Redacción

 

Laredo se dispone a vivir la Semana Santa. Para ello, además de los actos litúrgicos de los días 9, 13,14,15 y 16 de este mes de abril, Laredo ofrece un programa de actividades para todos, pequeños y grandes.

 

Del 13 al 17 el Gran Circo Holiday, instalado en la Avda de Derechos Humanos, ofrecerá a las 17 h. su función diaria. Se trata de un circo que ha sido premio al mejor circo de gira por España.

Este circo , que está formado por más de veinte artistas internacionales, ofrece un espectáculo sin animales, de calidad, de emociones, ilusiones y de risas, donde los más pequeños y los adultos  disfrutarán de una bonita tarde de circo.

 

En el Sector IV, más conocido como campa de los caballos, estarán  instaladas las barracas y juegos infantiles del 9 al 16 de abril.

 

 El servicio de visitas guiadas a la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, a cuyos pies se extiende el Conjunto Artístico de la Puebla Vieja laredana, comienzan a partir del 12 de abril y finalizarán el 30 de noviembre de 2017 En su interior se puede contemplar el conjunto escultórico del arte brabanzón más importante de Cantabria y, uno de los más completos de España, el Retablo de la Virgen de Belén. Datado en la segunda mitad del siglo XV y, realizado por artistas de un taller de Bruselas, esta bella obra de arte podrá ser admirada en los días y horarios siguientes:

 

De lunes a viernes: Mañanas: de 10 h. a 13 h. y Tardes: de 16 h. a 19 h.

Los sábados: de 10 h. a 13 h. 

Sábados tarde y domingos:cerrado.

 

La entrada es de 1€ por persona para el mantenimiento del templo.

 

Se respetarán los horarios de los cultos litúrgicos que se celebren en la citada iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.

 

En El Arrabal de la Mar, Conjunto Histórico Artístico desde 1970, se encuentra, próxima a la iglesia y convento clasicistas de San Francisco,  la Puerta de San Lorenzo o de Bilbao que forma parte de las murallas que circundaban este enclave creado a partir del siglo XIV y, puerta de acceso a Laredo desde tiempos medievales de los peregrinos que hacen el Camino de la Costa o del Norte hacia Santiago de Compostela,  cuyo cuerpo de guardia acoge la exposición cultural “Último Desembarco de Carlos V- El Renacimiento en Laredo”. 

Se trata de un viaje en el tiempo hasta los años 1555 y 1556 cuando el Emperador Carlos I de España y V de Alemania abdica en el palacio de Bruselas. Aquí se puede contemplar al Emperador, los  personajes que le acompañaron, trajes y tocados del siglo XVI, la nao “Espíritu Santo” a bordo de la cual partió del puerto de Flessinga (Flandes), la litera que le transportó en su camino hacia el Real Monasterio Jerónimo de Yuste y, otras muchas más curiosidades de la época carolina, que serán mostradas al visitante en esta visita guiada.

 

Se podrá visitar del 13 al 16 de abril de 2017, en horario de 12 h. a 14 h. y de 17.30 h. a 20.30 h.

 

 

Del 7 al 30 de abril de 2017 la Sala Rúas, situada en pleno corazón de la Puebla Vieja pejina, en la rúa del Medio, 1, ofrece el VI Ciclo de Artistas Laredanos y Costa Oriental de Cantabria, dedicado al artista Felipe Tramullas cuya obra fotográfica se expone bajo el título “Abstracción”.

 

En el Área Expositiva de la Oficina de Información Turística de Laredo se encuentra la exposición del Diorama de la Pasión de Cristo que está formado por cuatro cuerpos que narran la Pasión y Muerte de Jesús. El acceso es gratuito.

Se podrá visitar desde el 7 al 20 de abril, los días y horarios siguientes:

 

De lunes a domingo: mañanas: 11 h. a 13 h. y de 17 h. a 21 h.

Jueves Santo (13), Viernes Santo (14) y Domingo de Resurrección (16) el horario se amplía hasta las 22 h.

El miércoles 12 de abril 2017, dará comienzo el servicio de visitas guiadas a la iglesia gótica  Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, que en su interior custodia otra joya, en este caso, escultórica,  como es el retablo de la Virgen de Belén. Datado en la segunda mitad del siglo XV y, realizado por artistas de un taller de Bruselas, esta bella obra de arte brabanzón podrá ser admirada en los días y horarios siguientes:

 

De lunes a viernes: Mañanas: 10 h. a 13 h. y Tardes : 16 h. a 19 h.

Los sábados: 10 h. a 13 h.

 

El servicio de visitas guiadas será desde el 12 de abril hasta el 30 de noviembre de 2017.

 

La entrada es de 1€ por persona para el mantenimiento del templo.

 

 Se respetarán los horarios de los cultos litúrgicos que se celebren en la citada iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. 

Izquierda Unida de Laredo quiere denunciar la actuación de cerramiento con bloque de hormigón de la Casa de los portales, también conocida por los Laredanos por la casa del clérigo Pelegrin, ubicada en la calle San Francisco, dentro de nuestro casco histórico.

La fachada  es el único vestigio de este histórico y emblemático edificio que nos queda a los Laredanos y visitantes, y por tanto, nuestro deber es mantenerlo y conservarlo con todo el mimo y el respeto que se merece. Por este motivo  denunciamos la actitud errática y contradictoria del PSOE laredano, ya que parece no recordar que esta actuación fue paralizada por la oposición y por diversas asociaciones y muy especialmente por amigos del patrimonio de Laredo en la legislatura pasada.

Izquierda Unida de Laredo no puede entender que el actual  Alcalde del PSOE, Juan Ramón López Visitación,  tome la misma decisión que su antecesor del PP en el cargo, y actúe en contra de la posición de su propio partido. No salimos de nuestro asombro.

En el Plan general en uno de sus apartados hace puntualizaciones a solares en aparente abandono, obligando al propietario a tener toda la parcela limpia y las entradas cerradas, para prevenir el acceso indebido y que no ocurra ninguna desgracia. En Izquierda Unida de Laredo estamos totalmente de acuerdo y exigimos que los propietarios se hagan cargo del coste de estas acciones, eso si, prestando especial sensibilidad al entorno y al valor histórico del inmueble. Cualquier ciudadano que haya tenido que acometer algún tipo de reforma en una propiedad en el casco histórico de Laredo sabe, por experiencia propia, el celo que pone nuestro ayuntamiento a la hora de rechazar reformas que "atenten" contra la estética y el contexto del conjunto histórico-artístico de nuestra villa. ¿Por qué no se tiene el mismo celo en este caso?

Izquierda Unida de Laredo no ha tenido acceso a  ningún informe técnico que avale que  está actuación sea la más apropiada para la conservación de esta reliquia de nuestro pasado.
No debemos olvidar que estamos hablando de un  portalón de sillería con arco de media punta que data del siglo XV.

IU  de Laredo entiende que este tipo de  actuaciones tienen que estar avaladas informes técnicos y por patrimonio,  buscando la solución menos perjudicial para el monumento a proteger, respetando la herencia que los actuales laredanos tenemos que dejar a nuestros hijos.

IU de Laredo considera que la decisión tomada por el Alcalde Juan Ramón Lopez, está totalmente equivocada ,  y, desde nuestro punto de vista, entendemos que, según recoge  en plan especial del casco histórico, este tipo de materiales  están prohibidos.

Señor Alcalde ¿no había otra solución más digna y estética que este aberrante atentado ético y estético?¿Quién va a pagar, una vez más, sus errores?

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

Jueves, 06 Abril 2017 00:00

Nueva exposición en la Sala Rúas

Mañana viernes 7 de abril a las 20:30 en la Sala Rúas de la Puebla Vieja laredana se inaugura la exposición "ABSTRACCIÓN" del laredano Felipe Tramullas.

La muestra estará expuesta al público del 7 al 30 de abril de 2017.

 

 

Miércoles, 05 Abril 2017 00:00

SEMANA SANTA EN LAREDO

 

 

 

La villa de Laredo se dispone a celebrar los actos litúrgicos de la Semana Santa los días 9 (domingo de Ramos) , 13 (Jueves Santo) , 14 (Viernes Santo)  y 16 (Domingo de Pascua)  de abril de 2017. 

 

Este domingo, 9 de abril, tendrá lugar la tradicional bendición de los Ramos y Palmas. A las 12 h. en la Plaza del IX Marqués de Albaida (la Plazoleta), situada en pleno corazón histórico de la Puebla Vieja pejina, se procederá, tras oír la Palabra de Dios, a la bendición de los Ramos y las Palmas y, aclamar procesionalmente a Jesús.

 

En el caso de que la climatología adversa no permita celebrar esta ceremonia al aire libre, se trasladará al pórtico de la iglesia gótica de  Santa María de la Asunción, Monumento Nacional , que desde lo alto de la rúa Santa María domina todo el conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja laredana. 

 

Tras la procesión hacia la parroquia de Santa María de la Asunción se celebrará la Eucarístia que estará solemnizada por la Asociación Musical “Las Panchoneras de Laredo”.

 

El Martes Santo, 11 de abril, a las 19 h. tendrá lugar la celebración del Sacramento de la Penitencia en la iglesia clasicista de San Francisco, situada en la arteria principal de El Arrabal, por donde discurre el Camino de la Costa o del Norte a Santiago de Compostela, enclave que forma parte del Conjunto Histórico Artístico de Laredo.

 

Jueves Santo, 13 de abril, contempla dos enclaves para la celebración de los cultos. A las 18 h. en la iglesia de San Francisco se celebrará  la Cena del Señor.  A las 20 h. en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción se celebrará la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies. La “Coral Canta Laredo” será la encargada de solemnizar esta celebración. 

Y a las 22 h.  la iglesia clasicista de San Francisco acogerá la celebración de la Hora Santa.

 

El Viernes Santo, 14 de abril, es el día estrella de la Semana Santa en Laredo.  En la iglesia Santa María de la Asunción, a las 12 h., tendrá lugar el Vía Crucis. 

La celebración de la Muerte del Señor tendrá lugar a las 18 h. en la iglesia de San Francisco. 

 

 A las 19.30 h. en la iglesia de Santa María de la Asunción quienes acudan se reunirán para oír La Pasión, Adorar La Cruz, Pedir por todos los Hombres y Comulgar a Cristo. El Coro Parroquial acompañará los cultos.

 

 A continuación  la Procesión de la Soledad, acto central de la Semana Santa laredana, declarada de Interés Cultural Regional y, que está patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo recorrerá las rúas del conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja pejina. Desde 1889 se viene celebrando esta tradicional procesión,  una de las más antiguas de Cantabria  que concita una gran  expectación  por el valor artístico y religioso de los pasos .

 

Ocho son los pasos que procesionarán  por las rúas de la Puebla Vieja,  corazón histórico de Laredo. La Procesión de la Soledad reúne  a cientos de vecinos y visitantes que se congregan a lo largo del recorrido para admirar con  interés cultural el desfile de los pasos de esta procesión laredana, algunos de los cuales que datan del siglo XVII  reúnen  junto al  significado  religioso  un gran valor artístico. 

 

   Los pasos saldrán del templo parroquial para  procesionar por  el siguiente itinerario:

 

Rúa Santa María – C/ Revellón- Plaza de la Constitución – Casa de Cultura Dr. Velasco, donde tendrá lugar la alocución y se cantará la Salve Marinera- C/ Doctor Velasco hasta la carpa instalada en los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco donde quedarán expuestos al público:

Viernes Santo, 14: desde la finalización de la procesión hasta las 23 h.

Sábado Santo,15: De 10 h. a 22 h.

Domingo de Pascua: De 10 h. a 22 h.

 

 El orden en el que procesionaran los pasos y peñas es el  siguiente:

 

“Adoración en el Huerto”, portado por el Club de Remo de Laredo. Acompaña Peña “Asociación Musical La Salvé”.

“El Nazareno” portado por la Peña “El Ruido”.

“La Dolorosa” portado por Cruz Roja de Laredo.

 “Cristo de la Buena Muerte” portado por la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Acompaña la Peña “Los Pejinos”.

“La Piedad” portado por la Peña “Los Pejinos”.

“Santo Sudario” portado por el Club de Remo de Laredo.

“Santo Entierro” portado por familias laredanas. Acompaña la peña “Tío Simón”.

“La Soledad” portada por la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Laredo.

Cerrarán la procesión las Autoridades Civiles y Eclesiásticas.

 

 A la altura de la Plaza de Cachupín los pasos, como es tradición desde 1889, girarán en dirección al mar  para “bailar las andas” como es costumbre hacerlo desde entonces  para conseguir la bendición y buenas costeras de pescado. 

 

Mención especial merecen los pasos conocidos como  “Cristo Yacente del Santo Entierro”,  y los de  las  imágenes de la “Virgen de los Dolores o Nuestra Señora de la Soledad” y   “Virgen de la Soledad·”.

 

“El Cristo Yacente del Santo Entierro”, datado en el siglo XVII,  es un Cristo articulado en cuello y hombros a través de goznes cubiertos por un lienzo policromado que reposa en una urna de cristal con bastidores dorados. La articulación de la talla se realizó para la llevar a efecto el Desenclavo de Cristo, rememorando el descendimiento de la Cruz tras su fallecimiento, acompañado por la plática de un padre predicador.

 

Se trata de una escultura en madera de nogal de un gran valor y  una alta calidad artística que aúna características de los estilos manierista y barroco. Su autor fue el maestro escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña,  por encargo del laredano Mateo de Escalante Hoz, capitán y armador de galeones , para su ubicación en la ermita  de la Soledad, situada junto a  su casa  en la Atalaya , de la cual él mismo y su esposa María Cruz Cerviago fueron los fundadores y patronos.

 

La “Virgen de los Dolores” o “Virgen Nuestra Señora de la Soledad” es una pieza escultórica realizada en madera de nogal que data  de 1664,   encargo del maestro de arquitectura Bartolomé Martínez y  del capitán y armador de galeones laredano, Mateo de Escalante Hoz  para el retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de la ermita anteriormente citada situada en la Atalaya  junto a su casa. El escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña, será quien realice la obra: cara y manos cruzadas. El importe de esta talla fueron trescientos cincuenta reales de vellón. En 1769 la imagen de “Nuestra Señora de la Soledad” ya se encontraba en la Capilla de la Santísima Trinidad de la iglesia parroquial Santa María de la Asunción.

 Uno de los mantos que luce esta imagen fue donado por la laredana Gregoria Lombana Ruiz. 

 

En 1954 el pintor afincado en Laredo Francisco Velasco, sobrino del benefactor laredano Doctor Federico Velasco, realiza la hermosa talla de la “Virgen de la Soledad” por encargo de la Cofradía de la Santa Vera – Cruz y de la Santísima Virgen de la Soledad. Se trata de una imagen  cuyo bello rostro refleja todo el dolor contenido de una madre por la pérdida de su hijo. Las manos también son  de gran expresividad. El artista se inspiró en dos laredanas para realizar el rostro y las manos de esta bellísima imagen de la Virgen de la Soledad, de gran devoción entre los laredanos, cuya contemplación no deja indiferente a nadie.

 

El día 15, Sábado Santo, tendrá lugar a las 19 h. en la iglesia de San Francisco  la Solemne Vigilia Pascual.

 

El Domingo de Pascua, 16 de abril, la iglesia gótica de Santa María de la Asunción acogerá la solemne celebración de la Resurrección del Señor.

 

Laredo en Semana Santa es un buen destino donde se puede vivir el espíritu de este tiempo de Cuaresma, a la vez que se disfruta del desfile procesional  de obras escultóricas del siglo XVII de una de las procesiones más antiguas de Cantabria recorriendo un entorno  cargado de historia como es el conjunto Histórico de  la Puebla Vieja pejina. Tradición, fervor religioso , arte, patrimonio, cultura ….y,  mucho más es la Semana Santa de Laredo.

 

Martes, 04 Abril 2017 00:00

Programación cultural de Laredo

Actos culturales programados para esta semana en el municipio de Laredo.

 

Miércoles 5 abril: en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, a las 19 h., cuentacuentos en francés a cargo de Boniface Ofogo “L’éléphant qui
                              avais perdu son oeil”. Organiza Escuela Oficial de Idiomas. Entrada libre.

 

Jueves 6 abril: en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, a las 19:30 h., audición de primavera a cargo de los alumnos del Conservatorio
                              Jesús de Monasterio en su Sede en Laredo. Entrada libre.

 

Viernes 7 abril: en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo, inauguración del Diorama de la Pasión de Cristo realizado por la Asociación
                              Musical Las Panchoneras de Laredo. Entrada libre.

 

Sábado 8 abril: en la Iglesia de Santa María de la Asunción, a las 20 h., III Ciclo de Música Religiosa Villa de Laredo 2017, con la actuación
                               del Orfeón Donostiarra “Harmonía Sacra”. Entrada libre. Organiza Coral Salvé de Laredo.

 

Los centros de Ampros de la Zona Laredo han  participado en la actividad “ Me incluyo en el cuidado de la Naturaleza” con la colaboración de la Asociación Bosques de Cantabria.

 

Esta actividad que se enmarca en el Plan PROVOCA del Gobierno de Cantabria, ha permitido a los integrantes de AMPROS de la Zona Laredo compartir desayuno, camisetas y gorras con los representantes de la Asociación Bosques de Cantabria y, conocer a través de un pequeño juego, los tipos de nidos que son válidos para que las aves aniden en ellos. A continuación, cada equipo ha elaborado sus propias cajas nido para después colgarlos en el Parque de Colindres.

 

La experiencia ha resultado muy positiva para los integrantes de los centros Zona de Laredo en la que han podido participar todos.

 

A pesar de la climatología adversa, fueron muchas las personas que ayer, sábado 1 de abril 2017, se dieron cita en la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, situada en el nuevo puerto, para degustar los pinchos de verdel elaborados de las formas más diversas y deliciosas que habían elaborado los alumnos y profesores del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo, Cofradía del Respigo de Laredo, Peña Los Pejinos, Asociación Son de Laredo y diferentes  establecimientos hosteleros de Laredo.

 

El VI Día del Verdel, que organizan el Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Asuntos Sociales y, la del Mundo de la Mar y,  la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, contó con la presencia del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández, Blanca Martínez, Senadora del Partido Popular,  la Directora General de Pesca, Marta Ana López, Roberto Gutiérrez, Gerente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria,  Mónica García, Directora del I.E.S. Fuente Fresnedo, Carlos Navarro, Jefe del Servicio de Hostelería del I.E.S. Fuente Fresnedo de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo,  representantes de las empresas conserveras laredanas y, concejales de la Corporación Municipal de Laredo.

 

Más de mil kilos de verdel fueron degustados en esta jornada festiva y solidaria, que estuvo amenizada por las actuaciones de Las Panchoneras de Laredo y, la agrupación musical La Salvé.

 

La recaudación obtenida en el VI Día del Verdel será entregada a Caritas-Laredo.

 

 

El Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo se ha llenado de personas solidarias para celebrar  esta mañana el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

 

El Ayuntamiento de Laredo ,a través de las Concejalías de Asuntos Sociales y, de Educación y Cultura, ha colaborado con los organizadores de este acto, que ha contado con la presencia de los titulares de ambas concejalías, Charo Losa Martínez  y, Jesús San Emeterio Martínez. 

 

También han prestado su desinteresada colaboración la Academia de Baile Estrymens y, Aila de ESL.

 

Noelia Morán, integrante de los organizadores de esta jornada solidaria, ha hecho una declaración en este día que conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

 

El Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco se ha llenado de colorido, gracia y aires flamencos durante la muy aplaudida actuación del Grupo de Ballet de la Academia Estrymens, que han bailado un amplio repertorio de bailes andaluces.

 

Por su parte, Aila de ESL han interpretado varias de las más bellas canciones de su repertorio.

 

Viernes, 31 Marzo 2017 00:00

2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

 

Este domingo, 2 de abril de 2017, se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el  Autismo. El Ayuntamiento de Laredo se ha sumado a su conmemoración colaborando con los organizadores  del acto cultural que tendrá lugar  en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, que dará comienzo a las 12 h., con la actuación de la “Academia de Baile Estrymens” y del la “Escolanía Aila de ESL”. La entrada comprando pulsera solidaria es de 1 euro por persona.

 

Página 23 de 90