Redacción

Como marco la Iglesia de Santa María de la Asunción los días viernes 18 y sábado 19 de marzo la Coral Salvé de Laredo organiza el II Ciclo de Música Religiosa Villa de Laredo.

 

El viernes 18 de marzo a las 20 hrs. bajo la dirección de Jose Luis Ocejo el recital correrá a cargo de la Coral Salvé de Laredo con un repertorio basado en : 

 

-Canciones del mundo

-Lo religioso en la ópera 

-Misa para la paz (fragmentos)

 

El sábado 19 de marzo a las 20hrs. le tocará el turno a  The American Espiritual Ensemble (EE.UU) bajo la dirección de Everett McCorvey y con un repertorio basado en el espiritual negro.

 

Las dos actuaciones tienen una entrada gratuita hasta completar el aforo.

 

 

 

 

Se equivoca Plinio el Viejo cuando describe el origen del dibujo y la pintura, en su libro 35 de “Naturalis Historia”, donde la hija del ceramista Butades traza sobre un muro la silueta de su amado antes de partir para la guerra. El hombre se hizo consciente del vuelo mientras trazaba con el dedo unas líneas en la tierra.

 

 

 

Los dibujos en la arena se extendieron por piedras y huesos. Y el día que ocurrió el matrimonio entre el Dibujo y el papel, al hombre le salieron alas. Dibujar puede ser una cuestión de velocidad, suavidad, delicadeza, puede ser también la manera de establecer una idea. Pertenece al grupo de esas “cosas raras” que tienen apenas una presencia que se baña en el silencio. Es una presencia tan pura que roza la ausencia. Los dibujos son seres al borde del no ser.

 

Están impregnados de la magia que surge de lo que susurra. En el mundo de las artes es el más silencioso, el más fronterizo, el más próximo a la nada, lo que nace de la sombra creando el primer rayo de luz. Es el primer signo que se convierte en trazo, en sombra, en claridad. Es una estela de vida sobre el soporte inerte. Cuando hablamos en dibujo, lo estamos haciendo del primer llanto depositado sobre el silencio de un soporte.

 

 

Rafael Leonardo Setién expondrá en la Sal Rúas de la Puebla Vieja pejina “Cueva de papel”.

NOTA REMITIDA POR EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

 

Izquierda Unida de Laredo exige al alcalde que explique sus proyectos antes de pedir apoyos a la oposición.

Izquierda Unida de Laredo manifiesta su malestar con el alcalde y este equipo de gobierno, por el enorme retraso de cuatro meses y medio que acumula la tramitación del presupuesto municipal para el ejercicio 2016. En opinión de Izquierda Unida, la ley de haciendas locales indica claramente que el alcalde debería de haber presentado a los grupos municipales el proyecto de presupuestos antes de finalizar el mes de octubre del año pasado. Es impresentable que estemos a mitad de marzo y que el presupuesto ni siquiera haya comenzado a tramitarse. Hasta ahora el gobierno no ha entregado a la oposición más que un documento incompleto, un simple borrador de los estados de ingresos y gastos.

Según IU, que un ayuntamiento dirigido por un alcalde que se dice de izquierdas tenga que seguir funcionando con un presupuesto prorrogado que aprobó el ejecutivo del PP dice muy poco de la capacidad de gestión de Juan Ramón López Visitación y toda la familia socialista que nos gobierna.

Para izquierda unida, este equipo de gobierno alardea de una transparencia que hasta ahora esta brilla por su ausencia. No basta con limitarse a dar un montón de papeles y luego pedir el voto. Desde izquierda unida reclamamos transparencia, eficacia y las cuentas claras. Que el alcalde y sus concejales de gobierno comparezcan en la comisión de hacienda para explicar los detalles de su proyecto, decir claramente cuáles son las prioridades políticas, que pretende abordar con su propuesta de presupuesto y someterse a todas las cuestiones que el resto de corporación quiera preguntarles.

Izquierda Unida ha exigido que se aporten informes de todas las jefaturas de los servicios municipales acerca de la suficiencia financiera del borrador de presupuestos en cada una de sus áreas.

 

CON EL DINERO DE LOS CIUDADANOS NO SE JUEGA

Realizaron una ruta interpretativa de la geomorfología de Liendo y plantaron más de un centenar de árboles autóctonos de gran porte para combatir la erosión del terreno.

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria comienza su andadura en la edición de 2016 del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria (PROVOCA) de la misma manera que terminó la anterior, con una extraordinaria participación de voluntarios en la actividad propuesta.

En esta ocasión, la convocatoria dirigió a los voluntarios hasta Liendo, donde, según el programa previsto, los voluntarios participaron en dos actividades diferentes pero complementarias. Por una parte, tuvieron la oportunidad de conocer el origen y los componentes geológicos que han dado origen al espectacular paisaje de la costa de este pequeño municipio a través de las explicaciones que, sobre el terreno, monitores de Bosques de Cantabria fueron dando en el transcurso de una corta pero intensa ruta interpretativa.

Por otro lado, los voluntarios también aportaron su esfuerzo y entusiasmo para la mejora ambiental del municipio, plantando árboles autóctonos en una ladera próxima de gran pendiente, sometida a intensos procesos de erosión. Los árboles plantados, todos ellos procedentes del vivero forestal que desde hace 20 años gestiona esta Asociación, fueron, en su gran mayoría, ejemplares de 4 o 5 años de edad con portes que, según las especies, llegaban a alcanzar hasta los tres metros de altura. Las especies utilizadas fueron diferentes según las zonas, de manera que, en los lugares con afloramientos calizos y suelos menos profundos se plantaron encinas y laureles, mientras que en los lugares más húmedos y con suelo más profundo se emplearon diversas especies de frondosas autóctonas como robles, castaños, arces, sauces, nogales y avellanos, entre otros.

Es de destacar la participación de un nutrido grupo de voluntarios pertenecientes al AMPA del Colegio Valle de Reocín que, completando casi la totalidad de las plazas del autobús gratuito que puso la organización para esta actividad, animaron la jornada con participantes de todas las edades.

En los próximos meses, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria seguirá organizando actividades de voluntariado ambiental dentro de este programa coordinado desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria. 

Ya está abierta la inscripción para todas las actuaciones programadas durante este año por Bosques de Cantabria en el PROVOCA, en las que se abordarán aspectos tan diversos como eliminación de plantas invasoras, plantación de árboles autóctonos, limpieza de ríos y costas, observación de flora y fauna, construcción y colocación de cajas nido para aves, recolección y siembra de semillas de árboles y arbustos autóctonos e interpretación de diversos ecosistemas. El listado completo de actividades puede consultarse en el calendario publicado por esta entidad en su página de facebook, así como en la página web del PROVOCA (www.provoca.cantabria.es), donde también aparecen las del resto de entidades participantes en este Programa. 

 

Para hacer las inscripciones y obtener más información sobre las diversas actuaciones que organiza Bosques de Cantabria, la Asociación dispone de los teléfonos 942 60 51 69 y 609 668 673 a los que se puede llamar de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 h.

La consejera de Medio Ambiente ha asegurado que el proyecto, que aportará "seguridad vial" a los usuarios, se someterá a la participación ciudadana para que los vecinos puedan hacer sus sugerencias

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado, esta mañana, el proyecto BICI.SON `Red de Vías Ciclistas del Asón', que se enmarca dentro del Plan de Movillidad Ciclista de Cantabria, cuyo objetivo fundamental es fomentar el uso cotidiano de la bicicleta, utilizando y considerando la misma como un modo de transporte más.  

Díaz Tezanos ha afirmado que se trata de un proyecto "muy importante", en la línea de trabajo desarrollada por el Ejecutivo regional y que se enmarca en la Estrategia contra el Cambio Climático, uno de cuyos ejes principales es la movilidad sostenible que fomenta el empleo de la bicicleta, tanto en  desplazamientos habituales y cotidianos como en los de ocio, por medio de "redes seguras". La vicepresidenta ha señalado que se trata de un "proyecto ambicioso" que apuesta por fomentar la "movilidad sostenible por redes ciclistas que nos permitan disfrutar de un patrimonio natural tan rico como el de esta comarca".

La infraestructura, conectará mediante un carril bici los municipios de Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo. De este modo se da respuesta a una petición largamente demanda desde los Ayuntamientos.

Durante los próximos meses, serán los municipios los que consultarán a sus vecinos el recorrido definitivo por el que transcurrirá el carril bici, siempre, buscando que sean seguros y cómodos y que la gente lo pueda utilizar de manera habitual. Después, serán los ayuntamientos los que deberán elaborar los proyectos. Para ello los cuatro municipios cuentan con 54.000 euros financiados íntegramente por el Gobierno regional. En los presupuestos de este año ya hay consignada esa cantidad para la redacción de los  proyectos.

Díaz Tezanos ha asegurado que este carril, que contará con 10 kilómetros de longitud, permitirá ganar en "seguridad vial", por lo que ha animado a los alcaldes a que desarrollen los proyectos de cada uno de los municipios, y que en este proceso propicien "la participación ciudadana con el fin de que los vecinos puedan hacer sus sugerencias". Además, la vicepresidenta ha recordado que, desde el Gobierno de Cantabria, se viene fomentando desde hace tiempo, entre diversos colectivos, escolares o jóvenes, entre otros, medidas que potencien el uso de la bicicleta. La vicepresidenta ha argumentado que la importancia de este tipo de infraestructuras radica, no sólo en la población a la que afectan estas medidas,  unos 25.000 habitantes, sino en que pueden ser utilizadas para disfrute y ocio y  también para desplazamientos por cuestiones laborales.

En el acto también han estado presentes los alcaldes de Colindres, Javier Incera; de Laredo, Juan Ramón López; de Limpias, María del Mar Iglesias y Ampuero, Patricio Martínez, así como el director de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, José Manuel Lombera.

El primer paso para la gestión del proyecto es proceder al estudio de la disponibilidad de los terrenos necesarios para proceder a la ejecución del trazado, así como llevar a cabo una reunión en la que tengan participación los cuatro ayuntamientos implicados, con el fin de consensuar el trazado entre las alternativas propuestas.

Para que el resultado final del proyecto sea satisfactorio es necesario llevar a cabo un proceso de participación ciudadana que implique a la población, recogiendo aportaciones y opiniones, para que sea posible alcanzar la toma adecuada de las decisiones relacionadas con el trazado final de la Red de Vías Ciclistas.

Una vez que los Ayuntamientos elaboren sus proyectos habrán de remitirlos al Gobierno  de Cantabria, y de cara al ejercicio de 2017, contemplar la partida para iniciar su ejecución. El Gobierno elaborará un protocolo que implicará a los 4 ayuntamientos, y una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, se procederá  a la firma conjunta del mismo.

Los alcaldes de los cuatro municipios han mostrado su satisfacción por esta iniciativa y han expresado su agradecimiento al Ejecutivo regional. La alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, ha calificado el proyecto  como "progresista" y ha destacado que esta iniciativa facilita la vida de los ciudadanos y de la comarca para estar comunicados lo que constituye "una oportunidad de oro".

El alcalde de Ramales, Patricio Martínez, ha señalado  que este tipo de proyectos conjugan "aspectos de movilidad y sostenibilidad medioambiental" en unas vías "seguras y respetuosas" con nuestro entorno.

Por su parte, el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha destacado que  "facilita la vida social entre municipios" y fomenta "los usos habituales" de conexión entre estos municipios.

Por último, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López, ha apostado por esta obra, que ha considerado necesaria, especialmente en verano, y que supone una forma de tránsito que "facilita la vida de las personas".

Estrategia REDES

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia REDES que plantea el desarrollo de Redes de vías ciclistas, de itinerarios y de infraestructuras complementarias.

La Redde Vías Ciclistas del Asónconforma uno de los ejes verticales N-S, que el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria prevé a lo largo de toda la región, aprovechando la disposición de los valles perpendiculares a la línea de costa.  Se trata de uno de los corredores incluidos en la Red de Movilidad Prioritaria y tiene como objetivo permitir la conexión de distintas poblaciones de los municipios de Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo.

El área en la que se lleva a cabo el proyecto cuenta con un importante flujo de desplazamientos cotidianos que, actualmente, se resuelven principalmente mediante el uso del automóvil. Se trata de un eje con dirección Norte-Sur que alberga una población superior a los 25.000 habitantes, sumando la población fija de los cuatro municipios mencionados.

En la actualidad, la conexión entre los cuatro municipios se encuentra condicionada, en gran medida, por un eje infraestructural orientado al tráfico de vehículos motorizados, existiendo muchos tramos en los que el tránsito de bicicletas y peatones se ve condicionado por una escasa seguridad, así como por la incomodidad que supone la falta de continuidad de espacios acondicionados para desplazarse a pie o en bicicleta.

La distancia entre los cuatro municipios, tomando como eje la carretera N-629 o bien alternativas paralelas a la misma, es de unos 10 kilómetros.  Es una distancia competitiva para el uso de la bicicleta, ya que además, buena parte del trayecto entre estos municipios presenta una pendiente baja, salvo en el caso de una de las dos alternativas de conexión entre los municipios de Limpias y Ampuero.

 

Para el diseño de esta red de vías ciclistas se ha tomado como referencia la propuesta inicial que hace el PMCC para el valle, y tras las visitas realizadas a la zona de estudio, se han propuesto algunos trazados alternativos al principal, los cuales se tienen en consideración por presentar un nivel de complejidad menor en el proceso de obtención de suelo y ejecución, o bien, por su mejor adecuación a las necesidades de los usuarios (topografía, densidad de tráfico, cercanía a centros educativos, etc).

Un año más la agrupación Las Panchoneras de Laredo celebrará la Semana Santa con diferentes actos e iniciativas.

 

El viernes 18 de marzo en la oficina de turismo a las 19hrs se inaugurará el dioráma de la Pasión de Cristo.

 

El sábado 19 de marzo en la iglesia de los Padres Trinitarios (Los Frailes) a las 20:30 hrs concierto sacro.

 

Domingo 20 de marzo en la Parroquia de Santa María a las doce de la mañana solemnización de la misa del Día de Ramos.

 

Todos los actos son gratuitos.

 

 

 

 

 

 

El Club Voleibol Laredo volvió a desperdiciar la oportunidad de vencer al Vóley Haro en un vibrante encuentro correspondiente a la 5ª jornada de la fase de permanencia de la Liga Nacional de 2ª División femenina, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el pabellón El Ferial de la localidad riojana, con el resultado de 3-1.

El encuentro comenzó con un Laredo despistado, al formar con una alineación distinta a la habitual ante la ausencia de algunas titulares y la líbero. De esta forma, el Haro supo aprovecharse y consiguió un desahogado 25-13 en el primer set. No obstante, las laredanas reaccionaron en la segunda manga, con aciertos en su saque, así como una eficaz actuación de las rematadoras Laura Aguilar y Sara de la Granja. El marcador reflejó la dura lucha en el pabellón El Ferial, pues Laredo consiguió un emocionante 23-25 que igualaba el partido. Sorprendido el club riojano, apretó en el tercer set ante la inesperada lucha que habían presentado las cántabras. El bloqueo del Haro comenzó a neutralizar a las principales rematadoras laredanas, por lo que  la experta colocadora cántabra, Paula Gutiérrez, realizó varias sorpendentes fintas y cambió el ataque al centro de la red, recayendo los remates  en Laura Gómez y Camila Arango. Pero las jarreras también supieron adaptarse a la nueva táctica, para, poco a poco y con gran esfuerzo, anotarse un 25-19. Con 2-1 en el marcador, el Vóley Laredo no se rindió ni mucho menos y comenzó a distanciarse en el 4º set, con los trabajados saques de Camila Arango y la sensacional actuación de la opuesta Sara de la Granja, que se peleó constantemente con el bloqueo riojano a pesar de su corta edad. Así las cosas, el Laredo llegó a un 21-24 que ponía a su alcance un triunfo que significaba empatar el encuentro. Y no hubo manera de conseguir ese punto. Nada menos que 5 oportunidades desperdiciaron las laredanas de culminar el set. Y nada. Se notó demasiado la juventud del equipo, pues no pudieron con los nervios las chicas del Laredo, ante un Haro que conservó su sangre fría y su efectividad en los momentos clave, lo que tuvo como premio un definitivo 26-24, en medio del entusiasmo del ruidoso público presente en el pabellón. Al final, 3-1 para el Vóley Haro que le concede la permanencia matemática.

Laredo alineó a Paula Gutiérrez (8), Laura Gómez (5), Anita Gutiérrez (3), Laura Aguilar (9), Sara de la Granja (11) y Camila Arango (7).

 

Correcto arbitraje de David Escobar y Meritxell Alsedá.

Este próximo sábado 19 de marzo de 12 a 13,30 hrs Laredo volverá a celebrar el el puerto junto a la cofradía de pescadores San Martín el Día del Verdel.

 

Será una degustación popular de este rico pez, donde diferentes establecimientos hosteleros de la Villa ofrecerán sus pinchos elaborados con verdes como ingrediente principal.

 

El precio será simbólico, 1 euro, que incluirá vino y la degustación de varios pinchos.

 

La mañana estará amenizada musicalmente por Las Panchoneras y la comparsa Contigo Sí.

 

 

 

Laredo instalará barracas y diferentes atracciones durante la Semana Santa del 18 al 27 de marzo para potenciar el turismo dentro en el municipio y así ofrecer diferentes opciones de ocio para los locales y visitantes.

 

El horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 12 a 15 hrs y de 17 a 22 hrs ampliando este horario el fin de semana hasta la media noche.

 

 

 

 

El pasado sábado 5 de marzo, la Coral Canta Laredo se desplazó a la localidad de Erandio, junto a Bilbao, para realizar un concierto con 15 obras en el XIII Festival de Habaneras y Canción Marinera que organiza la Coral Mendibaiarte.

Con un tiempo absolutamente desapacible y como marco el polideportivo Altzaga que acoge esta muestra por la que han pasado los mejores coros de Euzkadi y otras Comunidades Autónomas, pero con unas instalaciones preparadas extraordinariamente, tanto el escenario alto, como el lugar reservado al público, la Coral “Canta Laredo” inició su concierto con dos habaneras de tipo general “Era una flor” y “La Gaviota”, con el acompañamiento sonoro del repicar de la fuerte lluvia en el tejado de la instalación, aunque luego amainó y calló. A continuación, la autoría y el ambiente de todas las obras, habaneras y canción marinera, fueron de Laredo y Cantabria, en un objetivo de divulgar nuestros autores y nuestra música hacia otras gentes, tanto en obras originales como adaptadas al modo coral de cuatro voces mixtas. Así, obras del propio director de la Coral Pejina Jesús Manuel Piedra, como de Alfonso Ruiz Martínez, María Jesús Camino o María José García Castillo, hicieron las delicias del público, mientras previamente eran explicadas por el director  las génesis de las diferentes obras y sus historias contenidas en ellas. La guinda, tras el programa, y a modo de propina fue la en euskera “Maitía nun zira” dedicada al pueblo vasco como cortesía de cantar en este gran País y de haber tenido la deferencia de esta invitación.

La Coral Canta Laredo, que armonizará como todos los años la Misa del Lavatorio de Pies en Jueves Santo, tiene ya en la imprenta el programa de las XXI Primaveras Musicales Pejinas 2015 que hará público oficialmente en la segunda quincena de Abril y asimismo, aunque en los primeros días del mismo mes se hará publica la designación de la persona a quien se entregará el Premio “III DISCANTUS 2016”, que otorga la Coral Canta Laredo desde 2014 para premiar a personas vivas y con proyección que han destacado en su trayectora por la música coral y que ha sido otorgado en las dos primeras ediciones a Jesús Carmona y a José Ramón Rioz.

Página 63 de 78