Redacción

Lunes, 08 Mayo 2017 00:00

VI SEMANA DE AUTOMOCÍÓN

Esta mañana ha quedado inaugurada la VI Semana de Automoción que organiza el IES Fuente Fresnedo, de Laredo, a través del Departamento de Automoción, con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Laredo y, el Gobierno de Cantabria a través de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte; y la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

 

Han estado presentes en el acto inaugural: Ramón Ruiz Ruiz, Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Zara Ursuguía, Directora General de Deporte, la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, Mónica García, Directora del IES Fuente Fresnedo, Ricardo Lombera, actual Jefe del Departamento de Automoción del  IES Fuente Fresnedo, y los impulsores de esta iniciativa que han pertenecido al citado IES Fuente Fresnedo:  Eugenio Pereda, anterior   Jefe del Departamento de Automoción, Luis Ríoseras, profesor y en la actualidad Inspector de Educación y, Francisco Martín, quien fuera Director del IES Fuente Fresnedo.

 

En sus intervenciones todos han coincidido en valorar muy positivamente esta iniciativa que sirve para poner de relieve los estudios de formación profesional, a los estudiantes con el mundo empresarial del sector y, la contribución de su celebración a la dinamización económica de Laredo.

 

 

El Alcalde de Laredo,  Juan Ramón López Visitación, valoró muy positivamente la celebración de esta VI Semana de la Automoción y I Feria del Coche Usado y, subrayó que el Ayuntamiento de Laredo apoya esta iniciativa que contribuye a mejorar las condiciones formativas y las perspectivas laborales de los jóvenes:

 

Buenos días:

 

Es un placer para mi representar al Ayuntamiento  y al pueblo de Laredo en la inauguración de la VI Semana de la Automoción organizada por el IES Fuente Fresnedo.

 

Durante el camino hasta llegar a este acto venía reflexionando sobre lo que significan estas jornadas, sobre lo que promueven y lo que hay detrás de todo el esfuerzo y el buen hacer de los organizadores. Y realmente quiere expresar un profundo sentimiento de admiración, de respeto y de reconocimiento hacia todos vosotros.

 

Y os voy a explicar por qué. El profesorado del IES Fuente Fresnedo comparte con nosotros y lleva a la práctica estos días, una máxima fundamental en el entendimiento de lo que es una sociedad moderna, solidaria y comprometida del siglo XXI. Esta máxima es que los avances sólo son posibles gracias a la implicación de los actores sociales, a favor siempre de la interrelación entre todos los ámbitos para lograr el desarrollo y la realización efectiva de los vecinos.

 

Estas jornadas son un ejemplo perfecto.

 

El IES Fuente Fresnedo es un auténtico pionero en Laredo y un referente en esta integración de conceptos. Durante esta semana de la automoción, se ofrecerá a los alumnos del instituto y a los profesores, interactuar con grandes profesionales y especialistas del sector del automóvil, conocer de primera mano el estado actual del sector, sus fortalezas y debilidades, ser testigos de las últimas tendencias y sobre todo experimentar los últimos avances tanto en materia tecnológica como de respeto y protección del Medio Ambiente, es decir, conocer el sector desde dentro y desde la perspectiva más profesional y puntera.

 

Al mismo tiempo y, estoy convencido, que está marcado como uno de los objetivos principales de estas jornadas, es dar la oportunidad a los empresarios de conocer a los alumnos y viceversa. Con el fin de que fruto de este conocimiento mutuo se perfeccionen y se acoten más efectivamente las salidas formativas y profesionales de los alumnos. Desde mi punto de vista es todo un lujo.

 

En definitiva, potenciar la colaboración entre los centros educativos, los profesionales y la empresa para conseguir un fin común. Desde el Ayuntamiento estamos encantados de sumarnos a esta iniciativa siempre y en sumar a las instituciones a esta colaboración para ser un agente más en pro de la mejora de las condiciones formativas y las perspectivas laborales de nuestros jóvenes.

 

Muchas gracias”.

 

La VI Semana de Automoción se celebrará desde hoy, día 8 hasta el 13 de mayo de 2017 y, los días 12 y 13 además tendrá lugar en la Avda .de España la I Feria del Coche Usado, que además tiene un fin solidario que viene marcado por la colaboración con la “Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cantabria” (AMARA) que trabaja para ayudar a los niños con cáncer y a sus familias, para lo cual se cobrará 1€ a las personas que acudan a visitar la Feria y, todo lo recaudado será destinado a esta causa solidaria. 

Dani Ruiz, jugador del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo, ha sido convocado por la Selección Nacional de categoría absoluta (sala) para desarrollar su trabajo de concentración de trabajo para la preparación  de los importantes  compromisos que esperan al equipo nacional  en el primer periodo estival , con el Premunidal  y la Liga Mundial en el horizonte.

El seleccionador español, Fernando Muñoz, contará desde esta semana en Guadalajara con 16 jugadores para la preparación del primer equipo nacional que defenderá los colores de España en sus próximos compromisos internacionales. Entre estos jugadores seleccionados de los mejores clubes españoles, destaca la presencia del cántabro Dani Ruiz, que ocupará la plaza de líbero, con sus habituales funciones de recepción y defensa.

Estos 16 grandes jugadores prepararán la participación española en la segunda ronda del Torneo Premundial donde se medirán en la República Checa con Suecia, Finlandia, Irlanda del Norte, Chipre  y la selección anfitriona, entre el 23 y 28 de mayo. Posteriormente, los internacionales españoles disputarán la Liga Mundial, que tendrá lugar en Barcelona entre el 2 y 4 de junio próximos.

Dani Ruiz, a sus 21 años, afronta con gran ilusión este ambicioso reto que le sitúa entre los mejores jugadores de nuestro país en la especialidad de voleibol de sala. Pero el prometedor jugador cántabro no parará de competir en verano, pues de dedicará a participar en el circuito nacional de vóley playa, su otra especialidad, encuadrado en el prestigioso club de Laredo, donde ya la pasada temporada se proclamó subcampeón de España formando equipo con Nacho Batallán. 

El domingo, 6 de mayo de 2017, el barrio de La Pesquera, de Laredo, celebró la fiesta de Nuestra Señora Virgen de Belén, una de las fiestas tradicionales de Laredo y,  que patrocina el Ayuntamiento de Laredo.

 

Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y, otros miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo estuvieron presentes en esta jornada festiva.

 

A las 13.15 h. en la capilla de Nuestra Señora de Belén tuvo lugar la misa en honor de la Santa Patrona, cantada por los coros parroquiales y, a continuación todos los presentes pudieron disfrutar en la campa de la capilla del lunch que la Comisión de Fiestas había preparado para esta celebración. 

El pasado sábado 6 de mayo se celebró la V edición de la “Marcha Solidaria por el Sahara” cuyo objetivo es conseguir fondos para el programa “Vacaciones en paz 2017” de la ONG “Cantabria por el Sahara” por el que viajarán hasta nuestra comunidad 60 niños y niñas saharauis para pasar los dos meses de verano en familias de acogida.

La ruta, organizada por los IES “Bernardino de Escalante” y “Fuente Fresnedo” de Laredo y el “Valentín Turienzo” de Colindres con la colaboración del Club de Senderismo “Cajiga”, contó en la salida con la presencia del Director General de Cooperación y Juventud Jorge Gutierrez, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Laredo Charo Losa y el presidente de Cantabria por el Sahara Gabriel Herrería que saludaron a los participantes agradeciéndoles su participación. Los organizadores agradecieron también la colaboración de los Ayuntamientos de Laredo y de Colindres.

La ruta partió del Parque de los Pescadores de Laredo a las 8.30 de la mañana con 268 andarines y continuó por el Paseo Marítimo, el Regatón, Colindres de Abajo, Colindres de Arriba, Peñaflor, La Arenosa, Tarrueza, Las Cárcobas, Valverde, El Secar y por la Puebla Vieja finalizó en la Plaza de la Constitución. Los controles y puestos de avituallamiento se encontraban en los kilómetros 10, 15 y 20, donde cada participante podía terminar la ruta. De los 268 senderistas que tomaron la salida, completaron los 20 kilómetros 173. Cada uno de los participantes recaudará la próxima semana las aportaciones de sus patrocinadores y la entregará en los puntos donde se hayan inscrito. Completada la recaudación se entregará a Cantabria por el Sahara para su programa Vacaciones en paz 2017. 

 

Huellas Cantabria y Amigat Cantabria denuncian el maltrato al que son sometidos muchos  gatos en  Laredo.

Piden a las administaciones  que realicen campañas de esterilización y se implante protecto CES en el municipio laredano para controlar de manera ética y eficaz las colonias felinas de gatos ferales del municipio. Desde el ayuntamiento y la concejalía de Medio Ambiente deben tomar decisiones para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de  dar un trato más ético y responsable a los animales que viven en nuestro entorno. Son muchos los casos de gatos tirados a contenedores de basura, heridos por acción del hombre y envenenados que se vienen dando en los últimos meses. Una situación que se desborda y se repite porque los gestores del ayuntamiento pejino no hacen nada para frenar estas situaciones repetitivas en muchas calles y zonas del municipio.

No olviden que el maltrato animal comprende una gama de comportamientos que causan dolor y sufrimiento innecesario y que van desde la negligencia en los cuidados básicos, dar la espalda por parte del ayuntamiento hasta el asesinato malicioso e intencionado que se ha visto en ya un nutrido número de casos.

Un municipio como Laredo que no sacrifica a sus perros abandonados al tener instaurado el Sacrificio Cero, que aprobó mediante Moción en el pleno ser municipio libre de circos con animales, no puede seguir dando la espalda a los gatos callejeros y ferales.

Por favor, ayuntamiento de Laredo, frenen de manera ética la proliferación de gatos, conciencien sobre la importancia de su esterilización y del Proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta). Son muchos los voluntarios y ciudadanos que llevan tiempo reclamando dar pasos en esta dirección y que incluso recomienda la propia OMS, la Federación de veterinarios Europea y que se ha implantado ya en Limpias, Noja, Castro Urdiales, Cabezón de la sal y otros municipios cántabros. Destinen recursos al CES, muchos voluntarios quieren encargarse  de que los animales estén alimentados de forma higiénica con pienso seco y agua, de mantener limpia la zona, y también cooperar en el censo y las capturas de gatos para llevar a esterilizar.

Adjuntamos fotos del último caso de maltrato a un gato, a un cachorro. Por desgracia no es la primera vez que pasa, ni será la última si no se toman medidas inmediatas, los voluntarios estamos desbordados. 

 

 

IU Laredo lamenta la inoperancia en la toma de decisiones del gobierno del PSOE Laredano. Resultan asombrosas la pasividad y falta de iniciativa del alcalde y sus concejales del PSOE.

Sirva de ejemplo la "brillante gestión" que están realizando en la remodelación parcial del campo de fútbol de San Lorenzo.  La consignación económica para la realización de un nuevo graderío, fue aprobada en un pleno en el mes de noviembre del 2015, posteriormente fue votado otra vez en Enero del 2016 por el órgano competente el pleno municipal. Fue pasando el tiempo y no se movió una sola piedra, hasta diciembre de ese mismo año, cuando, deprisa y corriendo para evitar que los plazos caducaran, comenzaron las obras de remodelación mencionadas. Eso si, una vez comenzadas, se paralizaron a los pocos días y no se retomaron hasta bien entrado el mes de enero. 

 El hecho cierto es que, a día de hoy, 5 de mayo de 2017, las obras están sin finalizar. Ahora parece más que claro que la fecha elegida para iniciar las obras, 28 de diciembre de 2016, no fue casual, y estos cinco chavales se querían gastarnos una broma a todos los laredanos. Más de dos años para la remodelación parcial (una cuarta parte) del campo de fútbol, que todavía no está acabada. Todo un ejemplo de eficacia, diligencia y buen hacer. Bravo por ellos.

 IU Laredo quiere denunciar que los plazos de finalización de la obra están sobradamente superados, ya que el tiempo de ejecución sea sobrepasado con creces.

Ya empezadas las obras, entre los usuarios hay opiniones para todos los gustos, pero  lo que todo el mundo tiene que tener claro es lo anunciado a  bombo y platillo como la nueva grada es claramente falso. La propia concejala de obras, Rosalina López, lo califica de sustitución de grada.  La masa social de club se pregunta,  ¿dónde están los espacios para guardar material deportivo que se habían prometido?.

 

Izquierda Unida de Laredo quiere dejar manifiestamente claro que está a favor de la remodelación de una grada que era un peligro evidente, pero entendemos que se ha perdido la oportunidad de realizar una reforma integral de unas instalaciones viejas y poco funcionales que piden a gritos una reforma completa.

 

A todo este ejemplo de "eficacia" de gestión a la que nos tiene acostumbrados este equipo de gobierno hay que añadir las constantes improvisaciones y cambios de criterio. Han decidido externalizar los servicios de mantenimiento del graderio sin ninguna explicación, la compra de las butacas se ha realizado en un pedido diferente, y ni siquiera han  sido capaces de atender a la petición realizada por nuestros concejales de utilizar los colores del Club Deportivo Laredo en las gradas.

Mención aparte merece la ubicación de  la taquilla,  colocada junto al graderío, anulando la visión de algunas de las butacas.  Es una decisión que nos parece surrealista y que ha indignado a la mayoría de de la masa social del club, que no está de acuerdo con su colocación. Desde IU Laredo pensamos que hay suficiente espacio en otras partes del campo para su colocación sin perjuicio para ningún espectador, así que exigimos su reubicación inmediata.

Lo más triste para el Club Deportivo Laredo y los Laredanos, es que la empresa encargada de la dirección de obra presenta un documento donde destacamos: "que el material que se tenga que utilizar para la fachada, no existe inconveniente que sea de otra marca, de las dos alternativas presentadas es la chapa de 1 mm, aunque tenga mayor plazo de suministro", es decir no importa la tardanza, a pesar de las obras ya acumulan un retraso más que destacable.

Según la opinión de un técnico encargado de dirección de la obra, el material de los cierres se debe ajustar al contenido del proyecto y tendrá que ser " sensiblemente igual" y lo que más preocupa a Izquierda Unida es que todos estos cambios se realicen sin informes de modificación del mismo.

IU  de Laredo pedirá una valoración de los servicios de contratación donde un técnico de la casa aclare todas las dudas que surjan para evitar problemas mayores. Desde IU Laredo creemos que todas estas decisiones si cambian el proyecto, y, por lo tanto, es necesario que  pase por la comisión correspondiente que no es otra que la comisión de contratación. Habrá quien culpe a Izquierda Unida de Laredo de poner trabas al proyecto, pero la realidad es muy tozuda. El retraso se debe a la incompetencia de nuestro alcalde y sus concejales.

 IU Laredo, al igual que muchos laredanos, tiene muchas preguntas y dudas sobre esta obra que parece inacabable. Si las obras están sin finalizar, y no hay plazo para ello ¿Qué se inauguró? ¿La grada? ¿Los asientos? ¿O la inauguración era otra broma de nuestro equipo de gobierno? 

 

La obra no está finalizada y que no parece que al equipo de gobierno le corra mucha prisa, así que la "falsa inauguración" no es más que una cortina de humo, para tapar la realidad que la obra se retrasa y se retrasa, hay que tener más respeto hacia los aficionados y a un club   que será centenario este próximo año.

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO 

Laredo se consolida como el torneo con más arraigo dentro del Madison Beach Volley Tour. El Ayuntamiento de la localidad cántabra ha escenificado esta mañana la continuidad de la prueba dentro del circuito nacional de vóley playa a través de la firma del acuerdo que han rubricado Juan Ramón López, alcalde de Laredo, y Luis García, director de Madison Sports Marketing.
De esta forma, y tras confirmar el debut de Isla Canela Ayamonte International Open en el circuito, el Madison Beach Volley Tour da continuidad a una de las citas con más solera como es la que tendrá lugar en la catedral del vóley playa español, del 27 al 30.
El acuerdo entre Madison y el Ayuntamiento de Laredo permitirá que los aficionados vuelvan a disfrutar, por quinta vez consecutiva, del torneo más multitudinario de cuantos se disputan en el MBVT. Con una asistencia esperada de más de 12.000 espectadores tras el crecimiento de los últimos años, las gradas de la Playa de La Salvé serán, de nuevo en julio, el punto de encuentro entre los mejores jugadores nacionales e internacionales y una de las aficiones más selectas de este país.
En este sentido, el director de Madison Sports Marketing, Luis García, ha explicado que Laredo se ha consagrado como la prueba con más aforo del circuito nacional. “El año pasado vivimos un lleno absoluto a pesar de haber incrementado un 30% el número de asientos disponibles. Estos datos nos animan a seguir creciendo año tras año. Estar en Laredo significa ya una tradición dentro del Madison Beach Volley Tour”, añade Luis García.
Además de ratificar el éxito del torneo cántabro, Luis García también ha aprovechado el acto para anunciar la celebración del Madison Beach Volley Tour Kids, que el año pasado contó con la participación de casi 200 niños. Esta actividad refuerza la decidida apuesta que hacen Madison y la RFEVB por la promoción del deporte entre los más pequeños, además de acercar a toda la sociedad los valores que engloba el circuito nacional, sin duda el espejo en el que se miran las jóvenes promesas del vóley playa español.
En esta misma línea de compromiso y apuesta por el circuito, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López, ha manifestado la ilusión que supone para su municipio el hecho de acoger por quinto año consecutivo el Madison Beach Volley Tour y que Laredo se ratifique como uno de los grandes clásicos del MBVT.
La firma del convenio de colaboración entre Madison y el Ayuntamiento de Laredo ha puesto la guinda a un acto que representa el pistoletazo de salida para un torneo que volverá a ser un éxito.

Continúa la programación de las XXII Primaveras Musicales Pejinas 2017, creadas y organizadas por la “Coral Canta Laredo”, con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo. Los conciertos de este fin de semana tendrán por escenario la clasicista iglesia de San Francisco, situada a los pies de la rúa San Francisco, por donde discurre el Camino del Norte o de la Costa hacia Santiago de Compostela.

 

El sábado 6, a las 20 h., la “Coral Comarcal de Pinares” (Burgos-Soria), dirigida por Alberto Carrera, director también de la “Coral Canta  Laredo” ofrecerá un concierto que comprende obras de Sandvold, Duruflé, Bruckner, Samperio, Basden, Aguiar, Busto, Guerrero, Trayter y Noble.

 

La “Coral Comarcal de Pinares” se constituyó en 1996 en el corazón de las Sierras de la Demanda y del Urbión que une las provincias de Burgos y Soria, con el fin de difundir la riqueza de la música coral a través de la organización de festivales, cursos y encuentros  en las iglesias románicas de la comarca. Han desarrollado los programas de “Música en la Naturaleza”,con conciertos al aire libre celebrados en la Laguna Negra y en Castroviejo (Soria).

 

El coro está formado por personas pertenecientes a diferentes localidades serranas de las provincias de Burgos y Soria. 

 

La “Coral Comarcal de Pinares” ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía, desde Yajar (Granada), Castro-Urdiales (Cantabria), Palencia, Pamplona, Logroño, etc. Han sido invitados a realizar la ruta a Portugal “El río que nos une” cantando en las ciudades portuguesas que bañan las aguas del río Duero hasta Oporto. En mayo de 2016 interpretaron “Gloria”, de Vivaldi junto a la “Coral de Soria” y la Orquesta Camareta Clásica” en el Aula Magna “Tirso de Molina”, en Soria.

 

En 2013 han cantado “Carmina Burana” en tres conciertos participativos con la colaboración del Conservatorio de Soria. En diciembre de 2013 y 2014 han interpretado “ El Mesías”, de Haendel en dos conciertos participativos en Burgos. Han interpretado varios conciertos de zarzuela acompañados por diferentes Bandas Musicales de Almazán, Soria, Covaleda y de Quintanar de la Sierra junto a la coral de Soria y de Almazán.

 

 Ocasionalmente, han sido acompañados en sus actuaciones por la Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Joven Sinfónica de Soria, Grupo de Cuerda Sforzato, Grupo de Cuerda Hamilton. Hace cinco años han formado el “Coro Infantil de Pinares”.

 

Han participado en el “Certamen Nacional de la Canción Marinera”, de San Vicente de la Barquera (Cantabria) obteniendo el premio de interpretación a la mejor canción barquereña. Ganadores en dos ocasiones en el Concurso Provincial de Corales, organizado por la Diputación de Burgos. 

 

La “Coral Comarcal de Pinares” es miembro fundador de las Federaciones Corales de Burgos (FECOBUR) y de Soria (FECOSOR).

 

Alberto Carrera, Director de la “Coral Canta Laredo” .

Inicia sus estudios musicales a la edad de nueve años, en el Conservatorio de Música “Euterpe”, de Portugalete.

 

Asiste a numerosos cursos de dirección coral, con profesores de reconocido prestigio como Enrique Azurza, Javier Busto, Nuria Fernández, Johan Duijck y Gary Graden. Recibe clases de técnica vocal con David Azurza, Joan Cabero, Carl Hogset, Dina Grossberger y Helen Larsson. En el año 2002 viaja a Brasil, becado por la Universidade do Sagrado Coraçao de Bauru (Sao Paulo) para cursar estudios superiores de dirección coral.

 

Ha sido profesor de canto coral en la Escuela Municipal de Música de Ourinhos (Sao Paulo) y en Bergarako Musika Eskola (Guipúzcoa), y profesor de dirección coral en la Federación Coral de Burgos en noviembre de 2008. También ha trabajado como profesor de música en el Colegio Liceo Europeo Campus Centro de México, D.F. Es codirector y profesor de dirección en los cursos de formación para directores de la Universidad de Burgos, organizados junto a la Asociación Dirige Coros.

 

Ha sido requerido para formar parte de jurados de composición y canto coral en Vizcaya y Burgos, y para impartir talleres de canto coral en numerosas provincias.

 

Durante su trayectoria como director, ha tenido la oportunidad de dirigir y fundar diferentes coros en España, Brasil y México.

 

Director Preparador de los cantantes en el concierto participativo “El Mesias”, organizado por la Obra Social “La Caixa” en Burgos, en 2013. Codirector del I Congreso de Directores de Coro, en Burgos en 2015 y Codirector del I Foro Nacional de Directores de Coro, en Burgos en 2016.

 

Es miembro del Equipo Técnico de la Asociación Dirige Coros y Presidente de la Asociación Española de Directores de Coro.

 

Fundador y director del coro de mujeres “Iraiak”, en la actualidad dirige coros en Vizcaya, Cantabria y Soria.

 

El domingo, 7 de mayo, serán dos corales las que ofrecerán sus conciertos en la iglesia clasicista de San Francisco: la “Capilla Vocal Antiqua”, de Reinosa , dirigida por Antonio Barranco y, la coral anfitriona “Coral Canta Laredo”, dirigida por Alberto Carrera.

 

“Capilla Vocal Antiqua”, de Reinosa, es una agrupación que inició su andadura en el año 2000, entonces bajo la denominación de “Capilla del Castillo de Argüeso”. El coro surge por el impulso y la iniciativa de Antonio Barranco Martínez, que sigue siendo en la actualidad su director. En estos momentos lo conforman una veintena de voces mixtas, en su totalidad provenientes de las comarcas campurrianas. La formación se adapta a los diferentes repertorios con propuestas que van desde los conciertos “a capella” hasta la colaboración con variadas combinaciones instrumentales, fundamentalmente tríos o cuartetos de cuerda o viento. En su ya larga trayectoria ha ofrecido numerosos conciertos y participado en programas de muy distinta índole. Por citar algunos de ellos, ha sido varios años invitado por la Diputación de Palencia, por la antigua Caja Cantabria, Diputaciones de Zamora y Burgos, en el Museo del Prado para la presentación del primer órgano de piedra construido en España, Novelda, Soria… y, por supuesto, en diferentes localidades de Cantabria, siendo seleccionado este año para su participación en el programa “EnredArte”. La actividad del coro se enmarca en un proyecto más amplio, auspiciado por la Asociación Cántabra de Música Antigua en la que está englobado. Se trata de difundir la música antigua en nuestros entornos cercanos y convertirla  en un elemento de potenciación del patrimonio artístico, especialmente el arquitectónico, que a la vez sirva como aliciente para ampliar la oferta cultural y, porqué no, turística, de las comarcas del sur de Cantabria y de la propia Comunidad Autónoma. En este sentido, la ACMA y el coro se vuelcan en la organización de festivales como “El Sonido de la Piedra”, “Música y Románico”,”Música y Patrimonio” o “Reinosa Canta a la Navidad”, conciertos en marcos históricos, visitas guiadas a monumentos, recitales de poesía y música, etc., son algunas de sus iniciativas.

 

Su fundador y director Antonio Barranco Martínez, es natural de Madrid e inicia su trayectoria musical como niño soprano en la Escolanía Santa María la Antigua de Madrid a la edad de seis años; posteriormente, cursa sus estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en las especialidades de piano, órgano, viola, percusión y dirección. En 1980 comienza los estudios de música antigua en la especialidad de clavecín y órgano con Jacques Ogg, profesor del Conservatorio de La Haya, asiste a cursos de dirección vocal e instrumental con Jordi Savall (Cataluña) y Philip Herreweghe (Bélgica). También realiza estudios de dirección  coral con los maestros más prestigiosos de la nueva escuela escandinava en dirección coral: Eric Ericsson (Suecia), Erkki Pohjola (Finlandia) y, Carl Högset (Noruega). Desde 1985 participa en diferentes concursos sobre interpretación de música antigua y en 1987 recibe el Premio como Mejor Organista de la Comunidad de Castilla y León. En este mismo año inicia los dos cursos de perfeccionamiento en dirección coral de la Euskalherriko Abesbatzen Elkartea de Guipúzcoa. En la década de los noventa es nombrado director de la Compañía Española de Ópera Barroca, con la que estrenó y grabó en el Corral de Comedias de Almagro la ópera “Don Quijote en las bodas de Camacho”, dentro del Festival Internacional de Teatro de  Almagro, con música compuesta por G.P. Telemann y textos de Miguel de Cervantes, con motivo del 450 aniversario de su muerte.

 

La “Coral Canta Laredo” nace en 1988 de modo espontáneo como grupo de interpretación popular y con la tutela institucional del Excmo. Ayuntamiento de Laredo bajo la dirección de Alberto de Miguel. Pero es el 1º de Octubre de 1993, cuando se encarga a Jesús Manuel Piedra Sánchez la formación de una coral mixta pura, con el fin prioritario  de investigar y divulgar las canciones populares de todos los tiempos de Laredo y comarca, y ha permanecido al frente de la Coral como Director Artístico durante 23 años hasta Septiembre de 2016 realizando alrededor de 700 conciertos y actuaciones. En Mayo de 1994 se incorpora la pianista y compositora María Jesús Camino Rentaría y, se amplía el repertorio de polifonía religiosa y tradicional hasta llegar al centenar de obras, entre las que se hallan unas 30 populares laredanas y pejinas con armonización original propia a cuatro voces mixtas, del propio director J. Piedra y de María Jesús Camino, indistintamente, así como otras nuevas obras.

 

La “Coral Canta Laredo” ha realizado mas de setecientas actuaciones en toda España y Francia, con presencia en los más importantes Ciclos Corales de Cantabria, Vizcaya, Navarra, Asturias, Galicia, Castilla León, Comunidad de Madrid, Cataluña e, Islas Canarias, destacando los Ciclos “Cantabria Infinita”, “Liébana Tierra de Júbilo”, ONCE, y en el Paraninfo de la Magdalena o la Catedral de León. Han realizado los siguientes estrenos absolutos: “Marinero Laredano” y, “Laredana de mi amor” primeras dos obras de la trilogía “Familia Pejina” del director Jesús Piedra. En 2003 estrenaron otra nueva obra de Laredo “San Lorenzo”, dedicado al tradicional Barrio Pejino, con letra de Ignacio Odriozola y música original de María Jesús Camino, organista de “Canta Laredo”, ambos laredanos. Asimismo, han estrenado versiones originales tanto del director Jesús Piedra como de la pianista María Jesús Camino. El 23 de Agosto de 2008 organizaron el “Concierto del Centenario de la Batalla de Flores de Laredo” e intervinieron junto al Coro y la Orquesta de Cámara de Cantabria “Ataulfo Argenta” en el estreno absoluto de la obra sinfónico coral “Cantata a 100 Años de Laredo en Flor” para orquesta de cuerda, viento metal, percusión, coro y solistas, original del director Jesús Manuel Piedra. El propio autor también dirigió “Marinero Laredano” con orquesta. En 2014 estrenan la versión coral a cuatro voces mixtas compuesta por el mismo J.Piedra sobre la canción de la laredana María José García Castillo “Habanera Pejina”. 

 

La “Coral Canta Laredo” ha obtenido los siguientes premios y galardones: “Lira Marina de Bronce” en el XXX Certamen de Interpretación de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, el 13 de julio de 1997. “XVIII Salvé de Oro” en el apartado de Cultura (1999), “Ventolín de Honor” (1.7.2005), de la Asociación Cultural “Los Ventolines de Laredo” por el continuo trabajo del coro en la difusión del folklore cántabro. Finalistas del V Concurso de la Canción Popular de Cantabria 2005 “ Radio Nacional de España” en modalidad de corales. Tercer Premio de interpretación en el II Festival de la Canción Popular de Cantabria de RNE en 2006. Y en 2013 el nombramiento de “Cervecero Mayor” en el Festival Europeo de la Cerveza de Laredo que organiza la Asociación “San Rock-e” de Laredo.

 

Desde abril de 1996 “Canta Laredo” ha creado y organiza el Festival Coral “Primaveras Musicales Pejinas” de carácter internacional y que en 2017 alcanza la XXII Edición, por donde han pasado alrededor de trescientos grupos corales e instrumentales de altísima calidad, con varios ganadores de Gran Premio de Canto Coral. 

En 2014 “Canta Laredo” instituye el Premio “Discantus” para galardonar a músicos e instituciones fundamentalmente cántabros por su trabajo en la Música Coral.

 

La “Coral Canta Laredo” ha realizado grabaciones en CD y cassette, poniendo de manifiesto un importante trabajo realizado sobre la música de Laredo y su comarca, para mejor conocimiento de las generaciones presentes y venideras y, significa el punto de referencia de su actividad futura. En 2013 celebraron sus bodas de plata con más de cuarenta actos, conciertos, exposiciones, conferencias, merchandising, publicaciones impresas y grabaciones.

Con la “Coral Canta Laredo” han colaborado varios cantantes, locutores y profesionales de radio y televisión de nivel nacional, como presentadores de eventos especiales como en recitado de poemas, destacando a los laredanos Oscar Gutiérrez, Héctor Cantolla y, Miguel Ángel Aja. 

 

El escudo corporativo fue creado en 1988 por Alejandro Oruña; el logo de las “Primaveras Musicales Pejinas” en 1996 por Alfonso Paradelo Rentaría, 

 Licenciado en Bellas Artes en Valencia y, el logotipo de los XXV Años en 2013 por Berta Piedra, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.

 

A partir de septiembre de 2016 se hace cargo de la Dirección Artística de la “Coral Canta Laredo” Alberto Carrera.

 

El programa de este domingo, 7 de mayo, consta de dos partes, una para cada coral. En el de la “Coral Canta Laredo” habrá presencia de repertorio de varias regiones españolas e hispanoamericanas, mientras que la “Capilla Vocal Antiqua” desarrollará una serie de obras de música antigua de España, Francia e Italia, con Juan de la Encina, Mateo Flecha, Cancionero de Palacio, Claudín de Sermisy Mille, Josquin des Prez y Orlando di Lasso.

 

 Más información sobre las XXII  Edición de las “Primaveras Musicales Pejinas 2017” en : http://musicadecamaradecantabria.com/22-primaveras-musicales-pejinas-2017 y, en la página web municipal del Ayuntamiento de Laredo: www.laredo.es

El  IES Fuente Fresnedo de Laredo, a través del Departamento de Automoción,  organiza la VI Semana de Automoción del 8 al 13 de mayo de 2017 y, con este motivo  tendrá lugar la I Feria del Coche Usado, los días 12 y 13 de mayo. 

 

El Ayuntamiento de Laredo patrocina y colabora con esta iniciativa así como el Gobierno de Cantabria a través de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte; y la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

 

Los objetivos que marcan la programación de estas jornadas son educativos, de innovación, de aprendizaje y de inserción laboral.

 

Para ello se ha elaborado un amplio programa de actividades que incluye:

 

Del 8 al 12 de mayo, en el IES Fuente Fresnedo:  conferencias y charlas-coloquio  a cargo de especialistas de las empresas colaboradoras  del sector de la automoción que se desarrollarán en jornadas de mañana y tarde.

Del 8 al 11 de mayo, en el IES Fuente Fresnedo : se expondrán las últimas novedades de los concesionarios colaboradores. Se instalará la PreITV y taller de reparación de  lunas. El horario será: 10.30 h. a 13.30 h. y de 17.30 h. a 19.30 h. con entrada libre.

 

El lunes, 8 de mayo, a las 12 h. en Talleres de Automoción del IES Fuente Fresnedo  tendrá lugar la inauguración de la VI Edición de la Semana de Automoción por las autoridades regionales y locales.

 

El viernes, 12 de mayo, a las 17.30 h. en la Avda .de España,  frente a la sede del Ayuntamiento  de Laredo, quedará inaugurada  la I Feria del Coche Usado. Estará abierta al público hasta las 20 h.  Para el sábado, 13 de mayo, la Feria contará  con una serie de actividades abiertas al público a partir de las 11 h. de la mañana hasta las 20 h. ininterrumpidamente: hinchables para los más pequeños; taller de gastronomía  impartido por los Profesores y alumnos de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, de Laredo; simulacro realizado por los  bomberos de Laredo en el aparcamiento detrás de la sede de los juzgados; exposición de vehículos especiales; demostración de neumáticos;  demostración práctica de robótica  por los profesores y alumnos del Departamento de Tecnología del IES Fuente Fresnedo.

 

El lado solidario de esta I Feria del Coche Usado viene marcado por la colaboración con la “Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cantabria” (AMARA) que trabaja para ayudar a los niños con cáncer y a sus familias, para lo cual se cobrará 1€ a las personas que acudan a visitar la Feria y, todo lo recaudado será destinado a esta causa solidaria.

Del 5 al 7 de mayo de 2017 se celebra el Certamen Internacional de Turismo “Expovaciones 2017”, en el Bilbao Exhibition Centre, de Bilbao.

 

El Ayuntamiento de Laredo estará presente  en esta Feria dentro del stand de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, donde las personas interesadas en el destino Laredo tendrán a su disposición los siguientes soportes publicitarios:

 

. Guía de la oferta turística de Laredo.

. Díptico informativo sobre la “Batalla de Flores de Laredo” y “El

Último Desembarco de Carlos V”, edición 2017.

. Folleto “Rutas con Encanto”, donde se recogen las rutas a pie por el 

entorno natural  que ofrece Laredo.

 

El Certamen Internacional de Turismo es una feria de especial significado  para Laredo donde una gran colonia de personas procedentes de la Comunidad Autónoma vecina tiene su segunda residencia y, acuden a nuestra villa no solamente durante el período vacacional, sino también a lo largo de todo el año. 

 

Este Certamen ofrece todas las novedades del sector, las últimas propuestas en rutas y destinos y, las más innovadoras alternativas de ocio y tiempo, para que los visitantes puedan programar sus vacaciones. Este punto de encuentro ofrecerá experiencias turísticas para todos los gustos.

Toda la oferta turística que se exhibe en “Expovacaciones” irá acompañada de un completo programa de entretenimiento compuesto por actividades paralelas para el disfrute de los asistentes.

Página 23 de 94