Redacción

Desde el pasado 1 de junio la ciudadanía del municipio de Laredo cuenta con un Servicio de Mediación Familiar que se prolongará durante los próximos siete meses.

 

El horario de atención ciudadana será de 10 h. a 13 h. los lunes y miércoles en la Casa del Mar (C/ San Francisco. Laredo).

 

Esta iniciativa nace con el objetivo de ayudar a resolver conflictos familiares de todo tipo: especialmente procesos de separación y/o divorcio, conflictos intergeneracionales (padres/adolescentes; cuidadores dependientes/familiares), herencias, etc., utilizando la herramienta de la mediación como método para alcanzar el acuerdo.

 

El proceso de implantación de este programa de mediación correrá a cargo de AMECAN ( Asociación de Mediación de Cantabria), entidad que viene desarrollando una intensa labor de divulgación y sensibilización en la materia de mediación, así como implantando y gestionando otros servicios municipales de mediación en la región, concretamente Santander, Torrelavega, Reinosa, Astillero y Maliaño.

 

Durante la primera fase del proyecto, las técnicas seleccionadas por la Asociación de Mediación de Cantabria AMECAN, serán las encargadas del Programa de Mediación Familiar y desarrollarán actividades de divulgación y sensibilización para dar a conocer el servicio a la ciudadanía realizando charlas, talleres y seminarios que ayuden a conseguir ese fin, y que repercutan en un fomento de la cultura de paz entre la población del Municipio de Laredo.

 

Al frente de este servicio de mediación se situaran una Licenciada en Derecho y una Diplomada en Educación, ambas especialistas en mediación y gestión y resolución de conflictos.

 

Con este nuevo proyecto se pretende potenciar la participación de los propios implicados en la resolución de sus conflictos, ofreciéndolo como una vía alternativa al método tradicional de resolución de conflictos como es el sistema judicial, reduciendo, en último término los costes económicos y emocionales y su duración en el tiempo, que pudieran derivarse de una resolución contenciosa del conflicto.

 

 

Este proyecto está siendo realizado gracias a la financiación del proyecto por parte del Ayuntamiento de Laredo y,  más en concreto, a través de su  Concejalía de Asuntos Sociales, el cual, entre otras cosas, ha proporcionado el local donde se ubica el Servicio de Mediación de Cantabria AMECAN.

Este miércoles, 22 de junio, los alumnos y profesores de las diferentes materias que la Asociación Musical Cultural Los Ventolines, de Laredo imparte: pandereta, gaita, rabel, tambor, bailes montañeses y jota de Laredo, efectuarán un pasacalles fin de curso por las calles de Laredo.

 

A las 19.30 h. saldrán del Colegio Villa del Mar en dirección al Parque de los Pescadores, donde habrá una exhibición de bailes acompañados de los instrumentos típicos y canciones del repertorio tradicional de Laredo y Cantabria.

 

Una vez finalizada esta etapa del recorrido se continuará por la C/ López Seña en dirección a la Plaza de la Constitución, donde  realizarán otra exhibición de todas las materias que la Asociación Musical Cultural Los Ventolines ha enseñado al alumnado.

 

La Asociación Musical Cultural Los Ventolines tiene como principal actividad la enseñanza de las materias siguientes: gaita, rabel, tambor, pandereta, bailes montañeses y jota de Laredo, así como  la divulgación del folklore con representación de los trajes más populares de Cantabria. 

 

 

El pasado domingo, organizada por la agrupación electoral Sí Se Puede Laredo, se desarrolló una ruta ciclista para dar a conocer el proyecto de carril-bici que el Gobierno Regional plantea para el municipio de Laredo.

Más de un centenar de ciclistas participaron en el recorrido desde la plaza de la Constitución hasta el Puntal y regreso hasta el puerto, para terminar en la Plaza de los Tres Pescadores, donde concluyó la ruta y se realizaron diversas actividades en ambiente festivo, con un aperitivo y música del grupo “Mojarra a la Plancha”.

En un gran panel se dio a conocer el itinerario del carril-bici que, además del recorrido por Laredo, continuará hasta Colindres, Limpias y Ampuero. Un carril que se plantea como una alternativa al uso del coche, una iniciativa de desarrollo sostenible que mejorará las condiciones medioambientales de la zona y proporcionará un aliciente más para nuestros visitantes. No se trata de hacer un carril de paseo turístico, sino de un camino que vertebre la zona.

SSPL con esta iniciativa quiere comenzar el necesario proceso de participación ciudadana para que, además de dar a conocer el proyecto, éste se enriquezca con las aportaciones de los vecinos y vecinas.

 

En la ruta y en las actividades han participado diversos colectivos como “Cantabria con bici” y empresas del ramo como Electric City Motor y El Pedal.

Ecologistas en acción concede la bandera negra por mala gestión al Puntal de Laredo que ha permitido la erosión de "una de las formas litorales más extensas y valiosas de la costa de Cantabria”.

 

Ecologistas en Acción señala que aunque no existen estudios independientes, a partir de 2007 comenzó a producirse un aumento considerable en la erosión de la playa, y los temporales de 2013 y 2014 provocaron "un retroceso muy considerable" del frente dunar en el extremo norte del puntal, la única porción relativamente libre de construcciones y alteraciones.

 

En enero y febrero de 2014 la erosión amenazó a algunos negocios hosteleros y el MAGRAMA puso en marcha el Plan Litoral con el que pretendía reparar los daños provocados por los temporales. La intervención consistió en la construcción de una estructura de arena, "duna", de siete metros de altura y más de 30 metros de anchura con una longitud de un kilómetro en el frente marítimo, lo que supuso el dragado y volcado en la playa de 250.000 metros cúbicos de arena.

 

Esta intervención (que tuvo un coste de 1,9 millones de euros salidas de las arcas públicas) fue "muy efímera", ya que en diciembre de 2014 había sido desmantelada por el oleaje. Los 175.000 metros cúbicos de arena alóctonos, desplazados a este entorno desde el Cabo de Ajo, se han dispersado por los fondos y penetrando en la bahía, cubriendo y colmatando los bajos y llanuras intermareales, según testimonios de mariscadores y conocedores de las marismas de Santoña.

 

TEXTO INTEGRO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Por mala gestión

Arenal de Laredo

El puntal de Laredo es una de las formas litorales

más extensas y valiosas de la costa de

Cantabria. Desde Laredo se prolonga hacia

Santoña cerrando por el este las Marismas

de Santoña, en la línea de equilibrio entre el

oleaje y las aguas del río Asón. El puntal se encuentra

parcialmente incluido en un Parque

Natural, un LIC, una ZEPA y un sitio Ramsar.

En los años 70 del pasado siglo comienza un

proceso de urbanización masiva de este sistema

geomorfológico, que actualmente se

encuentra ocupado por bloques de apartamentos

y residencias en más de la mitad de

su extensión.

Aunque no existen estudios independientes

hasta el momento, parece que a partir de

2007 comienza a producirse un aumento de

la erosión, especialmente en la porción distal

de esta estructura arenosa. Este es el año en el

que se construye el nuevo puerto deportivo

junto al antiguo puerto pesquero.

 

Los temporales especialmente duros de los

inviernos 2012-13 y 2013-14 provocan un retroceso

muy considerable del frente dunar

en el extremo norte del puntal, la única porción

relativamente libre de construcciones

y alteraciones. En enero y febrero de 2014 la

erosión llega a amenazar a algunos negocios

hosteleros ubicados en este enclave.

Ese momento coincide con la puesta en marcha

por parte del MAGRAMA del Plan Litoral

con el que se pretenden reparar los daños

provocados por los temporales mediante intervenciones

diversas a lo largo de las costas

españolas.

En concreto en Laredo la intervención consistió

en la construcción de una estructura de

arena (que los responsables políticos y técnicos

denominan “duna”, y los medios el “coloso

de arena”) de unos 7 metros de altura, más

de 30 metros de anchura y una longitud de

1 kilómetro en el frente marítimo del extremo

norte del puntal. Esto supuso el dragado

y volcado en la playa de 250.000 metros cú-

bicos de arena. Una parte, 75.000 metros cú-

bicos, se dragó y bombeó desde la canal de

navegación de la Bahía de Santoña, junto al

puntal, aunque el 70% de ese volumen se extrajo

de lo que el propio Ministerio denominó

“préstamo submarino” en las barras sumergidas

del Cabo de Ajo.

Como en otros muchos casos, por ignorancia

o por omisión interesada, se desdeña la comprensión

de los arenales como una manifestación

del equilibrio dinámico de las energías

de las aguas en movimiento, y se focaliza la

atención en la estructura resultante, en lugar

de en las causas de su movimiento natural.

Esta intervención -que tuvo un coste de 1,9

millones de euros- fue muy efímera, como era

más que previsible, ya que en diciembre de

2014 había sido desmantelada por el oleaje.

Esto da paso a un escenario futuro de una larga

cadena de nuevas intervenciones –igualmente

costosas e infructuosas- con el fin de

frenar lo inevitable: La búsqueda de una nueva

configuración de equilibrio del puntal.

Por el momento, los nada desdeñables

175.000 metros cúbicos de arena alóctonos,

desplazados a este entorno desde el Cabo de

Ajo, se han dispersado por los fondos y han

penetrado en la bahía, cubriendo y colmatando

los bajos y llanuras intermareales, según

testimonios de mariscadores y conocedores

 

de las marismas de Santoña.

Difícil decisión para el velocista laredano junior Mario del Río, entrenado en las pistas de atletismo de Santander por Ramón Torralbo, ya que tuvo que renunciar a participar con la Selección Cántabra de Atletismo al torneo de Federaciones Territoriales en Alcobendas, para poder acudir a la Reunión Atlética de Basauri, era la primera y única oportunidad que tenía junto a sus compañeros del relevo 4x100m., para hacer marca y entrar en el “estadillo" de la RFEA y defender en el Campeonato de España de Castellón de año 2016 el subcampeonato de España conseguido en Valladolid el año pasado en 4x100m junior (Récord de 42"67 en junior y 3ª mejor marca Absoluta de todos los tiempos en Cantabria).

 

Los representantes del relevo del C.A. Torrelavega integrados por Mario del Río, Ismael El Merabet, Helio Fleury y Javier San Millán, entrenados en relevos por Ramón, Iván y Héctor, lograron parar el cronómetro en 42"96 el pasado sábado en Basauri, lo que les coloca, al día de hoy, terceros del ranking nacional junior, por debajo de los fuertes clubes como: Playas de Castellón y Simply-Scorpio71.

 

Los cuatro componentes del relevo son muy optimistas ya que aseguran tener un amplio margen de mejora, pues actuaron por la primera calle, la peor de todas, fue la única vez que han corrido juntos esta temporada y no tuvieron presión externa en Basauri ya que los segundos llegaron a más de tres segundos de ellos (46"06 el Hiru-Herri).

 

Asimismo, en esta Reunión de Basauri el C.A. Torrelavega consiguió cinco primeros puestos y se proclamó Campeón de la Competición Atlética Vasca.

A por MEDALLA y ¡SUERTE! En el Campeonato de España en Castellón a primeros de Julio.

Video de la carrera:

https://youtu.be/IsK4Aq4FtTc

FOTOS Y VIDEO CORTESIA DE ÁNGEL TOMAS: 

 

http://wwwangeltomas.blogspot.com.es/

El Ayuntamiento de Laredo apoya al Charles en su intento de ascender a segunda B. El consistorio pejino facilitará que todos los laredanos puedan ver el encuentro contra El Ejido.
 El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laredo ha contratado a una empresa que se encargará de retransmitir a través de Internet el partido del Charles que tendrá lugar en tierras almerienses este sábado, 18 de junio, a las 20.30 h. en el que se enfrentarán el CD Laredo y el CD El Ejido en el estadio municipal de Santo Domingo en Almería.

A través del siguiente enlace https://livestream.com/accounts/609602/events/5608999 todos los seguidores rojillos podrán disfrutar de la cita deportiva en la que el Charles tratará de obtener un resultado positivo para, finalmente, ascender de categoría en el partido de vuelta en San Lonrezo.

La decisión de contratar estos servicios viene suscitada por el gran interés que el partido despierta en los ciudadanos y tras varias reuniones con hosteleros del municipio, que han mostrado su interés en la iniciativa propiciada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laredo de ofrecer el encuentro deportivo en sus establecimientos.

https://livestream.com/accounts/609602/events/5608999

Parece ser que pronto tendremos carril-bici en Laredo, y totalmente sufragado por el Gobierno de Cantabria. 

Para ello, nuestro gobierno regional insta a que se consulte a la ciudadanía, para que den sus opiniones y aporten sus ideas.

Por ese motivo, Sí Se Puede Laredo ha organizado una marcha en bici por el trazado que, según el actual gobierno municipal, deberá tener este carril en nuestro municipio.

Esto servirá para poder analizarlo y aportar posibles cambios que lo puedan mejorar, consiguiendo un carril bici a gusto de todos.

Te esperamos el domingo, 19 de junio, en la Plaza de la Constitución, a las 11 de la mañana. No olvides tu bici.

 

Después tendremos diferentes actos, acompañados de un aperitivo, en el Parque de los tres pescadores. 

Viernes, 17 Junio 2016 00:00

Laredo “ESCOBA DE PLATINO 2016”

Ayer, jueves 16 de junio el Ayuntamiento de Laredo (Cantabria) , junto con los de   los Ayuntamientos de  Colunga, y Llanera,  en la categoría A: MUNICIPIOS, MANCOMUNIDADES Y DIPUTACIONES DE MENOS DE 20.000 HABITANTES recibió  el galardón “ESCOBA DE PLATINO 2016” que otorga  la Asociación ATEGRUS como reconocimiento a  su  labor  en cuanto a la  gestión de residuos y limpieza urbana.   Rosalina López Visitación, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laredo fue la persona encargada de recoger dicho galardón .

Gracias a  este reconocimiento,    el Ayuntamiento de Laredo cuenta con su cuarta “Escoba de Platino”, por el servicio de decapado de pavimentos, utilizando la maquinaria adecuada que consigue un decapado muy superficial que, sin dañar el pavimento, permite alcanzar un nivel de limpieza óptimo, sin ningún resto de manchas. 

 Dicho acto tuvo lugar durante la celebración de  TECMA 2016, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, ubicado en el Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid. 

Los Premios Escobas de Plata, Oro y Platino, 2016, ya en su décimo quinta edición, los  concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, como reconocimiento a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana.  

El acto de Entrega de las Escobas estuvo presidido por la Embajadora de México en España, Excma. Sra. Dña. Roberta Lajous Vargas y por el Embajador de la Républica de Argentina en España, Excmo. Sr. D. Federico Ramón Puerta,quienes estuvieron acompañados por el Director General de IFEMA, D. Fermín Lucas, por el Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, D. José Antonio Díaz, por el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente ANEPMA, D. Rafael Arjona y por D. Rafael Apraiz, Vicepresidente de ATEGRUS


Entre los galardonados, destacó la significativa presencia de ciudades y entidades mexicanas, fruto de la intensa actividad que ATEGRUS desempeña con el continente Iberoamericano. 

La Asamblea General de ATEGRUS® hizo entrega de  un premio   especial por su trayectoria a:

  • D. Francisco Galván Meraz, por su trayectoria, esfuerzo, dedicación y compromiso con el servicio de aseo y recogida, promoviendo el desarrollo de intermunicipalidades en la gestión de residuos.

 

 

Este sábado, 18 de junio, tendrá lugar en el Polideportivo II de Laredo la celebración del Festival de Patinaje Artístico Laredo 2016.

 

 

La cita es a las 20.30 h. y, el Festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo. 

Página 60 de 93