Redacción

Martes, 10 Mayo 2016 00:00

EL AULA EN LA CALLE

Los Departamentos de Automoción y Hostelería y Turismo del IES Fuente Fresnedo invitan a participar este mes de mayo en su aula en la calle, una forma diferente de vivir la Formación Profesional. Para ello, una furgoneta estará aparcada en la C/ Garelly de la Cámara los viernes 13 y 20 de Mayo 2016, donde se podrá degustar la comida elaborada por los alumnos de Hostelería del IES Fuente Fresnedo. Horario de apertura será de 19.30 h. a 21.30 h.

 

Una parte de la recaudación irá destinada a Caritas Diocesana.

 

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Educación y Cultura y, la de Turismo y Festejos.

 

 

 

 

 

 

Los días 6,7 y 8 de mayo de 2016 se ha celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) la XXXVII Edición Expovacaciones 2016.  Feria de carácter internacional, en la que ha estado presente el Gobierno de Cantabria con un stand de 50 metros cuadrados.

 

Laredo ha estado presente dentro del stand de Cantabria con material promocional que muestra los diferentes aspectos de su oferta turística: guía informativa general y, el calendario de actividades culturales, deportivas, festivas, etc. Así como el díptico que anuncia las fechas de celebración de las dos  manifestaciones culturales y festivas de la villa pejina: “Batalla de Flores de Laredo Edición 2016” y “El Último Desembarco de Carlos V”.

 

 

La presencia de la colonia vasca en Laredo es muy numerosa por lo que se  ha querido estar presente en esta feria internacional para acercar al público vasco la oferta turística de la villa pejina, especialmente, la relación de actividades culturales, deportivas, festivas, etc. con sus fechas de celebración,  que es muy demandada por los visitantes que acuden a Laredo desde la Comunidad vecina, uno de los principales mercados emisores de turistas a Laredo. Y, también,  con el objetivo de  atraer tanto turistas  como visitantes de día y de fin de semana. 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Acusan al Gobierno de crear un “Ayuntamiento paralelo” y exigen el cese de Rosalina López

El Consejo Político Municipal de IU decidió ayer exigir la destitución de la tercer Teniente Alcalde, Rosalina López, a quien culpan de los errores que han dado pie a la anulación del concurso para la redacción del proyecto de rehabilitación de la piscina municipal cerrada desde el pasado verano por decreto del Alcalde.

“Como concejal de Hacienda y Contratación, la hermana del Alcalde es la responsable directa del fiasco en la licitación. Ahora habrá que empezar de nuevo el proceso y el retraso lo pagaremos todos los laredanos y muy especialmente los usuarios y los trabajadores de la piscina que ya llevan casi un año en el paro. Es una chapuza intolerable y el Gobierno tiene que asumir sus responsabilidades políticas.”— comentan.

Para IU, lo ocurrido demuestra que el Gobierno desconoce por completo lo que tiene entre manos, es incompetente para gestionar nada y tiene marginados a los Servicios Técnicos Municipales.

Según IU “Rosalina López no ha dicho toda la verdad sobre la causa de este desaguisado. El equipo de Gobierno ha montado una especie de Ayuntamiento paralelo. No es de recibo que tanto en este asunto como en muchos otros se haya apartado a los Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la plantilla municipal y en su lugar se busquen continuamente asesores externos que actúan fuera del control del resto de la Corporación y que nos cuestan miles de euros a los laredanos.”

Izquierda Unida explica que “los autores de este pliego pertenecen a una empresa de la confianza del Alcalde, a la que desde hace meses vienen encargando la confección de multitud de informes. Sorprendentemente, el pliego redactado por esta empresa pedía abrir nuevos huecos en la fachada de la piscina, algo expresamente prohibido por el PGOU por ser un edificio protegido, y esa es la causa de que los cuatro proyectos presentados hayan tenido que ser finalmente descartados. Algo que no habría ocurrido si el Gobierno hubiese confiado en los Técnicos municipales."—concluyen.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IU DE LAREDO 

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Laredo organiza el Servicio de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral para este verano 2016.

 

El servicio va dirigido a menores que cursen desde primero de Infantil hasta sexto de primaria (ambos inclusive). Estar empadronados en el Municipio de Laredo y que ambos padres trabajen.

 

El plazo de inscripción está abierto desde el 9 hasta el 27 de mayo 2016. Las personas interesadas deberán dirigirse para formalizar la inscripción al Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo (Edificio Casa del Mar- C/ San Francisco, Laredo). Horario: 9 h. a 14 h, de Lunes a Viernes.

 

La documentación que se ha de presentar junto con la solicitud es:

 

. Volante de empadronamiento que incluya fecha de alta en padrón (antigüedad mínima de empadronamiento de seis meses).

 

. Certificado de convivencia (en Policía Local).

 

. Fotocopia del DNI de los miembros de la unidad familiar que lo posean.

 

. Fotocopia de la tarjeta sanitaria del menor.

 

. Certificado de matriculación en el centro escolar que incluya nivel educativo-curso.

 

. Fotocopia del libro de familia.

 

.Contrato de trabajo/ Certificación de horarios de trabajo.

 

. En caso de separación o divorcio, es necesario presentar sentencia judicial y convenio regulador.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Laredo abrirá el plazo de presentación de solicitudes para el servicio de conciliación de la vida familiar y laboral el 9 de mayo hasta el 27 del mismo mes.

 

Las solicitudes se presentarán en el Departamento de Servicios Sociales (Casa del Mar- C/ San Francisco, s/n. Laredo.).

 

Este servicio va dirigido  a menores cuya edad esté comprendida entre los 3 y los 12 años, cuyos padres trabajen o estén realizando cursos de formación oficiales o,  estén cuidando a personas dependientes.

 

Como requisito imprescindible al menos uno de los padres deberá estar empadronado en el municipio de Laredo desde hace seis meses.

 

Seis auxiliares educadores, tres técnicos en educación infantil, un maestro en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica y,  un integrador serán los responsables de este servicio. Además de contar con la colaboración de otros profesionales para el desarrollo de talleres temáticos.

 

Como gran novedad la ampliación de horario que será de 08 h. a 15 h. y, además aquellos padres que lo deseen, aportando el menú, podrán dejar a sus hijos a comer allí.

 

Además el servicio se prevé prestarle hasta el inicio del curso escolar y el precio será de 30 €/ mes, la mitad de lo que se cobraba en años anteriores.

 

Por último el servicio se prestará en el Colegio Villa del Mar de Laredo.

 

 

Dos jornadas intensas y magníficas fueron las vividas en las Primaveras Musicales peinas durante este fin de semana.

 

Por un lado el sábado en la Iglesia de Santa Maria con el coro Aqua Lauda Korua de Hondarribia- Irún con su incombustible Javier Busto como director.

Una agrupación joven , tan solo tiene dos años de existencia pero a pesar de esa juventud atesora una calidad y profesionalidad como los más veteranos.

 

 

 

 

Ya en la jornada del domingo en la Iglesia de San Francisco totalmente llena de gente la cita era doble con los coros Infantil y Juvenil Halane de Cabezón de la Sal con un jovencísimo director, César Marañón, con un amplio currículum a sus espaldas.

 

Los dos coros dejaron a más de uno con la boca abierta, ya que resultó espléndido ver a estos niños y jóvenes cantar, todos al unísono, totalmente acoplados unos a otros, siempre con la sonrisa en la boca,etc..

 

Dos coros que también pese a su juventud tienen un amplio y prometedor futuro por delante.

 

 

 

El Ayuntamiento de Laredo recurrirá el fallo judicial que anula la adjudicación del “Desembarco de Carlos V”. Desde el equipo de gobierno quieren dejar bien claro que “la responsabilidad política pasa por la obligación que tenemos de defender los intereses municipales”. “ Sin entrar en más valoraciones y manteniendo en todo momento el respeto que nos merecen las decisiones de los tribunales recurriremos el fallo judicial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3.”

 

El actual equipo de gobierno afirma que en el 2014 se adjudicó por el anterior equipo de gobierno del PP el “Desembarco de Carlos V” por dos años. El grupo municipal socialista que estaba en la oposición votó en contra de la decisión “ pues no es de recibo que estando a un año de las elecciones y existiendo la posibilidad de un cambio de equipo de gobierno, como al final ha ocurrido, se tenga que cargar con adjudicaciones anteriores , pues con toda seguridad nosotros habríamos hecho las cosas de otra manera. De hecho, en el pliego que se ha elaborado para este año, se han englobado todos los conceptos en relación con la organización del evento para que no existan facturaciones paralelas al precio del contrato. Precisamente esta gestión se fundamenta en la transparencia que este equipo de gobierno quiere que rija en la gestión política municipal. Por poner un ejemplo, la cena que siempre se ha facturado aparte del contrato, y que al Ayuntamiento le costaba 18000 € más otros gastos, este año, estará dentro del pliego de condiciones”. 

El verde manto de  la Alameda del Bosque de Laredo se ha visto cuajado de multicolores camisetas solidarias para participar en la II Carrera del Agua de Laredo “Gotas para Níger”.

 

550 jóvenes, niños y niñas de los centros escolares de Laredo: CC San Vicente de Paúl, CEIP Pablo Picasso, CEIP Villa del Mar, CEE Pintor Martín Sáez, CEIP Pepe Alba, IES Bernardino de Escalante e IES Fuente Fresnedo, se han dado cita a las 9.15 h.  para participar en las tres mangas en que se podía competir. La primera manga con vehículos de ruedas, patines y patinetes. La segunda manga de relevo consistía en una carrera pedestre y, la tercera manga también de relevo era una carrera de ciegos.

 

En esta ocasión lo importante no era quien ganaba en cada prueba sino contribuir con la generosidad de cada uno a que otros niños y niñas de uno de los países más secos, Níger, puedan tener algo tan esencial como es el agua potable.

 

Rostros alegres que han demostrado que la suma de todos ellos han hecho posible la celebración de esta II Edición de la Carrera del Agua de Laredo “Gotas para Níger”, cuya recaudación será íntegramente destinada a los programas de UNICEF. Hay que señalar que este evento deportivo-solidario une a estudiantes, docentes y familias para apoyar el trabajo de protección de los derechos de la infancia que realiza UNICEF en Níger y contribuir a mejorar la situación de los niños y niñas de ese país.

 

La II Carrera del Agua de Laredo “Gotas para Níger” está organizada por las Concejalías de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, la de Educación y Cultura y, el IES Fuente Fresnedo, con la colaboración de Cruz Roja Laredo y Policía Municipal de Laredo.

 

Estuvieron presentes durante el desarrollo de la Carrera Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos , Jesús Manuel San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura y,  otros miembros de la Corporación pejina. Así como Ana Saiz Cuervo, Vocal de la Junta UNICEF Comité Cantabria, representantes y profesores de los centros educativos laredanos y, de las AMPAS.

 

 

Jesús San Emeterio en su intervención dijo que el Ayuntamiento de Laredo ha prestado y prestará todo su apoyo para la celebración de futuras ediciones de la Carrera y, agradeció a todos los que han hecho posible su celebración la dedicación, esfuerzo, ilusión y generosidad para con los niños y niñas de Níger.

En la mañana de ayer viernes tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo,  el acto inaugural de la XXIII Reunión de la Asociación de Cirujanos del Norte, a la que asisten un centenar de cirujanos.

 

El acto inaugural ha estado presidido por Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo y, ha estado acompañado por la Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Mª Luisa Real González, la Subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Ana Tejerina, Juan Ignacio Peña Saiz de Aja, Presidente de la Asociación de Cirujanos del Norte y, Francisco Javier Gil Piedra, Presidente de la Reunión y Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Laredo.

 

En su intervención el Alcalde de Laredo agradeció la invitación cursada por el Presidente de la XXIII  Reunión, así como dio la bienvenida a Laredo a todos los congresistas:

 

 

Buenos días  y muchas gracias por vuestra invitación  a compartir con vosotros este acto inaugural  de la XXIII Reunión de la Asociación de Cirujanos del Norte, que este año  ha organizado el Servicio de Cirugía General del Hospital Comarcal de Laredo.

 

Quiero decir en primer lugar  que me siento muy honrado de estar aquí con vosotros,  sobremanera porque esta reunión  está enfocada a los profesionales más jóvenes.  Vais a tener la oportunidad  de comunicaros vuestros conocimientos científicos,  compartir vuestras mejores prácticas  y poner en común vuestras experiencias.  Comunicar,  compartir,  trabajar en equipo  y cooperar  es la única manera de progresar con seguridad  en el mundo de hoy.  Lo es  en el ámbito científico,  en el ámbito de las política  y en toda actividad humana. 

 

El hecho  de que esta reunión  haya sido organizada  por nuestro Hospital Comarcal  me da la oportunidad de felicitar una vez más  a los distintos equipos profesionales que lo conforman  por su competencia,  su profesionalidad  y el trabajo que realizan. 

 

Los laredanos sabemos bien  el valor que eso tiene.  La seguridad que eso da.  La tranquilidad que supone para las familias  saber que cerca hay un Hospital /capaz de responder en las emergencias vitales de las personas.  La gratitud que seguramente os llega de las personas cuando vuestra vocación, vuestra preparación científica y técnica  y vuestra disponibilidad  os facultan para ayudarlas en los momentos más delicados de la vida. 

 

La sociedad,  nuestra sociedad  valora mucho  quiénes sois  y lo que hacéis.  Todos tenemos la convicción   de que   quién más quién menos,  más tarde o más temprano,  podemos vernos avocados  a poner nuestra vida en vuestras manos.  De ahí  la necesidad de confiar en vuestro conocimiento  y vuestra profesionalidad. 

 

Quizá este momento de recortes  (y quizá de presiones)  no sea el mejor.  Debe ser también  trabajo de todos,  mediante la cooperación,  el equipo,  la comunicación y la puesta en común,  la tarea de  recuperar los derechos que corresponden a la sanidad  en todos sus niveles y servicios. 

 

Nuestro hospital  nació con vocación de ser un establecimiento puntero,  y lo es.  En la actualidad  es un centro público  con un concierto con la universidad de Cantabria para la docencia  y la investigación universitaria,  cuenta con servicios tan punteros  como la unidad infanto-juvenil de Salud mental  y un gran equipo cirujano.

 

 

 

Poco se ha puesto en valor  la importancia y relevancia  de lo que este hospital significa para Laredo  y toda su comarca.  No es exagerado decir  que es el epicentro de la calidad de vida de toda la villa.   Un motor importante de nuestra economía  y del desarrollo social.

 

 

Reitero las gracias por la invitación y os doy la bienvenida a nuestro pueblo.

 

Muchas gracias.”

 

 

La  XXIII Reunión de la Asociación de Cirujanos del Norte ha sido organizada por el Servicio de Cirugía General del Hospital Comarcal de Laredo y, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo. Habiendo sido declarada de “Interés Sanitario” por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

 

 

Viernes, 06 Mayo 2016 00:00

Regata de trainerillas en Laredo

Este próximo domingo el puerto de Laredo verá como el remo vuelve a estar entre nosotros con una regata de trainerillas.

 

 El esfuerzo que desde la directiva y desde los remeros del Laredo Remo Club empieza a ver la luz y esta vez en casa con las trainerillas.

 

 

 

Página 70 de 95