Redacción

El Alcalde de Laredo: …”debemos velar por los aspectos económicos y por las necesidades materiales y físicas. Las personas, los ciudadanos, los laredanos, para nosotros deben estar por encima de todas nuestras circunstancias por ser el objetivo principal para nosotros como cargos públicos, nuestro trabajo debe ir dirigido a favor de ellos, y no debemos nunca claudicar por cansancios y fracasos ante el reto de dar respuesta y soluciones positivas a favor de nuestros convecinos. El desaliento no puede existir en el ejercicio del cargo público cuando se busca por encima de todo la defensa de las personas, y como ciudadanos la defensa de los laredanos. No hay obstáculo suficiente ni circunstancias adversas que puedan conseguir que renunciemos a lo que es nuestra obligación  y nuestro deber principal, trabajar a favor de los laredanos consiguiendo para ellos un mayor bienestar de vida, una actuación social suficientemente sólida que les garantice una seguridad en todos los sucesos adversos de su vida y, sobre todo, un amparo humano al que tienen derecho por ley y, por tanto, el derecho de exigirlo.”

 

 

La iglesia gótica y monumento nacional Santa María de la Asunción se ha llenado de laredanos y laredanas y visitantes para honrar a su  Patrona Nuestra Señora de la Asunción.

 

A las 12 h. ha dado comienzo la solemne misa concelebrada presidida por Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo que ha estado acompañado por Julián García Liaño, quien fuera párroco de Laredo durante más de cuarenta años y, en la actualidad, lo es de Mioño (Castro-Urdiales), el sacerdote laredano José María de Miguel y, el sacerdote francés Paul de la Moriniere.

 

Estuvieron presentes Juan Ramón López Visitación, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Laredo, César Nates Fernández, patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, José Manuel Carazo Antón, Capitán Jefe de la Guardia Civil de Laredo, Héctor Arellano Ordorica, Teniente Adjunto de la Compañía de Laredo de la Guardia Civil, y, concejales miembros de la Corporación Municipal pejina.

 

El Alcalde de Laredo hizo la tradicional ofrenda floral a la Patrona en nombre del pueblo laredano y, a continuación realizó su intervención: 

 

Hace dos años inicié en este lugar, la iglesia de Santa María de la Asunción, este acto de tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Asunción, Patrona de Laredo. Hoy asisto a este encuentro con la misma ilusión. Dije entonces que el discurso del Alcalde en este lugar sagrado para los laredanos y en una fecha que tanto significa y que ha significado para tantas generaciones,  no podía limitarse a repetir tópicos  ni frases hechas. Dije que a mi modo de ver, en el día de la Patrona, por lo que este día significa, era mejor estar callado que subir aquí, a este lugar, que es el epicentro de nuestro pueblo y decir trivialidades. Dije y repito ahora, que los laredanos merecen algo de rigor y esfuerzo en una fecha como esta representándolos a todos ellos: los lamednos de ahora, los de antes y los que vendrán.

 

¿ Por qué la iglesia de Santa María es el epicentro simbólico en la esencia de Laredo?. Porque desde aquí es desde donde durante siglos se ha hablado a los laredanos y a las laredanas, de los grandes valores conjuntos: el amor y el respeto de unos a otros, la dignidad de las personas, superior a la dignidad de las cosas, la concordia de unos con otros, la ayuda mutua, la reconciliación después de las afrentas, la responsabilidad y la justicia.

 

De estos valores se ha hablado a los ciudadanos durante siglos en el seno de los hogares y las familias. Pero el altavoz común, la enseñanza colectiva ha sido repetido aquí, en la iglesia de Santa María y en los días como este, en la Patrona de la Virgen de la Asunción.

 

Después de reflexionar detenidamente sobre los grandes deseos éticos públicos que expresé aquí el año pasado, sobre el ideal cívico de ser mejores personas cada uno de nosotros para constituir entre todos nosotros un mejor colectivo, una mejor comunidad, un pueblo mejor, hoy quiero añadir un deseo ético más : debemos velar por los aspectos económicos y por las necesidades materiales y físicas. Las personas, los ciudadanos, los laredanos, para nosotros deben estar por encima de todas nuestras circunstancias por ser el objetivo principal para nosotros como cargos públicos, nuestro trabajo debe ir dirigido a favor de ellos, y no debemos nunca claudicar por cansancios y fracasos ante el reto de dar respuesta y soluciones positivas a favor de nuestros convecinos. El desaliento no puede existir en el ejercicio del cargo público cuando se busca por encima de todo la defensa de las personas, y como ciudadanos la defensa de los laredanos. No hay obstáculo suficiente ni circunstancias adversas que puedan conseguir que renunciemos a lo que es nuestra obligación  y nuestro deber principal, trabajar a favor de los laredanos consiguiendo para ellos un mayor bienestar de vida, una actuación social suficientemente sólida que les garantice una seguridad en todos los sucesos adversos de su vida y, sobre todo, un amparo humano al que tienen derecho por ley y, por tanto, el derecho de exigirlo.

 

Decía en otras ocasiones, que en el pasado, generaciones de hombres y mujeres como nosotros, han acudido aquí a pedir ayuda al cielo , a la Virgen, a pedir protección contra los peligros de la mar, contra la enfermedad y contra la muerte. A pedir protección contra el peligro de las fuerzas de la naturaleza. Hoy pedimos además de todo lo anteriormente dicho, para que jamás la fuerza y la voluntad de las personas que ocupan cargos públicos en nuestro pueblo, flaqueen en lo concerniente a la defensa de los derechos de las personas.

 

Queremos pedir desde este sagrado lugar que se luche por la autenticidad, la verdad, el discernimiento de lo que son comportamientos sin autenticidad. Este esfuerzo producirá entendimientos y nos unirá mejor que cualquier otra cosa. Que no haya confusión en los lenguajes, que haya claridad y autenticidad y la unión y cooperación se darán por añadidura.”

 

La celebración eucarística finalizó cantando la “Salve Marinera”, cuyo autor de la letra es el que fuera párroco de Laredo e Hijo Adoptivo de la villa, Julián García Liaño y, la música de Jesús M. Piedra. 

 

La “Coral Salvé de Laredo” acompañó la celebración de la Eucaristía de la Festividad de la Patrona de Laredo, Nuestra Señora de la Asunción.

 

La villa de Laredo se dispone a celebrar las festividades en honor de su Patrona, Nuestra Señora de la Asunción.

Mañana miércoles, 15 de agosto, la iglesia gótica y Monumento Nacional Santa María de la Asunción, se engalanará para honrar a la Patrona de Laredo, Nuestra Señora de la Asunción. A las 12 h., tendrá lugar la solemne misa concelebrada, presidida por Mns. Pablo Puente, Ex -Nuncio del Papa. En el transcurso de la misma, el Alcalde de Laredo hará la tradicional Ofrenda a la Patrona de Laredo. La “Coral Salvé de Laredo” acompañará los actos litúrgicos.

 

Al día siguiente, jueves 16 de agosto, también en la iglesia Santa María de la Asunción tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en honor de San Roque, co-patrono de Laredo.Solemnizará los actos litúrgicos la Asociación Musical “Panchoneras de Laredo”.

Martes, 14 Agosto 2018 00:00

The Old Band mañana en Laredo

Mañana día 15 de agosto a las 21 horas en el escenario del parque de Los Tres Pescadores de Laredo, la mítica banda The Old Band, ofrecerá un conciertos donde se repasarán los canciones más clásicas y representativas de los años 60, 70 y 80.

La entrada es libre y gratuita para este conciertos donde lo más importante es pasarlo bien y bailar.

Martes, 14 Agosto 2018 00:00

Quique San Francisco mañana en Laredo

Mañana 15 de agosto nos visita un personaje un tanto singular pero sobre todo muy divertido, el gran QUIQUE SAN FRANCISCO, que en dos sesiones, a las 20,30 y a las 22,30 horas nos deleitará con "sus cosas". Todo un acontecimiento, en Laredo. 

La 48º edición del Torneo Internacional de Vóley Playa Villa de Laredo encumbró en lo alto del pódium a Dani Ruiz y Hernán Tovar  (categoría masculina), y a Raquel Palma y Paula Santamaría  categoría femenina, en una competición muy disputada que tuvo lugar en las instalaciones de la playa Salvé el pasado fin de semana.

Dani Ruiz pertenece al Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo, mientras que su compañero para esta ocasión fue el experimentado venezolano Hernán Tovar. En la parte femenina, también hubo presencia cántabra con la torrelaveguense Paula Santamaría, acompañada de la vallisoletana Raquel Palma.

Al acto de entrega de trofeos que presidió el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, le acompañó la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, acompañada de varias directoras generales así como de concejales del Ayuntamiento laredano.

Mañana martes 14 de agosto a las 20:30 horas en el Parque de los Tres Pescadores de Laredo tendrá lugar una exhibición de bailes de salón a cargo de Raúl Campos y sus alumnos de los cursos que imparte de bailes de salón y diferente modalidades de baile.

La entrada es libre y gratuita.

1500 personas asistieron al pase gratuito de la película de Disney en el paseo marítimo de la villa.

 

 

Alrededor de 1.500 espectadores acudieron anoche al paseo del marítimo de Laredo, para disfrutar de la proyección de la película de animación “COCO”, de Walt Disney, dentro del ciclo de cine al aire libre que organiza cada verano desde hace más de 20 años el ayuntamiento de Laredo. 

 

De esta manera, se bate un nuevo record de asistencia a esta actividad gratuita del ayuntamiento pejino, superando anteriores registros establecidos el año pasado con “Trolls” y,  “Del revés” en 2016 que hasta la fecha habían sido las más seguidas, con unos 1200 espectadores asistentes. 

 

Según ha señalado el Concejal de Cultura del ayuntamiento pejino, Jesús San Emeterio, “lo mejor de todo fue la ausencia -una vez más- de cualquier clase de incidentes, y el extraordinario ambiente que se forma durante la proyección” de manera que -asegura- “continuaremos, año tras año, ofreciendo esta actividad lúdica y cultural a todos los que deseen acompañarnos en estas deliciosas noches de verano”. 

 

El ciclo de cine al aire libre del Ayuntamiento de Laredo se viene realizando desde los años 90 con medios propios del Ayuntamiento de Laredo, a través de la Casa de Cultura Dr. Velasco. En este ciclo se han programado un total de 7 títulos con películas de carácter mayormente infantil y juvenil. La iniciativa continuará el próximo domingo 19, con la proyección de “Spiderman Homecoming” y finalizará por este año el domingo 26 con “El bebé jefazo”.  

 Este domingo en torno a las 13:30 horas, un hombre de 87 años que se encuentra en estado grave, ha sido trasladado tras ser estabilizado, al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander tras haber estado a punto de ahogarse en la playa Salvé de Laredo.

Esta persona tuvo que ser reanimada por los socorristas de Cruz Roja que trabajan en el arenal pejino y por personal sanitario del Hospital de Basurto que se encontraba en ese momento en la playa. 

El hombre de avanzada edad se encuentra ingresado en el citado hospital de la capital de Cantabria en la Unidad de Politrauma.

 

 

Viernes, 10 Agosto 2018 00:00

LAREDO CELEBRA EL DÍA DE LA JUVENTUD

Laredo celebrará este domingo, 12 de agosto, el Día de la Juventud, con varias actividades dirigidas a los jóvenes.

 

En la Alameda “El Bosque” situada en el Barrio de San Lorenzo frente a la ludotecas de 17 a 20 h. tendrá lugar el “Festival Holi”, en el que habrá lanzamiento – con cañones- de polvos de colores al ritmo de la música. Mientras que en el Parque de los Pescadores de 17 h . a 20 h. también habrá talleres y exhibiciones de diversos tipos de instrumentos de percusión a disposición de quienes deseen arrancarles unos sonidos.

 

De 19.30 h. a 21 h. el Parque de los Pescadores serán también el escenario donde se podrá aprender a subirse y moverse en la tabla de skate.

 

Y a partir de las 21 h., el Parque de los Pescadores se transformará en un auditorio donde se podrá participar de los conciertos de los grupos “Soulbane” y “Wet Cactus”.

El Club Voleibol Laredo, organiza desde 1971, junto con el Ayuntamiento de la localidad, el Torneo Internacional ‘Villa de Laredo’, considerado por jugadores y prensa deportiva nacional como La Catedral del vóley playa español, al ser el torneo más antiguo de cuantos se celebran en nuestro país.

 

La playa Salvé albergará durante el 11 y 12  de agosto la edición 48 de este prestigioso torneo, que contará con la participación de más de las mejores parejas del panorama nacional e internacional, tanto femeninas como masculinas. La competición comenzará el sábado, a las 11.00 h. hasta las 21.00 h. Y el domingo, habrá semifinales a partir de las 10 de la mañana, para concluir el torneo con la final femenina a las 18.00 h. y la final masculina a las 19.00 h. Entre los favoritos para el título, figura Dani Ruiz, jugador del Vóley Playa Laredo, que formará pareja con el cualificado venezolano Hernán Tovar.

 

El torneo que tiene la máxima calificación (nivel A) es puntuable para el ránking nacional de vóley playa de la Real Federación Española de Voleibol y contará con árbitros oficiales de la Federación Cántabra de Voleibol.

 

Este año, el Centro Municipal de Vóley Playa dispondrá de una pista central con un graderío con capacidad para 1.800 espectadores, zona VIP de 300m2 , 10 carpas y varias pistas de juego auxiliares. Es decir, un montaje total de más de 4.000m2.


*A tener en cuenta. Laredo es una localidad turística de unos 12.000 habitantes, multiplicándose hasta por diez en época estival, convirtiéndose los días que se celebra el evento (11 y 12 de agosto) en el fin de semana de mayor afluencia de visitantes del verano. Además, el complejo que se monta para la disputa de este torneo se sitúa en plena entrada principal a La Salvé, una playa de más de 5 kilómetros de extensión.

Página 8 de 133