Redacción

Jueves, 26 Octubre 2017 00:00

TALLER DE YOUTUBE “QUIERO SER YOUTUBER”

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado, a través de la Oficina de Información Juvenil y, con la colaboración de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, un Taller de YouTube “Quiero ser Youtuber”.

 

Este taller dará comienzo este sábado, 28 de octubre 2017  y se prolongará durante todos los sábados hasta el 2 de diciembre de 2017.

 

La sede del taller será el aula de informática de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, C/ López Seña, 8.

 

Quienes estén interesados en ampliar información e inscribirse deberán dirigirse a la Oficina de Información Juvenil, situada en la Casa de Cultura Dr. Velasco, C/ López Seña, 8, Laredo, telef.: 942/ 606177. Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

 

Un total de 28 películas integran el programa de LA FILMOTECA EN LA REGION, que organiza el Gobierno de Cantabria en colaboración con una quincena de ayuntamientos, entre ellos el de Laredo. En nuestra villa el ciclo se llevará a cabo en el cine Doctor Velasco, cada martes, a partir del 24 de octubre, y se iniciará con la proyección de la película argentina “El Último Traje”; y continuará en sucesivas semanas con otros títulos destacados de cine latinoamericano reciente como “Rara” (Chile), “Brava” (España) y “Ultimo día en la Habana” (Cuba). Además, antes del descanso navideño, se proyectarán títulos como “El Último Virrey de la India” (Gran Bretaña), película que ha tenido cierta repercusión comercial.

Hasta el 28 de mayo, se van a proyectar en la sala de cine municipal de Laredo un total de 28 películas, procedentes de 11 países diferentes, y entre las que se incluyen algunas de las más premiadas en los últimos años, y que han tenido buena acogida en los festivales de cine en los que se han proyectado.

La filmoteca en Laredo es una iniciativa de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo. El pasado año contó con un total de 1000 espectadores en las 28 proyecciones realizadas.

El municipio de Laredo fue pionero en la puesta en marcha de esta iniciativa en 2005, junto a otras cuatro localidades cántabras, respondiendo a una propuesta de la Consejería Regional en el sentido de echara a andar un ciclo cinematográfico que permitiera descentralizar las proyecciones de la filmoteca regional. Desde entonces más de 400 películas menos comerciales han sido proyectadas en el cine Doctor Velasco en las sesiones de los martes, durante el amplio periodo comprendido entre el otoño y la primavera, en versión original subtitulada, habiendo conseguido fidelizar a un público numeroso, y receptivo a estas propuestas culturales. El precio de las entradas, que no ha variado desde la puesta en marcha de la iniciativa hace 12 años, es de dos euros. 

 

El Club Voleibol Laredo se afianza en la tercera posición de la Liga Nacional de 2ª División femenina al vencer por un contundente 0-3 al C.D. Ibararte, de Navarra, en una sensacional encuentro que tuvo lugar en el polideportivo de Esteríbar el pasado fin de semana.

El técnico laredano introdujo modificaciones en su sistema habitual de juego, situando a Laura Gómez en el centro de la red y a Laura Aguilar en el ataque exterior, dando la responsabilidad del saque inicial a Paula Gutiérrez. Dicho y hecho. El nuevo esquema funcionó de tal manera, que el C.V. Laredo pronto alcanzó un escandaloso 0-9 en el primer set. La opuesta Sara de la Granja tomó la iniciativa del ataque cántabro con efectivos remates de zaguera que desbordaron a la defensa navarra. Por su parte, Laura Aguilar mejoró su actuación con efectivos ataques desde zona 4. La defensa cántabra se mostró muy ordenada con la líbero turca Sude Aslam ante los desesperados ataques del Ibararte. El resultado es elocuente: 25-5, en 16 minutos de juego.

En la segunda manga, la experta colocadora Paula Gutiérrez repartió más el juego, con más protagonismo de las centrales Celia Herrán y Laura Gómez que llevaron el peso del ataque laredano ante la débil oposición del bloqueo contrario. Con 5-14 en el marcador, se dio oportunidad de dirigir al equipo a la joven colocadora Carmen Granado sustituyuendo a Paula Gutiérrez. Esta chica, de categoría cadete, salió con tantas ganas que endosó 3 saques directos al Ibararte, consiguiendo un valioso 9-25, en 18 minutos, que ponía el partido en manos del Vóley Laredo.

Animadas por su público, las jugadoras navarras comenzaron a defender con bravura en el tercer set, para demostrar ante su afición que podían plantar cara a un Laredo recién ascendido. Ahí se vieron los mejores momentos del encuentro, con las rematadoras cántabras Carla Puente y Laura Aguilar lanzadas por el exterior de la red y una entusiasta defensa navarra que se resistía a perder por tanta diferencia. Con un emocionante empate 17-17, Laredo volvió a sacar al campo a Paula Gutiérrez, que supo  poner las cosas en su sitio y acabar con la numantina resistencia del Ibararte que veía el definitivo 21-25 en el marcador, tras 25 minutos de lucha, lo que conllevaba el triunfo final del Vóley Laredo por 0-3.

Correcto arbitraje de Óscar Arregui y Raquel Gil.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (3), Laura Gómez (4), Celia Herrán (4), Laura Aguilar (12), Carla Puente (7), Sara de la Granja (14) y Sude Aslam (líbero). También jugó Carmen Granado (3).


Este miércoles pasado, el equipo de gobierno nos facilitó una detallada cuenta de todas las subvenciones concedidas a las agrupaciones deportivas. Sin embargo, como ya nos tienen acostumbrados, estas habían sido aprobadas por la mañana junta de gobierno.

Izquierda Unida de Laredo considera que esta forma de actuar no es la más correcta en democracia. Primero se debería informar y luego votar en los órganos competentes correspondientes.

Durante estos años en los que el PSOE Laredano dirige los destinos de nuestra villa, todas y cada una de las decisiones tomadas por ellos se cuentan por errores. IU quiere denunciarlo muy alto y muy claro, el equipo de gobierno está tomándonos el pelo a todos los pejinos, en especial con el tema de escuelas deportivas, y los clubes deportivos.

La misión del ayuntamiento debería ser fomentar y apoyar al deporte local, se trata de apoyar a nuestros jóvenes. Sin embargo, el equipo de gobierno local, comandado por los hermanos López, está ahogándoles. Si estos no desaparecen es gracias al gran esfuerzo de entrenadores y padres, que les permiten salir adelante como pueden.

Este tema ya se repitió el año pasado, las subvenciones del año 2016 se pagaron en Enero del 2017. Se trata de un hecho insólito y vergonzoso, provocado por la malísima gestión de un equipo de gobierno inoperante, pero que no dudó nunca en culpar a los técnicos y a la oposición para no reconocer sus propias carencias y la falta de sintonía entre los áreas de la Concejala de Hacienda, Rosalina López, y el concejal de Deportes.

Después de someter a las escuelas deportivas y club deportivos a un verdadero calvario, este mismo año, más de lo mismo, estamos en el último trimestre del año y de momento no se han pagado los subvenciones 2017. Queda muy clara la poca capacidad de gestión del equipo de gobierno.

Entre todas las decisiones erróneas, la más preocupante, ridícula,vergonzosa y sangrante es desvincular las Escuelas municipales al ayuntamiento y pasarles toda la responsabilidad a los Clubes, ya que estos tienen grandísimos problemas para sobrevivir.

Las subvenciones de escuelas municipales asciende a un total de 94.587€, que se tienen que repartir entre 11 escuelas. Los clubes Pejinos serán subvencionados con la cantidad de 58.100€ que será repartido entre 18 clubes.

Los concejales de IU Laredo trabajaremos para que las escuelas municipales funcionen como se merecen. También queremos mandar todo nuestro apoyo y cercanía al resto de clubes deportivos laredanos, que tienen que hacer verdaderos esfuerzos para sobrevivir.
Para finalizar, queremos denunciar que la decisión de desvincular las Escuelas deportivas del ayuntamiento, fue tomada en junta de Gobierno, es decir decisión tomada por el PSOE.

IU Laredo y otros grupos si queremos que tanto el material deportivo como las equipaciones sean financiados por el ayuntamiento y no hacer que los clubes tengan que pedir una cuota para financiar estos gastos.

Laredo, se ha unido en la jornada del miércoles a los actos conmemorativos programados en Cantabria con motivo del “Día Mundial del Cáncer de Mama” y lo ha hecho, desarrollando un programa de actividades informativas y de sensibilización dirigido al conjunto de la población, puesto en marcha desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la villa que encabeza Rosario Losa Martinez, contando con el apoyo y colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cantabria.

Una jornada, instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) encaminada a generar nuevas oportunidades de concienciación y servir de llamada de atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar esta enfermedad donde la prevención y detección temprana desempeña un papel esencial para su superación.

Las actividades desarrolladas en la villa pejina se han centrado fundamentalmente en distintas actuaciones informativas y orientativas a cargo de responsables y profesionales de la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria quienes a lo largo de la mañana y en un stand ubicado en la Plaza de la Constitución han atendido a cuantos vecinos se han acercado recibiendo éstos a su vez, diverso material divulgativo e informativo. La jornada que ha contado igualmente con la presencia en la villa de una Unidad Móvil, concluyó con una charla-coloquio en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco, a cargo de las doctoras Mª José Sánchez y Sonia López, del Servicio de Rehabilitación el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” de Santander.

El alcalde de Laredo Juan Ramón López Visitación y su homólogo sevillano, Juan Espadas protagonizaron a mediodía de hoy el acto de la firma protocolaria del hermanamiento de los dos municipios. A la ceremonia asistieron las dos Corporaciones municipales, una representación de Cenon, municipio francés con el que Laredo está hermanado desde 1988, así como miembros de las colonias cántabras en Andalucía. 

López Visitación se mostró muy satisfecho del resultado de esta iniciativa, mientras que Juan Espadas por su parte anunció que se desplazará a Laredo en cuanto le sea posible. El Ayuntamiento pejino dará el realce que merece esta visita y se propone preparar distintos actos en colaboración con Sevilla de cara a los próximos meses. 

En su discurso, López Visitación valoró la temprana vocación de hermanamientos que siempre ha caracterizado a Seviila y recordó que para cuando Laredo y Cenón formalizaron su acuerdo en 1988 y pese a ser la capital pejina pionera en esta clase de iniciativas, Sevilla ya tenía sus hermanamientos con ciudades como Buenos Aires. Guadalajara en México, Rabat, Barcelona y Columbus. 

López Visitación se refirió a que la idea inspiradora de heranamientos como el de Laredo con Cenón había partido de una iniciativa de la Comisión Europea de cara a la construcción de la Europa de los Ciudadanos y que este planteamiento estaba justificado en la necesidad de facilitar el conocimiento directo entre pueblos y ciudades diferentes dentro de Europa, para potenciar la mutua aceptación, la concordia y la colaboración. por encima de las diferentes culturas y lenguas y de cara a construir una identidad nueva por encima de las naciones.  

Hizo referencia el alcalde de Laredo a la urgencia de persisitir en estos objetivos toda vez que se ven aflorar en la actualidad y en diversas partes recelos mutuos y desconfianzas entre los pueblos. Agradeció al alcalde sevillano Sevilla Juan Espadas la propuesta que en su día le hizo de sumar a Laredo a la importante red de ciudades hermanadas con Sevilla, pese a que la nuestra es una villa pequeña, aunque siempre noble, leal  y benéfica.  

Juan Ramón López también agradeció a todos los grupos municipales el apoyo a la iniciativa y citó en el salón de Plenos de Sevilla alguna idea expuesta por cada uno de los portavoces de los distintos grupos municipales pejijnos  en el transcurso del Pleno en el que fue aprobada la propuesta de hermanamiento el pasado mes de febrero. .Recordó que era deseo unánime que el hermanamiento con Sevilla tenga una traducción práctica y sirva para llevar a cabo actuaciones importantes en aspectos como el deportivo, el turístico, la cultura, el comercio, los festejos o el arte. 

No se olvidó el alcalde del patrimonio histórico y cultural de ambas ciudades, “que podemos descubrirnos, compartir”, dijo; la tradición musical, la sanidad, las actividades universitarias y la política ecológica fueron otros de los puntos en los que incidió. Recordó a continuación que Sevilla y Laredo están vinculadas emocionalmente ya que muchas generaciones familiares han compartido vínculos, intereses comerciales y económicos. “Con Sevilla, por encima del protocolo, estamos unidos por lazos fraternos ya desde hace siglos”, afirmó el alcalde pejino.

Finalmente resumió el sentido más profundo del acto que no es otro que “hacer explícita nuestra voluntad de relación fraterna para colaborar a. construir paz, concordia, amistad, diálogo y  humanidad” mediante la participación en conjunta en actividades.

La firma del documento protocolorio tuvo como escenario el salón de plenos del Ayuntamiento de Sevilla. Al terminar el acto de hermanamiento con las intervenciones de los dos regidores, tuvo lugar en el Patio Mayor y Patio Menor de la Casa Consistorial de Sevilla, la inauguración de la exposición  “Historia de un encuentro y de un feliz reencuentro”, organizada por el Ayuntamiento cántabro y presentada por el encargado del Archivo Municipal, Baldomero Brígido en funciones de comisario de la muestra. La exposición permanecerá en el citado lugar hasta el próximo día 28.

Los actos oficiales tienen continuidad por la tarde en la iglesia de la Asunción de Sevilla con un concierto a cargo de la Coral Salvé de Laredo bajo el título “Antología de la Zarzuela”. 

 

VIDEO DE LA FIRMA DEL HERMANAMIENTO

 https://www.youtube.com/watch?v=_s9eGjmzfUs

 

 

VIDEOS DE LA ACTUACIÓN DE LA CORAL SALVÉ DE LAREDO

https://www.youtube.com/watch?v=iLx7BdTQi1M 

https://www.youtube.com/watch?v=MjSg4NNCl-Q 

https://www.youtube.com/watch?v=r0UDGe7XCVc

https://www.youtube.com/watch?v=oAT0PCIOa6E

Mañana, viernes 13 de octubre, tendrá lugar en la ciudad hispalense  el acto de la firma del Convenio de Hermanamiento entre la ciudad de Sevilla y la villa de Laredo.

 

Tras los acuerdos aprobados en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla del 27 de enero de 2017 y, en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Laredo del 23 de febrero de 2017, para hermanarse, quedó pendiente la firma del Convenio del citado hermanamiento que, una vez acordado entre ambas partes, se materializará mañana, viernes 13 de octubre, en la ciudad de Sevilla.

 

La delegación de Laredo que se ha desplazado a Sevilla para asistir a este hecho histórico está presidida por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación a quien acompañan los concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento pejino.

 

Asimismo, estarán presentes la delegación del Ayuntamiento de Cenon, ciudad hermanada con Laredo desde hace muchos años, el Presidente y Junta Directiva de la Casa de Cantabria en Sevilla, todos ellos invitados expresamente por el Alcalde de Laredo y, laredanos y laredanas que desde Laredo han querido desplazarse a la ciudad hispalense para participar de este importante acontecimiento, así como cántabros afincados en Sevilla.

 

El programa oficial dará comienzo mañana a las 12 h. con una visita guiada a la sede del Ayuntamiento sevillano. A las 13 h. en el Salón Colón del consistorio sevillano  dará comienzo el acto de la firma del Hermanamiento por los Alcaldes de Sevilla y Laredo, Juan Espadas Cejas y Juan Ramón López Visitación respectivamente,  en presencia de las dos Corporaciones Municipales y todos los anteriormente mencionados. Tras las intervenciones de ambos Alcaldes tendrá lugar el intercambio de obsequios.

 

El Alcalde de Laredo hará entrega a su homólogo sevillano de un cuadro en el que aparece labrado en plata el escudo de Laredo con la inscripción siguiente: “El Excelentísimo Ayuntamiento de Laredo al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla con motivo de su Hermanamiento. 13 octubre 2017”. También hará entrega de las banderas de Laredo y Cantabria.

 

Además, un ejemplar del  libro titulado “ Jándalos. Arte y Sociedad entre Cantabria y Andalucía”, autores. Miguel Ángel Aramburu-Zabala y Consuelo Soldevilla Oria.

 Un ejemplar del libro titulado “ La Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Historia de una Institución Milenaria”, autor: Baldomero Brígido Gabiola.

Un ejemplar del libro titulado: “ Laredo en el Descubrimiento y Conquista del Nuevo Mundo”, autor: Baldomero Brígido Gabiola.

 

No pudiendo faltar el producto gastronómico laredano por excelencia en forma de estuche en el que figuran las anchoas elaboradas por las conserveras laredanas bajo el lema “Anchoas de Laredo”.

 

Los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla serán obsequiados también con el estuche de “Anchoas de Laredo”, además de un ejemplar de cada uno de los libros cuyo autor es Baldomero Brígido Gabiola  “ La Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Historia de una Institución Milenaria” y,  “ Laredo en el Descubrimiento y Conquista del Nuevo Mundo”.

 

Una vez entregados los obsequios la Coral Salvé de Laredo, desplazada expresamente a Sevilla para ofrecer por la tarde un concierto en la iglesia de la Anunciación, interpretará canciones laredanas.

 

Tras esta  intervención se procederá a realizar la foto de familia en la escalera del siglo XIX que desciende al Patio Mayor. Este patio acoge la exposición organizada por el Ayuntamiento de Laredo para esta efeméride que lleva el título de “Hermanamiento Laredo-Sevilla: Historia de un encuentro y un feliz reencuentro”. Tras su inauguración se hará el recorrido por la exposición cuya explicación correrá  a cargo de Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archivo Municipal de Laredo.

 

Ya por la tarde y, en la iglesia de la Anunciación tendrá lugar a las 20 h.  el concierto conmemorativo que ofrecerá la Coral Salvé de Laredo, titulado “ Antología de la zarzuela laredana”. Los dúos, romanzas y, canciones  que se interpretarán corresponden a tres zarzuelas cuyos autores fueron Alfonso Ruiz y Ángel Gutiérrez: “La Galerna”, “La Costurerita” y “Marineda”.

“La Galerna” 

“La barca marinera” 

“Romanza de Carlos” 

“La Primavera” 

“¿Quién compra?”

“Romanza de Carmen” 

“Habanera” 

“Brindis” 

“Jota laredana” 

“Salve” 

 

“La Costurerita” 

“Pejinuca de ojos negros” 

“Jota de los quintos” 

 

“Marineda” 

“El agua de la Cordera” .

 

 

Con este concierto se dan por finalizados los actos oficiales del Hermanamiento entre Sevilla y Laredo en la ciudad sevillana.

Esta mañana  han tenido lugar los actos conmemorativos de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. Día en el que también está dedicado al Día de la Hispanidad.

 

El programa de actos programados por la 6ª Compañía de la Guardia Civil de Laredo ha dado comienzo a las 12 h. en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción, con la celebración de la misa en honor de la Patrona que ha sido oficiada por el párroco de Laredo Juan Luis Cerro Aja.

 

A la misma han acudido el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Alcalde de Colindres, Javier Incera Goyenechea,  el Capitán Jefe Acctal. de la 6º Compañía de la Guardia Civil de Laredo, José Manuel Carazo Antón, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Ginés de Colindres, José  Luis Bustillo, el Jefe del Destacamento de Tráfico de Laredo de la Guardia Civil, Héctor Manuel Fuertes Miguelez, el Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci, concejales miembros de la Corporación Municipal pejina, y los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil de Laredo y, los del Cuerpo de la Policía Local de Laredo y, demás autoridades civiles y militares.

 

Numeroso público se ha acercado también a la iglesia parroquial para honrar a la Virgen del Pilar.

 

Durante la celebración de la Eucaristía ha tenido lugar la ofrenda floral a la Virgen del Pilar y , en memoria de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil fallecidos, acto al que ha seguido la interpretación al órgano  del Himno Nacional Español.

 

Una vez concluida la misa, se ha dado paso a las intervenciones institucionales. En primer lugar ha sido el Alcalde de Colindres, Javier Incera Goyenechea, quien ha tomado la palabra:

 

Buenos días a todos y a todas:

 

Autoridades eclesiásticas, civiles y militares.

 

Vecinos y vecinas.

 

Es para mi un honor poder compartir con todos vosotros este día del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. Me vais a permitir que en primer lugar me dirija a los que hoy celebran su día. A los hombres y mujeres de la 6ª Compañía de la Guardia Civil de Laredo. Me dirijo a ustedes como Alcalde de Colindres, y en representación de los vecinos y vecinas de la villa hermana, en cual vivís algunos de vosotros. Admiro vuestro trabajo y quiero mostraros públicamente mi compromiso, mi respeto y lealtad. De manera especial en estos momentos convulsos que estamos viviendo. 6ª Compañía. Os admiro, os respeto y aprecio vuestro trabajo en pro de la seguridad y la convivencia en nuestros municipios. La Guardia Civil tiene una larga historia, forjada en el trabajo y la dedicación, una historia que os ha convertido en hombres y mujeres merecedores de un respeto. Sois buenos profesionales, entregados y ese es vuestro valor, valor que ponéis día a día al servicio de los ciudadanos. Vuestro trabajo es el garante del cumplimiento de las leyes y la seguridad de nuestra convivencia. Sed firmes en vuestro cometido. Tenéis el respaldo de todos aquellos que respetamos el estado de derecho y el marco Constitucional que entre todos, de manera libre, nos hemos dado. La situación que vive nuestro país en estos momentos es el reflejo claro de un nuevo fracaso de la clase política. Es un hecho y un derecho pensar distinto, incluso ver las cosas de manera distinta. Venimos de distintos puntos geográficos y sentimentales. Y la política es la herramienta para dialogar y consensuar el marco de convivencia que gestione todas estas maneras distintas de pensar y de sentir. La política es quien debe de dar unidad, consistencia, coherencia y protección a este país tan maravilloso como es España. Coincidiré con muchos de vosotros y  vosotras en que la única solución posible es apelar al diálogo. Un diálogo que evite la fractura y el enfrentamiento. Un diálogo que impida que se repitan episodios de nuestra historia que algunos ya dábamos por olvidados. Deben finalizar los monólogos que en nuestro país llevamos escuchando durante mucho tiempo y que sólo nos han llevado al caos y a la situación crítica en la que nos encontramos ahora.

Vivimos un momento en el que Cataluña y España están inundadas de banderas destinadas a acumular y enfervorecer sentimientos, cuando la realidad es que los nacionalismos nunca han servido para construir ciudadanía, las páginas más brillantes de la historia se escriben desde el patriotismo civil e inclusivo. Nuestra bandera, tiene que estar dispuesta a sustituir las palabras dignidad o indignación, por otras más útiles como empatía y respeto. Dejemos de hablar de pueblos y hablemos de ciudadanos. Es momento de que los ciudadanos nos exijáis a los políticos que hagamos política. Pero una política que no tiene que ver con utilizar los atriles para actuar como altavoces de indignaciones, ni tan siquiera de aspiraciones. Tampoco para decir lo que la gente quiere oír. Ni para desgastar al contrario. Estamos en un momento crítico de nuestra historia y hoy más que nunca la política debe de ser convicción y pasión. Debe de ser responsable y transformadora, que convierta la indignación en solución y la convicción en futuro.

Hoy más que nunca la política y los políticos debemos de tener la altura de miras suficiente para proteger la convivencia de los ciudadanos y la unidad de nuestro país. No es un reto fácil. Ninguna transformación lo es. La situación de Cataluña nos afecta a todos, pero está  claro que debemos de construir un futuro en el que entremos todos. Es imprescindible la unidad de las fuerzas políticas constitucionalistas y desde esa unidad y el diálogo deben liderar un proceso de reforma constitucional que fortalezca España, con sus distintas identidades que defina la distribución de competencias y que incorpore el modelo de financiación y de solidaridad entre todas las regiones, sin exclusiones. Afrontemos este momento como una oportunidad, surgida del caos. Una oportunidad para hacer nuestra España más grande, más inclusiva y más única si cabe.

Amigos y Amigas. Hoy Día de la Hispanidad quiero decir con orgullo que somos ciudadanos y ciudadanas de un país inmenso como es España y tenemos la obligación de protegerlo.

&ª Compañía: Ánimo, entereza y determinación. Gracias por vuestro trabajo, por vuestra protección y por vuestra entrega. Estoy con vosotros de palabra y de corazón.”

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, se ha expresado en su intervención de la manera siguiente:

 

Señoras y Señores.

 

Una vez más tengo el honor de saludar hoy a los miembros del destacamento de la Guardia Civil en Laredo en nombre de la ciudadanía y de la Corporación Municipal. El Instituto – benemérito Instituto- fundado por el Duque de Ahumada hace 173 años ha instituido este día como su fiesta patronal corporativa. Les deseo que disfruten de esta fiesta de la Virgen del Pilar de 2017 con el compañerismo que es signo de identidad entre ustedes.

Las fiestas familiares sirven también para recordar a los compañeros y compañeras que se han ido ya para siempre. Propongo que nos unamos a su recuerdo especial a los guardias civiles que han servido en Laredo a lo largo de los años y que ya han fallecido. Nuestro homenaje a todos ellos.

Deseamos sobre todo que pasen un feliz día con sus familias. Ojalá  sientan todos ustedes hoy el afecto y el respeto a la dedicación profesional y  al servicio público, que los laredanos y las laredanas profesamos a los miembros del Destacamento de Laredo.

 

Señoras y Señores. No olvidamos el esfuerzo y el sacrificio que ustedes protagonizan todos los días del año en cumplimiento de los objetivos de su misión entre nosotros. El trabajo que a ustedes tiene encomendada la sociedad es garantizar la seguridad, un aspecto fundamental para la vida comunitaria. El mantenimiento constitucional del orden público. La garantía para que los ciudadanos y las ciudadanas se sientan protegidos frente a los peligros, en los más variados terrenos, en las circunstancias más insospechadas que pueden acaecerles.

Verdad es que en la mayor parte de nuestras vidas, las personas concretas no precisamos protecciones especiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Habitualmente las familias, los colectivos, los individuos nos sentimos seguros en general. El orden, el respeto de unos hacia otros, la garantía de los derechos de unos frente a los derechos de otros es la situación normal en la sociedad española.Porque somos un país de orden, un país moderno, generalmente educado y civilizado. Y sobre todo porque estamos amparados por una Constitución desde hace casi cuarenta años. Vivimos en un Estado democrático donde las personas disfrutamos en plenitud de nuestros derechos y de nuestras libertades. Los tenemos garantizados. Una Constitución aprobada entonces por el pueblo español consagra para todos nosotros la libertad, la justicia, la igualdad ante la ley, la solidaridad y el derecho a pensar, opinar y organizarnos dentro de un marco de pluralismo político. Son los principios básicos de la convivencia entre todos los españoles.

Pero una ley por sí misma, aunque sea la ley de leyes no nos libra de los peligros en todas sus formas. No nos vacuna. Lo sabemos, somos conscientes, y por eso valoramos tanto a los cuerpos que tienen a su cargo en último término, la responsabilidad de garantizar esos grandes principios a la sociedad y a las personas. Dan a las personas la seguridad y la protección para que puedan sentirse libres, para que sean protegidas ante situaciones injustas, para ayudarlos cuando se ven avasallados por la mayor fuerza o ferocidad de otros, para socorrer a los que sufren percances, para proteger a los débiles, para impedir los abusos.

Gracias a la Benemérita una vez más por ser el instrumento más cercano que tiene el Estado para llegar al ciudadano en peligro, en situación de debilidad. Gracias por identificar y perseguir el delito. Gracias por su proximidad al foco del conflicto.

Recordaba el año pasado en tal fecha como hoy el significado de la palabra “Benemérita”, con el que se suele calificar a la Guardia Civil. “Benemérita” es aquella persona o institución a quien se reconoce que “merece premios y agradecimientos por sus servicios”.

El servicio que realiza la Guardia Civil es el de garantizar la protección de los ciudadanos frente a los delitos y las amenazas. Es asegurar el cumplimiento de las leyes. Es conducir ante la justicia a quien las conculque. Es defender el libre ejercicio de los derechos. Es garantizar el ejercicio de las libertades. Es preservar la seguridad ciudadana.

A quienes hacen realidad esos cometidos es verdad que no les preocupa ser denominados como meros “números”. Pero todos sabemos que son hombres y mujeres concretos. Que tienen nombres y familias. Que tienen pensamientos y sentimientos.  No son máquinas, ni simples herramientas sin corazón. Son personas. Por eso quiero poner de manifiesto mi solidaridad personal y estoy seguro que también la de todo el pueblo de Laredo por el compromiso algunas veces incomprendido que ustedes asumen en las misiones más delicadas y conflictivas a las que son enviados, como ha ocurrido estos días en Cataluña.

No debemos perder de vista que la sociedad les ha encomendado la defensa de la ley y la protección de las personas. La fuerza es instrumental, la confía la sociedad a sus manos y siempre bajo la dirección de la autoridad constitucional y el sometimiento al poder judicial.

En los conflictos ustedes siempre ocupan la línea más caliente. Cuando el conflicto pasa, la ciudadanía debe reconocerles a ustedes esa posición comprometida que ustedes se han esforzado en ocupar con profesionalidad.

Conflictos políticos tan enconados como el de Cataluña tienen el origen en los fracasos y en las ineficiencias de los representantes políticos y sus decisiones. Cuando la guardia civil llega a esos conflictos lo hace para ejecutar decisiones que no han conseguido suficiente vigor en los procedimientos de diálogo parlamentario.

Si hubieran acertado las fuerzas políticas, si hubiera acertado la sociedad en su articulación democrática y en el respeto a los procedimientos, ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional habrían sido noticia estos días y las imágenes que hemos lamentado no existirían.

Reivindico par la Guardia Civil su verdadera esencia dentro de la arquitectura democrática del país. Sus esfuerzos de cercanía al ciudadano, su calidad de actuación, su versatilidad para estar en todos los escenarios y ser especialistas en todo tipo de situaciones, su disponibilidad instantánea. Y su espíritu de servicio verdadero signo de identidad de su profesión. Lo único que quiero transmitirles hoy, en el día de su fiesta es el agradecimiento sincero de los laredanos.

El agradecimiento del alcalde. Desde mi felicitación por la tarea constitucional que tiene encomendada de vigilancia, protección y garantía de la libertad individual y colectiva de todos, pido que se unan a mi voz y digan conmigo ¡Viva la Guardia Civil!.

Gracias señoras y señores.” 

 

El Capitán Jefe Acctal de la 6ª Compañía de la Guardia Civil de Laredo, José Manuel Carazo Antón, cerró el turno de intervenciones institucionales:

Ilmos. Señores Alcaldes de los municipios de Laredo y Colindres, Patrones Mayores de las Cofradías , miembros de las Corporaciones Municipales, Señores Jefes y miembros de la Policía Local y otros cuerpos, autoridades civiles y militares, Señoras y Señores, compañeros Guardias Civiles, familiares, amigos todos:

 

Gracias en primer lugar Reverendo Padre Don Juan Luis Cerro, por permitirnos, dadas las singulares circunstancias, prolongar el solemne acto en esta iglesia para dirigirnos a todos aquellos que nos acompañan en un día tan especial para nosotros.

Celebramos un año más la festividad de la Patrona de la Guardia Civil, la Santísima Virgen del Pilar y me corresponde, como Capitán al mando de la Sexta Compañía de este Cuerpo en Cantabria, dirigirles unas breves palabras, con las que espero poder hacerles llegar mi agradecimiento por acompañarnos en nuestro día y transmitirles el orgullo que siento por vestir este uniforme, en mayor medida si cabe, hoy.

Desde su creación, hace ya más de 173 años, los miembros de la Guardia Civil se han caracterizado por hacer alarde de una serie de valores, que tan acertadamente supo plasmar en la Cartilla del Guardia Civil nuestro fundador, D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

Honor, sacrificio, lealtad, disciplina, abnegación y espíritu benemérito, son principios que han guiado la actuación de todos nosotros, Guardias Civiles, desde entonces. Así ha sido en cada camino, en cada aldea, en cada municipio, en cada Comunidad Autónoma, en todos los rincones de nuestro país, pero siempre con el mismo objetivo, servir a la sociedad a la que pertenecemos, de la que hemos nacido y a la que nos debemos como servidores públicos.

Para ello hemos sabido evolucionar, adaptarnos a la continua metamorfosis social e integrarnos entre nuestros conciudadanos, tratando de cumplir rigurosamente el mandato del artículo 104 de nuestra Carta Magna de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Hoy más que nunca, en momentos tan difíciles para España como los que vivimos, aquel precepto Constitucional, los Poderes Públicos y nuestra ciudadanía, demandan que seamos fieles a nuestro deber y que como nos conminó nuestro fundador, desempeñemos nuestras funciones con dignidad, prudencia y firmeza, allí donde las circunstancias lo requieran, en defensa de la libertad, la legalidad y la integridad del Estado.

Pero por supuesto también hemos de seguir haciéndolo aquí, tratando de que nuestra sociedad, esta otra más cercana que sigue requiriendo nuestra cotidiana intervención, continúe siendo segura, permitiendo que sus ciudadanos convivan en armonía y paz.

Agradezco, en nombre de todos mis compañeros y en el mío propio, las muestras de apoyo y sincero reconocimiento que estamos recibiendo estos días. Son para nosotros estímulo para continuar fieles a nuestra tarea.

Gracias también a nuestras familias por su incondicional aportación a esta labor.

Quiero finalizar recordando a todos aquellos Guardias Civiles que por distintos motivos no se encuentran hoy entre nosotros. Para ellos nuestro sentimiento más emocionado.

Me hubiera gustado poder invitarles a festejar con nosotros este día, pero por decisión institucional, la cual secundo de modo convencido, se ha acordado suspender todos los actos festivos y lúdicos, como muestra de apoyo y solidaridad con nuestros compañeros, destacados o destinados en Cataluña, y con sus familias, a quienes esta difícil situación está afectando profundamente. Espero que el devenir de los acontecimientos nos permitan pronto compartir juntos esos momentos de alegría.

Gracias a todos por acompañarnos y que el Manto de Nuestra Patrona nos proteja a todos.”.

 

Los actos de la Festividad de Nuestra Señora Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil y, también Día de la Hispanidad, finalizaron entonando el Himno a la Virgen del Pilar.

 

Este año, los actos festivos y lúdicos que se venían celebrando en el Polideportivo 2 de Laredo, por decisión institucional de la Guardia Civil quedaron suspendidos como muestra de apoyo y solidaridad con los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, Policías y familiares destinados y desplegados en Cataluña. 

 

 

 

Izquierda Unida de Laredo solicitó al alcalde Juan Ramón López, en el  en el turno de ruegos y preguntas del pasado pleno ordinario celebrado en septiembre,  la creación, con la mayor celeridad posible, de una comisión y un pleno extraordinario para abordar el pago de lo adeudado a los trabajadores contratados mediante las subvenciones a corporaciones locales.

Lamentablemente, no es la primera vez, ya que hicimos esta misma petición en marzo y abril de 2016 y, finalmente, hemos conseguido forzar, entre varios grupos municipales,  su debate a pleno para evitar males mayores.

Todo este desbarajuste empezó en la legislatura pasada con tripartito formado por el PP PRC e IPDL. El actual equipo de gobierno  se encontró una herencia con muchas deudas, pero el PSOE Laredano parecía no tener prisa en solucionar este problema provocado por una mala aplicación de las subvenciones concedidas a corporaciónes locales por el gobierno de Cantabria en 2015.

Como consecuencia del error cometido por el gobierno del PP, y mantenido y repetido con posterioridad por parte del PSOE, los trabajadores no tuvieron otro remedio que denunciar al ayuntamiento por pagarles  un sueldo inferior al que les correspondía por convenio. Si grave era que lo hiciera el PP, mucho más grave resultó que lo hiciera un gobierno del PSOE, a todas luces, una actitud impropia de un gobierno " socialista".

Desde IU Laredo asistimos estupefactos a las decisiones tomadas por este gobierno, habida cuenta de los precedentes existentes en la convocatoria de 2015.

Izquierda Unida de Laredo no puede entender como se vuelven a cometer errores en las contrataciones de trabajadores para  corporaciones locales 2016, y se les sigue pagando por debajo del salario establecido en el propio convenio del ayuntamiento.

Gracias a nuestra insistencia y, obviamente, a la presión provocada por la acumulación de sentencias en contra del ayuntamiento de Laredo, parece que el equipo de gobierno del PSOE está empezando a darse cuenta de que ha cometido un error que tiene que arreglar y que le puede resultar muy caro, económicamente hablando.



Lo más relevante de este pleno es la modificación de deuda, que asciende a un importe de 75.000 €, correspondiente a las cantidades a cobrar por los trabajadores  (55.000 €) y los otros 20.000 € para pagar a la seguridad social.

Desde IU Laredo queremos que los Laredanos sepan que hay deudas contraídas por el gobierno local del PSOE correspondientes  a los salarios de  6 meses de trabajo, que ascienden a 10.600 € por trabajador. En otros casos se les adeuda 6.000 € o 3.000 €. Se trata de una auténtica vergüenza.

Izquierda Unida de Laredo lleva mucho tiempo denunciando que en el barco dirigido por los López,  cada concejal del PSOE  rema en una dirección, mientras que el patrón nos dirige a todos los laredanos a la catástrofe. La inoperancia demostrada por este alcalde se está convirtiendo en legendaria, y ,entre deudas, tasas, sanciones y personal contratado, el coste de este "error" está muy cerca del millón de euros.

IU de Laredo agradece el gran trabajo realizado por las organizaciones sindicales en apoyo de los trabajadores, y destacamo la inmensa paciencia de estos, en la lucha por defender sus derechos laborales, que a fin de cuentas, son los de todos.

Para Izquierda Unida de Laredo se trata de un día de gran satisfacción, ya que gracias al trabajo bien hecho, a la perseverancia y la lucha se ha coseguido que unos trabajadores vean reconocida su labor, acabando con una injusticia cometida por dos gobiernos de, supuestamente, signo político diferente. También queremos agradecer el gran trabajo realizado por nuestros concejales, Alex Abad y Loli Martín, que se han dejado la piel en la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestro pueblo, respetando las leyes, frente a las injusticias cometidas por otros. Ellos sí que pueden dormir con la conciencia bien tranquila.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

Coincidiendo con la fecha del 10 de octubre, la OMS (Organización Mundial de la Salud) promueve la celebración del denominado “Día Mundial de la Salud Mental” con el objetivo de concienciar, movilizar y generar esfuerzos en común en apoyo de la salud mental y de cuantas personas se ven afectadas por esta situación.

El lema elegido para esta edición de 2017 se centra en "La salud mental en el trabajo", un ámbito en el que la globalización ha contribuido a través del estrés laboral, a generar trastornos asociados con un notable impacto directo en la actividad productiva en general unido a un paralelo aumento de los costos de atención sociosanitarios de las personas afectadas.

La jornada tuvo su reflejo en Laredo, con un acto informativo abierto en la Plaza de la Constitución, que contó con la presencia de la concejal socialista de Asuntos Sociales del ayuntamiento pejino Rosario Losa Martínez, al igual que directivos y profesionales de la Asociación Cántabra pro Salud Mental (ASCASAM) quienes, en distintas alocuciones, reivindicaron la capacidad que poseen las personas afectadas por problemas de salud mental, de poder ejercer su derecho a acceder y mantener un empleo pleno.

Página 29 de 121