Redacción

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha declarado nulo de pleno derecho el Plan General de Ordenación Urbana de Laredo aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo en mayo de 2015.

En una sentencia notificada recientemente, el tribunal estima el recurso contencioso-administrativo presentado por dos particulares afectados por el cambio de clasificación de unas fincas.

Entiende el tribunal que se llevaron a cabo modificaciones sustanciales en el Plan relativas a la clasificación de los suelos después del último trámite de información pública. Del mismo modo, tales modificaciones tampoco fueron sometidas a evaluación ambiental.

En su resolución, la Sala señala que tras la última información pública, que tuvo lugar en agosto de 2013, se introdujeron cambios en el planeamiento relativos a la clasificación del suelo (urbano que pasa a urbanizable, urbanizable que pasa a urbano, urbano no consolidado que pasa a consolidado y urbano que pasa a rústico), además de cambios en la calificación del suelo (se modifican usos, zonas verdes, modelos de edificación), en la ordenación detallada de los sectores y en su delimitación.

Entienden los magistrados que el cambio “más determinante” es el relativo a la clasificación del suelo, y es en este punto en el que se detiene la Sala para terminar declarando nulo el PGOU, sin necesidad de entrar a valorar el resto de argumentos del demandante.

“Nos encontramos ante una alteración sustancial, capaz de generar en razón de su específica funcionalidad y trascendencia un nuevo pronunciamiento municipal, con la previa información pública”, señala la sentencia.

Y continúa: “La variación de clasificación de casi medio millón de metros cuadrados, que pasan a ser suelo urbanizable en lugar de urbano, exige que se cumpla el trámite procedimental, dado el ámbito de discrecionalidad con que la administración actúa respecto del suelo urbanizable”.

Ello justifica, a juicio de la sala, el trámite la información pública “para que, de nuevo, los ciudadanos puedan expresar en ejercicio de su derecho de participación en el proceso de ordenación urbanística” sus alegaciones, y “cuya información puede tener virtualidad para influir en la toma de decisiones administrativas”.

Finalmente, señala la sentencia que hubo que someter a evaluación ambiental las modificaciones antes de la aprobación del Plan, “sin que sea aceptable la alegación de las demandadas referente a que la modificación sea un mero cambio de nomenclatura al tener el mismo régimen jurídico”.

“Aunque los deberes de los propietarios de suelos urbanizables y los de suelos urbanos no consolidados coincidan básicamente, se trata de dos regímenes jurídicos distintos y con regulación de derechos de los propietarios distintos”, concluye.

José Miguel San Román Revuelta, "Josemi", se ha proclamado nuevo presidente del CD. Laredo tras imponerse con 170 votos a favor, a la candidatura encabezada por Daniel Martín Alonso la cual sumó un total de 151 votos en un proceso electoral que registró a su vez 7 votos en blanco, en las votaciones realizadas a lo largo del día de hoy en los Campos de San Lorenzo.

El censo social del club con derecho a voto asciende a 441 personas.

José Miguel San Román, agente comercial, fue miembro de la junta directiva del club encabezada como prseidente por Victorino Expósito, ocupó también atrás la vicepresidencia de la Federación Cántabra de Fútbol, organismo federativo donde es titular en la actualidad de la presidencia de la Comisión de Fútbol Nacional de dicha federación. 

Junto a José Miguel San Román le acompañan en su Junta Directiva: Germán Alquegui Cano, Sandra González Fernández, Laura Casado Cañarte, Juan José Docal Nates, Eusebio Pérez Beláustegui, Sergio Veci Martínez, Ángel Sainz Martínez, Juan Manuel Patrón Ramos, Fernando San Emeterio Incera. El cuadro técnico del CD Laredo lo encabezará Raúl Pérez.

Viernes, 22 Junio 2018 00:00

NOCHE DE SAN JUAN EN LAREDO

La noche de San Juan también se celebra en Laredo, será de la mano de las Sanjuaneras, con su espíritu joven, alegre y dinámico.

Todo comenzará mañana sábado 23 de junio a las seis de la tarde con los juegos tradicionales para dar paso justo después a la apetitosa sardinada que comenzará sobre las siete y media de la tarde y desde las ocho hasta las once y media música para amenizar las sardinas.

A las once y media comenzará el pasacalles con el carro de San Juan y la peña del Tío Simón hasta el arenal de la Salvé donde se celebrará el tradicional lavatorio de pies y salto de olas.

Al día siguiente domingo 24 de junio a las doce del mediodía en la entrada del Túnel en la capilla de San Juan se oficiará la Santa Misa.

 

 

Los regionalistas subrayan que los laredanos “no pueden perder más oportunidades de empleo e instalación de empresas”

El Grupo Municipal Regionalista ha planteado la redacción de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para “desbloquear” el desarrollo del Polígono Industrial de Laredo. 

El portavoz regionalista, Pedro Diego, ha subrayado que los laredanos “no pueden perder más oportunidades de instalación de empresas y de creación de empleo”, por lo que presentarán una moción para su debate por toda la Corporación. “Esperamos recibir el apoyo de todos porque está en juego el futuro del municipio”, ha apostillado. 

En este sentido, ha lamentado que haya habido empresas interesadas en instalarse en Laredo y no lo hayan podido hacer por la falta de suelo industrial “que sufrimos”,  como consecuencia de “la falta de ideas y de iniciativas de este equipo de Gobierno”. 

El portavoz regionalista ha indicado que, por ello, han mantenido una reunión con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, para “trasladarle nuestra preocupación y buscar soluciones para el desarrollo de nuestro suelo industrial”. 

Diego ha apuntado que, tras las explicaciones del consejero, “ha quedado claro que la única herramienta para obtener resultados a corto-medio plazo es la declaración del PSIR”, tal como ya anunció el responsable de Industria hace unos meses. 

Al respecto, ha incidido en que “no podemos esperar a que las resoluciones determinen nuestro urbanismo porque estamos lastrando nuestro futuro”. 

“Hay alternativas como el PSIR. Declaremos el PSIR para el Polígono Industrial. Avancemos en su desarrollo y retengamos a las empresas que están interesadas en instalarse aquí porque es empleo y riqueza para Laredo y su comarca”, ha apostillado. 

Por ello, ha confiado en que la Corporación laredana apoye la moción que los regionalistas van a presentar, solicitando la declaración del PSIR al Gobierno de Cantabria  de Cantabria para nuestro Polígono Industrial porque es quien tiene la competencia. 

 “Nuestro objetivo es desarrollar el suelo industrial con la ayuda del Ejecutivo cántabro y, para ello, buscamos el máximo consenso, por el bien de los laredanos”, ha concluido.

Viernes, 22 Junio 2018 00:00

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VÓLEY

El equipo alevín femenino del Club de Vóley Laredo fue despedido por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación  acompañado  la concejal María Jesús Abad Expósito, en su partida hacia Valladolid para participar en el Campeonato de España que tendrá lugar del 21 al 24 de junio de 2018.

 

En las pistas Río Esgueva de Valladolid, el promesa/sub-23 laredano Mario del Río Dorado consiguió con su equipo recuperar la Primera División del atletismo español en el Campeonato de España de Clubes de Atletismo, la categoría de plata en el atletismo español, en un octogonal en el que compitieron, por orden de puestos al finalizar el campeonato:

1º CORNELLÁ AT.             119,5  puntos
2º C.A. TORRELAVEGA    101,5
3º C.A. Valladolid U.Va.      99
4º Valencia Esport.             98
5º C.A. Santiago.                 83
6º CAI Gran Canaria.           74
7º Atletismo Albacete.        74
8º A.D. Sprint.                      68
 
Siendo los dos primeros los que ascendían a PRIMERA y siendo el GRAN EQUIPO HUMANO de la Capital del Besaya, junto a los atletas de los filiales, el Dental Dávila Olimpia San Román y Carbonero Castro, un equipo muy joven, pues la media de edad es de 19 años.
 
Aparte de los atletas, también hay padres, madres, presidente, Héctor, Raúl, Ivanes, Alfonso ... que vibraron por lo emocionante que estuvo la competición, llegando a estar el Torrelavega más de la mitad de jornada el primero.
 
¡ENHORABUENA EQUIPO!   ¡A DISFRUTAR!
 
A mantenerse el año que viene en Primera.
 
FOTOS ÁNGEL TOMÁS

 

Miembros de la Casa de Cantabria en Navarra han  realizado una visita guiada a  la sede del Ayuntamiento de Laredo, donde han sido recibidos por Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos.

 

Tras la visita a la sede del Ayuntamiento de Laredo, el grupo se ha dirigido a la iglesia

Santa María de la Asunción para conocer el templo y el retablo de la Virgen de Belén, de finales del siglo XV y, realizar un recorrido por las antañonas rúas de la Puebla Vieja laredana. 

 

Finalmente se han desplazado hasta la Atalaya para, además de las construcciones miliares defensivas del Fuerte del Rastrillar, conocer el medio natural tan diverso e importante que se encuentra en Laredo, así como las impresionantes panorámicas que ofrecen los miradores de “La Caracola” y “La Rosa de los Vientos”. 

 

La presidenta del CSIC señala “la actitud, la vocación y la decisión de vida” como claves para una carrera científica

 

El rector de la UC destaca que los “retos que nuestra sociedad enfrenta” están cada vez más presentes “en la oferta de los Cursos de Verano”

 

 La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha señalado hoy en Laredo, durante la inauguración de los XXXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que los factores que determinan una carrera científica son una “actitud que puede despertarse pronto, una vocación que se confirma en la Universidad, una opción profesional que se considera en el Doctorado o una decisión de vida que requiere ambición y confianza”.

 

En la cita, que estuvo amenizada por la Coral Salvé de Laredo, también intervinieron el rector de la UC, Ángel Pazos; la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria de la UC, Marina Torres.

 

Menéndez subrayó, además, que el “impacto de un trabajo intelectualmente reconfortante”, que suponga un “progreso del conocimiento” y repercuta “en nuestra sociedad”, es otra de las claves fundamentales del éxito.

 

‘El desafío de una carrera científica en el siglo XXI’ fue el título de una conferencia inaugural donde la también galardonada con el Premio DuPont de la Ciencia apuntó que una carrera científica es igual a “creatividad”.

 

La presidenta del CSIC desgranó los resultados y el quehacer del organismo que lidera, que cuenta con más de 11.000 trabajadores propios y un presupuesto de gasto en 2017 de 677 millones de euros.

 

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, subrayó en el acto de apertura el apoyo continuado de Laredo, porque “los Cursos de Verano de nuestra Universidad no podrían entenderse sin hablar” de esta villa. También agradeció la implicación del resto de ayuntamientos, hasta un total de 19, y de las instituciones públicas y privadas que permiten ofrecer una propuesta académica que “acerca el conocimiento a todos los rincones de la comunidad; una oferta, resaltó, “en la que los retos que nuestra sociedad enfrenta cada vez más están, como no puede ser de otra manera, presentes”.

 

Igualdad

 

Sobre la conferencia inaugural subrayó la necesidad, “más que nunca”, de apoyar las carreras científicas y a las personas que las llevan a cabo”. Además, incidió en que una universidad pública debe actuar como “herramienta hacia la igualdad”, ya que es “imprescindible” dar pasos decididos para “garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”.

 

“La igualdad total no llegará por sí sola”, sentenció, e hizo hincapié en la necesidad de adoptar “medidas positivas y concretas” que “faciliten y potencien” la presencia de “nuestras científicas excelentes” en los niveles más altos en lo que a toma de decisiones y a la responsabilidad directiva de proyectos se refiere.

 

El máximo representante de la UC recordó que a lo largo de 2018 se va a aprobar el Plan Estratégico de la UC para los próximos cinco años, que “definirá por dónde queremos ir en el futuro y con qué herramienta queremos y debemos hacerlo”.

 

Eva Díaz Tezanos también quiso hablar de igualdad y se mostró convencida de que este “es el tiempo de la ciencia, el tiempo de la universidad pero, sobre todo, es el tiempo de las mujeres. Y creo que debemos ser ambiciosas en nuestra lucha, tenemos la oportunidad de cambiar el ciclo, de romper ese techo de cristal que permita la inclusión mayoritaria de las mujeres en todos los ámbitos de participación”.

 

El alcalde de Laredo, por su parte, consideró que los Cursos de Verano de la UC “podrían ser el marco referencial sobre el que la ciudadanía responsable de nuestro tiempo debería construir el futuro de nuestra convivencia”.

 

Por su parte, el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, hizo alusión a la “colaboración positiva” que existe entre la institución que él encabeza y la UC, una relación que tiene “un efecto sinérgico” y supone “un beneficio para la sociedad”. Asimismo, recordó que él participó como profesor en una edición de los Cursos de Verano en Laredo.

 

El vicerrector Mantecón señaló la trayectoria científica de Menéndez, quien ha demostrado, dijo, que “la preocupación de los científicos está en los entornos en que pueden y deben desarrollar sus experimentos para lograr conocimiento; pero que el conocimiento es motor de desarrollo, de crecimiento y de bienestar social”.

 

Por último, Marina Torres, directora de los Cursos de Verano, presentó la Memoria de 2017 y destacó el alcance de la actividad, tanto por el “alto grado de satisfacción” del alumnado como por la “presencia de personas vinculadas al ámbito profesional” que, junto a los estudiantes universitarios, fueron los principales colectivos que optaron por ampliar y actualizar su formación y capacitación el pasado año.

 

La programación de los Cursos de Verano de 2018, que se extenderá en 19 sedes, comprende un total de 116 actividades entre cursos monográficos (63) y otras actividades tanto formativas como culturales (53).

 

El lunes, 18 de junio, tendrá lugar el Solemne Acto Académico de Apertura de los XXXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

 

Como es tradición el acto inaugural tendrá como escenario la iglesia gótica y Monumento Nacional de Santa María de la Asunción, de Laredo. Dando comienzo a las 20 h.

 

El Alcalde de Laredo, D. Juan Ramón López Visitación, en su intervención dará la bienvenida a las Autoridades Académicas, Civiles y Militares, así como a todos los asistentes al acto.

 

La Directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Dña. Marina Torres Arce, hará un resumen de los XXXIII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria 2017.

 

El Vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, D.Tomás Mantecón Movellán, realizará la semblanza de la conferenciante, Dña. Rosa María Menéndez López, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien disertará sobre “El desafío de una carrera científica en el siglo XXI”. 

 

Dña. Rosa María Menéndez López es una científica española que ha sido la primera mujer que ocupa la Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 2017.

 

Comenzó su carrera profesional en el CSIC, en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo, accediendo mediante proceso de promoción interna, a la escala de Profesores de Investigación del CSIC. Ha colaborado con numerosas industrias del sector eléctrico, aeronáutico, carboquímico y petroquímico. Ha sido Presidenta de la Asociación Europea de Materiales de Carbono (ECA). También ha realizado estancias en diversos centros de investigación extranjeros, como el Northern Carbon Research Laboratories de la Universidad de Newcastle en Newcastle upon Tyne en Inglaterra; la Universidad de Clemson en Carolina del Sur en los EEUU; en el Imperial College de Londres o la Universidad de Nottingham.

 

Su trabajo como investigadora está relacionado con los materiales y la energía, habiéndose ocupado de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, mediante su utilización como precursores de materiales de carbono, iniciando una línea de investigación sobre el grafeno y su utilización en varias aplicaciones, como el almacenamiento de energía y los reactores nucleares de fusión, y también en el campo de la biomedicina. Ha participado en más de una treintena de proyectos de investigación de carácter regional, nacional y europeo, encabezando como investigadora principal una veintena de estos y coordinando cinco europeos. Además, ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, varios capítulos de libros, dos libros de divulgación y ha dirigido varias tesis doctorales. También dispone de nueve patentes.

 

Ha dirigido el Instituto Nacional del Carbón (INCAR). Es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y Delegada Institucional del CSIC en Asturias. El 17 de noviembre de 2017, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad de España, el gobierno español aprobó el nombramiento de Rosa María Menéndez como Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, convirtiéndose así en ser la primera mujer que ocupa esta responsabilidad en la dirección del mayor organismo público de investigación de España.

 

En 2018 fue nombrada Vicepresidenta de Science Europe, asociación sin fines de lucro radicada en Bruselas que agrupa a las más importantes agencias europeas financiadoras de la investigación y de la innovación, en total 43 organizaciones, con el objetivo primordial de representar la voz de la comunidad científica ante las instituciones de la Unión Europea.

 

Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: en 1996 el premio “Shunk Carbon Award”. En 2007 el “Premio Vital Álvarez Buylla”, concedido por la UNESCO y el Ayuntamiento de Mieres, por su contribución al desarrollo y divulgación de la ciencia. En 2009 recibió el prestigioso “Premio DuPont de la Ciencia”. En 2016 se le concede el “Premio de la Asociación Española de Materiales” por su carrera científica y, también el “Premio al Talento Experto” concedido por Human Age y Cinco Días y, el “Premio Innova Diario de León”.

 

El Excmo. Sr. D. Emilio Lora-Tamayo D’ Ocon, Rector de la Universidad Menéndez Pelayo tomará la palabra y, a continuación  lo harán la Ilma. Sra. Dña. Marta Domingo Gracia, Directora General de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria  y, el Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Cantabria, D. Ángel Pazos Carro quien clausurará el Acto Académico.

 

El Programa Musical correrá a cargo de la Coral Salvé de Laredo, que interpretará para esta ocasión el siguiente programa:

 

Himno de CantabriaMúsica: Juan Guerrero Urreisti 

Armonización: José García Román 

 

1492: La conquista del paraíso Música: Vangelis 

Arreglo: John Glensk Mortimer 

Poema: Pablo Neruda 

Recitador: Antonio Torre 

Piano: María  Jesús Ventura de Oteiza

Percusión: Rosa Fernández Arrizabalaga 

 

Gaudeamus Igitur Anónimo s. XVII  

Armonización: L. Cisneros 

 

CaminitoMúsica: Juan de Dios Filiberto 

Adaptación: Vicent Pelechano 

Solistas: Juan Carlos González, barítono.

   Elena Odriozola, contralto.

Vilma Sagliardi, soprano 

Elena Carreras, contralto. 

 

Desde el Ayuntamiento de Laredo se invita a todas las personas interesadas a acudir a la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria 2018. 

Como es habitual desde hace diecisiete años en días cercanos a la celebración de San Antonio en Laredo, se celebrará mañana día 17 de junio la concentración de trajes regionales de Cantabria.

Comenzará a las once de la mañana en la Plaza de la Constitución y desde ahí se desfilará por las calles de Laredo para lucir con gracia y esmero los trajes regionales de todas las zonas de Cantabria.

 

Página 14 de 131