Redacción

El surfista hispano-brasileño Vicente Romero y la surfista Ariane Ochoa son los vencedores de la tercera edición del Open Surf Contest-La Invernal de Laredo que ha tenido lugar en la playa Salvé de Laredo el viernes, 26 y el sábado, 27 con olas de más de un metro en ambas jornadas.Prueba deportiva que inicia el calendario de las competiciones de surf.

 

En categoría masculina el vencedor afincado en Ferrol se hacía con la final tras dejar en la cuneta a los ganadores de las dos primeras ediciones, Gony Zubizarreta y Marlon Lipke. En la final, con marea alta y olas muy maniobrables, Vicente Romero se impuso por delante de Eneko Acero que acabaría en segunda posición seguido del vasco-francés Andy Criere, que se estrenaba en la clásica del invierno y,  del cántabro Pablo Gutiérrez.

 

La categoría femenina traería grandes sorpresas en la clasificación siendo Ariane Ochoa vencedora por delante de Alejandra García, Janire González- Etxebarri y de una de las favoritas y ganadora de la pasada edición, Garazi Sánchez.

 

 Tras la foto oficial en la playa  con los Best Rookie ofrecidos por Jam Traction en categoría masculina y Wat – Say en femenina, a las 20 h. dio comienzo la entrega de premios con los cheques en metálico, a lo que siguió el broche final a cargo de la banda surfera por excelencia “Melopea” con José Pellón al mando.

Este año en la Gala del Deporte de Torrelavega, celebrada el jueves 25 de enero en Torrelavega  le han sido concedidos dos diplomas, como reconocimiento a la temporada pasada (2016/17) en el C.A. Torrelavega, al laredano Mario del Río Dorado, siendo una Mención Especial Nacional por la Medalla de Bronce en la competición por Relevos 4x100m en el Campeonato de España, junto a sus compañeros de relevo: Jacobo, Javier y Jairo en las pistas de Torrent (Valencia), marca que les sirvió, también, para hacerse con el Récord de Cantabria Promesa  y la otra Mención fué como Campeón Regional de Velocidad, en 60m PC, 100m y 200m en la pista al aire libre.

Esperemos que esta temporada se recupere de la lesión y mejore sus marcas como lo ha estado haciendo año tras año, bajo la supervisión de su entrenador Ramón Torralbo.
 

NOTA DE PRENSA REMITIDA DESDE EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL PSOE DE LAREDO.

 

 

La defensa permanente de las políticas activas de igualdad, que para los socialistas conforman y constituyen parte fundamental de los principios y valores colectivos del conjunto de los ciudadanos que a su vez contempla la propia Constitución española obligó a esta formación política, a mostrar en la jornada del jueves su total rechazo al contenido de las bases de participación fijadas por la organización del evento deportivo “La Invernal de Laredo” de surf, para cuyo desarrollo cuenta con un importante apoyo económico del ayuntamiento de la villa.

Este posicionamiento firme e inalterable fue comunicado a primera hora de ayer por los órganos de dirección de la ejecutiva del partido socialista en Laredo y de la propia ejecutiva regional a través de la secretaría de igualdad del PSC-PSOE, a la portavocía del grupo municipal socialista y al propio alcalde de localidad, a quienes se solicitó trasladar a la organización del evento deportivo, la inmediata obligación de modificar y adaptar los criterios de inscripción y asignación de premios, a los principios de igualdad constitucionalmente contemplados y, a su vez defendidos por nuestra formación. Planteamiento que fue trasladado a la empresa organizadora conforme se hizo público por la alcaldía en el transcurso de la sesión plenaria mantenida en la tarde de ayer jueves por la corporación municipal.

En el pleno respeto a la capacidad de cualquier organización o entidad deportiva, a desarrollar los fines o eventos que les sean propios, el PSC- PSOE en ningún caso aceptará ni dará conformidad a que, con cargo a fondos económicos vinculados a subvención o ayuda de instituciones públicas, se promuevan o desarrollen actividades que condicionen o pongan en riesgo la igualdad de género, principio y compromiso fundamental de nuestra formación. 

Desde el grupo Popular se quiere preservar este recurso turístico fundamental para el municipio.

 

El presidente del PP de Laredo, Ángel Vega, y el portavoz municipal del PP, Alejandro Liz, han comparecido en rueda de prensa para repasar algunas de las cuestiones más importantes relativas a la actividad municipal. Liz ha estado especialmente crítico con la actuación del alcalde socialista con respecto al futuro del Puntal de Laredo. “Es lamentable su inacción y su irresponsabilidad, asumiendo un proyecto impulsado por Costas, al que nos oponemos frontalmente desde el Partido Popular”.

El portavoz municipal del PP pone como ejemplo la actuación que se está desarrollando en Santander con los diques que ejecuta también Costas, “es una solución técnica que preservará los arenales de Bikinis y Los Peligros, mientras que lo que se propone para el Puntal de Laredo es una renaturalización que eliminará la carretera, el aparcamiento, o un establecimiento de hostelería”.

Por ello, Liz considera que el alcalde de Laredo lo que debe hacer es “defender el Puntal, y pelear con Costas por un proyecto que preserve este importante recurso turístico. Si así lo hace podrá contar con nosotros para apoyarle, ya que no queremos que se lleve a cabo el proyecto previsto por Costas”. Por desgracia, tal y como ha lamentado Liz, el alcalde socialista ha despreciado el ofrecimiento del Partido Popular, en lo que en su opinión supone una evidente “dejación de funciones”, ya que es un asunto que se debe solucionar urgentemente pero ante el que el regido ha decidido “plegarse a los intereses de Costas”.

En otro orden de cosas, el portavoz municipal del PP se ha mostrado contrariado porque el grupo popular no obtuvo en el pleno de anoche el apoyo a la petición de defender la figura de la “prisión permanente revisable” para determinados delitos muy graves, al tiempo que ha destacado el apoyo unánime de los ediles laredanos a la eliminación de tasas de apertura e inspección municipal de negocios. Además ha criticado que el actual regidor socialistas haya sido incapaz de aprobar un presupuesto en estos casi tres años.

Por su parte, Ángel Vega ha explicado que el gobierno municipal no había enviado a ningún grupo el estado de ejecución del presupuesto, de cara el pleno municipal. “Tras nuestra insistencia lo remitieron por correo electrónico poco antes del inicio de la sesión plenaria”.

Según ha denunciado Vega, esta dilación en la entrega de la información tienen una clara explicación, y es que “contiene importantes errores”. El que fuera alcalde pejino la pasada legislatura considera que el ayuntamiento no puede seguir “parado”, teniendo en cuenta que nunca antes ha estado mejor en términos financieros, por lo que “resulta inexplicable que año a año se incorporen remanentes porque no se han gastado ese importe el año anterior.

Finalmente se ha referido también al acuerdo sobre la rebaja del IBI, que ha considerado una buena noticia dado que los contribuyentes laredanos pagarán así lo mismo que el año anterior.

Mañana sábado en la sede de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, situada en la calle Reconquista de Sevilla 1, a las 19 horas de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro de Rafael Palacio Ramos (historiador), La tercera guerra Carlista en  Cantabria.

El acto contará con la presencia del autor del libro y ofrecerá una pequeña charla sobre la tercera guerra carlista.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

NOTA DE PRENSA REMITIDA DESDE EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE SÍ SE PUEDE LAREDO.

 

Es el tercer año de esta competición que se anuncia a bombo y platillo como el concurso con “el mayor prize money del invierno”, en parte debido a los 17.900+ IVA de subvención pública que recibe por parte del Ayuntamiento de Laredo. Con lo cual podemos decir que no solo organiza este campeonato sino que también lo patrocina. El montante en premios es de 7.000.
Desde la agrupación municipalista SSPL nos mostramos a favor de que se lleven a cabo actividades que repercutan de manera positiva en la economía local, y más todavía si se realizan fuera de la temporada estival. Pero lo que no podemos tolerar es que sean actividades discriminatorias (en este caso sexistas) como es La Invernal de Laredo.
Es inaceptable que el primer premio en categoría masculina reciba una dotación económica de 2.000y la misma posición en categoría femenina vaya a ganar 4 veces menos. Lo mismo ocurre con el 2o puesto (1.200contra 300), situación que se agrava en el 3o ya que la categoría femenina gana 5 veces menos (1.000contra 200). Sí miramos el global de dotación económica es de 5.900para categoría masculina y 1.100para la femenina (84% contra 16%). Y todavía desde el equipo de gobierno se nos dice en comisión que debemos congratularnos porque el año pasado las mujeres no tuvieron premio económico.
Es asombrosa la hipocresía que se muestra desde el equipo de gobierno al apoyar campañas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que, por otro lado, permita esta práctica sexista en un campeonato que organiza y subvenciona. Un campeonato que también es sexista en cuanto a la inscripción ya que cobra 40a los hombres y 20a las mujeres. Una
diferencia que es incomprensible, y que en ningún caso puede justificar la diferencia existente en los premios que van a recibirse. 

EUROPA PRESS CANTABRIA

La Audiencia Provincial de Cantabria confirma una sentencia dos años y cinco meses de prisión a un hombre que utilizó un Documento Nacional de Identidad falso para realizar tres pedidos de anchoas a una conservera de Laredo que no llegó a abonar, también se confirma, además de la pena de prisión, una multa de 1.200 euros y a que indemnice a la empresa conservera lardeana en la cantidad de 6.132 euros, el importe de los pedidos.

Según el relato de hechos, el acusado utilizó un DNI que había sido denunciado como sustraído y al que había colocado su propia fotografía para abrir una cuenta bancaria.

Meses después, haciéndose pasar por el responsable de una empresa de hostelería, se puso en contacto con la empresa conservera y realizó tres pedidos, por importe de 2.648, 1.772 y 1.666 euros, respectivamente.

Las facturas fueron domiciliadas en la cuenta que el acusado había abierto meses antes, pero no pudieron ser satisfechas por la ausencia de fondos en la misma.

Los productos fueron enviados por mensajería hasta Madrid, donde el acusado los recogió personalmente en las instalaciones del transportista, haciendo uso, una vez más, del DNI falso.

La Junta Directiva del Grupo de Acción Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha aprobado la concesión de ayudas a 16 empresas y entidades, por un importe global de 385.000 euros, destinadas a proyectos que supondrán una inversión de 600.000 euros.

 

Se trata de la primera convocatoria de ayudas comunitarias incluidas en el periodo 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y tienen por objeto principal el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y la diversificación de las actividades en el sector, siendo el emprendimiento, el empleo y la puesta en valor de los recursos pesqueros, naturales, culturales y turísticos, aspectos destacados en la valorización de los proyectos aprobados.

 

Las empresas y entidades beneficiarias en esta primera convocatoria han sido las siguientes:

 

- Buciero Natura: para inversiones relacionadas con la realización de rutas por tierra y mar en el entorno al monte Buciero.

- Laboratorio Norte: ubicación de un laboratorio de análisis de productos alimentarios pesqueros y conserveros en Colindres.

- Ayuntamiento de Colindres: adaptación de aulas de formación dirigidas prioritariamente a colectivos y familiares relacionados con el sector de la pesca.

- Ayuntamiento de Santoña: reconstrucción del dique de Bengoa, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, y adaptación interior de la AGUADA, incluyendo paneles expositores.

- Ayuntamiento de Laredo: reconstrucción de la puerta del Merenillo, en la Puebla Vieja, de fuerte arraigo a la historia pesquera del municipio.

- Asociación del Patrimonio para el proyecto "Laredo Virthis": dotación de equipamiento audiovisual en la Puebla Vieja de Laredo, con la finalidad de recrear su historia marinera.

- Cofradía de Pescadores de Colindres: adquisición de transpaletas pesadoras que optimizarán el traslado del pescado a la lonja.

- Cofradía de Pescadores de Laredo: ampliación de la máquina de hielo para adecuarla al volumen de la pesca desembarcada en la lonja.

 - Dimasfish: inversiones para facilitar la comercialización de pescado fresco.

- Un pescador artesanal: adquisición de furgoneta isotermo.

- Excursiones Santa Clara de Asís: reparación del embarcadero de Santoña para mejorar el acceso y la seguridad, e inversiones dirigidas a la confortabilidad de uno de los barcos.

- Kayak Club de Castro Urdiales: construcción de un altillo en el hangar para guardar utillajes.

- Mapamundi 43: acondicionamiento y adecuación de la anchoateca "La Mutua".

- Sociedad de Remo Castreña: adquisición de una lancha neumática.

 

- Santoña Maris: instalación de un vivero.

El laredano Esteban Camino Gándara  con su obra “Baño de Carnavales” ha sido el ganador del Concurso de Carteles del Carnaval de Laredo 2018.

 

Dieciseis han sido las obras participantes en la edición 2018.

 

El Club Voleibol Laredo superó por 3-1 al Lur Auto Fortuna, de San Sebastián, en partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina que tuvo lugar el pasado domingo en el polideportivo municipal Emilio Amavisca. Con este resultado el Laredo alcanza la 5ª plaza de la clasificación general y acorta distancias con los cuatro equipos que tendrán derecho  a la fase de ascenso.

El partido comenzó con pleno dominio de las laredanas que pronto endosaron un 10-1 a unas donostiarras bastante desorientadas. Los aciertos en saque de Sara de la Granja y los remates exteriores de la debutante Lucía Bringas, que sustituyó a Carla Puente, pronto consiguieron endosar un contundente 25-9 al Fortuna en el primer set.

En la segunda manga el conjunto vasco sorprendió a un Laredo demasiado confiado que encajó 0-4 en el marcador sin apenas percatarse. Aunque las pejinas reaccionaron, esta ventaja inicial de las guipuzcoanas la mantuvieron hasta un emocionante final que cayó del lado del Fortuna por un emocionante 24-26.

Los técnicos del Laredo tuvieron que pedir concentración a sus jugadoras para abordar el tercer set con garantías de éxito, sin confiarse en absoluto. La situación se normalizó y el Laredo comenzó a mandar en el marcador, con contundentes remates por el centro de Laura Gómez   y Celia Herrán, bien dirigidas por la colocadora turca Sude Aslam. El esfuerzo tuvo su recompensa: un desahogado 25-19 para las cántabras.

Y en el 4º periodo, el Laredo salió con ganas de concluir con victoria. La inconmesurable labor de la opuesta Sara de la Granja en todas las tareas, así como la defensa bien ordenada de la líbero Carmen Granado, acompañada de una eficaz Laura Aguilar, no dejaron oportunidad al Fortuna.  Si bien en una brava reacción de las donostiarras consiguieron igualar el marcador 14-14, el Laredo no se dejó sorprender y  con gran acierto alcanzó el 25-16 que le daba la victoria definitiva por 3-1.

Jugaron por Laredo: Sude Aslam (4), Laura Gómez (12), Celia Herrán (6), Sara de la Granja (14), Laura Aguilar (3), Lucía Bringas (8) y Carmen Granado (líbero).

Correcto arbitraje de Juan Manuel Herrera y Delia Castillo.

Página 10 de 110