Redacción

Los regionalistas acusan al equipo de Gobierno de “escudarse” en la oposición para “tapar su falta de gestión”.

 

 El Partido Regionalista de Cantabria ha instado al alcalde de Laredo, el socialista Juan Ramón López Visitación, a que se someta a una cuestión de confianza ligada al Presupuesto y a las obras en los barrios “si realmente quiere ejecutar  estos proyectos”.

Así se lo trasladó el portavoz regionalista, Pedro Diego, al alcalde durante la celebración de la sesión plenaria que tuvo lugar ayer tarde y en la que estaba prevista la aprobación de una modificación de crédito.

El portavoz regionalista ha calificado de “vergonzoso” que el equipo de Gobierno “no haya conseguido aprobar ni un presupuesto” en toda la legislatura, achacándolo a su “incapacidad para dialogar y llegar acuerdos” con el objetivo de “culpar” a la oposición de su “inoperancia” .

Por ello, el Grupo Regionalista ha acusado al equipo de Gobierno de “escudarse” en la oposición para “tapar su falta de gestión y de diálogo” para sacar adelante “los proyectos que Laredo necesita”.

En este sentido, Diego ha denunciado que el equipo de Gobierno “no da toda la información” a los grupos de la oposición, para “acusarnos de ser los causantes de que los proyectos no se ejecuten. Hacen mucho ruido, pero el objetivo es no hacer nada”, ha sostenido.

El portavoz regionalista ha explicado que “el gran problema” de Laredo es tener al frente del Ayuntamiento un equipo de Gobierno que “no es capaz de dialogar y buscar soluciones” en referencia a los problemas que aducen para la financiación de las obras previstas en diferentes barrios del municipio.

Diego ha sostenido que las obras podrían sacarse adelante con el remanente de tesorería, que ha cifrado en 1,8 millones de euros, en la solicitud de un préstamo por 535.000 euros y en la subvención prevista de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda “que corremos peligro de perder”.

“No se pueden escudar en la oposición. La subvención salió publicada en el mes de febrero y, desde entonces, hemos celebrado cuatro plenos. Además de que la moción en la que se recogían los proyectos se aprobó en mayo de 2016”, ha remachado.

Para el portavoz regionalista, queda claro “la falta de interés” del equipo de Gobierno socialista por “sacar adelante” estos proyectos. “Nosotros sí queremos arreglar San Lorenzo-Pelegrín, San Antonio, las Casas Amarillas y de Piedra y la piscina. Pero no nos cuenta todo porque hay problemas con la financiación de la Piscina y necesitamos el dinero”, ha sostenido.

“Laredo, nuestros vecinos, no merecen seguir sufriendo y padeciendo su falta de interés, de iniciativa y de trabajo”, ha concluido.

 

 

Mañana sábado a las 20:30h en la iglesia parroquial de Santa Maria de la Asunción de Laredo, arrancan las Primaveras Musicales Pejinas.

Este primer concierto será ofrecido por la Coral Santiago Apostol de Griñón, Madrid, dirigido por Mariano Garcia Sánchez. Coro de voces mixtas de hombre y mujeres.

Será a las 20:30h, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Mañana sábado 28 de abril a las 19 h. en la sede de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, situada en la calle Reqconquista de Sevilla nº 1 de Laredo, Diego de Vallejo presentará su proyecto LAREDO VIRTHIS, proyecto que lleva desarrolando en ps últimos meses y que cuenta con gran apoyo y ayuda de distintos colectivos de Laredo.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Prensentadas en la tarde de hoy miercoles 26 de abril en la Casa de Cultura de Laredo la nueva edición de las Primaveras Musicales Pejinas de Laredo.

Un total de ocho coniertos repartidos en distintos sábados y dos domingos, una conferencia, etc... un cartel de lujo con varias de las mejores corales y directores corales de toda España.

 

 

 Ya se conocen los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo, un total de 20 cursos, 11 conferencias, 2 talleres gastronómicos, 2 encuentros de una jornada de duración sobre la Donación de Sangre y sobre Urbanismo y 1 exposición artística.

La Inauguración será el lunes, 18 de junio a las 20:00h. en la Iglesia de Santa María de la Asunción, con la conferencia "El desafío de una carrera científica en el siglo XXI" de Rosa Menéndez, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC)

Y con motivo del 40 aniversario de la Constitución de 1978, se celebrará en Laredo un monográfico en el que ha participará el exvicepresidente del Gobierno y "uno de los padres" de la carta magna, Alfonso Guerra. Guerra ofrecerá en Laredo una conferencia abierta al público el 3 de julio.

Espideo Freire, Pedro Subijana, Alfonso Guerra, Álvaro Pombo,etc.. serán algunos de los personajes que pasarán este verano por la villa pejina.

 El Ayuntamiento de Laredo, a través de la Casa de Cultura Doctor Velasco, ha organizado diferentes actividades que tendrán lugar durante esta semana para conmemorar el “Día Internacional del Libro “. 
El miércoles 25, desde las siete de la tarde, tendrá lugar una “escenificación poética” a la que se ha dado el título genérico de “YO LIBRO”, y en la que diversos fragmentos teatrales serán puestos en escena por la escuela de teatro de la casa de Cultura y por el grupo de teatro del IES Fuente Fresnedo. Además, los asistentes podrán disfrutar también de la participación de la escuela municipal de ballet de la casa de cultura, que interpretará una variación del ballet “Don Quijote”. 
Durante el acto del miércoles tendrá lugar, asimismo, un recital de poesía protagonizado por los alumnos de los centros escolares de Laredo y en el que participarán también el maestro y poeta Chus Castro y el popular personaje laredano Juan Antonio Arconada, Antuán.
Continuando con el programa de celebración del Día Internacional del Libro, otra de las actividades que se celebra en Laredo cada año coincidiendo con estas fechas es la jornada final de la campaña de animación a la lectura en los centros educativos pejinos, que este año tendrá lugar el jueves 26. Un total de 320 escolares laredanos están participando este año en dicha campaña, que organiza el Ayuntamiento de Laredo, en colaboración con los colegios de primaria de la localidad, y la editorial Edelvives. El libro elegido por la Concejalía de Educación este año ha sido el titulado “UN CÓNDOR EN MADRID”, de la escritora madrileña Paloma Muiña Merino.
Los cuatro centros educativos de primaria, recibieron en enero los ejemplares de dicho libro, publicado por la editorial Edelvives, además del material didáctico que está permitiendo trabajar a sus alumnos sobre la obra mencionada y su autora. El encuentro de Paloma Muiña con estos alumnos se celebrará el jueves, día 26 de abril y en él participarán alumnos de 4º, 5º y 6º de todos los CEIP de Laredo: Pablo Picasso, Villa del Mar, Pepe Alba y San Vicente de Paúl.
Esta iniciativa se desarrolla cada año, desde hace casi dos décadas, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento a través de la Casa de Cultura y los colegios de primaria de la localidad y la colaboración de EDITORIAL EDELVIVES que se encarga de proporcionar los ejemplares que reciben los escolares participantes en la iniciativa.

El programa incluye tres rutas botánicas e interpretativas por diferentes valles de Cantabria abiertas a la participación de cualquier persona interesada.

 

Desde hace 19 años, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria viene desarrollando ininterrumpidamente este programa de Salidas al Campo, en temporadas de primavera y otoño, diseñado para facilitar que cualquier persona interesada pueda acercarse, de forma gratuita, al conocimiento y disfrute de los bosques y otros espacios naturales más destacados de nuestra región.

 

Se trata de recorridos cortos y de escasa dificultad en los que se hacen numerosas paradas para observar y comentar, a nivel divulgativo, los diferentes elementos naturales y especies de flora y fauna que componen el paisaje y los ecosistemas por los que se transita. Por tanto, son rutas asequibles para la mayoría de las personas, en las que, habitualmente, participan tanto adultos de manera individual o en grupo, como familias completas con niños incluidos, quienes suelen adquirir gran protagonismo.

 

El programa de esta primavera consta de tres salidas gracias a las cuales, los participantes podrán adentrarse en algunos de los valles y rincones más atractivos de nuestra naturaleza cantábrica, realizando sencillas travesías adecuadas para niños y mayores.

 

La primera tendrá lugar el sábado 28 de abril, con comienzo en Selaya, para hacer un recorrido por pleno territorio pasiego, uno de los enclaves más singulares y entrañables de nuestra tierruca, dotado de gran riqueza etnográfica. Visitando bosques poblados por robles centenarios, cruzando ríos y disfrutando de unas impresionantes panorámicas del característico paisaje pasiego, transcurrirá esta cómoda ruta de apenas 10 Km de recorrido con  escaso desnivel.

 

La segunda Salida al Campo de esta primavera, se dirigirá, el  domingo 20 de mayo, al Valle de Aras, uno de los más desconocidos, pero también de los más bellos de Cantabria. En esta ocasión, además de las impresionantes panorámicas que ofrece este valle que se abre al mar, el protagonista natural será el denso encinar cantábrico que se desarrolla en el entorno calizo de estos montes, donde se origina un paisaje cárstico, cubierto de exuberante vegetación mediterránea, con la que podrán familiarizarse los asistentes a esta salida. Una ruta fácil, de unos 10 kilómetros de recorrido mayoritariamente descendente.

 

Para finalizar la temporada, Bosques de Cantabria se dirigirá, el sábado 9 de junio,  al valle de Iguña, situado en pleno centro geográfico de Cantabria. Allí se realizará un recorrido interpretativo, también de unos 10 Km, que permitirá a los participantes tomar contacto directo con robledales mixtos y bosques de ribera, descubriendo sus especies más características y los usos que, a lo largo de la historia, el ser humano ha venido haciendo de muchas de ellas.

 

Los elementos patrimoniales más destacados que irán apareciendo en el transcurso de estas salidas serán comentados por los monitores de esta activa Asociación, expertos en el conocimiento de la naturaleza y del patrimonio histórico, que cuentan con una amplia experiencia en este tipo de actividades. No en vano, este Programa de Salidas interpretativas por la naturaleza es el más veterano de cuantos se desarrollan en Cantabria.

 

Para facilitar la participación en estas salidas, la organización pone a disposición de todas las personas interesadas un autobús que hará paradas en diferentes localidades para recoger a las personas que se hayan inscrito en las mismas.

 

Cualquier persona interesada en ampliar esta información o inscribirse en alguna de las salidas, puede dirigirse a la Asociación Cultural Bosques de Cantabria en los teléfonos: 942 60 51 69 o 609 668 673 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, declarada de Interés Social, que lleva 25 años trabajando en nuestra región para la divulgación y conservación de los espacios naturales. Para obtener más información sobre esta Asociación se puede visitar sus páginas Web o de facebook en los siguientes enlaces:

http://bosquesdecantabria.org/wordpress/

 

https://www.facebook.com/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA-287591701274770/

 

El registro municipal del ayuntamiento de Laredo ha recibido en la mañana de hoy lunes, el escrito mediante el que Francisco Javier Solana Rasines, concejal socialista integrante de la junta de gobierno local, ha hecho constar oficialmente la intención de renunciar a su acta de concejal del ayuntamiento de Laredo.

Javier Solana ha sido responsable, durante la presente legislatura, desde el verano de 2015 y por delegación del alcalde, de las concejalías de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana.

La renuncia a su acta de concejal se ha producido por razones personales y los miembros de la corporación municipal pejina tendrán conocimiento de ello, oficialmente, durante el pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves y que será, en principio, la última sesión en la que participará el hasta ahora miembro del equipo de gobierno socialista.

El gobierno local deberá ahora cubrir la concejalía vacante. En la candidatura electoral de los socialistas en los últimos comicios municipales, tras el lugar ocupado por Juan Ramón López Visitación, que accedió a su condición de "alcaldable" tras la renuncia de tres de sus compañeros de lista situados por delante de él mismo, aparece, justo detrás de López Visitación, en el número 10 de la lista, María Jesús Abad Expósito.

El ayuntamiento deberá ahora comunicar a la Junta Electoral Central la renuncia de uno de los miembros electos de la Corporación Municipal pejina, para dar trámite al proceso de sustitución.

Para ello se ha dirigido al consejero de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de abordar en una reunión dicha rehabilitación así como el Plan Director  a la Iglesia de Santa María.

El presidente de la Junta Local del Partido Popular de Laredo, Ángel Vega, ha vuelto a solicitar al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, una reunión para tratar de la rehabilitación integral de la piscina municipal, así como la posibilidad de dotar de un Plan Director  a la Iglesia de Santa María, a la que acudiría acompañado del portavoz municipal, Alejandro Liz.

La primera carta certificada solicitando la reunión se envió el pasado 26 de febrero sin que se haya recibido contestación alguna a la misma. Por ello, el PP ha vuelto a enviar una nueva carta certificada el pasado 10 de abril, esperando esta vez que, a pesar de la intensa agenda del señor Mañanes, acepte la reunión solicitada o, al menos, dé contestación a la solicitud.

Vega recuerda en dicha misiva al consejero que la piscina municipal de Laredo  fue “la única piscina climatizada de Cantabria que  ha sido financiada exclusivamente por su  ayuntamiento”, lo que, a su entender, “la hace merecedora de su rehabilitación integral a cargo  del  presupuesto de Cantabria”.

Precisamente, el motivo de la reunión versa sobre el proyecto de Rehabilitación Integral existente que el Partido Popular entiende debe ser licitado en su totalidad, tal como indica el art. 13.3 de la Ley de Contratos del Sector Público, para lo  que el  Partido  Popular  tiene propuestas concretas que quiere manifestar al consejero a fin de solucionar, de una vez por todas, la apertura de la piscina que lleva ya más de tres años cerrada.

La otra cuestión que se quiere abordar en esa reunión con Mañanes es la posibilidad de dotar a la Iglesia de Santa María de un Plan Director que le permita concurrir a subvenciones como  las del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento. “Por todo ello consideramos suficientemente importante la reunión como para que el  consejero nos haga un hueco en su agenda y acepte la  reunión solicitada”. Además, según explica Vega, cuesta entender el silencio que,  hasta el momento viene manteniendo el consejero “silencio que roza el desprecio por los representantes de un grupo municipal que tiene el mismo número de concejales que el equipo de gobierno”, concluyó.

Del 20 al 22 de abril se celebrará este salón en Barcelona.

 

El palacio 8 del recinto de Montjuïc acogerá del 20 al 22 de abril, una nueva edición de B-Travel, el salón líder especializado en turismo de experiencias, que reunirá las mejores propuestas de viajes y escapadas que ofrecen las comunidades autónomas y una importante representación de países y regiones del mundo. Uno de los principales atractivos de esta convocatoria será su apuesta por una mayor presencia de actividades para los profesionales del sector, enfocadas a la innovación, así como la gastronomía con la presencia destacada de León, nombrada Ciudad Española de la Gastronomía 2018. 

 

Laredo estará presente dentro del Stand de Cantabria en la edición 2018 de B-Travel. Se ofrece a los visitantes interesados en el destino Laredo soportes publicitarios como: “Guía Oficial de Turismo 2018. Laredo, destino de caminos”, que presenta una detallada información sobre los recursos turísticos de Laredo (naturaleza, patrimonio, cultural, fiestas y tradiciones) establecimientos hosteleros, cafeterías, bares, restaurantes y, la agenda anual de eventos deportivos, culturales y festivos.

 

Organizado por Fira de Barcelona, B-Travel presentará las experiencias viajeras de los destinos nacionales e internacionales, así como de agencias de viajes, hoteles, navieras especializadas en cruceros, establecimientos de turismo rural, compañías de transporte y empresas de productos y servicios turísticos. Una de las novedades de esta edición será el mayor enfoque profesional del certamen, que prevé diferentes iniciativas para dar a conocer las innovaciones tecnológicas aplicadas al sector turístico, así como también las últimas tendencias en rutas y experiencias viajeras. 
 

Otro de los atractivos será la gastronomía. Un año más se habilitará la zona B-Delicious donde se pueden hacer degustaciones a partir de un euro de lo mejor de la cocina española e internacional. Entre otros destinos enogastronómicos, destacará en esta convocatoria la participación de León, designada Capital Española de la Gastronomía de 2018, que dará a conocer la rica variedad de su cocina con degustaciones de sus especialidades gastronómicas.

 

Además del espacio gastronómico, la oferta turística del salón se vertebrará en seis áreas en función de la experiencia que el visitante quiere vivir durante su viaje: B-Happy (viajes en familia, cruceros y wellness), B-Culture (viajes relacionados con el arte, la historia y la cultura), B-Special (turismo de compras y nuevo lujo, etc.), B-Adventure (turismo deportivo y de aventura), B-Industrial (rutas de zonas con amplio legado histórico industrial) y B-Delicious (rutas enogastronómicas). B-Travel contará también con un escenario central donde tendrán lugar espectáculos, actuaciones y exhibiciones de danzas y tradiciones del mundo, así como diferentes charlas sobre consejos de viajes y nuevas rutas y experiencias viajeras. 
 

 

Página 17 de 127