

Admiro vuestra nobleza, vuestro valor y hoy no puedo más que daros las gracias por todo lo que he aprendido de vosotros en estos cuatro años.

A los aquí presentes, autoridades civiles y eclesiásticas, vecinos y vecinas.

Me gustaría reflexionar con ustedes sobre la situación social que vivimos y el aumento de la desigualdad que cada día es más palpable.

Algo habremos hecho mal para que día a día aumenten los casos de violencia de género, el machismo, el racismo, la homofobia, la xenofobia y los radicalismos políticos.

Sobre todo entre los más jóvenes.

Hemos pasado de un estado de convivencia respetuoso, colaborativo, que evolucionaba hacia la igualdad, la equidad, la libertad y la paz social; al involucionismo absoluto, a la individualidad, las diferencias excluyentes, las fronteras y los vetos.

Señoras y señores.

La diferencia, la diversidad enriquece a un pueblo; no permitamos este retroceso al pasado. Ese tiempo en el que el más fuerte sometía al más débil y las mayorías pisoteaban a las minorías.

Es un hecho y un derecho pensar distinto, incluso ver las cosas de manera distinta.

Es un hecho y un derecho ser distinto.

Venimos de distintos puntos geográficos y sentimentales.

Nuestra cultura, nuestra educación, nuestro desarrollo vital, nuestra genética, el devenir de nuestra vida nos hace distintos.

Cada uno de nosotros y nosotras somos distintos y de ninguna manera nos hace mejor que quien está a nuestro lado, simplemente nos hace diferentes.

Y estamos obligados a construir un marco de convivencia que gestione todas estas maneras de pensar y de sentir.

Señoras y señores estamos obligados y obligadas.

Obligados y obligadas a reconocer que la educación es la mejor herramienta que tenemos para acabar con las desigualdades. Para que el futuro de un niño o una niña sólo dependa de sus capacidades intelectuales y no de las económicas o de su situación social.

Obligados y obligadas a revisar qué valores estamos inculcando a nuestros hijos e hijas, trabajemos la igualdad, no vaya a ser que en el futuro la desigualdad caiga como una losa sobre nuestros propios pequeños. 

Obligados y obligadas a reconocer, respetar y facilitar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como garantes de la seguridad y convivencia.

Obligados y obligadas a exigir a los gobernantes que ejerzan la política con respeto y honestidad, de manera justa y sin radicalismos.

Estamos en un momento crítico de nuestra historia, los fanatismos proliferan.

Hoy más que nunca la política debe ser convicción y pasión. Debe ser responsable y transformadora, que convierta la indignación en solución y la convicción en futuro.

No es un reto fácil, ninguna transformación lo es.

Amigos y amigas.

Hoy celebramos el Día de la Hispanidad.

El orgullo de pertenecer a un gran país como es España.

Orgullo de reconocer y proteger nuestro territorio, nuestra bandera.

Pero no olvidemos nunca que un país es mucho más que un territorio y una bandera, es la suma de cada una de las personas que lo habitan, que lo viven, que luchan día a día por construir un futuro en el que ser felices.

Pongámonos manos a la obra, porque el futuro de España depende del trabajo que hagamos con nuestros hijos e hijas.

6ª Compañía ha sido un honor trabajar a vuestro lado, podéis contar conmigo siempre, sea cual sea mi lugar… y espero y deseo … estar aquí el año próximo.

Muchas gracias a todos”. 


Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, cerró el turno de intervenciones institucionales: 


“ Señoras y señores:
Un año más vivimos el reencuentro en esta fiesta del Pilar. Para mí resulta un honor dirigir unas palabras de saludo y de felicitación hoy al destacamento de la Guardia Civil de Laredo con motivo de la fiesta de su Patrona: Feliz día, señores, junto a sus familias y al pueblo de Laredo al que sirven con tanta dedicación.
No me cansaré de repetir qué es y qué hace la Guardia Civil, como ya dije en otras ocasiones.
La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Forman ustedes un conjunto de personas muy polivalentes: están al servicio del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Justicia haciendo labores de policía judicial, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Cumplen un gran servicio en el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico. Tienen encomendadas misiones importantísimas por la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 
Entre todas esas misiones, la principal es proteger a los ciudadanos frente a los delitos que puedan amenazarnos, asegurar el cumplimiento de las leyes, defender el ejercicio de los derechos y libertades, preservar la seguridad. 
Y todo ello, y esto lo vemos todos los días, esforzándose como personas concretas y como agrupación en Laredo con un espíritu de servicio admirable, de cercanía a los ciudadanos y con calidad profesional.
Muchas gracias por todo ello. Tienen ustedes el reconocimiento de los laredanos y de las laredanas.
Tienen ustedes el reconocimiento y la gratitud del alcalde.”
También se rindió un homenaje a todos aquellos guardias civiles que dieron su vida en el cumplimiento del deber, escuchándose “ La muerte no es el final”, toque de oración y el soneto siguiente: 
“ Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron 
con su esfuerzo la patria engrandecieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron 
fieles al juramento que empeñaron 
por eso como valientes lucharon, 
y como héroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino, 
querer a España su pasión eterna, 
servir en este Cuerpo su vocación y sino. 

No quisieron servir a otra Bandera.
No quisieron andar otro camino.
No supieron vivir de otra manera” .

Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, rezó la oración siguiente:

“ Que el Señor de la vida y la esperanza.
Fuente de salvación y paz eterna, 
les otorgue la vida que no acaba
en feliz recompensa por su entrega.
Que así sea.”

El punto final de los solemnes y brillantes actos con los cuales la Guardia Civil de Laredo quiso honrar a su Patrona lo puso la Banda de Música de Laredo con la interpretación del Himno de la Guardia Civil que fue cantado por los miembros del Cuerpo de la Benemérita. 

“ Instituto Gloria a Ti
por tu honor quiero vivir 
Viva España, Viva El Rey 
Viva el Orden y la Ley.
Viva honrada la Guardia Civil .
Benemérito Instituto
guardia fiel de España entera
que llevas en tu bandera 
el lema de paz y honor 
por glorificar el nombre 
que el gran Ahumada te diera 
por tu sangre noble y fiera
has bordado tu blasón
vigor, firmeza y constancia 
valor en pos de la gloria, 
amor, lealtad y arrogancia, 
ideales tuyos son, 
por ti cultivan la tierra, 
la Patria goza de calma, 
por tu conducta en la guerra, 
brilla airoso tu pendón.
Instituto Gloria a Ti
por tu honor quiero vivir 
Viva España, Viva El Rey 
Viva el Orden y la Ley
Viva honrada la Guardia Civil .”

Acto seguido se sirvió un vino español.


El Ayuntamiento de Laredo ha habilitado el Servicio de Guardería en la semana no lectiva del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018, en la ludoteca municipal en horario de 9 h. a 14 h..

 

Los requisitos para ser beneficiarios de este servicio son: estar  empadronados en el municipio y,  estar cursando entre primero de educación infantil a sexto de primaria. 

 

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 19 de octubre de 2018 en la sede de los Servicios Sociales situado en el edificio Casa del Mar en la rúa San Francisco, s/n, segunda planta. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09 h. a 14 h.. Teléfono: 942/ 683350. Es imprescindible recoger solicitud numerada en los Servicios Sociales porque las plazas del citado Servicio de Guardería  son limitadas. 

 

 

Mañana, viernes 12 de octubre, la Guardia Civil de Laredo conmemorará la Festividad de su Patrona Nuestra Señora del Pilar.

 

Como es tradición los actos darán comienzo a las 12 h. con una misa en honor de la Patrona en la iglesia Santa María de la Asunción, que estará oficiada por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja. 

 

A la finalización de la celebración eucarística se interpretará en estreno absoluto la versión a cuatro voces mixtas y órgano del Himno de la Guardia Civil  por el músico laredano Jesús Manuel Piedra Sánchez, que será interpretada por la Coral Canta Laredo bajo la dirección de Alberto Carrera y, el propio compositor Jesús Piedra lo acompañará con el órgano de la iglesia parroquial, declarado Bien de Interés Cultural, con la colaboración del percusionista laredano José Mateo Marañón Casanovas. 

 

La partitura original es de Ildefonso Moreno Carrillo con letra de José Osuna Pereda.

 

Al finalizar su interpretación, el Capitán Jefe de la Sexta Compañía de la Guardia Civil de Laredo, José Manuel Carazo Antón, recibirá un librillo con la partitura y otros datos del compositor e intérpretes.

 

Los antecedentes del Himno de la Guardia Civil que se interpretará mañana se remontan a los años 1915 ó 1916 cuando Sor Asunción García Sierra, Hermana de la Caridad de San Vicente de Paúl, compuso una letra para el que, en un principio, fue “Himno Escolar de la Guardia Civil”, primigenio del actual, y con la música del maestro Ildefonso Moreno Carrillo, músico mayor contratado y que estuvo en el cargo unos veinticinco años y, del jefe de estudios el Teniente Coronel José Osuna Pereda que poseía excelentes dotes literarias, conservando algunos de los versos originales y sin variación en la música, dio a aquél himno un aspecto más castrense y profesional al dotarlo de una nueva letra convirtiéndose exclusivamente en el del Colegio de Guardias Jóvenes, habiéndose cantado por primera vez el 19 de diciembre de 1922.

 

A partir de una sugerencia a primeros del presente año recogida de un guardia civil retirado que canta desde hace muchos años en la Coral Canta Laredo y que ejerce, a su vez,  el cargo de Secretario de la propia Coral, el que fuera director de este coro pejino  durante veintitrés años, Jesús Manuel Piedra, se compromete a componerla  para ser interpretada  en la misa  del día de la Virgen del Pilar la próxima Festividad de la Patrona del Benemérito Instituto, y basándose en algunas grabaciones y una partitura a voz y banda, se puso a escribirla bajo criterios armónicos que estimó más adecuados y específicos para esta versión coral, finalizando esta armonización a cuatro voces mixtas el 8 de julio de 2018, que está dedicada a la propia Institución Benemérita de la Guardia Civil.

 

Realizar una tarea de este tipo tiene sus dificultades, pero Jesús Manuel Piedra, en primer lugar, pensó en voces de mujeres y hombres, como se integra actualmente la Benemérita y, escribió la melodía asignándola a la cuerda de sopranos, fiel a su original como la tonalidad y el ritmo de marcha y fue componiendo las correspondientes otras tres voces de contraltos, tenores y bajos, intentando reflejar lo que siente con las armonías y modulaciones que potencien, si cabe, los sentimientos que representan los magníficos valores que expresa la letra. Además, uno de los fines de esta versión es que pueda interpretarse también “a Capella”  sin instrumentos, y no más, si acaso una “caja” para el ritmo.

 

Posteriormente, en el Polideportivo 2 anexo al CEIP Villa del Mar se procederá a realizar un acto con entrega de condecoraciones y distinciones.

 

 

 

 

Página 4 de 136