Redacción

Miércoles, 26 Diciembre 2018 00:00

ESTRENO EN PISTA DEL VELOCISTA MARIO DEL RÍO

Este sábado, día 22 de diciembre se celebró el Primer Control de Invierno de la Federación Cántabra de Atletismo en las pistas Ruth Beitia de Santander.

El Promesa laredano del C.A. Torrelavega Mario del Río Dorado, estando preparando el 60m en el Módulo Cubierto, probó la carrera de 200m al A.L., su primera prueba esta temporada, siendo el mejor de las cuatro series, con un buen tiempo de 22.50 y viento legal de -0.1 a una décima para acudir al Campeonato de España de Pista Cubierta, aunque su objetivo para esta temporada en P.C. es el 60m, que espera debutar pronto.
 
En las fotografías, Mario aparece con la Internacional Lara Gómez García del Valencia Esports, Campeona de Europa sub-23 en relevo 4x100m y hoy paró el crono en 25.01 con -0.2 de viento consiguiendo la Mínima Absoluta, siendo la mejor de las cuatro  series y con Juan Manuel Expósito Soler “Mamel” que en Veteranos M-60 hizo un gran tiempo de 28.13 con viento -0.3.
 
 
Les deseamos grandes éxitos esta temporada.

Carta abierta de la totalidad de los carrocistas laredanos, a los políticos de Laredo.

​Es un día triste para nuestro pueblo. La pésima gestión y la falta de trabajo por parte del equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento, nos ha llevado a la triste realidad que veníamos hace mucho tiempo ya anunciando, y que al final se ha hecho realidad. Ayer lunes finalizaba el plazo de inscripción para la Batalla de Flores, y de un plumazo se han caído nada menos que seis carrozas. Tres grupos que se han visto, muy a su pesar y con gran dolor, obligados a no poder presentar este año sus alegorías.
​La Batalla de Flores para el pueblo de Laredo es algo más que un gran festejo, es tradición, es cultura, es historia, es pasión por algo que comenzó hace ya más de cien años, y que todos los laredanos a lo largo de ese tiempo ha defendido y han cuidado con mimo y esmero.
​Con la Batalla de flores no se debe de hacer política, no se debe de mercadear votos, no se tiene que hacer uso partidista. Pero claro, eso no lo entienden algunos de nuestros actuales dirigentes políticos, a los cuales se les llena la boca alabando la fiesta de cara a la galería y luego a la hora de la verdad no hacen absolutamente nada por ella.
​Tanto cuatro concejales del partido socialista, como cuatro del partido popular votaron no al cambio de fecha para la celebración de la Batalla de Flores de este año. Ellos son los verdaderos culpables de la situación a la que hemos llegado. Con esta acción hirieron de muerte a la fiesta. Y no sera por que no les habíamos avisado reiteradamente del error. Pero nunca quisieron escucharnos, nunca hicieron nada por reunirse con nosotros y escuchar al menos nuestros argumentos, nunca les intereso la verdad. Peso más sobre ellos su ansia de ganar votos y el rédito político a ganar adeptos para conseguir su preciado sillón.
​Punto y aparte también merecen la reprobación algunos empresarios, como los componentes de Acelar, que en su afán de generar ingresos aún a costa de cargarse toda una tradición, solo miran su interés y les ha importado un bledo lo que pudiese acaecer a nuestra Batalla de Flores.
​Habría que remontarse hasta décadas pasadas, para encontrar tan baja participación de carrozas en el desfile. Y a eso encima habrá que sumarle la caída en calidad artística que vamos a sufrir este año. Y repetimos, todo a partes iguales tanto por la incapacidad de gestión e inoperancia de los actuales regidores de nuestro ayuntamiento, así como por el afán de conquista de votos de algunos grupos políticos de Laredo.
​Entre unos y otros pueden pueden apuntarse el tanto de haberse cargado de un plumazo más de un tercio de las carrozas participantes.
​Podrán salir en los medios, podrán hacer declaraciones, podrán justificarse de una u otra manera, seguramente se echaran la culpa los unos a los otros, pero ya no nos engañaran más. Los políticos por costumbre, tienen la idea de que el pueblo es tonto y se nos engaña fácilmente con promesas y palabras vacías. Pero esta vez no, esta vez han ido demasiado lejos, esta vez han hundido si cuchillo en el mismo centro del corazón, esta vez se han metido con la ilusión, la pasión, la historia de nuestro pueblo, se han metido con el legado de nuestros padres y abuelos, esta vez no van a engañar a nadie, esta vez se les ha caído la careta, esta vez han dejado claro que solo van a lo suyo, que solo piensan en el rédito político que les puede dar algo y lo demás no les importa en absoluto, esta vez la han jodido pero bien.
​Por nuestra parte seguiremos luchando para sacar esta fiesta adelante, tanto los que participaremos este año como los que no podrán hacerlo, por que por encima de todas nuestras diferencias, nos une el amor incondicional a esta fiesta, la gran fiesta de Laredo, la centenaria fiesta laredana, nuestra Batalla de Flores.

Tres grupos carrocistas no participaran en la próxima edición de la Batalla de Flores de Laredo, concretamente serán "Agrupa2" (vencedores en la edición 2018), "El Cantu" y "Alegoria".

 

"Spartans", "Come golayu que lo ha hechu guela", " Grupo pejino" y "Carrozas Oruña" si se han inscrito y han confirmado su presencia, por lo que serán en torno a ocho o nueve carrozas las que desfialrán el último viernes de agosto en las calles laredanas.

 

Toda la problematica y la decisión de no participar en la Batalla de Flores viene dada ya que los grupos carrocistas no tienen locales dignos para poder hacer el trabajo de construcción de su carroza, tanto previamente el taller, como más adelante para el montaje de las figuras en la carroza.

 

Una problematica que los carrocistas llevan años sufriendo y que les llevó a tomar esta decisión.

 

El presidente ha visitado las instalaciones de este proyecto empresarial resultado de la adquisición por parte del Grupo Horizont de la antigua planta de Conservas Fredo en el polígono de Laredo.

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha augurado hoy éxito a la fábrica de anchoas 'Fredo la Estrella del Norte', ubicada en el Polígono Industrial de Laredo, porque, en su opinión, este nuevo proyecto empresarial, liderado por el Grupo Horizont, reúne todas las condiciones para ello: la garantía de calidad que supone utilizar como materia prima el bocarte del Cantábrico, el talento humano que hay en la región para la elaboración de anchoas, la cercanía a un puerto pesquero y a infraestructuras primarias de comunicación con los mercados potenciales y el respaldo de un grupo empresarial "que sabe de negocios".

"Yo creo que van tener mucho éxito porque tienen todas estas cosas y porque cada día me encuentro con más gente que le gustan las anchoas", ha dicho Revilla después de visitar las instalaciones de esta conservera que es el resultado de la adquisición por parte del Grupo Horizont, perteneciente a la familia Huerta, de la antigua fábrica de Conservas Fredo, sometida a un proceso de liquidación.

El presidente ha agradecido el "mérito" del empresario cántabro Manuel Huerta, máximo responsable del grupo, por asumir este nuevo reto que, después de una inversión inicial de 3 millones de euros en los seis primeros meses, ha permitido recuperar su empleo a los 50 trabajadores de la antigua fábrica, mayoritariamente mujeres, y reflotar la mayor fábrica de conservas de toda Cantabria, con 10.000 metros cuadrados de superficie.

Asimismo, ha puesto en valor la "oportunidad" de negocio que se abre para estos propietarios que apuestan por la calidad en una "zona emblemática" como Laredo y se plantean en el futuro extender la fabricación a otros productos e, incluso, tejer alianzas con otros empresarios para aprovechar las capacidades de la planta.

Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha asegurado su apoyo a esta nueva firma de anchoas, que ayudará a difundir en redes sociales y en medios de comunicación, y ha destacado la pujanza del sector agroalimentario regional, que aporta 1.450 millones de euros al PIB de Cantabria y da trabajo a más de 6.000 personas.

El jefe del Ejecutivo, que ha estado acompañado en la visita por el propio Manuel Huerta, otros directivos de la empresa y representantes de la Corporación local, ha realizado un recorrido por la cocina, la bodega de salazón, la zona de escaldado y la línea de fileteado, y ha comprobado 'in situ' el trabajo de las fileteadoras.

Por su parte, Huerta ha destacado la apuesta del Grupo Horizont por diversificar su ámbito de negocio, centrado fundamentalmente en el medio ambiente y la energía, y posicionarse en un sector "estratégico" como es la alimentación. "Estamos en el Sillicon Valley de la anchoa, no hay mejor sitio para aprender e invertir en la anchoa como en Cantabria", ha dicho.

El empresario que actualmente el objetivo es empezar a introducir las anchoas 'Fredo la Estrella del Norte' como "marca de referencia" en tanto en el mercado nacional como internacional, aunque las expectativas del grupo están en facturar 1,5 millones de euros en 2019 y 3 millones en 2020.

Antecedentes

El Grupo Horizont fue el adjudicatario de la nave de 10.000 metros cuadrados, la maquinaria y las distintas marcas de Conservas Fredo, y se comprometió a subrogar a toda la plantilla, en total cerca de medio centenar de personas, entre empleados fijos y fijos-discontinuos.

 

El objetivo de la familia Huerta fue desde el primer momento poner en marcha un proyecto ambicioso y producir un producto de primera calidad para salir al mercado con garantías de éxito. Así, en la costera de este año adquirió 150.000 kilogramos de anchoa del Cantábrico de gran tamaño que ahora empiezan a salir al mercado con dos gamas diferentes: una gama alta, que se comercializará bajo el nombre de 'Fredo Selección', y otra gama inferior para poder competir en un segmento más amplio del mercado.

 

Fernández Mañanes ha visitado este centro de educación especial para conocer esta experiencia y mostrar su apoyo al "magnífico" trabajo del equipo docente.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado hoy el colegio de educación especial 'Pintor Martín Sáez' de Laredo, donde se aplica una novedosa intervención educativa asistida con perros para reforzar el aprendizaje del alumnado. El consejero, acompañado del director del centro, Luis Rodríguez, ha querido conocer esta experiencia única en los centros públicos de nuestra región y mostrar su apoyo "firme" al "magnífico" trabajo que está realizando el equipo docente de este centro educativo.


Noelia Mateo, la terapeuta y jefa de estudios encargada de realizar esta actividad, ha explicado que este programa requiere un entrenamiento de unos dos años, aproximadamente, antes de que el perro, en este caso una hembra llamada Laska, empiece a trabajar con los alumnos. La iniciativa, que se ha implantado por primera vez en este curso, consiste en llevar a cabo tareas y objetivos curriculares que se trabajan habitualmente en el aula "y utilizar al perro como elemento mediador para facilitar los aprendizajes de los alumnos", según ha comentado Mateo.La intervención se realiza una vez por semana con varios grupos y, en palabras del director del 'Pintor Martín Sáez', "está teniendo un resultado muy alentador".


Por último, Fernández Mañanes, que ha estado acompañado en su visita por los directores generales de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, y de Personal Docente, César de Cos, ha reconocido la labor del equipo directivo por su esfuerzo por "relanzar este centro con proyectos interesantes como éste" y ha analizado con sus representantes otras necesidades del mismo, entre las que se encuentra la posible ampliación de su capacidad.  


Centro de ámbito comarcal


El Colegio Público de Educación Especial 'Pintor Martín Sáez' de Laredo es un centro de ámbito comarcal que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales permanentes de la zona oriental de Cantabria.En lo que respecta a este curso 2018/19, integran sus aulas 78 alumnos con discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. El objetivo marco del centro es que cada uno de ellos alcance su máxima potencialidad.

 

El centro está dotado de instalaciones y recursos humanos específicamente dirigidos al trabajo con este perfil de alumnado. Se imparten tres programas educativos: educación básica obligatoria, transición a la vida adulta y formación profesional básica, y un equipo multidisciplinar lleva a cabo estos programas con el objetivo de lograr la adquisición de la autonomía personal básica y su integración social y comunitaria.

 

Dentro del programa navideño que ha presentado el consistorio pejino

también se incluyen un festival de Rock el Viernes 21 y actividades infantiles

del mundo del motor para los días 23 y 24; eventos distintos que se

realizarán en la carpa situada tras el juzgado.

 

El Ayuntamiento de Laredo, ha presentado su propuesta estrella para la programación

navideña. “La Tómbola Alternativa¨ se trata de un festival gratuito de música Indie, que se  celebrará el próximo Sábado 22 de Diciembre desde las ocho de la tarde, y en el que 

y en el que se reunirán artistas procedentes de algunos de los grupos más importantes del panorama nacional en formato DJ set.

 

El cartel, que se ha dado a conocer en los últimos días, está encabezado en primer lugar

por el productor y Dj catalán Guille Milkyway, líder de la conocida banda “La Casa Azul”.

Uno de sus últimos proyectos ha sido su participación en Operación Triunfo como

profesor de cultura musical.

Otra de las actuaciones estelares de la noche, será la de Marc, frontman de la banda

Dorian, además de fundador, principal compositor y letrista del grupo conocido por

himnos del pop como “Cualquier Otra Parte” o “La Tormenta de Arena”.

Por su parte, Axel Pi, batería de Sidonie traerá a Laredo alguno de los hits más conocidos del grupo como “Carreteras Infinitas” o “Fascinados”.

 

El cartel del evento, que se celebrará en el parking tras el juzgado de Laredo situado en la calle Comandante Villar, se complementa con el productor cántabro David Van Bylen, la banda colindresa Lunatic Catz y el dj de Miranda de Ebro Brummel.

 

 

LAREDO ROCK

Otra de las programaciones que el Ayuntamiento ha presentado para estas navidades es

el festival Laredo Rock, que reunirá a tres bandas en la noche del Viernes 21 de

Diciembre, también con entrada gratuita.

El cartel lo encabeza la banda zaragozana Tako, fundada en Ejea de los Caballeros en

1984 y con 18 discos en el mercado. Su estilo se basa en un rock sencillo, nutrido de

letras de gran contenido poético y social que se acercan al rock urbano.

"Bri bri bli bli”, un grupo de tributo a “Extremoduro” y “Los Platero”, tributo a la famosa banda de Fito “Platero Y Tú” completarán la velada a ritmo de batería, guitarras y bajo.

 

MINIMOTORLAND

La tercera actividad que se celebrará en la carpa de Comandante Villar, tiene como

objetivo el disfrute de los más pequeños. Minimotorland se realizará durante los días 23 y 24 de Diciembre y reunirá un circuito de karts a gasolina, un circuito de karts a pedales, la atracción “Bike Looping” y una pequeña exposición de vehículos de competición.

 

 

TALENTO LOCAL

Además se ha querido contar con el comercio local para hacer un desfile de moda y

complementos además de estética y peluquería, el mismo Sábado 22, día estrella, que se

celebrará a partir de las 18:30. Actividad enfocada a promocionar el comercio local

aprovechando el flujo de visitantes que se reunirán en Laredo durante esta jornada,

provenientes de distintos puntos de la región e incluso de las provincias limítrofes.

La noche del Domingo 23 después del cierre de Minimotorland a partir de las 21:00 se

contará con la actuación de dos Djs locales para amenizar la velada pre-navideña: Arri Dj y Dj Rulo.

 

Sin duda una ambiciosa apuesta en varios frentes del Ayuntamiento de Laredo para que

la villa sea el centro neurálgico de la costa Oriental de Cantabria durante este largo fin de semana.

 

 

Esta tarde a las 17.30 h. se ha celebrado en el Polideportivo “Emilio Amavisca” el IV Partido Benéfico de Fútbol “ Un Gol- Un Kilo”, que organiza la Asociación Deportiva Policía Local de Laredo, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Deportes y la de Servicios Sociales y Festejos; Hostelería de Laredo, Policía Local de Colindres, Bomberos 112 – Laredo; IES Fuente Fresnedo de Laredo y Asociación de Inmobiliarias de Laredo (Aila).

El partido que enfrentaba a integrantes de Policía Local de Laredo, Hostelería de Laredo; Bomberos 112- Laredo y Policía Local de Colindres contra los integrantes del IES Fuente Fresnedo de Laredo ha estado muy igualado hasta la última parte del encuentro que se ha resuelto a favor del Fuente Fresnedo por un 5 -2.

Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo ha estado presente y, ha participado en la entrega de trofeos al equipo vencedor del que formaban parte concejales miembros de la Corporación Municipal laredana.

Tras la ceremonia de entrega de trofeos se han sorteado entre los asistentes las dos cenas para dos personas cada una donadas por un restaurante de Laredo.

Esta jornada solidaria ha recabado alimentos que serán donados a los Servicios Sociales Municipales la próxima semana

Jueves, 13 Diciembre 2018 00:00

V ENCUENTRO DE VOCES BLANCAS "VILLA DE LAREDO"

Organizado por la Escolania Salvé de Laredo y bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo, la colaboración de la Parroquia de Laredo y con el apoyo de numerosos comercios y empresas de Laredo, este próximo fin de semana, sábado 15 y domingo 16 de diciembre, se celebrará en Laredo el V Encuentro de Voces Blancas "Villa de Laredo".

Una cita coral, que aunque joven de edam es todo un referente y una cita imprescindible para muchos aficionados a la música.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

 

 

Este año participarán en el ciclo coral de Laredo 

 

Sábado 15 de diciembre a las 19:30h en la Iglesia de Santa María.

KONTARI LANDARBASO 

Directora: Maddalen Dorronsoro

Como director invitado el maestro Esteban Sanz Vélez con una obra compuesta especialmente para este quinto encuentro.

 

 

Domingo 16 de diciembre a las 19h en la Iglesia de Santa María

 

CORO JUVENIL AILA

Directora: Samara Oruña

Piano: Rosa Fernández Arrizabalaga

 

ESCOLANÍA SALVÉ DE LAREDO

Directora: Samara Oruña

 

Piano: Rosa Fernández Arrizabalaga

 

A las 12 h. de esta mañana se ha presentado el programa de actos conmemorativos del 50 Aniversario del IES Bernardino de Escalante de Laredo. 

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha estado presente por doble motivo, como Alcalde de Laredo y como alumno que estudió en el citado centro educativo. Por parte del IES Bernardino de Escalante han estado presentes María López Iturriaga, Directora, Conchi Rubio, profesora de Matemáticas, Jesús Hernández, que ha sido director y profesor durante muchos años, así como una representación de los alumnos y profesorado del centro educativo. 

 

Se da la circunstancia que dos representantes de los medios de comunicación presentes también estudiaron en el Bernardino de Escalante, así como también  la Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Laredo fue alumna y, forma parte de la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del 50 Aniversario que está  formada por  profesores y alumnos .

 

En el presente curso se cumplen 50 años de la creación del IES Bernardino de Escalante. Con tal motivo, la dirección del centro y antiguos y actuales alumnos  están organizando una serie de actividades con la pretensión de que participe el mayor número posible de antiguos alumnos y profesores.

 

El IES Bernardino de Escalante comenzó su actividad docente el curso 1968-1969 como sección delegada del Instituto José María de Pereda de Santander y se crea como Instituto Nacional de Enseñanza Media mixto por decreto de 13 de septiembre de 1969.

 

Se crea por la necesidad de atender la demanda de estudios medios de la comarca y hasta los primeros años 90 del pasado siglo en que se crea el IES de Colindres y se transforman en IES los antiguos centros de Formación Profesional de Ampuero y de Laredo, será el único centro de Bachillerato de la zona. Por ello, durante los años 70 y 80 al Bernardino vinieron a estudiar jóvenes de un amplio territorio que superaba incluso la actual Comunidad Autónoma de Cantabria: por el sur Limpias, Ampuero, Ramales, Ruesga, Arredondo, Soba, Carranza y Lanestosa; por el este Liendo y Guriezo; y por el oeste los municipios de Colindres, Junta de Voto, Solórzano y Hazas de Cesto.

 

A lo largo de estos años se ha desarrollado estudios siguiendo distintas leyes educativas. En los primeros años estaba vigente la Ley de 1953, del Ministro Ruiz Jiménez, con el Bachillerato de seis años y Preuniversitario ( 1.820 alumnos estudiaron en el Bernardino con este Plan ). En 1970 la Ley General de Educación de Villar Palasí fijaba el BUP de tres años  y COU, retrasando el inicio de los alumnos de los 10 a los 14 años con la entrada de la EGB ( casi 4.000 alumnos estudiaron con este plan en este centro). En 1990 se aprueba la LOGSE que cambia la estructura del sistema educativo de nuevo con la implantación de la ESO de 4 cursos obligatorios y posteriormente el Bachillerato de dos cursos, desapareciendo el COU. Esta estructura sigue en vigor y con ella han cursado estudios en el Bernardino 1.800 jóvenes.

 

Cerca de 8.000 alumnos, 650 profesores y 40 trabajadores no docentes han pasado por el Bernardino de Escalante en estos cincuenta años. El instituto ha sido un lugar de encuentro de varias generaciones de alumnos y profesores y por ello, desde el centro se pretende realizar un conjunto de actividades en las que se desea la participación de todos. Un grupo de antiguos alumnos y profesores con el apoyo del equipo directivo están organizando diversos actos.

 

El sábado 13 de abril será la fecha principal en la que tendrá lugar el acto institucional  . Será el día de encuentro en el centro para rememorar el paso por el centro y compartir vivencias, anécdotas y recuerdos de aquellos años. Visita a las instalaciones del centro, comida y diversas sorpresas.

 

Se inaugurará una exposición con fotografías, documentos y recuerdos de estos años para lo que el centro solicita la colaboración de todos, enviando fotografías o recuerdos a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

También a propuesta de los alumnos de Arte se convoca un “Mail-Art” que consiste en el envío por correo postal al Instituto, (Avda. Duque de Ahumada, 5. 39770 Laredo (Cantabria) de una tarjeta con una reflexión, microrrelato, poesía, dibujo, collage…. con el tema “Sensaciones en el Instituto”. 

 

A lo largo del curso se realizarán diversas actividades: exposiciones, conferencias, representaciones teatrales, etec., de las que el centro irá informando en su página web (www.iesbernardino.com). También se ha abierto una página en Facebook para anunciar los actos y estar en contacto (Bernardino de Escalante Cincuenta Aniversario). 

 

El primer acto programado se desarrollará en próximo 16 de enero en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, donde se representará la obra de teatro “Una tienda impropia” a cargo de la agrupación escénica “Unos Cuantos”, de la que es autor y director Juan Manuel Freire, antiguo profesor del IES Bernardino de Escalante. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. 

 

 

 

 

El 14 de diciembre de 2018 se inaugurará la exposición “Lugares comunes” de Juan Blas Camino. Acrílico sobre arpillera.

Permanece´ra hasta el 6 de enero de 2019.

La inauguración será el 14 de diciembre a las 20:30 con la actuación del grupo ARROLINTON.

Permanecerá expuesta hasta el 6 de diciembre de 2019 en horario de la galería

 

LUGARES COMUNES

Blas Camino es un pintor autodidacta y en eso estriba su interés, por su atrevimiento con los temas logra resultados novedosos en una paisajística que tiene ya una tradición: Paco Velasco, Santiago Montes, Santiago Corro por citar algunos. De Fortuny, Rico, Riancho, Hockney, Hooper son algunos otros pintores de los que hemos hablado siempre.

Para nosotros laredanos es un pintor que nos redescubre lugares y recuerdos…aquel puerto donde nos bañábamos que olía a pescado y donde en las fiestas había cucañas y patos al agua, la puebla vieja con esa luz especial que conserva aunque se esté derrumbando poco a poco y donde él vive; la Atalaya, el Aila, el Túnel, Valverde. Para los que vinisteis más tarde, laredanos de adopción es un cronista que muestra como era ese Laredo y como Edward Hooper del que dice refleja lo “americano” puedo decir que Blas Camino refleja lo “laredano”.

Así terminaba un escrito que le envié en su última exposición hace unos años. Fui a visitar a Blas este agosto pasado al taller que tiene en la huerta en la vieja carretera a Bilbao, me empezó a sacar cuadros y más cuadros de uno en uno para verlos con distancia y perspectiva. Me quedé impresionado por la producción de obra, cuando pensaba que iba a terminar iban apareciendo mas y mas…la temática no había variado con respecto a su última exposición: Laredo y sus lugares comunes.

Me iba sorprendiendo poco a poco el atrevimiento colorista, ningún prejuicio académico en la elección de la paleta cromática, la ausencia de grises..

No había en sus cuadros un paisaje óptico ni topográfico, se trataba de un paisaje reinventado. El color no retransmitía la realidad sino servía como medio para trasmitir sentimientos, sensaciones personales del artista sobre el objeto representado como el rojo atrevido de la nueva lonja del puerto que hacía que el cuadro tuviera una temperatura que quemaba…, quizás viento sur? Los atardeceres y nocturnos de la puebla vieja con la Bahía y la Peña al fondo pintada de verdes y azules licuosos. La lastra con sus rocas de piel de gacela y las transparencias misteriosas de las orillas del Aila son solo algunos ejemplos de esa construcción interior en el proceso de pintar posiblemente no consciente pero reflejada en el resultado.

El espacio se detenía sobre el tejido cromático del paisaje y lo mineralizaba sobre si quisiese alcanzar el interior de la materia representada.

Hay en sus paisajes un gran amor por el lugar que todos conocemos a primera vista pero cada vez se nos presenta de otra manera, con otro carácter, con otro sentimiento. A veces es el color, a veces es el ambiente lunático, a veces la temperatura, a veces el subrealismo de lo real. Podría aplicarse a los cuadros de Blas Camino la frase de Franz Roh sobre la pintura de nuestro tiempo: los objetos de la pintura, en este caso el paisaje “es construido, pensado y edificado por el propio artista y no copiado directamente del mundo real”.

Pelayo Fernández Arrizabalaga

Lincenciado en Bellas Artes

 

Página 3 de 143