Redacción

Laredo como cada año, en Navidad, presenta un amplio y variado programa cultural lleno de actividades para todos los gustos.

En el siguiente enlace se puede descargar de manera digital el programa de actividades y a partir de la semana que viene se podra recoger en formato de librillo de papel en las diferentes dependencias municipales.

https://issuu.com/bossmarketing.es/docs/programa_laredo_navidad_2018-19_web

 

 

Viernes, 30 Noviembre 2018 00:00

Abrazo a la Puebla Vieja

 

La exposición “Laredo Virthis”, eje central del “Día del Abrazo” a la Puebla Vieja

El domingo 2 de diciembre en la Ermita de San Martín y Sta., Catalina

El domingo 2 de diciembre, la asociación de Amigos del Patrimonio acometerá como viene siendo tradicional desde el año 2010, el desarrollo de una nueva jornada de reivindicación y puesta en valor del Casco Histórico de la villa de Laredo, a través de distintos actos conmemorativos enmarcados en las actividades del ‘Abrazo a la Puebla Vieja’. Una jornada de integración, participación y puesta en común de deseos compartidos a favor de nuestro principal y declarado Bien de Interés Cultural. Fecha coincidente en el tiempo, con un nuevo aniversario de la declaración recaída sobre dicho entorno urbano en 1970 de Conjunto Histórico Artístico por el Gobierno de España. Un acto que se va a desarrollar en uno de los focos neurálgicos de la Puebla Vieja como es la Ermita de San Martín y Sta., Catalina (siglo XIII), declarada Bien de Interés Local que tiene un relevante protagonismo histórico para Laredo por encontrarse en el origen del antiguo poblamiento de la villa y en la génesis de la Cofradía de Pescadores de igual nombre. Y en ese significado entorno, a partir de las 12.30 horas va a tener lugar la inauguración de la exposición “LAREDO VIRTHIS”, un proyecto audiovisual creado por Diego de Vallejo Pérez cuya titularidad y patrocinio ha sido asumida por la asociación de Amigos del Patrimonio.
Una amena iniciativa de recreación digital, utilizando para ello dispositivos multimedia, de escenarios, hechos, situaciones y personajes que nos trasladan secuencialmente al Laredo del siglo XVI con el objetivo de generar, junto con otros elementos expositivos, un entorno de conocimiento y aproximación histórica de la época, versátil e itinerante a través de dos medios, una aplicación móvil con la que poder hacer un recorrido auto guiado de la Puebla Vieja y la propia muestra expositiva. Previamente a las 11.00 horas, tendrán lugar en ese mismo escenario de la Ermita de San Martín distintas actividades vinculadas como es el caso del concurso de fotografía “Puebla Vieja”; nominación y entrega de los premios “Naranja y Limón” a la conservación y puesta en valor del Casco Histórico así como distintas escenificaciones a cargo de otras tantas asociaciones de la villa.

Viernes, 30 Noviembre 2018 00:00

OPERACIÓN KILO NAVIDEÑA 2018

 

La Asociación Músico-Cultural Bloque,  con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo y la colaboración de numerosas empresas , ha organizado la tradicional “Operación Kilo Navideña”, que este año tendrá lugar el sábado 1 de diciembre, en la Casa de Cultura Dr. Velasco.

 

Esta iniciativa solidaria tiene como finalidad la recogida de alimentos para ser entregados a Cruz Roja-Laredo y,  dará comienzo a las 12 h. 

 

Desde esta hora, 12 h. y hasta las 21 h. tendrá lugar la actuación de diferentes asociaciones que se quieren sumar de esta manera a la causa solidaria: “Peña Tío Simón” (12 h.); “Charanga Ojáncanos” (12 h.); Exhibición de Artes Marciales (17 h.); “A Contrapunto” ( 17.30 h.); “Academia de Baile Estrymens” (18 h.); “Las Panchoneras de Laredo” ( 18.30 h.); “Coral Canta Laredo” ( 19 h.); “R.M.C. (19 h. ); “Mature” (20 h.); “Yeray Pascual y Selene Rodríguez” (20.30 h.); “Ice & Fire” (21 h.). 

 

A las 21 h. se sorteará entre los presentes una bicicleta. 

 

 

Miércoles, 28 Noviembre 2018 00:00

Mañana jueves teatro en Laredo

Mañana jueves 29 de noviembre a las 20 horas,en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo,tendrá lugar un gran evento teatral, la adaptación al teatro de un gran clásico de la literatura del siglo XVII, EL BUSCÓN, de Quevedo, a cargo de la COMPAÑÍA DOBLE K TEATRO.

La entrada es libre y gratuita hadta completar el aforo de la sala.

La iniciativa del Gobierno posibilitará la creación de suelo industrial a pesar de la anulación del Plan General de Urbanismo por parte de los tribunales.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laredo el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para el nuevo polígono industrial del municipio. El proyecto, que cuenta con la unanimidad de los grupos municipales, se debe a la anulación del Plan General de Urbanismo de Laredo por los tribunales que imposibilita la creación de suelo industrial. Martín ha dicho que el Gobierno no podía permitir esta circunstancia ya que Laredo es un lugar estratégico de Cantabria para el desarrollo industrial y ha añadido que el actual proyecto está abierto a las sugerencias y retoques que considere el ayuntamiento laredano.

Martín pretende articular una base de suelo industrial para un horizonte de diez años en la zona oriental de Cantabria centrada en Laredo y Sámano (Castro Urdiales), donde pronto se licitará la segunda fase de su polígono industrial y cuyo objetivo es ofrecer suelo barato que fomente riqueza, nuevas oportunidades y creación de empleo con la implantación de empresas en esta zona.

Fue el Ayuntamiento de Laredo, en sesión plenaria del 28 de junio de este año, el que trasladó a la Consejería de Industria la solicitud de declaración del PSIR como medida para posibilitar el desarrollo industrial del municipio y la comarca.

El polígono contempla una extensión de 184.475 metros cuadrados, sin apenas desnivel y con la cercanía de las infraestructuras básicas. Está en el extremo suroccidental del municipio, muy próximo al acceso de la autovía A-8, junto a la carretera nacional 634 y a unos 45 kilómetros de Santander y de Bilbao. Se extiende desde el actual polígono de 'La Pesquera' hasta la N-634, lo que posibilitará la continuidad de la trama viaria existente y la ordenación de la franja de terreno que se encuentra entre ese polígono industrial y la citada vía de comunicación.

Aunque incluye 184.475 metros cuadrados, la superficie productiva será de 95.574 metros cuadrados, ya que la normativa obliga a tener en cuenta la superficie de viales, aparcamientos y zonas verdes o de espacios libres.

Martín se ha referido que su Consejería sigue trabajando para crear suelo industrial en los dos extremos de Cantabria (Castro-Laredo y Val de San Vicente), la comarca del Besaya (Las Excavadas), la zona centro (La Pasiega) y Campoo (con la activación del polígono de Reinosa).

La agilidad de Laredo

Martín se ha referido a la ágil respuesta del Ayuntamiento de Laredo para resolver el problema de suelo industrial creado por la anulación del Plan General al aceptar el ofrecimiento de la Consejería de Industria y de SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) para llevar a cabo el PSIR, algo que no ha ocurrido en Santander donde los tribunales también han anulado el Plan General de Ordenación Urbana, sin que haya habido una respuesta positiva de las autoridades santanderinas.

 

En la presentación del PSIR, Martín ha estado acompañado por el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, que ha manifestado que la venida de Martín para presentar el proyecto "es una buena noticia para Laredo y su comarca", añadiendo su agradecimiento por la iniciativa. También ha estado presente el director de SICAN, Antonio Bocanegra, que ha insistido en que el proyecto será respetuoso con el Ayuntamiento de Laredo para perfilarlo en base a las necesidades que el organismo municipal considere. También ha hecho un cálculo aproximado de la inversión que supone su puesta en marcha que ha cifrado en unos 12 o 13 millones de euros.

 

Martes, 27 Noviembre 2018 00:00

Teatro en inglés mañana miércoles en Laredo

Mañana miércoles 28 de noviembre a las 19,15 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo se ofrecerá una se sión de TEATRO EN INGLÉS.

La Compañía MOVING ON presenta el espectáculo "THE END OF THE BEGUINNING". Organizado por la Escuela Oficial de Idiomas, y la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

La Asociación Cantabria Acoge con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo ha organizado las Primeras Jornadas sobre Igualdad, Sensibilización y Discriminación en el Ámbito Social y Laboral, que se desarrollarán los días 27 de noviembre, 3 y 11 de diciembre de 2018. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

A través de estas jornadas desde Cantabria Acoge se pretende analizar y profundizar ante cualquier tipo de discriminación detectada en el ámbito laboral y social.

 

El objetivo que se pretende conseguir es sensibilizar y mejorar la respuesta frente a cualquier comportamiento discriminatorio, ofreciendo para ello las herramientas necesarias tanto para los profesionales como para la sociedad en general.

 

El martes, 27 de noviembre, de 10.30 h. a 12.30 h.   el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco acogerá la primera jornada  titulada  “Igualdad Laboral en la Empresa”, siendo la ponente: Natalia Alciturri Fernández. CEO de la Empresa SEMICROL, S.L. Premio Mejor Empresaria, año 2017. 

 

La apertura correrá a cargo de Rafael Arriola del Palacio. Cantabria Acoge.

 

La segunda jornada que tendrá lugar el 3 de diciembre,  de 10.30 h. a 12.30 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, la ponencia será “ Discriminación social y delitos de odio, tipos”, a cargo de África Bolado Rodrigo, abogada. Especializada en Derecho de Familia y Derecho Internacional Privado.

 

La apertura correrá a cargo de Ana Pombo Lavín. Cantabria Acoge.

 

La tercera y última de las jornadas tendrá lugar el 11 de diciembre en la Casa del Mar, rúa San Francisco, s/n, de 16.15 h. a 19 h. se proyectará la película “ Spain in a Day”, dirigida por Isabel Coixet. Tras el visionado, charla-coloquio impartida por Eva María Prado cuervo, psicóloga y miembro de la Asociación ACCAS.

 

La apertura será a cargo de Rafael Arriola del Palacio. Cantabria Acoge.

 

 

Más información: www.cantabriaacoge.com

En la mañana de hoy, domingo 25 de noviembre, Laredo ha conmemorado el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. 

 

La Plaza de la Constitución ha sido el escenario donde han tenido lugar los actos programados. 

 

Han estado presentes Juan Ramón López Visitación, Alcalde del Ayuntamiento de Laredo, concejales miembros de la Corporación Municipal laredana y las integrantes de la Asociación de Mujeres Independientes de Laredo (A.M.I.L.).

 

A las 12 h. han dado  comienzo los actos con el encendido de una vela y el recuerdo por las 51 víctimas de violencia de género que han perdido sus vidas hasta el día de , 25 de noviembre de 2018. 

 

A continuación, la Presidenta de A.M.I.L. , Merche Fernández, ha cedido   la palabra al Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación,para leer la Declaración Institucional consensuada en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias :

 

“ hace más de treinta años que, desde la Federación Española de Municipios y Provincias, como representante de los intereses y preocupaciones de la Entidades Locales, mostramos nuestro compromiso con los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos y, año tras año, manifestamos nuestra más absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación.

 

En consecuencia, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos dar voz a la perseverancia e incansable esfuerzo que las Corporaciones locales de nuestro país llevan a cabo día a día. Hoy mostramos nuestra solidaridad y sentir contadas las personas que, de forma directa o indirecta, son víctimas de una lacra enraizada en lo más profundo de nuestra sociedad.

 

Una sociedad que, a sus 40 años de democracia, no ha sido capaz de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, reclama dejar de ser valiente , para empezar a ser libre.

 

Cuando se cuentan por miles las víctimas que sufren cada día el quebranto de la mayor violación de los Derechos Humanos, las Entidades locales reafirmamos nuestra repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, por inofensivas que parezcan, así como nuestra condena absoluta a las agresiones y los asesinatos que fracturan la paz en nuestros territorios.

 

Nos ponemos al lado de quienes suplican y reclaman, desde la desesperación, estrategias de sensibilización y prevención, atención, asesoramiento, acompañamiento y protección, siempre desde perspectivas integrales, que las liberen de la amenaza y del horror y hacemos un llamamiento para que seamos capaces de avanzar en el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo y para ello:

 

. Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que reclaman el fin de la violencia de género, obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad real.

 

. Exigimos la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, por ser el resultado del máximo consenso político y técnico, itinerario inherente a la construcción de una sociedad madura y autónoma.

 

. Recordamos que el asesinato es la última manifestación atroz de la violencia de género pero que comienza muchos antes, escondiéndose detrás de hechos sociales aceptados y fundamentados en creencias y comportamientos con base estructural y cultural; situaciones, todas ellas, que alimentan una desigualdad real entre mujeres y hombres que se traslada en una relación de subordinación y subsidiaridad de unas respecto a unos y que fractura la convivencia y la paz de una sociedad que clama por un futuro sin miedo.

 

. Reconocemos los avances que las administraciones venimos realizando en pro de la sensibilización de quienes continúan instalados en estereotipos desfasados y arcaicos y nos complace ser testigos del incremento de voces que llaman y exigen el fin de una sinrazón que se ha cobrado incontables vidas.

 

.Destacamos la necesidad de educar en igualdad y dirigimos la mirada hacia las generaciones futuras; es vital desterrar los roles sexuales y erradicar las actitudes y comportamientos normalizados y consentidos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género. Esta es una responsabilidad conjunta y por tanto, la solución debe ser compartida.

 

. Agradecemos la solidaridad de todas esas personas anónimas que muestran sus condolencias y acompañan los minutos de silencio y fijamos la mirada en quienes, además, se esfuerzan por debilitar la multitud de microviolencias invisibles y sistemática que sustentan relaciones basadas en el trato desigual.

 

. Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y ponemos de manifiesto, nuevamente, nuestra repulsa y preocupación por el aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.

 

. Nos comprometemos a implementar todas las medias de coordinación interadministrativa para proteger, defender y liberar a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género. “

 

Acto seguido se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género, a cuya finalización los aplausos de todos los presentes rompieron el silencio y, dieron paso a la interpretación de la canción “ Vivir”, de Rozalen y Estopa:

 

“ ¿Sabes?

Hace tiempo que no hablamos,

tengo tanto que contarte, 

ha pasado algo importante,

puse el contador a cero.

¿sabes?

Fue como una ola gigante,

arrasó con todo y me dejó desnuda,

frente al mar.

Pero, ¿sabes? 

Sé bien qué es vivir, 

no hay tiempo para odiar a nadie,

ahora s reír.

Quizás tenía que pasar, no es justo,

pero solo así se aprende a valorar .

Y si me levanto y miro al cielo,

doy las gracias y mi tiempo

lo dedico a quien yo quiero.

Lo que no me  aporte…. lejos .

Si alguien detiene mis pies,

aprenderé a volar .

Y si miro todo como un niño,

los colores sin intensos ,

yo saldré de aquí ,

si lo creo así .

Cuando me mien sabrán, que me toca ser feliz.

¿Sabes? 

He pasado mucho miedo, 

este bicho es un abismo,

se me cansa el cuerpo,

se me parte el alma y a llorar .

Pero ¿sabes? 

He aprendido tanto, tanto 

esta vida me ofreció una nueva oportunidad .

Y ahora sabes,

sé bien qué es vivir, 

no hay tiempo para odiar a nadie,

ahora sé reír. 

Quizás tenía que pasar ,

No es justo, pero solo así se aprende a valorar ,

y si me levanto y miro al cielo, 

doy las gracias y mi tiempo, 

lo dedico a quien yo quiero,

lo que no me aporte…lejos.

Si alguien detiene mis pies,

aprenderé a volar ,

y si miro al cielo  como un niño,

los colores son intensos ,

yo saldré de aquí ,

si lo creo así ,

cuando me miren sabrán ,

que me toca ser feliz,

me toca ser feliz,

ahora soy feliz, 

porque se bien qué es vivir.

Ahora sí que sí. “

 

 

Para los días 27 de noviembre, 3 y 11 de diciembre de 2018, se celebrarán  en Laredo las Primeras Jornada sobre Igualdad , Sensibilización y Discriminación en el ámbito social y laboral, que organizada Cantabria Acoge y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

Domingo, 25 Noviembre 2018 00:00

Fallece el pintor laredano Fernando Sáez

El pintor cántabro Fernando Sáez González ha muerto este sábado en Madrid a los 97 años. Había nacido en Laredo en 1921, donde su obra es muy poco conocida.El agreste paisaje del litoral cántabro y su duro cromatismo dejarían para siempre una huella evidente en la plástica de Sáez, que recordaba siempre los veranos en Ontorria y en la cercana Mazcuerras, donde su tío era párroco y donde conoce a Concha Espina.La escritora haría protagonista de su novela El cura de la aldea al tío del futuro pintor. En 1931 la familia deja Laredo y se traslada a Madrid, año de la proclamación de la Segunda República, frecuentando el centro Lope de rueda de la Institución Libre de Enseñanza donde da sus primeros pasos de dibujante y recibe sus primeros premios de dibujo, entre ellos, el de reproducción de La rendición de Breda, de Velázquez. Y ya inquieto adolescente, Fernando Sáez empieza a frecuentar el Museo del Prado con una fascinación por Van der Weyden, Brueghel, Mantegna, El Bosco y Cranach.

 

Tras pasar la Guerra Civil en Laredo, en 1939 vuelve a Madrid y en 1940 comienza a colaborar en la prensa como dibujante. En 1942 es llamado a un largo servicio militar obligatorio que se extiende hasta 1946. Después alterna las clases en la Escuela de Bellas Artes con tertulias de artistas donde conoce a críticos como Ramón Faraldo y Enrique Azcoaga, a pintores como Rafael Zabaleta y Pancho Cossío, escultores como Ángel Ferrant, escritores como Cela, Hemingway, García Nieto, y poetas como Gerardo Diego o Dámaso Alonso. Colabora como ilustrador con Eduardo Aunós para la Editorial Grifón y en septiembre de 1948 realiza su primera exposición colectiva junto a su hermano Martín, también pintor. A fines de los años cuarenta conoce en Asturias a los pintores Evaristo Valle y Nicanor Piñole, y en 1949 expone por primera vez en el extranjero, al participar en la II Bienal Hispanoamericana de La Habana.

En 1950 Sáez realiza su primera exposición individual de pintura en la galería Clan, de Madrid. En este mismo año expone en Venezuela, Argentina y Francia, mientras continúa con su actividad de ilustrador, publicista, cartelista, grafista y maquetista. Y es en esta etapa cuando mantiene contactos con la Escuela de Vallecas, luego conocida por Escuela de Madrid, pero sin pertenecer a ella, y con el grupo Hondo durante un tiempo, pero acaba desligándose por su deseo de investigar en solitario.

En 1957 viaja por primera vez a París: queda impresionado por la obra de Giacometti. Colabora como ilustrador para diversas revistas, como la cubana Bohemia o Hablemos, de Nueva York, y también en La Estafeta Literaria, Índice, Vértice, Horizontes, Mundo Hispánico y Primer Plano. Ejecuta un gran mural, hoy desprendido del muro original y almacenado, en la estación de ferrocarril de Logroño, junto a su hermano Martín, cuya conservación al demolerse ese edificio estuvo precedida de una gran polémica. En 1958 participa en la Exposición Universal de Bruselas y, al año siguiente, expone individualmente en la Dirección General de Bellas Artes, de Madrid, una muestra que lo consagra definitivamente como pintor rupturista y claro precursor de la Nueva Figuración. Por esas fechas, Fernando Sáez contacta con el grupo El Paso y entabla amistad con los pintores Tino Grandío, Manuel Viola, Menchu Gal, Agustín Redondela, Álvaro Delgado, Luis García-Ochoa, Pedro Bueno, Cirilo Martínez Novillo, Andrés Conejo y Pedro Mozos; además de con los poetas Manolo Conde y Adriano del Valle. En esos años entra también a formar parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En 1964 Sáez obtiene una beca de la Fundación Juan March para residir en París y allí contacta con el ambiente cultural español. Participa en la Feria Mundial de Nueva York, en el Pabellón de España y expone en Estados Unidos, Portugal, Marruecos y Egipto. Ya en 1969 es seleccionado por el Museo Rath de Ginebra para una exposición sobre la vanguardia española, Art espagnol d'aujourd'hui.Toda esta actividad no interrumpe en la década siguiente su importante labor como ilustrador de narrativa y recibe en dos ocasiones el Premio Lazarillo de Ilustración Infantil, del Instituto Nacional del Libro Español (1969 y 1971).

En la década de los setenta firma con el galerista neoyorquino Califano un contrato exclusivo para Estados Unidos. Su actividad internacional es más intensa en 1974 con su participación en la Feria de Arte de Basilea (Suiza) y sus exposiciones en Bruselas y Múnich. Resulta un hito la exposición de 1978 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Ese mismo año expone por primera vez en la Casa del Siglo XV de Segovia e inicia su carrera de grabador. Tras un largo viaje europeo a Suiza, Italia y Francia en 1981 introduce importantes cambios estéticos que se verán en 1982, en la primera edición de la feria de Arco y presentes además en su muestra en la galería madrileña Kreisler, señalada por la crítica como “culminación de Fernando Sáez y de la Nueva Figuración”.

El artista se ha mantenido activo prácticamente hasta morir, dibujando todos los días mientras ha tenido fuerzas. Su carrera culminó con varias exposiciones importantes, como la del Aula de Cultura La Venencia (Santander, 2006), en la Galería Santiago Casar (2008) y en una gran exposición antológica, 1964-2005, de obra sobre papel en el Museo de Arte de Santander (2013). En 2017 el Museo Luis González Robles, de Alcalá de Henares, organiza otra antológica: Fernando Sáez, setenta años en la pintura.

Este domingo, 25 de noviembre, se conmemorará el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y, con tal motivo en Laredo se ha organizado un programa de actos que dio comienzo ayer, 22 de noviembre con una sesión de cine forum, “Te doy mis ojos”,  en el salón de actos del IES Bernardino de Escalante, organizado por la Asociación de Mujeres Independientes de Laredo (AMIL) en colaboración con la Escuela de Adultos de Laredo. Y en la Casa de Cultura Dr. Velasco se representó la obra de teatro “Mujeres que hablan de ti”, organizada por el Ayuntamiento de Laredo, 

 

En la mañana de hoy, viernes 23 de noviembre, ha tenido lugar la concentración de alumnos de los centros educativos del municipio en la Casa de Cultura Dr. Velasco, donde los alumnos de estos centros han dado lectura a manifiestos realizados por los propios alumnos. Ha estado presente Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo. 

 

Dos alumnos del CEIP Villa del Mar han leído el manifiesto siguiente:

 

“ ¿A qué se debe la violencia de género? ¿ Por qué violencia, si todos somos iguales?.

Todos somos iguales y nos merecemos respeto. No al sufrimiento y a las lágrimas. No a la discriminación. No maltrates, no pegues, no insultes y no permitas que nadie lo haga. Todo lo que sea injusto ¡denúncialo!.

Pedimos un mundo con igualdad de derechos, tanto de género como de edad.

La vida es para disfrutarla, no dejes que te la amarguen. No a la violencia.

No te creas superior, no me toques, no dejes que esto ocurra. Tú puedes disminuir la muerte de personas inocentes. Por un mundo mejor: no a la violencia. No tienes derecho a decidir entre la vida o muerte de nadie.

No, a la violencia de cualquier tipo.”.

 

Después fue el turno de los alumnos de 1º ESO A del IES Fuente Fresnedo:

 

“ El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Erradicar la Violencia de Género. Este día es necesario, porque en todo el mundo hay mujeres explotadas y maltratadas por el simple hecho de haber nacido mujeres. Por ejemplo, en las noticias oímos muchas veces que hay mujeres asesinadas por sus parejas. También oímos casos de maltrato, o que las mujeres ganan menos dinero. Esta situación nos parece mal, creemos que es injusta. No hay derecho. Porque las mujeres y las chicas no son inferiores y merecen vivir tranquilas, sin creer que alguien las va a agredir, o asaltar o molestar. Por eso, cuando veamos que a una chica la molestan, vamos a ayudarla y a defenderla, y vamos a decirle bien alto al maltratador que no está bien lo que está haciendo.

No al maltrato.”

 

Por su parte, los alumnos del CEIP Pablo Picasso se expresaron así:

 

“ Hoy día 23, desde los centros educativos conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia de Género que tendrá lugar el día 25. Desde el Pablo Picasso luchamos para cambiar esta sociedad, queremos ser parte activa de ese cambio.

En nuestro centro apostamos por la coeducación y la igualdad de oportunidades. Y contamos entre nuestros principios con uno fundamental, el de la no violencia. Queremos mostrar a todas las mujeres que sufren maltrato nuestro apoyo y solidaridad. Que sepan que estamos aquí, que seremos su sostén, una mano amiga, un pilar en el que apoyarse. Mujeres os queremos libres, os sabemos fuertes y valientes y, os acompañaremos en esta lucha para que se os oiga, para que esto pare, para que el concepto de la violencia de género un día deje de existir, porque no sea necesario utilizarlo, porque la violencia haya desaparecido de nuestras vidas. Antes el respeto y que no falte ni una.” 

 

Pusieron  el punto final de intervenciones los alumnos de 1º de ESO del IES Bernardino de Escalante : 

 

“ La violencia de género no es un problema de ámbito privado, sino que afecta a la sociedad en general; es una expresión de desigualdad de poder entre hombres y mujeres que está basada en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro. El silencio no debe ser nunca la respuesta, ni para la víctima de la violencia, ni para quienes convivimos con quien la sufre. No debemos ser cómplices de ello. Manifestamos nuestro compromiso en erradicarla, calificando un cero en tolerancia, con contundencia y claridad queremos mostrar nuestra repulsa mediante los siguientes compromisos:

. Aprender a relacionarnos respetuosa y solidariamente.

. Hacer respetar los derechos de las mujeres y de las niñas.

. Oponernos a todo tipo de violencia contra las mujeres, tanto física como verbal”. 

 

Mañana, sábado, 24 de noviembre, a las 19 h. en el CEIP Villa del Mar tendrá lugar una sesión de teatro para niños “ Juana la Valiente” a cargo de “Épalu Títeres”, organizada por el Ayuntamiento de Laredo. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Y el domingo, 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional  de la Eliminación  de la Violencia contra la Mujer,  la Plaza de la Constitución será el punto de encuentro donde a las 12 h. el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, dará lectura de la Declaración Institucional consensuada en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Página 7 de 145