Redacción

El Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Comercio, promueve un Curso de Pescadería- Pescado Fresco, cuyos objetivos son adquirir las competencias profesionales para realizar operaciones específicas de expendeduría, preparación y elaboración de pescados frescos y el manejo de la maquinaría y equipos correspondientes.

 

El inicio del curso será en el mes de Mayo 2016 y , las plazas disponibles son 15.

 

Se priorizará a desempleadas/os residentes en Laredo que tengan unos conocimientos mínimos del manejo y preparación de pescados frescos o semiconservas de pescado. La matrícula se abonará mediante recibo.

 

Los precios de la matrícula son: 

Desempleadas/os empadronadas/os en Laredo: 100 €(presentar tarjeta de desempleo).

Otros colectivos: 200 €

 

El plazo de inscripción de matrícula comenzó el pasado 29 de abril y finalizará el 5 de Mayo (inclusive). Las personas interesadas deberán formalizar la inscripción y podrán ampliar la información sobre este curso en la Agencia de Desarrollo Local de Laredo, Avda. de España, 6- 2ª planta (telef.: 942/ 612778; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Los contenidos del curso serán:

 

. Preparación y venta de pescados (100 h.).

  1. Identificación y clasificación del pescado y productos derivados utilizados en pescadería.
  2. Equipos y útiles de la pescadería.
  3. Analizar las materias primas para la preparación y elaboración de pescados en la pescadería.
  4. Acondicionamiento y comercialización de pescados en establecimientos de venta.
  5. Seguridad e higiene en la profesión (se otorgará titulación en manipulación de alimentos).
  6. Atención y trato al cliente.

 

Las practicas profesionales no laborales serán de cien horas. Estas se realizarán en empresas del sector de la Zona Oriental, Alto Asón y Arco de la Bahía de Cantabria.

 

Los materiales necesarios para la realización del curso se facilitarán y estos son: pescado, útiles, equipos de pescadería y ropa de trabajo.

 

Más información sobre este curso en el enlace siguiente:

 

http://www.laredo.es/09/tablon_empleo_ampliado.php?id_Tablon=1615.

Laredo ha sido el lugar elegido por el Circulo de Veteranos (CIVE) de la empresa Robert Bosch España (FEMSA), para realizar el “Punto de Encuentro CIVE”, que es  la concentración anual  de socios de toda España y, conmemorar al mismo tiempo  el 75 aniversario de la fundación de la factoría FEMSA de Treto. Coincidiendo con esta efeméride los veteranos de CIVE han querido rendir homenaje a su fundador, Emilio Caprile Poloni.

 

La fecha del encuentro ha sido el sábado 30 de abril 2016 comenzando los actos programados para este día con la celebración de una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, cuya construcción corrió a cargo de Emilio Caprile, cuyo deseo fue que estuviera bajo la advocación de la Patrona de la Aviación, Nuestra Señora de Loreto, ya que él fue aviador en su tierra natal: Savona (Italia).

 

Posteriormente, los 250 participantes que procedían de lugares tan dispares como La Carolina, Aranjuez, Madrid, Casteller y Treto, poblaciones donde se encuentran asentadas factorías Bosch, se desplazaron a la Puebla Vieja laredana para realizar una visita guiada por las antañonas  rúas pejinas para finalizar con la visita a la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, donde pudieron admirar el tesoro que guarda el templo: el retablo de la Virgen de Belén, de mediados del siglo XV y, según los especialistas en arte flamenco, procedente de un taller de Bruselas, ciudad que en el siglo XV pertenecía al Ducado de Brabante, por lo que precisan más e informan que el retablo de la Virgen de Belén es de estilo brabanzón, ya que el término flamenco hace referencia a un ámbito territorial más amplio. 

 

Tras haber conocido la historia y admirado el patrimonio arquitectónico de la villa pejina, se dirigieron al Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, donde fue presentado el documental sobre las manifestaciones culturales y festivas que forman parte del patrimonio laredano: la centenaria “Batalla de Flores de Laredo”, Fiesta de Interés Turístico Nacional y, la recreación histórica de “El Último Desembarco de Carlos “, declarado Itinerario Cultural por el Consejo de Europa y Fiesta de Interés Turístico Regional, que rememora la travesía  que en 1556 realizaron el Emperador Carlos V y sus hermanas, las reinas Leonor de Francia y María de Hungría desde el puerto de Flesinga (Flandes) hasta el de Laredo.

 

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo dio la bienvenida a la familia Caprile e integrantes del Circulo de Veteranos CIVE:

 

Buenos días:

 

Es para mi un placer dar la bienvenida al Grupo de Veteranos de FEMSA, hoy ROBERT BOSCH TRETO, procedentes  de  lugares tan dispares como La Carolina, Aranjuez, Madrid, Casteller y, Treto y, de una manera muy especial a la familia Caprile, por haber elegido Laredo para celebrar la concentración de socios anual y, conmemorar el 75 aniversario de la fundación de FEMSA, hoy ROBERT BOSCH. 

 

Espero y deseo que hayan disfrutado de la visita guiada a la iglesia de Santa María de la Asunción y Puebla Vieja, y se lleven un grato recuerdo de la historia y patrimonio de esta villa.

 

También, quiero transmitir a la familia Caprile el reconocimiento y gratitud del pueblo de Laredo a su padre, D. Emilio Caprile Poloni por la enorme trascendencia que supuso su decisión de fundar la empresa FEMSA en un lugar próximo a Laredo, ya que con ello se crearon muchos puestos de trabajo tanto para familias laredanas como de las zonas limítrofes.

 

Además, me consta que D. Emilio sentía un especial cariño por  esta villa, como lo prueba su mecenazgo: la construcción de la iglesia de Loreto, donde Uds. han celebrado la misa, la creación  del Real Club Náutico, la decisiva colaboración en las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial, etc., etc..y, su deseo de descansar eternamente en suelo laredano.

 

No menos cierto es que las gentes de Laredo, siempre agradecidas, han sabido reconocérselo honrándole con la máxima distinción que puede otorgar un pueblo  , como es haberle nombrado Hijo Adoptivo de Laredo por dos veces y,  recordarle nominando con su nombre la Avda. que conduce al Real Club Náutico. 

Siempre  recordamos y recordaremos  a D. Emilio Caprile con cariño y gratitud.

 

No deseo extenderme más y ahora, voy a dar paso al documental que hemos preparado sobre las dos manifestaciones culturales y festivas que representan a esta villa: la centenaria Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional y, la joven aún recreación histórica “El Último Desembarco de Carlos V”, declarada recientemente Itinerario Cultural por el Consejo de Europa, que nos recuerda uno de los pasajes más importantes de la historia laredana, cuando el hombre más poderoso de su tiempo, el Emperador Carlos V y sus hermanas, partieron en 1556 del puerto de Flesinga (Flandes) rumbo al puerto laredano para dirigirse al Real Monasterio Jerónimo de Yuste tierras extremeñas.

 

Nada nos gustaría más que después de este encuentro en Laredo Uds. volvieran con sus familias para disfrutar con más tiempo de lo ya conocido y, de las numerosas posibilidades que esta villa ofrece.

 

 

¡Muchas gracias, de nuevo,  por haber elegido Laredo ¡”

 

 

Tras la proyección del documental, que fue muy aplaudido y del agrado de todos, se desplazaron al Real Club Naútico donde tuvo lugar el almuerzo, al final del cual tuvo lugar el entrañable homenaje a Emilio Caprile en su familia presente en esta jornada, en la que también estuvieron presentes los Alcaldes de Laredo, Juan Ramón López Visitación, de Colindres, Javier Incera y, de Barcéna de Cicero, Gumersindo Ranero Lavín.

Aurora Cuero, Vicepresidenta de CIVE en la empresa BOSCH-FEMSA de Treto fue la encargada de conducir el acto, presentando en primer lugar al Presidente de CIVE España. Tras su intervención, tomó la palabra el Director de Robert Bosch Treto y, una vez finalizada su intervención fue el turno de  Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, quien expresó en su nombre como Alcalde y en el de toda la Corporación pejina el profundo agradecimiento que las gentes laredanas tienen hacia Emilio Caprile porque cuando fundó hace setenta y cinco años la empresa FEMSA en Treto muchas familias pejinas de las zonas limítrofes encontraron un trabajo, lo que conllevó desarrollo y crecimiento para Laredo su comarca:

 

“Para el Alcalde de Laredo  supone una especial satisfacción saludar a los veteranos de FEMSA  Robert Bosch con motivo de su encuentro  hoy en esta Villa.  Sean ustedes bienvenidos, tengan ustedes una feliz estancia entre nosotros  y reciban la gratitud de los laredanos  por haber elegido nuestro pueblo  para su encuentro anual en una fecha tan significativa para ustedes: El 75 aniversario de la fundación de FEMSA.

 

Significativa,  como digo,  para ustedes.  Y significativa también para nosotros,  para los vecinos de Laredo,  como más adelante diré. FEMSA y Laredo  (o Robert Bosch y Laredo)  son dos entidades que han compartido vida e historia.  Así que como alcalde de Laredo,  y en nombre de la Corporación,  espero que disfruten al máximo de su estancia entre nosotros  y se lleven un grato recuerdo. 

 

¿Qué significa FEMSA Robert Bosch para Laredo?  Significa vinculación. Vinculación de una empresa importantísima  con la gente de este pueblo y de los pueblos de alrededor. 

 

Vinculación profunda  porque se remonta a los tiempos más duros de nuestro pasado  y a generaciones anteriores a las nuestras. Tiempos duros,  tiempos sin perspectivas,  en los que FEMSA supuso, /empezó a suponer ya entonces, /una salida de futuro para cientos de personas de este vecindario.  Vino FEMSA  y abrió una oportunidad para cientos de familias esforzadas. Abrió aquí FEMSA  y transformó – ayudó a transformar -  el paisaje social y económico. Con la ayuda, naturalmente,  de las manos y habilidades de nuestra gente. 

 

Yo como alcalde de un pueblo  sé bien,  porque lo vivo en directo,  lo complicado que vuelven a ser estos tiempos que nos toca vivir,  La nueva frontera que se está encontrando para trabajar  toda una generación de jóvenes.  Y no cesamos en el empeño  porque la  antigua apuesta de FEMSA en nuestra zona,  encuentre hoy  muchas imitaciones  en el polígono industrial  que queremos poner a disposición de emprendedores e inversores,  y de personas con la visión que tuvieron hace décadas  aquellos empresarios  que apostaron por este territorio para invertir,  poner sus maquinarias a trabajar  y dar una oportunidad a una juventud que sabe trabajar  con tesón,  habilidad y generosidad.

 

No se van a arrepentir los empresarios que lo intenten hoy aquí, /en estos tiempos que vuelven a ser muy complicados para el trabajo.

 

Laredo tiene en su corazón social,  un lugar permanente  dedicado al empresario  que tuvo la iniciativa de traer FEMSA a Laredo.  Quizá las personas de mi generación  no conozcan los detalles de la personalidad de don Emilio Caprile,  pero para que sea inolvidable para todas las generaciones,  el Ayuntamiento le nombró un día  Hijo Adoptivo,  le concedió la Medalla de Oro de la Villa de Laredo,  y le dedicó el nombre de una calle.

 

Aquel hombre,  Don Emilio Caprile  es una de las personas más influyentes  en Laredo y su comarca  del siglo XX. Lo fue también para ustedes y sus familias.  Es el eslabón principal  del vínculo del que hablaba antes y que nos une principalmente a ustedes y a nosotros. 

 

Don Emilio fue un emigrante de su tierra italiana.  Don Emilio,  nos dicen los que le trataron  y en Laredo  fueron muchísimas las personas  que disfrutaron de su trato afable y cercano,  echaba de menos constantemente  y hablaba siempre de su tierra natal,  de Savona.

 

Don Emilio encontró aquí  en Laredo  una segunda patria,  una tierra que le acogió como a uno más,  un lugar del que se enamoró,  por el que se desvivió  y donde dejó una impronta que perdura hasta hoy  día.

 

La principal impronta es la Fábrica Española de Magnetos (FEMSA) en Treto  que posteriormente derivó en Robert Bosch  y que se convirtió desde su fundación  hace 75 años  en un instrumento que ha servido  para mantener a miles de familias durante décadas. 

 

Ese legado  no se puede comparar a ningún otro.  En la situación en la que vivimos de necesidad de puestos de trabajo  ese tipo de legados es el máximo deseable.

 

Pero Emilio Caprile no quedó ahí,  fundó el Club Náutico de Laredo,  que durante su etapa como Presidente  alcanzó gran prestigio internacional  y puso a Laredo en el mapa de las regatas internacionales más prestigiosas. 

 

Construyó una iglesia,  a la que pusieron el nombre de Loreto, en homenaje a la patrona de la aviación. 

 

Y por último,  Laredo fue el lugar que eligió para quedarse para siempre.  Aquí construyó su panteón y el de su familia  compartiendo la tierra  con las familias de los demás laredanos y laredanas. 

 

Estos son los principales vínculos entre lo que significa FEMSA, /la historia de FEMSA y Laredo,  la historia reciente de Laredo.

 

Las dos entidades tenemos largas trayectorias,  bases firmes e ideas claras sobre lo que queremos hacer en el futuro.

FEMSA,  hoy Robert Bosch,  dice que siempre se ha propuesto mantenerse / a la vanguardia  de las industrias donde participa,  siguiendo en todo momento cinco ejes de desarrollo:  la innovación constante,  el desempeño eficiente,  el crecimiento sólido,  el respeto al medio ambiente  y el desarrollo tanto del personal como de las comunidades en donde opera.

No les QUEPA la menor duda,  que esos cinco ejes,  coinciden con los propósitos  y los objetivos de Laredo,  de su alcalde, y  de su Corporación. 

Este encuentro es un placer para nosotros. 

 

Muchas gracias. “

 

Un emocionado Bruno Caprile Stucchi agradeció muy especialmente la intervención del Alcalde de Laredo, para a continuación, hacer un breve recorrido de la vinculación de la familia Caprile a la villa de Laredo, a la que con tanto cariño recuerdan y se sienten vinculados.

 

La jornada continuó en un ambiente festivo con música y la actuación de rabelista y pitero que deleitaron a los asistentes con las coplas acompañadas de los sones del rabel.

 

Los 250 veteranos de CIVE se llevaron un gratísimo recuerdo de Laredo, para lo cual el  Ayuntamiento  laredano ha colaborado  muy estrechamente con la organización del encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los vecinos de La Pesquera han festejado a la Virgen de Belén, como es tradición hacerlo el primer domingo de Mayo, que este año ha coincidido con el Día de la Madre.

 

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo ha estado presente acompañada por los miembros de la Comisión Organizadora  de  esta fiesta de tanta importancia para los vecinos de La Pesquera. 

 

A las 13.15 h. ha tenido lugar la celebración de la misa oficiada por el párroco de Colindres que también lo es de la iglesia de Ntra. Sra. de Belén: Benito Cavadas. El Coro parroquial ha solemnizado la ceremonia en la que se ha cantado en hebreo “La Paz esté con nosotros” y acto seguido también se ha cantado en castellano.

 

 

Un sol radiante ha recibido a todos a la salida del templo, quienes han podido disfrutar de un lunch preparado en la campa de la iglesia.

Comenzaron las XXI Primaveras Musicales Pejinas con el Coro Facundino de Sahagún (León) y una pequeña intervención de la coral organizadora del ciclo la Coral Canta Laredo.

 

Con una Iglesia de San Francisco (s. XVI) totalmente llena de público que llevaba esperando un año para ver este festival coral, el coro Facundino sorprendió por su puesta en escena utilizando para ello, máscaras, abanicos, mantones de Manila,etc.. (como se puede ver en la galería fotográfica).

 

El comentario a la finalización del recital era, que coro más buen, me gustó, que buena su directora,etc…

 

El próximo concierto será el sábado 7 de mayo en la Iglesia de Santa María a las 20: 30 h. y correrá a cargo del Aqua Lauda Korua de Hondarribia- Irún (Guipúzcoa), con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

 

 

Viernes, 29 Abril 2016 00:00

V FESTIVAL DE LAS ARTES PARALELAS

Un año más y ya van cinco Laredo volverá a celebrar como ya es habitual en el mes de  mayo, el V FESTIVAL DE LAS ARTES PARALELAS.

 

Comenzó como preámbulo ayer con diversas exposiciones en diferentes establecimientos hosteleros de la Villa pejina y que estarán hasta el 15 de mayo.

 

 

El festival en sí será el 5-6-7-8 de mayo y tendrá conciertos,actuaciones, teatro, proyecciones, conferencias, etc…un nutrido y surtido cartel al que todo el mundo está invitado a disfrutar.

Laredo, 29 de abril de 2016. “Con la realización de una plaza pública de 2.485 metros cuadrados en el centro histórico de la villa medieval, a cien metros del Ayuntamiento antiguo, estaremos emprendiendo ya este año el primer escalón de nuestros objetivos políticos respecto a la rehabilitación integral de la Puebla Vieja”. El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, manifestaba hoy su satisfacción al ver despejado el camino administrativo para la redacción del proyecto de la construcción de una plaza en la Puebla Vieja y la reforma integral de todas las fachadas traseras de la zona.

 

“Esta actuación será posible porque este equipo de gobierno, con el acuerdo de la mayoría de la Corporación, encontró la única fórmula viable de cobrar una antigua deuda millonaria que una empresa llevaba arrastrando con el Ayuntamiento y que de otra manera se presentaba de muy difícil cobro. La fórmula consistió en la expropiación de las parcelas sobre las que vamos a actuar para construir la plaza”, explicó López Visitación. “Y esos solares nos facilitan ahora empezar la rehabilitación de la Puebla Vieja con una actuación de impacto y de futuro”.  

 

El alcalde restó importancia al “retraso de cuatro o cinco meses” que han tardado los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento en resolver el recurso de reposición planteado por uno de los grupos de oposición municipal, Sí Se Puede Laredo, que solicitaba la nulidad del convenio de expropiación. “Aunque este recurso haya supuesto un leve retraso, yo no le doy excesiva importancia y lo enmarco dentro de los avatares que suelen llevar aparejados todos los proyectos de la Administración”. 

 

López Visitación espera poder llevar de nuevo el convenio al próximo pleno, el correspondiente al mes de mayo, que se celebrará a últimos de dicho mes, para su aprobación definitiva. “Y a partir de ese momento comenzarán los trabajos del proyecto que, junto a la rehabilitación del Ayuntamiento Antiguo que se está culminando y el estudio sobre la delimitación de su uso y destino, supondrá el pistoletazo de salida de la rehabilitación integral de la Puebla Vieja, tantos años deseada”.

 

“Pero no todo están siendo dificultades”, señaló el alcalde, “tengo que decir que también hemos tenido importantes apoyos, que en esta ocasión y para los objetivos de la Puebla Vieja, estamos encontrando en el Gobierno Regional, del que estamos recibiendo una colaboración estrecha en todas las áreas implicadas”. 

 

Para el alcalde de  Laredo, que no pierde ocasión para repetirlo, el proyecto con el que su partido concurrió a las elecciones y él a la Alcaldía llevaba como uno de sus tres ejes fundamentales comenzar y consolidar de manera efectiva y real la rehabilitación integral de la Puebla Vieja, único arrabal medieval que queda en Cantabria, que es patrimonio único de Laredo y que “queremos convertir no solo en nuestro referente histórico y cultural sino en un motor económico muy importante para nuestra población”.

 

López Visitación recuerda que “rehabilitar la Puebla Vieja ha sido el anhelo compartido de todos los laredanos desde que llegó la democracia, aunque ese anhelo no se ha logrado y de todos son conocidas las condiciones lamentables en las que se encuentra este tesoro patrimonial”. 

 

“Para mí, poner en valor esta nueva plaza será una medida estratégica dentro del plan, entre otras cosas, porque es un espacio abierto, público y dignificado muy próximo a los servicios más importantes de la zona, el ambulatorio de la Puebla Vieja, el servicio nacional de la seguridad social,  y lugares emblemáticos como la iglesia de San Francisco, el Ayuntamiento Antiguo”, djio. “Estratégico y neurálgico, no me cabe duda, porque queremos que se convierta en el estandarte que anime a todos a ayudarnos a convertir la Puebla en el motor turístico, económico y cultural de Laredo”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Iquierda Unida de Laredo ha tenido conocimiento de que los trabajadores contratados por el equipo de gobierno de la anterior legislatura para el proyecto "Laredo Accesible" están denunciando la existencia de importantes deudas en el cobro de sus salarios.

 

Parece ser que el anterior gobierno municipal del PP optó por pagar a estos trabajadores unos salarios menores de lo que les correspondería percibir según la catalogación de los puestos de trabajo en el convenio municipal. Por este motivo, y ante las diferentes sentencias judiciales que están dando la razón a empleados afectados por situaciones similares en otros municipios, se están produciendo un aluvión de reclamaciones ante el ayuntamiento pejino presentadas por laredanos que han sufrido esta discriminación salarial.

 

Izquierda Unida de Laredo quiere manifestar que favorecerá y apoyará a todos los trabajadores del proyecto Laredo accesible 2015-2016 que han presentado demandas contra el Ayuntamiento por las deudas salariales existentes.

 

Exigimos que este equipo de Gobierno que en sus siglas lleva la palabra "obrero", se ponga del lado de los trabajadores, de estos y de todos los demás, y  no ponga impedimentos y facilite el cobro de las deudas a cada uno de los afectados, aunque sea una deuda provocada por la ineficacia de la anterior corporación municipal. Izquierda Unida de Laredo espera que el actual equipo de gobierno del PSOE no utilice las mismas artimañas que el PP para perjudicar a los trabajadores.

 

También exigimos que se habilite una partida económica en los presupuestos de este año, donde quede todo bien reflejado para pagar a estos empleados y otra partida para los futuros contratados de este año, ya que la cantidad otorgada por el gobierno regional resultará, a todas luces, insuficiente.

IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO EXIGE EFICACIA Y TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES MUNICIPALES

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

Organizado por la Federación Cántabra de Ajedrez, llegaba el pasado fin de semana el Campeonato Escolar a su fase final, con una participación de récord. Cuatrocientos jugadores y jugadoras demostrando en el frontón de La Albericia, que el juego de las 64 casillas se está implantado con fuerza en Cantabria, no solo en clubes deportivos, sino también en los colegios.

 

Angel Bueno Cosío, director de la Escuela del Club de Ajedrez Laredo que preside José Manuel Gonzalez Fresnedo, dispuso para esta ocasión de trece jóvenes ajedrecistas comprendidos entre los 6 y los 16 años de edad. Algunos de estos jugadores contaban ya con un amplio bagaje en diferentes competiciones tanto en Cantabria como a nivel nacional, mientras que para otros era su primera incursión en un torneo, en cualquier caso, el Ajedrez puede tratarse tanto de una alternativa, como de un complemento a otros deportes y actividades.

 

Sistema de juego

Los “escolares” se desarrollan por las reglas del “sistema suizo” de competición, que para los más profanos en materia, consiste en emparejar a través de un software informático a cada jugador con rivales con su misma puntuación en cada ronda. A diferencia de otro tipo de torneos, los perdedores de cada ronda no son descartados sino que continúan jugando contra jugadores con su misma puntuación, lo que les permite disputar todas las rondas del torneo, que en esta ocasión fueron siete.

Si por número de victorias no fuera posible asignar a un jugador un oponente de su misma puntuación, el ordenador le asignaría al que tenga la puntuación más cercana y así en cada ronda hasta determinar al vencedor. Una de las condiciones de este tipo de torneos es que no es posible repetir el enfrentamiento entre 2 jugadores que ya hayan jugado entre ellos.

Los desempates se rigen por las normas preestablecidas en las Bases del Torneo, criterios Bucholz estándar sin el peor resultado (esto es, la suma de los puntos obtenidos por los rivales con los que se haya jugado, descartando al peor), Progresivo (suma de los puntos obtenidos por cada ronda) y número de victorias. De este modo, se determina la clasificación no solo en función de los puntos obtenidos, sino también por la calidad de los rivales con los que el jugador se ha enfrentado.

 

Campeonato de Cantabria

En lo deportivo, cabe destacar la contundente victoria de Saúl San Miguel Torre en categoría benjamín, la más numerosa del torneo con 149 participantes, en las que el jugador entrenado esta temporada por Antón García y Miguel Ángel Muela, partía como uno de los favoritos y así lo constataban sus resultados, cosechando pleno de victorias en las 7 partidas disputadas e imponiéndose en la última ronda a Daniel Tabuenca (Club de Ajedrez Torres Blancas) que con 6 puntos se alzaba con la segunda plaza, en tanto que Neco Pelayo (C.P. Mateo Escagedo Salmón) era tercero. 

 

Además del Campeonato Escolar, Saúl ha conseguido esta temporada el Campeonato de Cantabria de edades en categoría sub-10, título que por tercer año consecutivo le otorgará el pasaporte directo para representar a Cantabria en el Campeonato de España que se celebra el próximo mes de Junio en Salobreña, Granada.

 

En el mismo grupo de edad en categoría femenina, Isabel Morillo Expósito, novena con 4,5 puntos de 7 posibles, Alba Fernández Sánchez, decimoprimera también con 4,5 puntos y Lucia Andrés Gutiérrez, decimotercera con 4 puntos y que por enfermedad no pudo participar en las dos últimas rondas del Torneo, se proclamaron Campeonas de Cantabria en el apartado de Equipos por delante del Club Piélagos Deporte.

 

El resto de resultados obtenidos por los jugadores del Club Ajedrez Laredo fueron los siguientes:

 

Benjamín Masculino (hasta 10 años)

24º Angel Diego Cervera con 5 victorias de 7 posibles

44º Lucas San Miguel Torre, con 4 de 7

53º Alvaro Cascón Ruiz, 4 / 7

83º Joao Miguel Morais Gozalves, 3 / 7

 

Alevín Masculino (11 y 12 años)

13º Cesar Llata Remacha, 5 / 7

43º Adrián Riego Alonso, 3,5 / 7

 

Infantil Masculino (13 y 14 años)

12º Ignacio Reyna Ávila, 4 / 7

 

Cadete Masculino (15 y 16 años)

6ºCesar Veci Setién, 4 / 7

 

10º Julio Llata Remacha, 4 /7

 

 

 

Resultados completos en:

http://chess-results.com/tnr214990.aspx?lan=2&art=1&turdet=YES&wi=821

 

 

 

Fotos FCA en:

https://photos.google.com/share/AF1QipOlvMoEtKMSoLFDWskCpGv32GHrDUp5YCx5FAP-2rlPP7iY795bxs1eX3o8U736WQ?key=dHgwVy1IM2ljcGloZkVmZWJWRnltU2JOTFk4a1J3

Mañana sábado a las 12 del mediodía en la Iglesia Parroquial de San Mamés de Aras (Junta de Voto), el artista y pintor laredano Javier Hoyos Arribas, inaugurará un gran mural en honor al patrón de dicha Iglesia. San Mamés.

Un acto en el que actuará la Coral Salvé de Laredo con J.Luis Ocejo al frente como director.

Acto al que la entrada será libre y al finalizar el mismo se ofrecerá un vino español al son del pito y tambor.

 

Jueves, 28 Abril 2016 00:00

Luz verde al SummerFun

 

El Ayuntamiento de Laredo y los organizadores alcanzan un acuerdo para impulsar uno de los principales festivales de música electrónica de España

Los a cionados a la música electrónica están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Laredo y los orga- nizadores del SummerFun han alcanzando un acuerdo para hacer realidad la V edición de uno de los festivales con más tirón de cuantos se celebran a nivel nacional. Está previsto que asistan alrededor de 12.000 jóvenes entre Viernes y Sábado a una cita que tendrá lugar los días 29 y 30 de julio en terrenos anexos al CISE del polígono pejino.

David Castillo y Gabriel Vegas han agradecido “la buena disposición y el esfuerzo realizado desde el ayuntamiento de Laredo para llevar a buen puerto este proyecto”. En este sentido, subrayan las “nume- rosas reuniones” mantenidas con el equipo de gobierno socialista encaminadas a desarrollar un plan de actuación que incluye mejoras organizativas y de seguridad para consolidar un evento que llegará repleto de novedades. “Estamos de enhorabuena porque este consenso supone consolidar una cita que proyecta el nombre de Laredo ligado a una celebración que goza de gran predicamento entre la juven- tud”, indican. También han destacado las aportaciones recabadas del resto de grupos políticos munici- pales.

Entre las novedosas propuestas de este año, se incluye la posibilidad de llevar a cabo una jornada cul- tural en torno a la música electrónica que, a modo de aperitivo, tendría lugar el jueves 28 y que incluiría una proyección de cine, una charla coloquio y una actuación en directo y gratuita que se desarrollaría en el entorno de la Puebla Vieja. La nalidad de esta jornada sería involucrar al comercio y hostelería pejinos tratando de conseguir el máximo bene cio para los empresarios locales. Los organizadores sub- rayan que, “a nivel artístico, esta edición va a superar exponencialmente a la del año pasado”. Con esta mentalidad, tratarán de a anzar el carácter de festival a doble jornada, potenciando el programa del viernes tanto en el número de actuaciones como en el horario. Así, en esa primera jornada volverán a funcionar dos pistas, una techno y house, y la otra, más underground. Ya el sábado, se combinarán el formato open air con techno y house, y la carpa con electro y progresive house.

Para mayores de edad

Dentro del apartado de mejoras, se establece la mayoría de edad como requisito imprescindible para acceder a las instalaciones del festival. En su interior se articulará un plan verde, que busca la soste- nibilidad ambiental, y que apostará por vasos reutilizables que reducirán notablemente los residuos. Además, se reforzará la colaboración con la empresa de transporte ALSA con el objetivo de duplicar los nueve autobuses etados en la última edición desde las capitales de provincia de las regiones más próximas a Cantabria. De manera paralela se activará un plan rojo sostenido en campañas informativas y de sensibilización en torno a la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias.

A partir del próximo Lunes, 2 de mayo, se irán haciendo públicas las primeras con rmaciones y bajo el lema de “Seguimos soñando juntos” se desplegará la campaña de marketing para una edición en la que la máxima calidad volverá a ir de la mano de una política de precios contenidos. Los más madrugadores podrán adquirir sus entradas a 12 euros para la jornada del sábado y a 15 euros el abono de las dos jornadas. 

Página 64 de 87