Redacción

El sábado, 10 de junio de 2017, la iglesia gótica Santa María de la Asunción de Laredo  acogió el brillante  concierto de clausura de la XXII Edición de las  Primaveras Musicales Pejinas, a cargo del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por Javier Corchera y, acompañado al piano por Miguel Ángel Arqued.

 

El público, fiel a cada cita del Festival Coral Primaveras Musicales Pejinas fue llenando el templo, disfrutó de un brillante concierto que ha puesto el broche final a esta brillante XXII edición 2017.

 

Por expreso deseo del coro invitado el concierto estuvo  dedicado  a la memoria del joven  Ignacio Echeverría, recordándose también a Electo Silva Gainza,  fallecido el pasado 30 de mayo de 2017, promotor de la música coral en Cuba y Sudamérica, además de haber sido el Director del Orfeón Santiago de Cuba, con el que participó en 2002 en las Primaveras Musicales Pejinas.

 

El programa estuvo dedicado a la música sacra inglesa interpretándose obras de Purcell, Elgar, Britten, Rutter y Whitbourn. 

 

De esta forma ha finalizado por este año el Festival Coral Primaveras Musicales Pejinas, creadas y organizadas por la “Coral Canta Laredo” y, patrocinadas por el Ayuntamiento de Laredo. 

 

Desde el 22 de abril hasta el 10 de junio 2017, la villa de Laredo se ha convertido en la capital de la música coral, dándose cita agrupaciones corales de gran categoría, tanto a nivel nacional como internacional, procedentes de diferentes Comunidades Autónomas  y países, que han ofrecido conciertos cuyos programas abarcan todos los períodos de la música polifónica: desde la medieval , pasando por  la moderna, renacentista, barroca, hasta llegar a la música contemporánea e, incluyendo obras  de los autores más relevantes de todos los tiempos.

 

Mañana martes, 13 de junio de 2017, Festividad de San Antonio de Padua, Laredo festejará como es tradición a este Santo. La novedad es que para este año se recupera la procesión de San Antonio que en los últimos años había quedado diluida en el olvido.

 

San Antonio de Padua goza de una gran veneración entre la población laredana de ahí que la celebración de su festividad fuera un acontecimiento social importante en la villa pejina, resaltándola con la procesión del Santo por las calles de Laredo.

 

La Asociación Cultural Las Panchoneras de Laredo han recuperado esta tradición, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y, de la Iglesia Santa María de la Asunción, de Laredo y, han elaborado el siguiente programa de actos.

 

A las 18.30 h. dará comienzo la procesión de San Antonio, que estará amenizada por los “Piteros de Seña” y las pandereteras de la Asociación Musical “Los Ventolines de Laredo”,  que partirá desde la antigua sede de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo situada en la C/ Martín Islares (Puerto Pesquero) para continuar por la C/ Menéndez Pelayo- Plaza de Cachupín- Plaza de la Constitución.- C/ Revellón- Calle Espíritu Santo- Rúa de San Francisco hasta la iglesia clasicista de San Francisco, situada a los pies del Camino del Norte hacia Santiago de Compostela en pleno corazón del Arrabal de la Mar que junto con la Puebla Vieja, fueron declarados en 1970 Conjunto Histórico- Artístico.

 

A las 19 h. tendrá lugar en la citada iglesia clasicista de San Francisco la solemne Eucarístia  en honor de San Antonio que estará oficiada por Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo y, solemnizada por la Asociación Cultural “Las Panchoneras de Laredo”. 

A través de una sencilla aplicación para el móvil, los asistentes al acto pudieron votar las propuestas de los escolares pejinos participantes en la VII Campaña Escolar de Conocimiento del Medio Natural de Laredo

 

Ayer, jueves 8 de junio, se presentó ante el público, en la Casa de Cultura de Laredo, el Consejo Medioambiental Escolar, en el que alumnos de los 6 centros escolares de Primaria y Secundaria de este municipio tuvieron la oportunidad de exponer el estado de los ecosistemas de que han estudiado durante los últimos meses, mientras participaban en la VII Campaña Escolar de Conocimiento del Medio Natural de Laredo.

Al final de su exposición, los escolares hicieron una serie de propuestas de mejora para cada uno de los problemas ambientales detectados durante la Campaña, que el público asistente al acto pudo votar allí mismo, a través de una sencilla aplicación para el móvil que, además, permitió ver proyectados en la gran pantalla del cine de Laredo, los resultados de la votación de manera inmediata. 

Este novedoso sistema de participación pública fue todo un éxito y provocó un derroche de entusiasmo en los asistentes que, por primera vez, tuvieron  la oportunidad de expresar su opinión personal sobre propuestas concretas, realizadas, en esta ocasión, por los escolares de Laredo.

 Esta presentación pública, supuso el colofón de la VII Campaña Escolar de Conocimiento del Medio Natural de Laredo, diseñada y realizada por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, con el patrocinio del ayuntamiento de Laredo y la colaboración de la  Universidad de Cantabria, a través del Máster de Educación Emocional, Social y de la Creatividad. En ella han participado 141 escolares, desde 5º de Educación Primaria hasta 2º de ESO, pertenecientes a los 6 centros escolares de Laredo: IES Bernardino Escalante, IES Fuente Fresnedo, CEIP Pablo Picasso, CEIP Pepe Alba, Colegio San Vicente de Paúl y CEIP Villa del Mar, que, como en las ediciones anteriores, han acogido muy favorablemente esta iniciativa, colaborando activamente en su realización.

La iglesia gótica Santa María de la Asunción, de Laredo, acogerá el concierto de clausura de las XXII Primaveras Musicales Pejinas a cargo del Coro de la Universidad Politécnia de Madrid, dirigido por Javier Corchera acompañados al piano por Miguel Ángel Arqued, , que tendrá lugar este sábado, 10 de junio de 2017, a las 20.30 h. 

 

Un final brillante para una edición asimismo brillante. El considerado por algunos como segundo Coro de Madrid tras el de RTVE, dirigido asimismo por quien es director titular del Coro de RTVE y acompañados al piano por Miguel Ángel Arqued, pianista acompañante titular del Teatro Real en varias temporadas.

 

El programa bajo el título “Música Sacra Inglesa” incluye obras de Purcell: “ Funeral Sentences: Elegí on the Death of Queen Mary” con sus tres números integrados. Le seguirán tres obras de Elgar nominadas como Op.2 y que contiene un “Ave Verum Corpus”, un “Ave María” y, un “Ave Maris Stella”, para continuar con la magnífica obra de Britten “Rejoice in the Lamb, Op.30” que contiene seis números internos. Para finalizar con las obras de Rutter “A Gaelic Blessing” y “The Lord Bless You and Keep You” y, de Whitbourn 2Give us the wings of faith”.

 

El Coro de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, UPM,  lleva más de treinta años de constantes actuaciones y está formado por más de cien voces mixtas vinculadas a la Universidad Politécnica, dejando una huella clara y precisa de su trabajo en el panorama musical español, manteniendo la personalidad de aquél su director D. José de Felipe proseguido con maestría tanto por su sucesor el Maestro Antonio Fauró como por su actual Director el Maestro Javier Corcuera. Su actividad no hubiera sido posible sin el permanente y firme apoyo tanto del Rectorado de la Universidad Politécnica como del resto de la comunidad universitaria.

 

Componen su repertorio además de la polifonía religiosa y profana de todos los tiempos y debido a la demanda de actuaciones, las grandes obras corales de Rachmaninov, Prokofiev, Mozart, Cherubini, Bach, Vivaldi, Orff, Beethoven, Mahler, Honegger, Poulenc, Handel, Haydn, Fauré, Mendelssohn o Schubert, además de partituras de ópera y zarzuela, actuando en los más importantes escenarios españoles y extranjeros bajo la batuta de Maestros españoles como Luis Aguirre, Max Bragado, Plácido Domingo, Enrique García Asensio, Odón Alonso, Ros Marbá, García Navarro, Cristóbal Halffter, Josep Pons, Salvador Más, Edmon Colomer, Maximino Zumalave y otros grandes Maestros extranjeros, junto a solistas de renombre internacional como Carlo Bergonzi, Leona Mitchel, Chistiane Oelze, Iris Vermillion, Mª Jose Moreno, María Espada, Hans Peter Blochwitz, Mallela Culagh, Annick Massis, Ofelia Sala y otros.  Se destacan las actuaciones fuera de España en Gran Bretaña, Italia, Moscú y San Petesburgo en Rusia, Oporto y Guimarães en Portugal, Viena y Salzburgo en Austria, Estambul y Aspendos en Turquía y,  en especial que el UPM ha sido el segundo Coro español que en mayo de 2013 ha actuado en el templo de la música en el mundo, el Musikverein de Viena,

 

Es habitual su presencia año tras  año en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en una cita Navideña que cierra sus temporadas con obras tan tradicionales como El Messias, Judas Maccabeaus, Dixit Dominus de G.F. Haendel, Une Cantate de Nöel de A. Honegger, La Creación de J. Haydn, Magnificat de J.S. Bach, Paulus, Lobgesang y Lauda Sion de F. Mendelssohn, Schicksalslied de Brahms; Misa de Bach, Mozart, Dvorak, Schubert; Requiem de Mozart, Cherubini, Fauré; Vísperas Solemnes de Confesor de Mozart, Gloria de Vivaldi, Poulenc, etc. 

 

Su Director JAVIER CORCUERA es actualmente Director Titular del Coro de RTVE, cargo que le fue confiado en mayo de 2015 en reconocimiento a su intensa y pormenorizada labor como subdirector de este mismo coro durante nueve años. Desde 2011, asume también la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid. 

 

Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao. Después de haber conseguido el título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completa su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con la máxima calificación, Con Distinción, en la Royal School of Music. El Coro y Orquesta de RTVE, la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia son otras tantas formaciones que han podido beneficiarse de su dirección precisa y delicada, en interpretaciones perfectamente matizadas. Asimismo, para ampliar su abanico de posibilidades, particularmente hacia la dirección sinfónica, funda en 2013 una orquesta profesional privada, la Orquesta Filarmónica de España, de la que es ahora el Director Titular. Dotado de grandes habilidades en técnica vocal y de interpretación, está solicitado de forma regular, además de sus cargos fijos, para la preparación coral de formaciones provenientes de toda España, para Masterclass de dirección o para conciertos participativos, destacando por ejemplo los de la Obra Social La Caixa. 

 

 

Más información sobre las XXII Primaveras Musicales Pejinas 2017 en http://musicadecamaradecantabria.com/22-primaveras-musicales-pejinas-2017 y, en la página web municipal del Ayuntamiento de Laredo: www.laredo.es

 

Mañana, viernes 9 de junio de 2017, dará comienzo el Concurso Nacional de Saltos Villa de Laredo, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Hípico Laredo (El Sable, 5, Laredo), organizado por el Cnetro Hípico Laredo, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Laredo y, la colaboración de las Federaciones Nacional y Cántabra de Hípica.

 

El programa diario consta de seis pruebas desde 0.50 mts., para los más jóvenes, hasta 1.30 mts. de altura en la  prueba grande.

 

Las pruebas comenzarán cada día a las 10 h. y se disputarán a lo largo de todo el día, teniendo lugar la entrega de trofeos una vez finalizadas las pruebas de cada uno de los tres días.

 

El domingo, 11 de junio, se celebrará  el Gran Premio Excmo. Ayuntamiento de Laredo, con una dotación económica en premios de casi tres mil euros. La entrega de trofeos a los participantes ganadores está previsto que tenga lugar de 18 h. a 20 h. 

 

Los participantes que acudirán a esta tradicional prueba  hípica  proceden de toda la geografía española: Granada, Madrid, Valladolid, Logroño, Bilbao, San Sebastián, Burgos, Zaragoza, etc. En Laredo se darán cita de entre 150 a 200 jinetes y caballos de los mejores en el ranking nacional.

 

Desde hace veinte años se viene celebrando este concurso que goza de gran aceptación por parte de los jinetes y del público que de forma gratuita puede disfrutar de los más espectaculares saltos de los expertos jinetes participantes en este Concurso Nacional de Saltos. 

 

 

 

 

 

 

La casa de Cultura acogerá este acto que servirá como colofón a la VII Campaña Escolar de Conocimiento del Medio Natural de Laredo y en el que se dará al público asistente la oportunidad de participar de forma activa

Tras la exitosa celebración el pasado lunes del Día Mundial del Medio Ambiente, la naturaleza vuelve a ser protagonista esta semana en Laredo. Mañana, jueves 8 de junio, se hará la presentación pública del Consejo Medioambiental Escolar de Laredo, en un acto abierto, no sólo a la comunidad escolar del municipio, sino que está especialmente diseñado para que haya una participación activa de todas las personas interesadas en la conservación del rico patrimonio natural que atesora esta Villa. El público asistente tendrá la oportunidad de opinar allí mismo y en tiempo real, a través de una sencilla aplicación para móvil, sobre las propuestas de mejora medioambiental que presenten los escolares.

Este Consejo Medioambiental Escolar está constituido por los alumnos que han participado en la VII edición de la Campaña Escolar de Conocimiento del Medio Natural de Laredo, patrocinada por el Ayuntamiento pejino a través de la Concejalía de Educación y Cultura, y diseñada y realizada por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria en colaboración con el Máster de Educación Emocional, Social y de la Creatividad de la Universidad de Cantabria.

La  edición de este año ha contado con la participación de un centenar y medio de escolares provenientes todos los centros de Educación Primaria y Secundaria del Municipio: CEIP Pablo Picasso, CEIP Pepe Alba, CEIP Villa del Mar, CC San Vicente Paúl y los IES Bernardino Escalante y Fuente Fresnedo.

En el desarrollo de esta campaña, cada uno de los centros escolares participantes ha trabajado durante 3 jornadas, sobre uno o dos de los variados ecosistemas que pueden encontrarse en la Villa Pejina, desde la perspectiva de la educación emocional. Tras estas jornadas de estudio, los escolares se encuentran en condiciones de ofrecer al público una visión global del panorama medioambiental de Laredo en la que se pondrá el acento sobre la problemática detectada en cada uno de los ambientes estudiados y se ofrecerá una propuesta de soluciones, elaborada por los propios alumnos, que el público asistente tendrá la oportunidad de votar a través del teléfono móvil. 

De esta manera, este primer Consejo Medioambiental Escolar captará la voluntad del pueblo de Laredo, representado en las personas que asistan a su presentación, ante las propuestas de mejora ambiental elaboradas por los escolares del municipio.

El acto se desarrollará mañana, jueves 8 de junio, a partir de las 19:00 h, en la Casa de Cultura de Laredo y, al final del mismo, se hará entrega a cada centro escolar de un diploma acreditativo de su participación en la VII edición de la Campaña Escolar de Conocimiento de Medio Natural de Laredo.

EXIGE AL ALCALDE SU ADECENTAMIENTO DE CARA AL VERANO Y A LA AFLUENCIA DE TURISTAS

 

Con el verano a la vuelta de la esquina, cuando la presencia de turistas y veraneantes en Laredo aumenta exponencialmente, los parques, jardines y alamedas de nuestra villa ofrecen un aspecto lamentable.

Otro tanto cabe decir del paseo marítimo, invadido de arena en muchos de sus tramos, dificultando el paseo a laredanos y visitantes; o los columpios del mismo, prácticamente inutilizados debido también a la arena.

Un pueblo turístico, de servicios, debe ofrecer un aspecto cuidado y limpio a aquellas personas que nos visitan y que, lógicamente, consumen en nuestro comercio y en nuestra hostelería. Pero también, los parques, alamedas y jardines deben estar en perfecto estado de siega y limpieza porque son muchos los dineros que los laredanos y laredanas aportamos con nuestros impuestos; por ello exigimos que los servicios que el ayuntamiento presta estén en consonancia con aquéllos; no podemos pagar impuestos de primera y tener servicios de tercera.

Por lo anterior, porque nos duele que un referente turístico del Norte de España como es nuestra villa languidezca de este modo, a manos de un equipo de gobierno inoperante e insensible con los problemas de los ciudadanos, desde el PARTIDO POPULAR exigimos que, por parte del alcalde y con carácter de urgencia, se den las órdenes precisas para que se adecenten, sieguen y embellezcan todos los espacios verdes de nuestro municipio.

El cántabro Dani Ruiz cosechó un pleno de victorias en la fase de Barcelona de la Liga Mundial de Voleibol como miembro de la Selección Española de voleibol masculina en el puesto de líbero. El equipo nacional absoluto derrotó durante el pasado fin de semana  a Méjico (3-0), Quatar (3-1) y Grecia (3-1), con lo que lidera la clasificación de su grupo.

España disputará el próximo fin de semana en la ciudad autríaca de Linz otros tres nuevos encuentros con Alemania, Méjico y  la selección anfitriona como rivales. El objetivo es conseguir plaza para la fase final que se disputará en Méjico.

Dani Ruiz, de 21 años, ha contribuido con su labor defensiva al buen resultado del combinado nacional. Este polivalente jugador forma parte del equipo senior oficial del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo, con quien jugará el Circuito Nacional de Vóley Playa, junto con Ignacio Batallán.

IU de Laredo, acusa al PSOE laredano, liderado por los hermanos López, de mostrar una actitud chapucera e irresponsable.

 Izquierda Unida de Laredo considera asombroso que los hermanos López ,desde el inició la legislatura, hayan tomado la decisión de encargar todos y cada uno de los proyecto municipales a técnicos externos, a pesar de existir  en el ayuntamiento técnicos sobrádamente capacitados para realizarlos.

La última sorpresa que nos ha brindado el equipo de gobierno consiste en encargar un proyecto a técnicos externos que podría estar repleto de irregularidades. En concreto, se trata del proyecto de remodelación del edificio del antiguo ayuntamiento, situado en la plaza de la Constitución.

En este caso,  la concejala de obras, Rosalina López,  aseguró en un medió de comunicación que tendrán un pequeño retraso con el proyecto del ayuntamiento viejo. Según sus propias palabras, habría problemas porque hay que desplazar un tabique 6 cm y las puertas abren hacia dentro

 Izquierda Unida de Laredo considera inaceptable esta circunstancia, ya que, con estos errores en el proyecto incumpliría la ley de espectáculos públicos. Consideramos que tampoco cumpliría  las normas de evacuación, ya que es obligatorio construir una nueva escalera debido al tamaño de uno de los espacios de la planta superior.

 Izquierda Unida quiere denunciar, una vez más, la incompetencia, dejadez y falta de compromiso del equipo de gobierno con sus ciudadanos. Están malgastando el dinero público sin ningún tipo de criterio, improvisando sobre la marcha y dejando chapuza tras chapuza.

 Pero no pasa nada, ya habrá quien culpe a Izquierda Unida, a la oposición, o al empedrado de estos errores. Ya nos tienen más que acostumbrados. No sería nada sorpredente que se escudaran en los técnicos municipales. Los hermanos López utilizarán cualquier excusa con tal de no asumir ninguna responsabilidad.

El primer proyecto contratado a un externa que tenia errores fue el proyecto de la piscina municipal. En esta ocasión,  el error estaba en la apertura de huecos en su fachada, ya que esta protegida. Nuestros dirigentes locales no dudaron en culpabilizar al PGOU: su proyecto NO.

El segundo proyecto contratado a un técnico externo fue el campo de fútbol. Este caso es alucinante,  ya que el proyecto original fue sufriendo variaciones sobre la marcha:  culpable, el responsable de la obra. No importa que la propia concejala de obras haya reconocido que no ha visitado la obra en ningún momento para supervisar la misma. No importa, los culpables siempre son los demás. 

Estos casos son ejemplos de las "buenas prácticas" de un equipo de gobierno capitaneado por los hermanos López. 

 Izquierda Unida de Laredo considera que con estos pilotos, el barco se va a pique. Eso si, ellos se cuidarán muy bien de culpabilizar a la oposición, a los técnicos municipales o los propios técnicos contratados por ellos mismos.

 

El equipo de Gimnasia Rítmica IMD Laredo ha obtenido unos brillantes resultados en la temporada competitiva 2016 – 2017.

 

Campeonato de Cantabria promoción y tecnificación: total 14 medallas.

Valeria Ayesa: Infantil: Campeona en general, 1ª con mazas y 1ª manos libres.

Celia Sarabia: Infantil: 2ª en general, 2ª con mazas, 3ª manos libres.

Zaira del Miguel: Junior:Campeona por equipo, 2ª en general, 2ª con aro, 3ª cinta.

Stella Jones: Junior: Campeona con aro y campeona por equipos.

Alejandra Ruiz: Alevín: Campeona con cuerda.

Irmana Ruiz: Alevín: 2ª con cuerda.

 

Torneo Nacional de Castro-Urdiales: total 5 medallas.

 

Candela López: Infantil: 2ª con mazas.

Valeria Ayesa: Infantil: 3ª con mazas.

Zaira del Miguel: Junior: 3ª con aro.

Noa Barañano: Alevín: campeona con cuerda.

Irmana Ruiz: Alevín: 2ª con cuerda.

 

Torneo Nacional de Asturias: total 5 medallas.

 

Zaira del Miguel: Junior: Campeona con aro.

Stella Jones: Junior: 3ª con aro.

Judit Expósito: Infantil: Campeona con mazas.

Candela López: Infantil: 2ª con mazas.

Noa Barañano: Alevín: Campeona con cuerda.

 

Campeonato de Cantabria Final Liga y Sector: total 6 medallas .

 

Alejandra Ruiz: Alevín: 3ª con cuerda.

Candela López: Infantil: Campeona en manos libres, 2ª con mazas, 2ª en general.

Zaira del Miguel: Junior: 3ª con aro.

(Sector) Judit Expósito: Infantil: 3ª con mazas.

 

Candela López además de los logros arriba mencionados ha obtenido el décimo puesto en el Campeonato de España entre las mejores 197 gimnastas nacionales.

 

En total las gimnastas de Gimnasia Rítmica IMD Laredo, entrenadas por Aldona Giriuniene y Cristina Iturgaiz, han cosechado en la temporada 2016-2017 treinta medallas y un décimo puesto en el Campeonato de España.

 

 

Página 15 de 90