Redacción

El verde manto de  la Alameda del Bosque de Laredo se ha visto cuajado de multicolores camisetas solidarias para participar en la II Carrera del Agua de Laredo “Gotas para Níger”.

 

550 jóvenes, niños y niñas de los centros escolares de Laredo: CC San Vicente de Paúl, CEIP Pablo Picasso, CEIP Villa del Mar, CEE Pintor Martín Sáez, CEIP Pepe Alba, IES Bernardino de Escalante e IES Fuente Fresnedo, se han dado cita a las 9.15 h.  para participar en las tres mangas en que se podía competir. La primera manga con vehículos de ruedas, patines y patinetes. La segunda manga de relevo consistía en una carrera pedestre y, la tercera manga también de relevo era una carrera de ciegos.

 

En esta ocasión lo importante no era quien ganaba en cada prueba sino contribuir con la generosidad de cada uno a que otros niños y niñas de uno de los países más secos, Níger, puedan tener algo tan esencial como es el agua potable.

 

Rostros alegres que han demostrado que la suma de todos ellos han hecho posible la celebración de esta II Edición de la Carrera del Agua de Laredo “Gotas para Níger”, cuya recaudación será íntegramente destinada a los programas de UNICEF. Hay que señalar que este evento deportivo-solidario une a estudiantes, docentes y familias para apoyar el trabajo de protección de los derechos de la infancia que realiza UNICEF en Níger y contribuir a mejorar la situación de los niños y niñas de ese país.

 

La II Carrera del Agua de Laredo “Gotas para Níger” está organizada por las Concejalías de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, la de Educación y Cultura y, el IES Fuente Fresnedo, con la colaboración de Cruz Roja Laredo y Policía Municipal de Laredo.

 

Estuvieron presentes durante el desarrollo de la Carrera Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos , Jesús Manuel San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura y,  otros miembros de la Corporación pejina. Así como Ana Saiz Cuervo, Vocal de la Junta UNICEF Comité Cantabria, representantes y profesores de los centros educativos laredanos y, de las AMPAS.

 

 

Jesús San Emeterio en su intervención dijo que el Ayuntamiento de Laredo ha prestado y prestará todo su apoyo para la celebración de futuras ediciones de la Carrera y, agradeció a todos los que han hecho posible su celebración la dedicación, esfuerzo, ilusión y generosidad para con los niños y niñas de Níger.

En la mañana de ayer viernes tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo,  el acto inaugural de la XXIII Reunión de la Asociación de Cirujanos del Norte, a la que asisten un centenar de cirujanos.

 

El acto inaugural ha estado presidido por Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo y, ha estado acompañado por la Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Mª Luisa Real González, la Subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Ana Tejerina, Juan Ignacio Peña Saiz de Aja, Presidente de la Asociación de Cirujanos del Norte y, Francisco Javier Gil Piedra, Presidente de la Reunión y Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Laredo.

 

En su intervención el Alcalde de Laredo agradeció la invitación cursada por el Presidente de la XXIII  Reunión, así como dio la bienvenida a Laredo a todos los congresistas:

 

 

Buenos días  y muchas gracias por vuestra invitación  a compartir con vosotros este acto inaugural  de la XXIII Reunión de la Asociación de Cirujanos del Norte, que este año  ha organizado el Servicio de Cirugía General del Hospital Comarcal de Laredo.

 

Quiero decir en primer lugar  que me siento muy honrado de estar aquí con vosotros,  sobremanera porque esta reunión  está enfocada a los profesionales más jóvenes.  Vais a tener la oportunidad  de comunicaros vuestros conocimientos científicos,  compartir vuestras mejores prácticas  y poner en común vuestras experiencias.  Comunicar,  compartir,  trabajar en equipo  y cooperar  es la única manera de progresar con seguridad  en el mundo de hoy.  Lo es  en el ámbito científico,  en el ámbito de las política  y en toda actividad humana. 

 

El hecho  de que esta reunión  haya sido organizada  por nuestro Hospital Comarcal  me da la oportunidad de felicitar una vez más  a los distintos equipos profesionales que lo conforman  por su competencia,  su profesionalidad  y el trabajo que realizan. 

 

Los laredanos sabemos bien  el valor que eso tiene.  La seguridad que eso da.  La tranquilidad que supone para las familias  saber que cerca hay un Hospital /capaz de responder en las emergencias vitales de las personas.  La gratitud que seguramente os llega de las personas cuando vuestra vocación, vuestra preparación científica y técnica  y vuestra disponibilidad  os facultan para ayudarlas en los momentos más delicados de la vida. 

 

La sociedad,  nuestra sociedad  valora mucho  quiénes sois  y lo que hacéis.  Todos tenemos la convicción   de que   quién más quién menos,  más tarde o más temprano,  podemos vernos avocados  a poner nuestra vida en vuestras manos.  De ahí  la necesidad de confiar en vuestro conocimiento  y vuestra profesionalidad. 

 

Quizá este momento de recortes  (y quizá de presiones)  no sea el mejor.  Debe ser también  trabajo de todos,  mediante la cooperación,  el equipo,  la comunicación y la puesta en común,  la tarea de  recuperar los derechos que corresponden a la sanidad  en todos sus niveles y servicios. 

 

Nuestro hospital  nació con vocación de ser un establecimiento puntero,  y lo es.  En la actualidad  es un centro público  con un concierto con la universidad de Cantabria para la docencia  y la investigación universitaria,  cuenta con servicios tan punteros  como la unidad infanto-juvenil de Salud mental  y un gran equipo cirujano.

 

 

 

Poco se ha puesto en valor  la importancia y relevancia  de lo que este hospital significa para Laredo  y toda su comarca.  No es exagerado decir  que es el epicentro de la calidad de vida de toda la villa.   Un motor importante de nuestra economía  y del desarrollo social.

 

 

Reitero las gracias por la invitación y os doy la bienvenida a nuestro pueblo.

 

Muchas gracias.”

 

 

La  XXIII Reunión de la Asociación de Cirujanos del Norte ha sido organizada por el Servicio de Cirugía General del Hospital Comarcal de Laredo y, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo. Habiendo sido declarada de “Interés Sanitario” por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

 

 

Viernes, 06 Mayo 2016 00:00

Regata de trainerillas en Laredo

Este próximo domingo el puerto de Laredo verá como el remo vuelve a estar entre nosotros con una regata de trainerillas.

 

 El esfuerzo que desde la directiva y desde los remeros del Laredo Remo Club empieza a ver la luz y esta vez en casa con las trainerillas.

 

 

 

 

El IES “Bernardino de Escalante” desde el curso 2012-2013 organiza, en colaboración con la Asociación Cantabria por el Sahara, una marcha solidaria para conseguir fondos para el programa “Vacaciones en Paz”.

 

Esta Asociación desde hace años hace posible que niños y niñas saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia) pasen dos meses de verano acogidos por familias cántabras. Hay varias razones para realizar esta actividad en esos meses. Una de ellas es evitar que los pequeños tengan que “vivir” en un desierto a casi 50º C, al tiempo que se aprovecha para hacerles revisiones médicas y mejorar su alimentación. Además conseguimos que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sean conscientes de la realidad de otras culturas, de las dificultades a las que deben hacer frente los saharauis. Los gastos de mantenimiento de los niños y niñas durante su estancia en Cantabria los cubren las familias de acogida, pero el gasto del viaje desde el aeropuerto argelino de Tinduf en pleno desierto del Sahara tiene un importe de unos 650 euros por plaza aproximadamente y es aquí donde queremos aportar nuestro granito de arena. Nuestra pretensión es conseguir que el número de niños y niñas saharauis que vengan a Cantabria no disminuya debido a la imposibilidad de algunas familias de hacer frente al pago del billete.

 

 

El pasado curso conseguimos recaudar más de 6.000 euros, con lo que sufragamos el viaje a 8 niños saharauis, hubo más de 200 participantes en la ruta y muchos más patrocinadores. En el presente curso queremos superar estas cifras con la organización de la “IV Marcha Solidaria por el Sahara”. Una ruta de senderismo de 20 kilómetros de recorrido que transcurrirá alrededor de Laredo, recorriendo casi todos los barrios del municipio. Los participantes deben buscar patrocinadores entre familia o amigos que se comprometan a donar una cantidad por kilómetro recorrido. A lo largo de la ruta habrá controles a los 10, 15 y 20 kilómetros donde se sellará la tarjeta de inscripción de los andarines que después recaudarán las cantidades de sus patrocinadores y la totalidad de dicha recaudación se destinará a Cantabria por el Sahara para la Campaña Vacaciones en Paz 2016. La MARCHA SOLIDARIA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS se celebrará el sábado 7 de mayo y para ello solicitamos la colaboración de toda la comunidad. Además de contribuir a una buena causa, será la oportunidad de visitar, conocer y obtener unas vistas maravillosas de nuestro municipio a través de una bonita ruta. Participad, bien como andarines o como patrocinadores.

 

RUTA SOLIDARIA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS CAMPAÑA VACACIONES EN PAZ 2016

 

Recorrido: Parque de los Pescadores – Playa Salvé – Puntal – Regatón – El Callejo – La Pesquera – Villante – La Arenosa – Tarrueza – La Vida – Las Cárcobas – Valverde – El Secar – Puebla Vieja – Plaza Marqués de Albaida.

El total de la ruta serán 20 kilómetros de recorrido con controles en los kilómetros 10, 15 y 20. Según las posibilidades de cada cual se puede terminar en cualquiera de los controles.

 

Condiciones: la Marcha requiere inscribirse y buscar patrocinadores:

1.- Inscripción de los andarines en la Secretaria del centro entre el 14 de abril y el 6 de mayo. Los menores de 16 años necesitarán permiso de sus padres o tutores legales.

2.- Buscar patrocinadores que se comprometan a donar una cantidad por kilómetro recorrido.

3.- El día de la marcha, el participante debe llevar la tarjeta de inscripción para el sellado en los controles de los kilómetros recorridos.

4.- Concluida la marcha y una vez recaudadas las aportaciones de los patrocinadores, se entregará en la Secretaria del Centro.

 

 

Organiza: El IES “Bernardino de Escalante” con la colaboración del Club de Senderismo “Cajiga”, Cantabria por el Sahara y el Excmo Ayuntamiento de Laredo.

Con el avance de la primavera, el invierno va quedando olvidado pensando en la llegada del  verano  que ofrece  momentos perfectos para disfrutar de la naturaleza. Sin embargo,  Bosques de Cantabria, no quiere “pasar página” de una estación a otra sin echar un vistazo hacia las “secuelas” que ha dejado el invierno en uno de los  principales ecosistemas : las marismas.

 

Los temporales invernales, las crecidas de los ríos y, sobre todo, las malas prácticas de muchos desaprensivos insolidarios con la naturaleza, han dejado su “marca” en las márgenes de la ría de Treto a su paso por Laredo. Estas orillas se han convertido en el vertedero espontáneo de multitud de objetos de lo más variopinto (plásticos, botellas, cajas, envases,…) que no solo afean un paraje tan extraordinario como éste, sino que interfieren en los procesos biológicos que se dan en un ecosistema tan sensible como son las marismas.

 

Si se quiere  conocer un poco mejor los singulares organismos que habitan este ecosistema y sus adaptaciones para sobrevivir en este ambiente tan cambiante y, además, se está dispuesto  a echar una mano para devolverle la dignidad y el esplendor que nunca debió perder, no se  puede faltar al próximo PROVOCA organizado por Bosques de Cantabria.

 

Esta actividad, a la que se ha  denominado “Retirada de residuos y ruta interpretativa en la Ría de Treto a su paso por Laredo” se enmarca dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria y en ella colabora el Ayuntamiento de Laredo.

 

La cita es el sábado 7 de mayo, a las 10:00 h. junto al aparcamiento Camping Playa El Regatón de Laredo, en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.  La ubicación exacta del punto de encuentro  se  puede consultar en el siguiente enlace: 

 

https://www.google.com/maps/d/edit?hl=es&mid=1Gg2o9xGEUjWXwf6XxaxwuePtYTw

 

La actividad durará hasta las 14:00 horas y, aunque al final habrá un aperitivo para reponer fuerzas y reunirse todos en torno a una mesa e intercambiar impresiones sobre el desarrollo de la jornada, también quien esté interesado en acudir a esta cita puede llevar algo de comer para tomar un tentempié a media mañana, habrá tiempo para ello. 

 

Conviene igualmente llevar  ropa cómoda y calzado resistente, en caso de lluvia suave no olvidar el chubasquero y crema de protección solar y gorro, si el sol aprieta.

 

 

Por lo demás, no se necesita ningún requisito especial, la organización pone todos los medios y materiales necesarios para realizar la actividad. 

Dos empresas competían por la organización del evento en 2014 y 2015 y el Ayuntamiento se la adjudicó a la peor oferta, según el juzgado.

EL Ayuntamiento laredano adjudicó la organización de la recreación del ‘Desembarco de Carlos V’ de los años 2014 y 2015 a la empresa pejina De la Fuente Producciones S. L. Un juez ha determinado ahora que ese acuerdo fue «arbitrario y erróneo», ya que la oferta de la adjudicataria no era la mejor. Todo lo contrario, la superaba con creces la otra empresa competidora, Imago Publicidad y Producciones S. L., que llevó el caso a los tribunales, que ahora le han dado la razón.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 ha anulado la adjudicación y ha reconocido que la oferta de la empresa excluida mereció ser la ganadora del concurso, además de imponer el pago de las costas judiciales al Ayuntamiento. Sin embargo, por tratarse de un hecho ya acaecido, la sentencia no podrá ejecutarse en sus términos, lo que obligará al Consistorio pejino a indemnizar a la empresa perjudicada. No obstante, la resolución no es firme y es más que probable que la administración municipal recurra ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Jueves, 05 Mayo 2016 00:00

Teatro en la Casa de Cultura

Una de las obras inmortales de la historia del teatro: LOS CUENTOS DEL DECAMERÓN de Giovanni Boccacio, representados por el grupo castreño TELA MARINERA.
 
A las 8 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Laredo, con entradas a 3 euros. La actividad forma parte de un proyecto de intercambio con el grupo laredano ALDABA, que así, en los próximos meses estará "devolviendo la visita" en la ciudad hermana de Castro.
 

El Decamerón es un conjunto de cien relatos breves escrito por Boccacio en 1345. La gran obra del escritor florentino refleja con una sana ironía los males de la sociedad de la época, especialmente en lo referentes a los asuntos amorosos, con sarcasmo y erotismo, y a pesar de las limitaciones sociales de la época. Van a ofrecernos tres de los cuentos: : ISABETTA Y LA ABADESA, EL PRÉSTAMO DEL TABARDO y LA FARSA DEL CORNUDO, APALEADO, Y CONTENTO

 
 
 
 

 

El próximo Viernes 6 de Mayo de 2016, tendrá lugar en la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, Cantabria, la XXIII Reunión de la Asociación de Cirujanos del Norte. Reunión organizada por el Servicio de Cirugía General del Hospital Comarcal de Laredo.

Al igual que otros años esta reunión se enfoca especialmente hacia los residentes y adjuntos jóvenes, facilitando que puedan exponer sus experiencias en una sesión de vídeos, fotográfias y charlas.

Con un canon anual mínimo de 19.965 euros, incluye el travel-lift, el área de carena y el edificio de marina seca.

 

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el concurso de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la adjudicación, mediante concesión administrativa, de la ocupación de la zona de dominio público portuario para la explotación de la zona de varadero y de determinados pantalanes de los puestos de atraque, destinados para las embarcaciones en tránsito, en el puerto de Laredo. La zona de varadero incluye el travel-lift, el área de carena y el edificio de marina seca.

Las bases del concurso, publicadas hoy en el BOC, incluyen un canon anual mínimo de 19.965 euros, con un plazo de concesión de tres años, que se podrá prorrogar de mutuo acuerdo entre las partes hasta un máximo de tres años y siete meses, incluido el plazo original.

 

Las ofertas se deberán presentar en las dependencias del Servicio de Puertos del Gobierno de Cantabria, calle Alta 5, 3ª planta, de Santander (teléfono 942 207 346, fax 942 207 353), hasta las trece horas del trigésimo día natural siguiente a la publicación de este anuncio en el BOC. En caso de coincidir en sábado o festivo se aplazará hasta la misma hora del día siguiente hábil.

La Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Comercio, del Ayuntamiento de Laredo organiza el Curso Aplicador y Manipulador de Productos Fitosanitarios. Nivel Básico, de 25 horas de duración.

 

El número de plazas es de 25 y, la fecha de inicio será el 23 de Mayo 2016. El horario será el siguiente:

Días 23,24,25,26 y 27 : de 17 h. a 21 h.

Día 28: de 09 h. a 14 h.

La entidad formadora es: Carlos Zancada Sainz.

 

Las personas interesadas deberán formalizar la inscripción en la Agencia de Desarrollo Local de Laredo (Avda. de España, 6. Laredo-2ª planta. Telef.: 942/ 612778. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. www.laredo.es), a partir del 2 de mayo 2016.

 

Las veinticinco plazas se cubrirán por orden de inscripción y pago del curso, cuyo precio es de 80 € que incluye las tasas de expedición del carné.

 

Más información sobre este curso en el enlace:

http://www.laredo.es/09/tablon_ampliado.php?id_Tablon=1616

 

 

 

Página 63 de 87