Redacción

 

Jeny Laya, Carla Puente y Saelia Crespo, miembros del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo consiguieron la medalla de oro en el Campeonato de España sub -17 de Selecciones Autonómicas disputado en Lorca (Murcia) la pasada semana, bajo la organización de la Real Federación Española de Voleibol y el Consejo Superior de Deportes.

Estas tres deportistas forman parte de la selección cántabra de vóley playa, dirigida precisamente por Jeny Laya, a las que acompañaron la pareja de Ana Vergara y Ana Martin, de Torrelavega.

El campeonato se celebró en el Centro Internacional de Vóley Playa de Lorca, donde las cántabras comenzaron imponiéndose por 2-0 al País Vasco. Pero en un desafortunado encuentro, Cantabria sucumbió frente al poderoso equipo de Baleares por un contundente 0-2.

Las chicas de Jeny Laya pasaron al duro cuadro de perdedores, donde esperaba nada menos que Andalucía, otra potencia en este deporte. Pues la victoria se consiguió con facilidad por 2-0.

No menos complicado se presentaba el siguiente rival para conseguir el pase a las semifinales: la Comunidad de Madrid. Y en un reñido toma y daca, las cántabras supieron anotarse el triunfo por un igualado 2-1.

Y cosas del destino, en la semifinal volvió a cruzarse Baleares, con las que ya se había perdido en la fase previa. Pero esa circunstancia no amilanó a las dos parejas cántabras, que devolvieron con ganas un contundente 2-0 a las mediterráneas, con parciales de 21-14 y 21-9 que colocaban a nuestras chicas en la final del Campeonato de España.

La gran final fue de alto nivel. Dos grandes selecciones, Cantabria y Canarias en busca del oro. El mar Cantábrico frente al océano Atlántico. Las jugadoras canarias se emplearon a fondo y consiguieron vencer en el primer set por 13-21. Pero en el segundo periodo, fue Cantabria quien se anotó el parcial por 21-16. Así que hubo de disputarse el set de desempate, en el que la calidad y la bravura del Cantábrico supo conseguir la victoria final por 15-12, en medio del delirio de toda la expedición.

Un gran premio al trabajo y sacrificio de las 4 jugadoras y, sobre todo, un reconocimiento a la enorme labor de Jeny Laya, directora del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo y seleccionadora femenina del vóley playa de Cantabria. Precisamente, Jeny se proclamó en su día campeona de Europa en esta misma categoría como jugadora de la selección española.

En la foto (izq. a dcha.) Saelia Crespo, Jeny Laya (seleccionadora) y Carla
Puente.

ACELAR quiere reconocer con este premio la labor de los artistas laredanos y la de los carrocistas participantes en el festejo pejino por excelencia


La última reunión de la Junta Directiva de Acelar previa a la temporada estival concluyó con la elección del que será el trofeo a entregar a la carroza ganadora del Premio al Arte en la 109 Edición de la Batalla de Flores 2018. Se presentaron un total de dos obras. Los resultados de la votación volvieron a ser ajustados, como viene siendo habitual los últimos años. Finalmente la ganadora fue ‘TRES’, de Cristina Gómez Gárate.

Con este concurso, dotado con un premio económico de 500€ a la obra ganadora, ACELAR pretende poner en valor el trabajo de los artesanos de Laredo. Por otro lado, la entrega del trofeo a la carroza ganadora del Premio al Arte simboliza el reconocimiento a todos los carrocistas y personas involucradas en la Batalla de Flores de Laredo, y el apoyo de esta asociación a una fiesta centenaria y de interés cultural.

La obra titulada “TRES” es una propuesta, donde la artista ha buscado representar de forma innovadora la fiesta de Laredo, con elementos recuperados del pasado. Es un mural cerámico en mosaico, técnica con siglos de antigüedad, dentro de una caja de madera como las que se utilizaban en los barcos de pesca, y que todos recordamos llenas de flores en los días previos al desfile de carrozas. TRES letras que guardan 109 años de tradición Laredana. En una obra realizada completamente a mano utilizando gres blanco, engobes cerámicos, madera reciclada de caja de pescado original, realizando la caja a escala 1:50.

 
En las magníficas pistas Riomar de Castro Urdiales, se celebró ayer miércoles 4 de julio, la 2ª Jornada del Campeonato Regional Absoluto 2018.
 
El velocista laredano Mario del Río (C.A. Torrelavega) sigue cogiendo forma para el Campeonato de España Promesa que se celebrará este próximo fin de semana en las pistas del Complejo Deportivo los Pajaritos de Soria, donde Mario participará.
 
Ayer tarde, con un tiempo desapacible, tormentoso, el atleta laredano continuó con sus grandes marcas, en su Final de 200m hizo un crono de 22:10 con viento -0.1, siendo Mínima Promesa/sub 23 (MP) y Mejor Marca Personal (MMP), colocándose en el Ranking cántabro como el 7º Mejor de Siempre y continúa 1º por puntos en el Campeonato de Cantabria Absoluto 
.
¡ENHORABUENA POR LOS OROS Y MARCAS!
 
¡S U E R T E! y a pasar a la FINAL en el Cpto. de España.
Miércoles, 04 Julio 2018 00:00

Superjotas en concierto

Hoy  jueves a las 22 horas con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo se estrena en este verano el ESCENARIO DEL VERANO, situado en los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, con la actuación de SUPERJOTAS, la originalísima propuesta musical de este grupo de laredanos. Mejor que cualquier explicación sobre su música es verles en directo y escuchar sus Superjotas.

Presentación del libro "Silda, la Dama de la Punta del Águila" a cargo de su autor Luis Escalante Galán, finalista del Premio Planeta 2016, la cita será a las 8 de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

El que fuera vicepresidente del Gobierno imparte una conferencia sobre la Constitución y sus posibilidades de reforma

 

El diputado constituyente y exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, ha ofrecido esta tarde una conferencia en Laredo titulada ‘La elaboración de la Constitución y su reforma’. 

 

Durante su charla, Guerra desgranó las claves y los pasos que se dieron para firmar la Carta Magna que durante estas últimas décadas nos ha regido. “Resaltar la importancia histórica de la Constitución” fue una de las claves de su charla en la que también explicó “cómo se llegó a ese acuerdo tan difícil e increíble, durante tantos años, para que todos los grupos políticos pudieran aceptarlo y los ciudadanos también”. El veterano político apuntó que algunos aspectos del texto constitucional deberían ser modificados, “bien porque fueron errores cometidos o porque los actores políticos han degradado alguno de los preceptos de la Constitución”.

 

En la cita estuvo presente el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, que quiso agradecer la presencia de Alfonso Guerra en Laredo y aseguró que “es una enorme satisfacción poder contar con una persona que ha sido clave en la Historia de España en los últimos 40 años”.

 

La conferencia se enmarca en el desarrollo del curso que el Ayuntamiento pejino acoge durante estos días en el marco de los Cursos de Verano y que se titula ‘40 años después, ¿cómo tiene que ser la constitución en el siglo XXI?’. 

 

Con este monográfico la Universidad de Cantabria (UC) busca proponer un espacio de reflexión y debate en torno al texto constitucional, exponiendo sus aspectos más relevantes y los retos que se deben abordar para responder a las nuevas necesidades políticas y sociales.

El martes, 3 de julio, dará comienzo el Curso “ 40 años después. ¿Cómo tiene que ser la Constitución del Siglo XXI? dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo.

 

Con tal motivo, el mismo martes a las 20 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco tendrá lugar la conferencia “La elaboración de la Constitución y su reforma”, a cargo de Alfonso Guerra, Diputado Constituyente y Exvicepresidente del Gobierno de España.

 

El acceso a la conferencia es libre y gratuito hasta completar aforo.

Domingo, 01 Julio 2018 00:00

Mario del Río Dorado rey de la velocidad

En las pistas del Complejo Deportivo Ruth Beitia de Santander, se desarrolló la 1ª Jornada del Campeonato de Cantabria Absoluto este pasado sábado 30 de junio.

Los Promesas/Sub-23 Lara y Mario se colocan primeros por puntos siendo Campeones Absolutos de 100m.
La Medallista Internacional corraliega Lara Gómez García (Playas de Castellón) en la Final A, con un viento de +1.3 consiguió la Mínima Absoluta con 11.90, por otra parte, el velocista laredano Mario del Río Dorado (C.A. Torrelavega) en la primera semifinal y con viento negativo de -1.4 quedó el segundo con 11.21 y pasó a la Final A como primer cántabro, en la que hizo Marca Personal, ganando con 10.83 y viento legal +0.8 siendo Mínima para los Campeonatos de España sub-23 que se celebrarán los días 7 y 8 de junio en las pistas del Complejo Deportivo Los Pajaritos de Soria y colocándose el 4º Mejor Cántabro de todos los Tiempos.
¡ENHORABUENA A LOS DOS! y a por más Medallas esta temporada.
¡SUERTE!

La ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO, convoca el Octavo Concurso de Pintura Rápida al aire libre, con el fin de crear el Gran Premio de Pintura “PUEBLA VIEJA DE LAREDO”.

Durante toda la jornada de mañana domingo 1 de julio de 2018 las calles de Laredo, se veraán llenas de artistas y pintores para reflejas en sus cuadros las magníficas calles de las rúas de la Puebla Vieja.

Un espectaculo visiual es ver como los artistas van dando forma a sus cuadros en los diferentes lugares elegidos para ello.

Una cita imprescindible del verano laredano.

 

Varios componentes del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo han sido
elegidos para representar a Cantabria en el Campeonato de España de
Selecciones Autonómicas que tendrá lugar en Lorca (Murcia) durante todo el
fin de semana. Como seleccionadora viaja Jeny Laya, acompañada de las
jóvenes Saelia Crespo y Carla Puente, además de los chicos Mateo Fernández y
Adríán Ruisoto. Estos deportistas, que entrenan en Laredo, junto con otros
seleccionados cántabros, lucharán por conseguir un buen puesto, como
acostumbran, en unas finales en las que participan los mejores equipos de
España de vóley playa en parejas.

En la foto, de izq. a dcha: Mateo Fernández, Adrián Ruisoto, Saelia Crespo,
Carla Puente y Jeny Laya (entrenadora).
Página 3 de 121